Vous êtes sur la page 1sur 6

Fitoterapia:

Basado en los estudios que he realizado y en la documentacin existente de medicina natural cabe decir que el ser humano a intentado desvelar los secretos de la naturaleza, pero por desgracia el ser humano es el nico mamfero que no se adapta al ambiente, debe transformarlo todo, asi comienza su carrera para sobrevivir en un medio hostil, una carrera contra la madre naturaleza para dominarla. De all que en sus procesos de adaptacin a estudiado a los animales para ver como se sanan de sus enfermedades. el secreto est en la alimentacin por ende la base de todo esta en los factores de transferencia, pero en otra ocasin profundizaremos mas en ellos, esta es la primera parte de el curso de fitoterapia express, tendrn los conocimientos suficientes como para adentrarse en el maravilloso mundo de las plantas. La primera fase de estudio resulto del pronstico de agricultura es decir determinar las fechas de siembras y las de cosechas, esto tardo mucho tiempo, el hombre primitivo se converta de apoco en un ser sedentario, las civilizaciones avanzadas: los egipcios, los chinos, los griegos y tantos otros. llevaron el estudio de la herbolaria o fitoterapia a el siguiente nivel, lo relacionaron con las artes mgicas y crearon doctrinas, que se dedicaron a documentar y estudiar estos conocimientos. Los egipcios con su "papiro de Ebers" ( primer documento medico de la antigedad descubierto en 1872). Los indues profesaban estos conocimientos y sus exponentes eran los sacerdotes de la casta de los

bramanes, los ejemplares destacados son el Carca. Susruta y Vagabhta, en ellos aparecen un centenar de hierbas medicinales. En pocas pretritas los chinos dieron una muestra acabada de la aplicasion de las hierbas medicinales, sus ejemplares ms consistentes son el tratado de Pentsao y todas sus reediciones. En Grecia entre el siglo IV y el III ac. surge HIPOCRATES mejor conocido como el padre de la medicina. fue quien ordeno y recopilo datos concluyendo en la correcta aplicacin de las hierbas medicinales y fundo los conceptos bsicos de la semiologa moderna: la hidroterapia, el ayuno, la correcta nutricin. De ahi su famosa frase: "que tu alimento sea tu medicamento". Tambin desarrollo los protocolos que mas tarde pasaron a ser la higiene que todos conocemos como higiene. Otras figuras importantes fueron discorides, galeno ,columena, celso y pilino entre otros. Fue en la edad media que la herbolarea, sufre un proceso de estancamiento, ya que quienes la practicaban eran juzgados por la santa inquisicin, cientos de hombres y mujeres y curanderos murieron en la caza de brujas; no obstante en los monasterios los monjes aun practicaban el arte de curar. Ellos tenan grandes huertos en los que plantaban de todo, creaban vino medicinal(licor moncal y benedictino).

Fue durante la poca de la conquista del nuevo mundo, que se produce un intercambio de culturas que tambin se manifest en la medicina, ya que los monjes curanderos se enriquecieron con la experiencias de chamanes y curanderos nativos, los cuales a cambio de sus conocimientos en hierbas medicinales fueron convertidos al cristianismo. Mientras tanto esta corriente de renovacin llego a Europa, los mas beneficiados con estos conocimientos fueron los alquimistas entre los que destaco la figura de "Paracelso". En italia se formaron importantes escuelas mdicas, como por ej.la de Salerno. Mientras que en Alemania surgen figuras como la de Samuel Hahnemann (mentor de la homeopatia), Cristoph Hufeland, Heinrich Lahmann y Augusto Bier ( promotor de la anesteisa endovenosa y la raquiotomia) que dieron un fuerte impulso a la medicina natural. En estados Unidos se populariza la escuela del Ecletismo que llego a cobijar a cientos de mdicos desde sus albores. Finalmente en el siglo XIX, cuando Friedric Wohler produjo la sntesis de la urea a partir de una sustancia inorgnica (el cianato de amonio) da inicio a la industria de la sntesis qumica, ya que hasta ese entonces no se conceba como fuente de materia organica, ningun elemento que no fuera de origen vegetal o anima. en el siglo XX marca el liderazgo de los productos de sntesis, dejando relegadas a las plantas como "una prctica medicinal menor".

Sin embargo, los principales productos de primera lnea surgen del mbito natural, entre ellos la penicilina, aspirina, cornezuelo de centeno, belladona, digital, vincristina, pilocarpina, ipecacuana, atropina, reserpina, podofilina, etc.

Con la tragedia ocurrida a fines de la dcada del 50 con la sustancia qumica talidomida, se ponen en duda los criterios de evaluacin de seguridad de la aprobacin de drogas que regan en hasta ese entonces, dando origen a la creacion de los primeros departamentos de farmacovigilancia. Entre 1982 y 1990 salen del mercado mas de doscientas drogas sintticas debido a graves problemas de intoxicacin entre la poblacin. Paralelamente la investigacin con plantas medicinales continuo con su silencioso trajinar y de ah surgen nuevas drogas de amplio empleo en la actualidad: Panax ginseng, Ginko biloba, Hipericum perforatum. Taxus bacata, Centella asiatica, Aloe vera, Castao de Indias, Hamamelis virginiana, Pygeum africanum, Serenoa repens, Letinus edodes (shitake), fucus vesiculosus, etc.

La amplia brecha entre las naciones industrializadas y los pases del tercer mundo arrojo una importante masa de habitantes que no pueden, por el momento acceder a la medicina convencional. DE ahi que la organizacin mundial de la salud (OMS) proporcionara a mediado de los 80s la aceptacin y puesta en prctica, por parte de las autoridades gubernamentales, de las mal llamadas medicinas

alternativas, dando un especial interes a la investigacion y prescripcion de hierbas medicinales.

La OMS ha definido como Fitomedicina a la aplicacin de principios activos de orden vegetal en teraputica. Por otra parte, dicha organizacin ha manifestado en 1996 que el 80% de la poblacin mundial depende para su atencin primaria de su salud. de las plantas medicinales. Los modernos mtodos de extraccin, identificacin y estandarizacin de sustancias provenientes de plantas, sumado a la investigacin cientfica moderna (pruebas in vitro, e in vivo sobre animales, ensayos preclinicos, etc.) han permitido generar mrgenes de seguridad en la prescripcin de frmacos hacia la poblacin actual, lo cual la diferencia de la Fitoterapia Clsica que fundamenta su conocimiento en fundamento emprico. Indudablemente esta definicin de fitomedicina representa una jerarquizacin de la prctica fitoterapica convencional, a la cual no obstante sigue estrechamente ligada. De esta manera suele ser comn hoy en dia el acercamiento de bilogos, botnicos y farmacognotas con chamanes y curanderos de tribus que aun persisten en las selvas tropicales.

En mi experiencia, como fitoterapeuta y naturpata puedo aadir lo siguiente: no se deben segregar las reas, puesto que las tcnicas nuevas son meras herramientas de trabajo, mas el conocimiento de los antiguos resulta invaluable ya que por muy empricas que sean sus

bases, son el resultado de muchas eras de observacin y estudio de las plantas, osea no olvidar nunca los orgenes ni dejar que la ciencia nos nuble de nuestra parte animal, espero esta primera parte sea de su agrado y que les sirva para lo que puedan hacer en el futuro. Extraje la informacin de mi manual de medicina natural de la editorial musicraft, este ha sido solo el intro de un mundo maravilloso lleno de posibilidades, en el cual nada se da por sentado, aun investigamos la toxicologa de las plantas y sus muchas aplicaciones... En el siguiente modulo hablaremos mas sobre trminos de fitoterapia y herbolaria y se darn cuenta de que son lo mismo, hablaremos sobre mantenimiento de plantas medicinales entre otras cosas, recuerden estudiar bien esta semana pues lo siguiente ser el primer test, recuerden preguntar cualquier duda que tengan antes de que llegue la fecha del test UN abrazo bless it be :)

Vous aimerez peut-être aussi