Vous êtes sur la page 1sur 3

COMENTARIOS A LOS TEXTOS SOBRE EL PRINCIPADO DE AUGUSTO TEXTO 6.

. RES GESTAE, 25: Res Gestae, encontrada en Apolonia, Ankara y Antioquia. o No menciona directamente a Sexto Pompeyo, una manera de despreciarle. Piratas. o Ao 36, tras renovar el Triunvirato. Victoria de Nauloco. o Razones: Pompeyo era representante de la faccin senatorial. Y posea la flota, controla las aguas: puede interrumpir la llegada del grano. o Hace mencin tambin al juramento que tiene lugar despus de Italia y las provincias. TEXTO 6 bis. VIRGILIO, AENEYDA, VIII, 678-688: o Aeneyda, cabe hablar del crculo de Mecenas. Virgilio est al servicio de Augusto. Es una autorepresentacin del rgimen de Augusto. o Texto sobre la batalla de Actium, 31 a.C. o Bandos: Augusto y Agripa vs. Antonio y Cleopatra. sacrilegio-> Antonio estaba casado con Octavia. o Destaca de Agripa el mando de la flota: el papel protagonista.
CORONA NAVAL = CORONA ROSTRAL

Rostra-> proas de embarcaciones. Entregada por Octavio a Agripa tras la batalla. o Mencin a las campaas orientales de Antonio. Virgilio le presenta con tropas brbaras versus las romanas de Augusto (a pesar de que las tropas de Antonio son romanas) -> enmascara la realidad. o No slo guerra entre hombres, tambin entre dioses. Penates: divinidades domsticas. En la continuacin del texto menciona a Isis, Osiris y Anubis. TEXTO 7. RES GESTAE, 34: o Recuerda su victoria, su labor de pacificador. o Restituye los poderes del Senado, Restitutio Rei Publicae. o En latn, aparece arbitrum en vez de imperium, sera al libre deseo del Senado. TEXTO 8. RES GESTAE, 5: o No acept la dictadura: se le ofrece en el ao 22 durante su ausencia y su regreso de Oriente. Hay una grave crisis poltica y econmica.

COMENTARIOS A LOS TEXTOS SOBRE EL PRINCIPADO DE AUGUSTO La dictadura es una magistratura, una vieja institucin republicana. Es una RECUSATIO HONORUM (tambin se da con Tiberio): rehsa el poder absoluto. Esto est confirmado por Veleyo Patrculo y Suetonio. Para rechazarlo, ante la insistencia, se abre la tnica y amenaza con clavarse la espada -> gesticula (en las asambleas no se oye bien, y se recurre a la gesticulacin). o Viene a entenderse que, como contrapartida, acepta la Ancona, y a expensas suyas. l regresa en el 22, pero en el 23 haba una crisis poltica y econmica, pero tambin annonaria, haba hambruna: en el 22 no existe una magistratura que se ocupe de la cura annona, as que asume la responsabilidad del aprovisionamiento del grano con sus recursos (incluso los senadores distribuyen el grano). En el ao 8 d.C. habr otra grave crisis: ya s se nombra un encargado, un praefectus annonae (se crea la magistratura) de rango ecuestre (no senatorial). o No acept el consulado anual y perpetuo: en el 22 a.C., porque ya tena la tribunicia potestas. No quiere parecer tirano ni alejarse de las prcticas republicanas. TEXTO 9. RES GESTAE, 30: o Somet a los pueblos de la Panonia: guerras de Augusto contra la Panonia y la Dacia (35-33). Har otra del 12 al 9. o Tiberio Nern, mi hijastro y legado. o Extend los confines ilricos hasta orillas del ro Danubio: es una extensin del himes, pero no se mantendr. Idea deponer el himes en ros (crean en las divinidades fluviales). o Oblig a la poblacin de los Dacios a someterse: precedente de la campaa de Trajano (101 d.C.). TEXTO 1 (hoja 2). RES GESTAE, 8: o Aument el nmero de los patricios romanos: los elige de entre las familias plebeyas ricas a los nuevos patricios, una alectio autorizada tras un senatus consultum, por la lex Saenia del ao 30. Por mandato del pueblo y del Senado: prefiere no citar la ley y presentar aquella medida como consecuencia de un mandato popular y senatorial. Augusto crea orden social, pero no creado por medidas econmicas, sino por el poder: es Augusto quien elige a plebeyos para pasar a la clase patricia, y quien crea el nuevo orden social. o Establec la lista de senadores: un censo del Senado, la lectio Senatus del 28 a.C., desde su cargo de Princeps Senatus, con dos criterios: el

COMENTARIOS A LOS TEXTOS SOBRE EL PRINCIPADO DE AUGUSTO personal y el de los propios senadores (pero esto no supone forzosamente que Augusto aceptara los nombres). Pero expulsa tambin a 190 senadores. o Llev a cabo () el censo del pueblo romano: un censo o lustrum (palabra que originariamente designa un sacrificio expiatorio, ofrecido a los dioses antes de establecerse el censo, celebrado por el censor). La ceremonia lustral despus de que no se hubiera celebrado en cuarenta y dos aos: desde el 69 a.C. Aumenta el nmero de ciudadanos en poblacin militar de 400.000 a 4 millones: aprovecharon las guerras para lograr la ciudadana por mritos militares? incorpor a nios a punto de asumir la toga viril hiptesis-?. Habr otros dos censos ms. o Saqu del desuso muchos ejemplos de nuestros antepasados, decados ya en Roma: leyes de la plebe, guardan relacin con el aumento de la poblacin. Leyes del matrimonio, castigo de clibes (solteros) El trmino orbus (orbi) designa en latn a la persona que est privada de alguna persona de su familia: los clibes tambin son orbi. Dice que propuse: por la tribunicia potestas, mediante un senatus consultum: el Senado est a su favor. TEXTO 2 (hoja 2). RES GESTAE, 9: o Cnsules y sacerdotes hiciesen votos por mi salud: el voto es una peticin a los dioses, que se hace tambin sabiendo que, si los dioses cumplen, ellos tienen que cumplir (sacrificios y ofrendas). Votos pblicos y privados: circunstancias peligrosas (guerras). Votos que se realizan peridicamente: oficiales del estado: anuales, quinquenales, decennales (cada diez aos). Los ms famosos son los anuales, realizados por los cnsules cuando entran en el cargo (los 1 de enero), lo que se llama solutio et nuncupatio votorum: es la ceremonia ms solemne del ao, en el templo del Jpiter en el Capitolio, quiere decir cumplimiento y formulacin de los votos. Por mi salud: es un voto nuevo, ya que normalmente el voto es por Roma. Pro valetudine. Este voto y los juegos son instituidos en el 30 (tras Actium) y celebrados en el 28 por los 4 colegios sacerdotales. o En vida ma: que se celebren los juegos en vida suya, ya que celebrarlos tras la muerte era algo frecuente. o Todos los ciudadanos, sin excepcin y unnimemente: universi cives. Hay que acudir a Suetonio, a la biografa de Augusto: l ratifica la noticia y dice que los juegos se instituyeron en casi todas las ciudades; por lo tanto hay una diferencia con lo que dice Augusto: exagera. o Todo esto se puede relacionar con el culto imperial y el culto al emperador en vida, aunque no sea un aspecto propiamente dicho del culto imperial.

Vous aimerez peut-être aussi