Vous êtes sur la page 1sur 12

Estados de conciencia y drogas

Unidad 5. Estados de conciencia y drogas 1. La metamorfosis de la conciencia 1.1 El problema cerebro-mente 1.2 Qu es la conciencia? 1.3 Los niveles de conciencia 1.4 Estados alterados de conciencia. 2. Los sueos 2.1 Tcnicas de registro del sueo. 2.2 Fases del sueo 2.3 Trastornos del sueo 2.4 La teora de los sueos de S. Freud. 3. La hipnosis 4. Las drogas psicoactivas 4.1 Qu son las drogas? 4.2 Factores que originan su consumo 4.3 Clasificacin y efectos de las drogas Introduccin
William James seal que la conciencia no es una cosa fija, sino un proceso, una corriente o flujo de conocimiento cambiante. Buena parte de nuestra vida la pasamos en un estado consciente de vigilia. Existen los estados de conciencia como el sueo, la hipnosis y las drogas que difieran de la conciencia normal. Los psiclogos distinguen entre estados de conciencia alternativos (dormir, soar, estar enfermo) y estados de conciencia alterados debidos a la meditacin, la hipnosis o las drogas. Las drogas tanto si son orgnicas como sintticas, antiguas o modernas, estimulantes, narcticas o alucingenas, las drogas tienen cierto efecto psicoactivo, es decir, alteran los estados de la mente, cambian las percepciones, afectan al estado de nimo y modifican el comportamiento.

1. La metamorfosis de la conciencia
Tener conciencia implica que los seres humanos conocemos nuestras percepciones, pensamientos y sentimientos y podemos explicrselos a los dems. 1.1 El problema cerebro-mente El sueo de los neuropsiclogos es comprender qu es la mente. La neurociencia investiga la estructura y organizacin del cerebro humano y de los procesos mentalespero descifrar el problema cerebro-mente, qu es la conciencia, por qu 1

Estados de conciencia y drogas


soamos o cmo influyen las drogas en el cerebro es un misterio. Los estudios en este campo se pueden dividir en tres teoras: dualismo, monismo y emergentismo. A. Dualismo Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen caractersticas diferentes. El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepcin externa, pero no tiene conciencia ni es intencional. En cambio, La mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo se puede captar por la percepcin interna (privada y subjetiva), es intencional y en ella reside la conciencia. Esta postura es defendida por Platn, Descartes y ha sido ratificada por el premio Nobel John Eccles en la obra escrita junto con Karl Popper, El yo y el cerebro (1985). Estos autores rechazan el determinismo fsico a favor de la libre voluntad. La objecin ms corriente al dualismo es que contradice la conservacin de la energa: si la mente no tiene existencia fsica, cmo puede iniciar cambios fsicos en el cerebro? B. Monismo Los monistas rechazan la divisin entre cerebro y mente. Francis Crick, premio Nobel por su descubrimiento del ADN con John Watson, en La bsqueda cientfica del alma, reivindica que la mente y su atributo ms misterioso, la conciencia no son ms que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral. C. Emergentismo Los emergentistas afirman que la actividad mental emerge de los procesos fsico-biolgicos, pero no se reduce a ellos. Roger Sperry, premio Nobel de Medicina en 1981 establece que la conciencia emerge de la organizacin cerebral. Las tcnicas de neuroimagen nos permiten penetrar en el cerebro donde se forman el pensamiento, las emociones y la conciencia de lo que somos. 1.2 Qu es la conciencia? La mente es el conjunto de los procesos mentales. Es una actividad, un proceso que posee estas tres caractersticas: Intencionalidad (hacer referencia a un objeto o contenido), conciencia y carcter representacional. La conciencia es un hecho central de la existencia humana, porque sin ella todos los dems aspectos de nuestra vida-la percepcin, el pensamiento o la emocin- seran imposibles. La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad. Est formada por experiencias del mundo exterior (imgenes, sonidos, colores, sensaciones de fro y de calor), experiencias del mundo interior (fantasas, recuerdos y sueos), y experiencias mentales y emotivas (asombro, dolor, felicidad, odio y temor).

Estados de conciencia y drogas


La conciencia es el conocimiento que nos permite ejercer un control voluntario y comunicar a otros nuestros estados mentales y emocionales. (William James) Paul Churchaland afirma que las capacidades psicolgicas, entre ellas la conciencia, dependen de los mecanismos neurobiolgicos que las realizan. Las caractersticas principales de la conciencia son: Implica la memoria a corto plazo. Es independiente de las entradas sensoriales. Exige atencin dirigible Tienen la capacidad de realizar interpretaciones alternativas de datos complejos o ambiguos. Desaparece en el sueo profundo. Reaparece al soar, al menos en una forma cambiada o deslavazada. Encubre modalidades sensoriales bsicas distintas en una experiencia singular unificada.

La conciencia no est en un lugar concreto del cerebro, sino que se encuentra distribuida por toda la corteza cerebral en forma de redes de neuronas interconectadas y jerarquizadas. 1.3 Los niveles de conciencia La conciencia es una propiedad emergente de la actividad elctrica del cerebro de interconectar neuronas que intercambian mensajes electroqumicos. La conciencia se refiere a la aptitud para comprender, valorar o reflexionar sobre un hecho, una cosa o persona determinada. Es el conocimiento subjetivo que tenemos del mundo y de nosotros mismos, y acompaa todas nuestras impresiones y acciones. Hay dos formas de procesar la informacin: el pensamiento vigil y el pensamiento onrico. El pensamiento vigil (consciente) nos permite percibir a las personas, los acontecimientos y lugares como reales y significativos; significa estar lcido y dirigir nuestra conducta. El pensamiento onrico (inconsciente), que se origina durante el sueo, tiene una prdida de la conciencia y de las exigencias del mundo externo. Todos los seres humanos experimentamos distintos estados de conciencia, que pueden surgir despus de escalar una montaa, escuchar msica clsica o tener una relacin sexual. Sin embargo, hay estados de conciencia que difieren de la conciencia normal y se producen por la fatiga, la meditacin, la hipnosis o el consumo de drogas. Jean Delay y Pierre Pichot describen siete estados de conciencia, que se pueden medir con el electroencefalograma:

Estados de conciencia y drogas


Nivel 1. Vigilancia excesiva. Vigilancia exagerada y concentracin extremas. El individuo est muy activado por vivenciar emociones intensas. Nivel 2. Vigilancia atenta. Pensar con intensidad y muestra atencin selectiva a los estmulos ambientales. Nivel 3. Estado relajado. Atencin flotante y no focalizada, produce asociaciones libres del pensamiento y desciende su conciencia del mundo. Nivel 4. Ensoacin. Sumergirse en pensamientos que tienen poco que ver con el ambiente en que nos encontramos o la actividad que se est realizando. Nivel 5. Sueo ligero. Prdida de la conciencia del mundo externo y la imaginacin visual y auditiva es intensa, pero diferente a la que se da en los sueos. Nivel 6. Sueo profundo. Consiste en la prdida de la conciencia de los estmulos externos y en la imposibilidad de recordar los contenidos de la conciencia. Nivel 7. Estado de coma. Incapacidad de reaccin ante estmulos externos; no hay actividad motora ni uso del lenguaje. Provocado por traumas cerebrales, agentes txicos, ataques epilpticos o accidentes de trabajo.

1.4 Estados alterados de conciencia. Sueos, hipnosis, alucinaciones, meditacin, experiencias psicodlicas.En la vida pasamos por estados de conciencia alternativos, experiencias diferentes de la vigilia, soar o delirar por fiebre alta y estados de conciencia alterados, provocados por uno mismo, como prcticas yoga, la embriaguez o el consumo de drogas. A veces, la vida nos enoja o nos aburre y queremos huir de la tirana de lo cotidiano (la rutina). No nos gusta perder el control excepto en el acto sexual, las fiestas, el misticismo religioso al probar alguna droga, y aun en esos casos lo aceptamos solo porque creemos que podemos volver rpidamente a ser quienes somos. Los estados alterados de conciencia pueden originas estas consecuencias: Alteraciones del pensamiento. Se puede experimentar una diversa graduacin de los procesos cognitivos: atencin, memoria y capacidad de juicio. As se puede confundir la fantasa con la realidad. Prdidas de la nocin del tiempo. Se puede sentir que el tiempo transcurre rpidamente o que est detenido. Prdida de control. Las personas rgidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensacin de autocontrol y toman drogas alucingenas (LSD, mescalina). Cambio en la expresin de las emociones. Hay personas que padecen alexitimia, son autistas emocionales, incapaces de mostrar alguna emocin por las cosas; otros lo hacen de forma violenta.

Estados de conciencia y drogas


Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal. Las personas que se encuentran bajo la influencia de LAD o tienen un brote esquizofrnico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad tambin muestran estas alteraciones. Cambio en el sentido o significado. Cuando alguien est borracho o soando, puede creer haber hallado el sentido ltimo de la vida; sin embargo, despus de la resaca o al despertar, esas creencias se desvaneces. Sugestionabilidad. Un sujeto en trance hipntico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. Los sujetos no recuerdan de forma clara qu han hecho, sentido o pensado.

2. Los sueos
El conocimiento de los sueos ha despertado gran inters, ya que constituyen la tercera parte de nuestra vida. El sueo es una necesidad bsica de nuestro organismo. El sueo se puede definir como un estado en el que se adopta una postura determinada, con pocos movimientos y sin respuestas a los estmulos, es cclico (se produce 1 vez cada 24 horas) y tiene una duracin de variashoras. Durante el sueo se producen importantes cambios fisiolgicos de la actividad cerebral, una disminucin de las funciones corporales y cambios en la conciencia. Mientras soamos, el pulso se acelera, la presin sangunea y la respiracin se hacen irregulares, y desaparece el tono muscular. No sabemos por qu soamos. El sueo puede ser una respuesta a los acontecimientos externos, manifestar las preocupaciones y sentimientos del soador o para satisfacer deseos o emociones no resueltos en la vida del que suea. 2.1 Tcnicas de registro del sueo. Podemos reconocer y registrar las ondas que produce y sabemos a qu estado psicolgico responde cada una de ellas. 1929. Psiquiatra alemn Hans Berger invent el electroencefalgrafo, instrumento que registra las ondas cerebrales clasificadas segn su frecuencia o ciclos por unidad de tiempo. Hertz (Hz). Mide los potenciales globales del cerebro. El registro de los sueos se realiza con estos parmetros electrofisiolgicos: Electroencefalograma (EEG): mide la actividad elctrica cerebral, ya que los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son electroqumicos. Electrooculograma (EOG). Mide movimientos oculares. Electromiograma (EMG): mide toel tono muscular. Oximetra: mide la cantidad de oxgeno en la sangre.

La frecuencia de potenciales elctricos del cerebro vara segn el nivel de activacin de la persona (frecuencia es el nmero de oscilaciones por segundo). Durante el da, en el estado de vigilia, son frecuentes las oscilaciones ms rpidas (ondas beta, de 14 a 30 Hz), y durante la noche, en el estado de sueo profundo, son caractersticas las ondas delta, de 0.5 a 4 Hz. 5

Estados de conciencia y drogas


Los datos aportados por un EEG sirven para diferenciar tipos de crisis epilpticas o predecir los efectos debidos a lesiones cerebrales, y tambin se utilizan en la definicin legal de la muerte. 2.2 Fases del sueo La investigacin sobre la fisiologa del sueo comienza con Nathaniel Kleitman y Eugene Aserinsky cuando descubrieron el sueo SOR (sueo de movimientos oculares rpidos) en 1952 y demostraron que el sueo supone un patrn de respuesta fisiolgica muy complejo y variable. Sabemos por el EEG que los sueos no constituyen un proceso homogneo y continuo, sino que atraviesan varias fases alternas: Fase I (transicin de la vigilia al sueo). En este perodo, con ondas cerebrales de 4 a 7 Hz y que representa el 5% del tiempo de sueo, se produce una disminucin del latido cardaco, los msculos del cuerpo se relajan y la respiracin se vuelve irregular. Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido. Fase II (sueo ligero). En esta fase aparecen ondas delta que sealan un sueo ms profundo, en el que desciende la temperatura corporal. En el EEG se observan ondas lentas y se manifiestan los husos del sueo: rfagas de ondas regulares de 12 a 14 Hz (parecen marcar el lmite verdadero del sueo), y complejos K, que son ondas lentas de baja frecuencia y amplitud elevada, producidas como respuesta a algn estmulo interno (digestin) o externo (sonido del telfono). Las personas despertadas en los cuatros minutos siguientes a la aparicin de los husos dicen que estaban dormidas. Fase III (sueo profundo). Se observa que no hay movimientos oculares y que los msculos siguen relajados y emergen husos mezclados con ondas lentas delta (menos de 4 Hz). Fase IV (sueo ms profundo). A la persona soadora es muy difcil despertarla y, cuando se intenta, aparece desorientada. El sueo profundo dura una hora aproximadamente, y despus de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a las fases III, II y I. En esta etapa pueden presentarse problemas del sueo, como el sonambulismo o hablar dormido.

El anlisis de las ondas cerebrales seala dos estados bsicos del sueo: SOL, sueo de ondas lentas, que corresponde a las fases I, II, III, y IV. SOR, (REM: rapid eye movements), sueo de movimientos oculares rpidos, tambin llamado paradjico.

Durante la noche se producen de cuatro a seis ciclos de unos 90 minutos que se dividen en dos fases cada uno: Primera fase de sueo lento, 80% del tiempo. Segunda fase de sueo rpido o fase REM, con movimientos rpidos del ojo y que contiene imgenes onricas. 6

Estados de conciencia y drogas


Dejar a alguien sin los sueos de ondas lentas produce cansancio y una reduccin del ritmo vital, e impedirle dormir durante la fase de sueo REM origina un estado de intolerancia e irritabilidad. 2.3 Trastornos del sueo Las alteraciones del sueo ms caractersticas son las siguientes: Insomnio. Es el trastorno del sueo ms frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueo. El insomnio puede ser causado por factores biolgicos (uso de estimulantes) o psicolgicos (habituarse a ver la TV en el dormitorio). Hay insomnio transitorio o crnico. El transitorio s debido al estrs, los cambios de horario del trabajo, crisis emocionalesEl crnico se debe a problemas orgnicos o psicolgicos, trastornos psiquitricos, con migraas nocturnas o por tomar frmacos depresores del SNC.

El psiclogo Gualberto Buela-Casal ha propuesto un modelo conductual para tratar el insomnio. El tiempo total y la estructura del sueo estn determinados por el ritmo circadiano (cundo duerme el sujeto?), el organismo (cmo duerme?), la conducta (qu hace para dormir?) y el ambiente (dnde duerme?). Apnea del sueo. Durante el sueo la respiracin se detiene durante 20 segundos o ms, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Narcolepsia. Son ataques de sueo diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora e implican prdida de fuerza muscular (cataplexia) y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas. Sonambulismo. Consiste en levantarse de la cama cuando se est dormido. El sonmbulo mantiene los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso. Hay que evitar despertar al sonmbulo, slo conducirle a la cama. Pesadillas nocturnas. Son sueos terrorficos, comunes en nios y adolescentes, que les provocan angustia y sobresaltos, sin contenido onrico, por lo que no dejan recuerdo. Somniloquio. Consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueo. No es un signo de desorden patolgico. Bruxismo (rechinar de dientes). Suele aparecer en las dos primeras fases del sueo y, a pesar del ruido producido, el nio no se despierta.

2.4 La teora de los sueos de S. Freud. Sigmund Freud convulsion el mundo de la psicologa con su nueva teora. En 1900 public La interpretacin de los sueos. No se conoca por entonces la fisiologa del sueo. Aunque los descubrimientos del sueo REM favorecieron el anlisis de los sueos desde la neurologa, su idea fundamental (que los sueos revelan nuestros sentimientos y preocupaciones ntimas) se sigue utilizando en la prctica psicoanaltica.

Estados de conciencia y drogas


Para Freud, los sueos son el camino de acceso al inconsciente y una prueba de su existencia. El inconsciente, con sus leyes y procesos, influye en la constitucin y organizacin de la vida mental. Qu significan las elaboraciones hechas durante el sueo? Cmo interpretar los sueos? La interpretacin psicoanaltica de los sueos se puede resumir en estas ideas: La asociacin espontnea. Los sueos se expresan con imgenes y representaciones, analizar y descifrar su sentido implica la asociacin libre de las ideas del soador. Los sueos revelan la existencia del inconsciente. Los sueos son idealizaciones o la realizacin de deseos insatisfechos, y revelan de forma disfrazada y simblica la vida interior. Los contenidos del sueo y resistencias del sujeto. Freud distingui entre los contenidos manifiestos del sueo (que a veces son autnticos disparates) y los contenidos latentes (lo que permanece oculto en el inconsciente) La censura. F. deca que el sueo es el cumplimiento enmascarado de un deseo reprimido. La censura oculta los deseos prohibidos y modifica los elementos del sueo de forma arbitraria, sse ejerce contra las tendencias reprobables desde el punto de vista tico o social, y es la causa de la amnesia onrica. Elaboracin de los sueos. Intervienen tres elementos: a) Condensacin: fusin de dos o ms imgenes onricas hasta formar un nico smbolo. b) Desplazamientos: traduce una imagen onrica en otra, de forma similar a como funcionan las metforas en el lenguaje. c) Dramatizacin: consiste en convertir las ideas y relaciones abstractas en imgenes visuales: el adulterio se puede representar por la fractura de una pierna. Los smbolos onricos. Los sueos expresan deseos y conflictos disfrazados como smbolos onricos (imgenes con un significado profundo).

3. La hipnosis
Es un estado alterado de conciencia caracterizado por una reduccin de la atencin y un incremento de la sugestin. Una persona imaginativa es ms sensible a la hipnosis. El procedimiento consiste en dar instrucciones para llevar al sujeto de su estado de vigilia al estado de trance, sin cambios radicales de sus sentidos y percepcin. Existen tres mtodos de induccin hipntica: Induccin rpida. Se requiere una gran atencin del sujeto, y solo funciona con personas muy sugestionables. Induccin de fijacin. Se pide al sujeto que mire fijamente a un objeto (el recorrido de un pndulo). Al centrar la atencin en este aspecto, el resto de los estmulos deja de ser relevante. 8

Estados de conciencia y drogas


Induccin con relajacin progresiva. El hipnotizador repite verbalizaciones y sugestiones que facilitan el cansancio de los ojos, la relajacin y la ausencia de temores. As el sujeto se acerca a un estado hipntico ms profundo.

Esta tcnica teraputica se utiliza para desarrollar el autoconocimiento y las capacidades personales, para problemas de salud fsica(dolor), prdida de seres queridos (abandonar el dolor y la rabia), tratamiento de fobias (saber manejar los miedos irracionales) y en el control de hbitos negativos.

4. Las drogas psicoactivas


Los egipcios, griegos y romanos conocan el opio y otras drogas. Las culturas precolombinas americanas conocan plantas alucingenas, visionarias y estimulantes que utilizaban con fines ldicos, rituales o teraputicos. Estos conocimientos eran imprescindibles para su supervivencia. Se utilizan con diferentes objetivos: buscar nuevas sensaciones, evadirse de la realidad, conseguir placer, aliviar el dolor, facilitar la comunicacin social o adquirir nuevas experiencias y conocimientos. 4.1 Qu son las drogas? Las drogas psicoactivas son sustancias que actan sobre el sistema nervioso central (SNC) y afectan a la percepcin, los sentimientos y la conducta. La psicofarmacologa es la ciencia que investiga los efectos de las drogas en el cuerpo y la conducta humana. Antonio Escohotado afirma que las drogas son sustancias neutras, que pueden aliviar o matar; no hay drogas mejores ni peores, sino maneras juiciosas y maneras insensatas de consumirlas. 4.2 Factores que influyen en los efectos de su consumo Pureza de la droga y composicin real. Caractersticas fisiolgicas del consumidor. La personalidad y los motivos del consumidor. El conocimiento, las experiencias previas y las expectativas sobre la droga. La frecuencia de uso y el ambiente en que se toma.

4.3 Clasificacin y efectos de las drogas Podemos clasificar las drogas segn la dependencia que producen o por los efectos que tienen sobre le sistema nervioso central (SNC). A. Clasificacin segn la dependencia que producen. Antonio Escohotado en su Historia general de las drogas, en trminos farmacolgicos distingue tres grupos de sustancias psicoactivas:

Estados de conciencia y drogas


1. Frmacos de paz: sustancias que prometen alguna forma de paz, por amortiguar la conciencia moral, como el alcohol o el ter; por analgesia directa (morfina y codena); por inducir adems euforia (herona); por asfixia del cerebro (los neurolpticos); o por simple embrutecimiento anmico (barbitricos, sedantes y tranquilizantes tipo Valium). Paz cuyo abuso se paga con adictividad. 2. Frmacos de energa. Otorgan una forma de energa, como la cocana, el crack, la cafena. Estas no suelen ser adictivas, pero su abuso resulta ms daino para el cuerpo, pues su efecto es comparable a un electrodomstico cuando aumentamos la tensin elctrica. 3. Frmacos visionarios. Sustancias que proporcionan algn tipo de viaje o excursin psquica, tanto los denominados frmacos menores (MDMA o xtasis, drogas de diseo), como los mayores (mescalina, LSD). Estos frmacos se oponen a la angustia, apata y rutina. La pervivencia de estos remedios se explica porque son sustancias idnticas o parecidas a los neurotransmisores, que transmiten los impulsos nerviosos. B. Las drogas segn sus efectos en el SNC Las drogas actan sobre las sinapsis cerebrales estimulando o inhibiendo la actividad de los neurotransmisores (mensajeros qumicos del cerebro). Las sustancias psicoactivas se pueden agrupar de tres formas diferentes: depresores del SNC, estimulantes y sustancias psicodlicas. 1. Depresores del SNC Estas sustancias disminuyen el estado de alerta y aminoran la actividad del SNC. Disminuyen sus funciones mentales: atencin, razonamiento, memoria e inteligencias. Los depresores ms importantes son: alcohol, barbitricos, ansiolticos y opiceos. Alcohol. Es una droga cuyo consumo se estimula por la publicidad y las tradiciones sociales. No es un estimulante ni tampoco un afrodisaco, ya que deteriora el desempeo sexual. Un consumo excesivo produce daos en el sistema nervioso o en el hgado, interfiere en la percepcin de nuestros sentidos y disminuye la autoconciencia. En los alcohlicos crnicos pude originar delirium tremens o el sndrome de Korsakov (se borra de la memoria cualquier acto reciente, aunque el individuo pueda recordar su infancia. Frmacos sedantes (barbitricos). En dosis bajas tienen un efecto similar a la embriaguez alcohlica, pero en dosis altas, pueden ocasionar confusin mental grave o sntomas psicticos. La sobredosis puede causar el coma o la muerte, porque produce parlisis de los centros cerebrales, reguladores de la respiracin. Estos sedantes facilitan los efectos sinpticos del neurotransmisor GABA y se utilizan para inducir el sueo, controlar la epilepsia o como sedantes preoperatorios. Frmacos tranquilizantes (ansiolticos). La ansiedad o tensin nerviosa supone sentimientos de aprensin e inseguridad que impiden 10

Estados de conciencia y drogas


realizar las tareas cotidianas. A finales de la dcada de los sesenta, el qumico Leo Sternbach descubri las benzodiacepinas. Ejemplos el diazepn (Valium) y el clorazepato (Transilium), que alivian la ansiedad y el miedo, el flunitrazepam (Rohipnol) combate el sndrome de abstinencia en los heroinmanos. Opiceos. El opio es una droga psicoactiva. Las dos sustancias derivadas del opio ms importantes son la morfina y la herona. La adiccin a los opiceos ha girado en torno a la herona que se puso a la venta como medicamento para combatir la tos (1898). Los opiceos producen tolerancia, dependencia fsica y psicolgica. El frmaco ms utilizado para combatir la adiccin a los opiceos es la metadona, que es una sustancia sinttica derivada del opio.

2. Estimulantes del SNC Estas sustancias producen una activacin general del organismo, agilizan el entendimiento y aumentan el rendimiento mental; tambin quitan el apetito y mejoran el estado de nimo. Las sustancias ms usuales son el caf, el t, diversos tipos de refrescos y el chocolate. Otras sustancias estimulantes ms fuertes son las anfetaminas y la cocana. Anfetaminas. Actualmente su uso est limitado al tratamiento de la narcolepsia, la hiperactividad infantil y la sobredosis de frmacos sedantes. Las anfetaminas aceleran el uso de los recursos corporales y producen gran variedad de efectos conductuales: aumentan el rendimiento, mejoran el nivel de alerta del organismo y ayudan a combatir la fatiga. Su consumo prolongado produce tolerancia, y en dosis elevadas aparece insomnio, prdida de peso, deterioro de las condiciones fsicas y mentales y se puede generar dependencia fsica, o psicosis anfetamnica (los usuarios se sienten amenazados y sufren delirios paranoides). Cocana. Es originaria de Colombia, Per y Bolivia que se utilizaba para combatir el hambre y el cansancio. Fue un componente de la famosa bebida refrescante de cola desde 1886 a 1906, ao que se reemplaz por la cafena. La cocana incrementa la actividad de las vas del cerebro sensibles a dos mensajeros qumicos: la noradrenalina (activa el cerebro) y la dopamina (produce una oleada de placer). Provoca sensaciones de euforia, seguridad y bienestar, y cuando se acaban sus efectos, el sujeto puede sufrir trastornos del sueo, ansiedad o depresin. Una variedad ms barata es el crack que se ha generalizado peligrosamente.

3. Sustancias visionarias psicodlicas MDMA (xtasis). La metilendioximetanfetamina (MDMA) fue descubierta accidentalmente en 1912 en los laboratorios Merck, la primera investigacin en humano fue en 1976. 11

Estados de conciencia y drogas


El xtasis tambin conocido como Adam o X-TC es una droga sinttica con propiedades alucingenes. Puede provocar deshidratacin, hipertermia (aumento de la temperatura), tensin muscular, desmayos y escalofros. Tambin puede causar confusin, depresin, problemas de sueo, ansiedad y paranoia. Marihuana y hachs. Sustancias derivadas de la planta de camo Cannabis sativa. La marihuana se compone de las hojas y las flores de esta planta y el hachs es un material resinoso raspado de las hojas del cannabis. La principal sustancia qumica activa de la marihuana es el tetrahidrocannabinol o THC, un alucingeno (altera las impresiones sensoriales) moderado. Las hojas con bajas proporciones de THC son las que se denominan grifa en pases como Marruecos; la mezcla picada de hojas y flores con algo de tabaco es el kif. Existe alternancia en los efectos subjetivos de la marihuana. Risas, agudeza para lo cmico, efusin sentimental, desembarazo de inhibiciones personales. Tambin elementos de aprensin y zozobra, de ir al fondo de las cosas, de saber algo que debimos hacer y no hicimos. Diversos estudios han demostrado que la marihuana es eficaz para aliviar la situacin de enfermos graves: es til para frenar el glaucoma, las nuseas producidas por la quimioterapia, estimular el apetito en personas con sida y aliviar los espasmos que se producen en la enfermedad denominada esclerosis mltiple. El hachs, al debilitar la voluntad, da va libre a los recuerdos y la imaginacin; pasado y futuro se sobreponen entonces al presente. Sustancias psicodlicas. El trmino psicodlicas (ilustradores de la psique) fue propuesto por el psiquiatra H. Osmond. LSD (dietilamida del cido lisrgico), la mescalina (obtenida del peyote y wemuy utilizada por los indios mexicanos) y la psilocibina. El LSD fue sintetizado por Albert Hofmann en 1938 a partir del cornezuelo del centeno. El movimiento hippie utiliz los alucingenos como una va de autoexploracin para acceder al inconsciente, lo que en condiciones normales era imposible. Las drogas psicodlicas cambian la percepcin sensorial y alteran la concepcin del espacio, del tiempo y del sentido del yo, refuerzan la sinestesia, es decir, las transmutacin de las sensaciones, es decir, el sonido se puede experimentar como visin, el tacto como sonido, etc.

Resumen extrado por Mara Jess Surez del libro de Psicologa Bachillerato de Jos Ignacio Alonso Garca.

12

Vous aimerez peut-être aussi