Vous êtes sur la page 1sur 5

SOCIALIZACIN Definicin de socializacin

Es un aprendizaje que nos hace aptos para la vida social y nos permite integrarnos en la comunidad de la que formamos parte. Consiste, en la adquisicin e interiorizacin de las habilidades, creencias, normas, y costumbres de la cultura en la que vivimos.

Tipos de socializacin

Socializacin primaria Infancia: primeros aos de vida Adquisicin de pautas y costumbres del grupo social (adquisicin del lenguaje). Respeto por las costumbres sociales (saludo, despedida...) Asimilacin de normas y valores (prohibicin de mentir...) Mecanismos: Imitacin. Concesin de premios y castigos. No ocurre deliberadamente, ni existe conciencia de este proceso. Se favorece y potencia mediante vnculos afectivos con familiares, amigos, compaeros.

Socializacin secundaria No es exclusiva de una etapa concreta de la vida Es una socializacin menos intensa; en realidad, supone un reajuste de las pautas y creencias ya adquiridas en la primera socializacin. Asimilacin de las normas y los valores del nuevo entorno (por ejemplo, de la nueva empresa) Mecanismos: los mismos que en la socializacin primaria, ms la comunicacin y la transmisin oral explicita. Puede darse de forma consciente y deliberada. Responde tanto a relaciones afectivas como a intereses de otro tipo (econmicos, pragmticos).

Agentes de la Socializacin

La familia

Constituye el primero y ms importante agente socializador. Aunque el modelo familiar cambie de una cultura a otra, en todas cumple una funcin decisiva en la formacin e integracin de los nios en el mbito social. La familia no slo tiene el deber de proteger y alimentar a los recin llegados, sino que adems debe educarlos. Antes de la escolarizacin, la familia supone prcticamente el nico contacto con el exterior que tiene el nio, precisamente en un momento en que es especialmente moldeable y maleable. La huella que la familia deje en l seguramente ser imborrable; por ello, es imprescindible que sta tome conciencia de su tarea educadora.

La escuela

Es la institucin constituida con el objetivo expreso de educar y formar a los nuevos miembros de la sociedad. Cuando la cultura y los conocimientos se complican como lo han hecho en Occidente, ya no se puede dejar en manos de los padres (bienintencionados, pero a veces poco preparados) la tarea de educar a las nuevas generaciones. Debe, entonces, confiarse a las manos expertas de los profesionales. En la escuela, el nio se enfrenta a un doble aspecto socializador. Por un lado, ser introducido en los contenidos fundamentales de diversas materias (lengua, matemticas, geografa...) Por otro, adquirir toda una serie de habilidades a partir del funcionamiento mismo del centro: trabajo en equipo, colaboracin, respeto hacia las normas comunes, asuncin de responsabilidades.

El grupo de iguales

Lo forman los individuos de la misma edad con los que el nio entrar en relacin en la escuela y en otros mbitos de su vida cotidiana.

Los cuatro perodos de desarrollo de Piaget

Se han analizado los cuatro conceptos primarios de Piaget para describir cmo nos adaptamos a nuestros ambientes: se enfocan las situaciones con estructuras cognoscitivas compuestas de esquemas interrelacionados, asimilando ciertos aspectos en los esquemas existentes pero tambin acomodando aquellos esquemas por medio de la reestructuracin o construyendo nuevos si es necesario, motivados por el principio de equilibracin. La secuencia de la adquisicin de esquemas es universal, pero los ritmos a los cuales se desarrollan los esquemas y las formas que adoptan dependen de las diferencias individuales en la maduracin, las experiencias ambientales, la adquisicin de conocimiento por medio de la interaccin social y factores de equilibrio nicos. El desarrollo de esquemas procede a travs de cuatro periodos (etapas) cualitativamente distintos

Periodo sensoriomotor (del nacimiento a los 2 aos de edad)

Durante los primeros dos aos de vida, el desarrollo se concentra en esquemas sensoriomotores conforme el beb explora el mundo de los objetos. Una gran variedad de habilidades conductuales se desarrollan y se coordinan, pero el desarrollo de esquemas verbales y cognoscitivos es mnimo y poco coordinado. La atencin se centra en los estmulos sobresalientes en el ambiente inmediato del "aqu y ahora". Sin embargo, conforme el beb se desarrolla, las acciones fsicas que al inicio eran reflejas se refinan en esquemas sensoriomotores controlados; la duracin de la atencin de "fuera de la vista, fuera de la mente" es reemplazada por el conocimiento de la permanencia de los objetos y evidencia de recuerdo y de bsqueda de ellos si son quitados; se desarrolla el entendimiento inicial de las relaciones de causa y efecto que explican los acontecimientos observables, y el nio comienza a imitar las acciones de otros.

Comenzando cuando se acercan a los dos aos de edad, los nios empiezan a internalizar sus esquemas sensoriomotores (habilidades conductuales) en la forma de esquemas cognoscitivos (imaginacin, pensamiento). Por ejemplo, en lugar de basarse en un laborioso ensayo y error cuando trabajan en un rompecabezas o tratan de construir algo con bloques, comienzan a guiar sus acciones con imaginacin basada en recuerdos de experiencias previas en la misma situacin. Tambin producen imitaciones "diferidas" de modelos que ya no estn realizando las acciones

imitadas en el aqu y ahora, indicando la presencia de representaciones mentales y recuerdos de acciones observadas en el pasado.

Perodo preoperacional (2-7 aos de edad)

Conforme progresan el desarrollo de la imaginacin y la capacidad para retener imgenes en la memoria, el aprendizaje se vuelve ms acumulativo y menos dependiente de la percepcin inmediata y de la experiencia concreta. Esto hace posible una solucin de problemas ms sistemtica en la que los nios relacionan los factores situacionales actuales con esquemas desarrollados con anterioridad retenidos en la memoria, visualizando actividades sin llevarlas a cabo. Por ejemplo, los nios preoperacionales comienzan a pensar en tareas secuenciales, como la construccin con bloques o la copia de letras, mientras que antes tenan que actuar todo de manera conductual y por tanto cometan muchos errores. Tambin comienzan a pensar de manera lgica usando los esquemas cognoscitivos que representan sus experiencias previas con relaciones secuenciales o de causa y efecto para predecir los efectos de acciones potenciales.

A pesar de sus ventajas, la lgica preoperacional es egocntrica e inestable. Es egocntrica porque los nios de esta edad todava no han aprendido a "descentrarse" de s mismos y a considerar las cosas desde las perspectivas de otras personas. Actan como si todos los dems pensaran exactamente como ellos, supieran exactamente lo que quieren decir, etctera. A menudo no notan o no les importan los indicios de que estas suposiciones son incorrectas (Vygotsky, 1962; Flavell y cois., 1968; Miller, Brownell y Zukier, 1977). Su disposicin para trabajar o jugar de manera cooperativa con compaeros es limitada, al igual que su comprensin de las reglas sociales, las nociones de la justicia y el papel de las intenciones para distinguir las mentiras de los errores o la agresin de los accidentes (Wadsworth, 1989).

Los esquemas son inestables durante el periodo preoperacional debido a que los nios todava no han aprendido a distinguir los aspectos invariables del ambiente de los aspectos que son variables y especficos de situaciones particulares. Se confunden con facilidad por los problemas de conservacin los cuales requieren que conserven aspectos invariables de objetos en sus mentes mientras manipulan aspectos variables. Por ejemplo, muchos nios dirn que una bola de barro contiene ms (o menos) barro despus de que ha sido enrollada en forma de "salchicha", aunque

no se haya agregado o quitado nada de barro. Aqu, la manipulacin de una propiedad variable de un pedazo de barro (en este caso, su forma) ha llevado a los nios a creer que ha ocurrido un cambio en una de sus propiedades invariables (su masa o sustancia).

Periodo de las operaciones concretas (7-12 aos de edad)

Comenzando alrededor de la edad de siete aos, los nios se vuelven operacionales. Sus esquemas cognoscitivos, en especial su pensamiento lgico y sus habilidades de solucin de problemas, se organizan en operaciones concretas representaciones mentales de acciones en potencia.

Una serie de operaciones concretas implica habilidades de clasificacin para agrupar y reagrupar series de objetos (McCabe y cois., 1982). Por ejemplo, una coleccin de sillas, mesas, automviles y camiones de juguete puede ser dividida en estos cuatro grupos pero tambin en dos grupos ms grandes de muebles y vehculos. Los nios preoperacionales tienen dificultad para distinguir entre estos dos niveles de clasificacin, en especial si se les hacen preguntas tales como Hay ms camiones o ms vehculos? las cuales requieren que consideren ambos niveles de manera simultnea.

Vous aimerez peut-être aussi