Vous êtes sur la page 1sur 11

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

LOS NOMBRES DE LAS ORQUDEAS Y CMO LEER SUS ETIQUETAS


Por Adolph Gottschalk M.
Sin el nombre se pierde el conocimiento de las cosas. Carlos Linneo Una fila de hormigas va caminando por el dintel de una ventana y un lagarto se ha percatado de la oportunidad de comer. Rpido, se coloca al final de la marcha y simplemente espera que las hormiguitas se acerquen para engullirlas. Las hormigas, seres sociables por excelencia, necesitan comunicacin y para tales fines usan mensajes qumicos, las feromonas. Luego que el lagarto ha comido una media docena de estos insectos, la situacin se hace patente para las hormigas y un mensaje invisible pero efectivo hace que la fila de insectos de media vuelta. Algunas hormigas no parecen captar el mensaje, aunque varias compaeras toquen insistentemente sus antenas. Terminan siendo el almuerzo del lagarto. Los seres sociales, sean hombres u hormigas, necesitan de una comunicacin efectiva, llegando a ser un asunto de supervivencia. La necesidad de comunicacin nos obliga a darle nombre a los objetos y cosas que nos rodean. El nombre nos permite comunicarnos acerca de un objeto ausente. En un plano ms banal, piense lo difcil que es chismear de quin no le sabemos el nombre. Darle nombre a las plantas que sirven de alimento o cura, as como tambin a las venenosas, era un asunto de supervivencia. Podemos atrevernos a imaginarnos que el primer nombre que una planta recibi fue un grito gutural probablemente asociado al hambre u otra necesidad esencial. (Aqu est y yo con tanta hambre!)

Los nombres comunes o vulgares


Los nombres de las plantas que usamos de manera corriente al hablar son los llamados nombres comunes, vernculos o vulgares. La palabra vulgar no la estamos usando en su sentido peyorativo sino en su definicin original que significa, popular o comn. Vernculo significa propio del pas. Estos nombres no estn sujetos a regla alguna, excepto que su uso sea generalizado en algn pas, comunidad o regin. Nombres, frutos de la imaginacin popular, estos exhiben todo el fervor, creatividad, humor y gracia de que los pueblos son capaces.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

11

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Existen pocos nombres comunes de orqudeas de uso mundial, mas bien se les llama a las plantas por su gnero (Cattleya, Dendrobium, Phalaenopsis, Oncidium, etc., etc.) El gnero es parte del nombre cientfico. Quizs este hecho, el poco uso de nombres comunes, de debe a que se conocen estas plantas primero en los viveros y no en la naturaleza donde las personas suelen dar usar un nombre comn para poder comunicarse. No obstante, en Repblica Dominicana y en otros pases hay algunos nombres comunes de orqudeas: Nombre comn Angelito Cauela Bejuco de lombriz Flor de mayo Cacatica Espritu Santo Orqudea gorrito de monja nombre cientfico Tolumnia variegata Cyrtopodium punctatum Vanilla spp. Laeliopsis domingensis Tolumnia henekenii Peristeria elata Phaius tankervilleae Pas R.D. Panam Asia

Cada idioma, y frecuentemente cada pas o regin dentro de una misma lengua, le da un nombre comn diferente a la misma especie de planta. Por igual, un mismo nombre puede ser aplicado a diferentes especies. Existen otros nombres producidos por los botnicos, son los nombres cientficos.

Los Nombres Cientficos


A principios de Siglo XX nos visit un botnico extranjero, pero no para ejercer su quehacer profesional sino como turista, visitando a un amigo residente en el pas. No pudiendo aguantar la tentacin de visitar un bosque tropical, le pide a su husped que lo lleve a la espesura del monte. All, el botnico marcha adelante y de repente grita emocionado !Wullschalaegellia aphylla! Wullschalaegellia aphylla!. El amigo, uno pasos atrs, oye el grito y pensando que semejante exclamacin slo se puede corresponder con un bicho peligroso contesta atemorizado: Mtalo, Mtalo!! .

Esta ancdota me la refiri el Lic. Ricardo Garca, Sub-director del Jardn Botnico Nacional. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

12

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Es cierto, algunos nombres cientficos pueden dar miedo ya que son difciles de leer, pronunciar y escribir. En beneficio de los nombres cientficos hay que decir que algunos pueden ser muy eufnicos por ejemplo, Hamelia patens, que parece nombre de dama de alcurnia. Hoy en da para tener acceso a la informacin escrita, oral o electrnica, se necesita un nombre. Los nombres vernculos no son los ms precisos (ver cuadro I). Una compaa farmacutica norteamericana que estudiaba los poderes anticonceptivos de cierta planta mexicana, un miembro de la familia de las Dioscoriaceae, nunca se preocup de conocer el nombre cientfico de la planta con que estaba trabajando haca ya cinco aos. Cuando un da de repente se muere la persona que supla el material vegetal, la farmacutica enva a uno de sus empleados a buscar la especie sujeto de la investigacin. Cul seria la sorpresa al saber que siete especies correspondan al mismo nombre comn! Cul era la especie en la cual se haban invertido varios aos de investigacin y millones de dlares? Cuntas cabezas de ejecutivos habrn rodado? La investigacin pudo salir adelante y hoy en da tenemos los anticonceptivos hormonales de origen vegetal.

CUADRO I. COMPARACION ENTRE LOS NOMBRES COMUNES Y CIENTFICOS


Los Nombres Comunes Los Nombres cientficos

No son universales y varan de idioma en idioma y de regin en regin. Una misma planta recibe varios nombres y un nombre se aplica a varias especies. El nombre comn no da informacin. Frecuentemente confunde: ver ejemplos, rosa del Per y pino australiano. No todas las plantas tienen un nombre comn. Los bosques estn llenos de plantas sin nombres comunes.

Son universales, no importa en que lengua estemos hablando o en que regin del mundo estemos. Un solo nombre para un sola especie. El nombre cientfico nos da informacin del gnero y la familia. Si la planta la encontr un botnico, seguro que tiene un nombre cientfico.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

13

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

El idioma de los nombres cientficos


Un amigo me pregunt si los nombres cientficos estaban escritos en egipcio antiguo. No seor, le dije, usan latn que no es jeroglfico. Las razones del porqu usamos latn son de carcter histrico, pero muy convenientes. Los romanos impusieron su idioma junto con su Pax. El latn que hablaban los pueblos fue degenerando en lo que sera la lengua verncula de cada pas o regin. Mientras en el mbito popular ocurran estas transformaciones lingsticas los cultos, escolsticos, eclesisticos, eruditos, cortesanos y otros engredos de esas pocas, mantenan el latn como su lengua. Por supuesto, todos los libros se escriban en el idioma culto, latn. Lo conveniente de que el latn, considerada una lengua muerta, sea el idioma de los nombres cientficos radica en lo siguiente: no va a cambiar y no puede haber celos entre los pueblos del mundo ya que el latn es de todos y de ninguno a la vez.

Qu hay en un nombre cientfico


A partir de 1753, los nombres cientficos se expresan con slo dos palabras; es el llamado sistema binomial. Fue Carlos Linneo, botnico sueco del siglo XVIII, quin con la publicacin de su libro, Species Plantarum, propone el uso de dos palabras para nombrar las especies cientficas iniciando as una nueva etapa de la biologa. Antes de 1753, los nombres cientficos eran expresados con varias palabras (o polinomios) un sistema muy engorroso de usar. Imagnese el lector, si dos nombres nos pueden dar trabajo, que sera si fueran cuatro!
Carlos Linneo, mdico y botnico sueco (17071778).

Ya sabemos que un nombre cientfico consta de dos palabras y una abreviatura que indica el (los) nombre (s) de la (s) persona (s) que describieron formalmente la planta. La primera palabra que aparece en un nombre cientfico es el gnero. El segundo vocablo es el epteto especfico. Gnero y epteto especfico forman lo que se llama el nombre de la especie.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

14

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Ampliemos estos conceptos: 1. GNERO. Se escribe siempre con la letra inicial en MAYUSCULA. Es un sustantivo (o palabra que se use como tal) singular en latn. Su significado puede ser variado: A) Honrar a un botnico famoso u otro personaje: Linnaea, en honor a Linneo; Broughtonia, gnero dedicado al botnico ingles, Robert Broughton, quien trabajo en Jamaica en el siglo diecinueve. B) Puede ser un nombre clsico: Rosa y Pinus son dos ejemplos. Adems de usarse nombres clsicos antiguos tambin se usan nombres locales o indgenas que han pasado a convertirse en el gnero de muchas plantas: Vanda, es el nombre indgena con que se denomina esta orqudea en su lugar nativo. C) Resaltar un rasgo, caracterstica o parecido de la planta: Dendrobium, hace alusin a que muchas orqudeas de este gnero crecen sobre rboles; Passiflora, el botnico que describi este gnero, al cual pertenecen la chinola y el granadillo, crey ver los smbolos de la Pasin de Cristo en la flor; no est de mas aadir que este seor, era monje. D) Resaltar su origen geogrfico: Domingoa, por Santo Domingo. Si tenemos un gnero podemos averiguar a cual familia botnica pertenece. Esto se puede hacer consultando obras bibliogrficas, por ejemplo,A Dictionary of the Flowering Plants and Ferns (Willis, 1973); tambin hoy en da es posible tener acceso a varios bancos de informacin (base de datos) en el Internet donde podemos encontrar tambin estos conocimientos:

http://www.ipni.org/
2. EPITETO ESPECFICO. Se escribe en minscula (con unas pocas excepciones). Al igual que el gnero, los significados pueden ser varios: A) Honrar o reconocer a una persona: Coccothrinax boschiana, especie de palma, nueva para la ciencia, fue nombrada por los Licdos. Milcades, Meja y Ricardo Garca en honor del expresidente Juan Bosch. Brassavola, gnero en honor a Musa Brassavola, un botnico y noble veneciano. B) Hacer alusin a la forma, rasgo, color o parecido de la planta tambin al punto geogrfico, regin o pas donde crece la especie. Ejemplos: domingensis, por dominicano; flava, color amarillo; plicata, doblado como un abanico.
Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net 15

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

C) Escogido arbitrariamente, no hay una regla que obligue a los botnicos a escoger el epteto especfico dentro de un significado especial aunque s hay un montn de otras reglas que se aplican. La suma del gnero y el epteto especfico nos da el nombre de la especie. Los nombres cientficos deben ser escritos en itlicas o en su defecto ser subrayados. (Ver ejemplo uno.)

3. AUTOR(ES). Es la abreviatura que acompaa al nombre de la especie e


indica quines fueron las personas que describieron formalmente la planta. Su valor es histrico mas que otra cosa y refleja los cambios por los que ha pasado el nombre de la especie.

Ejemplo 1. Nombre cientfico de la primera Cattleya en florecer en Europa.

Cattleya labiata
Gnero Epteto especfico Autor(Lindley)

Gnero + Epteto especfico = Nombre de la Especie


Los nombres cientficos pueden ser muy divertidos y fciles s como una entretencin vamos aprendiendo el significado de las races griegas y latinas. De nuevo esa herramienta moderna que es el Internet viene en nuestra ayuda donde podemos visitar pginas que nos dan la definicin de muchos nombres cientficos:

http://www.winternet.com/~chuckg/dictionary.html http://garden-gate.prairienet.org/botrts.htm
Esto de los nombres cientficos puede ser entretenido ANIMO CONTRA EL MIEDO!

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

16

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Las Etiquetas de las Orqudeas


Leer y comprender las etiquetas de las orqudeas es muy importante si consideramos que por lo que dicen estos pedacitos de plstico o metal usted paga dinero. Las etiquetas nos identifican las plantas y estas cuestan segn su identidad: una especie rara o poco comn, un individuo premiado o especial. Gracias al Internet vivimos una nueva poca en la comunicacin y hasta ahora ninguna generacin anterior de seres humanos tuvo tanta informacin y tan fcil de obtener. Pero para obtener esa informacin usted necesita un nombre. Como hay cientos de miles de fotos o ilustraciones en el Internet, usted puede buscar una foto de su orqudea y saber como luce esta antes de florecer. Para llevar a juzgar una planta, usted necesita que tenga un nombre o para utilizarla en crear hbridos o simplemente para comprar plantas por catlogos o Internet, es necesario saber manejar los nombres de las orqudeas.

Qu informacin trae la etiqueta?


Obviamente, la primera informacin es el nombre de la planta. Si esta es una especie o un hbrido. Si el ejemplar es hbrido, puede ir opcionalmente y entre parntesis, despus del nombre, los nombres de los padres que participaron en cruce. Si es un individuo excepcional y ha recibido algn premio y quien se lo otorg aparece como unas siglas al final del nombre. Inclusive, a veces acompaa al nombre informacin gentica. Cuando es una especie: El nombre estar escrito en latn y la primera palabra (gnero) en inicial MAYSCULA y el epteto especfico en minscula. Por supuesto, estamos asumiendo que todo est bien escrito la etiqueta.

Brassavola nodosa

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

17

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Cuando es un hbrido: Sera conveniente explicar primero que es un hbrido. Un hbrido es el organismo animal o vegetal, resultante de combinar dos especie diferentes. Un hbrido animal muy conocido es la mula; resultado de apareamiento de una yegua con un burro. Frecuentemente, las principales plantas agrcolas son mejoradas y seleccionadas siendo la hibridacin uno de los procesos usados para obtener estos tipos de plantas. En las orqudeas los hbridos son muy comunes, de hecho, la mayora de las orqudeas que cultivamos son hbridas. Existen registrados varias decenas de miles de hbridos de orqudeas. Estos cruces estn publicados en los libros Sanders List of Orchids Hybrids. Si se trata de un hbrido el nombre estar escrito en MAYSCULA y no estar escrito en latn sino en idioma vernculo: espaol, ingles, etc.

Cattleya Iris Cattleya Bow Bells


Si el cruce se hizo con dos o ms gneros diferentes entonces estamos hablando de un hbrido ntergenrico y el gnero se nombra fusionando los nombres de los gneros envueltos. En horticultura una X entre dos nombres significa cruzado con...

Cattleya X Laelia = Laeliocattleya; se abrevia: Lc. Brassavola X Cattleya = Brassocattleya se abrevia: Bc. Brassavola x Cattleya X Laelia = Brassolaeliocattleya: Blc.

Ejemplos:

Lc. Exoniensis

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

18

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Bc. Mount Hood

Blc. Normans Bay


Cuando los gneros de hbrido ntergenrico pasan de tres se vuelve muy engorroso usarlos todos, as que, el hibridizador que primero registra el cruce tiene la opcin de proponer un nombre, casi siempre se usa un apellido,frecuentemente el apellido del mismo creador, ms la terminacin ara. Si el nombre propuesto es aceptado por el organismo de registro a partir de este momento esta combinacin se llamar de la manera aceptada, siempre. Ejemplos: Brassavola X Laelia X Cattleya X Sophronitis = Potinara (Pot.) Broughtonia X Laeliopsis X Epidendrum X Tetramicra = Balaguerara (Blga.); hbrido registrado por el Dr. L. Schott en honor al ex presidente dominicano, Dr. J. Balaguer. Domingoa X Cattleya X Epidendrum = Arizara (Ariz.); hbrido registrado por W. W. G. Moir en honor del ilustre botnico y horticultor dominicano, Luis Ariza. Si deseas conocer los nombres nter genricos, su composicin y abreviatura visita las paginas Web:
http://www.orchidlady.com/hybrid1.html

Esta pagina es muy interesante por sus links (conexiones) que dan informacin sobre los gneros en si mismo: descripcin ,a veces una imagen, datos geogrficos, numero de especies, etc. Muy didctico.
http://retirees.uwaterloo.ca/~jerry/orchids/names.html Con otro enfoque tambin

interesante. Para conocer mas sobre el registro de hbridos puedes leer el pequeo manual de la Sociedad Americana de Orqudeas: Handbook on Orchid Nomenclature and Registration. Cmpralo en la pgina Web del AOS
http://orchidweb.org/
Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net 19

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M. Informacin en torno a los hbridos de Orqudeas

L El primer hbrido, hecho por el hombre, de

estas plantas lo realiz John Dominy y floreci en 1856. Se le llam Calanthes Dominyi (Calanthe masuca X Calanthe furcata.) L La Sociedad Real de Horticultura (Web Site: www. rhs.org.uk ) es la encargada de llevar el registro de los hbridos de Orqudeas. L El tipo de semilla de las orqudeas facilita el crear ciertos tipos de hbridos al eliminar el problema de la formacin del endospermo. El endospermo es la parte de la semilla que lleva los alimentos para que el embrin se pueda alimentar hasta que sintetice su propio alimento y que est ausente en las orqudeas.

Citando a los padres de un hbrido: Citamos a los padres de un hbrido escribiendo primero la planta que se uso como planta madre, o sea aquella que llev la cpsula de semillas, luego una X, que indica cruzada con, y el nombre de la planta padre, o sea la planta que aport el polen. En ciertas ocasiones se coloca en parntesis y debajo o al lado del nombre del hbrido que estamos denotando.

Lc. Exoniensis (Cattleya mossiae X Laelia crispa)

La variedad hortcola, cultivar o clon: Bien es sabido que todos los individuos de una poblacin son diferentes, aun dentro de dentro de la homogeneidad que trae el ser de una misma especie o progenie de un mismo hbrido. Para diferenciar aquellos individuos con caractersticas notables a los ojos de los aficionados al cultivo de orqudeas se les da un nombre llamado cultivar, variedad hortcola o clon. Este nombre se encierra entre `comillas simples. No est sujeto a reglas o registro. Cuando la planta que se le asigna un nombre clonal se reproduce vegetativamente, las reproducciones llevan ese mismo nombre, no as cuando es por semilla.

Cattleya Bow Bells Supreme

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

20

Las Orqudeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Blc. Normans Bay `Lucile

Reconocimiento a la calidad: Cuando seleccionamos individuos notables es un paso para inscribirlo a un sistema de juzgamiento para premiar y reconocer dicha calidad. Las diferentes sociedades y eventos que giran en torno a las orqudeas han establecido sus sistemas de juzgamientos y premiacin. A los nombres de las orqudeas premiadas se le aade siglas que denotan el reconocimiento recibido y por quin. Las primeras siglas indican el premio y una barra o guin separa las siglas de la sociedad, organizacin o evento que otorga el premio.

Blc. Normans Bay `LucileFCC/AOS

Informacin gentica: Aparece de vez en cuando en una etiqueta las siglas, 4n, tambin puede aparecer como (4n). Esta informacin nos habla de una determinada condicin gentica de la planta en cuestin. Los seres vivos, con clulas con ncleos, tienen su informacin gentica condensada en filamentos que reciben el nombre de cromosomas. Cada especie, con clulas nucleadas, tiene un nmero especfico y caracterstico de cromosomas. Este nmero se representa 2n y se llama el nmero diploide. En el caso de la especie humana es 2n=46. En plantas es posible tener un dos o ms veces el numero normal de cromosomas, esto es llamado poliploida. Cuando la etiqueta seala 4n quiere decir que esa orqudea tiene una condicin gentica llamada tetraploide y su numero de cromosomas es el doble del normal (2n). Seguro que en este momento usted se preguntar y porque ponen esta informacin en las etiquetas. La respuesta es muy sencilla, las tetraploides (4n) suelen ser excelentes plantas con las caractersticas ms deseables.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Ti # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: planta@tricom.net

21

Vous aimerez peut-être aussi