Vous êtes sur la page 1sur 5

Facebook: amenaza o aliado

Qu tan grande es el internet en Mxico? En los ltimos aos el uso de internet es cada vez ms generalizado; para darnos una idea, en el 2005 17.2 millones de personas tenan acceso a internet en Mxico; para el 2006 ya eran 20.2 millones y el ao pasado los usuarios de internet alcanzaron la cifra de 40.6 millones. Poco ms del doble en 5 aos. Cmo se conectan los Mexicanos a internet y en qu lugares? Hace apenas 15 aos solo podas ingresar a la red por medio de una computadora de escritorio conectada a un modem telefnico; actualmente puedes conectarte tambin con una laptop, un smartphone, celular, videojuegos, tablets, televisiones e incluso con algunos refrigeradores. Adems ya lo puedes hacer de manera inalmbrica en tu casa o con seal wi-fi en algunos lugares pblicos. En el ao 2010 el 48% de las personas que ingresaban a internet en nuestro pas (segn estudios de la AMIPCI) lo hacan desde sus hogares, el 39% en lugares pblicos y el 11% en su escuela. Las Redes Sociales. El internet trajo consigo las redes sociales, que consisten en aplicaciones normalmente gratuitas, que permiten a las personas relacionarse a travs de internet para compartir datos, imgenes, videos, etc. Las ms conocidas son Facebook, Twitter, You tube Google+, Linkedin, entre otras. Estas herramientas se han venido convirtiendo en una parte muy importante de las relaciones interpersonales de la sociedad moderna. El nmero de personas en Mxico que las utilizan crece exponencialmente ao con ao: En 2011, 6 de cada 10 internautas; en 2012, 9 de cada 10 personas que se conectan a internet en nuestro pais utilizan redes sociales. En otras palabras de los 40 millones de mexicanos que se conectan a internet el 90% utiliza redes sociales, y especficamente, Facebook, dedicando en promedio 4hrs y 9 min a navegar en internet, 47 minutos ms que el tiempo que se dedicaba hace un ao. Nuestros hijos estn en internet y nosotros no. Es normal que las generaciones ms jvenes, que han nacido ya rodeados de la tecnologa, sean mayora en el uso de las mismas, pero hasta que nivel llega este fenmeno?

Un estudio reciente de la Asociacin Mexicana de Internet muestra la siguiente grfica por edades de la distribucin de los usuarios de internet en nuestro pas. Nota, la grfica muestra el porcentaje de internautas que existe en cada segmento de edad.

Claramente se visualiza como las generaciones de nuestros hijos tienen los mayores porcentajes de internautas y las generaciones de nosotros -padres de familia- los menores. Que significa esto?, que cada vez ms son nuestros hijos los que se encuentran conectados a Internet, y nosotros padres de familia somos muy pocos, y aqu empiezan los cuestionamientos; cuando nosotros ramos chicos existan una serie de reglas de conducta y seguridad que nuestros padres nos inculcaron y que posteriormente nosotros transmitimos a nuestros hijos, como por ejemplo:

Si eres menor no puedes andar solo en la calle. Si un desconocido toca el timbre no des informacin ni le abras la puerta. Si ests en el parque no hables con extraos. No faltes al respeto a otras personas. Trata como quisieras que te trataran. Habla correctamente, escribe correctamente. Responsabilzate de tus actos, lo que haces tiene consecuencias Etc.. Que tanto de esta conducta aplican nuestros hijos cuando navegan por internet y ms especficamente en Facebook? Facebook es un ambiente virtual, que permite realizar un sinfn de actividades interpersonales: El siguiente listado contiene las principales actividades que realizan los internautas mexicanos dentro de

las redes sociales (est tomado del estudio de Comportamiento del Internauta Mexicano 2012, realizado por la Asociacin Mexicana de Internet) 1. Enviar mensajes privados. 2. Enviar mensajes pblicos. 3. Compartir fotos. 4. Actualizar su perfil. 5. Comentar lo que est haciendo. 6. Jugar on line (en la red). 7. Participar en concursos o sorteos. 8. Compartir videos. 9. Seguir marcas comerciales. 10. Comprar en lnea. 11. Compartir ubicacin de sitios de inters. 12. Compartir su ubicacin personal. Qu tanto vigilamos este comportamiento a la luz de las reglas de conducta tradicionales que antes mencionamos? El mismo estudio nos dice para qu se usan las redes sociales, y estas son las principales respuestas: 26%Seguimiento de ofertas comerciales de productos.

90% Comunicarse con familiares y amigos.

53% Seguimiento de opinin de cultura, 25% Ubicacin geogrfica de productos y entretenimiento y deportes. servicios. 46% Seguimiento y opinin sobre las 22% Realizacin ltimas noticias. empresariales. de actividades

34% Conocer o relacionarme con personas 20% Venta de productos y servicios. desconocidas. 26% Compra de productos y servicios. 18% Bsqueda de empleo.

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de socializacin de los jvenes hoy en da, lo cual trae consigo algunos otros fenmenos a los que nosotros -padres de familia- debemos estar atentos:

Las redes sociales al ser un medio virtual permiten al usuario crear su propia identidad en la red, cada internauta ingresa los datos personales que desea, su imagen, sus gustos y preferencias, etc. Y no hay ninguna autoridad que vigile la veracidad o integridad de esta informacin; hay algunos medios para denunciar impostores, pero salvo que sean casos muy graves rara vez se detectan. Todo usuario puede compartir la informacin que desee, escribir las opiniones que le plazcan (positivas y negativas) y no hay medios de censura, salvo en casos extremos donde la misma Red Social expulsa a algn usuario o elimina ciertos contenidos demasiado ofensivos. Es comn ver participaciones de jvenes en las redes sociales totalmente distintas a su comportamiento en la vida real. Pareciera que al interactuar en este mundo virtual se sienten liberados de las reglas ms bsicas de convivencia humana; el ejemplo ms sencillo son las reglas de ortografa, en la vida real la sociedad exige escribir adecuadamente, pero en las redes sociales se olvidan de esto y pareciera que se escribe incluso en otro lenguaje, llegando paulatinamente a afectar su manera de escribir en el mundo real. Qu hacer ante esta realidad? Primero, como padres debemos estar ah acompaando a nuestros hijos. Si el mundo actual se esta haciendo cada vez ms virtual, pues nuestra responsabilidad es capacitarnos en uso de la tecnologa para estar a la altura de las circunstancias y saber guiar a nuestros hijos en esta realidad moderna. Segundo, el Internet y las Redes Sociales ciertamente tienen amenazas que hemos venido mostrando, pero tambin son un mundo de oportunidades para sacar un provecho positivo:

Internet y las redes son herramientas, y as se deben entender y como tal saber dominar para utilizarlas a nuestro favor y el de nuestros hijos. Las redes sociales bajo un ambiente supervisado permiten interactuar con familiares y amigos de todo el mundo, permiten conocer otras culturas, confrontar ideas y opiniones constructivas, se puede practicar la buena escritura y la lectura de temas interesantes, trabajar en equipo, ampliar el criterio y la visin del mundo, potenciar lo aprendido en la escuela, etc. Tercero, algunos tips prcticos: Si no somos conocedores de tecnologa preguntar y tomar un curso bsico. Mucha comunicacin con sus hijos: cada uno es distinto, tiene necesidades y capacidades distintas, siempre debemos mantener una combinacin entre control y autocontrol que se va determinando conforme van creciendo y en base a la personalidad de cada uno; cuando son pequeos nosotros padres tenemos casi todo el control, pero conforme van creciendo y los vamos educando y formando, va disminuyendo nuestro control y aumentando su autocontrol. El 48% del ingreso a internet se realiza en los hogares, por lo cual debemos controlar muy bien ese servicio instalando filtros de contenido (las compaas de internet los ofrecen, pueden preguntar por ellos), programando el uso de la seal a travs de los mdems (igualmente las empresas de internet

o o o

o o

los pueden guiar en este tema, es posible definir horarios de uso por usuario o por equipo de cmputo). Cuando le compremos a nuestros hijos un aparato con el que puedan conectarse a internet (videojuegos, smarthphones, ipods, etc) nosotros podemos poner claves para el uso del internet y administrarlos, no los dejen totalmente abiertos. Facebook, La edad mnima para abrir una cuenta es de 13 aos, pero este filtro cualquier nio lo rompe introduciendo una fecha de nacimiento que le permita ser aceptado, normalmente los mismos familiares o amigos mayores lo hacen, as que mejor planeen junto con su hijo la creacin de su cuenta, completen el formulario de informacin junto con ellos, traten de poner solo lo estrictamente necesario. Configuren las opciones de privacidad, ustedes indiquen qu datos pueden ser pblicos y cules privados, y asimismo definir incluso por cada foto. Existe una opcin de ubicacin personal, esta se debe controlar, ya que publica la ubicacin exacta del usuario al momento de realizar una accin, ya sea subir fotos o escribir una actualizacin. Abran una cuenta ustedes tambin como paps y relacinense con las de sus hijos, es muy bueno que convivan con ellos en el mundo virtual, adems ser muy til cuando salgan de viaje y mucho ms cuando se vayan a estudiar fuera. Implsenlos a escribir correctamente en las Redes Sociales, una de las habilidades mas buscadas en las empresas es la de saber comunicarse adecuadamente en ambientes profesionales. Busquen junto con ellos aplicaciones de entretenimiento que sirvan a la familia para convivir ms, la variedad es infinita, pero siempre con medida. El mundo tecnolgico es una realidad inevitable, es un medio del que no podemos escapar y nuestros hijos no pueden quedarse fuera. Es responsabilidad de nosotros los padres educarnos y educar a nuestros hijos sobre el correcto uso de estos medios; no dejemos a nuestros hijos en manos del mundo virtual, tomemos las riendas nosotros. Enseemos a nuestros hijos a ser hombres y mujeres sin dobleces, ntegros en la vida real y en la vida virtual; de nosotros depende que usen las redes como una herramienta y no que las redes sociales dominen a nuestros hijos. Fuentes de datos estadsticos y grficas: AMIPCI: http://www.amipci.org.mx/ Junio 2012

Vous aimerez peut-être aussi