Vous êtes sur la page 1sur 12

FORMACION PASTORAL

VIDA PASTORAL

HISTORIA ECLESIAL

Atareados para Cristo: Eres un pastor


ocupado o ests a los pies de Jess? Pg. 10

Una biblioteca pastoral bien orgnizada Pg. 6


Ao 5 | N 48 | SEPTIEMBRE 2009

El Pastor Reformado
por Richard Baxter El libro que revolucion la Inglaterra del sigo XV

Pg. 8

la fuente
Publicacin para pastores evanglicos

inspirando | equipando | fortaleciendo

liderazgopastoral.com

Quin resuelve los conflictos en una iglesia si el liderazgo est involucrado?


Donde estn dos o tres congregados en el nombre de Jess... terminar habiendo conflictos.

Pg. 4-5

pag. 2

| la fuente

SEPTIEMBRE 2009

la fuente
inspirando | equipando | fortaleciendo

Editorial
Nuestro artculo principal en esta edicin trata acerca de los conflictos humanos, de los cuales no se escapa ninguna iglesia. Con mucho amor y paciencia el pastor trata de resolver un conflicto, pero finalmente l mismo queda atrapado como en una trampa y es parte del problema. Santiago Maldonado, Presidente de la Asociacin de Pastores Evanglicos del Paraguay, nos dio algunas buenas sugerencias de cmo manejarse en este tipo de situaciones en la pagina 4 y 5. Adems recomendamos a todos nuestros lectores que se inscriban en nuestro sitio de LiderazgoPastoral.com para recibir los artculos de cada edicin por correo electrnico. Esperamos que esta edicin le pueda edificar para su servicio al cuerpo de Cristo. Unidos en Cristo, Leonard Janz (leonardjanz@me.com)

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS LA FUENTE es una publicacin mensual dirigida a pastores evanglicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misin es de inspirar, equipar y fortalecer a pastores y lderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo. Suscrbase a LA FUENTE para la versin impresa o digital mediante nuestro sitio en Internet: LaFuenteLA.com

CARTAS DE NUESTROS LECTORES


Amados hermanos, doy gracias a Dios por la bendicin de haber encontrado vuestra pgina. Bendiciones para todos ustedes que bendicen al liderazgo. Me interesa mucho saber el precio del Manual de Administracin Eclesial y la forma de envo. Gracias, Argemiro Forero Ladino. ---------------------------------------------------Queremos agradecer a los editores de LA FUENTE, la oportunidad de recibir mensualmente el ejemplar de este peridico, el cual ha servido bastante en nuestros ministerios, Dios les bendiga! Saludos desde la Confraternidad de Ministros Evanglicos de Suchitepequez, Guatemala. Hola queridos hermanos en la fe. Para mi es grato saber que en otras partes del mundo o pases hay instituciones que se preocupan por los ministros de Dios. Soy parte de un grupo de pastores, donde nos reunimos cada mircoles para estudiar la palabra y leer algunos libros, comentarios y debatir a partir de eso, este ministerio se llama ESI este quiere decir Equipando Siervos son 6 mdulos actualmente estoy estudiando en el seminario teolgico Bautista aqu en Bolivia Cochabamba Me es grato escribirle y que Dios los siga bendiciendo, son los sinceros deseos de quien les escribe. Pastor Esteban Cruz desde Cochabamba, Bolivia. ---------------------------------------------------Mis apreciados hermanos en Cristo, les saludamos desde las Orillas del Lago Titicaca! Muchas gracias por su envo a nuestra Unin Bautista de Pastores, de esta institucin le agradecemos por su valioso apoyo. Esta publicacin de Julio ha sido un especial para los Pastores, nos exhorta a trabajar mas por la madurez de nuestro miembros. Adems fue como una evaluacin de nuestro trabajo Pastoral. Le animamos a que sigan publicando y no se olvide de nosotros, donde vivimos es una provincia y estamos muy alejados de nuestro Capital del Per. Que Dios les bendiga mucho, Pastor Antonio Chucuya Ccallo, Per. ---------------------------------------------------Hermanos les saludos fraternalmente en el Nombre de Nuestro Seor Jesucristo, somos una denominacin de la zona Andina de Lambayeque Per, Quechua hablantes y nos dara gusto que nos ayudara con estos artculos. Estaremos orando por Uds. al igual que s que Uds. lo estarn haciendo por nosotros.

EDITOR: Leonard Janz lafuentela@gmail.com ADMINISTRACIN: Denys Rahn denys.rahn@neuland.com.py

CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asuncin, Paraguay. Telfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.lafuentela.com

DISTRIBUCIN: 4.000 ej. La Fuente se distribuye en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Per, Panam, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Rep Dominicana y se realiza a travs de las asociaciones pastorales, denominaciones y/o representantes.

DISEO GRFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py carlos@creativepark.com.py 2009 Todos los Derechos Reservados.

---------------------------------------------------Muy amados en Cristo muchas bendiciones para ustedes. Quiero por esta agradecer su permanente envo de informacin que nos alegra muchsimo y vamos aprendiendo mucho con estos mensajes, espero que sigan as de contnuo. Pastor Jose G. Quispe, Per. ----------------------------------------------------

SEPTIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 3

Inspiracin Inspiracin Inspiracin

Reunirse es un buen comienzo, mantenerse juntos es progresar, pensar juntos es tener unidad, y trabajar juntos es triunfar Henry Ford Se acab el silencio!
La Iglesia evanglica ha sido tierna, acogedora, familiar, pero ha estado encerrada entre cuatro paredes. La Iglesia hoy sale, en nuestras naciones latinoamericanas, a la calle. Los hijos de la Iglesia tienen algo que decir a nuestros pases y lo vamos a decir.
Expresin de Alberto Mottesi durante su gira Celebrando Eventos de Latinoamrica Nueva.

Esfuerzo evangelstico continental


La Asociacin Luis Palau est pronta a anunciar el desafo evangelstico ms representativo de su historia. Se denominar Continente 2010 y se tratar de una alianza para alcanzar con el evangelio a 100 millones de hispanohablantes, a travs de la televisin, la radio, la literatura y eventos evangelsticos locales asociados, en la prxima Semana Santa del 28 de marzo al 3 de abril. Con la participacin de Luis Palau, Marcos Witt, ENLACE TV, Sociedades Bblicas Unidas, y muchos ms.
Fuente: labibliaweb.com

Escuchando a los que sufren


Es importante que nosotros como pastores estemos en contacto con las personas a las que predicamos, y hablemos en una manera comprensible, llevndoles la relevante, poderosa y transformadora Palabra de Dios. Es simplemente algo que debe interesarnos. Quiero saber lo que las personas estn pensando, que estn confrontando, con que estn luchando... Una cosa de la que me he dado cuenta ltimamente es que hay muchas personas que estn con mucho dolor, personas que estn sufriendo. Se dice que si predicas a personas que estn sufriendo, siempre tendrs una audiencia. Ciertamente hay una gran audiencia de personas que estn sufriendo hoy en da.
Cita de Greg Laurie, pastor de Harvest Christian Fellowship en Riverside, California, sobre como el dolor ha afectado su ministerio despues de 20 aos de campaas evangelsticas.

Consejos a un pastor joven


te ordeno. (2) Quiero que anuncies el mensaje de Dios en todo momento. Insiste en anunciarlo, aunque no parezca ser el mejor momento. Mustrale a la gente sus errores, corrgela y anmala; instryela con mucha paciencia. (3) Porque llegar el da en que la gente no querr escuchar la buena enseanza. En cambio, querr or enseanzas diferentes. Por eso buscar maestros que le digan lo que quiere or. (4) La gente no escuchar la verdadera enseanza, sino que pondr atencin a toda clase de cuentos. (5) Pero t, Timoteo, mantn la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo
2 Timoteo 4. - Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS)

FECHAS ESPECIALES para tener encuenta en los cultos dominicales. (8) Da internacional de la alfabetizacin, UNICEF, (21) Inicio de Primavera. (21) Dia de la Juventud. (21) Da internacional de la Paz, UNICEF. Da Internacional de Oracin por la Paz en todo el mundo.

Humor

Logrando transformacin
Los predicadores y los consejeros pueden gastar sus energas exhortando a las personas a cambiar de conducta. Pero la voluntad humana no es una entidad libre. Est ligada al entendimiento de la persona. Las personas actan segn creen. En lugar de hacer un esfuerzo concentrado para influir sobre las decisiones, los predicadores deberan tratar de influir primero sobre las mentes. Cuando una persona a entiende quin es Cristo, en que radica su valor, y de que se trata en realidad la vida, tiene toda la informacin necesaria para cualquier cambio permanente en su estilo de vida.
Fuente: Extracto del Libro El arte de aconsejar bblicamente por Lawrence J. Crabb, Jr., pag 70.

HOLISTICO
Este es un adjetivo relativamente reciente que califica a una teora (holismo) que sostiene que el universo y especialmente la naturaleza viviente se percibe mejor en trminos de totalidades que interactan y que son ms que la mera suma de partculas elementales. Una aproximacin holstica a cualquier realidad involucra tomar en cuenta la totalidad de la misma, en conjunto de sus elementos componentes, para su estudio y evaluacin. Fuente: Diccionario Hispanoamericano de la Misin, Comibam Internacional.

Un pastor predicando el domingo dice: Esos hermanos que estn pendientes de la lotera, que en cuanto cay, que si sali el nmero 32 el 13 18 el 15. En esos momentos se para una hermana en medio de la iglesia y dice: Perdn pastor, Me podra repetir los nmeros?
Fuente: claramente.com. Bogot, Colombia.

pag. 4

| la fuente

SEPTIEMBRE 2009

Vida Eclesial

Quin resuelve los conflictos en una iglesia si el liderazgo est involucrado?


Una iglesia es tan propensa a los conflictos como cualquier otra organizacin humana: Donde estn dos o tres congregados en el nombre de Jess... terminar habiendo conflictos. No importa cunto usted y otras personas de su iglesia quieran servir a Dios y extender su reino, todos siguen estando afectados por la cada, lo cual significa que experimentarn, inevitablemente, conflictos. Los conflictos en la iglesia pueden tomar muchas formas. Los pequeos chismes y calumnias pueden envenenar lentamente toda una congregacin. Las tensiones sin resolver entre pastores, ancianos y diconos pueden destruir la cooperacin y privar a la iglesia de un liderazgo eficaz. Los conflictos familiares prolongados pueden generar hijos rebeldes o amargos divorcios. Los estancamientos en comisiones de la iglesia pueden inmovilizar ministerios necesarios. Las disputas entre miembros que hacen negocios entre s pueden terminar en juicios devastadores.
n muchos casos el Pastor tiene que hacerse cargo de dichos conflictos buscando una solucin pacfica. Pero al introducirse en el conflicto, termina estar involucrado. Hablamos con el Pastor Santiago Maldonado acerca de este tema. El es Presidente de la Asociacin de Iglesias de las Comunidades Cristianas en Paraguay y tambin es el Presidente la Asociacin de Pastores Evanglicos del Paraguay (APEP). En diferentes casos y conflictos la APEP ha asistido ha Pastores y los ha ayudado a llegar a una solucin. namiento personal, problemas de carcter personal. Gracias ha Dios se ha superado muchsimo los problemas doctrinales. Ya no encontramos tantos problemas doctrinales dentro de las iglesias. Parecera que la iglesia Paraguaya a madurado en el concepta en base a la unidad y hay respeto en las formas de pensar. Me refiero especficamente entre iglesias. Si hay conflictos en una iglesia y el lder est involucrado es recomendable hacer lo siguiente: Si esa iglesia local pertenece a una denominacin generalmente esa iglesia en primer lugar debe recurrir al liderazgo de su denominacin. Si en esa instancia no encuentran solucin a sus problemas se puede recurrir a la Asociacin de Pastores. Nosotros en varias ocasiones hemos sido llamados como Asociacin de Pastores Evanglicos del Paraguay a intervenir o a aconsejar. En Primer lugar la APEP no se mete, bajo ningn sentido, en ningn problema de iglesia local, si no es llamado o solicitado. Ahora, si somos llamados, en la APEP tenemos una figura de Consejeros Nacionales, que son Pastores nombrados que ya tienen una larga trayectoria y con aos de ministerio y Pastores reconocidos en el pas. Estos consejeros van a escuchar a las dos partes, porque cuando hay conflictos generalmente hay dos o inclusive tres partes. Finalmente estos consejeros emiten su opinin y su consejo. En los casos donde hemos participado, el Seor nos ha dado gracia y en todos los casos hemos llegado a un buen puerto. La mayora eran problemas interpersonales, problemas de un liderazgo muy personalista y dictatorial, problemas de carcter y problemas morales. Todos los pastores estamos expuestos tambin a problemas morales. Nadie puede decir, soy perfecto y nunca voy a tener problemas morales.

Pastor Santiago, qu tipos de conflictos son los que mas se encuentran en la iglesia. Son teolgicos-doctrinales, de liderazgo o mas bien conflictos por costumbres y estilos en la iglesia?
Los problemas mas frecuentas que enfrenta la iglesia paraguaya es mas bien de problemas morales, problemas de relacio-

Qu puede hacer el pastor para evitar caer en este tipo de conflictos?


Uno de los grandes problemas con el cual tropezamos, y lo he visto en todos estos aos que estamos trabajando con pastores

SEPTIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 5

difcil y conflictiva?
El Pastor en primer lugar debe saber escuchar y no tomar partido de ninguno de los bandos. Una de las cosas que el Seor nos da la gracia a los pastores es que tenemos que saber escuchar a la gente. Escuchar es cuando uno esta tratando de interpretar el sentimiento que la persona afectada est tratando de transmitir. Aqu es necesario ser lo mas imparcial que se pueda y no ser ligeros en emitir opiniones y tomar partidos rpidamente. Adems debemos ser imparciales, debemos orar y buscar la direccin de la palabra de Dios, ella tiene que ser siempre nuestra regla de fe y conducta. Todo eso entonces debemos someter al escrutinio del Espritu Santo mediante la oracin. No es bueno tomar una decisin sobre la marcha, en los pasillos, de manera Light, sino hacer todo con mucha seriedad. Cada persona quiere que se le tome enserio su situacin.

y sus familias: El gran problema del paraguayo en particular es que no nos sabemos comunicarnos. El paraguayo nativo generalmente es muy introvertido. No sabemos expresar lo que sentimos adentro, generalmente decimos que todo est bien, pero sabemos bien que no es as. Ese problema crece y se va agigantando, pero nunca tu prjimo te va a decir su problema de frente. Sucede entonces que habla detrs de ti o habla directamente con otra gente. A los paraguayos nos cuesta hacer una confrontacin en amor y sin enojarnos. Cuando yo te digo algo que no me gusta de ti, ya hay un distanciamiento o una situacin enojosa. Eso es falta de madurez. Yo con mi esposa no pensamos en todo igual, pero no por eso le tengo como mi enemiga. Y as debe ser tambin entre colegas. Ese es el mayor problema que encontramos en el liderazgo paraguayo. No sabemos discutir con altura y madurez y decirnos la verdad en amor como dice la palabra del Seor.

Qu textos de la Biblia puede ser de ayuda en un conflicto en la iglesia?


Lo que me viene a la mente es el texto de San Mateo 18 donde Jess ensea lo siguiente: (15) Si uno de mis seguidores te hace algo malo, habla con l a solas para que reconozca su falta. Si te hace caso, lo habrs ganado de nuevo. (16) Si no te hace caso, llama a uno o dos seguidores mos, para que te sirvan de testigos. La Biblia ensea que toda acusacin debe hacerse frente a dos o ms testigos. (17) Y si aquel no les hace caso, infrmalo a la iglesia. Y si tampoco quiere hacerle caso a la iglesia, tendrs que tratarlo como a los que no creen en Dios, o como a uno de los que cobran impuestos para el gobierno de Roma. BLS Biblia en Lenguaje Sencillo. Esta es una forma de manejar un conflicto. La otra forma es la que Pablo recomienda en 1 Timoteo 5: Si la persona afectada es un joven trtalo como a un hijo, si la persona es de tu mismo sexo trtalo como un hermano o hermana, si la persona es mayor que tu, trtalo como a un padre:

Cmo el pastor puede evitar ser parte del problema en un conflicto en la iglesia?
Si el lder se vuelve parte del problema el tiene que dar un paso de grandeza. Tiene que pedir a un tercero a una persona neutral que intervenga en el tema. Pero generalmente eso no pasa en nuestras iglesias. El pastor no puede ser parte del problema y al mismo tiempo el juez. El pastor debe dar un paso de grandeza y pedir un arbitro neutral y acudir a una persona que no tenga nada que ver con la situacin.

Y quien puede ser esta tercera persona o este arbitro neutral para acudir como juez?
Generalmente hay dos instituciones muy crebles para pedir este tipo de ayuda. En Paraguay tenemos la Asociacin de Pastores que por su trayectoria es una institucin de confianza. Tambin est en Paraguay la ASIEP, es la Asociacin de Iglesias Evanglicas del Paraguay. La ASIEP tiene todo un departamento de arbitraje y de asesoramiento para estos casos.

Cuando corrijas a un anciano, no lo regaes; al contrario, aconsjalo como si fuera tu propio padre. Trata a la mujer anciana como si fuera tu propia madre, y a las jvenes trtalas con todo respeto, como si fueran tus hermanas.
Esos consejos son muy validos en el tratamiento de conflictos en la iglesia. Cada persona, aunque tenga sus errores, necesita ser tratada como tal: como un padre, como un hermano, como un hijo. Yo creo que por ese lado se logra mas que ir al choque y a la confrontacin.
Agradecemos al Pastor Santiago Maldonado por la entrevista.

Qu actitud es recomendable tomar cuando un pastor se encuentra ante una reunin de iglesia

pag. 6

| la fuente

SEPTIEMBRE 2009

VIDA PASTORAL

Una biblioteca pastoral bien organizada, es una prolongacin de los conocimientos del pastor
En nuestros das existen miles de bibliotecas pblicas, esparcidas por ciudades y pueblos de todo mundo. Edificios repletos de estanteras con libros, que son verdaderos faros de cultura, asequibles a todos los estratos sociales. Los ttulos publicados en todos los idiomas se cuentan por millones. Entre ellos los libros cristianos por cientos de miles. Y los evanglicos, en espaol, ya van por varios miles.

Entre los cristianos, el inters por los libros y la lectura como fuente de conocimiento y sabidura es cada vez mayor. Pero queda aun mucho por hacer. En lo que respecta a las bibliotecas pastorales, la situacin es ms alentadora. El reconocimiento por parte de los pastores de la importancia de los libros y el inters por disponer de una buena biblioteca va en aumento. Pese a que para muchos pastores en ciertos pases el coste de algunos libros puede significar el sueldo de un mes, su esfuerzo en la adquisicin de literatura es notable. En Espaa, por ejemplo, los principales consumidores del extenso comentario de Matthew Henry son los pastores de la Iglesia Filadelfia, los gitanos. Y esto es importantsimo y esperanzador para el futuro de la Iglesia, si tenemos en cuenta, como dijo un gran pensador cristiano, que: La cultura de un hombre, su capacidad intelectual y su talento profesional, es tan limitada o puede llegar a ser tan profunda y extensa, como limitada o extensa sea la biblioteca que posea; si la mantiene debidamente organizada y sabe como usarla. La relacin directa entre ambas cosas es incuestionable. Ningn ser humano es capaz de almacenar en su mente todos y cada uno de los detalles necesarios para ejercer una profesin intelectual o analizar a fondo un tema determinado. El cerebro humano mantiene los rasgos bsicos, el esque-

leto de la informacin recibida durante el perodo de estudios. No obstante, para profundizar en el tema y actualizar los conocimientos adquiridos, tiene que recurrir a los libros. Por ello, todo profesional que se precie de su trabajo, forzosamente, tiene que disponer de una biblioteca. Cuanto ms amplia mejor. Esta mxima, aplicada al pastor, adquiere an mayor dimensin. El oficio de pastor es, sin duda, el ms polifactico y complejo de cuantos existen. Desde preparar un sermn hasta organizar un campamento de jvenes; de alentar a los ancianos a disciplinar nios; de consolar a los enfermos hasta arbitrar en los conflictos matrimoniales. Debe tratar con toda clase de seres humanos: pobres, ricos; intelectuales, analfabetos; optimistas, depresivos. Y precisa saber de todo: de teologa, de historia, de ciencia, de literatura, de geografa, de pedagoga, de sociologa, de psicologa. Pocos profesionales hay que se enfrenten a una labor tan diversa, y que se vean en la necesidad de contestar a preguntas tan dispares y se les exijan conocimientos tan variados, como a los pastores. Podemos pensar que algn hombre, por slida que haya sido su formacin o aos de experiencia que acumule, pueda afrontar una labor tan amplia y prolija, sin la ayu-

SEPTIEMBRE 2009

la fuente | En una buena biblioteca pastoral no deben faltar: - - - - - - - - - - - - - -

pag. 7

da de una buena biblioteca que le proporcione informacin detallada sobre el tema preciso en el momento necesario? Todos los grandes profesionales confan buena parte de su xito en su biblioteca. Mdicos, abogados, ingenieros, arquitectos; todos ellos estiman como prioridad bsica mantener al da su biblioteca, principal soporte de su trabajo diario. Y la utilizan constantemente. Para consultar, para contrastar, para ampliar y para reforzar los conocimientos adquiridos. Para informarse de nuevas tcnicas, nuevas leyes o nuevos descubrimientos. Para comparar unas teoras con otras y llegar de este modo a las mejores conclusiones. Si esto es as en las profesiones seculares: Qu diremos del ministerio pastoral? Acaso no precisa el pastor hacer lo mismo? Pero una buena biblioteca profesional no es cosa fcil. La mayor parte de libros utilizados por los profesionales en el ejercicio de su trabajo son obras tcnicas y especializadas, normalmente muy costosas y que no se encuentran, salvo casos excepcionales, en las bibliotecas pblicas, cuyos fondos literarios son ms bien de divulgacin. En este caso, mdicos, abogados, ingenieros, arquitectos, tienen la opcin de recurrir a las bibliotecas de sus respectivos Colegios o Asociaciones Profesionales. Pero... qu ocurre con el pastor? Aunque unos pocos, por proximidad, tengan el recurso de acceder a la biblioteca de alguno de los pocos Seminarios que tenemos, la mayora no cuenta con esta posibilidad. Y aun en este caso, por desgracia, las bibliotecas de muchos Seminarios y Escuelas Bblicas son bastante limitadas y no pueden cubrir todas las tendencias y preferencias. E incluso en el caso de los que disponen de esta posibilidad y privilegio la distancia y disponibilidad es un inconveniente. Por tanto, crear y mantener su propia biblioteca es, para el pastor, absolutamente indispensable. Mucho ms indispensable que para cualquier otro profesional. La biblioteca pastoral no es una opcin, no un capricho ni un lujo, es una necesidad; una herramienta de trabajo imprescindible para todo lder cristiano que, trazando rectamente la Palabra de Verdad, como recomienda el apstol, aspire a sacar el mayor fruto posible de su ministerio, para mayor provecho de aquellos a quienes instruye o pastorea y mayor gloria del Seor que le llam y al cual sirve. Citbamos la conocida frase que dice: La cultura de un hombre y su capacidad intelectual y profesional, son tan limitadas o pueden ser tan profundas y extensas, como limitada o extensa y diversa sea la biblioteca que posea; si la mantiene debidamente clasificada y sabe como usarla. Y quisiera, aqu, recalcar de manera especial el final de la frase: si la mantiene debidamente clasificada y sabe como usarla .

Varias versiones de la Biblia Concordancias y Diccionarios Textos interlineales para el estudio del Hebreo y Griego Libros de teologa Libros de hermenutica Comentarios bblicos Historia y geografa Homiltica y oratoria, sermones y bosquejos Libros de pastoral y consejera Eclesiologa Ministerios cristianos Sociedad y Cristianismo Controversia Devocionales

La segunda de las acciones creadoras de Dios, inmediata a la creacin de cielos y tierra, fue precisamente la de poner las cosas en orden: ordenar el caos y organizar el cosmos. De lo contrario la Tierra seguira aun desordenada y vaca. De igual forma, la biblioteca pastoral pierde el 90% de su utilidad y efectividad, si no esta debidamente ordenada, clasificada y catalogada. Adquirimos un libro y lo leemos; tiempo despus recordamos que el mismo contiene informacin que nos sera til para el trabajo que estamos realizando y nos interesa revisarlo. Pero...donde est?. Con suerte, y si nuestra biblioteca no es muy extensa, perderemos diez o quince minutos en localizarlo. Si tenemos la fortuna de poseer una biblioteca ms o menos extensa, puede que perdamos media hora o algo peor, que no seamos capaces de encontrarlo. Aqu nos limitaremos a dar tres recomendaciones bsicas y comunes a cualquier sistema: 1. Clasificar los libros en un orden lgico agrupndolos por temas y materias. 2. Asignar a cada libro un numero de acuerdo con el tema del mismo y el lugar donde se encuentra en el estante. 3. Confeccionar un fichero temtico a travs del cual, partiendo del asunto que nos interesa, sepamos donde se encuentran todos los libros que tratan sobre el mismo.

Una biblioteca bien clasificada y catalogada es una prolongacin ilimitada de la memoria y los conocimientos del pastor. Una biblioteca desorganizada no es ms que el caos, un montn de libros que ocupan espacio sin prestar ninguna utilidad y que acaban por convertirse, como dice el autor de Eclesiasts en afliccin de la carne.

Este artculo es el extracto de un artculo de 19 paginas llamado La Biblioteca Pastoral Consejos prcticos sobre su importancia, formacin, organizacin y utilizacin. Recomendamos la descarga de este documento de esta direccin: http://www.clie.es/downloads/biblioteca_pastoral.pdf

pag. 8

| la fuente

SEPTIEMBRE 2009

HISTORIA ECLESIAL

El Pastor Reformado Por Richard Baxter (1615-1691)


Esta obra fue publicada originalmente en 1656 y fue el libro que impact a los pastores puritanos en la poca del gran avivamiento en Inglaterra. An despus de tres siglos, lo que sale del corazn apasionado de Baxter, todava tiene gran energa y poder. C. H. Spurgeon comentaba que tena la costumbre de escuchar la lectura de este libro, a travs de su esposa, los domingos por la tarde.

ichard Baxter fue el pastor y evangelista ms destacado de la poca puritana. Inglaterra no haba visto ningn ministerio parecido antes. El poblado de Kidderminster tena como 2000 habitantes y la mayora eran ignorantes, groseros y viciosos. Pero despus de la llegada de Baxter, la situacin cambi en forma dramtica. Un siglo despus, cuando George Whitefield visit Kidderminster, escribi a un amigo lo siguiente: Fui grandemente animado al descubrir que un olor suave de la doctrina, las obras y la disciplina del Seor Baxter, permanecan todava en ese lugar. Baxter crea que la enseanza era la tarea principal del ministro. Tambin crea que los creyentes deberan acudir regularmente a su pastor, en busca de consejo. La preocupacin principal de Baxter era que la enseanza personal debera ser proporcionada a todos y no simplemente a los nios. Esta fue la preocupacin que dio nacimiento a este libro del Pastor Reformado. El libro del Pastor Reformado fue y todava es, dinamita; y como tal hizo un impacto de inmediato. Muchsimos ministros puritanos (entre ellos presbiterianos, independientes y bautistas) leyeron este libro y lo llevaron a la prctica. El libro hizo un gran impacto sobre muchos ministros en la poca del avivamiento grande (1742-1743). A continuacin un extracto del libro EL PASTOR REFORMADO, del primer capitulo: 1. El cuidado de nosotros mismos, de la Seccin 1: La naturaleza de este cuidado.

1. Primeramente, tenga cuidado de usted mismo.


Asegrese de que ha sido verdaderamente convertido. Ten-

ga cuidado de no estar predicando acerca de Cristo a otros, mientras que usted mismo est sin Cristo. Se les ha prometido una recompensa gloriosa a los fieles predicadores del evangelio, pero usted jams disfrutar de esta recompensa, a menos que usted mismo haya recibido primeramente el evangelio. Hay muchos predicadores que estn ahora en el infierno, quienes advertan muchas veces a sus oyentes de la necesidad de escapar de el. Acaso espera que Dios le salve a usted por haber ofrecido el evangelio a otros, mientras que usted lo rechaza? Dios nunca prometi salvar a los predicadores, sin importar cun dotados fuesen, a menos que ellos fueran convertidos. Ser inconverso es terrible, pero ser un predicador inconverso es mucho peor. Acaso no tiene miedo de abrir su Biblia y leer acerca de su propia condenacin? Cuando usted predica el evangelio, acaso no se da cuenta que est incrementando su propia culpa, al rechazar al Salvador que proclama? Sin embargo, es comn que un predicador inconverso no se percate de su propia condicin. Diariamente tiene contacto con verdades preciosas y exteriormente vive una vida santa. El denuncia el pecado en otros y les anima a vivir una vida santa. Cun trgico es morir de hambre teniendo el pan de vida en las manos y animando a otros para que coman de el. Si esto es verdad acerca de usted, entonces le aconsejo que se predique a s mismo antes de continuar predicando a otros. Acaso le ayudar en el da del juicio decir: Seor, Seor, he predicado en tu nombre, solamente para escuchar las terribles palabras aprtate de m, no te conozco? Le aconsejo que confiese sus pecados delante de su grey y les pida que oren por la conversin de su ministro. No es inusual encontrar ministros que sean inconversos. Su

SEPTIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 9

predicacin ser fra y sin vida, si Cristo no est en su corazn. Ojal que cada estudiante de teologa (especialmente en los seminarios) entendiera esto. De qu vale estudiar si esto no nos conduce al conocimiento de Dios y de su gracia salvadora? Si Dios en su misericordia salva a estos ministros, entonces, ellos tendrn un conocimiento de El que jams se hubieran imaginado. Nada en el universo entero puede ser conocido correctamente, a menos que sea conocido en relacin con su Creador. Cuando Dios cre al hombre era perfecto y viva en un mundo perfecto. Todas las cosas revelaban la gloria de Dios. Si el hombre no hubiera pecado, habra incrementado continuamente su conocimiento de Dios y de s mismo. Pero, cuando el hombre busc el conocimiento para sus propios fines, entonces perdi el verdadero conocimiento de Dios y de su creacin. El conocimiento que obtuvo result ser vano y vaco. La obra de Cristo nos restaura por medio de la fe, a la pureza, la obediencia y el amor en los cuales el hombre fue creado al principio. Por lo tanto, los hombres ms santos son los mejores estudiantes de la creacin divina. El estudio de la ciencia no tiene valor, a menos que se est buscando a Dios en la ciencia. La nica sabidura verdadera consiste en ver, adorar, amar y deleitarse en Dios, tal como El se ha revelado en su creacin. Por lo tanto, es un peligro en la educacin anteponer otras materias al estudio de Dios. La teologa debera ser primero y ser la gua en todos los dems estudios. La naturaleza debera ser leda como uno de los libros de Dios que El hizo para revelarse a s mismo. El libro de Job y los Salmos nos ensean que la ciencia y la teologa estn ms ntimamente relacionadas de lo que muchos piensan. Por lo tanto, ruego a todos los maestros cristianos a que hablen a sus alumnos acerca de Dios y la salvacin, juntamente con las otras ciencias. No piense que son demasiado jvenes para entender la Palabra de Dios. Usted no tiene idea de cuales pudieran ser los efectos de sus palabras en el futuro. Usted se encuentra en una posicin especialmente privilegiada de poder ser escuchado por los jvenes. Cuando la religin es tratada como cualquier otro tema tiene muy poco impacto sobre los oyentes. Cun pocos alumnos son serios y piadosos! Usted no pudiera hacerles mejor servicio que el de ser un instrumento en el propsito de Dios, para su conversin.

de El, el fuego celestial para consumir sus sacrificios. Si su fervor es artificial usted no puede esperar la bendicin de Dios. Los pecados vergonzosos y las herejas comienzan normalmente con desviaciones pequeas. Frecuentemente Satans se aparece como un ngel de luz para atraerle hacia las tinieblas. Si usted cede ante el orgullo o cae en el error, entonces usted ser una maldicin en lugar de una bendicin para el pueblo de Dios. Por lo tanto, tenga cuidado tanto para su propio beneficio, como para el de otros. Yo pienso que un ministro debera cuidar su corazn especialmente antes de ministrar en pblico. Lea algn libro espiritualmente estimulante o considere la gran importancia de su mensaje o piense en las grandes necesidades espirituales de su grey. Suba al plpito en el celo del Seor, para que los corazones de los oyentes puedan ser calentados, antes de salir del servicio.

3. Asegrese de que su estilo de vida no contradiga su enseanza, de otro modo, terminar deshaciendo todo el bien que pudiera haber hecho.
Si nuestras vidas son inconsistentes, la gente pronto pensar que hay muy poca verdad en el cristianismo y que nuestra predicacin es solamente palabrera. Si lo que decimos es en serio, entonces pondremos en prctica lo que decimos. Una sola palabra de soberbia, una explosin de enojo, o un solo acto egosta pueden destruir rpido todas sus labores. Si usted no anhela el xito del evangelio, entonces, Porqu est en el ministerio? Acaso no est preparado para aguantar insultos y ofensas, no est dispuesto a controlar su temperamento, a mortificar su orgullo y a acomodarse a los pobres para ganar almas? Es extrao ver como algunos predican muy cuidadosamente, pero viven descuidadamente. Debemos tener mucho cuidado de ser hacedores de la palabra y no solamente habladores, engandonos a nosotros mismos (vea Stg.1:21). Debemos ser tan cuidadosos acerca de nuestra forma de vivir, tal como somos cuidadosos para predicar. Si deseamos ganar almas, entonces sta ser nuestra meta, tanto cuando estamos en el plpito, como cuando estamos fuera de el. Sea diligente para usar toda su vida para Dios y no simplemente su lengua. Mantenga una conducta y una forma de hablar que sean irreprochables. Su vida debera condenar el pecado e inspirar la piedad en todos los aspectos. Si usted quiere que el pueblo cuide bien a sus familias, entonces, usted debera cuidar bien a la suya. No hay nada que se compare con la mansedumbre y la autonegacin como medios para vencer los prejuicios. Resista la tentacin de usar su autoridad para presionar a la gente a la sumisin y a la obediencia. Sea amigo de todos, especialmente de los miembros pobres de su iglesia. Esto puede ser un camino eficaz para hacer mucho bien. Le ruego que sea generoso y compasivo. Use sus recursos materiales para suplir las necesidades de otros. Provea libros espirituales y edificantes para su pueblo. No es un verdadero creyente aquel que rehusa compartir lo que tiene cuando Cristo se lo pida. Si ms ministros practicaran la autonegacin, esto abrira ms corazones para recibir el mensaje de su predicacin. La religin sin autonegacin es hipocresa. No es necesario que vivamos como en un monasterio, no obstante, debemos usar todo lo que tenemos para Cristo.

2. Sea diligente en mantenerse en una buena y saludable condicin espiritual.


Primero predique sus sermones a s mismo. Su pueblo se fijar si usted ha pasado mucho tiempo con Dios y sern beneficiados. Lo que ocupa ms su corazn se comunicar ms eficazmente a ellos. Confieso que cuando mi corazn est fro, entonces mi predicacin es fra. Si nuestro amor, fe o reverencia disminuyen pronto se manifestar en nuestra predicacin, quizs no tanto en lo que predicamos sino en la manera en que lo hacemos. Y nuestro pueblo sufrir. Por otra parte, si estamos llenos de amor, fe y celo, entonces nuestro ministerio traer refrigerio y aliento. Hermanos, guarden sus corazones para mantenerlos libres de las concupiscencias, las pasiones y la mundanalidad. Mantengan su fe, su amor y su celo. Pase mucho tiempo en comunin con Dios. Si no hace esto, entonces todo ir mal. Usted debe obtener

pag. 10

| la fuente

SEPTIEMBRE 2009

FORMACIN PASTORAL

Serie: Conversaciones de Jess.

Atareados para Cristo


Eres un pastor ocupado y atareado o eres uno que est sentado a los pies de Jess, escuchndolo?
Muchos de nosotros estamos involucrados en todo tipo de trabajos, actividades y responsabilidades para el bien y el crecimiento de la iglesia, pero no nos sobra el tiempo para profundizar nuestra relacin con Jess. En la edicin de Julio 09 publicamos una cita del conocido pastor y autor Henry Blackaby que dice: Muchos de los hombres de Dios han cambiado una relacin con Dios por activismo religioso. Estamos satisfechos de poder vivir, sin que la presencia, el poder y la actividad de Dios se manifieste en nuestras vidas Y muchos pastores evalan a sus miembros, no por su relacin intima con el Seor, sino por cuan fiel ellos participan de las actividades de la iglesia, y si da su diezmo. Aqu vemos un activismo. La historia de Marta y Maria en Lucas 10, es un ejemplo de cmo manejar bien o mal nuestra relacin con Jess y cules pueden ser las consecuencias: Mara y Marta eran hermanas quienes vivan en el pueblo de Betania con su hermano Lzaro. Mara y Marta compartan el trabajo de arreglar y limpiar su casa. Haba pasado mucho tiempo desde que haban visto a Jess. l haba enseado y predicado en muchos lugares. Y finalmente lleg Jess a la casa de las hermanas. Mara estaba tan interesada que ella dej su trabajo cuando Jess vino. Ella se sent cerca de l a sus pies (v.39) y escuch a Jess para no perderse una palabra que l dijera. Mientras Mara estaba escuchando, Marta estaba ocupada preparando todo para hospedar a Jess (v.38). Marta se cans de estar ocupada ella sola, as que empez a quejarse con Jess, Seor, no te importa que mi hermana me ha dejado sola con los quehaceres de la casa? Dile que venga a ayudarme!. Jess contest, Marta, Marta, te preocupes acerca de tantas cosas. Lo que Mara esta oyendo es ms importante para ella que estar trabajando. Ella ha escogido la cosa justa y no se le quitar. Lucas 10:

Investiguemos el texto:
- - Dice Jess que estaba mal lo que hacia Marta? Marta es descrita como atareada, con muchos quehaceres (v.40) y preocupada e inquieta por demasiadas cosas (v.41). Jess responde a esto diciendo solo una cosa es necesaria qu dice el texto fue esta cosa? De que manera Jess describira tu rutina diaria? Y si tu vida se compara con la de Marta Cul sera la respuesta de Jess para tu vida?

Jess no corrige a Marta por su vocacin de servicio. Jess llama la atencin de Marta por estar preocupada e inquieta. Este es un gran peligro en el liderazgo cristiano, las preocupaciones, el activismo y la presin de estar en todas las actividades nos alejan de una relacin personal con Cristo. La actitud de Mara fue aprobada por Jess. El servicio solo tiene sentido cuando parte del escuchar. El escuchar nos hace ser discpulos y los discpulos son los que pueden servir. Aprendamos a vivir con los ojos abiertos para aprovechar las oportunidades de sentarnos a los pies Jess y escuchar lo que nos tiene que decir!

(38) Jess sigui su camino y lleg a una aldea, donde una mujer llamada Marta lo hosped en su casa. (39) Marta tena una hermana llamada Mara, la cual se sent a los pies de Jess para escuchar lo que l deca. (40) Pero Marta, que estaba atareada con sus muchos quehaceres, se acerc a Jess y le dijo: Seor, no te preocupa nada que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude. (41) Pero Jess le contest: Marta, Marta, ests preocupada y te inquietas por demasiadas cosas, (42) pero solo una cosa es necesaria. Mara ha escogido la mejor parte, y nadie se la va a quitar.

SEPTIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 11

Bosquejos

Los Nombres de creyentes


1 2 3 4 5 6 7 Hijos 2 Ti 2:1 Soldados 2 Ti 2:3 Atletas 2 Ti 2:5 Labradores 2 Ti 2:6 Obreros 2 Ti 2:15 Instrumentos 2 Ti 2:21 Siervos 2 Ti 2:24

Los hombres de negocios de Dios en el mundo


Ocupados en los negocios de Dios, y atendiendo a sus propios asuntos (1 Ts. 4:11), pero no metidos en los asuntos de otras personas (2 Ts. 3:11) 1 2 JESS: en los negocios de mi Padre. Lc 2:49 DANIEL: sin vicio ni falta en los negocios (Siempre tena tiempo para los negocios de Dios). Dn 6:4 LOS CRISTIANOS: No perezosos, sino fervientes en los negocios. Ro 12:11; Ec 9:10; Col 3:17, 23

TEMA: Comprendiendo la prctica del ayuno TEXTO: San Mateo 6: 16-18


AUTOR: Pastor Walter Valle, bosquejoscristianos.blogspot.com

INTRODUCCIN: La prctica del ayuno ha sido a travs de los aos un recurso inagotable que Dios ha puesto en nuestras manos, para entender mejor esta actividad es necesario primero reflexionar en: I. QU ES EL AYUNO? Es la abstinencia total o parcial de alimentos por un periodo de tiempo determinado. Es total si no se come ni se toma nada de manera absoluta, es parcial cuando solo hay abstinencia de comida pero no de lquidos. El periodo de tiempo determinado puede ser: medio da, da entero, dos, tres o ms das.

II. EL PROPSITO DEL AYUNO. Siempre que uno decide ayunar debe haber un propsito bien definido para hacerlo. Este puede ser: A. Para fortaleza espiritual. B. Para provisin. C. Para sanidad divina. D. Para direccin. E. Para que las almas se conviertan. F. Por sabidura. G. Para enfrentar una prueba. CONCLUSIN: Sin propsito el ayuno pierde su efectividad.

TEMA: JESS, EL SALVADOR TEXTO: San Juan 3:16 - 20


FUENTE: bosquejoscristianos.blogspot.com

(2) El nacimiento espiritual genera sus propios cambios espirituales

INTRODUCCIN: Jess presenta a Nicodemo (un lder espiritual) el plan de salvacin, a l le cost comprenderlo pero Jess le hizo ver que el nuevo nacimiento es un milagro que l realiza en aquel que cree. I. LA NECESIDAD DE LA SALVACIN

II. LA PROVISIN DE LA SALVACIN. (3:16) A. Por medio del amor de Dios. (V. 16) B. Por medio de la fe. (V. 18) C. Por la aceptacin voluntaria del plan de Dios. (V. 19) D. Por la prctica de la verdad. (V. 21) III. CONSECUENCIAS DE LA SALVACIN. A. Vida eterna. (V. 16) B. Ninguna condenacin. (V. 18-21 CONCLUSIN: Jess es el Salvador. El hombre es el que escoge su propio camino. Qu decisin tomars?

A. Para entrar al reino de Dios. (Juan 3:1-3) (1) Jess hizo ver a Nicodemo que -sin este nuevo nacimiento espiritual no era posible ver el reino de Dios. (V. 3) B. Para que hayan cambios profundos. (N. 6) (1) El nacimiento fsico trae sus propios cambios.

pag. 12

| la fuente

SEPTIEMBRE 2009

500 ILUSTRACIONES PARA PREDICAR: HOMILETICA A NIVEL INSTITUTO BBLICO (descarga online)

Los relatos que hay en este libro de 298 pginas, pueden usarse con la finalidad de ilustrar, o sea aclarar las verdades espirituales y eternas, de manera que stas sean mejor comprendidas por la congregacin a la cual se le predican. En este libro hay un ndice de asuntos y temas, en el que se puede buscar el tema o asunto que se desee tratar. La descarga se realiza desde una pgina donde se ingresa un cdigo de seguridad presentado en la pgina misma, para una descarga segura: http://www.ziddu.com/download/3981640/500.Ilustracioneshomilticas.PDF.html

DICCIONARIO DE RELIGIONES, DENOMINACIONES Y SECTAS (descarga online)


Este diccionario provee de informacin bsica en relacin con casi todas las organizaciones y movimientos religiosos que actualmente se desenvuelven en el mundo hispanoamericano o que han dejado una huella apreciable en la historia universal de las religiones. Aunque no se trata de un diccionario biogrfico, ni de una enciclopedia, esta obra refleja un estudio riguroso de las fuentes y una increble capacidad de sntesis para presentar los datos en forma clara y precisa. Descargue este Manual desde nuestro sitio www.bibliotecapastoral.com

PELCULA LUTERO
La pelcula de Lutero es mucho ms que una biografa llevado a la gran pantalla, es un drama de accin que transcurre en una de las pocas ms revolucionarias de la historia (el paso de la Edad Media al Renacimiento) y muestra como las creencias de un solo hombre pueden cambiar el mundo. Vea esta pelcula online o descrguela en un formato de baja resolucin desde un link en: www.PeliculaCristiana.com

EL PASTOR REFORMADO (descarga online)


Esta obra publicada originalmente en 1656 por Richard Baxter y fue el libro que impact a los pastores puritanos en la poca del gran avivamiento en Inglaterra. El texto que presentamos en la seccin de Historia Eclesial es el extracto de un escrito de 33 pginas que Usted puede bajar enteramente en formato PDF desde nuestra direccin en Internet: www.BibliotecaPastoral.com

Toda la coleccin de los recursos y los materiales publicados en esta seccin puedes encontrarlos en nuestra pgina web:

www.bibliotecapastoral.com

2009 - LA FUENTE, Casilla 761, Asuncin, Paraguay. Telfono: (595-21) 423-792

Recursos Ministeriales

Vous aimerez peut-être aussi