Vous êtes sur la page 1sur 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin y Deporte Liceo Bolivariano Sabana Libre Sabana Libre Estado Trujillo

ENFERMEDADES VIRALES QUE AFECTAN NUESTRA COMUNIDAD

Integrantes: Neelsen Carmen Guerrero Jheissy Rangel Ariana 1ro de Ciencias B

INTRUDUCCIN

CONTENIDO Los Virus (en latn, veneno), son entidades orgnicas compuestas tan slo de material gentico, rodeado por una envuelta o envoltura protectora. El trmino virus se utiliz en la ltima dcada del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades ms pequeos que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las clulas vivas, perjudicando en muchos casos a su husped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas. La existencia de los virus se estableci en 1892, cuando el cientfico ruso Dmitri I. Ivanovsky descubri unas partculas microscpicas, conocidas ms tarde como el virus del mosaico del tabaco. En 1898 el botnico holands Martinus W. Beijerinck denomin virus a estas partculas infecciosas. Pocos aos ms tarde, se descubrieron virus que crecan en bacterias, a los que se denomin bacterifagos. En 1935, el bioqumico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristaliz el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto slo del material gentico llamado cido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica. En la dcada de 1940 el desarrollo del microscopio electrnico posibilit la visualizacin de los virus por primera vez. Aos despus, el desarrollo de centrfugas de alta velocidad permiti concentrarlos y purificarlos. El estudio de los virus animales alcanz su culminacin en la dcada de 1950, con el desarrollo de los mtodos del cultivo de clulas, soporte de la replicacin viral en el laboratorio. Despus, se descubrieron numerosos virus, la mayora de los cuales fueron analizados en las dcadas de 1960 y 1970, con el fin de determinar sus caractersticas fsicas y qumicas. Caractersticas de los Virus Los virus son parsitos intracelulares submicroscpicos, compuestos por ARN o por cido desoxirribonucleico (ADN) nunca ambos y una capa protectora de protena o de protena combinada con componentes lipdicos o glcidos. En general, el cido nucleico es una molcula nica de hlice simple o doble; sin embargo, ciertos virus tienen el material gentico segmentado en dos o ms partes. La cubierta externa de protena se llama cpsida, y las subunidades que la componen, capsmeros. Se denomina nucleocpsida al conjunto de todos los elementos anteriores. Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocpsida sale de la clula husped. La partcula viral completa se llama virin. Los virus son parsitos intracelulares obligados, es decir: slo se replican en clulas con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromolculas inertes.

El tamao y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales bsicos: isomtricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola (como algunos bacterifagos). Los virus ms pequeos son icosadricos (polgonos de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nanmetros de ancho (1 nanmetro = 1 millonsima parte de 1 milmetro). Los de mayor tamao son los alargados; algunos miden varios micrmetros de longitud, pero no suelen medir ms de 100 nanmetros de ancho. As, los virus ms largos tienen una anchura que est por debajo de los lmites de resolucin del microscopio ptico, utilizado para estudiar bacterias y otros microorganismos. Muchos virus con estructura helicoidal interna presentan envueltas externas (tambin llamadas envolturas o cubiertas) compuestas de lipoprotenas, glicoprotenas, o ambas. Estos virus se asemejan a esferas, aunque pueden presentar formas variadas, y su tamao oscila entre 60 y ms de 300 nanmetros de dimetro. Los virus complejos, como algunos bacterifagos, tienen cabeza y una cola tubular que se une a la bacteria husped. Los poxvirus tienen forma de ladrillo y una composicin compleja de protenas. Sin embargo, estos ltimos tipos de virus son excepciones y la mayora tienen una forma simple. Tipos de virus Los virus representan un reto importante para la ciencia mdica en su combate contra las enfermedades infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad. Entre las enfermedades virales se incluye el resfriado comn, que afecta a millones de personas cada ao. Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre stas se encuentra la rabia, las fiebres hemorrgicas, la encefalitis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Sin embargo, la mayora de los virus causan enfermedades que slo producen un intenso malestar, siempre que al paciente no se le presenten complicaciones serias. Algunas de stas son la gripe, el sarampin, las paperas, la fiebre con calenturas (herpes simple), la varicela, los herpes (como el herpes zster), las enfermedades respiratorias, las diarreas agudas, las verrugas y la hepatitis. Otros agentes virales, como los causantes de la rubola (el sarampin alemn) y los citomegalovirus, pueden provocar anomalas serias o abortos. El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) est causado por un retrovirus. Se conocen dos retrovirus ligados con ciertos cnceres humanos, y se sospecha de algunas formas de papovavirus. Hay evidencias, cada vez mayores, de virus que podran estar implicados en algunos tipos de cncer, en enfermedades crnicas, como la esclerosis mltiple, y en otras enfermedades degenerativas.

En la actualidad, se continan descubriendo virus responsables de enfermedades humanas importantes. La mayora pueden aislarse e identificarse con los actuales mtodos de laboratorio, aunque el proceso suele tardar varios das. Uno de ellos es el rotavirus que causa la gastroenteritis infantil. Existe entre 1.000 a 1.500 virus conocidos, hay unos 250 que causan enfermedades en los seres humanos (unos 100 de los cuales, provocan el resfriado comn), y otros 100 infectan a distintos animales. Virus del SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que puede provocar el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ataca principalmente a los linfocitos T-4, elementos vitales del sistema inmunolgico humano. Como consecuencia de este ataque, la capacidad del organismo para defenderse de virus, bacterias, hongos, protozoos y de otro tipo de infecciones oportunistas, se ve gravemente debilitada. Pneumocystis carinii, agente inductor de la neumona, es la principal causa de muerte entre las personas infectadas por el VIH; pero tambin se incrementa la incidencia de ciertos tipos de cnceres, como el linfoma de las clulas B y el sarcoma de Kaposi. Las complicaciones neurolgicas y una drstica prdida de peso o debilitamiento son caractersticas de la fase terminal del SIDA. El VIH puede transmitirse por va sexual, por el contacto con sangre, con tejidos o con agujas contaminadas, o traspasarse de madre a hijo a travs de la placenta o de la leche materna. Los sntomas caractersticos del SIDA pueden no aparecer hasta los diez aos o ms de la infeccin. Virus de la varicela El virus esfrico de la varicela, o zster-virus (VZV), infecta a muchos nios menores de 10 aos en todo el mundo. Se transmite a travs del aire que contiene partculas exhaladas por las personas infectadas. Este virus provoca una fiebre baja y un sarpullido de ampollas llenas de lquido, que aparecen en un principio como manchas rojas que cubren todo el cuerpo y el interior de la boca. Esta enfermedad es peligrosa para bebs recin nacidos, para los adultos que la contraen por primera vez, o para aquellas personas en las que el virus permanece latente en clulas nerviosas, y brota ms tarde formando unas dolorosas placas que reciben el nombre de zster, y que a veces son crnicas. El VZV es un miembro de la familia de los herpes-virus, los cuales incluyen tambin a los agentes causantes de la mononucleosis infecciosa, la rubola y los herpes genitales y orales.

Virus de la rabia Normalmente, el virus de la rabia se transmite a los seres humanos por la mordedura de un perro infectado; pero, en una zona donde la rabia est presente, la picadura de cualquier animal puede ser sospechosa. Los sntomas de esta enfermedad aparecen despus de un periodo de incubacin de diez das, e incluyen fiebre, dificultades respiratorias, espasmos musculares y, en una etapa posterior, un miedo irracional al agua. La muerte llega, casi de forma inevitable, entre los tres das y las tres semanas despus de la aparicin de los sntomas. Por este motivo, el mejor tratamiento es la prevencin mediante la vacunacin del animal. Virus de la hepatitis B El virus de la hepatitis B (HBV) provoca la inflamacin del hgado. El virus se reconoce, en las imgenes aumentadas, por formar unas partculas infecciosas redondeadas (partculas danesas), que estn acompaadas por envueltas virales vacas con forma de tubo. Los sntomas de esta enfermedad incluyen ictericia y un malestar parecido a la gripe. Cuando la infeccin se hace crnica, puede derivar en graves patologas, tales como la cirrosis y el cncer de hgado. Propagacin de los Virus Los virus se propagan pasando de una persona a otra, causando as nuevos casos de la enfermedad. Muchos de ellos, como los responsables de la gripe y el sarampin, se transmiten por va respiratoria, debido a su difusin en las goticuelas que las personas infectadas emiten al toser y estornudar. Otros, como los que causan diarrea, se propagan por la va oral-fecal. En otros casos, la propagacin se realiza a travs de la picadura de insectos, como en el caso de la fiebre amarilla y de los arbovirus. Las enfermedades virales pueden ser endmicas (propias de una zona), que afectan a las personas susceptibles, o epidmicas, que aparecen en grandes oleadas y atacan a gran parte de la poblacin. Un ejemplo de epidemia es la aparicin de la gripe en todo el mundo, casi siempre, una vez al ao. Tratamiento de los Virus Los tratamientos que existen contra las infecciones virales no suelen ser del todo satisfactorios, ya que la mayora de las drogas que destruyen los virus tambin afectan a las clulas en las que se reproducen. La alfaadamantanamina se utiliza en algunos pases para tratar las infecciones

respiratorias causadas por la gripe de tipo A, y la isatin-beta-tiosemicarbazona es efectiva contra la viruela. Ciertas sustancias anlogas a los precursores de los cidos nucleicos pueden ser tiles contra las infecciones graves por herpes. Un agente antiviral prometedor es el interfern, que es una protena no txica producida por algunas clulas animales infectadas con virus y que puede proteger a otros tipos de clulas contra tales infecciones. En la actualidad se est estudiando la eficacia de esta sustancia para combatir el cncer. Hasta hace poco, estos estudios estaban limitados por su escasa disponibilidad, pero las nuevas tcnicas de clonacin del material gentico permiten obtener grandes cantidades de esta protena. En unos aos se podr saber si el interfern es realmente eficaz como agente antiviral. El nico medio efectivo para prevenir las infecciones virales es la utilizacin de vacunas. La vacunacin contra la viruela a escala mundial en la dcada de 1970 erradic esta enfermedad. Se han desarrollado muchas vacunas contra virus humanos y de otros animales. Entre las infecciones que padecen las personas se incluyen la del sarampin, rubola, poliomielitis y gripe. La inmunizacin con una vacuna antiviral estimula el mecanismo autoinmune del organismo, el cual produce los anticuerpos que lo protegern cuando vuelva a ponerse en contacto con el mismo virus. Las vacunas contienen siempre virus alterados para que no puedan causar la enfermedad.

Vous aimerez peut-être aussi