Vous êtes sur la page 1sur 22

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

EL AHORRO

-1-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Pensando en los consumidores y con el objetivo de mejorar la calidad de vida y defensa de los consumidores, Fundacin EROSKI trabaja en 3 direcciones: 1.- Informacin al consumidor 2.- Solidaridad 3.- Medio Ambiente Esta labor informativa y de actuacin se concreta ante los consumidores a travs de las acciones de Idea Sana EROSKI

Idea Sana EROSKI tiene como objetivo hacer propuestas a los consumidores para poder as generar estilos de vida beneficiosos y saludables. Queremos generar actividades que promocionen el bienestar como apoyo a la mejora de la calidad de vida. Los temas principales en torno a los que gira Idea Sana EROSKI son: Alimentacin y nutricin Deporte y salud Medio ambiente Solidaridad

Se trata de una propuesta de soluciones orientadas a proporcionar bienestar fsico, psquico y social.

-2-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Idea Sana EROSKI pone a disposicin de los consumidores toda la informacin que necesitan para mejorar su calidad de vida. Lo hacemos a travs de diferentes canales, destacando: Revista Idea Sana EROSKI Con periodicidad bimestral recoge en sus pginas informacin prctica. Cuenta con la colaboracin y apoyo de personajes relevantes que han prestado su imagen a nuestras portadas. Web www.ideasana.com Puedes acceder on line a todos los contenidos de la revista, buscar nmeros anteriores y descargar informacin sobre las escuelas. Escuelas Idea Sana Son charlas informativas de 1 hora de duracin. Ofrecen a los consumidores informacin ms personalizada sobre un buen nmero de temas relacionados con: .- Alimentacin y nutricin .- Manipulado de alimentos .- Tiempo libre y ocio .- Deporte y salud .- Entorno natural y domstico.

-3-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

CMO AHORRAR DINERO

Tiene problemas para pagar sus cuentas cada mes? Hay cosas que necesita, pero no puede comprarlas? Est preparado para una emergencia que le puede costar mucho dinero? Ahorrar dinero significa guardar parte de su sueldo, controlar cunto gasta y tomar buenas decisiones de en qu debe gastar su dinero extra. Para la mayora de las personas, ahorrar es algo complicado y costoso. Para otras personas, ahorrar es sencillamente algo imposible. Encontrar una solucin a un problema implica que primero se determine dnde est el problema y cul es la causa. Saber diagnosticar la realidad financiera tiene sus trucos: estos son algunos de los sntomas que pueden indicarnos que nuestra economa est mal organizada:

Vives al da. Solamente dispones de tu sueldo porque nunca has podido ahorrar y una buena parte de los ingresos se destinas a pagar deudas con familiares, amigos, a la tarjeta de crdito o a alguna otra empresa o institucin con la que has contrado alguna deuda. No tienes dinero para enfrentar emergencias. Si sucede un accidente o desgracia, no puedes resolverla por ti mismo, por lo cual debes recurrir a la familia, a los amigos o padecer las consecuencias. Comprar bienes pagando altos intereses. Te dejas llevar por los vendedores y por tus ganas de "estrenar", caes en la trampa de las compras que parecen pequeos pero que esconden intereses abusivos. Pides prstamos para pagar otros prstamos. A menos que el segundo prstamo provenga de un familiar o un amigo a manera de ayuda, o que los nuevos intereses sean bastante inferiores, cometes el error de abrir un agujero ms grande para tapar otro?. Recuerda que quien arriesga su dinero

-4-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

para otorgar un crdito exige que se le pague con inters. Con dos prstamos debers pagar doble inters y en casos extremos estars recibiendo cartas, y visitas de los abogados de tus acreedores.

Pruebas la suerte en juegos de azar. Los juegos de azar son un intento desesperado cuando no se ve una salida. Desgraciadamente la posibilidad de obtener un premio es muy remota. Si todava no aceptas lo ingenuo que es esperanzarse en este tipo de juegos, rene los billetes y boletos que hayas comprado, suma el gasto y resta lo ganado, te dars cuenta del despilfarro de dinero que pudiste haber empleado para ti o para su familia. Nunca puedes comprometerse a lograr algo en el futuro para ti o su familia. Cuando nos encontramos mal organizados en nuestra economa es realmente difcil poder comprometernos ya que tenemos varias deudas atrasadas, adems de los intereses que generalmente stas traen consigo. Si logramos una economa saludable podremos asumir compromisos que si bien implican un esfuerzo, tambin nos permiten satisfacer los deseos y las necesidades de nuestra familia. Cuando recibes una cantidad de dinero, compras pensando que despus resolvers tus problemas econmicos y tus deudas. Cuando recibimos una cantidad de dinero que no esperbamos como puede ser un bono adicional a nuestro sueldo o alguna cantidad que ya tenamos contemplada, tal vez el aguinaldo o el fondo de ahorro, frecuentemente cometemos el error de gastarlo sin prever u organizar nuestros gastos para cubrir adeudos atrasados. Generalmente pensamos que despus los atenderemos. Esta actitud mas all de ayudarnos, afecta negativamente a nuestra economa ya que, adems de no saldar nuestras deudas, contraemos otras que aumentan nuestras preocupaciones.

-5-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Si te ocurre un accidente o una desgracia, no tienes dinero para solventarlo y tampoco cuentas con un seguro que te ayude a cubrir los gastos. En el caso de una emergencia, un seguro puede ayudarnos a pagar lo que no tenamos contemplado. Asesrate con un agente de seguros y piense en la posibilidad de adquirir el que mejor se adecue a tus posibilidades. Quieres darle una buena educacin a tus hijos pero piensas que no podrs solventar los costos de sta. A veces los gastos escolares no se contemplan como tales porque no pensamos a tiempo en ellos. Sin embargo, as como planeamos la compra de un auto o de una casa, es conveniente que planifiquemos la educacin de los hijos para que los gastos no nos tomen por sorpresa. Toma en cuenta que las compaas aseguradoras tambin ofrecen seguros que cubren los estudios de sus hijos y le evitan el desembolso de las cantidades econmicas propias de una educacin de calidad. Careces de una opcin de ingresos en caso de verte obligado a dejar de trabajar, retirarte o enfermar. En otras palabras, careces de reservas o planes de jubilacin. Considera aprovechar las alternativas privadas para completar los beneficios del programa del Seguro Social, como por ejemplo, el plan de pensiones que ofrece tu empresa o una cuenta de jubilacin con beneficios impositivos.

-6-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

EL CONTROL DE LOS GASTOS Controlar sus gastos significa que usted slo gasta lo que puede costear. No gaste ms de lo que tiene y no compre cosas que realmente no necesita. El control de gastos tambin requiere buscar maneras de reducir gastos, como usar cupones de rebajas y comer en casa en vez de comer fuera. Realizar un presupuesto personal de gastos, aunque sea sencillo, le ayuda a ahorrar dinero cada mes. Hacer un presupuesto y guiarse por l ayuda a tener dinero disponible para las cosas que se quieren y necesitan. Cuando no se lleva la cuenta de los gastos, el dinero parece desaparecer. No se sabe a dnde va el dinero, y quizs no se pueden comprar las cosas que deseamos tener. Ingresos significa la cantidad de dinero que se gana. Gastos son los que pagamos. Un presupuesto balanceado es cuando los ingresos son por lo menos iguales a los gastos. El presupuesto personal de gastos nos puede ayudar a crear un presupuesto balanceado. La mejor manera de hacer un presupuesto para el futuro es saber en qu gastamos el dinero ahora. Primero, debemos saber de dnde viene y a dnde va. Podemos guardar justificantes y tickets de todos los ingresos y gastos por uno o dos meses antes de crear el presupuesto. Debemos llevar la cuenta de todas las compras - desde una taza de caf hasta las entradas de cine. Podemos escribirlos en un cuaderno o guardar los recibos. La clave para tener xito con el presupuesto es mantener una contabilidad sencilla. Una de las maneras ms fciles de llevar la cuenta de los gastos es con una cuenta corriente. As cuando paguemos las compras con cheques o tarjeta de dbito, tendremos el registro en el estado de cuenta mensual. De esta manera slo thay que llevar la cuenta de unos pocos gastos que paguemos en efectivo.

-7-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

A fin de mes, comparemos lo que realmente gastamos con el presupuesto. Debemos comprobar que se mantienen los gastos de acuerdo con el plan y buscaremos maneras de cortar gastos. Durante los primeros meses es difcil mantener el presupuesto pero no debemos rendirnos. Establecer un plan que funcione lleva tiempo por eso debemos recodar siempre que:

Tenemos que partir de la importancia y la necesidad de poder ahorrar. Su objetivo es controlar y medir los gastos, pero tambin evitar desembolsos innecesarios. Para la realizacin del presupuesto, lo primero que tenemos que hacer es determinar en qu nos gastamos el dinero. Durante un periodo, apuntaremos todos los desembolsos Los gastos fijos sern aquellos que realizamos de forma peridica. Los gastos espordicos no suelen ser inamovibles, pero si bastante persistentes. Son, por ejemplo, el dinero que gastamos en ir al cine o salir a cenar con los amigos. Los gastos imprevistos son aquellos que hacemos con cierto carcter de urgencia. Por ejemplo, llevar el coche al taller. Conseguir una buena contabilidad personal lleva tiempo y esfuerzo. Los resultados no son inmediatos. Si pasa un tiempo considerable y nuestro presupuesto no aporta el beneficio esperado, debemos ser lo suficientemente flexibles para modificar la organizacin o la cantidad de nuestro presupuesto inicial.

Lo cierto es que un poco de organizacin puede ayudarnos a ahorrar algo de dinero y poder hacer frente, de forma ms cmoda, a gastos imprevistos o la propia cuesta de enero. Merece la pena intentarlo...

-8-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

RECOMENDACIONES PARA MANTENERNOS DENTRO DEL PRESUPUESTO PERSONAL DE GASTOS

Planifica tus pagos fijos de acuerdo a tus fechas de cobro:. Por ejemplo, si pagas la renta o la hipoteca el 1ro. del mes, especifica otros pagos fijos para el quince, por ejemplo las cuotas y el seguro de auto. Evita comprar lo que no necesitas: Una cosa es comprar lo que necesitas y otra lo que te gusta. Hay muchas formas de caer en esta tentacin...

Salir de tiendas: el objetivo de las tiendas es "ofrecerte"

(tentarte) gastar en cosas que te gustan, pero que no necesariamente "necesitas" en ese momento. Si vas a pasear, ve a un parque, o a donde tus posibilidades de gastar no sean tantas...

Acompaar a una amiga o amigo de compras: es ms

frecuente comprar lo que no necesitas cuando ests con otra persona.

Comprar sin saber que necesitas: es necesario que

hagas una lista: tanto si vas al supermercado, la farmacia o a comprarte unos pantalones.

Usar la tarjeta de crdito para todo: en su lugar usa la Comprar por impulso: la solucin es poder planificar tus

tarjeta de dbito siempre que puedas.

gastos mayores. Si vas a cambiar las cortinas, tal vez te conviene ahorrar para el proyecto hasta que en el mercado surja una oferta de cortinas.

Antes de hacer ningn pago o gasto ahorra un porcentaje fijo de tus ingresos. La palabra clave es ANTES DE. As slo sean 20 euros al mes, esto ayudar a crear una cuenta de "emergencias".

-9-

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

LO QUE DEBEN APRENDER LOS NIOS SOBRE EL DINERO


El legado ms importante que podemos dejar a nuestros hijos es el de la educacin. En ese sentido, uno de los aspectos ms importantes es la educacin financiera, que no se ensea en las escuelas. La instruccin debe comenzar cuando los nios estn en una edad temprana y debe ser reforzada a medida que van creciendo. La forma ms fcil de ensear a los ms pequeos es mediante una combinacin de los siguientes factores:

Fomentar el hbito del ahorro. Lograr esto es relativamente fcil y requiere nicamente de la ayuda de una pequea hucha. Entregue a sus hijos de forma diaria todo el cambio que le haya sobrado en el da. A los nios, cuando son pequeos, les divertir ver caer monedas dentro. Si se hace con regularidad, ellos aprendern que la base del ahorro es la constancia. Una vez que la hucha se haya llenado, lleve con ellos esas monedas al banco para depositarlas en una cuenta separada.

Ensearles el valor del trabajo. A medida que los nios crecen, suelen incrementar su deseo por juguetes, ropa o artculos deportivos. En ocasiones, pueden frustrarse al ver que necesitarn de muchos meses para juntar el dinero que les permita adquirir algunos de estos artculos (sus metas). Puede usted contribuir, si impulsa a sus hijos a realizar pequeos trabajos remunerados en el hogar, como podra ser lavar el auto o los platos. De esta forma ellos podrn obtener ingreso adicional que les permita llegar ms rpidamente a sus objetivos, mientras aprenden el valor del trabajo.

Permitirles administrar sus propios recursos. Las cuentas bancarias infantiles pueden ser una herramienta didctica importante, siempre que sean utilizadas de forma inteligente.

- 10 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

CMO AHORRAR RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE


Aunque el trmino ahorrar lo asociamos en la mayora de los casos con dinero, no siempre el ahorro incide nica y exclusivamente en el dinero, existen otros factores que se ven recompensados si nosotros nos concieciamos de la necesidad de ahorrar. Uno de los ejemplos ms claros, es el medio ambiente. Si nos proponemos ahorrar en la vida cotidiana, el medio ambiente saldr ganando y mejoraremos nuestra calidad de vida. A continuacin mostramos una serie de consejos que supondrn, en la mayora de los casos, un ahorro para nuestro bolsillo y contribuiremos a mejorar el medio ambiente:

Antes de comprar un producto pregntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecolgico. S crtico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueos que te venden en los anuncios. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser til para otra persona. Evita las latas de bebidas, vale ms el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energa necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petrleo.

La energa que producen las pilas es ms de 600 veces ms cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas, procura que sean recargables.

Desconecta los aparatos elctricos de la red cuando no estn funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energa.

- 11 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Prescinde de los electrodomsticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos elctricos, etc. Ten en cuenta los criterios de ahorro energtico al comprar nuevos frigorficos, lavadoras, etc.

Las bombillas de bajo consumo son ms caras que las normales, pero duran hasta 8 veces ms y consumen la quinta parte de energa para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energa y dinero.

Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destruccin de la capa de ozono, u otros gases que tambin contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.

La gran mayora de los productos de limpieza que se anuncian no slo son innecesarios sino tambin muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabn, bicarbonato, vinagre y limn.

Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros ms fuertes que nos impiden detectar los primeros. Evita usar productos agresivos: limpiahornos, leja, etc., que impiden los procesos biolgicos de depuracin del agua. Nunca tires productos txicos, pintura o aceite de cocinar al desage.

Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Una gota por segundo son 30 litros al da.

Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprs es la mejor opcin: ahorra tiempo y energa. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.

En la alimentacin, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos Procura aditivos y conservantes alimentos y viene de sobreempaquetada. consumir frescos,

temporada y de produccin local.

- 12 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Guarda los alimentos en la clsica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con pelcula de plstico o aluminio. Aprovecha bien el papel: salo por las dos caras, utilzalo reciclado y envalo despus a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro. Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, comprtelo con otros compaeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte pblico.

Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefaccin. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado.

Si te ha caducado algn medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llvalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de l. No agobies a los nios con juguetes. Djales jugar con su imaginacin.

- 13 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

AHORRO ENERGTICO EN LA VIVIENDA


A continuacin revisaremos lo que gasta cada aparato de la casa y plantearemos algunas soluciones al problema de ese gasto masivo. Calefaccin

Una vivienda bien aislada ahorra entre un 20% y un 30% en gasto de calefaccin y entre un 25% y 50% en viviendas unifamiliares.

Se recomienda doble acristalamiento o doble ventana. Las juntas en puertas y ventanas evitan un 10% de fugas de calor. 10 minutos bastan para ventilar una habitacin. En invierno se recomienda 20C de temperatura ya que por cada grado mas se consume un 10% ms.

No abras las ventanas con la calefaccin encendida(con 10 minutos al da es suficiente para ventilar la casa).

Instala un termostato en la calefaccin, y reglalo para temperaturas no excesivamente altas (18-20 C en invierno). As podrs escoger la temperatura que verdaderamente desees. Con la ropa adecuada en cada poca, podrs reducir las necesidades de calefaccin.

Cierra las habitaciones (y sus radiadores!) que no uses. Al instalar un sistema de calefaccin y/o agua caliente, descarta la elctrica: es la ms derrochadora de energa y la ms cara!. Los mejores sistemas son, por este orden: solar, biogs o biomasa, lea, gas natural, gas propano, butano o ciudad.

Revisa el estado de la caldera.

- 14 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Para calentar una habitacin pequea y bien aislada, o para calentarte t directamente durante poco tiempo pero no el espacio a tu alrededor, puede bastar un pequeo radiador elctrico (por ejemplo, para calentar el bao antes de tomar una ducha).

Agua caliente

Una ducha en vez de un bao gasta la tercera parte de agua caliente y por tanto energa.

Regula el termostato a 65C, ahorrars energa y alargars la vida del termo.

Una buena idea es instalar una vlvula mezcladora a la salida del termo para que proporcione agua a 40C.

Asegrate de cerrar bien los grifos y arreglar los que gotean. No abras y cierres muchas veces el grifo del agua caliente: procura aclarar de una sola vez.

Iluminacin

Aprovecha al mximo la luz del sol. Usa lmparas electrnicas de bajo consumo, ahorran hasta un 80% y duran diez veces ms.

Las pantallas de las lmparas deben ser claras y estar limpias. La iluminacin en el jardn, debe tener un interruptor crepuscular o programador.

Apaga las luces al salir de las habitaciones. No dejes luces permanentemente encendidas.

- 15 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Utiliza pintura blanca o de colores claros y brillantes para techos, paredes y muebles. Reflejan y distribuyen mejor la luz.

Utiliza lmparas fluorescentes compactas en sustitucin de focos incandescentes; stas proporcionan el mismo nivel de iluminacin, duran diez veces ms y consumen cuatro veces menos energa elctrica

Lavavajillas

Sabes que lavar los platos a mano con agua caliente consume un 40% ms que con lavavajillas.

Aprovecha al mximo la capacidad del lavavajillas y selecciona el programa adecuado.

Si no est lleno, puedes prelavar con agua fra ya que facilita el lavado posterior.

Usa los niveles de sal y abrillantador recomendados. El agua debe circular entre todos los utensilios con facilidad.

Frigorfico:

No metas cosas calientes en el frigorfico ni en el congelador. No coloques el frigorfico cerca de fuentes de calor (horno, hornilla, ventana donde d el sol...).

Abre las puertas de la nevera /congelador el menor tiempo posible. Verifica que cierran bien.

Descongela regularmente, si no lo hace de forma automtica. No obstruyas la ventilacin de las rejillas de atrs del frigorfico. Mantenlas limpias de polvo.

- 16 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Al comprar un frigorfico nuevo, escoge uno del volumen que realmente necesitas (aquel que vayas a llenar al menos en dos tercios; tres cuartos en el caso del congelador), y dentro de esos el que menos energa consuma.

Si el motor parece estar funcionando continuamente, llama al servicio de mantenimiento.

Ajusta el termostato a una temperatura no excesivamente baja. Descongela la comida, segn las instrucciones, antes de cocinarla.

Lavadora y secadora

Las lavadoras de bajo consumo (Nivel ABC.) ahorran hasta un 70% de agua y un 24% de energa.

Estos electrodomsticos conviene utilizarlos a plena carga y con programas econmicos.

Para ahorrar energa al utilizar la secadora se recomienda que la lavadora centrifugue a mas de 800 r.p.m.

Centrifugar a 1.200 revoluciones reduce el consumo de la secadora un 20% A mayor velocidad menor consumo.

No es necesario secar al mximo las prendas que vayan a plancharse.

- 17 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Plancha La plancha es otro aparato que consume mucha energa. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energa y reduce los gastos.

Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasin. Conectar muchas veces la plancha gasta ms energa que mantenerla encendida por un rato. Plancha primero la ropa gruesa, o que necesite ms calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada. No dejes la plancha conectada innecesariamente. Revisa la superficie de la plancha para que est siempre tersa y limpia; as se transmitir el calor de manera uniforme. Revisa que el cable y la clavija estn en buenas condiciones.

Aire acondicionado

Aleja el termostato de las fuentes de calor (sol, lmparas, etc). Regula el termostato del aire acondicionado a 25C. Ms bajo aumenta el consumo, pero no el confort. En verano la bomba de calor consume igual que un acondicionador. En invierno, como la calefaccin, ahorra hasta un 60% de energa. Un ventilador puede bastar en vez del aire acondicionado

- 18 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Cocina / Horno

Si has de comprar una cocina, elgela de gas mejor que elctrica. Lo mismo respecto al horno. Cuando cocines, pon tapaderas en las cacerolas o sartenes. Utiliza una olla a presin, o mejor an la "super-rpida". Cntrala bien sobre el quemador, y procura que la llama no sea mayor que la base de la cacerola. Una vez comienza la ebullicin, baja el fuego al mnimo. Usa la mnima cantidad de agua necesaria para hervir o cocer. Intenta no abrir la puerta del horno mientras est funcionando. Para tostar pan, utiliza un tostador y no el horno.

Aspiradora

Los filtros y los depsitos de polvo y basura de la aspiradora saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida til. Cmbialos cada vez que sea necesario. Verifica que la manguera y los accesorios estn en buen estado

- 19 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

CMO AHORRAR ENERGA


Ahorrar energa es el camino ms eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dixido de carbono) a la atmsfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climtico. Por cada kilovatio /hora de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisin de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la central trmica donde se quema carbn o petrleo para producir esa electricidad. Adems, ahorrar energa tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos lluvias cidas, mareas negras, contaminacin del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferacin de armas atmicas, destruccin de bosques, devastacin de parajes naturales, desertificacin..... Pero esas ventajas tambin alcanzan a nuestros bolsillos, cambiar de hbitos o sustituir los aparatos por otros menos despilfarradores nos ahorra dinero; en algunos casos la alternativa que proponemos puede parecer ms cara, pero lo que nos gastemos al principio lo recuperamos de manera ms o menos rpida, pues habremos reducido el gasto en energa (factura de la luz, etc.). Una vez amortizado, comenzamos a ahorrar dinero (lo que dejamos de gastar en energa). Todas estas ventajas se traducen por s mismas en una mejor calidad de vida, ms an si consumir menos energa va unido a la mejora de los servicios que sta nos proporciona (luz, calor, movimiento...), es decir, se trata de mejorar la eficiencia energtica. As pondremos freno a la actual situacin de despilfarro energtico, en muchas ocasiones consumimos demasiada energa, que no necesitamos.

- 20 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Ahorrar energa es tambin un deber de solidaridad, si tenemos en cuenta que cada habitante de los pases desarrollados consume, por trmino medio, la misma energa que 16 ciudadanos del Tercer Mundo, y que los europeos occidentales somos responsables de la emisin de seis veces ms cantidad de CO2 que los africanos. Cunta energa puedes ahorrar...............

Bombilla fluorescente compacta (de bajo consumo): 80% Lavadora en fro: 80-92% Lavadora de bajo consumo energtico: 40-70% Frigorfico de bajo consumo energtico: 45-80% Calefaccin en casa bien aislada: 50-90% Calefaccin de gas en vez de elctrica: 53-80% Bomba de calor en vez de calefaccin elctrica: 50% Cocina de gas en vez de elctrica: 73% Horno a gas en vez de elctrico: 60-70% Tender en vez de secadora: 100% Lavavajillas con toma de agua caliente: 68% Lavavajillas en fro: 75% Usar papel reciclado en vez de papel virgen: 50% Reciclar el aluminio: 90% Compartir el coche con dos, tres o cuatro personas: 50-66-75% Usar el autobs en vez del coche: 80% Caminar o ir en bicicleta en vez de en coche: 100% Coche de bajo consumo: 16-25% Conducir a 90 Km /h en vez de a 110 Km /h: 25% Coche pequeo en vez de grande: 44% Tapar las cacerolas al cocinar y ajustar el tamao de la llama: 20% Permitir la ventilacin de las rejillas de la nevera: 15% Subir un grado la temperatura del termostato de la nevera: 5% Tostador de pan en vez de horno: 65-75%

- 21 -

Escuelas Idea Sana EROSKI Mayo Junio 2005 / El Ahorro

Calentador de agua a gas, o solar con apoyo elctrico, en vez de solamente elctrico: 60-70% Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador a gas: 60% Calentador de agua solar, con apoyo a gas, en vez de calentador elctrico: 85 Ventilador de techo en vez de aire acondicionado: 98% Aire acondicionado evaporativo en vez de refrigerativo: 90% Necesidades de calor /fro tras cerrar pequeos escapes de aire en el techo /paredes: 20-25% Necesidades de calor /fro tras aislar el techo: 20-25% Cambiar el filtro de aire del coche: 20% Neumticos bien inflados: 10%

*Las cifras indican el porcentaje de energa que se ahorra respecto a la que consuma el aparato/hecho en cuestin antes del cambio.

- 22 -

Vous aimerez peut-être aussi