Vous êtes sur la page 1sur 4

BANCO DE PREGUNTAS Integrantes: Claros Lujn Rodolfo Guzmn Abdala Adriana Nogales Vargas Boris Veizaga Prez Alex

1.- A que hace referencia el alcance de la ley de HBC? R.- A normar, establece principios y procedimientos hidrocarburferas de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado donde cualquier persona QUE realice actividad en el sector de hidrocarburferas YPFB estn sometidas por esta ley. 2.- Qu caractersticas tiene el artculo 5 que mencione la propiedad de los HCB? R.- Que en base al referndum del 18 de julio de 2004 se recupera la propiedad de los HCB en boca de pozo 3.- En funcin a que articulo el estado ejercer el derecho propietario a travs de YPFB? R.- En la aplicacin del artculo 139 4.- Qu dispone el artculo 8(rgimen econmico)? R.- Que el estado retendr el 50% del valor de produccin de gas y petrleo. 5.- El artculo 9, indica que el aprovechamiento de los hidrocarburos deber promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo del pas, A qu se refiere con desarrollo integral? R.- Quiere decir que, en lo integral se buscar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

6.- Nombre los principios del rgimen de los hidrocarburos (Artculo 10) R.a) Eficiencia b) Transparencia c) Calidad d) Continuidad e) Neutralidad f) Competencia g) Adaptabilidad 7.- Segn el artculo 15 (Contratacin del Personal), Se le debe dar prioridad en la contratacin al personal de origen extranjero o nacional? R.- La prioridad debe ser para el personal nacional. Con un mximo del 15% de funcionarios extranjeros. 8.- De acuerdo al artculo 16, los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio directo, inalienable e imprescriptible de . Algn contrato puede conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos o los hidrocarburos en Boca de Pozo o hasta el punto de fiscalizacin? R.- Los hidrocarburos son de dominio del Estado. Ningn contrato puede conferir su propiedad, bajo ninguna circunstancia. 9.- Cul es la entidad que regula los volmenes y composicin de hidrocarburos producidos tanto para la exportacin como para el consumo interno y su transporte. R.- Es el Centro Nacional de Medicin y Control de Produccin y Transporte de Hidrocarburos.

10.- Cul es la autoridad competente que supervisa las polticas hidrocarburferas. R.- Es el Ministerio de Hidrocarburos autoridad que supervisa las polticas estatales en materia de Hidrocarburos. 11.- Por qu se dice que YPFB es una empresa Autrquica. R.- Se refiere a que YPFB, no es totalmente autnoma es decir, q maneja un determinado porcentaje que puede ser el tema de costos y presupuestos pero es dependiente del Estado es decir del Ministerio de Hidrocarburos. 12.- Cul es el directorio que presenta YPFB. R.- Presenta un directorio el cual consta de: - Un directorio. - Un presidente ejecutivo. - Dos vicepresidencias. 13.- Mencione 4 atribuciones especficas de la Superintendencia de Hidrocarburos - Proteger los derechos de los consumidores - Otorgar concesiones, licencias y autorizaciones para las actividades sujetas a regulacin - Autorizar la importacin de Hidrocarburos - Aplicar sanciones econmicas y tcnicas administrativas de acuerdo a normas y reglamentacin 14.- YPFB cuando ejecuta directamente las actividades hidrocarburferas como empresa autrquica tiene ciertas obligaciones de pago. Cules son estas? YPFB est obligada pagar las regalas, retribuciones y participaciones conforme a lo establecido por Ley. 15.- Qu actividades regula el SIRESE?

Es

el

ente

regulador

de

las

actividades

de

transporte,

refinacin,

comercializacin de productos derivados y distribucin de gas natural por redes.

16.- Un servidor pblico en el rea de Hidrocarburos despus del cese de sus funciones tiene un lapso de tiempo para poder trabajar directamente en las empresas Hidrocarburferas. Cul es este lapso de tiempo? Este lapso de tiempo es de 4 aos.

Vous aimerez peut-être aussi