Vous êtes sur la page 1sur 2

ACTIVIDAD 6

En esta sexta semana estudiamos lo relacionado con aportes parafiscales, el anterior contenido permite el desarrollo de las actividades que encontrarn a continuacin, as que adelante. Teniendo en cuenta este contenido deben elaborar un cuadro donde identifique las similitudes y diferencias existentes entre los aportes parafiscales del ICBF, cajas de compensacin familiar y SENA.

ICBF
El aporte al ICBF fue generado por la ley 27 de 1974 y la ley 7a de 1979, pero la ley 89 de 1988 lo regul aumentando el aporte al porcentaje actual, el cual, es el 3% del total de la nmina mensual pagada dentro de los primero diez das de cada mes.

CAJA DE COMPENSACION
Est regulado por la ley 21 de 1982 en la que queda muy claro que su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas econmicas que representa el sostenimiento de la familia, como ncleo bsico de la sociedad.

SENA
Los aportes parafiscales al SENA estn reglamentados por la ley 119 de 1994, que contempla que el aporte deber ser pagado dentro de los 10 primeros das de cada mes por parte de empleadores particulares, establecimientos pblicos, empresas industriales y comerciales del Estado, adems de las sociedades de economa mixta; todo esto de acuerdo a los pagos de nmina que efecten como retribucin por concepto de sueldos a sus trabajadores o empleados. El empleador es quien debe realizar dicho pago, siendo ste el equivalente al 2% del total de la nmina mensual pagada.

El aporte promedio es del 98,5% del total de los ingresos mensuales del ICBF, y con este recaudo se promueven programas que benefician a la niez menos favorecida, a la poblacin de la tercera edad y a familias que requieran mecanismos conciliatorios; entre los cuales se destacan los siguientes:
1. Hogar comunitario de bienestar. 2. Hogar FAMI

El aporte a las cajas de compensacin familiar, (ej. Cafam, Compensar, Colsubsidio, etc.), corresponde al cuatro por ciento (4%) de toda la nmina pagada y es asumido por el empleador y/o la empresa que tenga trabajadores por medio de contratos laborales.

3. Restaurante escolar 4. Distribucin de alimentos de nivel nutricional 5. Hogar sustituto 6. Instituciones de proteccin 7. Instituciones de reeducacin 8. Programas de adopcin

Por tanto las Cajas de Compensacin Familiar deben distribuir el Subsidio Familiar, tal y como lo exige la ley, y esto es pagando a los trabajadores afiliados a a las cajas de compensacin familiar, de la siguiente forma : 1. Subsidio pagado en dinero: Es el monto en moneda corriente que se paga por persona a cargo del empleado y que tenga derecho a tal prestacin. 2. Subsidio pagado en Especie: Es el que se otorga a travs de alimento, ropa, tiles escolares, becas estudiantiles y otros; para lo cual la legislacin ya ha determinado quienes reciben este beneficio. 3. Subsidio pagado en Servicio: Es el que se proporciona por medio de obras y actividades que las Cajas de Compensacin Familiar deben programar conforme a las prioridades que le exige la ley.

Vous aimerez peut-être aussi