Vous êtes sur la page 1sur 3

Y ms asambleismo

(scar V. Martnez Martn)

En las sociedades contemporneas se han producido dos fenmenos sociolgicos de relevancia poltica (y viceversa): En primer lugar, el insondable alejamiento que la poblacin ha sufrido con respecto a los centros de toma de decisiones ha favorecido la comprensin del Estado como instancia necesaria para la superacin de la impotencia de la poblacin para gobernarse espontneamente. En segundo lugar, el acercamiento de la poltica espectculo a las masas para que disfruten de ella como uno ms de los productos de exhibicin y consumo, ha agigantado la importancia cutural del individuo, completamente aislado e ininterrumpidamente opinador sobre cualquier cosa, hasta representarlo ante s mismo a imagen y semejanza del propio Estado. Al Estado, la decisin; al ciudadano la opinin. Puede comprenderse as la semejanza entre opinin y mentira que estableci Platn; puede comprenderse la vocacin de tantas y tantas personas hacia el egotismo necesariamente sumiso ante la administracin que gestiona su acomodaticio ser social y msticamente entregado a la noosfera digital que acoge su librrimo ser artstico; pueden comprenderse la doxofagia y la doxorrea que campan por bares, plpitos, ctedras, blogs y night shows.

La lucha por la hegemona meditica -conscientemente confundida con la social- es una de las ms necesarias en la poltica de Estado, la cual, por definicin, est concebida contra la ciudadana. Muchos de quienes piden la salida en masa a la calle, de aquellos que claman por la revolucin, slo utilizan estas consignas para difundir su doctrina. Este peligroso gnero de demagogos ya ha demostrado, con ridculas contradicciones, insultos y desprecio, que ser el enemigo ms encarnizado de cualquier movimiento social que no lo tenga por su gracioso caudillo. De la hipertrofia del Estado-individuo a la megalomana del individuo-Estado para mantener el equilibrio de la sociedad de dos clases: los poderosos, sus representantes mediticos y los aspirantes a ser unos u otros, de aquel lado, y los sometidos, de este.

Pero, como dice Zygmunt Bauman, la globalizacin ha convertido tanto a uno, Estado, como a otro, individuo, en impotentes. El antao todopoderoso Estado-Nacin se muestra inoperante a la hora de poner freno a las crisis que desbordan su capacidad de accin porque no cuenta en su seno con las instituciones precisas para hacer responsable de los hechos polticos a la sociedad toda y, en foros internacionales, con organismos capaces de abordar los problemas que exigen cooperacin interestatal. A su vez, el ciudadano, cargado con atribuciones que no le son propias, no posee la fuerza necesaria para solucionar las situaciones de las que se cree culpable. Y, en poltica, la frustracin es madre del oportunismo y del escepticismo y, ambos, tutores del conformismo.

Adems, como consecuencia del desbordamiento de la conciencia individualista que ha causado nuestra cultura, se produce el tercer fenmeno: la emulsin social. Los grupos humanos creados entorno a cualquier inters o credo tienden a individuarse e, individundose adquieren las taras del individuo reflejado en el Estado. La impensable autoidentidad transformada en principio de vida y en consigna poltica que, si no son sntomas de pura alienacin, son identificacin con la teolgica totipotencia estatal, llamada soberana sin serlo, lo que convierte a todas estas entidades en inhbiles para la poltica. Es el sndrome de Narciso. Pero Narciso es endogmico hasta la extincin. Todos los automatismos que, no siendo puramente fisiolgicos, se pretenden ontolgicos del ser humano estn inspirados en la vivencia del Estado automatn: autorrealizacin, autodeterminacin, autocreacin, autodesarrollo, autoconfianza, autonoma, autogobierno Nada de esto es posible si el ser humano es profundamente dependiente de lo otro y de los otros. La poltica, vista por los liberales como producto de la decisin individual y autnoma de quienes se sienten llamados a dirigir a otros, un medio de la ambicin, un peligro, no es sino una consecuencia inevitable del estar naturalmente heterodeterminados y de ser ontolgicamente libres.

La situacin descrita, de ser cierta, tiene causa en que existe un inmenso desequilibrio entre el poder y la poltica. Muchos son quienes

ofrecen o piden un nuevo diseo institucional que permita solucionar el problema, pero quin realizar el diseo? La decisin sobre cmo se gobierna una sociedad no puede ser objeto de profesionales; si el periodo constituyente es responsabilidad de representantes polticos que cuentan como inevitables fautores con delegados de las grandes empresas, de los centros acadmicos y de la cultura, entonces lo constituido es la casta administradora del Estado. La solucin a un problema, si esta significa el acceso a una nueva realidad institucional, a una nueva constitucin del Estado, debe ser pensada, debatida y decidida por cualquiera que est interesado en hacerlo. De esta forma la sociedad, organizndose libremente, configurar el Estado, y no al revs. Las asambleas de distrito podran servir de herramienta a este fin.

Vous aimerez peut-être aussi