Vous êtes sur la page 1sur 2

U.M.R.P.S.F.X.CH.

Conferencia I JICCTBol 2011


QUE ES IPTV?

Informe

Sistema donde un servicio de televisin digital es entregado a sus clientes usando el protocolo IP sobre una infraestructura de red .En otras palabras la IPTV es contenido televisivo que en lugar de ser transmitido por los tradicionales formatos y cables, es transmitido al espectador a travs de las tecnologas usadas en redes de computadoras Para usuarios residenciales, IPTV generalmente se provee junto con servicio de Internet, VoIP y videos bajo demanda. El nombre comercial para el servicio de ofrecer IPTV, VoIP y acceso a Internet es llamado "Triple Play". Si se agrega servicio mvil es llamado "Quadruple Play". Este servicio compite con la entrega de contenido pblico de TV en Internet, que es llamado TV sobre Internet o Internet Televisin. El aumento del ancho de banda y la aparicin de nuevas tecnologas han permitido el despliegue de servicios, que hasta ahora estaban reservados para otros medios. DEFINICION IPTV responde a las siglas Internet Protocol Television. Esta definicin hace referencia nicamente al mecanismo de transmisin del servicio de la televisin IP, el protocolo para la transmisin de paquetes usado en Internet. Sin embargo, cuando se mencionan los trminos IPTV o Internet Television, no se hace referencia al modo de transmisin de estos servicios, sino al modelo de explotacin y negocio de los mismos. Mientras IPTV responde a un entorno cerrado en el que el proveedor del servicio controla tanto la red de transmisin (parecido a lo que podra ser un entorno de TV de cable) como los contenidos o el acceso a los mismos, la televisin por Internet representa un entorno menos controlado, en el que tanto los contenidos como su acceso tienen un carcter ms abierto. Los entornos IPTV son los ms parecidos a los entornos de televisin ms convencionales como el cable o el satlite. El servicio es controlado por el operador de la red , empleada para hacer llegar la seal hasta el usuario final. Esto permite que el proveedor del servicio pueda controlar la calidad de la seal, la oferta de contenidos o el acceso a los mismos. El hecho de tener el control sobre la calidad de la seal se convierte en uno de los elementos ms importantes que diferencian a los entornos IPTV e Internet Television. Por un lado, esta diferencia permite al operador garantizar la calidad de seal y ancho de banda mnimos para ofrecer el servicio sin problemas de cortes, pixelados, etc. Sin embargo, para garantizar esta calidad de seal, el operador utiliza una infraestructura de red cerrada . La preparacin de una red de estas magnitudes supone una fuerte inversin tanto de capital como de tiempo. Por otro lado, el uso de esta red privada entre el usuario y el operador permite una interaccin directa y bidireccional entre ambos.

De esta manera, el operador tiene ms control sobre el acceso a los contenidos ofrecidos permitindole desarrollar modelos de negocio asociados, como el de suscripcin o PPV (Pay per View). Adems, la informacin fluye tambin desde el usuario hasta el operador y este es el elemento diferencial entre las plataformas IPTV y otras plataformas de televisin ms convencionales. El hecho de poder contar con un canal de retorno a travs del cual el operador puede comunicarse con el cliente en tiempo real, permite el desarrollo de servicios como el VoD (Video On Demand), la medicin de audiencias personalizada y la generacin de canales de contenidos a la carta.

Univ. Rodrigo J. Paredes

U.M.R.P.S.F.X.CH. Conferencia I JICCTBol 2011

Informe

As pues, tanto el control sobre el acceso a los contenidos como la capacidad de comunicacin bidireccional entre el cliente y el operador permiten el desarrollo de modelos de negocio directamente relacionados con el contenido ofertado. Es decir, el contenido se convierte en un elemento clave del negocio siguiendo la estela de los entornos de televisin ms convencionales. La oferta de contenidos y la negociacin de los mismos se convierten en factores clave para la captacin de clientes, as como en una parte importante del presupuesto de la plataforma. SIMPLE SITEMA DE IPTV

Univ. Rodrigo J. Paredes

Vous aimerez peut-être aussi