Vous êtes sur la page 1sur 34

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

I BIMESTRE

LENGUAJE Y LA
El hombre es por naturaleza un ser sociable. No vivimos en forma aislada. Vivimos integrados a un grupo social y en permanente comunicacin. Nos comunicamos en casa con nuestros padres, hermanos, primos, en el barrio con nuestros amigos y vecinos; en el colegio con nuestros profesores y compaeros. Para lograr la interrelacin y comunicacin se utilizan diversos y variados medios. Entre los cuales se puede mencionar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La palabra (oral o escrita): lenguaje articulado. La msica (movimientos, gestos): lenguaje gestual. Los colores (semforos, tarjetas): lenguaje cromtico. La vista (mirada, guios): lenguaje visual. Los sonidos fsicos (bocina, silbato, sirena, timbre): lenguaje acstico. Los smbolos grficos (flechas, curvas, seas): lenguaje simblico. El tacto (caricias, besos): lenguaje tctil.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIN:

EXPERIENCIA SOCIO CULTURAL (REFERENTE)

ENCODIFICACION

RECEPTOR

C CODIGO A N A L EMISOR DECOFICACION CODIGO MENSAJE

A travs de todos estos medios expresamos ideas, sentimientos, emociones y logramos entendernos, comprendernos, es decir comunicarnos. El lenguaje es toda forma de comunicacin (palabras, gestos, mmicas, colores, luces, etc.) que emplea el ser humano para expresar sus pensamientos, deseos, sentimientos, anhelos. Se caracteriza por ser universal, racional, convencional y aprendido. La Comunicacin lingstica: El ser humano es esencialmente comunicativo. La comunicacin establece y mantiene las relaciones sociales. Es fundamental para nuestra supervivencia, para la reproduccin, la alimentacin, la defensa, el aprendizaje, la diversin e incluso para soar. Para toda actividad, la comunicacin es imprescindible. La comunicacin es, pues, el proceso de interaccin social a travs del cual un individuo transmite a otro sus pensamientos, sentimientos, deseos, ordenes, etc., por medio de palabras, gestos, mmicas, timbres, luces, etc. La comunicacin es la base de todas las culturas.

1.

EL EMISOR: Es el que enva el mensaje (una informacin, una orden, una pregunta) al receptor. Aqu se encuentran: LA FUENTE (persona o grupo que produce un mensaje), EL ENCODIFICADOR (el que transforma, mediante un cdigo, la formulacin de un mensaje) y EL TRANSMISOR (instrumento para enviar el mensaje). EL CANAL: Es el medio o conducto por donde se difunde el mensaje: hilos telefnicos, aire (cuando la comunicacin es oral), libros, peridicos (cuando la comunicacin es escrita), etc. El MENSAJE: Es lo que el emisor quiere comunicar al receptor. Est constituido por ideas, sentimientos, motivaciones o conceptos sobre cierto aspecto de la realidad. Cuando hablamos, nuestro discurso es el mensaje; cuando escribimos, lo escrito; cuando pintamos, el cuadro; y cuando gesticulamos, los movimientos de nuestros brazos y las expresiones de nuestro rostro constituyen el mensaje. EL RECEPTOR: Es el que recibe el mensaje enviado por el emisor. Aqu se encuentra EL DECODIFICADOR, el cual recepciona, interpreta y conserva o rechaza la informacin.

2.

3.

4.

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


5.

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

EL CODIGO: Es el conjunto de signos (lengua, sistema morse, lenguaje en general) usados por el emisor, y que deben ser conocidos por el receptor para que se entiendan. EL REFERENTE: Constituye la realidad que se alude en el mensaje.

6.

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

FENMENOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIN: 1. 2. PSQUICO: La elaboracin de los pensamientos en un proceso cerebral. FISIOLGICO: Cada individuo pone en funcionamiento una serie de rganos: de la respiracin: (pulmones, bronquios, trquea), de la fonacin (laringe, cuerdas vocales) y de la articulacin (fosas nasales, alveolos, paladar, velo del paladar, labios, dientes, lengua). FSICO: Es necesario tambin un medio fsico o ambiente atmosfrico (ondas sonoras) que propague los sonidos articulados. Lo que acabamos de ver se cumple en la comunicacin oral (llamada tambin hablada, auditiva o articulada) y se produce en el siguiente orden: - En el hablante: 1) Psquico - En el oyente : 1) Fsico 2) Fisiolgico 2) Fisiolgico 3) Fsico 3) Psquico

F F : Fuente M M : Mensaje R : Receptor R

3.

Este orden tambin puede aplicarse en otras formas de comunicacin. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIN: 1. LA FACILIDAD LEXICOLOGICA: La persona que posee un rico vocabulario no slo podr transmitir cualquier mensaje, sino podr influir, acorde con sus propias conveniencias, en el nimo de su receptor. LAS ACTITUDES: Falta de confianza en s mismo (falta de entusiasmo) por el tema que va a tratarse. EL NIVEL DE CONOCIMIENTO: Una persona que no conoce a fondo el tema, desconoce totalmente o lo conoce a medias, tendr problemas en la comunicacin. Puede ocurrir lo contrario: que el emisor conozca tan profundamente el tema que si emplea una forma muy tcnica al expresarse, no ser comprendido su mensaje. EL CONTEXTO SOCIAL CULTURAL: El nivel social cultural vara de un pas a otro, e Gincluso dentro de un slo pas, por tanto, debe tomarse en cuenta esta diferencia de niveles. Formas y Clases: Bsicamente la comunicacin se manifiesta a travs de dos formas: 1. Vertical: Cuando el receptor est en una situacin de dependencia respecto de la fuente y sometido a todos los efectos del mensaje. La actitud del receptor es pasiva, porque no puede manifestar su oposicin o sus puntos de vista a la fuente.
S1LE31B

Son ejemplos de comunicacin vertical: un programa de televisin, un discurso poltico, la proyeccin de una pelcula, el recital de un artista, una conferencia, etc. 2. Horizontal: Es la forma de comunicacin en la que fuente y receptor estn en un mismo plano, de modo que entre los mismos se establece un intercambio de mensajes. Es fundamentalmente dialgica. Ejemplo: una conversacin telefnica, una entrevista personal, la discusin en pequeos grupos, un panel, etc.
F M R

2. 3.

Adems de estas clases que podran ser consideradas como generales o clsicas se agregan otros seis tipos de comunicacin: 1. Directa: Cuando la comunicacin se realiza en forma personal, sin ningn elemento intermediario. 2. Indirecta: Cuando la comunicacin se realiza empleando algn medio material impersonal. 3. Unilateral: Es la comunicacin unidireccional, en un solo sentido o en forma vertical (de emisor a receptor). 4. Recproca: Es la forma de comunicacin horizontal o dialogica, bidireccional (de emisor a receptor y viceversa). 5. Privada: es el tipo de comunicacin que no trasciende a otras personas, aparte de los interlocutores 6. Publica: Es la comunicacin dirigida a un publico, grupo o comunidad. FUNCIONES: Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

4.

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

En la vida social la comunicacin cumple dos funciones muy importantes: 1. Formativa: Cuando su propsito es el perfeccionamiento del hombre. Se cumple, por ejemplo, a travs de los artculos de crtica y comentario periodstico referentes a las diferentes ramas de la actividad humana: ciencia, tcnica,religin, etc. 2. Informativa: Cuando a travs de las noticias, se persigue poner al hombre en conocimiento de los principales acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Adems; hay quienes afirman la existencia de funciones recreativas y pedaggicas, pero stas quedan incluidas en las anteriores. EL LENGUAJE DEL HOMBRE PRIMITIVO Los hombres primitivos se expresaban lo mejor que podan con todo su cuerpo. An no tenan rgano especializado para hablar, por lo cual hablaban con su cuerpo: hablaban los msculos de la cara, los hombros, las piernas; y las manos hablaban ms que todo. Han sostenido ustedes alguna vez una conversacin con un perro? Cuando el perro quiere decirle algo a su amo, lo mira, lo soba con la nariz, le pone las patas sobre las rodillas, mueve la cola, se menea y se lamenta con impaciencia. No puede expresarse con palabras y tiene que expresarse con todo su cuerpo, desde la punta de la nariz hasta el extremo de la cola. El hombre primitivo tampoco poda hablar con palabras, pero tena manos que lo ayudaban a expresarse. Como ustedes ven, su lengua no era utilizada para hablar. En lugar de decir corta!, haca un gesto con sus manos. En vez de decir dame!, tenda la mano con la palma hacia arriba. Para decir ven ac! Ejecutaba un ademn hacia l. Y al mismo tiempo ayudaba a sus manos con la voz: ruga y gritaba para atraer la atencin de la persona a quien estaba hablando, para hacerla observar los gestos que estaba haciendo. Estas personas primitivas fueron nuestros antepasados y nosotros, gente de hoy, hemos heredado algo de ellos. PRCTICA DE CLASE I. Responde las siguientes preguntas: 01. Para qu sirve el lenguaje y qu importancia tiene en la sociedad? 02. Los animales poseen lenguaje? Cmo se comunican? 03. Establece la diferencia entre lenguaje articulado y lenguaje no articulado II. Lee las siguientes expresiones e identifica la clase de lenguaje que emplea. 01. Un polica dirige el trnsito haciendo sonar su silbato y mediante seales ................................ ..... 02. La tarjeta amarilla de un ..................................... rbitro en un partido de ftbol

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


03. Un abrazo de bienvenida ..................................... 04. Una tarjeta postal ..................................... 05. El claxon de un automvil ..................................... 06. El timbre del reloj despertador ..................................... 07. El recital de un poeta ..................................... 08. Un beso volado ..................................... 09. Una guiada de ojos ..................................... 10. El timbre que anuncia la salida del colegio ..................................... II. En los siguientes comunicacin. ejemplos, determina los elementos de

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

02. Un polica de trnsito para detener a un automovilista por exceso de velocidad hace sonar su silbato: Emisor: Mensaje: Canal: Receptor: Realidad: ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

Encodificador: .............................................................

Decodificador: .............................................................

- Forma de comunicacin: ............................................................................................ ... 03. En una conversacin telefnica comunica a su padre del pronto regres de su madre a la ciudad de Huaraz. A su vez el padre le hace conocer de un pequeo paquete que le ha mandado: Emisor: la Mensaje: ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. de

Encodificador: ............................................................. Canal: Receptor: Realidad: - Forma ...

01. Una madre y su pequeo hijo estn de compras. De pronto el nio ve un heladero y siente ganas de comerse un helado. Pide a su madre que la compre un helado. La madre se da cuenta que hace calor y que le vendra bien al chico. Ella compra un helado. ste agradece. Emisor: Mensaje: Canal: Receptor: Realidad: ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

Decodificador: .............................................................

Encodificador: .............................................................

comunicacin: ............................................................................................

Decodificador: .............................................................

- Forma de comunicacin: ............................................................................................ ...


S1LE31B

04. Roco estaba sentada dentro de un ambiente de fiesta. Al otro del lado de la sala, la msica empez a sonar, mientras las parejas se movan al
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria
EJERCICIOS PROPUESTOS N 01

LENGUAJE

comps del rock. Jos se acerc a ella, la mir profundamente, despus de varios segundos le dijo: Quieres bailar?. Roco lo mir, sonri dulcemente, movi la cabeza y se levant. Ambos comenzaron a bailar. Emisor: Mensaje: Canal: Receptor: Realidad: .............................................................

Despus de estudiado el tema: El lenguaje y la Comunicacin, analiza las siguientes preguntas y marca tu respuesta. 01. Cuando hablamos del encodificador nos estamos refiriendo a: a) El tema o mensaje organizado b) La persona que organiza el mensaje c) Quin recibe la informacin d) El motivo o tema del mensaje organizado e) La realidad que se dude en el mensaje 02. Son ejemplos de comunicacin horizontal. 1. Un programa noticiero 3. Un anuncio publicitario 5. Un recital Son ciertas: 2. Una entrevista personal 4. Una comunicacin va chat

Encodificador: ............................................................. ............................................................. ............................................................. ............................................................. .............................................................

Decodificador: .............................................................

- Forma de comunicacin: ............................................................................................ ... IV. Identifica los tipos de comunicacin en los siguientes casos: CASOS 1. El comercial de una marca de pantalones en televisin 2. El concierto de un artista en el coliseo Gran Chim 3. la reunin de un empresario con sus trabajadores 4. La trasmisin de un partido de ftbol por radio 5. Discusin de dos comerciantes en el mercado 6. Una seora (le han arrebatado la cartera) grita: Auxilio, ladrn 7. El mensaje del presidente de la Repblica por fiestas patrias 8. Una madre susurra al odo de su hijo: Prtate bien, porque te voy a castigar 9. Juan Carlos lee la relacin de ingresantes a la UNT en el peridico 10. El sermn dominical del prroco TIPOS DE COMUNICACIN

a) 1, 3 y 5 menos 2

b) 1, 4 y 5

c) 2 y 4

d) 2, 3 y 4

e)

Todas

03. Ejemplo de comunicacin indirecta. a) Dilogo personal d) La informacin por Internet 04. Son habilidades encodificadores 1) Leer Son ciertas: a) 1 y 3 b) 4 y 5 c) 2 y 3 d) 3 y 4 e) 4 y 5 2) Hablar 3) Escribir 4) Escuchar 5) Or b) Entrevista personal e) B y C c) Mitin Poltico

05. Conjunto de smbolos que pueden ser estructurados para dar a conocer una idea. a) Cdigo b) Lenguaje c) Idioma d) Canal e) Mensaje

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


TAREA DOMICILIARIA I. En los siguientes comunicacin. ejemplos, determina los elementos de

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

la

LOS
A las seis de la maana, hora celeste y mgica, la ciudad se levantaba de puntillas y comenzaba a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disolva el perfil de los objetos y creaba como una atmsfera encantada. Las personas que recorran la ciudad a esa hora, dirase que estaban hechas de otra sustancia, que pertenecan a otro orden de cosas. A esa hora, por ltimo, como a una especie de misteriosa consigna, aparecan los gallinazos sin plumas. A esa hora el viejo Don Santos se pona la pierna de palo y sentndose en el colchn comenzaba a berrear. - Efran, Enrique! A levantarse! Ya es hora! Los dos muchachos corran a la acequia del corraln frotndose los ojos legaosos. Luego de enjuagarse la cara, coga cada uno su lata y se lanzaba a la calle. Don Santos, mientras tanto, se aproximaba al chiquero y con una larga vara golpeaba el lomo de su cerdo que se revolcaba entre los desperdicios. - Todava te falta un poco, cochino!, deca. Pero esprate no ms ya te llegar tu turno. Efran y Enrique se demoraban en el camino, trepndose a los rboles para arrancar moras, o recogiendo piedras de esas filudas que cortan el aire y hieren la espalda. Siendo an la hora celeste llegaban a su dominio, una larga calle ornada de casas elegantes que desembocaban en el malecn.

01. A fin de mes, el empleado Pacheco, fue al Banco de la Nacin a cobrar su cheque Sus documentos por favor, le dijo el pagador. 02. Pedro dio un abrazo al recin llegado. 03. Al pasarse la luz roja, el polica hizo sonar su silbato para detener al vehculo de Julio. 04. Al cruzar un grupo de nios la pista, una persona alerta el peligro que acecha al pasar la luz roja. II. Formula dos situaciones comunicativas y en ella identifica los elementos de la comunicacin.

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

- Idiotas! Qu han hecho hoy da? se han puesto a jugar seguramente! Pascual morir de hambre! Y los tiraba de las orejas hasta dejrselas ardiendo. Ellos huan hacia el emparrado, mientras el viejo se arrastraba hasta el chiquero. Desde el fondo de su reducto el cerdo empezaba a gruir. Don Santos le aventaba la comida. _ Mi pobre Pascual!.... murmuraba. Hoy da quedars con hambre por culpa de estos granujas. Ellos no te quieren como yo. Habr que zurrarlos para que aprendan! Al Comenzar el invierno, el cerdo estaba convertido en una especie de monstruo insaciable. Todo le pareca poco, y Don Santos descargaba sobre sus nietos una furia animal. Los obligaba a levantarse ms temprano, a invadir los terrenos ajenos en busca de ms desperdicios. Por ltimo, los forz a que se dirigieran hasta el muladar que estaba al borde del mar. - All encontraran ms cosas les dijo. Ser ms fcil, adems, porque todo esta junto. Ellos no eran los nicos. En otros corralones, en otros suburbios, alguien haba dado la voz de alarma y muchos se haban levantado. Unos portaban latas. Otros cajas de cartn: a veces era suficiente un simple peridico. Sin conocerse formaban como una especie de organizacin clandestina que tena repartida la ciudad. Solamente los perros, a veces, no respetaban los derechos ajenos. Efran y Enrique, despus de un breve descanso, empezaban su trabajo. Cada uno escoga una acera de la calle. Los cubos de basura estaban alineados delante de las puertas. Haba que vaciarlos ntegramente y luego comenzar la exploracin. Despus de una rigurosa seleccin regresaban la basura al cubo y se lanzaban al prximo. No convena demorarse mucho, porque el enemigo estaba siempre al acecho. A veces eran sorprendidos por las sirvientas y ellos tenan que huir. Lo ms grave, sin embargo, era la aparicin del carro de la baja polica. Esto les significaba la prdida de la jornada. El camin pasaba lentamente, pero los basureros se derramaban por la calle gritando, cargando cubos, vacindolos en el depsito, arrojndolos con estrpito en las veredas. Efran y Enrique corran delante del carro tratando de anticiparse a sus competidores. Por ltimo el camin terminaba por ganarlos. Don Santos los esperaba con el caf preparado. - A ver qu es lo que me han trado?- preguntaba husmeando en las latas y si la provisin estaba buena, haca siempre el mismo comentario: - Pascual tendr banquete hoy da. La mayora de veces, sin embargo, estallaba: Un domingo, Efran y Enrique llegaron al barranco. Los carros de la baja polica, siguiendo una huella de tierra, descargaban la basura sobre una pendiente de piedra. Visto desde el malecn, el muladar formaba como una especie de acantilado oscuro, donde los gallinazos y los perros se desplazaban como hormigas. Desde lejos los muchachos arrojaron piedras para espantar a sus enemigos. Un perro se retir aullando. Cuando estuvieron cerca sintieron un olor nauseabundo que penetr hasta sus pulmones. Los pies se le hundan en un alto de plumas, de excrementos, de materia descompuesta. Enterrando las manos empezaron a explorar. A veces, bajo un peridico, descubran una carroa devorada a medias. En los acantilados prximos los gallinazos espiaban impacientes y algunos se acercaban saltando de piedra en piedra, como si quisieran acorralarlos. Efran gritaba para intimidarlos y sus gritos resonaban en el desfiladero y hacan desprenderse piedras que rodaban hasta el mar. Despus de una hora de trabajo regresaron al corraln con los cubos llenos. - Bravo, bravo! exclam Don Santos. Habr que repetir esto dos o tres veces por semana. Desde entonces los mircoles y los domingos, Efran y Enrique hacan el trote hasta el muladar. Pronto formaron parte de la extraa fauna de esos lugares y los gallinazos, acostumbrados a su presencia, laboraban a su lado graznando, disputando, escarbando con sus picos amarillos, como si quisieran prestarles una especie de colaboracin. Fue, al regresar de una de estas excursiones, que Efran sinti un dolor en la planta del pie. Un vidrio le haba causado una pequea herida. Al da siguiente tena el pie hinchado, no obstante lo cual, prosigui su trabajo.

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

Cuando regresaron no poda casi caminar, pero Don Santos no se percat de eso puesto que tena visita. Acompaado de un hombre gordo que tena las manos manchadas de sangre, observaba el chiquero. - Dentro de quince o veinte das deca el hombre- vendr por ac. Para esa fecha creo que podr estar a punto. Cuando parti, Don Santos echaba fuego por los ojos, de alegra. - A trabajar, a trabajar! grit. De ahora en adelante habr que aumentar la racin de Pascual! El negocio marcha bien. A la maana siguiente, sin embargo, cuando Don Santos despert a sus nietos. Efran no se pudo levantar. - Qu tiene este granuja? pregunt acercndose al colchn. - Tiene una herida en el pie replic Enrique. Se ha cortado con un vidrio. Don Santos examin el pie de su nieto. La infeccin haba comenzado. Efran sali a la calle con su lata, apoyado en el hombro de su hermano. Media hora despus regresaban con los cubos casi vacos. - No poda ms! explic Enrique al abuelo. Efran esta medio cojo. Don Santos observ a sus nietos como si meditara una sentencia. - Bien, bien dijo rascndose la barba rala, y cogiendo a Efran por el pescuezo, lo arre hacia el cuarto. Los enfermos a la cama! grit. A podrirse sobre el colchn! Y t aadi dirigindose a Enrique-, trabajars por tu hermano. Vete ahora mismo al muladar! Efran se orill en el colchn y trat de dormir, mientras Enrique parta hacia los desperdicios y el abuelo rondaba por el chiquero echando maldiciones. - Pedazo de carroa! deca. Hacerme esta pasada cuando la cosa esta en marcha! Me las pagarn, Pascual! aadi aproximndose al cerdo. Pascual murmur-, Pascual... Pascualito. El cerdo, desde el fondo, vea un cuadriltero de cielo nublado y al viejo Don Santos hacindole guios. La gara comenz a caer. Cerca de medioda regres Enrique con los cubos repletos. Lo segua un extrao visitante: un perro esculido y medio sarnoso. - Lo encontr en el muladar explic Enrique- y me ha venido siguiendo. Don Santos cogi la vara. - Una boca ms en el corraln! grit. Te has vuelto loco? Enrique levant al perro contra su pecho y huy hacia la puerta.
S1LE31B

- l es bueno, no come casi nada... Adems, desde que Efran est enfermo, me ayudar. Conoce bien el muladar y tiene buen olfato. Don Santos reflexion mirando al cielo. Sin decir nada, solt la vara, cogi los cubos y rengue hasta el chiquero. Enrique sonri de felicidad. Conoca bien al abuelo y saba que su silencio equivala a su consentimiento. Con su amigo aferrado al corazn corri donde su hermano. - Pascual, Pascual... Pascualito! cantaba el abuelo. - T te llamars Pedro exclam Enrique rascando la cabeza de su perro e ingres donde Efran. Su alegra desapareci. Efran inundado de sudor, se revolcaba de dolor sobre el colchn. Tena el pie hinchado como si fuera jebe y estuviera lleno de aire. Los dedos haban perdido casi la forma. - Te duele mucho? pregunt Enrique sentndose a su lado. Efran movi la cabeza afirmativamente mientras morda una brizna de paja. - Te he trado un regalo mascull Enrique exhibiendo el perro. Se llama Pedro, es para ti, para que te acompae.... Cuando yo me vaya al muladar te lo dejar y los dos jugaran todo el da... Le ensearas a que te traiga piedras en la boca... A la maana siguiente, Enrique amaneci resfriado. El viejo, que lo sinti estornudar en la madrugada no dijo nada. En el fondo, sin embargo, presenta un cataclismo. Si Enrique se enfermaba, Quin se ocupara de Pascual? Efran ya no contaba. Tirado todo el da en el colchn, comiendo con desgano sus verduras, delirando por las noches, era un trasto intil, por otra parte, la voracidad de Pascual creca con su gordura. Grua por las tardes con el hocico enterrado en el lodo. Del corraln de Nemesio, que viva a media cuadra, se haban venido a quejar. Al segundo da sucedi lo inevitable. Despus de haber tosido toda la noche, Enrique amaneci con fiebre alta. El pecho le roncaba y senta fro. Cuando el abuelo lo despert, l no pudo levantarse. - T tambin? dijo observndolo. - Es la gripe, abuelito murmur Enrique. El abuelo sali furioso del cuarto. Cinco minutos despus ingres. No habr comida hasta que no puedan levantarse y trabajar!
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

A travs del umbral vieron coger las latas y volcarse en la calle. Media hora despus regres muerto de fatiga. Haba conseguido apenas llenar los cubos. Sin la ligereza de los nietos, el carro de la baja polica lo haba ganado. Los perros, adems, haban querido morderlo. - Pedazos de mugre! Balbuce... Ya saben, se quedarn sin comer hasta que no trabajen! Desde entonces empezaron unos das angustiosos, interminables. Los tres pasaban el da encerrados en el cuarto, silenciosos, sufriendo una especie de reclusin forzosa. Efran se revolcaba sin tregua, Enrique tosa, Pedro se levantaba y despus de hacer un recorrido por el corraln, regresaba con una piedra en la boca, que depositaba en manos de sus amos. Don Santos, a medio acostar, jugaba con su pierna de palo y les lanzaba miradas feroces. Haba optado por callarse, por escupir contra el suelo, por madurar un plan de venganza. A medioda se arrastraba hasta una esquina del corraln donde crecan verduras, y preparaba su almuerzo que devoraba en secreto. A veces aventaba a la cama de sus nietos una lechuga, o una zanahoria cruda, con el propsito de excitar su apetito, creyendo de este modo hacer ms refinada su tortura. La ltima noche de luna llena, nadie pudo dormir. Pascual lanzaba verdaderos rugidos. Enrique haba odo decir que los cerdos cuando tenan hambre se volvan locos como los hombres. El abuelo permaneci en vela sin apagar siquiera la luz. Esta vez no sali al corraln y maldijo entre dientes. Enterrado en el colchn miraba fijamente la puerta. Pareca amasar dentro de s una clera muy vieja, jugar con ella, darle forma, aprestarse a dispararla. Cuando el cielo comenz a desteirse sobre las lomas, se incorpor, abri la boca y lanz un rugido. - Esto se acab! pronunci al fin, levantndose. Basta de bromas! Hasta cundo vamos a estar as? y en el acto se precipit sobre sus nietos. Enrique se meti bajo la cubierta y abraz a Efran. Pedro huy aullando hacia el corraln. - A levantarse, haraganes! prosigui Don Santos y cogi la vara. Arriba... arriba... arriba...! y los golpes comenzaron a llover. Efran comenz a gemir sin comprender nada, Enrique se levant aplastndose contra la pared. Los ojos del abuelo parecan fascinarlo hasta volverlo insensible a los golpes. Vea la vara alzarse y batirse sobre l como si fuera de cartn. Al fin pudo reaccionar. - A Efran no! l no tiene la culpa! Djame a m solo, yo saldr, yo ir al muladar...! El abuelo se contuvo y comenz a jadear. Cuando pudo recuperar el aliento murmur:

- Ahora mismo... al muladar... dos cubos... tres cubos...! Enrique sali corriendo y cogi los cubos. La fatiga del hambre y de la convalencia lo haca trastabillar. Cuando abri la puerta Pedro quiso seguirlo. - T no mascull. Qudate cuidando a Efran. Y se lanz a la calle respirando a pleno pulmn el aire maanero. En el camino comi yerbas, estuvo a tiempo de mascar la tierra. Todo lo vea a travs de una niebla mgica. La debilidad lo haca ligero etreo; volaba casi como un pjaro. En el muladar se sinti un gallinazo ms entre los gallinazos. Con los antebrazos cargados de moretones la vara no era de cartn- pero los cubos llenos, emprendi el camino de regreso. - Abuelito, aqu estn los cubos! grit. Don Santos le volvi la espalda y quedo inmvil, Enrique solt los cubos y corri intrigado hasta el cuarto. Efran, apenas lo vio, comenz a gemir. - Pedro... Pedro... murmur. - Qu pasa? pregunt Enrique. - Pedro... balbuce Efran. Pedro ha mordido al abuelo... el abuelo cogi la vara... despus lo sent aullar. - Pedro! grit Enrique saliendo del cuarto. Dnde ests, Pedro? Pedro, ven aqu! Ven aqu, Pedro! Nadie le respondi. El abuelo segua inmvil con la mirada en la pared. Enrique tuvo un mal presentimiento. De un salto se acerc al viejo. - Dnde est Pedro? pregunt y de pronto su mirada descendi al chiquero. Pascual devoraba algo en medio del lodo. An quedaban las piernas y el rabo del perro. - No! exclam Enrique tapndose los ojos. No, no! Y a travs de las lgrimas busc la mirada del abuelo. ste la rehuy girando torpemente sobre su pierna de palo. Enrique comenz a danzar en torno suyo, prendindose de su camisa, gritando, pataleando, tratando de mirar sus ojos, de encontrar una explicacin. - Por qu has hecho eso? gritaba. Por qu? Por qu? El abuelo no responda. Por ltimo, impaciente, dio un manotn a su nieto que lo hizo rodar por tierra. Desde all Enrique observ al viejo que erguido como un gigante miraba obstinadamente el festn de Pascual. Una opresin en el pecho Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

le impeda respirar. Estirando la mano encontr la vara, que tena el extremo manchado de sangre. Con ella se levant de puntillas y se acerc al viejo. - Voltea! grit. Voltea! Cuando Don Santos se volvi, divis la vara que cortaba el aire y se estrellaba contra su pmulo. - Toma! chill Enrique y levant nuevamente la mano. Pero Sbitamente se detuvo, temeroso de lo que estaba haciendo y, lanzando la vara a su alrededor, mir al abuelo, casi arrepentido. El viejo, cogindose el rostro, retrocedi un paso, su pierna de palo toc tierra hmeda y dando un alarido se precipit de espaldas al chiquero. Enrique retrocedi unos pasos. El sudor le corra a raudales, la sangre le reventaba en las sienes. Primero aguz el odo, pero no se escuchaba ningn ruido. Poco a poco se fue aproximando. El abuelo, con la pierna de palo quebrada, estaba estirado de espaldas en el lodo. Tena la boca abierta y sus ojos miraban oblicuamente a Pascual que se haba refugiado en un ngulo y miraba sospechosamente la tierra. Sus pensamientos se ofuscaron. No supo qu hacer. No supo si descender al chiquero, si apedrear al cerdo, si comenzar a gritar. Por ltimo, se fue replegando con la prudencia con que se haba aproximado. Probablemente el abuelo alcanz a divisarlo, pues mientras corra hacia el cuarto, le pareci que lo llamaba por su nombre, con un tono de ternura que l nunca haba escuchado. - A m Enrique, a m... ! - Pronto! exclam Enrique, precipitndose sobre su hermano. Pronto Efran! El viejo est al fondo del chiquero! Debemos irnos, debemos partir antes que sea ms tarde! - A dnde? pregunt Efran sin poder incorporarse. - A donde sea, al muladar, donde podamos comer algo, donde los gallinazos! - No me puedo parar, Enrique... - Dame el brazo, yo te ayudare! Enrique cogi a su hermano de ambas manos y lo estrech contra su pecho. Abrazados entre s hasta formar una sola persona, cruzaron lentamente el corraln. Cuando abrieron el portn de la calle se dieron cuenta que la hora celeste haba terminado y que la ciudad, despierta y viva, abra ante ellos su gigantesca mandbula. Desde el chiquero llegaba el rumor de una batalla.
S1LE31B

PRCTICA DE CLASE Instruccin: Realiza en tu cuaderno de trabajo el siguiente anlisis literario. Obra: ....................................... Autor: ...................................... Gnero: .................................... Especie: .......................... Nacionalidad: ............................ I. Lectura atenta del texto. A. Vocabulario Lexical: Escribe el significado de las siguientes palabras - Noctmbulo - Clandestino - Carroa Berrear Acechar Esculido Renguear Suburbio Andamios Plair Jornada Graznar

B. Construye una oracin con cada una de las palabras del vocabulario. II. Referencias del Autor. A. Datos biogrficos del autor B. Produccin literaria. III. Contenido. A. B. C. D. Redacta brevemente el argumento del cuento. Escribe los hechos principales del cuento Anota las ideas principales. Cul es el tema del cuento?

IV. Escenario y ambientacin: A. En qu lugar y poca ocurren los hechos que se relatan? V. Personajes: Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

A. Menciona a los personajes principales y secundarios. B. Cmo era Efran y Enrique? Cules eran las caractersticas de su comportamiento? C. Por qu el comportamiento del abuelo nos parece malo? Explica razones que te ayuden a expresar tu opinin. EJERCICIOS PROPUESTOS N 02 01. Julio Ramn Ribeyro es autor de: a) Los cachorros b) Los perros hambrientos c) profundos d) La palabra del mudo e) Todas 02. El tema de Los gallinazos sin plumas es: a) La solidaridad entre hermanos animal. c) La explotacin de los ms dbiles e) Todas b) El hambre insaciable de un Los ros PERCENTIL ORTOGRFICO N 01 Escribe correctamente las siguientes frases de la lectura anterior. Por lo tanto, ya las conoces y no debes tener errores. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... TAREA DOMICILIARIA Instruccin: De la lectura anterior entresaca una relacin de palabras requeridas en el siguiente cuadro. P. AGUDAS P. GRAVES P. ESDRJULAS P. SOBREESDRJULAS ......................................................................................................................... ................... 10. ......................................................................................................................... ................... 11. ......................................................................................................................... ...................
S1LE31B

d) La bsqueda de alimentos

03. La simbolizacin de los que sufren por sobrevivir se da en: a) Efran y Enrique d) Pedro b) Don Santos e) Todos c) Pascual

04. En el cuento Los gallinazos sin plumas se deduce que: a) b) c) d) e) Don Santos quera a Efran Don Santos trataba con ternura a los nios Pedro era la mascota de los nios Los nios eran nietos de don santos Pascual devora a Pedro

05. Personaje de Los gallinazos sin plumas que enferma gravemente por la herida sufrida en uno de sus pies. a) Enrique b) Efran c) Don Santos d) Pedro e) Pascual

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


...................

51

52

1er Ao Secundaria
pensamientos, deseos, sentimientos, anhelos. universal, racional, convencional y aprehendido. Se

LENGUAJE
caracteriza por ser

12. ......................................................................................................................... 13. ......................................................................................................................... ................... 14. ......................................................................................................................... ................... 15. ......................................................................................................................... ................... 16. ......................................................................................................................... ................... 17. ......................................................................................................................... ................... 18. ......................................................................................................................... ................... 19. ......................................................................................................................... ................... 20. ......................................................................................................................... ................... II.

Lengua. Es un cdigo o sistema de signos orales (con sus representaciones escritas) que utilizan los hablantes de una determinada comunidad o pueblo para exteriorizar sus pensamientos. Constituye un fenmeno social. Por ejemplo: - rbol (castellano o espaol) - tree (ingls) - Albero (italiano) - Arbre (francs)

III. El Habla. Es el acto singular por el cual un hablante cifra un mensaje concreto, tomando del cdigo los signos que necesita y combinndolos segn las reglas oportunas. Es la manera singular que adopta cada persona al utilizar su lengua, es decir, es la realizacin o materializacin de la lengua (sistema). Constituye un fenmeno individual. El siguiente cuadro ayuda a especificar las diferencias de estos dos fenmenos: LENGUA Cdigo o Sistema Fenmeno social Ms o menos fija Perdurable Psquica HABLA Uso del cdigo fenmeno individual Libre Momentnea Psquica, fisiolgica y fsica

1. 2. 3. 4. 5.

1. 2. 3. 4. 5.

IV. El Idioma: Es la lengua oficial de un pas o estado. Se consideran lenguas oficiales en el Per al ESPAOL, QUECHUA Y AYMARA. V. El dialecto. Son las diversas variedades que presentan una misma lengua en diversos pases, regiones o zonas. Dialectos Regionales: a) Externos: Castellano Castellano Castellano Castellano del Per: muchacho de Mxico: chamaco de Argentina: pibe de Venezuela:chamo

NOCIONES
I. Lenguaje. Es toda forma de comunicacin (palabras, gestos, mmicas, colores, luces, etc) que emplea el ser humano para expresar sus Los ms grandes hombres crecen con nosotros...
S1LE31B

b) Interno: - Castellano costeo: - Castellano andino: - Castellano costeo: tengo dolor de espalda De mi espalda dolor sintiendo estoy, pues me duele de mi pecho su atrs

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


Dialectos sociales.

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

Slabas. 1. da - an - mios 2. tro - ca - ts - fe 3. fri - ra - do - re - ge - ra 4. cr - no - mi - fo 5. to - ci - na - mien .. .. .. .. ..

a) Lengua literaria: Es el empleo de artstico de la lengua: poesa, teatro, narracin. Ejemplo: Volvern las oscuras golondrinas b) Lengua culta: Refleja un alto grado de cultura e instruccin del hablante. Ejemplo: La oracin es el objeto de estudio de la gramtica c) Lengua coloquial: Se usa en las relaciones cotidianas, en el ambiente familiar, amical e ntimo. Ejemplo: Mamita, eres la mujer ms linda de este mundo d) Lengua popular: Corresponde a los hablantes de transicin: los que mezclan forma coloquial con la forma vulgar. Ejemplo: Necesito un par de tabas nuevas e) Lengua vulgar: Usa palabras y giros groseros que reflejan un nulo grado de cultura. PRCTICA DE CLASE I. Responde las siguientes preguntas: 01. Cita cinco ejemplos de lenguaje no articulado 02. Menciona diez pases que tengan como idioma oficial el castellano o espaol. 03. Elige diez palabras en castellano y exprsalas en cinco idiomas distintos. 04. Presenta dos ejemplos que demuestren que el castellano tiene varios dialectos regionales (externos o internos) II. Ordena los siguientes signos de acuerdo al sistema de nuestra lengua. Fonemas. 1. s - u - t- i - a - e - d - n - e t 2. l v e a c - l 3. n c i o a n 4. p o m i c r o m s 5. t l e - e n f o o
S1LE31B

Palabras. 1. de - saldalo - parte - m 2. a - meta - la - lleg 3. por - a - visitarlo - tarde - la - fui 4. playa - a - fueron - la - se - ellos 5. noche - la - fro - por - siento .. .. .. .. ..

Oraciones. Cruz mares desconocidos Parti el barco Llego por fin al puerto Naveg muchos das .................................................................................................................... .................. .................................................................................................................... .................. Te la entregaron? Cmo no te encontr, te dej una nota Ayer fui a visitarte Espero que la hayas ledo .................................................................................................................... .................. .................................................................................................................... .................. A pesar de ello, nuestros maestros nos felicitaron

.. .. .. .. ..
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


No obtuvimos el primer puesto Intervenimos en el concurso Nos dijeron que lo importante es participar.

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

04. La lengua o idioma es un sistema porque: a) b) c) d) e) Abarca todo medio de comunicacin Sus elementos se encuentran interrelacionados Todo ser humano lo emplea El idioma es una forma de lenguaje N.a.

.................................................................................................................... .................. .................................................................................................................... .................. Cuando llegu an no haba tocado el timbre. Camino al colegio iba pensando en las tareas. Hoy me levant muy temprano. Desayun tranquilamente con mi familia. .................................................................................................................... .................. .................................................................................................................... .................. I. II. EJERCICIOS PROPUESTOS N 03 Despus de estudiado el tema: Nociones lingsticas, analiza las siguientes preguntas e identifica la respuesta correcta. 01. Ciencia que estudia el lenguaje articulado. a) Morfologa d) Lingstica b) Gramtica e) N.a. c) Lexicologa

05. El lenguaje es: a) Individual c) b) Involuntario Una capacidad instintiva d) Todo medio de comunicacin e) Gramtica - la forma Todas las anteriores TAREA DOMICILIARIA Crea un dilogo empleando dialectos regionales (costa, sierra, selva). Ordena los siguientes signos de acuerdo al sistema de nuestra lengua. - Fonemas. 1. u - i - a - d - d- n - r - o - p - o - t 2. n - - s - u - l- i - I 3. t - c - a - i - r - o - m - n - a 4. m - e - c - o - i - s - n - e - o 5. s - o - t - i - u - q - i - h - c - Slabas 1. mien - sa - to - pen Morfologa 2. tie - me - en - rra 3. ran - no - ig - cia 4. si - li - bi - dad - vi - in 5. jun - ti - tis - vi - con - Palabras 1. agradece - intencin - se - ha ................................................ .. .. .. .. ................................................. .............................................. .............................................. .............................................. .............................................. ..............................................

02. La ...................... estudia .................................. de las palabras. a) Ortografa - escritura el orden d) Sintaxis - la escritura b) Semntica - el significado c) e) Gramtica - la forma

03. El lenguaje es universal porque: a) Todos los seres de la tierra lo usan b) Todos los hombres usan una misma lengua c) Adquieren muchas formas d) Pueden ser oral o escrita e) Todos los seres humanos lo tienen
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


2. palabras y das no slo me me -

51
amas

52

1er Ao Secundaria
Los vecinos lo llamaban don Toto

LENGUAJE

................................................ 3. acaba - quien - anda - mal - mal 4. mensaje - comentado - fue - muy - el 5. hace - fumes - mucho - te - no - dao - Oraciones. El pblico premi con aplausos la excelente actuacin La funcin teatral empez un poco tarde Todos se retiraron satisfechos Un silencio absoluto reinaba en la sala. ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... Una perenne sonrisa envuelve todo su cuerpo esbelto y flexible Ensortijado cabello, ampla frente, dulce mirar con los ojos morenos de sombreadas cejas. Manuel era bueno como el pan de Semana Santa. ......................................................................................................................... .................. ......................................................................................................................... .................. ......................................................................................................................... .................. l tendr ahora 90 aos l de la derecha es mi abuelito Yo nac en el distrito de la Victoria Nosotros lo quisimos mucho Espero que todos siempre lo recuerden con cario guarda la foto! Mira esta fotografa Ah viene mi padre Si l viviera, jugara an conmigo
S1LE31B

......................................................................................................................... .................. ......................................................................................................................... .................. ......................................................................................................................... .................. ......................................................................................................................... .................. III. Presenta ejemplos similares a los anteriores y ordnalos teniendo en cuenta los fonemas, las slabas, las palabras y oraciones (dos para cada caso).

................................................ ................................................ ................................................

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52
/ I / O / U

1er Ao Secundaria
i/ o/ gi) u/ cu, co) /g/ /j/ /k/ /z/ /l/ / ll / /m/ /n/ // /p/ /r/ / rr / /s/ ci) /t/ /y/ T Y

LENGUAJE
G, GU Gato - guitarra J, G (ge, Geranio - Jarrn K, Q (qu), C (ca, Kilogramo, queso, cara. Z zapato L limn LL llave, lluvia M manzana - mam N naranja nana nio - ato - ua P Pe7rsona - perico R Sara - sarampin rosa atroz S, C (ce, cepillo sapo tango Teresa

EL IDIOMA Y
Cada comunidad o pas utiliza un conjunto de palabras determinadas para comunicarse o interrelacionarse socialmente, a ese grupo se le denomina lengua o idioma y est constituido por un nmero organizado y limitado de signos que tienen sus propias reglas de combinacin y funcionamiento. Lengua y/o idioma es el conjunto de signos organizados (sonoros y grficos) que utiliza una comunidad lingstica. Entre las lenguas existentes en el mundo tenemos castellano, quechua, ingls, alemn, francs, chino, portugus, italiano, etc. Los signos idiomticos son, bsica y esencialmente, sonoros (fonemas) y se representan grficamente (grafemas o letras). FONEMA: Es la unidad sonora mnima de la lengua, sin significado en s misma. Ejemplo: /m/ /a/ / l / /e/ /t/ /a/ La palabra maleta tiene cinco fonemas. Son cinco sonidos articulados que se perciben en la audicin. Los fonemas de cada lengua son limitados o finitos. El idioma espaol, en general, consta de fonemas. Si se tiene en cuenta los fenmenos del seseo y el yesmo, el espaol de Amrica (y tambin parte de Espaa) slo tiene, en la prctica, 22 fonemas. Combinando los fonemas se forman las palabras. GRAFEMA. Es el signo grfico que representa al fonema comnmente se denomina letra. El conjunto ordenado de grafemas forma el alfabeto o abecedario, el primer nombre proviene de las primeras griegas (alfa y griega); el segundo, de las primeras letras latinas (a, b, c, d). En el siguiente cuadro se grafica la correspondencia entre fonemas y grafemas. VOCALES Fonemas Letras / A / E
S1LE31B

las vocales son: Abiertas: a, e, o Cerradas: i, u

El alfabeto espaol consta de 28 grafemas diferentes, las cuales corresponden a 24 fonemas distintos. Hay ms grafemas que fonemas por que: 1. La h no representa a ningn fonema, no tiene sonido (es muda). 2. La b y la v corresponden a un mismo fonema: / b /. 3. La c (antes de a, o, u), la k y la q representan a un mismo sonido: / k /. 4. La c (antes de e , i) y la z corresponden a un mismo fonema: / z /. 5. Los fonemas de la s y la z no tienen diferencia notoria en nuestro medio. Adems: 1. La y puede ser VOCAL / i / y CONSONANTE / ye /: a) Vocal: Cuando est sola y cuando va al final de una slaba: Juan estudia y / i / juega. hoy / oi / mamey / mamei /. b) Consonante: Cuando da inicio a una slaba: Yema Ayuda Cay Plebeyo

CONSONANTES Fonemas Letras /b/ B, V, W a/ e/ / ch / /d/ / f/ CH D F

EJEMPLOS Buno, viento, Wenceslao muchacho, churro diente, dedo Fernando, fantasma

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

2. Hay zonas donde la ll se pronuncia como y : llavero / yabero /. Este fenmeno se llama YEISMO, el cual puede observarse en muchos lugares de Amrica y algunos de Espaa. 3. La r adoptados fonemas: un fonema suave o simple / r / y un fonema

Punto de articulacin: Segn cual sea el rgano u rganos que intervienen se clasifican en: c) b) c) d) e) f) g) Bilabiales: En su realizacin los dos labios se acercan (b, p, m) Labiodentales: El sonido se articula entre el labio inferior y los incisivos superiores (f). Interdentales: la punta de la lengua se coloca entre los incisivos superiores e inferiores (z, c). Dentales: el sonido se articula entre la punta de la lengua y los incisivos superiores (t, d). Alveolares: el sonido se pronuncia con la lengua en los alvolos de los incisivos superiores (s, n, l, r, r) Palatales: la lengua se acerca al paladar duro (c, II y ) Velares: la lengua se acerca el velo del paladar (g, j, k)

fuerte o doble / rr /: a) Cuando la / r / est entre vocales (perita, abecedario, sonoro, lugares, ir), le corresponder el fonema r . Ahora, si queremos que suene como / rr / , debemos aadirle otra r , y entonces no diremos /perita/, sino /perrita/, por ejemplo. b) Cuando la r da inicio a una palabra (relacin, rinalgia, ropa, ruin) o va inmediatamente despus de una de estas consonantes: l , n , s (alrededor, honrado, Israel), tendr sonido de / rr / . 4. En nuestro idioma, utilizamos veintinueve grafemas; pero del idioma espaol slo son veintiocho, es decir, la w (o doble v ), que se usa en algunas lenguas extranjeras (ingls, alemn), la empleamos para designar nombres extranjeros (water, western). 5. La u slo no suena en gue, gui, qui (guerra, guiso, quena, quinua). En las dems formas, si suena (agua, antiguo, quker, qurum, rueca, cautiva, etc.). Las Vocales: Son letras con sonido independiente que constituyen centro de slabas por s solas. Clases: a) Dbiles o Cerradas: i - u b) Fuertes o Abiertas a - e o Punto de Articulacin. Segn cual sea la posicin de la lengua con relacin al paladar se clasifican en: a) b) c) Vocales anteriores o palatales: El dorso de la lengua se acerca a la zona del paladar duro; as se articulan la i y la c. Vocales Posteriores o velares: El dorso de la lengua se acerca a la zona del velo del paladar o paladar blando; esta articulacin produce la u y la o. Vocales centrales: La lengua, manteniendo el dorso relativamente plano, se acerca a la zona media del paladar, es el caso de la a.

PRCTICA DE CLASE I. Responde las siguientes preguntas: Qu caractersticas tienen los signos idiomticos? ........................................................................................................................... .................... ........................................................................................................................... .................... ........................................................................................................................... .................... Qu diferencia hay entre fonema y grafema? ........................................................................................................................... .................... ........................................................................................................................... .................... Qu diferencia hay entre vocales y consonantes?

Las Consonantes. Para articular las consonantes, hemos de oponer un obstculo al paso del aire entre la laringe y los labios, en cambio, la articulacin de las vocales exige que el aire pase libremente a travs del aparato fonador hasta salir por la boca.
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


....................

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

........................................................................................................................... (Leopoldo Lugones) Argentino ........................................................................................................................... .................... PERCENTIL ORTOGRFICO N 02 II. Pronuncia en voz alta y con diccin clara los siguientes enunciados: 1. Sin alegra, infierno el vivir sera. 2. El perro de herrero duerme a las martilladas y despierta a las dentelladas. 3. Quin bien atiende, aprende, si adems de or atiende. 4. Entre espinas nace la rosa y no es espinosa sino olorosa. 5. Nunca sabios son los que en sus estudios no tienen lesin. 6. Donde dan, dan; donde da, dan, dice con las campanas el sacristn. 7. A la ballena todo le cabe y nada le llena. 8. El ratn que se hizo ermitao en un queso era un ratn viejo. 9. Por ms que el amor se encubra, mal se disimula. 10. Aire puro y agua clara; harn tu vida sana. 05. 06. III. Lee en voz alta y con entonacin adecuada el siguiente poema: El Jilguero En la llama del verano, que ondula con los trigales, sus regocijos triunfales canta el jilguero ufano. Canta, y al son peregrino de su garganta amarilla, trigo nuevo de la trilla tritura el vidrio del trino. Y con repentino vuelo que lo arrebata, canoro como una pavesa de oro cruza la gloria del cielo.
S1LE31B

Escribe correctamente las siguientes palabras: 01. 02. 03. 04. ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... 07. 08. 09. 10. ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... ............................................................... 20. 19. 18. 17. 16. 15. 14. 13. 12. 11.

EJERCICIOS PROPUESTOS N 04 Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


I. Identifica los enunciados verdaderos. 1. 2. 3. 4. 5. La palabra AHINCO presente seis fonemas E. fonema es la representacin grfica del grafema Nuestro idioma presente 22 fonemas Se escribe rr en sonidos fuertes y entre vocales Al pronunciarse la ll como y se presenta el fenmeno del yesmo.

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

LITERA
Es el arte que valindose de la palabra expresa belleza. La palabra es un medio o instrumento para conseguir la belleza y la belleza es un fin.

Son verdaderas slo: a) 1, 3 y 5 II. b) 2 y 4 c) 3, 4 y 5 d) 4 y 5 e) 1, 2 y 3

Identifica el enunciado falso. a) b) c) d) e) En el alfabeto castellano existen ms consonantes que vocales Las vocales por si solas pueden formar slabas Existen 24 fonemas y 27 grafas Existen ms grafas que fonemas Las consonantes por s solas pueden formar slabas.

COMPOSICIN LITERARIA
CONCEPTO: Es el arte de desarrollar un tema esttico en forma oral o escrita teniendo en cuenta la lgica, el orden y la armona. ELEMENTOS DE LA COMPOSICIN LITERARIA. Fondo: Es el contenido o sustancia de la obra literaria. Est constituido por las ideas, conceptos, sentimientos, opiniones que el autor quiere expresar. Se debe tener en cuenta la claridad, naturalidad, veracidad y sinceridad. Forma. Est constituido por el uso de las palabras o manejo del lenguaje que hace el autor para transmitir el fondo; es decir la sonoridad, las tcnicas, las figuras literarias, etc. Es la parte externa de la composicin literaria. Se debe tener en cuenta la pureza, propiedad, correccin, originalidad. MOMENTOS DE LA COMPOSICIN LITERARIA. consta de ................ d) 09 - 04 grafemas e) 10 10 Invencin: Es el primer momento de la concepcin artstica, se caracteriza por la bsqueda del tema, de ideas, recopilacin de informacin. Disposicin. Es el segundo momento de la composicin literaria en el que se seleccionan y ordenan las ideas. La disposicin y la invencin son procesos estrictamente naturales, es decir de naturaleza interna. Elocucin. Es el momento final de la composicin literaria, el autor da forma a su creacin valindose de la palabra.

III. La palabra indoeuropeo se silabea de la siguiente manera: a) Indo - eu - ro -pe - o c) In - do - eu - ro - pe o e) Indo - eu - ro peo b) In - do - eu - ro peo d) In - do - e - u - ro - pe - o

IV. Palabras que presentan fonemas consonnticos bilabiales. a) beca, casona, dado c) diente, tuerto, saco e) chancho, llama, nariz, yate V. La palabra hipocresa y .................... fonemas. a) 06 - 04 b) 10 - 09 b) beso, mapa, papaya d) guante, jirafa, kilogramo

c) 05 - 04

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria
que slo se sustentaba de unas yerbas que coga: Habr otro, entre s deca, ms triste y pobre que yo?, y cuando el rostro volvi hall la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las yerbas que l arroj. (Caldern de la Barca) PRCTICA DE CLASE

LENGUAJE

Consiste en la expresin de las ideas teniendo en cuenta la adecuada utilizacin del lenguaje. Es el momento ms complejo y delicado es fundamentalmente externo.

FORMAS DE COMPOSICIN LITERARIA: Interna: a) Narracin: Es el relato de hechos, acontecimientos reales o imaginarios. En la narracin se tienen en cuenta tres elementos fundamentales: accin, personajes y escenario. En la narracin se aprecia tres partes: exposicin, nudo y desenlace. Descripcin: Es la reproduccin verbal de algo que fue percibido por nuestros sentidos o creados por nuestra imaginacin. La descripcin puede ser objetiva y subjetiva. Los momentos de la descripcin son: observacin, seleccin y presentacin. Exposicin: Es la presentacin de un tema en forma original, clara, personal, convincente, en el cual manifiesta sus sentimientos, experiencias, opiniones y pensamientos. Dilogo: Es la reproduccin de la conversacin entre dos personas reales o imaginarias. Es empleado principalmente en las obras teatrales.

01. Establece la diferencia entre: Lenguaje Literario a) b) c) d) e) 02. Elabora una narracin corta de un hecho o acontecimiento ocurrido en tu vida diaria. 03. Elabora el Retrato de uno de tus mejores amigos de la clase. EJERCICIOS PROPUESTOS N 05 01. En el siguiente texto: En una tarde de junio de 1631, las campanas todas de las iglesias de Lima plaan fnebres y rogativas y las monjas de las cuatro rdenes religiosas que a la sazn existan, congregadas en pleno coro, entonaban salmos y preces. Se presenta un caso de: a) Narracin d) Exposicin b) Descripcin e) Argumentacin c) Dilogo Lenguaje no Literario

b)

c)

d)

Externas: a) Prosa: Es un escrito en el que las palabras estn distribuidas de manera natural y de corrido, con mucha libertad. Ejemplo: Cuando hizo mi padre su ltimo viaje a las Antillas, Salomn primo suyo a quien mucho haba amado desde su niez, acababa de perder a su esposa. Ms jvenes haban venido a Sudamrica y en uno de sus viajes se enamor mi padre de la hija de un espaol, intrpido Capitn de navo, quien despus de haber dejado el servicio por algunos aos, se vio forzado, en 1819 a tomar nuevamente las armas en defensa de los reyes de Espaa y que muri en Majagual el 20 de mayo de 1820. (Jorge Isaacs) Verso: Es la forma convencional, en la que las palabras estn sometidas a algunas normas literarias: mtrica, rima, ritmo. Ejemplo: Cuentan de un sabio que un da tan pobre y msero estaba,
S1LE31B

b)

02. En el siguiente texto: El capitn Paiva era un indio cuzqueo de casi gigantesca estatura. Distinguase por lo hercleo de su fuerza, por su bravura en el campo de batalla, por su disciplina cuartelera y, sobre todo por la pobreza de su meollo. Era un robusto militar y tena pasin por acariciar mamones. Era hombre muy bueno. La forma interna de composicin que presenta es:
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


a) Narracin d) Exposicin b) Descripcin e) Argumentacin c) Dilogo

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

03. Especie descriptiva que exagera los aspectos externos y fsicos de personas y animales, se denomina: a) Cronografa d) Caricatura b) Prosopografa e) Etopeya c) Retrato

04. Especie descriptiva que presenta aspectos externos y fsicos de personas, se denomina: a) Paralelo d) Etopeya b) Prosopografa e) Cronografa c) Retrato

LA
1. Concepto: La narracin es el relato de lo sucedido. Narrar es contar, referir en forma amena e interesante, hechos o verosmiles acaecidos en un tiempo y lugar determinados. Elementos de la Narracin:
Hechos Lo que ocurre. Pueden ser: Reales o fantsticos Narrador Es quien nos relata los hechos. Personajes Son a quienes les ocurren los hechos.

05. La novela, cuento, leyenda, mito, fbula, tradicin son especies: a) Descriptivas d) Lricas b) Expositivas e) N.A TAREA DOMICILIARIA 01. Crea una composicin literaria en prosa, teniendo los momentos y formas internas de composicin. Puedes narrar, describir, hacer uso del dilogo o exponer un tema de inters personal. 02. Crea una composicin en verso (cuatro estrofas). Tema libre. c) Narrativas

2.

En toda narracin hay:

Lugar Donde ocurren los hechos.

Tiempo Es el momento en que ocurren los hechos.

3.

Partes de la Narracin:

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria
PRESENTE Mircoles: Maana se cierran las inscripciones. El amigo con permiso empieza a inquietarse por el amigo sin permiso. Jueves: Todo est decidido. Viernes:Imposible dictar clase. El hermano Toms acta como si no lo supiera. Es muy buena gente.El da se hace largo: las horas se dividen en minutos, los minutos en segundos; los segundos se niegan a pasar. Maldito viernes! Suena el despertador. Sbado! Alfredo Bryce El camino es as (adaptacin)

LENGUAJE
PASADO El mircoles supimos que al da siguiente se cerraran las inscripciones. El amigo con permiso empez a inquietarse por el amigo sin permiso. El jueves todo estuvo decidido. El viernes fue imposible dictar clase. El hermano Toms actu como si no lo supiera. Era muy buena gente. El da se hace largo: las horas se dividieron en minutos, los minutos en segundos; los segundos se negaban a pasar Son el despertador.Lleg el sbado!

a) Introduccin: Llamada tambin expresin o planteamiento. Es la parte de la narracin en el cual se da una visin global de los personajes, del tiempo y ambiente donde suceden los hechos. b) Nudo: Parte de la narracin donde los acontecimientos se tornan ms interesantes, los conflictos se vuelven enmaraados y exigen solucin. El nudo o la trama es la parte central del relato. c) Desenlace: Parte final de la narracin en la cual todos los conflictos se resuelven. 4. Cmo se organiza una narracin en partes: a) El planeamiento debe ser breve. Tiene que ser como la primera escena de una pelcula, que sita al espectador en un ambiente determinado y capta su inters. Hay muchas formas de empezar una narracin. Por ejemplo: * Indicar cundo y dnde ocurrieron los hechos. * Presentar a un personaje. * Describir un lugar. * Entrar directamente en la accin. b) El nudo o trama, por lo general, es la parte ms extensa. consiste en una solucin de hechos que deben ser narrados ordenadamente. conviene tambin ir indicando cundo sucede cada hecho; para ello se usan palabras y expresiones como: un da, despus, a la maana siguiente, al momento... c) El desenlace suele ser breve. Es importante tener pensando desde el principio el final de la historia para que ste cierre bien el relato. El tiempo en la narracin: Los hechos de una historia pueden marcarse en presente o en pasado.

Se emplea el presente para narrar hechos que estn sucediendo. As la hace por ejemplo, un locutor cuando transmite en directo un acontecimiento. A veces se narra en presente hechos pasados con el fin de dar viveza al relato, como por ejemplo, Alfredo Bryce en El camino es as. Se emplea generalmente el pasado para narrar hechos que ya sucedieron. As lo hace, por ejemplo, un periodista cuando narra un acontecimiento que ha presenciado. Se deben narrar los hechos en presente o en pasado, manteniendo el tiempo elegido hasta el final del relato.

5.

El narrador: Al escribir una historia, los autores inventan hechos, personajes, lugares, etc. y tambin inventan una figura muy importante en los relatos: el narrador. El narrador es la persona que cuenta la historia y puede participar en ella como uno de los personajes. Tambin puede mantenerse fuera del relato sin que se sepa exactamente quin es ni cmo se llama. En el siguiente texto el narrador es, a la vez, un personaje de la historia. MAMA ALBA

Todos sabemos que los hombres tienen una sola madre. Puesto que mis hermanos Christian, Sebastin y yo podemos ser la excepcin, tuvimos una sola madre, como todo el mundo. Pero desde mi adolescencia hasta ahora, en mi casa siempre hemos sentido que tenemos dos madres.
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

Mam es simplemente nuestra madre; la otra es Mam Alba, un nombre que ha crecido y cambiado conforme los tres hermanos crecamos y cambibamos de rostro, tamao, color y peso (...) Hasta imagino que nuestra madre real se siente tambin bajo la proteccin de Alba, quien quiz sea, por as decirlo, la progenitora de todos los que pueblan mi casa, as se trate de hombres, mujeres, nios, perros, cuyes, gallinas... Cada uno de nosotros habla o emite ruidos, segn su condicin humana o animal, pero todos llamamos a Alba. A ratos yo me he visto compitiendo en chillidos con los hambrientos cuyes de la cocina, y me he sentido feliz. Carlos E. Zavaleta EL NARRADOR PUEDE CONTAR LA HISTORIA DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA: En primera persona: Como protagonista de los hechos. el narrador es el personaje principal. l realiza las acciones que relata. Nosotros la encontramos al fondo del barranco, en los viejos baos de Magdalena. Venamos huyendo de la ciudad como bandidos porque los escribanos y los policas nos haban echado de quinta en quinta y de corraln en corraln. (Julio Ramn Ribeyro)

Como testigo de los hechos. Otros personajes realizan las acciones, pero el narrador las conoce: ...sin que el muchacho lo notase, observ cmo se encendan en sus ojos, al mirar de soslayo a su enemigo, esos resplandores felinos (...) y se dibujaba entonces, en sus labios, una leve y fra sonrisa (...) Todos estbamos ansiosos por ver cul sera el desenlace de semejante pugna. (E. Rivera Martnez)

En tercera persona, como un observador que no participa en la historia, pero conoce los pensamientos y las acciones de los personajes: Sigui avanzando, cada vez ms extraviado, incapaz de orientarse en esas calles empedradas, internndose en la ciudad tan alargada, tan distinta a la que recordaban sus ojos (...) Despacio, sin ruido, sin darse cuenta, se ech a llorar. (Mario Vargas Llosa)

Yo nac arriba, en un pueblito de los Andes. Mi padre era carpintero y me mand a la escuela. Hasta segundo ao de primaria era todo lo que haba. Y eso que tuve suerte de nacer en el pueblo, porque los nios del campo se quedaban sin escuela. Fuera de su carpintera, mi padre cultivaba con la ayuda de algunos indios a los que pagaba en plata o en obritas de carpintera; que el cabo de una lampa o de hacha, que una mesita, en fin. Desde unos extremos del corredor de mi casa, veamos amarillear el trigo, verdear el maz, azulear las habas en nuestra pequea tierra. Dada gusto. Con la comida y la carpintera, tenamos bastante, considerando nuestra pobreza. A causa de tener algo y tambin por su carcter, mi padre no agachaba la cabeza ante nadie. Su banco de carpintero estaba en el corredor de la casa, dando a la calle. Pasaba el alcalde. Buenos das, Seor, deca mi padre, y se acab. Pasaba el Subprefecto. Buenos das, Seor, y asunto concluido. Pasaba el Alfrez de gendarmes. Buenos das, Alfrez, y nada ms, Pasaba el juez y los mismo. As era mi padre con los mandones. Ellos hubieran querido que les tuviera miedo o les pidiese o les debiera algo. Se acostumbran a todo eso los que mandan. Mi padre les disgustaba. Y no acaba ah la cosa. De repente vena gente del pueblo, ya sea indios, cholos o blancos pobres. De a diez, de a veinte, o tambin poblada llegaba. Don Calixto, encabcenos para hacer este reclamo. Mi padre se llamaba Calixto, oa de lo que se trataba, si le pareca bien aceptaba y sala a la cabeza de la gente, que daba vivas y meta harta bulla, para hacer el reclamo. Hablaba con buena palabra. A veces haca ganar a los reclamadores y otros perda, pero el pueblo siempre le tenia confianza. Abuso que se cometa, ah estaba mi padre para reclamar al frente de los perjudicados. Las autoridades y los ricos del pueblo, dueos de haciendas y fundos, le tenan echado el ojo para partirlo en la primera ocasin. l ni se daba cuenta y viva como si nada le pudiera pasar. Haba hecho un silln grande, que pona en el corredor. Ah sola sentarse, por los tardes, a conversar con los amigos. Lo que necesitamos es justicia, deca. El da que el Per tenga justicia, ser grande: No debemos consentir abusos. Sucedi que vino una epidemia de tifo, y el panten del pueblo se llen con los muertos del propio pueblo y los que traan del campo. Entonces las autoridades tomaron mano de nuestro terrenito para panten. Mi padre protest diciendo que tomaran tierra de los ricos, cuyas haciendas llegaban hasta la propia salida del pueblo. Dieron de pretexto que el terreno de mi padre estaba ya cercado, pusieron gendarmes y comenz el entierro de los muertos. Quedaron a darle una indemnizacin de setecientos soles, que era algo en esos aos, pero que autorizacin, que requisitos, que papeleo, que no hay plata en este momento... Se la estaban cobrando a mi padre, para ejemplo de reclamadores. Un da, despus de discutir con el alcalde, mi viejo se puso a afilar una cuchilla y, para ir a lo seguro, tambin un formn. Mi madre algo le vera en la cara y se le prendi del cogote y le llor dicindole que nada sacaba con ir a la crcel y dejarnos a nosotros desamparados. Mi padre se contuvo como quebrndose. Yo era nio entonces y me acuerdo de todo eso como si hubiera pasado esta tarde.

CALIXTO GARMENDIA
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


Ciro Alegra

51

52

1er Ao Secundaria
c. Observador Explica el porqu de tu respuesta. EJERCICIOS PROPUESTOS N 06

LENGUAJE

(Peruano) PRCTICA DE CLASE Comprensin y comentario del texto. Obra: ......................................................................... Autor: ........................................................................ Gnero: ........................... Especie: .......................... Nacionalidad: ........................................................... I. Lectura atenta del texto: A. Vocabulario Lexical: Consulta el significado de las siguientes palabras: - Gendarme - Fundo B. II. - Epidemia - Altanero - Mostacho - Indemnizacin

01. Parte de la narracin donde los conflictos se vuelven enmaraados y exigen solucin. a) Introduccin d) Introduccin b) Presentacin e) Presentacin c) Nudo

02. La novela, cuento, mito, tradicin son especies: a) Descriptivas d) Lricas b) Narrativas e) picas c) Expositivas

03. Personaje que narra los hechos ocurridos en Calixto Garmendia a) Anselmo d) Remigio b) La madre e) El autor c) Calixto

Redacta una oracin con cada palabra del vocabulario.

04. Tema principal de la obra Calixto Garmendia a) La muerte d) El enfrentamiento b) La splica y el desprecio c) La injusticia e) Todos

Contenido: Responde la siguiente pregunta. A. B. C. D. E. F. Quines son los personajes principales? Y los secundarios? Qu oficio tena el padre y cmo era su comportamiento con las autoridades? Por qu y para qu la gente del pueblo recurra a l? Qu sola decir o predicar Calixto a sus amigos? En qu lugar o ambiente se realizan los hechos narrados? T estas de acuerdo con las ideas de Calixto? Explica por qu.

05. Autor de Calixto Garmendia a) Mario Vargas Llosa d) Abraham Valdelomar b) Julio Ramn Ribeyro e) Ciro Alegra Bazn TAREA DOMICILIARIA 01. Redaccin: Escribe una composicin que comience con una de las siguientes frases: a) Un da mi familia y yo ... b) Cuando fui de viaje a .... c) Mi infancia .... 02. Cuenta como narrador protagonista, algn hecho en el que hayas participado hace tiempo. Por ejemplo, una ancdota o un hecho especial, fue emocionante, inesperado, gracioso, angustiante, etc.
S1LE31B

c) Jos Mara Arguedas

III. Identifica las partes de la narracin: Vuelve a leer el texto e indica qu sucede en cada parte: a. b. c. Introduccin Nudo Desenlace

IV. Identifica en qu tiempo est narrado el texto. V. El narrador del texto es: a. b.
S1LE31B

Protagonista Testigo Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

13. ........................................................................................................................... .................... 14. ........................................................................................................................... .................... PERCENTIL ORTOGRFICO N 06 Escribe correctamente las siguientes frases tomadas de la lectura anterior. Por lo tanto ya las conoces y no debes tener errores. 01. ........................................................................................................................... .................... 02. ........................................................................................................................... .................... 03. ........................................................................................................................... .................... 04. ........................................................................................................................... .................... 05. ........................................................................................................................... .................... 06. ........................................................................................................................... .................... 07. ........................................................................................................................... .................... 08. ........................................................................................................................... .................... 09. ........................................................................................................................... .................... 10. ........................................................................................................................... .................... 11. ........................................................................................................................... .................... 12. ........................................................................................................................... ....................
S1LE31B

15. ........................................................................................................................... .................... 16. ........................................................................................................................... .................... 17. ........................................................................................................................... .................... 18. ........................................................................................................................... .................... 19. ........................................................................................................................... .................... 20. ........................................................................................................................... ....................

USO DE LAS
* 1. La letra inicial de la palabra se escribe con MAYSCULA en los casos que sealamos: Al comienzo de la oracin, despus de punto - aunque sea punto seguido - y de puntos suspensivos. Ejemplos: - No s qu contest. Que el infeliz se iba... nada....... Qu un dolor...
S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


2. Casi siempre, interrogacin). despus de un signo de entonacin

51
(exclamacin o

52
8.

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

Los nombres geogrficos: ros, montaas, mares, lagos y todo otro accidente geogrfico as como rgimen, pases, ciudades, pueblos, calles, barrios, edificios pblicos, etc. Ejemplos: - El lago Titicaca se ubica en el departamento de Puno - La ciudad de Lima es la capital del Per - La ciudad de Trujillo pertenece a la Regin de San Martn - La Libertad - Para ir a Francia atravesar los Alpes.

Ejemplos: Dnde vas? No es hora todava Ven ac Estoy cansada de llamarte. 3. Despus de dos puntos, cuando se reproducen palabras o pensamientos textualmente. Ejemplos: - El me dijo: He decidido estudiar - Cervantes expres: No hay libro tan malo que no tenga algo bueno - Entre los mximos pensamientos de Goethe, leemos: Hay que aprender a hacer las cosas pequeas de la manera ms grande. 4. Los nombres de instituciones, entidades, establecimientos o en los ttulos de los libros. Ejemplos: - La cabaa del to Tom - Ministerio de Educacin 5. Banco de Crdito Librera Ideal 9.

Los nombres de pocas histricas. Ejemplos: - Edad Media, La Colonia, El Virreinato, el Siglo de Oro.

10. Los ttulos honorficos cuando reemplazan al nombre propio. Ejemplos: - Lleg el Rey con su squito No, en cambio: Lleg el rey Gustavo con su squito. 11. En los dilogos cuando cambia el interlocutor. Ejemplos: Mara: De dnde vienes? Ins: Del parque de diversiones Mara: Nosotros pensamos ir maana Ins: No dejen de hacerlo. Se divertirn muchsimo. 12. Los nombres de las fiestas religiosas, pero las palabras da y fiesta por las que empiecen van con minscula. Ejemplos: - Navidad, Ao Nuevo, Noche, Viernes Santo. - Da del trabajo, da de la Madre, da de los Enamorados. 13. Los nombres de las ciencias, referidas como tales. Ejemplo. - Fsica, Qumica, Biologa, Lenguaje, etc.

Los nombres de perodos o sucesos histricos. Ejemplos: - Revolucin Francesa - Edad Media - Siglo de Pericles - La Batalla de Junn - El Incanato

6.

Los nombres de personas, apellidos, apodos o perfrasis. Ejemplos: - Lorenzo De Medicis fue llamado el Magno - Caballero de los Mares (Miguel Grau) - El Manco de Lepanto (Miguel de Cervantes de Saavedra) - Fernando Belande fue uno de los presidentes del Per Las palabras Estado, Corona, Nacin cuando se refieren a uno determinado. Ejemplos: - El gobernador de una colonia representa a la Corona - Los telfonos son de propiedad del Estado; el Estado de Jalisco - El Estado Peruano, felicita a la Nacin hermana.

7.

ABUSO DE LAS MAYSCULAS


Algunos usan las maysculas por ejemplo, para destacar el valor moral de ciertas palabras. As escriben: Patria, Libertad, Hroe, Religin, etc. Lo cual debe evitarse. Tampoco se escriben con maysculas los nombres de las estaciones del ao y los das, los nombres de ciencias y disciplinas, los adjetivos gentilicios.
S1LE31B

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


Ejemplo: primavera otoo verano etc octubre marzo enero etc lunes martes domingo etc. irlands peruano coreano etc.

51

52

1er Ao Secundaria
Conoc un .................... del siglo XXI Me inventaron al ...................... de Gobierno

LENGUAJE

Corte: ................................................................................................................. ....................

PRCTICA DE CLASE I. Completa las siguientes oraciones con las palabras que preceden a cada par y escribe cundo debe emplearse maysculas o no. corte: ................................................................................................................. ..................... Corte: ................................................................................................................. .................... Biblioteca: .......................................................................................................... corte: ................................................................................................................. ..................... Fue convocado a la .................... de Justicia Durante el accidente me hice un profundo ...................... en el brazo biblioteca: .......................................................................................................... .................... Cmara: ............................................................................................................ .................... cmara: .............................................................................................................. .................... Se disolvi la .................... de Senadores y de Diputados Robaron mi ...................... fotogrfica Don Ricardo Palma fue director de la .................... Nacional Es necesario hacer silencio para trabajar en la ...................... .................... El Presidente Toledo fue invitado a la .................... de Justicia Durante el accidente me hice un profundo ...................... en el brazo.

Parque: .............................................................................................................. .................... parque: .............................................................................................................. .................... Los enamorados pasearon por todo el .................... Nos dejaron ingresar al ...................... de las leyendas.

Palacio: .............................................................................................................. .................... Tierra: ................................................................................................................ palacio: .............................................................................................................. ....................


S1LE31B

....................

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


.................... No pudo ver porque me entr .................... en el ojo La ...................... es nuestro planeta

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

tierra: ................................................................................................................. el lder del partido liberal democrtico asegur hoy que la ex - primera ministra britnica margaret thatcher debe ser frenada en sus ataques contra la comunidad econmica europea. las proyecciones de poblacin para 1991, en base a cifras obtenidas en el censo de poblacin y vivienda de 1981, contrastan con los resultados contra la comunidad econmica europea. fue durante la primavera del ao pasado, un celebraban el da del estudiante. EJERCICIOS PROPUESTOS N 07 Identifica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos. 01. Los nombres cientficos de plantas y animales que aparecen en latn como por ejemplo: sanda (Citrullus Lanatus), malva (Malva Sylvestri), delfn (Delphinus Delphis) deben escribirse ambos nombres con maysculas ............................................................. ( ) 02. Las grafas compuestas ch, ll, deber escribirse nicamente con mayscula la primera letra: Choza, Chorizo, Llanto, Llama ............................................................................... ( ) 03. Las siguientes oraciones: Zeus es el dios del rayo, los aztecas adoraban al dios Sol. Hacen uso correcto de las maysculas ..................................................................... ( ) 04. Se debe escribir con maysculas los pronombres T, ti, Vos, l, Ella cuando se refieren a Dios o a la Virgen Santsima ................................................................................... ( ) 05. En la oracin Rezaremos el Credo, el Padrenuestro y el ngelus hace uso correcto de las maysculas ( ) jueves 22 de octubre;

Sierra: ................................................................................................................ .................... sierra: ................................................................................................................ ..................... II. En invierno la pasaremos en la .................... Cortaron el tronco con una gran ......................

Escribe las maysculas en donde corresponda. el ex - secretario general de la onu, Javier prez de cuellar y el ex presidente norteamericano george bus anunciaron hoy una lucha a nivel mundial contra el consumo de drogas. con ocasin del congreso de drogas y alcoholismo contra la vida, de tres das de duracin, clausurado hoy en el vaticano, prez de cuellar dijo que haba encargado a las naciones unidas la elaboracin de un programa para controlar el trfico internacional de drogas, previamente se haba ledo un mensaje de george bus dirigido al papa juan pablo II. tom gehrels, catedrtico de ciencia planetaria y lunar de la universidad de arizona, afirm que un equipo cientfico rastrea el cielo en busca de cuerpos celestes que puedan convertirse en asesinos de la tierra. El consejo de ministros es el organismo del poder ejecutivo que trabaja al lado del presidente de la repblica en la elaboracin de las polticas nacionales y en su aprobacin. para se ministro de estado se requiere ser peruano de nacimiento, ciudadano y haber cumplido veinticinco aos de edad. cuatro emperadores austriacos: fernando III, lepoldo I, jos I y carlos VI fueron consumados compositores y dominaban diversos instrumentos musicales. Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

TAREA DOMICILIARIA I. Escribe maysculas donde corresponda.

S1LE31B

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

El nuevo mundo fue descubierto por Cristbal coln con el favor de isabel la catlica. el caballo de alejandro magno, el del cid y el de don quijote de la mancha se llamaron respectivamente bucfalo, babieca y rocinante. la cmara de senadores y de diputados fue disuelta en el gobierno de alberto fujimori. a Rafael no le gusta estudiar aritmtica, pero si s esfuerza por aprender ingls. Ha recibido reprensiones de sus padres y ha prometido estudiar mucho durante los meses de enero y febrero. la avenida espaa de trujillo es muy ancha y de gran circulacin durante los das hbiles. uno de nuestros mejores escritores contemporneos es Alfredo bryce echenique autor de un mundo para julius este escritor nacio en lima en dante es autor de la divina comedia y uno de los ms importantes escritores de italia. el profesor de geografa pregunt a mi compaero fernndez sobre los lmites del per, respondi perfectamente cuando dijo que: limita al norte con el ecuador y colombia, al sur de chile, al este con brazil y bolivia y al oeste con el ocano pacfico. el inmortal poeta pedro caldern de la barca compuso la obra titulada la vida es sueo el presidente de la repblica y los ministros forman el poder ejecutivo. el director del diario el sol est premiando los mejores peridicos murales. cusco, la capital arqueolgica del mundo, recibe cada ao mas cantidad de turistas. la editorial san marcos fue fundada por el empresario peruano anibal paredes. la era espacial tiene en yuri gagarn a uno de sus grandes pioneros. para nadie es nueva la idea que la ciudad de nueva york es una de las ms inmensas del mundo. la constitucin poltica del per es la ley fundamental que rige el estado peruano el jugador roberto palacios, el chorri, es uno de los mejores que tiene la seleccin peruana. en una encuesta realizada por apoyo se ha demostrado que los adolescentes ve, en promedio, ms de 3 horas de televisin cada da.

LA
1. LA IMAGEN COMO MEDIO DE COMUNICACIN: No slo las palabras sirven para expresar ideas, sentimientos, emociones y pensamientos; las imgenes tambin sirven para transmitir determinados conceptos, afectos e intenciones. Actualmente, poca de grandes avances tecnolgicos estamos inmersos en un mundo lleno de imgenes visuales difundidas por los peridicos, revistas, televisin, carteles, afiches, avisos, libros, etc. En muchos casos, una imagen es ms expresiva y elocuente que las palabras. impacta ms. De ah el proverbio chino que dice: una imagen vale ms que mil palabras. Las imgenes visuales son no verbales; por ello son consideradas signos de no lingsticos. La comunicacin que se establece a travs de imgenes es una comunicacin no lingstica. No se usan, sino lneas, formas, grficos, colores, movimientos, etc.

2.

ETIMOLOGA Y CONCEPTO DE IMAGEN: La palabra Imagen procede del griego imago, : figura, sombra, imitacin. El diccionario la define como la figura o representacin de una cosa; y representacin mental de alguna cosa percibida por los sentidos.

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria
TAREA DOMICILIARIA

LENGUAJE

En general puede decirse que la imagen es toda representacin visual que mantiene una relacin de semejanza con el objeto representado. La imagen es otra forma de lenguaje, puesto que contiene un mensaje o una idea que transmite a los receptores o destinatarios. Toda imagen mantiene una relacin de semejanza con el ser representado. PRCTICA DE CLASE Observa detenidamente las siguientes imgenes y en los espacios punteados escribe lo que dice cada una de ellas.

Selecciona y recorta imgenes, pgalas en tu cuaderno y escribe el significado de ellas.

EL SIGNO
Es la combinacin del concepto y de la imagen acstica. El pensamiento no ser signos hasta que el emisor no lo exprese mediante cadenas habladas y si se habla tampoco ser signo lingstico hasta que no lleve un significado para el receptor. Caracterstica: a) Biplnico: Porque tiene dos planos constitutivos. Plano de la expresin (significante) y el plano del contenido (significado). a.1. El Significante: Es la expresin del signo, a travs de un conjunto de sonidos o letras. Es el elemento acstico o grfico. Ejemplos: / casa / barco / / estudiante /. a.2. El significado: Es el concepto, la idea, la imagen mental que est asociada a cada significante. Por ejemplo, los signos: / casa / / barco / estudiante / tienen un determinado significado en la mente de cada persona.
SIGNO LINGSTICO SAPO /S/A/P/O/

.................................... ................................. ................................. ..

SIGNIFICADO SIGNIFICANTE

b) .................................... .................................. ................................. ..

Arbitrario: Porque significante y significado no estn unidos por ningn tipo de relacin interior. La relacin entre significado y significante es una convencin social y hereditaria. No existe ninguna razn para asociar a la idea televisor la secuencia de sonidos t-e-l-e-v-i-s -o-r que le sirve de significante. Es posible gracias a la convencin o acuerdo de los hablantes de una lengua para asignar a cada significado un significante. Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria


c)

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

d)

Lineal: por ser de naturaleza auditiva, necesariamente tiene que desenvolverse en el tiempo; constituye una secuencia de sonidos que necesitan un espacio para ser emitidos. Lo signos se representan necesariamente uno tras otro, formando una cadena. Articulado: La palabra est formada por unidades sonoras menores que tienen significado y carcter lineal o secuencial. Ejemplo: alumn o s Morfena morf. Morf Raz masc. plural

.................................................................................................................... ................... .................................................................................................................... ................... 04. Qu relacin lgica existe entre la cadena de sonidos c-o-m-p-u-t-a-d-or-a y el objeto del mismo nombre? .................................................................................................................... ................... .................................................................................................................... ................... .................................................................................................................... ................... 05. Representa el significado y el significante de las siguientes palabras. a) Cuaderno

e) f)

Inmutable: Porque la comunidad lingstica que lo emplea no tienen la capacidad de variar la asociacin entre ambos planos del signo. Mutable: por ser arbitrario, el signo lingstico tambin puede ser mutable en el tiempo; es decir, lo que en una poca fue la asociacin entre un significado y un significante, ha sufrido a lo largos del tiempo, una serie de cambios. PRCTICA DE CLASE

I.

Responde las siguientes preguntas: 01. Si alguien te pregunta cmo se dice profesor en el idioma ingls. Tu respuesta expresa el significado o significante? Por qu? .................................................................................................................... ................... .................................................................................................................... ...................

b) Hermano 02. En la evolucin de la expresin La hermosura de la dama en la obra El Quijote de la Mancha Qu caractersticas del signos lingsticos podemos identificar? Explcalas. .................................................................................................................... ................... .................................................................................................................... ................... .................................................................................................................... ................... 03. Por qu no se puede cambiar el significante de CARPETA, del objeto CARPETA, por otro significante, por ejemplo mesa, pupitre, etc.
S1LE31B

c) Libro

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

06. Realiza la descomposicin de las siguientes expresiones de acuerdo a la doble articulacin de la lengua. a) La naturaleza es un anhelo de servicio. 1ra. 2ra. Articulacin Articulacin

01. La palabra COLEGIO se define como el lugar donde se imparte educacin y se pronuncia: c/ o/ l/ e/ g/ i/ o. Esto explica la caracterstica ......................................... del signo lingstico. a) Biplnico b) Arbitrario c) Lineal d) Inmutable e) Mutable

02. Encontramos en el diccionario la palabra ENAJENADO y no tenemos en cuenta lo que se dice acerca de ella. Solamente hemos obtenido. a) El concepto de la palabra b) El plano del contenido c) Significante d) El significado e) La primera articulacin 03. En el siguiente enunciado El signo lingstico constituye una secuencia de sonidos que necesitan ocupar un determinado tiempo y espacio. Esto explica la caracterstica .............................. del lenguaje. a) Arbitrariedad d) Linealidad b) Mutabilidad e) Articulado c) Inmutabilidad

.............................................................................................. .............................................................................................. b) Nunca es tarde para corregir nuestros errores. 1ra. 2ra. Articulacin Articulacin

.............................................................................................. .............................................................................................. c) La naturaleza es un anhelo de servicio. 1ra. 2ra. Articulacin Articulacin

04. En la obra Mo Cid encontramos trminos como: Agora, funyades, ... stos han sido sustituidos por otros trminos. La caracterstica predominante del signo lingstico que se presenta es: a) Inmutabilidad d) Articulado b) Mutabilidad e) Arbitrariedad c) Linealidad

.............................................................................................. .............................................................................................. d) Siempre debemos respetar las ideas ajenas y no debemos emplear la fuerza. 1ra. 2ra. Articulacin Articulacin

05. Caracterstica del signo lingstico a travs del cual se nos indica que la palabra est formada por unidades mnimas sonoras. a) Biplnico d) Espandible b) Articulado e) Convencional TAREA DOMICILIARIA 01. Presenta dos ejemplos que denoten la caracterstica. 02. Por qu decimos que el signo lingstico es mutable? Presenta dos ejemplos. 03. Penetra tres significantes diferentes para el contenido AMOR. c) Arbitrario

.............................................................................................. ..............................................................................................

EJERCICIOS PROPUESTOS N 09

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

COLEGIO DE CIENCIAS LORD KELVIN 1er Ao Secundaria

51

52

1er Ao Secundaria

LENGUAJE

SOLUCIONARIO
N 01. 02. 03. 04. 05. EJERCICIOS PROPUESTOS 01 B C C C A 02 D C A E B 03 D B E B D 04 D E C B B 05 A B D B C 06 C B E C E 07 F V V V F 09 A C D B B

GRUPO EDUCATIVO INTEGRAL copyright 2003

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

S1LE31B

Los ms grandes hombres crecen con nosotros...

Vous aimerez peut-être aussi