Vous êtes sur la page 1sur 6

Seminario Modalidades de la Memoria: El Trauma y la Nostalgia Dr.

Nstor Braunstein

Das Ding, leo sobre Lienzo


Sublimacin, Memoria y nostalgia

Martnez Terrazas Elvia Laura Licenciatura en Historia, 9 Semestre

Pequea Introduccin

Despus del curso de El Trauma y La Nostalgia y, refirindome siempre al rea de mi inters la historia del arte he estado relacionando diversas lecturas con los cursos de arte del siglo XX. Como primer acercamiento a la teor as del psicoanlisis quiero reflexionar sobre la relacin entre La Nueva Objetividad, corriente pictrica que surgi hacia el final de la Segunda Guerra Mundial derivada del expresionismo alemn (en concreto de los grupos El Jinete Azul y El Puente) y algunos contenidos del seminario.

De acuerdo a la fbula de Zeuxis y Parrasio, la representacin perfecta gana el concurso. Las uvas son engaosamente reales, pero el velo, qu esconde detrs? La respuesta a esto ltimo se encuentra en la disertacin sobre la sublimacin de las pulsiones en objetos culturalmente aceptados, como la pintura. Pintar para llenar el vaco. El vaco que nunca puede llenarse puesto que significa la ausencia irreparable de La Cosa, aquello a donde no podemos volver y que se busca por siempre.

La experiencia artstica como representacin de la memoria, como sublimacin, como nostalgia.

Cuando el artista llega al lienzo se realizan m ltiples operaciones mentales entre las que se encuentra la sntesis del medio exterior. A partir de la historiograf a del arte sabemos que la expresin pictrica ha evolucionado de actividad gremial a actividad creativa e inclusive genial.

Hasta el siglo XIX la representacin de la realidad fue figurativa. El conocimiento del mundo era establecido en relacin a un entorno cultural que a decir verdad, se desarrollaba pausadamente y a ritmo continuo; por lo tanto los lienzos contenan visiones del mundo exterior, paisajes, retratos y bodegones que se plasmaban como mtodo para contener la memoria de un momento que efectivamente, tal vez no apareca como haba sido, pero ese no era el objetivo del cuadro, sino la constatacin episdica por medio de la herramienta visual que legitimaba la presencia del hombre. La pintura era un arte imitativo, que tomaba

un momento de la realidad y lo plasmaba para la memoria colectiva, haciendo alusin a un recuerdo de la humanidad (como las escenas mitolgicas griegas), a una persona, a una forma artstica estereotipo (naturalezas muertas, Vanitas, retratos, autorretratos, escenas costumbristas y religiosas).

El gran rompimiento viene en el siglo XX, cuando no solamente el tiempo pasa ms rpido, tambin el conocimiento, la historia, la vida y la paz lo hacen, se esfuman y en un segundo estalla la guerra, la primera del siglo XX. La Gran Guerra. Un acontecimiento que forma parte de la cadena de hechos que transforman al mundo y lo convierten en un territorio nuevo, desconocido y hostil, aun para los ms inteligentes. El escenario que toca vivir a esta generacin de alemanes implica su participacin en los frentes, sus vivencias y su lastimoso regreso a la vida cotidiana.

El resultado es un mundo partido a la mitad. Detrs se encuentra aquel territorio conocido, figurativo pero ya destruido. Un escenario al que no se puede regresar, pero que se buscar incontables ocasiones, como el recuerdo de la vida antes de la guerra.

La Segunda Guerra Mundial completa el mayor desencanto entre lo conocido hasta entonces como humanidad y lo descubierto ah , en las trincheras. Armamento novedoso, masacres y polticas blicas inconcebibles hasta ese momento provocan que los jvenes artistas personajes sensibles de la realidad exterior busquen la explicacin a lo vivido y la permanencia del mundo que haban conocido.

Surge la impugnacin a la re-presentacin. El camino a la abstraccin permite que la actividad pictrica pase de ser un arte imitativo y genial, a un arte objetivo, actividad sublimadora intensificada por las guerras.

Ahora lo que importa es el acto mismo de pintar, elevndolo a la bsqueda explicativa del existir del artista, quien ya no encuentra colectividad e identidad social y deja de lado su funcin cultural para tomar el lienzo como la pantalla para rechazar su realidad, validar su existencia y explorar su vaco interior, en un intento apasionado y enfermizo a veces por esconder lo doloroso, por resaltar lo

doloroso, por reclamar lo doloroso pero sin tener en cuenta al espectador, a la sociedad, y solo abocndose a expresar la nostalgia por regresar no solo a un mundo que antes le era conocido sino a un mundo donde l importaba, donde todos importaban.

La guerra explota el lado expresivo del artista, y es en el expresionismo alem n de la ltima etapa donde observamos que la nueva objetividad se aleja del arte imitativo para convertirse en pivote de presin psicolgica. El artista del siglo XX sublima en el acto de pintar, y el producto de esta triste sublimacin es la obra pictrica, que no significa ms lo que el pintor quiso hacer sino slo el resultado del ejercicio desesperado por recordar, olvidar y regresar a donde todo inici, antes de que el mundo se convirtiera en catstrofe inhumana, en bombardeos intermitentes, en excombatientes mutilados.

Conclusiones

La sublimacin se define como el acto de elevar el objeto a la calidad de La Cosa. Despus de reflexionar un rato sobre el concepto, he logrado captar que este concepto conlleva la nostalgia por volver a ser uno con el vientre materno, y en esa bsqueda desesperada por regresar, el ser humano encuentra los medios ms diversos de volcar esa nostalgia, esa identidad de producto triste de la cosa, en tems socialmente aceptados. Una de esas actividades es la pictrica, donde lo que se disfruta, el acto sublimador, es la actividad de plasmar en el lienzo todo aquello que fue y no ser ms.

La sublimacin expresionista o sublimacin de la Nueva Objetividad, funciona como medio para enfrentar la prdida mltiple en ese sujeto histrico. Se pinta para llenar el espacio vaco, un espacio nostlgico que no puede ser llenado y que se acenta y dramatiza con los acontecimientos blicos.

Tiene que ver con el deseo de restaurarse a s mismo enunciado por Melanie Klein, pero al ser imposible tal devolucin, se realiza en la nostalgia y el producto de aquella sublimacin es parte de un recordatorio obligado que no desea dejar memoria en lo social aunque lo hace pues su objetivo es llenar el ocano, la inmensidad, el vaco dejado en el lienzo, en el artista, en el hombre. Entonces detrs del velo estar el vaco, la nostalgia por Das Ding, y tal vez con algo de suerte, un trazo de memoria, un leo sobre lienzo.
Con referencia a la clase No. 11 del seminario. El producto de esta particular sublimacin, el cuadro del artista, pretende eternamente llenar el vaco interior. Reflexin que est en relacin con el sentimiento ocenico de eternidad plasmado en El Malestar en la Cultura, de Sigmund Freud. Recuerdo la primera clase del seminario, donde se habl de la Neurofisiologa del Recuerdo Doloroso. La memoria pictrica funciona como renovadora del dolor. El recuerdo doloroso se trabaja con dinamismo, a veces exaltando con realismo el drama de la guerra, a veces escondiendo la versin original bajo el velo abstracto y caricaturesco. Grandes ejemplos son el trabajo de Otto Dix y Georges Grosz. En el Esquema del Psicoanlisis (1940 [1938]) dentro de la Doctrina de las pulsiones, me encontr con este prrafo que esclarece mis reflexiones y redondea la idea sobre el proceso de factura plstica. Dice Freud: As, se puede conjeturar, en general, que el individuo muere a raz de sus conflictos internos; la especia, en cambio, se extingue por su infructuosa lucha contra el mundo exterior, cuando este ltimo ha

cambiado de una manera tal que no son suficientes las adaptaciones adquiridas por aquella . Tomo XXIII, Pgina 148, Sigmund Freud, Obras Completas. Editorial Amorrrortu, Buenos Aires Argentina. 1980 (1996). Referencia: Acta No. 11 del curso.

PAGE

PAGE 3

Vous aimerez peut-être aussi