Vous êtes sur la page 1sur 31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

* Introduccin al Derecho-Resumen MODULO 1- EL DERECHO COMO OBJETO Y COMO CIENCIA. *LA EXPERIENCIA DE LO JURIDICO Son las leyes y normas que constituyen a la sociedad y estn al servicio de la misma evitando y solucionando los conflictos que se generan del comportamiento de los hombres. Son los derechos que regulan la convivencia humana y mejoran el funcionamiento de la sociedad. *EL DERECHO COMO PALABRA-ETIMOLOGIA. Reglar, conducir, dirigir, regir, gobernar. *EL DERECHO COMO OBJETO El derecho es la facultad de hacer o exigir algo. Son los hechos que el sujeto capta de su vida cotidiana, la define y transforma. *EL DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO Son las normas que mandan o prohben algo y regulan la conducta humana. *EL DERECHO COMO NORMA Son las reglas o principios que dirigen la conducta humana y son caractersticos de la norma jurdica al estar institucionalizados para el logro de su cumplimiento. *EL DERECHO COMO ORDENAMIENTO Es el medio para establecer el medio social, es un conjunto de normas y principios relacionados de un modo coherente que tiene como funcin crear y regular a la sociedad. *EL DERECHO SUBJETIVO Es el derecho de poder o atribucin que posee la persona para obrar. Es el poder de obrar o exigir algo. *EL DERECHO COMO RELACION Es la relacin jurdica que se establece entre las normas y constituyen consecuencias dando origen a las relaciones jurdicas en el cual interviene el titular del derecho y el titular de la obligacin. *EL DERECHO COMO CIENCIA Estudia la integracin, interpretacin y sistematizacin de un ordenamiento jurdico determinado para su aplicacin. *LAS DICSIPLINAS JURIDICAS Estas son sustancialmente uniformes, su influencia y relacin en las diversas ramas es habitual y son 1ciencia del derecho. 2- filosofa del derecho. 3- teora general del derecho.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 1/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

456-

Historias del derecho. Sociologa del derecho. Psicologa del derecho.

*DOGMATICA JURIDICA O ciencia del derecho es una ciencia individualizante porque estudia un ordenamiento jurdico determinado y dentro de este estudia las normas genricas e individuales. RACIONALISTA: opciones DOGMATICA: no tiene opciones *SUS ACTIVIDADES Cognoscitivas: describe el derecho positivo. Prescriptitas: introduce criterios, metes jurdicas que ejercen la funcin de modificar al derecho positivo. Ideolgicas: defiende los valores importantes de la sociedad como seguridad jurdica. Defiende la opinin de cada uno de los integrantes de una sociedad. *RAMAS DEL DERECHO Son grupos o conjunto de normas que por referirse a sectores individualizadas de la vida social se consideran normas autnomas del derecho. Ej. Derecho internacional, derecho penal. *DERECHO PUBLICO Se caracteriza porque exige un ejercicio de poder del estado y este regula la organizacin y la actuacin del estado, esta consagrado a los intereses de la comunidad (es el que interviene el esta do y regula las organizaciones del mismo con la comunidad). *DERECHO PRIVADO Regula las relaciones de los particulares, no acta de su condicin de rgano revestido. Este contempla la convivencia de los individuos (es el que regula la convivencia de los individuos).

MODULO 2- LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO: EL HOMBRE Y SU CONDUCTA, LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y EL DERECHO *LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO Existen tres clases de fundamentos el medial, el material y el motor. Medial: es el mbito en el que se encuentra el derecho, constituyen las relaciones entre los hombres que dan origen a los grupos sociales. Material: es el hombre y su conducta. El derecho regula la conducta del hombre. Motor: hace referencia al poder y a los valores que ponen en movimiento al derecho. *EL FUNDAMENTO MATERIAL DEL DERECHO Es el hombre y su conducta, es la materia regulada por el derecho, es decir la actividad orientada y conducida a fines. *LAS IDEAS DE HOMBRE Y DERECHO Podemos distinguir tres ideas clsicas: la concepcin judeocristiana, la concepcin del homo sapiens y la
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 2/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

concepcin del homo faber. La concepcin judeocristiana: proviene de la fe religiosa de que el hombre ha sido creado por un Dios supremo a su imagen y semejanza. La concepcin del homo sapiens: separa al hombre del animal por medio de la razn que lo diferencia del resto de los seres de la creacin, le permite al hombre conocer el mundo, dar sentido a la moral y transformar la naturaleza. La concepcin del homo faber: afirma que la diferencia entre el hombre y el animal es racional y no de esencia, el hombre es un ser instintivo desarrollado que representa una evolucin y perfeccionamiento de su inteligencia. *LA NATURALEZA ETICA DEL HOMBRE Y DEL DERECHO Frente a una situacin el hombre no encuentra una respuesta adecuada e inmediata que determine un obrar nico, por ello debe analizar desde su razn las diferentes alternativas de actuacin y elegir una de ellas, la eleccin de una alternativa debe ser justificada dndole un sentido o valor a su obrar dando origen al carcter moral o inmoral de la conducta. El hombre a travs de su inteligencia y conciencia moral conoce lo que debe hacer y lo debe hacer como ley. *LOS FINES EXISTENCIALES Se entienden por la naturaleza del hombre que tiende a realizar la conservacin y generacin de la vida, el perfeccionamiento fsico, espiritual y religioso y la participacin en el bien comn general. Estos fines existenciales es el medio social donde el hombre se relaciona con los dems hombres. *LA NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE Es la experiencia de su dependencia con los dems, es la necesidad de la sociedad para su desarrollo, depende de ella para realizarse plenamente y la sociedad depende del hombre para construir una cultura. *LA RELACION ENTRE HOMBRE, SOCIEDAD Y DERECHO El derecho entra en relacin con los hombres que posee determinadas caractersticas en lo social y lo grupal. Sin hombre no habra sociedad, y sin hombre y sociedad no habra derecho. *LA CONDUCTA DEL HOMBRE Y EL DERECHO La conducta es una actividad humana que lo diferencia de otros seres vivos y tambien de los animales. La conducta esta dirigida a fines y orientada a la realizacin de determinados valores, el hombre elige el fin y luego el medio para lograrlo y ejecutarlo para realizar dicho fin. La conducta es el medio para el logro de los fines propuestos por el sujeto de la accin. *FUNDAMENTO MEDIAL DEL DERECHO Constituye lo grupal dentro de lo social, compone los distintos grupos dentro de lo sociedad como grupo total. No existira lo jurdico sin lo social y sin lo grupal, es decir sin la relacin entre los hombres que da origen a los fines y tareas comunes. *LO SOCIAL COMO FUNDAMENTO DEL DERECHO Es la interaccin que se da entre los seres humanos, que se estabiliza y constituye grupos. No existira lo jurdico si no hubiera vinculacin entre los hombres, para que se vuelva estable para conformar lo grupal. El derecho aparece en lo social entendido como convivencia.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 3/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*EL HOMBRE, LA SOCIEDAD, Y EL DERECHO El hombre vive solo en sociedad ya que en esta satisface sus necesidades, forma su personalidad y logra sus fines existenciales. El hombre construye la sociedad para el logro de sus metas inherentes a su naturaleza, la sociedad posee una identidad propia a partir de su estructura, funciones, caractersticas y finalidades, el hombre es producto de la sociedad. El hombre es un ser personal y es un ser social, es persona y es sociedad, lo que conduce a que se complementen una a la otra, no hay persona sin sociedad, ni sociedad que no este compuesta por personas. *LA SOCIALIZACION Es un proceso de adaptacin de la persona a la sociedad, que le transmite modelos de comportamiento y valores el cual conforma sus modos de pensar y de actuar en la sociedad. *EL DERECHO COMO MODELO O PAUTA DE COMPORTAMIENTO SOCIAL Tiene la finalidad de reducir las molestias que nos genera la convivencia y no se refiere solo a nuestras acciones y comportamientos si no tambien a nuestro modo de pensar o creer, es una uniformidad de acciones o pensamientos que se producen en una sociedad. *Clasificacin de los modelos o pautas de comportamiento: 1-ideales o reales: los modelos ideales corresponden a lo que es debido en un grupo o sociedad. Las pautas reales reflejan lo que realmente sucede. 2-explcitos e implcitos: las pautas explicitas son las que han sido formuladas y expresadas en el grupo. Las pautas implcitas son reglas no textualizadas que son aceptadas por el grupo. 3-internos o externos: los modelos o pautas de comportamiento interno se refieren al pensar, al sentir, son conductas interiores del hombre pensadas como modelos de comportamiento. Los modelos externos son uniformidades del actuar humano y son llamados modelos de accin. 4-normas, costumbres o usos: las normas son modelos o pautas obligatorias y su infraccin genera sanciones, son pautas del tener que. Las costumbres son conductas generalizadas son obligatorias pero su incumplimiento no genera sanciones mientras no ocasione dao. Los usos son modelos de comportamiento deseables y aprobado por la sociedad, su cumplimiento queda librado a la voluntad de cada individuo. *Distintos tipos de comportamientos respecto a los modelos o pautas a) estandarizado o comn: es la forma de interpretar y aplicar una pauta por el grupo. b) conformista: es la adecuacin rigurosa del comportamiento del individuo a la pauta. c) hiperconformista: se da cuando el sujeto supera las expectativas ms estrictas respecto a una pauta. d) negligente: cuando nuestro comportamiento se ajusta en forma completa y censurada a lo exigido por la pauta. e) anormal consentido: cuando existe una pauta, pero en determinadas ocasiones se admite su transgresin. Cuando nos encontramos con una desviacin tolerada, es decir comportamientos contrarios a lo establecido por la sociedad. f) desviado: es la transgresin consciente de la pauta, por quien la considera como valida y que el grupo no aprueba.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 4/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

g) inconformista: cuando el sujeto o grupo no esta de acuerdo con la pauta y trata de transformarla. *EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL El control social es una presin que se ejerce sobre los individuos para lograr la adecuacin de los comportamientos con los modelos o pautas. Se utiliza para controlar las conductas desviadas. Modos de control social, difuso e institucionalizado. *El control social difuso se caracteriza por ser muy poco preciso en los medios empleados. Ej.- los ejercidos por los medios de comunicacin masiva. *El control social institucionalizado es cuando cuyo accionar esta sujeto a normas preestablecidas, y a su vez puede ser punitivo o no punitivo: Punitivo: es el creado y aplicado por los rganos institucionalizados. (La ley, el derecho) No punitivo: es el que se realiza a travs de instituciones como la familia, la escuela, etc. Tcnicas para ejercer el control social, disuasorias y promocinales. Disuasorias: consisten en ligar consecuencias desfavorables al comportamiento desviante. Ej. Un suicidio. Promocinales: consiste en ligar consecuencias favorables al comportamiento socialmente deseado. *LOS STATUS Y ROLES JURIDICOS Status: es la posicin social que una persona ocupa dentro de un grupo social o de la sociedad. Rol: es el comportamiento esperado de una persona que ocupa un determinado status. *El status puede ser adscripto o adquirido. Status adscripto: cuando una persona no hace nada para obtenerlo Status adquirido: son el producto de la vida biogrfica de una persona. *El rol puede ser prescripto o desempeado. Rol prescripto: es el modo en que la sociedad espera que desempeemos nuestro rol. Rol desempeado: es la forma en que una persona realiza efectivamente un rol. *Respecto de la relacin jurdica encontramos dos posiciones o status: las partes y los terceros. Las partes: son los sujetos que integran la relacin jurdica. Entre las partes o sujetos se encuentra el sujeto activo que es el titular del derecho y el sujeto pasivo que es el titular del deber u obligacin correlativa. Los terceros: son los que sin formar parte de la relacin pueden ser beneficiados o perjudicados por ella. *LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y EL DERECHO Las instituciones sociales no son personas ni grupos, es una combinacin de modelos o pautas de comportamiento, de status y roles de una sociedad, que se agrupan para la satisfaccin de una determinada necesidad. Estas simplifican y estabilizan la vida de la persona en sociedad. *LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO Es un sistema de normas coercibles que imponen deberes y atribuyen facultades que son elaboradas por alguien con el poder suficiente, producto de una serie de factores sociales, econmicos, polticos y culturales, con la finalidad de realizar una serie de valores sociales vigentes, en forma efectiva y eficaz en la sociedad.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 5/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*Anlisis de las funciones del derecho: funcionalista y conflictualista. Perspectiva funcionalista: parte del supuesto que la sociedad esta formada por partes, grupos e individuos o instituciones interrelacionadas e interdependientes. Perspectiva conflictualista: parte de un punto de vista critico de la sociedad, al menos de la actual, y desde esta perspectiva, la contribucin del derecho a la sociedad es negativa, en todo o en parte. *LA CULTURA Y EL DERECHO La cultura es un producto de la actividad tpicamente humana, es decir su conducta. Es todo aquello que el hombre produce y utiliza en sociedad y abarca pautas de comportamiento, roles sociales, relaciones e instituciones. Se distinguen entre cultura subjetiva y objetiva. Cultura subjetiva: es la actividad tpicamente humana, y puede ser interior o exterior, interior es el operar hacia dentro. Ej. Pensar, decidir, etc. La conducta exterior es el actuar hacia fuera. Ej. Escribir, martillar, etc. Cultura objetiva: constituida por el producto de su operar interno y externo que integran al mundo. *LO GRUPAL COMO FUNDAMENTO DEL DERECHO Esta constituido por la integracin que se da entre los seres humanos, es la interaccin social de permanencia y estabilidad en la realizacin de las tareas comunes para el logro de fines comunes, que va a constituir lo grupal dentro de lo social. Es el mbito donde encontramos lo jurdico. *LOS AGRUPAMIENTOS SOCIALES Y EL DERECHO Los agrupamientos constan de dos elementos uno material y otro formal. El elemento material es una pluralidad de individuos. El elemento formal viene dado por un algo en comn. *Se distinguen tres modos de agrupamientos: las categoras, los agregados y los grupos sociales. Las categoras sociales: sus integrantes poseen caractersticas comunes que sirven para diferenciarlos, pero entre ellos no existe ni interaccin ni proximidad fsica. Los agregados sociales: sus miembros estn juntos en algn lugar y solo existe la proximidad fsica ya que la interaccin o contacto es escaso o nulo. Los grupos sociales: son una pluralidad de personas en interaccin, que realizan tareas comunes para el logro de fines comunes. *LA COMUNIDAD, LA SOCIEDAD, LA NACION, LA SOCIEDAD CIVICA O PAIS Y EL ESTADO Comunidad: procede de la reaccin y adaptacin del hombre a ciertas situaciones y ambientes determinados. Sociedad: en una sociedad el objeto es una tarea o fin que alcanzar el cual depende de la inteligencia y la voluntad humana. La nacin: es una comunidad que se caracteriza por dos elementos: caractersticas comunes y la conciencia de sus miembros. Las caractersticas comunes son las creencias, los modos de comportamientos, las tradiciones, el origen racial, la lengua, etc.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 6/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

El pas, sociedad cvica o estado: surge de la razn y de la voluntad de los miembros que lo integran, que se asocian para el logro de ciertos fines comunes orientados por el bien comn. Estas son expresiones utilizadas como sinnimos para designar a la poblacin que reside en un determinado territorio y es conducida por un gobierno comn a travs de normas jurdicas. Utilizaremos la expresin pas para designar el todo social, reservando la expresin estado para nombrar a la parte de ese todo que se ocupa a la realizacin de los intereses comunes. Estado: es el interesado en el mantenimiento de la ley, el bienestar y el orden pblico es la encargada de representar a la sociedad. *LOS ELEMENTOS DEL PAIS O ESTADO Los elementos que componen el pas o estado son tres: territorio, poblacin y el poder. Territorio: es la porcin del espacio en donde se asienta la poblacin y donde se ejercita el poder, comprende todo el mbito fsico donde el estado ejerce su soberana. Poblacin: esta constituida por la totalidad de los seres humanos que habitan en el territorio de un pas, haya o no nacido en el. Poder: es la voluntad que la dirige, es el poder poltico, los mandatos que dicta tienen validez absoluta y pueden ser impuestos en forma violenta contra la voluntad del obligado. *EL DERECHO Y LA NACION La nacin en cuanto grupo racional comunitario no tiene ordenamiento propio. Sin embargo influyen en el derecho que se elabore, aplique y ejecute en el pas sobre todo si es de base nacional. *EL DERECHO Y EL PAIS La existencia de fines colectivos hace surgir a los medios colectivos, en el pas para el logro de esos fines comunes aparecen el ordenamiento y la autoridad, que se manifiestan a travs de normas que constituyen un instrumento de control social y de cambio social. *EL DERECHO Y EL ESTADO *EL ESTADO DE DERECHO Se designa al principio poltico que el poder del estado debe tener para quedar sometido a las normas jurdicas, necesita de estos principios para su existencia, y consiste en el imperio de la ley. Caracteres tpicos del estado de derecho: a) el imperio de la ley. b) La divisin de poderes. c) La legalidad de la administracin publica. d) La vigencia de los derechos y libertades fundamentales del ciudadano. El imperio de la ley: el estado se encuentra reglado por un conjunto de leyes dictadas por los rganos
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 7/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

representativos de ese pas. La divisin de poderes: es la separacin de las funciones de elaborar, ejecutar y aplicar la ley que le corresponden al Poder Legislativo, Poder Judicial y al Poder Judicial. La legalidad de la administracin pblica: la administracin del estado debe ajustar su actuacin a lo establecido por las normas jurdicas vigentes y debe ser posible el control por parte del Poder Judicial independiente. La vigencia de los derechos y libertades fundamentales: son las garantas formales y la realizacin material de los derechos humanos bsicos. MODULO 3- LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO: EL PODER, LOS VALORES Y EL DERECHO. *LOS FUNDAMENTOS MOTORES DEL DERECHO Hace referencia al poder y a los valores en cuanto ponen en movimiento a lo jurdico de la sociedad, que es la creacin, aplicacin y ejecucin de normas, de conductas decididas como debidas que tienden a ser ejecutadas y mueven al poder atrado por los valores. *LOS SENTIDOS DE LA PALABRA PODER a) el poder en sentido amplio: es sinnimo de potencia o energa, es decir de provocar o sufrir un cambio, de transformar la realidad. b) el poder humano: es la capacidad que tiene el hombre de cambiar la realidad, este es consiente, libre y esta dotado de sentido, es decir orientado a un fin determinado. *EL PODER SOCIAL Es la capacidad de poder influir en forma intencional y libre sobre la conducta de otros hombres, se traduce como la capacidad de mandar el servicio o la sumisin de otros. *LAS RELACIONES DE INFLUENCIA Y EL PODER SOCIAL Es la influencia ejercida por cada una de las partes en las relaciones entre las personas o grupos y pueden ser simtricas o asimtricas. Simtrica: se caracteriza por una orientacin emocional ya que las partes experimentan agrado o afecto en la relacin, es decir que excluye la idea de poder. Asimtrica: se distinguen tres tipos de relacin asimtrica: *La popularidad: se quiere estar con el pero no seguirlo. *El modelo: imita el comportamiento de la persona idealizada. *El lder carismtico: atrae a sus seguidores por su magnetismo personal y por corporizar los valores vigentes en el grupo. *EL PODER SOCIAL Y LA FUERZA El poder social se caracteriza por influir sobre las conductas de los miembros de la sociedad, cumpliendo con las normas por si mismos; la fuerza respalda y fortalece a la norma para su cumplimiento aunque el sujeto las obedece de manera voluntaria por razones morales. La fuerza exige obediencia y la obtiene por medio de la presin fsica. *EL PODER SOCIAL Y LA AUTORIDAD Es cuando se sigue a otro o el criterio de otro por el crdito que este ofrece en virtud de poseer en grado eminente y demostrando cualidades excepcionales de orden espiritual, moral o intelectual.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 8/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*EL PODER POLITICO El poder poltico esta siempre relacionado con la fuerza, lo que lo hace un poder coactivo o dominante, este es un poder destinado a conducir a la sociedad a la bsqueda del bien comn. *perspectivas del poder poltico, vista subjetiva y objetiva. Subjetiva: el poder poltico es ejercitado sobre un grupo bastante numeroso de personas de una sociedad poltica. Objetiva: hace referencia al mbito de accin del poder poltico. *EL PODER Y LA SOBERANIA El poder poltico puede ser soberano o no soberano. El poder poltico estatal soberano puede ser caracterizado positivamente y negativamente. Positivamente: como un poder independiente respecto de cualquier poder externo. Negativamente: como un poder supremo que implica la negacin de cualquier poder interno superior al estado. El poder del estado no es un poder limitado, ya que se encuentra sometido al derecho, este encuentra su limitacin en la necesidad de ser un poder jurdico. *LA OBEDIENCIA POLITICA Se da cuando una o mas personas realizan o dejan de realizar acciones que se consideran como un mandato o norma. *Clases de obediencia: automtica y reflexiva. Automtica: o irreflexiva es la obediencia ms comn y no presenta dificultades para quien debe obedecerla. Reflexiva: se apoya en la racionalidad de quien obedece, el cual lleva a consecuencias negativas por desobediencia, esto quiere decir que obedecemos por temor a las consecuencias negativas. *Otra caracterstica de la obediencia poltica es la plenitud y la inexcusabilidad. Plenitud: es plena en cuanto comprende la totalidad de las potencialidades sociales del hombre. Inexcusabilidad: hace referencia a la ausencia de pretextos para obedecer y para lograr su obediencia puede hacerlo a travs de la fuerza. *EL PODER Y EL DERECHO El derecho y el poder son nociones inseparables. El poder contribuye a la efectividad y a la eficacia del derecho. El derecho juridifica al poder concurriendo a darle legitimidad y legalidad. *LOS VALORES Son las cualidades que presentan un determinado objeto. Surgen de la conjuncin de elementos objetivos y subjetivos *TEORIA DE LOS VALORES OBJETIVA Y SUBJETIVA. Objetiva: son los valores que existen independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa. Subjetiva: el valor debe su existencia a reacciones fisiolgicas o psicolgicas del sujeto que valora. *EL CARCTER RELACIONAL Y SITUACIONAL DE LOS VALORES Carcter relacional: no existen por si mismos sino que necesitan un depositario en quien descansar, sea que son
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 9/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

meras cualidades. Carcter situacional: es la que surge de la relacin que se establece entre el sujeto que valora y el objeto valorado. *LOS VALORES JURIDICOS Son valores sociales, y estn referidos a conductas o situaciones que importen la alteridad, esta se dad cuando se produce el cruce de dos o mas conductas. *LA JUSTICIA No es un fin si no un valor central, representa la reglamentacin conveniente de las relaciones humanas. La justicia es el derecho positivo vigente, valido y justo que conforma el ordenado desarrollo de la cosa pblica. *CONCEPTO Y CONCEPCIONES DE JUSTICIA Concepto: la justicia es sin disputa el supremo valor jurdico y como tal ha sido tenido desde la antigedad. Concepciones: -para Aristteles: igualdad entre los recibidos y entregados. -para Ulpianos: dar a cada uno lo suyo. - para Morris: satisfacciones y aspiraciones sociales. *LAS TEORIAS SOBRE LA JUSTICIA Teora cognoscitiva: parten del supuesto que los valores son cualidades inseparables de las cosas o las acciones y como tales son conocidas por el hombre a travs de sus facultades, a partir de esto se desprenden tres teoras a saber, las naturalistas, las racionalistas, y las intucionalista. *Naturalistas: sostiene que la justicia es una cualidad que pertenece a las normas o acciones y que su existencia es comprobada empricamente. *Racionalistas: considera a la justicia como una cualidad que le pertenece a las normas y comportamientos, pero piensan que ese cualidad no puede ser reconocida empricamente si no que se reconoce por medio de la razn. *Intuicionistas: al igual que las dems sostiene que es una cualidad de las acciones, pero que no puede ser verificable empricamente, ni racionalmentente, si no que reconocida por una peculiar facultad del hombre que es la intuicin. Teora no cognoscitiva: no puede darse propiamente el conocimiento de valores ya que estos han de buscarse en la voluntad o el sentimiento, a partir de estos se desprenden dos teoras: voluntarias o emotivistas. *Teora voluntaria: la justicia existe por actos de voluntad, que pueden o no existir y junto a ellos la justicia. Dentro de esto se encuentra el materialismo y el contractualismo. -El materialismo considera que las leyes se imponen por los individuos o grupos ms fuertes. -El contractualismo evidencia el origen convencional de las leyes, y sostiene la existencia de un pacto por el cual cada individuo respeta la paz social de los dems para que a su vez estos respeten la suya. *Teora emotivista: la justicia tiene un significado emotivo y no hace ms que expresar nuestra preferencia hacia ciertos comportamientos. *LOS CONTENIDOS DE LA JUSTICIA La justicia como orden: el contenido de la justicia era el orden. El orden es una red csmica y los hombres participan de la justicia en cuanto se inscriben en el orden universal.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 10/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

La justicia como legalidad: se circunscribe el mbito de justicia al comportamiento social del hombre. La justicia no expresa cualquier orden sino a la conformidad del comportamiento humano con la ley que lo regula, por esto la justicia consiste en la obediencia a la ley. La justicia como igualdad: la justicia es reconocida como igualdad y tiene distintas aplicaciones segn se la entienda. As se derivan dos funciones que la justicia asume. -justicia distributiva: preside a la distribucin de los beneficios y de las cargas sociales, estableciendo una relacin entre una cosa y una persona. El criterio de igualdad exige que las situaciones que presentan los mismos rasgos sean regulados del mismo modo. Es la exigencia de una equitativa participacin de los asociados en los recursos y beneficios, y una distribucin d la carga tributaria en relacin a las riquezas de cada uno para que recaiga en un sacrificio igual para todos. -justicia conmutativa: son las relaciones derivadas de los hechos lcitos e ilcitos. Esta establece una relacin entre dos cosas y comporta una equivalencia entre la prestacin y la contraprestacin en las obligaciones derivadas de un contrato y el dao en las obligaciones derivadas de un ilcito. La justicia como libertad: para quien una accin es justa cuando por medio de ella la libertad de uno puede coexistir con la libertad de cualquier otro, segn una ley universal. La justicia como bien comn: es el bien conseguido solo si el individuo se inserta en la sociedad, se lo considera como bien social. LA JUSTICIA COMO IDEOLOGIA No es un discurso cientfico, si no cuando hablamos de justicia y valores la finalidad es otra y tiene una funcin valorativa. Esta no puede ser lgicamente deducida ni verificada, pero puede ser justificado con argumentos que proporcionan razones para una eleccin, y podemos decir que persuade pero no tiene fuerza para convencer y puede haber desacuerdo con la cuestin que pueden ser de creencia, de actitud o ideolgico. -Los desacuerdos de creencia o de conocimientos se eliminan fcilmente por medio de la verificacin fctica. -Los desacuerdos de actitud se eliminan por el uso la tcnica lgico deductiva que permite demostrar que de creencias comunes se deducen conclusiones similares y cuando esta no ocurre por un medio de principios de coherencia lgica se debe llegar a conclusiones. -los desacuerdos ideolgicos no pueden resolverse mediante el uso de tcnicas de verificacin ni por tcnicas de lgica deductivas. Cada parte no puede convencer a la otra pero procura persuadirlo mediante el uso de argumentos. *MODULO4-EL DERECHO COMO NORMA: LAS NORMAS JURIDICAS *LAS NORMAS EN GENERAL El derecho debe ser examinado desde distintas dimensiones, como norma, ordenamiento, actividad y como relacin. Las normas son reglas que rigen la conducta del hombre, son un modelo par hacer algo, nos dice como pensar y actuar.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 11/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*LAS NORMAS JURIDICAS Las normas jurdicas se presentan como una clase especial de regla de la conducta humana. Estas obligan, prohben y nos permiten hacer o no hacer algo y nos lleva a una convivencia ordenada con los dems miembros de la sociedad en que vivimos. *LA NORMA JURIDICA: SUS CARACTERES Las normas jurdicas son bilaterales porque imponen siempre deberes u obligaciones a una o mas personas, correlativo a facultades o derechos de otra u otras personas, esto quiere decir que las normas jurdicas son impero-atributivas ya que imponen deberes y al mismo tiempo atribuye facultades, estableciendo una relacin entre dos sujetos. Las normas jurdicas son exteriores porque prescriben la ejecucin de ciertos actos internos, heternomas ya que la obligacin jurdica se establece por el legislador, coercibles ya que el derecho permite y prescribe el uso de la fuerza como medio de conseguir la observancia de sus preceptos. Las normas jurdicas cuidan la suerte de las posibles victimas de los actos ilcitos y procuran el perfeccionamiento del orden social. *LA DIFERENCIACION CON LAS NORMAS MORALES Y CON LOS USOS O COSTUMBRES SOCIALES Las normas morales: son unilaterales en el sentido de que frente al sujeto obligado no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de su deber. Son imperativas porque imponen deberes, y establecen la conducta a seguir respecto a otras posibles conductas de ese mismo sujeto. Son predominantes interiores y no crean obligaciones si no han sido interiorizadas por el sujeto. Son autnomas ya que de esta no se desprende un deber concreto para un determinado sujeto si este no la reconoce como tal y se convence de su validez y obligatoriedad respecto de su conducta. Las normas morales son incoercibles ya que su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontnea ya que el acto realizado por la fuerza carece de valor moral porque este supone y requiere libertad en su cumplimiento. Las normas morales tienen por objeto el perfeccionamiento del sujeto obligado, individual y grupal. Los usos o costumbres: es el cumplimiento de los deberes impuestos al hombre por las leyes divinas y humanas. Est compuesta por reglas morales impuestas por la convivencia que rige la comunidad en el medio social. *LA NORMA JURIDICA NATURAL (o derecho natural) Son aquellas normas que surgen o se fundamentan en la naturaleza. Esta tiene tres significados principales: como ciencia, como normatividad y como facultad. Como ciencia es la disciplina que estudia las normas jurdicas naturales. Como normatividad se designa al conjunto de normas jurdicas naturales. Como facultad es la utilizada para nombrar a las facultades o derechos otorgados al hombre por el ordenamiento jurdico natural, este se refiere a los derechos humanos. *LOS DERECHOS HUMANOS Para unos el fundamento de los derechos humanos lo encontramos en la exigencia de las notas caractersticas propias del hombre. Para otros los derechos humanos se apoyan en las conquistas sociales y polticas que en forma progresiva han llevado el reconocimiento de los derechos humanos en los ordenamientos juridicos nacionales e internacionales de la modernidad. (Desde 1944 se lo tiene como norma superior).
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 12/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*LA NORMA JURIDICA POSITIVA Esta son modelos o pautas de comportamiento social, ideales y exteriores, son normas del tipo del tener que ya que establecen comportamientos obligatorios reforzados con una sancin para su cumplimiento. Son reglas de motivacin social indirecta, de carcter prescriptito, expreso o reflejo, concretadas tras una valoracin de las situaciones y las acciones del sector social regulable. CARACTERES DE LAS NORMS JURIDICAS La validez: es valida si rene dos requisitos: a) si ha sido elaborada por los rganos y los procedimientos establecidos en las normas de grada superior. b) si su contenido no es incompatible con lo dispuesto por las normas jerrquicamente superiores. La coercibilidad institucionalizada: esta permite y prescribe el empleo de la fuerza como medio de conseguir la observancia de sus preceptos. La institucionalidad de coercibilidad da seguridad y eficacia al uso de la fuerza para el logro del cumplimiento de las normas jurdicas. El uso de la fuerza queda reservado a rganos especializados, como son el poder judicial y la polica. La vigencia: esta se relaciona al mbito temporal de la validez de las normas y conforme a esto se distingue el derecho vigente y no vigente. La norma jurdica positiva esta vigente si es exigible actualmente, y es no vigente si no esta exigible actualmente. El derecho no vigente puede ser de exigencia pasada o futura, la de exigencia pasada es aquella que habiendo estado vigente en el pasada, por algn motivo no es exigible actualmente y la de exigencia futura es aquella que habiendo sido creada aun no entro en vigencia, por no haber llegado el momento para su exigibilidad. *En relacin con la duracin de su vigencia las normas jurdicas tambien pueden ser: de vigencia determinada o indeterminada. Una norma es determinada cuando su propio texto establece el periodo durante el cual va a ser exigible. Una norma de vigencia indeterminada es cuando de la letra de la norma no se desprende hasta cuando es exigible, pero pierde su vigencia de dos modos: expreso o directos y tcito o indirecto. Expreso o directo cuando son derogadas en forma explicita por otra norma de la misma jerarqua o superior. Tcito o indirecto cuando se dicta una norma de igual o superior jerarqua cuyo contenido sea incompatible con el contenido d la norma anterior. *En relacin con la finalizacin de la vigencia se distinguen tres situaciones: La derogacin: consiste en dejar parcialmente sin efecto una ley. La abrogacin: se funda en dejar sin efecto totalmente a una ley. La modificacin o reforma: consiste en dejar sin efecto parcialmente una ley y remplazarla por otra. La subrogacin: donde se reemplaza a una norma en forma completa por otra. La efectividad y la eficacia: el derecho es elaborado con la intencin de que su cumplimiento sea exigible y que efectivamente se cumpla para el logro de los fines propuestos al establecerlos. Una norma se realiza plenamente como tal cuando es vigente es decir cuando su cumplimiento es actualmente exigido y cuando es efectiva es decir cuando su cumplimento es real y por ultimo cuando es eficaz, cuando a travs de su cumplimiento se obtiene en la sociedad los fines propuestos. *CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 13/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

La sistematizacin de las normas permite el conocimiento y aplicacin a los casos concretos, esta permite distribuirlas en clase o categoras. Segn el lugar que ocupen en el ordenamiento jurdico: se clasifican en normas primarias y secundarias: -Primarias: son las que ocupan el lugar mas alto del ordenamiento y cuya validez no deriva de ninguna otra normas. -Secundarias: son aquellas cuya validez deriva de otras normas de grado superior. Conforme a este criterio la Constitucin Nacional es la norma primaria y todas las dems normas (leyes, decretos, sentencias, etc.) constituyen normas secundarias. Segn el sujeto activo: se clasifican en personales y colectivas. -Personales: cuando han sido creadas por rganos unipersonales. -Colectivas: las elaboradas por rganos colegiados o cuando interviene una pluralidad de rganos en su creacin. Segn el sujeto pasivo: se clasifican en generales y particulares: -Generales: una norma es general cuando sus destinatarios son una clase o categora de personas. -Particular: una norma es particular cuando el sujeto pasivo es uno o ms individuos determinados Segn su contenido: se clasifican en normas tpicas y concretas. -Tpicas: son las que establecen un modelo de conducta. -Concretas: son las que regulan una conducta determinada. Segn la funcin que cumplen en el ordenamiento: se clasifican en normas de comportamiento y de organizacin. De comportamiento: son las que prescriben una conducta de accin u omisin. De organizacin: establecen condiciones o medio para la aplicacin de las primeras y par el logro de su efectividad y eficacia. Dentro de las normas de organizacin encontramos distintos tipos segn la funcin que cumplan: -Definitorias: son las que establecen el significado de trminos utilizados en la formulacin de las normas de comportamiento. -Interpretativas: son las que aclaran el sentido y el alcance de las normas de comportamiento. -De organizacin propiamente dicha: son las que constituyen los rganos encargados de la creacin, aplicacin y ejecucin de las normas de comportamiento. -de competencia: son las que establecen las atribuciones de esos rganos de creacin, aplicacin y ejecucin de las normas de comportamiento. -De procedimiento: son las que regulan los pasos a seguir para la creacin, aplicacin y ejecucin de las normas de comportamiento. -Permisivas: establecen una excepcin a lo mandado o prohibido por una norma de comportamiento. -Sancionatorias: regulan la consecuencia correspondiente a la violacin de una norma de comportamiento. Segn la autonoma de la voluntad de los destinatarios: se clasifican en taxativas o dispositivas. Taxitativas: son llamadas normas de orden pblico, y son las que obligan con independencia de la voluntad de sus destinatarios. Dispositivas: denominadas como normas supletorias o de orden privado, son subsidiarias de la voluntad de los sujetos obligados y su validez depende de la inexistencia de una voluntad diversa de los particulares.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 14/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

Segn el mbito material de validez: se clasifican en normas de derecho pblico y normas de derecho privado. Segn el mbito espacial de validez: se clasifican en nacionales e internacionales: -Naciones: son las que se aplican dentro del territorio de un pas. -Internacionales: son las que se aplican en el territorio de ms de un estado. Segn su mbito temporal de validez: se denomina vigencia al mbito temporal de validez de una norma y se clasifican en vigentes o no vigentes. Vigentes: son las actualmente exigibles y aplicables. No vigentes. Son las normas que actualmente no son aplicables. LA ESTRUCTURA LOGICA DE LAS NORMAS JURIDICAS La norma jurdica como juicio: un juicio es un pensamiento de una relacin enunciativa entre conceptos. En un juicio se dice que es la relacin de conveniencia o no entre dos conceptos. Un juicio consta de tres partes: un sujeto, una copula y un predicado; el sujeto es aquello de lo cual se afirma o niega algo, el predicado es lo que se afirma o niega y la copula es el nexo o unin que expresa la relacin de conveniencia o no. Los juicios segn su relacin se clasifican en categricos, hipotticos y disyuntivos. Categricos: es la relacin de conveniencia o no entre los conceptos y no esta sujeta a condicin, ni alternativa. Hipotticos: son los juicios donde la relacin entre el sujeto esta sujeta a una condicin. Disyuntivos: se afirma que alternativamente a un sujeto le conviene uno o ms predicados. El supuesto jurdico: forma parte de la estructura de las normas jurdicas pensadas como juicios y tiene dos partes: el supuesto jurdico y la consecuencia jurdica. El supuesto jurdico es la hiptesis o condicin que desencadena las consecuencias jurdicas en la norma. Es la representacin normativa de un hecho jurdico, en cuanto hecho o acontecimiento humano o natural productor de consecuencias jurdicas. Estos pueden adoptar distintas formas: un hecho jurdico, un acto o una situacin jurdica. Los hechos jurdicos son los fenmenos naturales que producen consecuencias sin la intervencin del hombre. En los actos juridicos libres u obligados interviene el hombre con su conciencia y libertad para ejercer un derecho o cumplir con un deber impuesto por una norma juridica. Las situaciones jurdicas comparten un haz de derechos y obligaciones estables surgidas por los status o posiciones ocupadas por las personas en la sociedad. El codigo civil establece que los supuestos juridicos pueden tener como contenido hechos naturales y hechos humanos, los hechos naturales son aquellos que se realizan por causas ajenas al sujeto, no interviene su voluntad pero producen consecuencias jurdicas, ej. Un nacimiento con vida, la muerte, la cada del granizo, etc. Los hechos humanos son producidos por el hombre y son denominados actos juridicos que pueden ser voluntarios o involuntarios. Los hechos humanos voluntarios ejecutados con discernimiento, intencin y libertad se los denomina actos, y pueden ser calificados como lcitos e ilcitos. La consecuencia juridica: son los derechos y obligaciones que nacen, se modifican y extinguen con la actualizacin del supuesto jurdico. *LA EXPRESION LINGSTICA DE LA NORMA JURIDICA
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 15/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

Las normas jurdicas se exteriorizan finalmente en un texto legal. Este texto que es lo que aparece o emerge de lo jurdico, sin embargo es superficial, lo exterior, porque lo jurdico consiste en conductas decididas como debidas. *EL LENGUAJE COMO FORMA DE EXPRESION El lenguaje es un sistema de signos y smbolos que sirven para la comunicacin. -smbolo: es un fenmeno que muestra la relacin con otro fenmeno. -signo: es en fenmeno seguido de otro fenmeno. *CLASES DE LENGUAJE NATURAL Es le que utilizan los seres humanos en su comunicacin ordinaria. -artificial: se denomina as por su oposicin al lenguaje natural y se divide en lenguaje tcnico y formal. Tcnico: se otorga a determinados vocablos expresiones, un significado restringido, a travs de definiciones precisas. Formales: se emplean signos arbitrarios como cuyo significado se preside para dirigir la atencin exclusivamente sobre relaciones entre dichos smbolos. *EL ORDENAMIENTO JURIDICO Y LAS CLASES DE LENGUAJE Las normas pueden ser expresadas a travs de smbolos lingsticos y esto presupone una actividad posterior que es la interpretacin que consiste en la atribucin por parte del receptor de un significado al texto normativo. Las normas jurdicas deben ser expresadas dentro de lo posible en un lenguaje natural vulgar o coloquial conocido por todos y en forma excepcional por el lenguaje tcnico jurdico. *LOS USOS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL DERECHO A travs del lenguaje, el emisor trata siempre de influir y de producir algn efecto en el receptor. Las principales funciones del lenguaje son la descriptiva, la expresiva y la directiva. -descriptiva o informativa: se da cuando utilizamos el lenguaje para llevar a la mente del receptor una determinada idea. -expresiva, emotiva o valorativa: se da cundo la utilizamos para transmitir, manifestar o provocar sentimientos o emociones o emitir juicios de valores. -directiva: influyen de alguna manera sobre el comportamiento ajeno al que intentan modificar en el sentido pretendido por la voluntad del ordenante. La funcin predominante es la imperativa que motiva o influye en los comportamientos sociales. *EL PROCESO DE POSITIVACION DEL DERECHO El derecho ha evolucionado desde formular simblicas hasta la expresin escrita o textualizada, al punto de que en la actualidad predomine el derecho escrito y ello acarrea importantes ventajas. a) la positividad favorece a la certeza juridica. b) la positividad aumente las posibilidades de divulgacin y conocimiento. c) la textualizacion es estabilidad juridica. d) la textualizacion supone nacionalizacin. *VAGUEDAD Se da cuando no es posible enunciar teniendo en cuenta el uso ordinario, caractersticas que deben estar presente en todos los casos en que la palabra se use. Ej. Alto.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 16/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*AMBIGEDAD Consiste en que este tenga varios significados. Ej. Derecho. Colectivo. MODULO 5- EL DERECHO COMO ORDENAMIENTO: EL ORDENAMIENTO JURIDICO *EL ORDENAMIENTO JURIDICO El ordenamiento jurdico es un medio para establecer el orden social, por medio del cumplimiento de las normas que la integran. *CARACTERES DEL ORDENAMIENTO JURIDICO La estructuracin jerrquica del ordenamiento jurdico. a) la estructuracin jerrquica del ordenamiento y la validez de las normas jurdicas: El ordenamiento se presenta como una estructura donde las normas estn dispuestas en un orden jerrquico existiendo entonces normas superiores y normas inferiores, de esta manera cada norma obtiene su validez de una norma de grado superior y a su vez otorga validez a las normas de grado inferior. Hay que sealar la existencia de un doble lmite en la actividad creadora de normas: un lmite externo y un lmite interno. *El limite externo en este se establece cuando en las normas de grado superior se fijan y por quien y con que procedimiento. *El lmite interno es cuando las normas de superior jerarqua indican como y para qu fines debe ejercitarse aquel poder. b) el problema de la validez de las normas primarias: la norma hipottica fundamental. La validez de las normas deriva de normas de grado superior hasta llegar a la constitucin o norma primaria, cuya validez no deriva de ninguna otra norma. Para la validez de esta se presupone la existencia de una norma hipottica fundamental, que es la que otorga validez a las normas constitucionales. *EL ORDENAMIENTO JURIDICO COMO ESTRUCTURA El derecho visto como ordenamiento jurdico es un conjunto de normas y principios organizados de un modo coherente que forman una unidad. Desde esta perspectiva una estructura presupone las siguientes caractersticas: *Construir una totalidad: es el conjunto de elementos. *Dinamicidad: capas de sufrir transformaciones internas en los elementos que la constituyen, sin perder su identidad. *Capacidad de autorregulacin: posee la posibilidad de prevenir y corregir los errores. Sistema cerrado: porque es autosuficiente, no deriva su valides de otro sistema normativo ajeno a el. El sistema se divide en: *Relaciones de subordinacin: cada norma obtiene su validez de otra norma de grado superior. *Relaciones de coordinacin: la improduccin de una nueva norma modifica a todo el sistema y cada norma extrae su significado de la relacin con las dems normas del ordenamiento. *LA JERARQUIA DE LAS NORMAS Se presentan de la siguiente manera:
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 17/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*LA VALIDEZ La validez de las normas consiste en su conformidad con las dems normas de jerarqua superior que integran el ordenamiento jurdico y debe contemplarse desde dos puntos de vista: *La validez formal tiene relacin con la competencia de quien elaboro la norma y el modo en que lo hizo. *La validez material o sustancial se vincula con el contenido de la norma, con su prescripcin. *LA NORMA FUNDAMENTAL Y EL PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD *Norma fundamental: es un presupuesto que consta de dos partes: * Da valides a todo el ordenamiento. * Reduce a unidad alas normas concretas que la constituyen. *Principio de efectividad: un ordenamiento ser valido en definitiva si lo establecido en su primera constitucin es efectivamente cumplido por la generalidad de los destinatarios de sus preceptos. Una norma valida puede no ser efectiva pero un ordenamiento debe ser minimamente efectivo para ser valido. *LA COHERENCIA DEL ORDENAMIENTO Un ordenamiento es coherente cuando hay ausencia de normas incompatibles, es decir, cuando no hay ms de una norma aplicable que regule en determinado caso o conducta. *EL PROBLEMA DE LAS ANTINOMIAS *la redundancia de las normas: Hay redundancia cuando encontramos ms de dos normas que tienen el mismo supuesto y las mismas consecuencias. La redundancia se produce cuando encontramos dos normas que se repiten, para que haya redundancia entre dos normas deben darse tres requisitos: * Que el supuesto y la consecuencia de ambas normas coincidan. * Que las normas pertenezcan al mismo ordenamiento. * Que coincidan total o parcialmente los mbitos de validez. *El problema de las antinomias: Existe conflicto de normas o antinomias cuando dos o mas normas incompatibles entre si regulan la misma relacin. Se recordara que las normas jurdicas imponen obligaciones, establecen prohibiciones o acuerdan permisos. Puestos que estos ltimos, a su vez, se distinguen en permisos positivos (o de hacer) y permisos negativos (o de no hacer), las figuras deonticas fundamentales son cuatro y pueden disponer del siguiente modo, segn el llamado cuadro lgico de las oposiciones.

*LOS CRITERIOS DE SOLUCION DE LAS ANTINOMIAS La solucin de las antinomias pasa por la eliminacin o derogacin de una de las normas que se encuentran en
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 18/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

conflicto y existen distintos criterios para solucionar los conflictos: *El criterio jerrquico: establece que la norma superior o primaria, es decir la de mayor jerarqua prevalece sobre la inferior. *El criterio temporal seala que la norma posterior deroga o prevalece sobre la norma anterior. *El criterio de especialidad prescribe que la norma especial deroga a la norma general, en este caso se entiende por norma especial a aquella que es particular y ms concreta. *LA PLENITUD DEL ORDENAMIENTO La plenitud puede ser entendida en forma absoluta y en forma relativa o de segundo grado. Un ordenamiento seria pleno en forma absoluta si el ordenamiento tuviera normas generales y tpicas para resolver todos los casos que se le presenten. Un ordenamiento es pleno en forma relativa o de segundo grado si, aunque tenga lagunas, es decir casos no previstos por el legislador dispone de recursos para solucionar esos casos, es decir que prev mecanismos de integracin.

*EL PROBLEMA DE LAS LAGUNAS DE LA LEGISLACION Las lagunas legislativas son espacios no regulados por el legislador, son casos en los que no se pueden aplicar una norma concreta.

*LAS CLASES DE LAGUNAS Se clasifican segn distintos criterios por su causa, su relacin con las otras normas y su propia naturaleza. *Segn su causa u origen se clasifican en subjetivas y objetivas: Subjetivas: son aquellas que son atribuibles al legislador en forma voluntaria o involuntaria. Las lagunas subjetivas voluntarias se producen cuando el legislador decide por algn motivo no regular un determinado caso o situacin. Las lagunas subjetivas involuntarias son aquellas que surgen por el descuido o imprevisin del legislador. Objetivas: son las que se producen por el desarrollo y la creciente complejidad de la vida social, que hace aparecer supuestos que no pudieron ser previstos por el legislador. *segn su relacin con otras normas: Se clasifican en extra legem e inter legem. Extra legem: surgen del grado de concrecin de la ley. Inter legem: aparece cuando la norma es demasiado general y tpica. *segn su propia naturaleza: Se clasifican en aparentes o autenticas. Aparentes: son aquellas que pueden ser llenadas a partir de elementos del propio ordenamiento. Autenticas: para su solucin requieren la utilizacin de recursos que estn fuera del ordenamiento. *LOS MODOS DE SOLUCION Podemos distinguir dos tipos de mecanismos: *Autointegracion: cuando se recurre a instrumentos o medios proporcionados por el propio ordenamiento. Ej. La analoga y los principios generales del ordenamiento.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 19/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*Heterointegracion: las lagunas son integradas utilizando elementos externos al ordenamiento. Ej. Los principios de justicia, las costumbres, el derecho natural y el derecho comparado, etc. *LA PLURALIDAD DE LOS ORDENAMIENTOS Hay pluralidad del ordenamiento cuando algunas instituciones se colocan por encima del estado, junto a el o actan dentro de el. Ej. El ordenamiento jurdico internacional, derecho comunitario. El estado puede asumir distintas actitudes: *Reconocimiento: el estado hace suyas las normas de otro ordenamiento incluyndolos en el principio. *Indiferencia: el estado no hace suyas, pero tampoco prohbe comportamientos que estn ordenados o permitidos por los ordenamientos. *Oposicin: el derecho de estado prohbe comportamientos que estn ordenados o permitidos por otros ordenamientos. MODULO 6- EL DERECHO COMO ACTIVIDAD: LA ELABORACION DE NORMAS GENERALES Y TIPICAS (LAS FUENTES DEL DERECHO) *LAS FUENTES DEL DERECHO En el mbito de la ciencia juridica no existe uniformidad en el significado atribuido a la expresin fuente del derecho. Las principales acepciones con las que es utilizada son: a) como documento. b) Como origen del contenido de las normas jurdicas. c) Como hecho creador de una norma juridica. d) Como fundamento de validez de las normas jurdicas. e) Como fundamento de un derecho subjetivo. *LAS FUENTES MATERIALES Conjunto de factores y circunstancias sociales que fundamentan y motiva el contenido lgico de las normas jurdicas. *LAS FUENTES FORMALES Las fuentes formales se definen como el conjunto de actos o procedimientos mediante los cuales son producidas en un proceso histrico, las normas jurdicas integrantes de un determinado ordenamiento. Esta son clasificadas en sistematizadas y no sistematizadas. *Sistematizadas: son aquellas donde los actos de elaboracin de normas jurdicas estn previstos y organizados de ante mano, estando establecidas y definidas las condiciones para que se produzca la creacin normativa. *No sistematizada o espontneas: a determinados actos que no se efectan con el propsito de crear una norma juridica, pero sin embargo producen tal resultado. *LA ELABORACION DE NORMAS GENERALES Y TIPICAS Las normas generales son elaboradas por reglas o principios de la actividad tpicamente humana. Las normas tpicas son aquellas que establecen un modelo o tipo de conducta y son elaboradas por rganos institucionalizados. *EL ACTO CONSTITUYENTE Es una fuente formal sistematizada en cuanto procedimiento de creacin o modificacin esta previsto en la
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 20/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

primera constitucin. Las constituciones segn su procedimiento de reforma o modificacin son clasificadas en ptreas, rgidas, semirrigidas o semiflexibles y flexibles. Ptreas: no prevn mecanismos para su modificacin. Rgidas: se realizan a travs de un rgano especial y a travs de un procedimiento distinto al previsto por las leyes ordinarias. Semirrigidas o semiflexibles: son modificadas por rganos legislativos ordinarios pero a travs de un procedimiento especial. Flexible: son aquellas que pueden ser reformadas por el mismo procedimiento de las leyes ordinarias. *LA LEGISLACION Es el conjunto de actos mediante los cuales los rganos estatales que participan en la funcin legislativa formulan y promulgan determinadas normas jurdicas de obligatoriedad general. *LEY Norma estricta, precepto general, emanado de los rganos del estado que se dicta por una necesidad comn relativa a la convivencia. *LOS SENTIDOS DE LA EXPRESION LEY La ley es la relacin existente entre hechos y grupos de hechos, y tiene dos sentidos restringido y amplio. *Restringido: son las normas jurdicas emanadas del Poder Legislativo con el carcter de leyes. *Amplio: es toda norma juridica instituida deliberadamente por rganos que tengan potestad legislativa. *EL PROCEDIMIENTO FORMATIVO DE LAS LEYES La elaboracin de las leyes se sistematiza en seis etapas: 1) Iniciativa: es el acto de presentar un proyecto de ley ante el Poder Legislativo. 2) Discusin: consiste en la consideracin y anlisis por parte del Poder Legislativo del proyecto de ley presentado. 3) Sancin: consiste en la aprobacin del proyecto por las dos cmaras del Congreso. 4) Promulgacin: consiste en la aprobacin del proyecto de ley que haba sido sancionado por el Poder Legislativo y por el Poder Ejecutivo. La promulgacin puede ser expresa o tacita. Se denomina expresa cuando el Poder Ejecutivo por medio de un decreto promulga la ley disponiendo su cumplimiento y ordenando su publicacin en el boletn oficial. 5) La promulgacin tacita se da cuando el Poder Ejecutivo deja transcurrir el plazo establecido para vetarla por el cual queda promulgada automticamente. El veto es el rechazo total o parcial del proyecto sancionado por el congreso. 6) Publicacin: a travs de ella se pone en conocimiento de todos los habitantes el texto de la ley sancionada y promulgada. 7) Vigencia: entran en vigencia en la fecha establecida en la propia norma o si no ocho das despus de su publicacin. *LA CODIFICACION La codificacin radica en la promulgacin de un cuerpo sistemtico de normas sobre una determinada materia o institucin llamado cdigo. Los cdigos son leyes, es decir, normas dictadas por el Poder Legislativo que solo se diferencian por su
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 21/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

extensin e importancia. *LAS PRINCIPALES COLECCIONES DE LEGISLACION La ley 22, revista de jurisprudencia argentina (R.J.P), fallo de la suprema corte de justicia de la nacin (F.S.C.J.N), boletn judicial de Crdoba (B.J.C). *SUS ELEMENTOS Fallos, resoluciones de casos, etc. *LA JURISPRUDENCIA La palabra jurisprudencia en sentido etimolgico proviene del latn ius que significa derecho y con la palabra prudencia que indica previsin o conocimiento. * SU VALOR COMO FUENTE DEL DERECHO Acepciones con que la vos jurisprudencia es utilizada *la jurisprudencia como ciencia del derecho: Es una importante fuente material del derecho ya que la opinin de los juristas influye en las creaciones de las normas tpicas y generales. *la jurisprudencia como el conjunto de sentencias o fallos dictados por los distintos tribunales y rganos dotados de potestad jurisdiccional: Cuando habla de las colecciones tradicionales de jurisprudencia o de la jurisprudencia en el sistema argentino de informacion juridica. *la jurisprudencia como la decisin de un juez o tribunal: Son las sentencias dadas por el juez sobre un caso concreto y especifico. *la jurisprudencia como la actividad decisoria concordante de los rganos jurisdiccionales: Son los precedentes judiciales singularmente cuando forman, en un sentido determinado, una serie constante de decisiones uniformes, no solo ejercern sobre el intrprete un ascendiente moral y practico, sino que adems llevaran una fuerza de conviccin anloga a la fuerza de la razn de las normas escritas. *LA JURISPRUDENCIA EN EL DERECHO ARGENTINO La jurisprudencia es la fuente del derecho que resulta de la fuerza de conviccin que emana de las desiciones judiciales concordante sobre un mismo punto, en ellas encontramos el plenario de la unificacin de la jurisprudencia, con carcter obligatorio. La doctrina plenaria constituye la interpretacin de la ley, y los fallos plenarios no tienen por objeto legislar, sino fijar la doctrina legal y la interpretacin de las leyes, que se hace por dichos pronunciamientos a la verificacin de su constitucionalidad. *LAS COSTUMBRE JURIDICA Tambien llamada derecho no escrito o derecho consuetudinario, es un fenmeno social consiente en la repeticin mas o menos constante prolongada de una serie de actos uniformes, realizados con la conciencia de su obligatoriedad juridica. El producto de la costumbre juridica es la norma consuetudinaria.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 22/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

Posee dos elementos: *OBJETIVOS: es la prctica ms o menos constante, general y uniforme de una determinada conducta. *SUBJETIVOS: es la conciencia de su obligatoriedad juridica. *SU RELACION CON LA LEGISLACION Se clasifican en: *costumbres segn la ley: son aquellas cuyas dispocisiones estn de acuerdo con los principios y dispocisiones de las normas. *costumbres fuera de la ley: son las que regulan los casos no previstos por la ley, desempeando una funcin subsidiaria y extra legal. *costumbres contra la ley: son cuyas normas contradicen a las instituciones por los principios y las normas legisladas. MODULO 7- EL DERECHO COMO ACTIVIDAD: LAS ACTIVIDADES JURIDICAS. LA ELABORACION DE NORMAS PARTICULARES Y CONCRETAS (LA APLICACIN DEL DERECHO) *LA APLICACIN DEL DERECHO Es la condicin de su eficacia social, es un acto relevante y la ineficiencia acarrea invalidez. *LA APLICACIN DEL DERECHO EN EL TIEMPO Toda norma juridica tiene un mbito temporal de validez, cuando las leyes son modificadas o subrogadas por otro, se plantea el problema de saber si la nueva ley debe aplicarse: a los hechos juridicos producidos, con anterioridad a ello. A los efectos ya producidos, con anterioridad a ello. Si solo se aplica a los efectos posteriores a la fecha de comienzo de su obligatoriedad. Solo a los hechos futuros. Los principios bsicos para resolverlos son: retroactividad: las leyes regulan para el pasado y para el futuro. Introactividad: las leyes regulan para el futuro Solucin eclctica: las leyes deben ser irretraactivas pero pueden aplicarse retroactivamente cuando benefician. *LA APLICACIN DEL DERECHO EN EL ESPACIO El derecho de un estado rige solo en el territorio del mismo estado, por lo cual mientras las personas habitan su propio pas estn sometidos a los respectivos derechos no presentndose ningn problema. *LA APLICACIN JUDICIAL DEL DERECHO Es la forma de resolver los conflictos de intereses. *JURISDICCION Es la potestad conferida por el estado a determinados rganos para resolver mediante la sentencia, las cuestiones litigiosas que le sean sometidas y hacer cumplir sus decisiones. Existen diversos modos de clasificar la jurisdiccin
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 23/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

A) Segn el poder del estado que la ejerce: se clasifica el jurisdiccin judicial, administrativa y legislativa. Judicial cuando esta a cargo de los rganos del poder judicial, los jueces los tribunales, etc. Ejecutivo ejerce funciones administrativas. Legislativo ejerce funciones jurisdiccionales. B) Segn su carcter: se distingue en jurisdiccin ordinaria y especial. Ordinaria es la ejercida por el Poder Judicial, quien conoce todos los asuntos que no estn sometidos a otra jurisdiccin. Especial es la ejercitada por los otros poderes, a travs de distintos rganos. C) Segn la fuente del cual emana: puede ser propia o delegada. Propia cuando es ejercida en virtud de un potestad conferida por la ley. Delegada es la ejercida en virtud de un encargo o encomendamiento de otro juez o tribunal a travs de un exhorto o carta rogatoria. D) Segn all o no conflicto de intereses: la jurisdiccin es contenciosa cuando existen intereses en conflicto, y es voluntaria cuando la intervencin de los jueces o tribunales se limita a dar autenticidad o validez a un acto. *COMPETENCIA Es la aptitud del juez para ejercer su jurisdiccin en un caso determinado. Se relaciona con la llamada capacidad objetiva de los jueces u rganos jurisdiccionales. Criterios de distribucin de la competencia o capacidad objetiva de los jueces para decidir en determinados casos: A) territorial: se vincula con el territorio o mbito espacial dentro del cual un juez ejerce su jurisdiccin. B) Material: es la diversidad de cuestiones que se presentan ante los rganos jurisdiccionales y la necesidad de especializacin de trabajo de los jueces o tribunales. C) Personal: o por razn de las personas. D) El monto: es la cuanta del asunto determinado o monto, no se determina directamente en relacin al asunto o delito, sino indirectamente a travs de la duracin de la pena. E) La instancia o grado: supone la existencia de tribunales de distinta jerarqua, es el examen y juzgamiento de los distintos casos o litigios. *LA ACCION La accin es el derecho o facultad que le corresponde a una persona para promover la intencin de un rgano jurisdiccional de estado, a efecto de tutelar una determinada pretensin juridica, basada en un derecho sustancial, es decir que la accin pone en proceso a la jurisdiccin para el cumplimiento de una obligacin. *EL PROCESO Son una serie de actos juridicos realizados principalmente por el juez, que tiende a la solucin de las controversias entre las personas. Al proceso judicial podemos dividirlo en cinco etapas: introduccin, prueba, conclusin, impugnacin y ejecucin. -introduccin: comienza la demanda a travs de la cual se inicia el proceso. -probatoria: es la comprobacin judicial, por los medios que la ley establece de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende. -conclusin: se inicia con el alegato de las partes, el alegato es una exposicin oral o escrita basada en hechos probados y las normas vigentes, que realizan las partes. -impugnacin: una vez dictada la sentencia es notificada a las partes, las que si no estn conformes con lo
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 24/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

dispuesto por el juez o tribunal pueden interponer recursos con lo cual se inicia esta etapa impugnativa. -ejecucin: es la ejecucin de la sentencia dictada por el juez, en este caso el juez toma todas las medidas conducentes a que la sentencia se haga efectiva, es decir, que se cumpla.

*EL RECURSO Es el acto procesal mediante el cual las partes agraviadas piden su anulacin o reforma de la solucin que los perjudico. Existen distintos tipos como recursos de amparo, contenciosa- administrativo, de casacin, de inconstitucionalidad, varan en su objetivo y procedimientos. *COSA JUZGADA Lo resuelto en un juicio contradictorio, ante un juez por sentencia firme, contra la cual no se admite recurso, salvo el de revisin en excepcionales situaciones como el de las pruebas falsas. MODULO 8- EL DERECHO COMO ACTIVIDAD: LAS ACTIVIDADES AUXILIARES DE LA APLICACIN DEL DERECHO. LA INTERPRETACION. *LAS ACTIVIDADES AUXILIARES DE LA APLICACIN DEL DERECHO En la realizacin de actividades auxiliares se destaca la interpretacin de las normas jurdicas y la integracin del ordenamiento jurdico. Interpretar: interpretar la ley es determinar su sentido y alcance, que ordena y quien lo ordena, cada norma no se interpreta aisladamente sino en funcin de todo el ordenamiento jurdico. Integrar: es producir una norma individual cuando hay una laguna de la legislacin sea ausencia de una norma general que sirva de marco de referencia para resolver un caso particular, dicha norma as creada solo ser aplicable y valida en principio para la resolucin del caso que motivo su creacin. *LA INTERPRETACION La interpretacin es la actividad dirigida a comprender el significado de algo que funcione como signo de cualquier otra cosa, en sentido amplio es en relacin a los hechos de un caso o de las circunstancias de cualquier ndole que dan origen a una ley, decreto, etc. En este sentido interpretar el derecho es interpretar la ley en sentido estricto. *LAS CLASES DE INTERPRETACION *segn el sujeto que realiza la interpretacin: se distingue entre interpretacin privada o interpretacin pblica. Privada: es la que realiza los tericos y los cientficos del derecho, etc. Ej. Los abogados. Publica: es la que efectan los rganos del estado, dentro de esta se distingue en interpretacin legislativa y judicial o jurisdiccional. Legislativa o autentica: es la que realiza el propio legislador que creo la norma interpretada. Judicial o jurisdiccional: es la realizada por los jueces o tribunales a travs de sus sentencias o fallos, para resolver los casos que se le presentan a partir de las normas del ordenamiento. *segn sus efectos o su resultado: puede ser literal, restrictiva o extensiva.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 25/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

Declarativa o literal: es aquella cuyo resultado corresponde con el texto de la norma interpretada. Restrictiva o extensiva: es cuando el resultado restringe o amplia el significado textual de la norma. *LOS CRITERIOS TRADICIONALES DE INTERPRETACION: LITERARIO O GRAMATICAL, LOGICO CONCEPTUAL, SISTEMATICO, HISTORICO, TEOLOGICO. *Criterio literal o gramatical: la tarea del intrprete consiste en la fijacin del texto de la norma ya que esta se exterioriza a travs de su expresin lingstica y para su i9nterpretacion se debe partir del anlisis del significado de los trminos de tal expresin. *criterio lgico conceptual: establece al texto normativo, interpreta, busca el sentido y el alcance e investiga el motivo de la norma. *criterio sistemtico: este criterio relaciona la norma con las otras normas que constituyen el sistema jurdico procurando descubrir su sentido y alcance desde fuera de si misma en funcin de la posicin que ocupa en el sistema jurdico. *criterio histrico: este proceso de elaboracin es susceptible de ser conocido a travs de los documentos que constituyen el asiento donde queda reflejado dicho proceso creativo. Por ello es til y valido recurrir a la historia constructiva de la norma para establecer su significado. *criterio teolgico: se refiere a la finalidad de la norma, o mejor, al fin decidido o propuesto por el legislador al establecer la conducta decidida como debida. *INTERPRETACION INTEGRAL DEL DERECHO Todo lo que intente ser interpretacin es el paso previo para una aplicacin eficaz y segura de la ley, ha de considerar los aspectos normativos y sociales, una idea que la defina acorde con los fines existenciales de los miembros de la comunidad, los contenidos de justicia, los valores juridicos y sociales que la ley supone o garantiza. *SUS PRESUPUESTOS - debe tener en cuenta el fin para el que fue creada la ley y los fines generales. - un valor jurdico social que es preciso para garantizar y que por lo mismo ha de ser conocido por el intrprete. - su finalidad y el valor que protege se encuentra vinculado al sentido de los distintos complejos normativos que constituyen el ordenamiento jurdico positivo. - el interprete no puede reducirse al analizar por separado cada ley o cada uno de sus artculos. - es necesario tener en cuenta el ordenamiento jurdico y la realidad histrica social en al que se va a aplicar la ley. *SUS PROCEDIMIENTOS - anlisis literal del texto de la ley y la aplicacin de las reglas gramaticales. - anlisis histrico de la norma a travs de los documentos preparatorios de la misma y del modo y circunstancias histricas sociales correspondientes. - anlisis lgico sistemtico para ubicar la norma en el contexto total del ordenamiento jurdico.

www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html

26/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*LOS INSTRUMENTOS DE INTERPRETACION La interpretacin juridica es un acto unitario, exige la coordinacin y conjugacin armnica de distintos criterios o instrumentos hermenuticos. (Cerrados) MODULO 9- EL DERECHO COMO ACTIVIDAD: LAS ACTIVIDADES AUXILIARES DE LA APLICACIN DEL DERECHO. LA INTEGRACION DEL DERECHO. *LA INTEGRACION DEL DERECHO POR ANALOGIA Se utiliza para llenar las lagunas legislativas, consiste en la aplicacin de una norma a un caso no previsto por ella pero que presenta una similitud o semejanza con el supuesto que tal norma contempla. *LA INTEGRACION POR ANALOGIA Esta radica en la voluntad presunta del legislador, en este caso presupone la racionalidad y la coherencia del legislador, que no podra contradecirse consigo mismo, y por lo tanto, utilizara siempre para resolver el caso no previsto, el mismo criterio que el utilizado respecto al caso regulado y semejante. La aplicacin de la analoga encuentra su fundamento en una unidad de fines que debe existir en el ordenamiento como todo, y en cada uno de los complejos normativos que lo constituyen. En este caso el legislador se nos presenta como nico y coherente en sus propsitos. *LOS FUNDAMENTOS DE LA ANALOGIA Se aplica el principio de igualdad sustancial y tiene que respetar las siguientes condiciones: -justificar el procedimiento analgico, proporcionando las razones jurdicas de su obligacin. -tener en cuenta los fines del ordenamiento jurdico. -realizar una tarea valorativa de los casos no previstos por la norma. *LA SEMENJANZA DE LOS CASOS NO PREVISTOS *problema: determinar el carcter, el alcance y los limites que ha de tener la semejanza entre el caso no previsto y el que aparece tipificado, explicita o implcitamente en la ley. *criterios para resolucin son: lgico, valorativos y teolgicos. *ANALOGIA LEGIS Y ANALOGIA IURIS *Analoga de la ley o analoga legis: es el punto de partida de una norma determinada, que se aplica a un caso que presenta cierta semejanza con el contemplado por ella. En este caso se procede lgicamente de lo particular a lo particular. *Analoga del derecho o analoga iuris: resulta de la utilizacin de un conjunto de normas o complejo normativo, del que se extrae un principio jurdico que se aplica analgicamente a un caso no previsto por dichos preceptos pero similar a los que estos regulan. *LAS REGLAS RESTRICTIVAS DE LA ANALOGIA -en el derecho penal, por el principio de legalidad. -en el caso de disposiciones excepcionales, dictadas especialmente para un caso. -en el caso de que las normas limiten la capacidad de las personas a los derechos subjetivos. -en el caso de que se trate de normas prohibitivas. *LA INSUFICIENCIA DEL PROCEDIMIENTO ANALOGICO
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 27/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

La analoga no basta ni alcanza para llenar las lagunas legislativas. *LOS PRINCIPIOS GENERALES Son verdaderos, juridicos y universales, fundamento de toda legislacin positiva. Son anteriores al derecho positivo lo informa y lo configura. *LA EQUIDAD Es una forma de justicia supletoria de los efectos que pudiera haber en la ley como en la expresin de justicia. Estas siempre presente en la tarea de interpretacin, aunque solo se utilice en circunstancias excepcionales como recurso extra legal. MODULO 10- EL DERECHO COMO RELACION: LA RELACION JURIDICA *EL DERECHO COMO RELACION Las relaciones jurdicas son las relaciones intersubjetivas (relaciones existentes entre dos o mas sujetos) regulados por las normas pertenecientes al ordenamiento jurdico. El carcter racional del derecho esta dirigido a condicionar los comportamientos de los componentes del grupo mediante modelos tpicos y constantes. *LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA Los sujetos de la relacin juridica son: los sujetos de derecho, que son aquellos en las que se pueden construir validamente relaciones jurdicas. Los entes que pueden ser sujetos de derecho son]: los seres humanos sea que acten individualmente o colectivamente y los entes que gocen de personalidad juridica. *LAS PARTES Y LOS TERCEROS *las partes: son los sujetos a construir relaciones jurdicas. *los terceros: son los sujetos que permanecen ajenos a la relacin aunque pueden sacar de ella indirectamente beneficios o perjuicios. *situacin juridica: es la posicin de cada una de las partes en el ceno de la relacin. *objeto: es la referencia externa. *LAS PERSONAS JURIDICAS La persona juridica en cuanto calidad juridica es titular de derechos y obligaciones en la relacin juridica, es decir, que se define a la persona juridica como todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, todo ente que tenga la capacidad para ser sujeto de una relacion juridica. *SUS CLASES Podemos distinguir en el derecho dos clases de personas: las personas individuales y las personas colectivas o jurdicas. *de existencia fsica o individuales: son las personas por nacer y de existencia visible propiamente dicho. *las personas jurdicas o colectivas: son denominadas tambien personas de existencia ideal, entes a los cuales el derecho atribuye la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. *LAS SITUACIONES JURIDICAS SUBJETIVAS Es la posicin que ocupa cada sujeto en el entramado se las relaciones jurdicas y se divide en dos tipos. *activos: atribuyen poderes.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 28/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

*pasivos: imponen deberes. *LOS HECHOS DE LA RELACION JURIDICA Toda norma juridica encierra un supuesto o hiptesis, cuya realizacin da nacimiento a las consecuencias jurdicas que la norma establece. *EL SUPUESTO JURIDICO Es la concepcin normativa de un hecho o varios hechos. *LA TRANSGRESION Y LA SANCION *transgresin: consiste en una accin u omisin establecida en la norma juridica. *sancin: es un hecho positivo o negativo impuesto al obligado aun mediante la fuerza, como consecuencia del incumplimiento de un deber jurdico. Es la consecuencia juridica que el cumplimiento de un deber produce en la relacin con el obligado. *EL OBJETO DE LA RELACION Es el punto de referencia externo de relacin misma, o sea, del derecho subjetivo o de la potestad de una parte y del deber jurdico de la otra, viene constituido por las ventajas que son en punto de incidencia de los intereses de los sujetos de la relacin. Por lo tanto el contenido de la relacin juridica es lo que el sujeto activo de la relacin puede pretender que el otro haga lo que el sujeto positivo debe hacer o debe tolerar que el otro haga. *LA FACULTAD O DERECHO SUBJETIVO Son anteriores a la existencia de la norma juridica positiva, los llamados derechos naturales del hombre, o en una terminologa mas actual, los derechos humanos. *TEORIAS *tesis del derecho subjetivo: como expresin de la voluntad del derecho. *tesis del derecho subjetivo: como inters jurdicamente protegida. *tesis del derecho subjetivo: como la voluntad del inters jurdicamente protegido. *tesis del derecho subjetivo: como un aspecto de un derecho objetivo. *CLASIFICACION *segn contra quien se ejerzan: se clasifican en absolutos y relativos. -Absolutos: son aquellos correlativos de un deber general de respeto, los cuales poseen un carcter de ser contra todos. Ej. Los derechos reales, los de personalidad y los intelectuales. -Relativos: son los que corresponden a un deber particular de una o varias personas determinadas. Ej. Derechos de crdito o creditorios, derechos de familia. *segn la esfera juridica a la que se refiera: se clasifican en pblicos y privados. -Pblicos: son aquellos que tiene los particulares contra el estado, como as mismo, aquellos que tiene el estado en el estado respecto a la poblacin, dentro de este encontramos: +derecho publico de los particulares. +derecho publico del estado.
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 29/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

-Privado: son los que tienen los particulares entre si. Ej. Los derechos de la personalidad, de familia, de crdito o creditorios, reales e intelectuales. *EL DEBER JURIDICO El deber jurdico redefine como una conducta debida, como una actividad libre y conciente que estamos obligados a realizar. *FUNDAMENTOS Existen diversas teoras para fundamentar el deber jurdico, es decir para responder de por que se debe obedecer y se obedece al derecho. Las siguientes teoras son las ms relevantes al respecto: *El fundamento tico jurdico del deber en el iusnaturalismo: las exigencias de justicia: las normas deban obedecerse porque existe un deber tico de obedecerlas por razn de su contenido de justicia. La obediencia se encuentra en la conciencia individual de la persona que estima obedecer la norma juridica. *El fundamento jurdico positivo del deber en el positivismo jurdico: las exigencias de la seguridad juridica: para el positivismo el deber no se encuentra en la justicia de las normas jurdicas sino en la seguridad que estas proporcionan a los hombres que viven en sociedad. La obediencia para esta tesis es meramente jurdico, no tico, y se basa en la existencia de la norma porque esta proporciona seguridad. *El fundamento emprico-biolgico del deber: la ley de la fuerza: la obediencia es fctico, no juridica. El que posee el poder o la fuerza debe ser obedecido por razones de orden histrico, emprico-biolgicas o naturales. *El fundamento psicolgico del deber: el reconocimiento de la norma por la conciencia del sujeto: el deber jurdico es un argumento de tipo psicolgico. El deber de obediencia a la norma surge a partir de que el sujeto la ha reconocido como tal, es decir, a partir de que la interiorizado. Este no debe ser fundado en el reconocimiento individual de la persona sino en el reconocimiento general por la mayora de los miembros de la sociedad o un nmero representativo de ellos. *El fundamento psicolgico-sociolgico del deber: la adhesin personal y la coaccin de las normas: esta se apoya en la que el deber jurdico se apoya en la coaccin de la norma y en la adhesin voluntaria de sus destinatarios. La coaccin y al adhesin se ayudan para la obediencia de las normas. La relacin de estas sostiene que a mayor aceptacin de las normas se requiere un menor grado de fuerza para lograr su cumplimiento. *FORMAS DE DESOBEDIENCIA La desobediencia se presenta de tres formas: *derecho o resistencia: se divide en dos: - como genero: comprende en su terminologa las diversas formas de la desobediencia de las normas. -como especie: la desobediencia revolucionaria que pretende un cambio del sistema poltico o el del gobierno. *desobediencia civil: es el procedimiento que emplean los grupos minoristas en defensa de los intereses sociales marginales, no protegidos por el ordenamiento jurdico. Pertenece al grupo llamado de accin directa que tiene por objeto influir en la opinin pblica. *la objecin de conciencia: es la negacin de la obediencia a las normas de un individuo en determinados
www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html 30/31

06/02/13

Resumen Introduccion Al Derecho

supuestos. Es una situacin incorporada a los ordenamientos juridicos de los sistemas democrticos. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

www.buenastareas.com/impresion/Resumen-Introduccion-Al-Derecho/3830650.html

31/31

Vous aimerez peut-être aussi