Vous êtes sur la page 1sur 23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Elaboracin de aperitivos
Autor: Gustavo Jimnez Mora

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Cuando hacemos una fiesta para agradar a nuestros amigos, o para celebrar algn logro, cumpleaos, xitos, bienvenida, solemos acompaar nuestras bebidas con una porcin pequea de alimento, estos tiene diferente nombres de acuerdo a la cultura y el pas, en Venezuela se les llama pasapalos, con este curso se pretende dar a conocer algunas tcnicas bsicas para elaborarlos. Es un curso fcil y sencillo cuyos conocimientos nos socorrern en esas ocasiones en las cuales queremos compartir con los seres queridos, llmense amigos o familia. Esta dirigido tanto a aquellas persona que quiere ofrecer una fiesta personal, como para aquellas que desean preparar pasapalos para vender y ofrecer el servicio a Empresas y Oficinas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin a los pasapalos


El pasapalo es una porcin de comida que acompaa el trago. El origen de esta costumbre es un poco incierto, sin embargo se dice que en las tabernas espaolas, tapaban la copa de vino con un pedazo de jamn serrano u otra butifarra y se le atribuye al rey Alfonso X el Sabio, el haber promulgado un manifiesto en el cual en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompaado de algo de comida, para prevenir los efectos del alcohol ingerido con el estmago vaco, es por esto que cuando se serva una jarra o vaso de vino tapaban la boca de la copa o la jarra con una tajada de jamn, chorizo u otro embutido y de ah el origen de la denominacin. En Venezuela se llama "palo" a cualquier trago de licor (cerveza, ron, gisqui, vino etc.) y a aquellas pequeas porciones de comida que acompaan estos tragos se les dice pasapalo. En otros pases se les dice: botana como en Mjico, aperitivo, canap o tapa, como se le dice en Espaa. En definicin, los pasapalos son como alimentos diminutos, cortado o presentados en cantidades pequeas que van en concordancia en diferentes eventos y acompaando cualquier tipo de bebida.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Clasificacin de los pasapalos


Se clasifican de diferentes formas, y hay que saber definirlos porque cuando tenemos un evento o una fiesta pues debemos saber que tipo de pasapalos nos conviene ofrecer. Fros y calientes Fros son todas aquellas preparaciones fras, que se sirven fras, como lo son el ceviche, el salpicn, los huevos duros en sus diferentes recetas etc. Nunca deben presentarse calientes. Calientes: Preparados y servidos en caliente, como buuelos, bolitas de carne y queso, tequeos etc. Simples y compuestos: Simples: No tienen mucha elaboracin y se componen generalmente de un solo ingrediente, como cualquier lonja de fiambre, o aceitunas remojadas en vodka. Compuestos: Su elaboracin es mas complicada y llevan diferentes ingredientes que los componen, como brochetas o pinchos, fiambres mixtos, y pasapalos que se acompaan con salsas o dips, para mojar. Un dips, es una crema, o una salsa que acompaa un pasapalo, generalmente tostaditas de pan o galletas saladas. Industrializados y naturales Industrializados: Se compran ya hechos, por ejemplo una botella de championes, se sacan y se sirven. Son pasapalos procesados en forma industrial. Naturales: Son los que elaboramos en casa. De alta y baja dificultad Alta dificultad: Son pasapalos que tiene un grado de dificultad en su elaboracin, como las tartaletas de hojaldre. Baja dificultad; No se necesita ser un experto cocinero para hacerlos, como por ejemplo sndwiches pequeos, aceitunas aliadas remojadas en aguardiente, o el ojo de buey. De alta y bajo rotacin La rotacin es la cantidad de veces que presentamos un tipo de pasapalo dentro de una reunin, hay pasapalos que compramos o elaboramos en mayor cantidad, ya sea por su facilidad o por su aceptacin y los ofrecemos a nuestros invitados en dos o tres rondas. Alta: Son aquellos pasapalos que tienen gran aceptacin, y que todo el mundo los come, como los fiambre y los quesos. Baja: Son pasapalos que no son muy aceptados y que las personas comen poco.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Tipos de pasapalos
Carnicos : Como su nombre lo dice son aquellos en los cuales su ingrediente principal es la carne, como el pollo, carne de vaca o pescado y mariscos, presentados como croquetas, medallones, aros, brochetas, etc. Vegetales : Pasapalos hecho con cualquier tipo de legumbres y hortalizas, como bastoncitos de celery presentados con una crema agria, o brochetas de vegetales a las brasas. Bayas o semillas: Son aquellos frutos como las aceitunas, o frutos secos como el man o cacahuate, las almendras o peladillas, las ciruelas, que se sirven en montn, etc. Fiambres : Son productos elaborados como embutidos (jamn, boloa, salchichas etc.), estos pueden ser simples como la mortadela, medios, o altos como el salchichn o el jamn serrano, dependiendo de su calidad. Tambin metemos en esta categora los quesos, semiblandos, simples o compuestos y los azules Mixtos : Cuando intervienen dos o mas ingredientes y que llevan harina como ingrediente bsico en su elaboracin , como las tartaletas, las empanadillas, los pastelitos, los tequeos venezolanos etc. Pasapalos chatarra: Son pasapalos que vienen en bolsas, y no aportan ningn nutriente al organismo, como los palitos de queso, las papas fritas etc. Que son vendidos en bolsas de polietileno. Nunca deben ser confundidos con la comida rpida.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Caractersticas que debe tener un buen pasapalo


1234Deben tener un alto contenido de grasa. Generalmente deben ser salados. Deben tener diversos colores para que sean atractivos a los invitados. Deben tener diversos tamaos y presentaciones.

5Fros o calientes y en muchos caso con una sustancia acida como el vinagre y el limn. 6Su uso es para amenizar diferente eventos o reuniones

Y todo esto tiene una razn, el alto contenido en grasa ayuda a que el alcohol que digerimos, pegue menos en la cabeza, deben ser salados, porque el azcar y el alcohol no hacen muy buen qumica, deben ser agradables a la vista, con presentaciones que atraigan y colores que habrn el apetito, y si tienen contenido acido, el estomago se prepara para la ingerencia del licor.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Normas a seguir cuando ofrecemos pasapalos en una fiesta o reunin


El ofrecer pasapalos dentro de una reunin debemos seguir una sincronizacin para lograr un mejor servicio. Estas normas vienen bien tanto para una fiesta en casa, como si queremos ofrecer nuestro de servicio de dotacin de pasapalos a una empresa o e un evento privado. 1Debemos conocer la hora en que se comienza el servicio. Para cuadrar el momento en que comenzaremos a preparar, montar o calentar el pasapalos a servir. 2Debemos tener en cuenta la temporada segn el pas, si queremos ofrecer a nuestro invitados productos frescos. Tambin esto esta vinculado al tiempo y el tipo de pasapalo, por ejemplo en los pases de 4 estaciones, en invierno, debemos servir pasapalos ricos en caloras, y en verano mas ligeros y suaves. 3Tenemos que conocer la cantidad y tipo de invitados, y prever la llegada de algn acompaante sorpresa. Para poder saber cuantos pasapalos necesito, cuantos por cabeza, cuantas rondas debo servir y que tipos de pasapalos debo ofrecer. Seria un desastre llevar pasapalos carnicos a una reunin de vegetarianos. 4Debemos saber cuanto dura el evento para asegurar la dotacin de pasapalos desde el principio al fin de la velada. 5Debemos conocer el tipo de evento, cuando ofrecemos pasapalos en una fiesta familiar ofrecemos un tipo de pasapalos, estos son diferente si lo hacemos por ejemplo para la inauguracin de una oficina. No se ofrecen los mismos pasapalos en una fiesta infantil, que en una reunin en una Embajada. 6Debemos conocer a que hora se har el brindis de apertura, pues la primera ronda de pasapalos debe ofrecerse 10 minutos despus de este. Esperando el brindis inicial, impedimos la interrupcin de un camarero ofreciendo pasapalos mientras el invitado de honor o el anfitrin habla. 7Tenemos que conocer el tipo de bebidas que se ofrecer, pues hay pasapalos que no cuadran con algn tipo de bebida. Adaptamos los pasapalos a la bebida, si esta es fuerte los pasapalos deben ser fuerte y si son suaves lo contrario. 8Hay que definir el tipo de pasapalos que ofreceremos. La orden de servicios cuando ofrecemos nuestros servicios a eventos, y el numero de rondas segn la cantidad y variedad de los pasapalos que ofreceremos. 9Debemos alternar los tipos de pasapalos, no podemos presentar un pasapalo mixto con base en harina de otro igual, alternemos con vegetales la prxima ronda o carnicos en la siguiente y as en consecuencia.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Las cantidades
La cantidad mnima dentro de una reunin es que al menos toque un pasapalo por persona, es decir si son 100 personas deben ser 100 pasapalos de cada tipo. Lo mas conveniente para que sea un xito y todos estn satisfechos es que hayan de 8 a 12 tipos de pasapalos. Y que sean variados. Tambin podemos meter alternando una ronda de bayas como el man o aceitunas servidas en las mesas en envases pequeos, o por puados para cada invitado, estas siempre son bien recibidas y alivian un poco la presin en la cocina, mientras preparamos algn pasapalo de elaboracin difcil. Debemos seguir una secuencia al ofrecer los pasapalos, ir de los mas suaves al comenzar la fiesta, pasamos a los mas fuertes cuando la fiesta esta en su clmax y terminamos con los mas suaves al final de la reunin ciando ya algunas persona se han retirado. Esto nos garantizara que en el momento de mayor volumen e importancia de los invitados, los mejores pasapalos sean ofrecidos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Normas para la presentacin de los pasapalos


1. Los gneros que se sirven caliente deben mantener su temperatura hasta el final de la ronda. Se puede utilizar un microondas o un bao de Maria para mantenerlos caliente antes del servicio 2. Los gneros que se sirven fros, de igual manera. Lo que es fri se sirve bien fri, se mantiene refrigerado en nevera o sobre hielo picado. 3. Colocar utensilios y herramientas si el caso o amerita (cucharillas, tenedores, cuchillos etc.). Si el pasapalo lo amerita debemos ofrecer utensilios que faciliten su degustacin, por ejemplo ceviche en copas de champn y con un mini tenedor 4. No debemos sobrecargar las bandejas con pasapalos, adems de ser estticamente feo, es incomodo para el invitado. Debe haber una buena presentacin, sin pasapalos unos sobre otros. 5. No presentar bandejas ni utensilios rotos, rayados, o sucios. El pasapalo debe estar de acuerdo con la bandeja donde se presenta, por ejemplo no serviramos caviar en un vaso desechable de plstico 6. Acompaas los pasapalos con su respectivos Dips o salsas si estos lo requieren. Si el pasapalo no requiere de una salsa, no acompaarlo de ella, generalmente los Dips o salsas acompaan galletas o pan 7. Para recolectar los desperdicios debemos valernos de otras bandejas o utensilios, distintos a los de servicio, si el caso lo requiere. 8. Decorar con equidad las bandejas a presentar. La decoracin debe realzar el producto que estamos presentando, no opacarlo o esconderlo. 9. Evitar en lo posible no mantener los pasapalos destapados, segn sea el caso, mientras estn en reserva para ser presentados luego. 10. Darle refrigeracin a aquellos pasapalos peligrosos (cremas, o frutos de mar por ejemplo), generalmente los pasapalos fros.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Los utensilios necesarios para la elaboracin de pasapalos


Aparte de los comunes de la cocina como ollas, cuchillos, pinceles, coladores, etc. existen algunas herramientas bsicas que debemos tener para elaborar estos alimentos especialmente si queremos comercializarlos Cuchillos Un cuchillo grande o de golpe, Utilizado para cortar frutas grandes o de gran tamao como la pia o la patilla, y las aves. Un cuchillo cebollero para cortar cebollas o vegetales como pepinos y calabacines etc. Unas puntillas o cuchillos finos de punta afilada, para pelar races o cualquier otra fruta en forma decorativa, preferiblemente con filo y no con sierra. Un cuchillo ondulado para cortar en forma decorativa, vegetales, mantequillas y quesos. Un acanalador para acanalar las pulpas y retirar porciones de piel por ejemplo en el pepino. Un cuchillo curvo para vaciar pomelos o ctricos, o para vaciar una pia de su pulpa dejando intacta la piel, Un pelapaps para retirar cscaras y cortar lonjas

Un parisin para sacar bolas grandes o pequeas de frutas como el meln y la patilla. Un vaciador de perla para bolitas muy pequeas de pulpa de fruta que sirven de adorno. Un descorazonados de manzanas

Cortapastas Acanalado o lisos de diferentes tamao para cortar redondeles de pastas o panes Moldes Figuradores o moldes con formas diversas. Accesorios diverso como mangas para cremas, cortaquesos, cortador para hacer espirales de vegetales y frutas, guitarras o mandolinas para cortar rodajas de huevos duros y cualquier utensilio que no pueda servir en nuestra labor.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. El orden en las bandejas


Es la forma o el orden como disponemos los pasapalos sobres las bandejas para presentarlas a nuestros invitado, pueden ser simetras o asimtricas o por cantidades. - Disposicin lineal: deben los pasapalos tener concordancia y armona, colocados en forma lineal . o o o o o o o sobre la bandeja. ooooooo - Lineal en escotilla: Alineados sin concordancia, por ejemplo una lnea larga y paralelamente una mas pequea y as en consecuencia, cuadrando la primera fila con la tercera y la segunda con la cuarta. Sin sobrecargar ooooooooo ooooooo ooooooooo ooooooo -Lineal en forma de V: Formando una V con los pasapalo con igual cantidad en cada a la y puede ser en bandeja redonda o ovalada. - Simtrica: Con un objeto visual en el centro, por ejemplo una fuente con una crema y los vegetales alineados en igual candad a los lados ooo ooo ooo O ooo ooo ooo

- Asimetrica; Con un ojeto visual a un lado de la bandeja y los pasapalos a un lado o en una esquina o en forma de V. oooooo oooo oooooo - Formando espigas o signos <<<<<<<< -----------<<<<<<<< Nota: Para entender el diseo. Las o pequeas son pasapalos, y las O grandes las fuentes en donde van las bandejas O

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Las formulaciones


Como las recetas que doy especialmente de las salsas o dips, son en poca cantidad, voy a explicar la mejor manera de convertir una receta en una formula que nos permita poder extender o agrandar las cantidades para hacer desde una taza hasta litros si lo queremos. Siempre tenemos que tener en cuenta cual es nuestro ingrediente base, y este va a significar el 100% en nuestra preparacin. Nuestra formula matemtica infalible ser la regla de tres: Ingrediente a calcular X (multiplicado por 100) / (dividido por la cantidad del ingrediente base). Parece muy complicado pero es muy fcil: Supongamos que queremos tarta dulce, el ingrediente base ser la harina, por que es el ingrediente principal, pero tambin lleva huevos, y azcar. La receta me dice: 3 tazas de harina de trigo ( 750 grs.), 1 taza de mantequilla o margarina ( 265 grs.), 1 taza de agua fra ( 250 ml.), 1 huevo (60grs.). Para convertirlo en formula solo debemos utilizar la regla dada: Quiero calcular los el porcentaje de huevos 60gr.(huevo) X 100 = 6000, (dividido por la cantidad de harina) entre / 750 = 8, este es el porcentaje 8 % de huevo. El porcentaje de mantequilla? 265grs (mantequilla) X 100= 26500 / 750 (cantidad del ingrediente base) = 35% mas o menos. Porcentaje de agua? 250ml (agua) X 100=25000/ 750 (harina o elemento base) = 33% mas o menos Formula 100% harina de trigo 8 % huevos 35% mantequilla 33% agua. Lo que se traduce al revs para saber los gramos o ml: El porcentaje del ingrediente a calcular lo multiplicamos por la cantidad del ingrediente principal, y lo dividimos entre 100, nos dar los gramos. Ejemplo: El agua era un 33,33%

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


33,33 X 750 (cantidad de harina o ingrediente principal) / (entre) 100= 249,93 (250ml de agua). Debemos saber siempre cuanto es la cantidad de nuestro elemento principal. As podremos aumentar todas las recetas que queramos.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Alguna recetas de pasapalos


Despus de conocer todo acerca de la elaboracin de los pasapalos es el momento de dar alguna recetas bases, recuerde que los pasapalos son comida en miniatura, la nueva cocina lo expresa as. Usted puede preparar por ejemplo una ensalada, un ragu, unas berenjenas a la parmesana, y dividirla en mini porciones para ofrecer como pasapalo. Lo importante es presentarlas bien y de forma elegante. El cebiche. Cebiche : En Per lo definen comoel pescado encurtido al instante en jugo de limn, aj y sal, servido cubierto de cebolla con camote peruano dulce y choclo. Entra entre los pasapalos fros y finos, su mxima exponente es la cocina peruana, aunque tambin se hace muy bien en Bolivia, aunque su origen es asitico, especialmente de la cocina milenaria japonesa El ceviche ha sido modificado con el tiempo, y dicen que generalmente se hace de pescados no muy finos pero esto es un mito. Se prepara con mero, rbalo, pavn, merluza, corvina, y otros, preferiblemente pescados blancos, y es un pescado cocido con la acides del limn, y aderezado con cebollas, aj dulce o picante, aceite y se puede avivar el color con perejil. Puede agrgasele chile para hacerlo mas picante. Se marina y a medida que pasa el tiempo los sabores se realizan tornndose mas sabroso. Es importante que tenga grasa en su composicin, y debe ser en una proporcin de un 390% de pescado por un 10% de rec9duos saborizantes. Se conserva fri y se sirve fri. El pescado se corta en lonjas muy fina y se alternan, una capa de pescado, una capa de ingredientes que dan sabor (aj, cebolla, perejil, chile, ajo) otra de pescado y as sucesivamente, luego se baa con jugo de limn que lo cubra, se tapa y se refrigera, movindolo de tanto en tanto para mezclar los sabores. Se puede servir en copas, y se presenta sobre hielo, se acompaa con un pequeo tenedor o en platitos de porcelana, un pedacito de pescado, con un palillo o un pincho pequeo de metal por ejemplo.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Antipasto
El antipasto base es de vegetales, esto nos permite agregar ingredientes carnicos a gusto, nuestro o si tenemos algn cliente que lo quiere para su fiesta, adems de poderse conservar por mas tiempo. Ingredientes de kilo de vainitas picadas en julianas, de kilo de zanahorias picadas en julianas, 1 tallo de ajo porro en rodajas finas, 1 kilo de tomate en concasse (sin piel ni pepas, cortado en cuadritos), taza de perejil picado fino, taza de ajo picado fino, 600 grs. de coliflor, en ramitas pequeas, blanqueadas (pasadas por agua hirviendo unos minutos) kilo de brcoli separado en florcitas y blanqueado, 2 hojas de laurel, kilo de pimentn rojo, despepitado y desvenado, cortado en juliana, de kilo de championes cortados en rodajas o lonjas finas, kilo de apio amarillo cortado en julianas, de kilo de aceitunas rellenas con pimentn, taza de vinagre, taza de aceite de oliva, salsa de soja y salsa inglesa al gusto, litro de salsa de tomate (ketchup), sal y pimienta al gusto. Preparacin En una taza de agua hirviendo, vamos aadiendo los vegetales segn su dureza, unos minutos para que tiernicen, uno a uno, la suma total del tiempo de coccin debe ser de 15 a 30 minutos, recordemos que como todos estn picados muy fino, rpidamente se harn; Ponemos primero las vainitas dejamos unos minutos , luego las zanahorias dejamos unos minutos, vamos colocando en la cacerola y sin sacar el vegetal anterior todos los vegetales ya picados y preparados de ultimo ponemos el tomate concasse. Al ya estar puestos todos los vegetales aadimos los alios (vinagre, soja, salsa inglesa, oliva) salpimentamos, y al fina ponemos el medio litro de salsa de tomata y dejamos unos minutos para que espese. A este antipasto base, podemos agregar elementos carnicos, pero manteniendo la base de vegetales, por ejemplo puedo ponerle camarones ya ligeramente cocinados, o pedazos de carne de vaca, Atn o pollo y ofrecerlo como: Antipasto de pollo, Antipasto de camarones, Antipasto de Atn, etc.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Pimentones en Vinagreta


Este tambin es un pasapalo fri que puede ofrecerse con crotones de pan p galletas. Ingredientes 1 kilo de pimentones rojos, cortados en julianas (abrimos los pimentones, les cortamos los extremos, les quitamos las venas y las pepas , y picamos en tiras finas) 2 litros de agua, de litro de vinagre blanco, 3 cucharadas de sal , una cucharada de organo entero y limpio (retirados los tallitos o palitos) 5 dientes de ajo finamente picados, 3 ramas de cebollin finamente picado. Preparacin Lavamos los pimentones y los preparamos, los picamos en julianas grandes, uniformes. En una olla grande montamos el fuego alto el agua, con el vinagre y la sal y la llevamos a ebullicin. Al romper a hervir echamos los pimentones y los llevamos de nuevo a ebullicin por 2 o 3 minutos. En un bol aparte mezclamos el organo, el cebollin y el ajo, y lo baamos con el aceite de oliva. En un frasco de boca ancha y bien esterilizado, ponemos una cucharada colmada de la mezcla de organo, ponemos una capa de pimentones, una cucharada de la mezcla y as vamos alternando hasta llegar a la boca del frasco, al final llenamos el frasco con el agua caliente en donde blanqueamos los pimentones y cerramos al vaci. Debemos dejar estacionar al menos una semana como mnimo. As que si lo queremos ofrecer en nuestro evento, debemos hacerlo con tiempo, mientras mas aejo, el sabor se realza mas. Acompaamos con pan tostado o galletas.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Dip y salsa de pimentones


Dip de pimentn Ingredientes 1 huevo entero, taza de pimentn (las puntas y recortes que nos quedaron al hacer los pimentn a la vinagreta), 1 pizca de pimienta blanca, sal al gusto, 1 diente de ajo grande, 1 cucharadita de vinagre y aceite en hilo la cantidad necesaria. Preparacin Colocamos en la licuadora el huevo entero y procesamos a velocidad baja hasta medio emulsionar, paramos y aadimos el pimentn picadito, procesamos y aadimos el ajo y el vinagre, salpimentamos, vamos aadiendo el aceite en hilo, hasta que tenga consistencia de una mayonesa. Salsa de pimentn Ingredientes 175 gramos de pimentn (las puntas y recortes que dejamos al hacer la vinagreta) 1 ramita de cabollin, 20 grs. de almendras, 10grs de pistachos, 1 cucharadita de azcar, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de aceite de oliva, taza de agua, 1 diente de ajo, sal y pimienta al gusto. Preparacin Ponemos en la licuadora el ajo, el pimentn, el cebollin con un poquito de agua, y procesamos a baja velocidad hasta cremar bien. Aadimos los frutos secos triturados y previamente tostados, ponemos el azcar y continuamos licuando. Aadimos el vinagre en chorrito, el aceite en hilo para que mezcle bien, salpimentamos al gusto. Calentamos una sartn, se vierte el preparado y cocina a fuego bajo hasta que espese y se vea untuosa y seca. Se acompaa con crotones de pan tostado o galletas saladas Los ingrediente pueden duplicarse tomando estas cantidades bases.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Dips
Pueden hacerse fros o al calor como una salsa, aqu debemos dejar volar nuestra imaginacin, un dip puede ser desde una salsa rosada, hasta una crema muy elaborada, es importante que la combinacin de los ingredientes sea justa. Utilicemos la formulacin explicada en el capitulo 10, para hacer grandes cantidades. Algunos ejemplos: 1. Podemos remojar una taza de pasas doradas en whisky (o gisqui, as a sido aceptado por la RAE), y en la licuadora mezclarlas con 500grs de requesn o queso crema. Y ofrecerla con galletas o crotones de pan. 2. Salsa Rotulada para servir con bastoncitos de vegetales crudos como Zanahorias o celery: Utilicemos la licuadora, este es un utensilio que esta en todas las cocinas y no sabemos como usarlo o lo usamos mal. Ponemos dentro del vaso de la licuadora, 1 taza de mayonesa, 2 cucharadas de leche, 1 cucharadita de cada uno: perejil, estragon, tapamos y procesamos durante 2 minutos a baja velocidad mezclando muy bien, apague la licuadora, con una esptula empuje los ingredientes hacia las cuchillas y agregue 2 cucharadas de alcaparras, 1 pepinillo grande cortado en pedazos, tape y procese a alta velocidad hasta que los ingredientes estn finamente picados. 3. Pasta de queso Chedar: En el vaso de la licuadora ponemos 1/3 de taza de vino de jerez, taza de leche, cucharadita de nuez moscada, y 1 taza de queso Chedar en cubos, tape y procese a alta velocidad hasta lograr una pasta fina, apague el motor, empuje con una esptula los ingredientes hacia el centro, encienda y mientras procesa agregue el 1 taza mas de queso Chedar en cubos y 1 cucharadita de cebollin picado, procese hasta lograr una pasta fina y untuosa.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Cremas de garbanzos criollos


Ingredientes 2 tazas de garbanzos cocidos y escurridos, 1 lata mediana de atn en aceite, 1 frasco de mayonesa de kilo, 2 cucharaditas de perejil finamente picado, sal y peineta blanca al gusto Preparacin Licuamos los garbanzos con un poquito del agua de coccin, , agregamos el atn con su aceite, la mayonesa y salpimentamos. Procesamos hasta punto de crema, vertemos la preparacin en un bol y espolvoreamos con perejil picadito, se refrigera antes de servir con pan o galletas. Esta es una crema muy verstil y permite variar el ingrediente que le da sabor (atn) por otro de nuestra preferencia: pollo, tocinetas o pancetas fritas y tostaditas etc.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Mini lumpias con salsa agridulce


En Venezuela llamamos lumpias, a lo que en otros pases les dicen rollos primavera, no se si ese nombre se le da solo aqu, pero en los otros pases donde he estado cunado lo buscaba dentro del men del restaurante chino, nunca lo encontraba. Viviendo en la isla de Trinidad se lo describ a una seora China de un restaurante y me dijo que eran "Spring rolls" o rollos primavera. Ingredientes Para el relleno 500 grs. de repollo picado en juliana, 100grs de brotes, 50grs de tocinetas y 150 grs. de jamn en julianas finas, un tallo de apio Espaa y de ajo porro en julianas, soja y sal al gusto, tacita de aceite. Crepes 125 grs. de harina de todo uso, 300 ml de agua, color vegetal amarillo, 2 huevos batidos, tacita de ron. Salsa agridulce 1 manzana o 1 papa grande, 20 grs. de azcar, 1 pizca de sal, taza de vinagre blanco, 1 limn, colorante rojo vegetal, 2 tazas de agua. Preparacin Relleno: se ponen todos los ingredientes en una cacerola o sartn a fuego bajo y se saltean unos minutos, solo para unir los sabores y se reserva. Crepes: Podemos utilizar una sartn pequeita para hacer unos crepes del tamao de la boca de una taza de caf con leche, o una sartn grande para hacemos crepes bastante grandes y despus cortamos en crculos del tamao requerido, lo que les resulte mejor. Antes debemos curar la sartn que escogimos, la ponemos en el fuego alto y le echamos una cucharada sopera de sal, se dora refregndola por todas las paredes del utensilio con una servilleta, sacamos del fuego y enjuagaos solo con agua, secamos y calentamos de nuevo con un chorrito de aceite, embadurnando todo el sartn y quitando el exceso. En una licuadora ponemos los ingrediente hmedos, procesamos y vamos aadiendo la harina hasta obtener una mezcla fluida y ligera, si debemos aadir mas agua lo hacemos. Se deja reposar 30 minutos, y procedemos a hacer los crepes muy finos en la sartn bien caliente. Ponemos un poquito de la mezcla y distribuimos por todo el fondo, cuando ya se ve algo seco volteamos y cocemos por el otro lado, no deben dorarse, apenas hechos, y se van poniendo en un bandeja para que se enfren. Salsa Sancochamos la manzana sin troceada en cuatro, en el agua (o la papa) con un poquito de azcar, cuando esta lista, sacamos las pepas, y la licuamos muy bien,

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


poquito de azcar, cuando esta lista, sacamos las pepas, y la licuamos muy bien, con el agua de coccin, agregaos el vinagre, el jugo de limn y el azcar, dejando un poquito de vinagre y azcar aparte. Aadimos el colorante rojo, hasta lograr la tonalidad deseada . En la sartn caliente ponemos el azcar reservada y dejamos caramelizar, poneos el vinagre, y vertemos el licuado, y cocinamos hasta que espese a la consistencia que deseemos. Vertemos en un frasco y refrigeramos. Armado: Sobre el crepe ponemos una porcin pequea del relleno y doblamos sobre el, doblamos las puntas hacia adentro, y continuamos enrollando hasta lograr una tabaquito, sellamos con una mezcla de harina y agua. Hacemos todos y los fremos en aceite bien caliente, por unos minutos, sacamos escurrimos, y dejamos que se enfren. (podemos congelarlos en este paso), unos minutos antes de servirlos, volvemos a frerlos en aceite bien caliente hasta que estn doradas la limpias. Llevan dos frituras una para sellarlas y otra en el momento de servirlas. Las ofrecemos con en una bandeja con un bol con salsa agridulce.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Pasapalos fciles


Las recetas que les he dado son solo para dar una muestra de la cantidad y variedad de pasapalos que podemos hacer. Para cerrar algunos muy fciles pero bastante aceptados. Mion de Cambur (banano) Cambures maduros pero firmes, tocineta en lonjas finas, 1 cucharada de aceite, sal y palillos. Cortamos los cambures en rodajas de 2 centmetros de espesor, quitamos la corteza a la tocineta (bacon, panceta) y la enrollamos alrededor de las rodajas de cambur, sujetndolas con un palillo. Se colocan en una bandeja engrasada, se espolvorean con sal y se hornean a 250 grados centgrados por 10 minutos, o hasta que la tocineta y el cambur estn dorados. Al servirlos, se les retira el palillo. Ojos de buey Ciruelas pasas grandes y sin pepa procurando que sean todas del mismo tamao, lonjas de tocineta, palillos. Se procede igual que la receta anterior, y se hornean a 250C por 5 minutos. Croquetas de aceituna Aceituna rellenas, una bechamel espesa y caliente, harina huevo batido y pan rallado Introducimos las aceitunas en la bechamel cubrindolas bien, dejamos que se enfren, las recortamos y les damos forma redonda, las pasamos por harina, huevo batido y pan, y las fremos en aceite bien caliente. Escurrimos sobre papel absorbente y servimos. Aros de calamar Calamares ya limpios, leche, marinada con ajo perejil picadito, soja, salsa inglesa , sal y pimienta. Tempura y pan rayado. Remojamos los calamares en leche por unas horas, luego los secamos y los cortamos en aros, los dejamos marinando todo la noche. Preparamos el tempura mezclando harina, huevo, sal, pimienta y una cerveza en cantidad suficiente para lograr una mezcla bastante liquida. Pasamos los anillos de calamar por pan rayado y luego por el tempura, escurrimos bien y fremos en aceite bien caliente hasta que doren. Rollinos Son lonjas e jamos y queso intercaladas y enrolladas juntas de punta a punta transversalmente, bien apretado, y que se pican por medio para lograr 2 porciones que se fijan con una aceituna y un palillo. Se pueden fijar con cebollitas perla, cerezas, championes chiquiticos, o cuadritos de pimentn rojo. Como ven existen variedades infinitas y todas vienen dadas por la creatividad que quien las hace, desde mini sndwiches, hasta canaps de pan cubiertos con crema,

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


hasta platos de la cocina internacional, muy elaborados. Recuerden que la nueva tendencia de los pasapalos es hacer cocina en miniatura, usted puede hacer una pizza, y dividirla en porciones mnimas, o unas berenjenas a la parmesana, o unos calabacines a la provenzal, un pasticho, una tortilla espaola, un asado criollo, todo lo que se le ocurra, solo que para que sea un pasapalo, el concepto les dice que son porciones muy pequeas que acompaan un trago. Espero disfruten haciendo estos pasapalos, sigan las reglar bsicas que les dije al principio del curso y ofrezcan sus servicios a para reuniones de Empresas. Escrbanme para compartir conmigo sus ideas

E-mail: gourmetmenu@venezuelasite.com xitos.

23

Vous aimerez peut-être aussi