Vous êtes sur la page 1sur 10

Maquina de gases

El anlisis de los gases sanguneos involucra la medicin directa que la mquina hace del pH, PO2 y PCO2; a partir de estas mediciones se puede calcular de manera matemtica otros parmetros como el bicarbonato, el exceso y dficit de base, la base exceso estndar, la saturacin de oxgeno, el contenido total de oxgeno entre otros. En la mayora de los sistemas, la muestra de sangre arterial es aislada del medio aerobio en jeringas con heparina selladas que deben ser trasportadas hasta el laboratorio para su procesamiento. Los analizadores de gases sanguneos usan tres tipos de electrodos para determinar el pH, PCO2 y PO2 en la sangre. Debido a que los cambios en la temperatura afectan las mediciones, los electrodos y la cmara reservorio de la muestra estn localizadas dentro de un ambiente controlado a temperatura constante de 37 C (igual a la temperatura corporal). Antes de la introduccin de las muestras sanguneas, los electrodos son calibrados con concentraciones conocidas de buffers estndar y de soluciones calibradoras. La forma de calibracin vara entre las diferentes mquinas disponibles en el comercio y por ello es importante conocer la forma particular de realizar la calibracin con el aparato que se est trabajando. Una vez realizada la calibracin, la muestra sangunea es inyectada o aspirada dentro de la recmara de muestras para su medicin. Algunas mquinas demoran el anlisis hasta que la temperatura de la muestra se equilibra con la de la recmara, otros inician el anlisis antes de que el equilibrio ocurra. Tpicamente, cuando la muestra sangunea entra en contacto con los electrodos en la recmara, se produce una salida de electricidad que corresponde a un valor de pH o a una presin parcial. Los analizadores de gases sanguneos automticamente monitorizan la respuesta del electrodo continuamente y, despus de un periodo predeterminado de estabilizacin , informan o imprimen los valores medidos. Al terminar el anlisis, algunas mquinas bombean la muestra hacia un contenedor y limpian el sistema con soluciones acuosas, otros utilizan un cartucho desechable que se retira para ser desechado al terminar el proceso.

La medicin del pH se realiza utilizando dos electrodos separados: un electrodo medidor del pH y un electrodo de referencia. Cada electrodo representa la mitad de una celda en la cual se desarrolla un potencial elctrico. El electrodo medidor es un electrodo de plata cloruro de plata rodeado por una solucin de pH constante y encerrado por una membrana permeable a iones hidrgeno. Cuando la muestra pasa la membrana de gas, la diferencia en la concentracin a cada lado de la membrana cambia el potencial (voltaje) del electrodo. El electrodo de referencia de mercurio de cloro o de plata cloruro de plata produce un potencial constante sin importar el pH de la muestra. Una solucin electroltica saturada (cloruro de potasio) en el electrodo de referencia y una delgada membrana, permite el flujo de corriente desde el electrodo de referencia a travs de la muestra dentro de la recmara hasta el electrodo medidor. La diferencia de potencial es registrada en un voltmetro calibrado en unidades de pH.

EL sistema de electrodos para la medicin de la PCO2 usa principios similares a aquellos descritos con el medidor de pH. Este utiliza un electrodo medidor de PCO2 de Severinghaus, que combina un electrodo de vidrio medidor de pH y un electrodo de plata cloruro de plata de referencia. Una membrana permeable al CO2 pero no a los iones hidrgeno separa la muestra del sistema medidor. El electrodo de PCO2 tambin contiene un espaciador (generalmente una membrana porosa de dacrn o nylon) que acta como un soporte para una placa acuosa de bicarbonato. Cuando el CO2 difunde a travs de la membrana y dentro del soporte, el pH del electrodo cambia debido al cambio en la concentracin de bicarbonato de acuerdo con la ecuacin:

La corriente de salida de este electrodo modificado de pH es proporcional a la PCO2 presente en la muestra

La PO2 es medida usando un sistema de electrodo polarogrfico que consiste en un ctodo de platino (en el centro del cilindro de vidrio) y un nodo de plata - cloruro de plata. Una membrana permeable al oxgeno separa la muestra sangunea del sistema de medicin. El oxgeno que difunde a travs de la membrana es reducido por el ctodo cuando un potencial de 0.7 V es aplicado entre el nodo y el ctodo (voltaje polarizante). Las siguientes reacciones representan las reacciones que ocurren en el ctodo. O2 + 2h2o + 4E 4 oh El circuito es completado cuando la plata es oxidad por el nodo:

La corriente desarrollada por estas reacciones es directamente proporcional a la PO2 de la muestra sangunea.

Los analizadores de gases sanguneos pueden tambin corregir resultados de acuerdo a la temperatura que tena el paciente en el momento de recoleccin de la muestra. Otros parmetros como la hemoglobina y la fraccin inspirada de oxgeno (FiO2) deben ser ingresados para ayudar con las mediciones de los instrumentos. Los parmetros adicionales son derivados matemticamente a partir de los valores de pH, PO2 y PCO2 medidos. Los analizadores con interfaces de computador pueden enviar sus datos automticamente a un sistema de informacin del laboratorio. Algunos pueden adems imprimir sus datos usando impresoras convencionales.

ESTADO ACIDO BASE


Criterios basicos Dr Mario VERNENGO LIMA Director Tecnico AADEE SA

Seguidores

Archivo del blog

2009 (2) o enero (2) VALORES DE REFERENCIA ESTADO ACIDO BASE

mircoles 7 de enero de 2009


VALORES DE REFERENCIA
Valores de referencia:

pH 7.35 7.45 pCO2 35 - 45 mmHg HCO3 22 - 26 mMol/l


tCO2 23 27 mMol/l Exceso de base +2 -2 mMol/l TRASTORNO CAMBIO PRIMARIO COMPENSACION Acidosis metablica - HCO3- - pCO2 Alcalosis metablica + HCO3- +pCO2 Acidosis ventilatoria + pCO2 - HCO3Alcalosis ventilatoria -pCO2 -HCO3Dr.Mario VERNENGO LIMA

Director Tecnico AADEE SA ARGENTINA Publicado por Mario en 05:35 0 comentarios

ESTADO ACIDO BASE


ESTADO ACIDO BASE Se conoce al Estado cido base (EAB) con diferentes nombres relacionados algunoscon la historia del mismo como Astrup referido al aparato con que se realizaban estasdeterminaciones; Equilibrio cido base, haciendo referencia a la situacinen la que el organismo intenta mantener un equilibrio entre los cidos y las bases;balance cido base, define un estado en el que el nmero de cidos y de bases que ingresan al organismo es igual al nmero que egresa del mismo; Gases en sangre, en este caso se suman a los parmetros del EAB la presin parcial de Oxgeno.La metodologa que mayoritariamente se emplea para la determinacin EAB est basada en la utilizacin de electrodos que permiten la medicin potenciomtrica de pH, pCO2, y pO2 y a partir de estos calcula , HCO3-, tCO2 , exceso de base y saturacin de Oxgeno , el desarrollo de microchips permite contar con una nueva tecnologa que acerca el laboratorio a la cama del paciente que se denomina point of care testing . La evaluacin de parmetros del EAB debe realizarse en sangre arterial, dado que esta es la nica que representa al estado de ventilacin, es decir la relacin entre la produccin metablica de CO2 y su eliminacin, la sangre por puncin venosa nos permite calcular el HCO3 plasmtico que no tiene diferencias clnicamente significativas con el obtenido por puncin arterial.Para hacer una determinacin en sangre arterial se utiliza sangre entera, por lo cual debe usarse un anticoagulante que no altere los parmetros que queremos evaluar. El anticoagulante de eleccin es la heparina, en el caso en que adems se quiera medir electrolitos es recomendable la heparina de litio.Las determinaciones deben realizarse lo ms rpidamente posible dado que al ser sangre un material vivo, hay consumo de oxgeno y produccin de CO2 que modifica el pH, y alteran los parmetros que definen al EAB. Valores de referencia: pH 7.35 a 7.45 pCO2 35 a 45 mmHg HCO3 22 a 26 mMol/l tCO2 23 a 27 mMol/l Exceso de base +2 a -2 mMol/l La interpretacin y el significado clnico de los cambios en los parmetros del EAB puede evidenciarse con la frmula de Henderson que relaciona la concentracin de protones con la presin parcial de CO2 y la concentracin plasmtica de bicarbonato.

TRASTORNO CAMBIO PRIMARIO COMPENSACION Acidosis metablica HCO3- pCO2 Alcalosis metablica HCO3- pCO2 Acidosis ventilatoria pCO2 HCO3Alcalosis ventilatoria pCO2 HCO3Como vemos en la ecuacin (1) cambios primarios en la concentracin plasmtica de bicarbonato o en la pCO2 producen modificaciones en el pH. Cada vez que se produce una modificacin en uno de los parmetros que definen la concentracin de protones, el otro parmetro debe modificarse en el mismo sentido de manera que los cambios en el pH no sean extremos. La mxima respuesta compensatoria esperada para cada cambio primario, puede calcularse a partir de la siguiente frmula. Respuesta esperada = Alteracin primaria x F Valor esperado = Valor observado 2 F=FACTOR Alteracin primaria Factor Respuesta lmite Acidosis metablica 1.20 10 mm Hg Alcalosis metablica 0.70 55 mm Hg Ac. ventilatoria aguda 0.10 30 mMol/l Ac. ventilatoria crnica 0.35 45 mMol/l Alc. ventilatoria aguda 0.20 16 mMol/l Alc. ventilatoria crnica 0.50 12 mMol/l Cuando la respuesta observada es igual a la respuesta esperada decimos que estamos frente a una patologa simple. Cuando es distinta de la esperada la patologa es mixta.Por ejemplo en un paciente con cetoacidosis diabtica que presenta el siguiente estado cido base

pH 7.287pCO2 21.4 mmHgPO2 57.9 mmHgHCO3- 9.7 mMol/lEB -15.1 mMol/lO2Hb 85.3 % El HCO3- observado es 24 10 = 14Por lo tanto el pCO2 esperado ser:esperado = HCO3x 1,2= 14 x 1,2 = 16.8El valor esperado de pCO2 ser: pCO2 Normal - pCO2PCO2 esperada = 40 16,.8 = 23,2 2 (21,2 a 25,2) Como el valor esperado es igual al observado estamos frente a un trastorno simple de EAB. Los parmetros que definen al EAB son altamente especficos en las patologas ventilatorias, en igual medida, los trastornos metablicos requieren de la evaluacin del pH arterial, pero pueden ser monitoreadas con muestras de sangre venosa a partir de los cambios del bicarbonato plasmtico. Las patologas metablicas ms frecuentes en un paciente crtico de una unidad hospitalaria general son:acidosis lctica, cetoacidosis diabtica, acidosis urmica y en ltimo trmino las originadas por prdidas de bicarbonato por diarreas profusas o acidosis tubular renal proximal. Las 3 primeras asociadas con ganancia de aniones no medidos (anin gap aumentado) y las 2 ltimas con brecha aninica normal.En los pacientes crticos es bastante comn encontrar alteraciones del EAB mixtas por lo que es muy importante la identificacin de los trastornos primarios y de las patologas asociadas dado que esto le permitir al mdico tratante aplicar la teraputica correcta.Las asociaciones ms comunes se pueden observar en los pacientes con paro cardiorrespiratorio. Es ste el contexto clnico ms representativo de los trastornos mixtos, a la insuficiencia ventilatoria se le acopla una acidosis lctica por hipoperfusin hstica dando de esta manera una acidosis mixta con una franca hipobicarbonatemia y una hipercapnia severa. Una ventilacin mecnica agresiva puede llevar a este paciente a una situacin de marcada hipocapnia que asociado a su bicarbonato bajo nos mostrara una alcalosis ventilatoria con una acidosis metablica. En aquellos casos en que la cada de bicarbonato es muy marcada y su pH desciende peligrosamente, es habitual que estos pacientes (aun en contra de abundante bibliografa) sean tratados con soluciones hipertnicas de bicarbonato, si logran recuperarse y recuperan su ventilacin normal. Estos pacientes presentarn una acidosis metablica con gap aumentado ms una hiperbicarbonatemia figura (1) En A tenemos la condicin basal, en B se observa un aumento de cidos orgnicos con disminucin del bicarbonato, en C podemos observar una expansin del Na+ con una disminucin de Cl- por expansin de volumen y un aumento de bicarbonato (post tratamiento con bicarbonato de sodio) y en D una hiperbicarbonatemia postresucitacin por generacin de bicarbonato a partir del lactato existente.Otra patologa mixta muy frecuente es la asociacin entre alcalosis ventilatoria y acidosis metablica que se observa en los pacientes con mala perfusin tisular que se encuentran ventilados mecnicamente. En estos casos suele encontrarse asociada una acidosis lctica con una alcalosis ventilatoria. Es frecuente que los pacientes crticos estn tratados con diurticos del asa (furosemida) y dosis elevadas de glucocorticoides que generan alcalosis metablica con lo que podemos encontrar una patologa triple. Bibliografa:

1. Nunn JF.: Applied respiratory physiology: With special reference to anaesthesis. New York Butterworth and co.Ltd 1969. 2. Shapiro B.A.:Manejo clnico de los gases sanguneos, 3 Ed. Editorial Mdica Panamericana19873. Narins R.G.et al: Simple and mixed acid-base disorders: A practical approach. Medicine, 59(3): 161-186.19804. Riella M.C.: Principios de nefrologia e disturbios hidroelectrolticos. Guanabara Koogan.63-171.19965. KokkoTannen: Fluid and electrolytes. Saunders Co Philadelphya London. 19866. Narins R et al. Diagnostic strategies in disorders or fluids, electrolyte and acid-base homeostasis.Am.J.Med.72: 496-520.19827. Adrogu H.J., Wesson D.E. Acid base AW Basic in Medicines Series. Libra and Geminis Publications, Inc. Houston, Texas. 19968. Cohen J:J:, KassirerJ.P..Acid-base.Boston,MA Little Brown aaandCo,19829. Dubose T.D.: Clinical aproach to patients with acid-base disorders. Med Clin. North. Am. 67: 799-813. 198310. Andersen O.S.: Statement on acid-base terminology. Ann. Internal Med. 63:885890.196511. Gobow P.A. et al.: Diagnostic importance of and increased serum anion gap. N. Engl. J. Med.: 303: 854-858. 1980 Autores: Villagra Alberto Rubn. Bioqumico, JTP a cargo del dictado de Urgencias en el Laboratorio de Anlisis Clnicos. (Orientacin Bioqumica Clnica) Fac. de Farmacia y Bioqumica .UBA.Director del mdulo Estado cido-base (Especialidad Bioqumica Clnica) FFyB UBADirector del mdulo Agua y electrolitos (Especialidad Bioqumica Clnica) FFyB UBADirector del mdulo Estado cido-base (Especialidad Bioqumica Clnica) FCEN UNaMDirector del mdulo Agua y electrolitos (Especialidad Bioqumica Clnica) FCEN UNaMBioqumico de Guardia del Laboratorio de UTI del Hosp.de Clin. Jos de San MartnBioqumico certificado Especialista en Bioqumica Clnica orientacin medio interno Meyer Estela SusanaBioqumica, JTP de Urgencias en el Laboratorio de Anlisis Clnicos FFyB. UBACoordinadora docente en Anlisi Clnicos 1 FFyB UBADocente del mdulo Estado cido- base(Especialidad Bioqumica Clnica) FFyB UBADocente del mdulo agua y electrolitos (Especialidad Bioqumica Clnica) FFyB UBADocente del mdulo Estado cido-base(Especialidad Bioqumica Clnica) FCEN UnaMBioqumica del Laboratorio de UTI del Hospital de Clnicas Jos de San MartnCertificada Especialista en Bioqumica Clnica orientacin medio interno Publicado por Mario en 05:34 0 comentarios Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Vous aimerez peut-être aussi