Vous êtes sur la page 1sur 28

Ao 8 | N 82 | Setiembre 2012 | Gs. 10.

000 | ISSN 2220-6248

Problemas para decidirte?


6 principios para tomar buenas decisiones La fe, una aventura peligrosa
Vive tu fe en la realidad y en la red

AD IV ID T A E CR o un de m C r pueu o d a d i s e r en s a t r o ap lesia? ig

SEGUINOS EN

INSPIRACIN

Mi responsabilidad es amar a otros, no buscar que otros me amen.


Robert Cleaver Chapman

Nunca quites una cerca hasta conocer la razn por la que fue colocada.
G. K. Chesterton

Hablar mal de otros es una forma deshonesta de alabarnos a nosotros mismos.


Will Durant

Con demasiada frecuencia, nosotros los cristianos nos dedicamos a mirar al cielo, y nos olvidamos de que hemos sido puestos en esta tierra para cumplir una misin.
Justo L. Gonzlez

La mayora de nosotros nos llevaramos bien si usramos el consejo que damos a los dems.
Annimo

La persecucin es buena para las personas que aman a Jess profundamente. Pero no es buena para las personas que aman a Jess solo un poco.
Pastor cristiano en China [The Voice of the Martyrs, Feb 2004, p.6]

La mayor alegra de un cristiano es alegrar a Cristo.


Charles Spurgeon

Una de las mejores marcas de espiritualidad es la sensibilidad de conciencia.


Walter Chantry

Nunca estoy menos solo que cuando estoy solo; porque entonces gozo de la presencia de mi Dios ms libre, plena y dulcemente, sin interrupcin.
San Ambrosio

Hay dos cosas que estn unidas la enseanza y la oracin; Dios quiere que aquel a quien l ha colocado como maestro en su iglesia sea alguien asiduo a la oracin.
Juan Calvino

Preocpate ms por tu carcter que por tu reputacin, porque tu carcter es lo que realmente eres, mientras que tu reputacin es meramente lo que otros piensan que eres.
John Wooden [1910, entrenador de baloncesto estadounidense]

Nuestra paciencia lograr ms que nuestra fuerza.


Edmund Burke

www.revistalafuente.com

La Fuente

AO 8 / EDICIN 82 / SETIEMBRE 2012 2012. Todos los derechos reservados www.RevistaLaFuente.com Revista La Fuente Casilla de correo 761 - Asuncin - Paraguay La Fuente es una revista evanglica de publicacin mensual, con el propsito de inspirar, equipar y fortalecer al cristiano en su relacin con Dios y con su Iglesia, para ser un agente de transformacin en la comunidad local y global. Nuestro objetivo bblico: 2 Tim 3:16-17: Toda Escritura est inspirada por Dios y es til para ensear y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios est capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. (DHH) DIRECCIN Leonard Janz, editor principal Denys Rahn, asesor administrativo ASESORES Y COLABORADORES: Antonio Chvez, Luciano Ferreira, Ricardo Coronel, Antonio Montiel, Alvin Neufeld, Hannes Bleeker, Mximo Abade, Reinaldo Pilz, Elvio Zrate, Fredi Sosa. Seccin Jvenes: LosTransformadores.net Linda Orzuza (redaccin y correccin) produccion.lafuente@gmail.com Karen Nez (redaccin y correccin) redaccion.lafuente@gmail.com ADMINISTRACIN:

QUERIDOS LECTORES!

EDITORIAL

as decisiones, son las llaves que determinan el principio y final de una historia. Sea cual sea la decisin que uno tome en la vida traer consigo consecuencias beneficiosas o negativas. Para desarrollar este tema tan significativo conversamos con el Lic. Daniel Ciccone, quien es conferencista, asesor corporativo y orientador personal. Entre sus respuestas descubrimos 6 principios para tomar buenas decisiones que esperamos sern de gua a la hora de tomar decisiones cruciales. En la Seccin Perfil te presentamos a Csar Cipolla, docente y productor artstico quin comparte con nosotros experiencias de su vida personal y espiritual. Los desafos y metas en cuanto a su ministerio Hecho en Casa. El poster en las pginas centrales de la revista es una foto enviada por Mike Goddard, que una vez ms nos muestra con qu hermosos detalles Dios ha creado la naturaleza. Tambin te invitamos a visitar nuestro blog liderazgopastoral.com en donde publicamos todos los artculos de la revista en forma ordenada para que Usted puede ubicarlos fcilmente. A partir de este mes de setiembre una suscripcin anual (un ejemplar mensual, durante 12 meses) cuesta Gs. 80.000.- Tambin puede adquirir la revista en diferentes libreras locales y otros puntos de venta, que se publicarn en la parte inferior de esta pgina. Para suscribirse llame al 0985-489489 o escriba al mail: produccion.lafuente@gmail.com. All recibir un mail con las diferentes formas de pagos posibles. Deseamos que disfrutes de esta edicin y que te sirva de apoyo para tu crecimiento espiritual y ministerial. Leonard Janz, www.liderazgopastoral.com

La Revista LA FUENTE se administra a travs de la personera jurdica de ALFALIT DEL PARAGUAY, entidad evanglica, sin fines de lucro, dedicada a la literatura y a la alfabetizacin RUC. 800156030. Todos los pagos por suscripciones individuales o grupales, se reciben como donaciones destinadas al ministerio de LA FUENTE. DISEO GRFICO: Creative Park www.creativepark.com.py IMPRESIN: Grafi Express Asuncin - Paraguay

CONTENIDO
Tema de Portada Recursos PerfiL Jvenes Familia Grupos Pequeos Reporte Global Historia Cristiana Desarrollo Personal Cuidado Pastoral Misiones Liderazgo Entre Pastores Testimonio

Dnde adquirir LA FUENTE en Paraguay: Asuncin: Librera REFLEXIN, Tel.: (021) 553.291 Librera BAUTISTA, Tel.: (021) 223.753 Librera LETRAS, Tel.: (021) 615.202 Luque: Lib. LA SENDA DE LUQUE, Tel.: (021) 654.968 San Lorenzo: Lib. RINCN CRISTIANO, Tel.: (021) 585.028 Ciudad Del Este: Lib. SANCHOS LIBROS, Tel.: (0973) 402.102 Lib. JUAN PABLO II, Tel.: (0983) 411.047 Caaguaz: Librera EE POR, Tel.: (0522) 40724 Cnel. Oviedo: Librera Bautista BETEL, Tel.: (0521) 202.180 Santa Rita: Librera CULTURA, Tel.: (0983) 614.077 Si tiene inters de ofrecer LA FUENTE en su librera, negocio u oficina, contacte con nosotros al 021-423-792. Si se encuentra fuera del Paraguay escribanos a: produccion. lafuente@gmail.com para conocer las condiciones y coordinar el envo de revistas.

4 8 10 13 16 17 18 19 20 22 24 26 27 28

Aprende a tomar las mejores decisiones ISOM Paraguay Csar Cipolla Vive tu fe en la realidad y en la red No rebajes a tu hijo, edifcalo! Cmo dirigir la oracin en un grupo pequeo La esperanza por un futuro pacfico William Wad Harris Telas que revelan corazones Construyendo proyectos de vida con los adolescentes La Fe, una aventura peligrosa Cmo se forma el carcter? Entre pastores Problemas financieros

Setiembre 2012 |

ENTREVISTA

Aprende a tomar las mejores decisiones


Nuestra profesin, con quin nos casaremos, nuestro destino eterno; son decisiones cruciales que determinarn el rumbo de nuestra vida. Entonces, cmo nos aseguramos de que nuestras elecciones sean las correctas? Qu pasa si nos equivocamos? Qu importancia tienen las pequeas decisiones que tomamos diariamente? Acerca de estas interrogantes conversamos con Daniel Ciccone, de Ser Group International, quien nos presenta el concepto de Teoestima como la base para todo nuestro accionar y nos explica algunos principios para orientarnos en los desafos diarios que se nos presentan.

El Lic. Daniel Ciccone (info@sergroupint.com) es el fundador y CEO de Ser Group International, una consultora internacional que brinda capacitacin y mentoreo enfocado en la transformacin del SER, la familia, el entorno de trabajo y organizacin, basndose en principios absolutos. Ciccone es conferencista internacional y autor de varios libros, est casado con Mariela y tiene 3 hijos: Daro, Gina y Grazia.

www.revistalafuente.com

Qu aspectos deben tenerse en cuenta antes de tomar decisiones? La toma de decisiones es un proceso de eleccin de diferentes opciones, es saber elegir. Dice Dios: Yo he puesto delante de ti, la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin, elige, pues la vida (Deut. 30.19). Si hablamos de buenas decisiones, estas deben estar basadas en un Buen Plan, a su vez un Buen plan tendr como cimiento un Buen Propsito, un para qu. Para que sea realmente poderoso, este Propsito estar asentado sobre una identidad clara. Me gusta pensar en la vida como un viaje. Antes de emprender este gran viaje, voy a pensar seriamente en el destino, con qu recursos voy a disponer. Buscar un mapa y trazar el camino ptimo para llegar. Pensar en algunos imprevistos que surgirn en el trayecto tambin ser de vital importancia para evitar desvos innecesarios. Cules son las decisiones ms importantes que uno debe tomar en la vida? Creo que primero debo pensar y entender realmente cmo voy a gastar ese nico y tan valioso boleto de vivir. Mi vida es muy valiosa, no la puedo desperdiciar yendo a la deriva. Dios me cre nico, especial, valioso, me dio una identidad y tambin un propsito, si no s quin soy, ni para qu estoy aqu en la tierra, cmo voy a saber a dnde ir? Es significativo entender realmente este concepto. Hay personas que no se sienten valoradas por los dems, ni tampoco se valoran ellas mismas. Estas personas se consideran de baja autoestima y es por esta causa que se les hace muy difcil tomar decisiones. Son dubitativas, titubeantes y, a menudo, los otros toman las decisiones por ellas. Es imprescindible, entonces tener una autoestima sana para la toma decisiones. Pero esto representara solo la punta del iceberg. Lo primordial, lo esencial est en la base. Es lo que llamo TEOESTIMA. Ya no se trata del valor que dan los otros, sino lo que Dios me da. La Teoestima nunca es baja o alta

como la autoestima (la cual depende de m). La La Teoestima est compuesta Teoestima es el valor que por dos elementos fundamentales Dios me da. El potencial e inseparables: Identidad y enorme que puso en nosotros desde antes que Propsito. Debo entender mi nacer (Salmo 139). Para destino, y el por qu voy a gastar l somos valiosos. l nos mi vida para llegar a l. dio el valor. En Isaas 43.4 (NTV), Dios te dice: Eres precioso para mi Jeremas 6.16 (DHH) dice: Prense (precioso significa de alto precio), reci- en los caminos y miren, pregunten por bes honra (valor) y Yo te amo los senderos antiguos, dnde est el meLa Teoestima est compuesta por jor camino; sganlo y encontrarn desdos elementos fundamentales e insepa- canso. Cuando habla de caminos antirables: Identidad y Propsito. Debo en- guos no se refiere a caminos viejos, fuera tender mi destino, y el por qu voy a gas- de circulacin, ya pasados de moda y tar mi vida para llegar a l. Debe valer la desactualizados. Habla de caminos eterpena la causa. Como dijo Martin Luther nos, caminos que no cambian, caminos King, Si el hombre no ha descubierto verdaderos... esos caminos que ciertanada por lo que morir, no es digno de mente nos guiarn a destino. vivir... Tambin ser importante lo que de- Cul es la importancia de las cida en cuanto a quin me acompaar decisiones que tomamos a diario? durante este viaje. Quiz no lo termineLas pequeas decisiones, las del diamos juntos, uno de los dos se baje del rio vivir, las de todos los das, parecen tren antes, pero creo que tenemos que que, por ser pequeas, no tienen importener claridad juntos hacia dnde va- tancia ni gran relevancia... pero si no mos. Esa persona que viajar contigo, es estn alineadas a nuestro gran mapa, la que estar a tu lado durante el viaje. a nuestro destino, esta suma de pequeSer fundamental ponerse de acuerdo eces, sern motivo de perder nuestro y compartir el mismo destino, porque rumbo. Por eso es imperante revisar pesi no es as, lo mejor ser tomar trenes ridicamente nuestra hoja de ruta. diferentes. A lo largo del viaje quiz irn agre- Cmo sabemos si hemos tomado gndose algunos pasajeros ms, por buenas decisiones? eso es de suprema importancia tener Cuando tomamos buenas decisiones claridad del destino y refrescarlo du- nos acercamos al destino, lo tenemos rante el viaje, recordar nuestro hacia ms cerca, lo podemos ver y pensamos: all vamos. Tambin ser conveniente Ah est la meta, perseveremos, vamos tomarnos descansos programados du- bien. Creo que tambin es importante rante el viaje. Esto para no cansarnos no confiar en nuestras propias fuerzas. demasiado y perdernos el privilegio de Nuestro ego nos juega en contra. disfrutar el viaje, ya que de eso tambin El Salmo 107 habla de un grupo de se trata vivir. marineros expertos. Me imagino a unos fuertes hombres conocedores del mar, Qu hace uno si se da cuenta de sin miedo a nada, dispuestos a atravesar que se ha equivocado? ocanos desconocidos. Pero el verso 27 Obviamente vamos a equivocarnos. dice que de nada les sirvi ser expertos... Van a surgir dificultades que quiz nos Pues el mar es de Dios y a l le obedece. hagan desviar. Cuando nos estamos ale- Tambin dice que cuando estos hombres jando de nuestro destino, tendremos aprendieron a depender del Dueo del que detenernos, parar, evaluarnos mirar mar y no de sus vastos conocimientos... el mapa y volver al camino correcto. contentos llegaron a destino.
Setiembre 2012 | 5

ENTREVISTA

Comprtenos algunos consejos para tomar buenas decisiones Hace 5 aos adoptamos, junto con mi esposa, 10 verdades basadas en la Palabra de Dios que rigen nuestra vida, los cuales agrupamos en pares para recordarlos ms fcilmente y pueden ser usadas en cualquier aspecto de nuestra vida. Identidad y Propsito. El poder de la Teoestima: Al saber quin soy, mi propsito se focaliza y la vida se hace ms simple. Menos es ms. Comienzo a ser ms efectivo, ya que no estoy tan diversificado; mis energas se concentran, no se distraen, y como una luz lser tengo una fortaleza que puede romper cualquier obstculo. Fuente y Renovacin: Al ser hombres y mujeres que nuestras fuerzas son limitadas, necesitamos peridicamente detenernos para conectarnos a la Fuente de Vida y renovar nuestras fuerzas. Alguien dijo: Estoy tan ocupado manejando mi auto que no tengo tiempo de cargarle combustible, cmo terminar? parado, sin poder llegar a la meta. Detenernos y conectarnos a Dios diariamente es lo que nos permitir tener el combustible necesario para continuar nuestra carrera. Creer y Escribir: Como sabemos, Creer es la sustancia de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. La diferencia entre conviccin y motivacin es que, a menudo, para estar motivado requiero de alguien que constantemente est alentndome o que algo positivo externo suceda. Mientras que la conviccin es netamente interna, es un fuego propio que no se apaga, ya que est basada no solo en mero conocimiento sino que este fue comprobado en la experiencia. Por eso usamos esta frmula: Conviccin= conocimiento terico+ experiencia de vida. Por ejemplo: Un arquitecto ve un campo y dice: Ac vamos a construir el portn de la casa, ah sus ventanas, etc., etc.. Nadie lo ve, pero l s puede visualizarlo, aunque los otros no lo vean. Est convencido porque tiene el conocimiento, lo hizo varias veces y lo puso por escrito. Es importante tener la Fe, pero tambin tener un plan escrito el poder graficarlo para que otros puedan verlo, entenderlo, recrearlo en sus mentes y seguir la misma ruta tambin. Aos atrs hicimos un ejercicio con 2 grupos: unos paraguayos y otros alemanes. A los dos grupos les hicimos cerrar los ojos y la consigna fue: armen con sus brazos una estrella. Lo sorprendente fue que luego de 2 minutos el equipo paraguayo haba formado una estrella con 5 puntas y el equipo alemn cre la estrella de Mercedes Benz. Una misma imagen, diferentes interpretaciones. Es por eso la importancia de que un plan pueda ponerse por escrito.

En nuestro viaje de vida, es probable que cometamos errores. Si pudiramos registrarlos, y analizsemos en humildad, podramos tener una caja de herramientas de aprendizaje muy poderosa para no volver a cometer los mismos errores.

Aprender y Perseverar En nuestro viaje de vida, es probable que cometamos errores. Culturalmente tendemos a esconderlos y olvidarlos para que no se altere nuestra imagen social. Pero si pudiramos registrarlos, como en una lnea de vida (ejercicio de crecimiento personal basado en 8 preguntas profundas) y analizsemos por qu nos equivocamos en humildad, podramos tener una caja de herramientas de aprendizaje muy poderosa para no volver a cometer los mismos errores. Al entender que nuestra vida no es una carrera de 100 metros sino una maratn, es muy importante mantener viva la meta (puestos los ojos en Jess prosigo a la meta), esto me permitir perseverar a pesar de las complicaciones y obstculos del viaje.

www.revistalafuente.com

Humildad y Sabidura Un mentor de lderes internacionales en Brasil hace 7 aos me dijo algo que cal hondo en mi corazn: Hay 2 cosas que No debemos olvidar si queremos tener poder en lo que hacemos: HUMDEP (Humildes y Dependientes). Si permanente recordamos que somos humus, tierra, mantenindonos humildes y permanecemos dependientes, sabiendo que solos no podemos hacer las cosas, Dios podr cumplir su Plan con Poder Ilimitado. La humildad es uno de los ingredientes bsicos de la sabidura y si esta ltima est basada en Jess, dispondremos de todos los tesoros de la sabidura y el conocimiento (Col 2.3). La sabidura espiritual nos permite pensar y actuar como l.

6 principios para tomar buenas decisiones

Propsito
Toda nuestra vida est basada en la Teoestima. La teoestima es la identidad y propsito que Dios cre en m, incluyendo las decisiones pequeas y grandes de mi vida.

Conexin con Dios


Detenernos y conectarnos a Dios diariamente es lo que nos permitir tener el combustible necesario para continuar nuestra carrera.

3 4 5 6

Un buen plan como base


Buenas decisiones estn basadas en un buen plan y cimentado en un firme propsito. Este plan y propsito ser slido en m, si me enfoco diariamente en la identidad poderosa que Dios me regal.

Identidad clara
Al tener clara mi identidad, no me distraigo en tomar decisiones en el qu dirn, sino que me alinear al Plan (bueno agradable y perfecto, Rom 12.2) que l cre para m.

El plan no tengo que crearlo, debo descubrirlo, conocerlo, experimentarlo y vivirlo. Tengo una sola audiencia, Dios, y si l aprueba, el resto fluye con poder.

Voluntad de Dios

Humildad
Debemos analizar nuestras decisiones con humildad y si hemos cometido errores, reconocerlo y retomar el rumbo.

Setiembre 2012 |

Gua de materiales de utilidad para la Vida Cristiana

ISOM Paraguay ofrece capacitacin teolgica


ISOM Paraguay es el agente local autorizado para distribuir los materiales de la Escuela Internacional de Ministerios (ISOM: International School of Ministries) en Paraguay. Por medio de esta organizacin, obreros y lderes cristianos pueden obtener Certificado y Diploma en Teologa, con opcin a Tecnicatura Superior en Teologa y tambin a la licenciatura. El formato utilizado para las lecciones es el DVD, que incluye clases dictadas por renombrados pastores internacionales, tales como Jack Hayford, Joyce Meyer, Brian Housten, Ed Cole, Dean Sherman, entre muchos otros. El material de estudio incluye un manual para cada alumno, que debe completar tareas personales con cada leccin y tareas de actividad en la iglesia, que sern evaluadas por su pastor o lder. El sistema curricular se divide en 5 trimestres, cada uno de los cuales incluyen 1 examen parcial y 1 final. ISOM tambin cuenta con materiales en DVD para el ministerio de Damas en la iglesia (WOW, Damas Internacionales), para jvenes (YouthBytes) y para ofrecer cursos y seminarios de diversos temas. Para mayor informacin, contactar con la oficina central, ubicada en Tuyuti N39 esq. Yataity Cora, barrio Las Palmeras de Luque. El telfono es el: (021) 644511 y el correo electrnico es: isomparaguay@gmail.com. www.isom.org

Msica de Sammy Roca


El salmista Sammy Roca presenta su material denominado Salvacin, que incluye temas con adoraciones sencillas y profundas que recurren a la simplicidad de hablar de Dios sin adornos, con fe y fervor, con amor y gratitud. El sencillo que da nombre al disco, puede descargarse en: http://bit.ly/TvyQNa

Quin maneja tu tiempo?


8 consejos para tener ms tiempo Descargue la edicin de agosto 2012 de la revista aqu: http://goo.gl/4e7Sm

El Gran Dios
Una de las mejores maneras de crecer en fe es imitando las vidas de las personas que han mostrado gran fe. Basndose en importantes vidas de fe de la Biblia, los lectores vern que Dios era digno de confianza y la fe durante los tiempos bblicos, al igual que lo que es para nosotros hoy en da. Descargue el primer captulo de este libro del autor Britt Merrick en: http://bit.ly/TvPeNE
8

Los nios y las nias son imagen plena de Dios


Esta obra, creada en el marco de la campaa Ama a tu prjimo, provee de materiales para realizar encuentros con nios de 6 a 8 aos y de 9 a11 aos. Los temas que se desarrollan son: 1) Dios se refleja en su creacin, 2) Dios encontr una imagen de alta definicin, 3) Y Dios mismo se hizo nio, 4) Los nios abren paso al Reino. Puede descargarse desde: http://bit.ly/Mqjyc4

Incomparable amor
Temas musicales del cantautor paraguayo Carlos Segovia, en formato mp3, estn disponibles para su descarga gratuita en: http://www.diosnuevavida. com/alabanzas/

www.revistalafuente.com

AGENDA EVANGlica
CIMA - FACTOR Z
Argentina y Chile: 19 al 25 de enero de 2013 en Mendoza. Paraguay: 18 al 24 de enero de 2013 en Asuncin. Bolivia: 12 al 21 de enero de 2013 en Cochabamba. Per: 21 al 27 de enero de 2013 en Lima. Ecuador: 29/07 al 04/08 de 2013 en Quito. www.elcec.org

Noticias y Eventos del mundo cristiano

COICOM / FEXPOCOM
18 al 22 de setiembre de 2012 en San Pedro Sula, Honduras. www.coicom.com

5 CONGRESO DE ADOLESCENTES DE CITA CON LA VIDA


21 a 23 de setiembre de 2012 en Crdoba, Argentina www.citaconlavida.com.ar

3 CONFERENCIA POR SU CAUSA 2012


22 al 24 de setiembre en Sansouci, Santo Domingo, Rca. Dominicana. www.porsucausa.org

3ra Conferencia Por Su Causa 2012


Bajo el lema El Dios que Adoramos, se realizar la Conferencia Por Su Causa, organizada por tercer ao consecutivo por los Ministerios Integridad & Sabidura, de Repblica Dominicana. La actividad se llevar a cabo del 22 al 24 de setiembre en el puerto de Sansouci, Santo Domingo. Pueden obtenerse mayores informes en el sitio web: http://porsucausa.org/

CONGRESO DE JVENES GENERACIN DE REINO


22 al 24 de setiembre en Mendoza, Argentina www.generaciondereino.com.ar

CONFERENCIA INTERNACIONAL QUIN CUIDA DE M


26 al 28 de setiembre de 2012 en Asuncin, Paraguay www.quiencuidademi.com

28 Conferencia FIEL para pastores y lderes


Del 1 al 5 de octubre se llevar a cabo la 28 Conferencia FIEL para pastores y lderes, organizada por la Editora Fiel. Los oradores invitados son: Paul Washer, Joel Beeke, Hernandes Dias Lopes, Steven Lawson, Martha Peace y Sillas Campos, entre otros. La conferencia ser desarrollada en San Pablo, Brasil. Mayor informacin, ingresando a: http://www.editorafiel.com.br/pastores/2012/index.php

1 EXPO NEGOCIOS EVANGLICOS (EXPONE)


28 al 30 de setiembre de 2012 en Mxico www.negociosevangelicos.com

CONGRESO DE LIDERAZGO GLOCAL


25 al 27 de setiembre de 2012 en Mxico www.comimex.org/?p=1223

Congreso de Jvenes Generacin del Reino Mendoza 2012


Del 20 al 22 de setiembre se llevar a cabo el Primer Congreso de Jvenes denominado Generacin de Reino en la ciudad de Mendoza. Este congreso, cuyo propsito es llegar al corazn de cada joven para equiparlo y relacionarlo para honrar a Dios, es organizado por la Iglesia Tabernculo de la Fe. La inscripcin puede realizarse online. Mayor informacin en www. generaciondereino.com.ar o por correo electrnico a: congresomendoza.g3@hotmail.com

28 CONFERENCIA FIEL PARA PASTORES Y LDERES


1 al 5 de octubre de 2012 en San Pablo, Brasil www.editorafiel.com.br

CONVENCIN INTERNACIONAL DE LIDERAZGO JUVENIL


26 al 28 de octubre en Orlando, Florida www.convencionliderazgo.com

EXPOCRISTIANA
25 al 28 de octubre de 2012 en Mxico www.expocristiana.net

5 Congreso de Adolescentes de Cita con la Vida


La iglesia Cita con la Vida organiza la 5 edicin del Congreso de Adolescentes, que se extender del 21 al 23 de setiembre e incluir conferencias, presentaciones especiales, coreografas, conciertos en vivo y mucho ms. El lema elegido en esta ocasin ser: Soy luz para este tiempo, inspirado en Hebreos 11.33-34. Para mayor informacin visitar: www.citaconlavida.com.ar

3 MUESTRA INT. DE CINE CON VALOR

31/10 al 3/11 de 2012 en Acapulco, Mxico. www.cineconvalor.com

Setiembre Agosto 2012 |

PERFIL

Csar Cipolla
Msico, docente or y product artstico

sar dirige un ministerio denominado Hecho en Casa y conduce un programa radial musical que lleva el mismo nombre. Adems, es docente, msico profesional y forma parte del ministerio de alabanza y adoracin UZI. Su formacin incluye estudios teolgicos en el ITAD (Instituto Teolgico de las Asambleas de Dios), Teora y solfeo en APA, batera con el profesor Emil Euclides Nene Barreto y diversos cursos de capacitacin en Venezuela, Argentina, Brasil y Paraguay. Adems estudi percusin sinfnica con Wilton Acevedo, se gradu como profesor en el IMA (Instituto Municipal de Arte) y en el Ateneo Paraguayo en el rea de direccin orquestal. Su versculo favorito es: Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su semilla, as Jehov el Seor har brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones (Isaas 61:11). Cmo y cundo entregaste tu vida a Jesucristo?

En agosto de 1992, una familia cristiana evanglica que era amiga de mi familia, pide a mis padres el favor de poder hospedar a un pastor argentino judo mesinico, quien vena a dar unas charlas en diferentes iglesias por espacio de un mes, ms o menos. Mis padres, no
10

siendo an nosotros cristianos, aceptaron hospedar a este pastor. Recuerdo que cuando llegu a la noche en la casa, el pastor estaba hablando a mis padres acerca del evangelio y, apenas me vio, me salud e invit a unirme en esa conversacin. Nos habl de manera tan directa y fuerte con la verdad del evangelio, la cual, nos confront a cada uno de nosotros en mi familia, que al rato de estar compartindonos acerca de Cristo y su obra por nosotros, nos pusimos a llorar como nios mis padres y yo. Aunque no sabamos explicar exactamente el porqu del llanto, Dios obr en nosotros tan hermosamente, que mi familia y yo nos entregamos a Cristo. A partir de ah volvi a unirse mi familia, ya que la situacin de mis padres no era buena y por ende, la nuestra, la de mis hermanas y yo tampoco era buena. Al otro da, fui a casa de mi novia, Roco, quien hoy es mi esposa, le compart del evangelio y lo que sucedi con nosotros en casa, y ella empez a llorar y recibi tambin a Cristo en su corazn. Al enterarse de esto, mis suegros, quienes eran hper catlicos, deciden echarme y decirme que ya no vuelva a molestar a su hija con esas ideas raras de volverle protestante. Respet eso por una semana, y luego volv a la casa y les habl diciendo que amaba a su hija con

todo mi corazn y que quera casarme con ella. Ellos me dijeron que me avisaran en un par de das de su respuesta, despus de hablar entre ellos. Me llamaron aceptando mi propuesta de casarme con Roco, y lo genial en cuanto a mis suegros fue que en poco tiempo despus ambos se entregaron a Cristo y nos buscaban en todo tiempo para orar o pedir consejos en ciertas cosas. Dios obr de nuevo. Cules son tus metas como msico cristiano? Quiero que las personas en Paraguay, en primer lugar y luego en todo el mundo, valoren y respeten al msico cristiano paraguayo. Trabajo en esto desde hace aos y siento que Dios apoya esto. Quiero que los msicos cristianos podamos entender la profundidad de lo que Dios nos ha confiado al darnos el don de la msica, lo que implica esto, y que en realidad est lejos de un show, o sonar bien nada ms, o ser un simple artista que solo hace msica. Mi meta es poder apoyar y levantar a artistas nacionales que marquen una diferencia en todo sentido. Cules han sido los mayores desafos sirviendo a Dios con la msica? En primer lugar, hasta el da de hoy, mi mayor desafo como msico cristia-

www.revistalafuente.com

cal i s u m o i ter Un minis suena bien que soloir ve si no est no nos s ndo vidas y impacta do almas del rescatan, esto es para infierno n importar el todos, si n el ministerio. tiempo e
no es el de reflejar a Cristo en mi medio artstico secular, donde me muevo para trabajar, ya que hasta el da de hoy no he tenido la oportunidad de dedicarme a trabajar en el ministerio a tiempo completo y poder vivir completamente para y del ministerio. No es ni ha sido fcil, pero Dios ha sido fiel conmigo en todo este tiempo. Sigo trabajando con el ministerio de alabanza y adoracin UZI, y tambin tengo como desafo, seguir adelante con este llamado a servir a las iglesias de nuestro pas. Otro desafo, es ensear y levantar a otros msicos con lo que Dios me ha dado. Un desafo que Dios ha puesto en mi corazn hace muchos aos es el de poder ser canal para bendecir, apoyar y levantar ministerios artsticos nacionales y que la gente en nuestro pas sepa valorar lo nuestro. Tengo muchos otros desafos los cuales Dios me los ha dado y l me ayuda a ir concretndolos en su tiempo. Hblanos acerca del ministerio Hecho en Casa Hecho en Casa es un ministerio lleno de desafos, Dios ha puesto esto en mi corazn y lo acept con gran gozo. En realidad, los desafos que se van presentando de parte de Dios son cada vez mayores, pero Dios nos sigue dando de su apoyo para ir paso a paso logrando realizar lo que l nos da para hacer. El tiempo radial que tenemos en radio Obedira (102.1 FM) es de 90 minutos semanales y es maravilloso lo que Dios est haciendo a travs de estos minutos radiales que nos permiten estar al aire. Pero el trabajo del ministerio Hecho en Casa es de todos los das, proyectando cmo seguir creciendo en el apoyo a los artistas cristianos nacionales. Hemos presentado 3 materiales discogrficos. En cada uno de los 2 primeros materiales hemos reunido a 15 ministerios para trabajar juntos, con el propsito de ser un canal para el logro del trabajo unido. El tercer material discogrfico, presentado en este ao, Proyecto Dnamis I da oportunidad a 4 nuevos y jvenes talentos en el canto y la composicin, siguiendo un trabajo unido y logrando levantar as a nuevos talentos en la msica cristiana de nuestro pas. Proyecto Dnamis Urbano es el 4to material presentado este ao. Solo en este ao 2012, Hecho en Casa ha levantado a ms de 15 nuevos artistas cristianos para el servicio a nuestro Dios y pas, sin contar los artistas levantados en aos anteriores. En agosto de 2011, Hecho en Casa logra unir a ms de 40 artistas cristianos entonando una misma cancin, la cual proclama un Paraguay bendito y levantado por Dios. De esta cancin titulada Se oye un Cantar de Hecho en Casa, se ha realizado un videoclip y este trabajo unido ha sido reconocido por el MEC entregando a Hecho en Casa Producciones una resolucin donde declaran a Se oye un cantar un material de inters educativo a nivel nacional. Hecho en Casa no solo ha apoyado y levantado a cantantes o grupos musicales, sino tambin a grupos de danza, escritores de libros, pintores, y poetas. Adems apoya a iglesias, entidades evangelsticas, comedores para nios,

lla ador Cipo Csar Salv ene 41 aos y ti e ld Insaurra 0 a o s do hace 2 est casa Torres. o c o de l R con Mara s: Tatiana hijo T ienen 2 y C s a r e 9 a o s , d , il a A big . 6 a o s Daniel, de

y a pastores en la visin que Dios les ha dado con el arte. Ha realizado conciertos benficos para personas en terapia intensiva, ha realizado conciertos en diferentes puntos del pas, dando espacio as para que los artistas nacionales puedan mostrar a todo el pas lo que Dios les ha dado en cuanto a sus composiciones. Hecho en Casa es un ministerio que puede ayudar, gracias al apoyo fiel de Dios y de las personas que de una u otra manera estn apoyndonos, todos son importantes. Comprtenos algunas palabras de nimo para los que desean servir a Dios con la msica y a los que ya lo estn haciendo A los jvenes que estn comenzando quiero alentarlos a que se capaciten y desarrollen sus talentos y lo que hagan lo hagan con la mayor excelencia. Pero, por sobre todas las cosas, busquen cada da la gua de Dios y la llenura de su Santo Espritu. Esa es la clave para todo llamado que el Seor nos hace. Corazones lejos del orgullo artstico es lo que Dios busca para usarlos, busquemos esto. No es fcil este llamado, por muchos factores, pero si Dios te ha confirmado en el ministerio, te aliento a que, a pesar de las pruebas, decepciones y luchas que puedan venir, te aferres a Dios. Pon tus ojos en l y sigue adelante, pues el que te llam es y ser por siempre fiel.

Setiembre 2012 |

11

CREATIVIDAD

Cmo puede un diseador grfico aportar a la creatividad en la Iglesia?


En esta edicin hemos consultado a varios diseadores grficos, animndoles a compartir sus ideas acerca de cmo pueden ellos, con sus talentos y habilidades, aportar a la creatividad en la iglesia.
Creo que un diseador grfico tiene mucho que aportar en el trabajo de la iglesia. Las opciones son ilimitadas!, pero citando algunas puedo mencionar la elaboracin de boletines informativos semanales, invitaciones, volantes, afiches de actividades que realiza la iglesia. Diseo de camisetas para nios, adolescentes y jvenes, bolsones, tazas y todo objeto que pueda servir para promocionar a la iglesia y sus servicios. Dyrly Armoa, RCI Puede aportar en cuanto a la correcta y atractiva comunicacin dentro de la iglesia, lo cual ayuda a que los mensajes puedan ser ms interesantes y llamativos, las invitaciones pueden llegar de una mejor forma a los invitados. Poder tener una mejor presentacin visual es muy importante para llegar a ms personas y afectar de maneras positivas. Anita Valdez, Creativepark El Diseo Grfico es una herramienta de comunicacin, para ello debe existir un mensaje, un medio y un receptor. El mensaje debe trasmitirse con creatividad para que el receptor no solo entienda el mensaje sino que adems responda a este y lo aplique en su vida. As mismo ocurre con la predicacin del evangelio. El cristiano que es un diseador grfico puede aportar mucho, pues justamente esa es su profesin, la de ser un COMUNICADOR. Para que el diseo sea efectivo debe cumplir su cometido. Puede ser muy hermoso el trabajo, pero si no entrega el mensaje y si no recibe una respuesta a eso, no sirve. El mundo bombardea constantemente imgenes y mensajes muchas veces negativos; el mundo piensa todo el tiempo cmo entregarlos de la mejor manera, ya sea para que compren sus productos o utilicen sus servicios o incluso piensen como el emisor quiere que piensen. Debemos utilizar la creatividad para superar a esos mensajes que el mundo le da a la gente. El diseador puede y debe aportar a la Iglesia para que el mensaje del evangelio se trasmita con claridad, belleza y efectividad, ya sea a travs de un material impreso o por medios digitales. Carlos Bentez, Creativepark

La creatividad es encontrar soluciones nuevas y originales a situaciones o problemas cotidianos. En la iglesia tenemos que comunicar un mensaje, el amor de Jess. Cuando usamos nuestra creatividad para comunicar este mensaje de manera tal que sea claro e impactante en la vida de las personas, entonces cumplimos el propsito creativo. Hoy en da tenemos miles de formas y soportes donde transmitir el mensaje. Entonces el desafo para los creativos dentro de las iglesias es emocionante. Como diseadores tenemos que tomar el desafo y conquistar con nuestra creatividad. Gustavo Salazar, Grupo CG

12

www.revistalafuente.com

JOVENES

Cristiano 2.0
Vive tu fe en la realidad y en la red
Segn estudios recientes sobre el acceso a internet en Amrica latina se habla de que para el 2014 seremos 200 millones de hispanoparlantes usando e interactuando a travs del internet, es un equivalente a la poblacin total de Rusia! La comunicacin est cambiando y se abren nuevas formas de difundir el mensaje de salvacin. Debemos ver las comunidades y redes virtuales en el internet (ej.: facebook, twitter, etc), como una dimensin ms de la vida como persona. Donde antes tenas vecinos pegadito a tu casa, la seora de la despensa o los compaeros de clase y trabajo; as tienes ahora vecinos en las comunidades virtuales. Realmente el mundo virtual sube la cantidad de prjimos que tenemos. Es una dimensin o plataforma de relacionamiento en la cual debemos estar presentes y activos como cristianos. El cristiano debe ser sabio, santo y estratgico en el mundo real, as como en el mundo virtual, y requiere el acompaamiento del Espritu Santo y direccionamiento de la Palabra de Dios. Para comunicar el evangelio y ser representantes de Cristo en el mundo virtual y captar el inters de tus seguidores deberas: Conocer la red social a utilizar: entender la funcionalidad como herramienta que nos acerca a las personas para garantizar el mejor uso. Ser genuino y transparente al conversar y presentar informacin: no seas hipcrita ni crees una fachada de ser alguien que no eres. No dejarte llevar por las tendencias, conversaciones, relaciones, apps, etc. que son manipulativas, destructivas o inmorales, ms bien s un ejemplo consciente e intencional. Utilizar los dones que Dios te dio creativa y estratgicamente. Marquemos presencia y vivamos como ejemplos de los principios cristianos en el mundo virtual!
Autores: Johannes Bleeker y Gloria Acua.

Compartir evangelio de Cristo se puede hacer de muchas formas. Evangelismo masivo es mayormente frontal un mensaje predicado a un elevado nmero de personas en un lugar fsico, la radio, la tele, el internet, etc. Se comparte el evangelio y se extiende una invitacin a la aceptacin de la misma, sin poder establecer relacin directa o profunda con las personas. Es muy importante para la difusin del mensaje del evangelio, pero estadsticamente son pocos los que experimentan la conversin y se mantienen firmes sin un consecuente discipulado. A diferencia de personas que conocen a Cristo mediante una persona con la cual tiene una amistad o una relacin duradera; situacin en la cual la conversin es ms probable a ser duradera. En el plano del internet ocurre algo similar. El trmino web 1.0 principalmente se refiere a la red de internet antigua que era mas bien esttica, en la que la informacin se encontraba fija, y el usuario es observador pasivo de los contenidos creados para el. No se estableca una relacin personal entre creador y usuario. Al referirse a la web 2.0 el estado esttico de los usuarios pasa a ser activo. Este trmino est asociado a la facilidad de compartir informacin y permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s, como una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, las aplicaciones Web, las wikis, blogs, los servicios web y de redes sociales, etc. (Facebook, Orkut, Twitter, etc). Tanto en el mundo fsico, como el virtual debemos ser cristianos 2.0. Jess nos llama a no solo pasar la informacin, sino relacionarnos y hacer discpulos. En lo fsico podemos predicar, entregar volantes, hablar con personas en la calle, hacer teatros evangelsticos, etc, pero tambin debemos compartir en lo diario con las personas no cristianas con las cuales tenemos un relacionamiento. En el mundo virtual puedes escribir un blog evangelistico, o pegar una foto con un mensaje cristiano en tu muro, pero recin pasas a ser un cristiano 2.0 cuando estableces relaciones personales, en las cuales consecuente e intencionalmente compartes y demuestras lo que es ser cristiano. Jess proclamaba el evangelio de manera masiva, pero el mayor tiempo inverta en establecer relacionamiento y compartir extensivamente el evangelio con personas a su alrededor. Era el mximo ejemplo de un Cristiano 2.0.
Setiembre 2012 | 13

Me mostrars la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.
Salmos 16:11
Fotografa: Mike Goddard Lugar: Paraguay

14

www.revistalafuente.com

Setiembre 2012 |

15

Familia

No rebajes a tus hijos,

edifcalos!
Alguna vez te has sentido herido o destruido por las palabras crueles que alguien te dijo? Ahora imagnate cmo se han de sentir los hijos cuando sus padres, las personas a quienes ellos ms desean agradar, les comunican mensajes negativos y humillantes. Uno de nuestros objetivos como padres debe ser permitirles a nuestros hijos pensar tan alto de si mismos como Dios piensa de ellos. Si llenamos sus vidas con mensajes positivos acerca de su valor para nosotros y para Dios, desarrollarn una autoestima sana y sern adultos responsables e independientes. Pero en muchas casos, la comunicacin entre padres e hijos est llena de mensajes de correccin, de sarcasmo, de negacin, y de indiferencia. Las palabras de los padres que rebajan y humillan a sus hijos, impiden al nio que vea el verdadero valor que tiene y entorpece el desarrollo de su autoestima. Este tipo de mensajes daan, sobre todo, el desarrollo de las habilidades del nio. Algunas de las consecuencias de palabras negativas que los padres comunican a sus hijos son: El nio se siente inexistente en su entorno, siente que todo lo que hace no tiene importancia, siente que no puede solucionar problemas y que no avanzar en la vida. Cuando Usted niega la capacidad de su hijo en cualquier forma, est enviando un mensaje negativo que es contraproducente para el desarrollo de su futuro. Los mensajes que edifican son aquellos que comunican al nio algo positivo acerca de ellos mismos. Ellos mismos se valoran ms y de esa manera se les abre la puerta para el aprendizaje, el crecimiento, la madurez y la independencia. Necesitamos edificar a nuestros hijos cada da. Los comentarios casuales, espontneos y las declaraciones cara a cara son buenos, pero tambin los palabras planeadas y bien elegidas son importantes. Obsrvese por unos das y haga una lista con rayitas cada vez que exprese algo negativo o algo positivo, para descubrir hacia qu lado usted se inclina. Existen dos archivos en el corazn de su hijo; el de las humillaciones y rebajas o el archivo de las palabras positivas y edificantes. Pregntese, cul de estos dos archivo est ms lleno? Veamos dos tipos de mensajes que edifican al nio: Las palabras de afirmacin y los halagos: Continuamente tenemos que recordarnos a nosotros mismos a transmitir afirmaciones que edifican, como por ejemplo estas: Mam y Pap me aman verdaderamente. Piensan que soy una persona encantadora. Mis necesidades son importantes para ellos. Quieren ayudarme a enfrentar los problemas de la vida y resolverlos. Lo que me sucede es muy importante para ellos. Confan en m para que piense por m mismo y haga buenas decisiones. La correccin del mal con el fin de mejorar: Los mensajes correctivos tienen que ser dichos en forma positiva. No corregimos a nuestros hijos para hacerlos sentir mal, sino para ayudarlos a descubrir una mejor forma de hacer algo y tener xito. En las correcciones que hacen los padres es fundamental decirlos en un tono de voz que refleje el cuidado e inters. Nuestro tono de voz tiene cinco veces el impacto de nuestras palabras. Tengamos siempre presente esto y usemos este recurso para edificar al nio.

Este artculo es un resumen del captulo 8 del libro Las Palabras de los Padres y su Asombroso Poder escrito por Norman Wright. El libro ha sido publicado por editorial Unilit.

16

www.revistalafuente.com

GRUPOS PEQUEOS

Cmo dirigir la oracin en un grupo pequeo


La oracin es uno de los elementos fundamentales a la hora de ayudar a otra persona, pues es Dios dueo de todo lo que en la tierra hay. No obstante, la oracin conjunta a un cierto grupo de personas los atemoriza. Por otro lado, al reconocer que estn rodeados de personas conocidas, genera una preocupacin por las palabras que puedan estar utilizando, la actitud, entonacin, el estilo o cualquier otro detalle que vaya relacionada con el modelo indicado de oracin. Una alegra inexplicable surge en el momento en que un padre escucha por primera vez a su hijo decir Pap. Semejante a esta alegra se manifiesta y brota del interior cuando uno conduce a una persona hacia la oracin en pblico o grupal. Esto puede conseguirse creando oportunidades con cuidado y tranquilidad. Existen principios que ayudan para orientar a otros a la oracin grupal:
1. Permita que su oracin personal, sostenga un carcter sencillo para todos. Las palabras y entonacin deberan ser en forma de dialogo. En lo posible, breves. Aliente a su grupo a orar por 1 o 2 motivos de gratitud o peticiones.

A continuacin algunas razones por las que debemos orar y agradecer a Dios en el grupo:
1. Porque Dios ha manifestado su perdn por cada pecado que cometemos: l es quien perdona todas tus iniquidades, Porque l nos mantiene saludables: el que sana todas tus dolencias; Porque Dios nos recuper de la esclavitud y condenacin eterna: el que rescata del hoyo tu vida, Porque ha sido bondadoso con Su gracia: el que te corona de favores y misericordias; Porque l sostiene nuestra vida: el que sacia de bien tu boca Porque nos restaura fsicamente: de modo que te rejuvenezcas como el guila.

2. 3. 4. 5. 6.

2. Motvelos demostrando que un pequeo prrafo o frase es suficiente para que Dios este atento a lo que le pedimos o decimos. 3. En el momento de pedir a alguien que dirija en oracin al grupo, es conveniente preguntrselo de antemano, para evitar que se sienta atemorizado. 4. Si desea que cada uno de los participantes ore, es mejor evitar ir en orden circular. Puesto que la persona quien es ms tmida entrara en pnico en su interior al notar que est llegando su turno. En lo posible, utilice el mtodo de solicitar voluntarios de oracin, animando al que aun no haya orado tambin lo haga. 5. Utilizar un cuadernillo de oracin puede ser muy efectivo, pues los participantes anotaran all sus peticiones con fechas, dejando un espacio, para luego anotar las respuestas a dichas oraciones. Esto permitir que la fe crezca, pues al pasar el tiempo notaran que Dios ha odo sus oraciones.

Por lo tanto, qu debemos recordar en la oracin?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Que l trajo libertad eterna. Nehemas 9:27 Que Dios no nos ha abandonado. Salmos 22:24 Que l nos ha protegido de fracasos y muerte. Salmos 56:13 Que Dios ha odo y sigue escuchando nuestras oraciones. Salmos 116:2 Que l est atento para otorgarnos lo que estamos pidiendo. 1 Juan 5:15 Que Dios ha mostrado gracia. Salmos 25:7 Que l ha tenido y tiene compasin de nosotros. Salmos 51:1

Segn el Salmos 103:1-5 vemos que para David, la oracin era parte de su vida, su corazn se alegraba en los momentos en que hablaba con Dios. Alababa la grandeza de Dios y estaba constantemente muy agradecido por los beneficios que reciba de Dios.

Setiembre 2012 |

17

Reporte Global

Cristianos, musulmanes y la esperanza por un futuro pacfico


Por el Dr. Geoff Tunnicliffe, Secretario General y CEO de la Alianza Evanglica Mundial

Desde mi oficina en la ciudad de Nueva York tengo vista a la Zona Cero. Todos los das tengo la oportunidad de observar el proyecto de construccin masiva, as como los miles de visitantes al Memorial 9/11. Todo es un claro recordatorio de cmo la fe de una persona puede ser radicalizada y politizada.
El grupo terrorista islamista Boko Haram ha matado a cientos de cristianos en el norte de Nigeria desde 2009. Los asesinatos han aumentado en los ltimos meses, y las fuerzas de seguridad han fracasado claramente para proteger la vida. El grupo al-Shabaab de Somala atacaron dos iglesias en Kenia dejando 17 personas muertas y decenas de heridos, incluidos mujeres y nios. Sin embargo, los ataques se llevan a cabo contra los musulmanes tambin. Estos actos de violencia deben ser condenados por todos los lderes religiosos. Como lder cristiano, permtanme abordar especficamente el conflicto entre musulmanes y cristianos. El mundo necesita paz, y los miembros de las dos mayores religiones del mundo tienen que desempear un papel importante en la definicin del futuro del mundo. Si promocionamos la guerra, la violencia y los conflictos en nuestras vidas, el derramamiento de sangre seguir; pero si abogamos por la paz y la justicia, muchas vidas se salvarn. No debe haber ninguna duda que como cristianos, queremos vivir en paz con los musulmanes y con todos los hombres y mujeres en este mundo. Esto es esencial en nuestra religin desde su fundacin, a pesar de que no siempre somos coherentes en practicar lo que las Escrituras nos mandan. Lamentamos las acciones de los cristianos en el pasado y en el presente, cuyos hechos no tienen o no coinciden con las enseanzas y el |

ejemplo de Jess. Jess nos ordena en Mateo 5:9-11: "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seris cuando os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros por mi causa." Tengan por seguro, que apoyamos cualquier esfuerzo que promueve la paz en los lugares donde musulmanes y cristianos viven juntos en los mismos pases de todo el mundo. Si queremos vivir en paz en estos pases, no podemos esperar hasta que hayamos resuelto todos nuestros problemas teolgicos. Justicia y libertad de religin son una parte crucial de la paz que todos deseamos. La Alianza Evanglica Mundial diferencia entre la promocin de los derechos de los miembros de otras religiones y la ratificacin de la verdad de sus creencias. La defensa de la libertad de los dems puede hacerse sin aceptar la verdad de lo que creen. He visto ejemplos maravillosos en todo el mundo en el que diferentes religiones, incluso con una historia previa de violencia, ahora estn viviendo en una sociedad mucho ms armnica. En cada una de estas situaciones estas personas, con diferencias religiosas muy profundas, se unieron para buscar una convivencia en paz y tranquilidad. Demasiado optimista? Tal vez! Pero como seguidor de Jess, tengo que ser una persona de paz, reconciliacin y esperanza. No es un camino fcil. Pero es uno que debemos tomar, si queremos tener un mundo con menos violencia. Ests listo para unirte a este camino?
Fuente: http://www.worldea.org - Esta carta publicada en fecha 19/07/2012 por el Dr. Tunnicliffe, ha sido traducida y resumida por este medio. Lea el artculo original en ingls aqu: http://goo.gl/zcPG3

18

www.revistalafuente.com

HISTORIA CRISTIANA

100.000 bautizados en 18 meses

William Wad Harris (1860-1929)


n 1910, un africano de edad media sentado en una celda de la crcel de Liberia tuvo una visin. Encerrado por activismo poltico, ahora se encontraba buscando a Dios. Poco y nada sospechaba que algo lo convertira en uno de los evangelistas ms efectivos que frica haba visto y en el fundador de una influyente denominacin. Wad naci hacia 1860 en Costa de Marfil, frica. Su padre no era cristiano, pero fue criado por un to quien era pastor metodista. Harris aprendi a leer en ingls y grebo. En 1881, Harris se convirti slidamente al metodismo y en 1888 fue nombrado para iniciar su trabajo episcopaliano como profesor y catequista, y para el gobierno como traductor. En 1910 fue arrestado por su participacin en una insurreccin; ms tarde en prisin recibi la visin del ngel Gabriel. No ests en prisin, el mensajero angelical le asegur. Dios viene a ungirte. T sers un profeta. Ser como en el tiempo de Sadrac, Mesac y Abeg nego. T sers como Daniel. Gabriel le dijo que reemplazara sus ropas occidentales por tnicas blancas y que evitara el alcohol. Luego de su visin Harris predic por varios aos en Liberia, pero con poco impacto. Despus de este tiempo infructuoso, el 27 de julio de 1913, inicio un viaje misionero remarcable hacia el Este. Su meta era la colonia francesa de la Costa de Marfil. l siempre llevaba en sus viajes una cruz de bamb, una Biblia y una maraca, simbolizando la naturaleza africana de su misin. Su mensaje era simple y directo, muy parecido a los enseados por las misioneros extranjeros. Los confrontaba pidindoles quemar todas las imgenes de dioses tradicionales. Tambin provoc una ruptura masiva en las prcticas nativas de danzas rituales y otras creencias tradicionales africanas. El adverta a las personas que si no obedecan al nico Dios seran severamente castigadas, y que deban adorar al nico verdadero Dios, el Dios de los cristianos. Harris tambin enfatizaba guardar el da domingo para el Seor. Pero aun ms importante, l ofreca el bautismo

inmediato a sus oyentes, muchas veces denegado por las iglesias. Durante un nico viaje, que dur 18 meses (de 1912 a 1914), Harris bautiz cerca de 100.000 a 120.000 nuevos cristianos. Harris no tuvo el tiempo ni los recursos financieros para establecer una iglesia, pero hizo tres innovaciones importantes que llevaron a los dos movimientos nativos religiosos ms grandes de la Costa de Marfil y Ghana.
- Se comunicaba en los idiomas locales de las tribus y colonias donde combinaba la conversin con el bautismo masivo sin requerir largos periodos de instruccin eclesial. - El incluy sacerdotes, sacerdotisas y sanadores para los bautismos y conversiones, designando a algunos apstoles y profetas; quienes luego expandiran el movimiento. - Aunque no fue su meta principal, inspir a la inclusin de las mujeres. Las mujeres jugaban un rol importante en el liderazgo de la iglesia Harrista.

A inicios de la Primer Guerra Mundial fue deportado a Liberia, luego de largos intentos por volver al Este, continu su viaje misionero en Sierra Leona, pero nunca con el mismo xito que en Costa de Marfil y Ghana. William Wad Harris falleci en la casa de su hija, en extrema pobreza en 1929. En 1979 se estimaba que en la Costa de Marfil existieran 200.000 protestantes y 500.000 catlicos. Hoy en da hay cerca de 200.000 miembros en la Iglesia Harrista, la Iglesia ms fuerte de la capital, Abiyn, de Costa de Marfil.
Bibliografa: (1) Diccionario de Biografas Cristianas Africanas. (2) Revista Christian History, Issue 79. (3) La enciclopedia de Oxford de pensamiento africano. (4) Hegberg, Carol. Christians you should know.

Setiembre 2012 |

19

DESAROLLO PERSONAL

Telas que revelan corazones


Jerusaln se llenaba de turistas para la pascua, venan de todos lados. Reconozco que despus de aos de Escuela Dominical y Semanas Santas en la iglesia, la historia de la entrada triunfal de Jess en Jerusaln prendi en mi corazn cuando un da me imagin entre esa gente, viendo venir a Jess y teniendo que tomar la decisin de arrojar, o no, mi manto a sus pies. Por qu habra de hacerlo? Entend que esa decisin marcara de ah en ms mi liderazgo y mi ministerio
20

El Pr. Walter Altare , (info@ walteraltare.com) est casado con Fabiana y tienen dos hijos, Exequiel y Mariana. Trabaja a tiempo completo en la iglesia y es presidente del Consejo de Pastores de Santa Fe. Escribe y viaja por el pas y otros de Latinoamrica dando conferencias para jvenes, matrimonios y lderes.

www.revistalafuente.com

Tendan sus mantos La gente comenzaba a multiplicarse en la entrada de la ciudad, venan al encuentro de Jess. Sus enseanzas y sus milagros seguan siendo el fenmeno convocante. Ese da haba un clima de profeca; se cumplira mientras todos actuaban espontneamente sin saberlo. La gente saludaba a Jess con palmas de olivo y mientras gritaban y cantaban, los evangelios cuentan que tendan sus mantos por el camino al paso de Jess El manto El manto era una prenda personal. Todos los judos lo usaban. Tena varias funciones: ante todo era un abrigo. Pero si te lo sacabas poda hacer las veces de frazada; y si lo doblabas serva de almohadn para sentarte, o de almohada para dormir. Tambin tena varios significados. El manto era un signo de identidad. La gente usaba prcticamente siempre el mismo, as te conocan de lejos por el color o el tramado. Por supuesto, el manto hablaba tambin acerca de quin eras, y en muchos casos era una cuestin de honor. Los religiosos, los gobernantes y las personas importantes tenan sus mantos caractersticos. A tal punto reflejaba la identidad de la persona que aun se entregaba temporalmente como elemento de garanta ante un compromiso o un pacto comercial. En algunos casos como el del profeta Elas, tiempo atrs, su entrega era toda una seal de sucesin y de delegacin de mando. Jess tena un manto, la mujer enferma durante doce aos se le acerc diciendo: Si tan solo pudiera tocar su manto podra sanarme. Y el manto, fue lo ltimo que le quitaron antes de subir a la cruz. El xito en la vida tiene corta duracin si uno no se quita el manto a tiempo y lo tiende a sus pies. Sinceremos nuestro espacio. Estamos cansados de que nos muestren el xito personal como nico camino. Me sobran ejemplos de xito, busco los que no encuentro tan fcilmente, los de humildad y los de pasin y cario por la gente. Yo quiero ser parte de una iglesia de mantos al piso. Oremos por ser lderes de mantos al piso. Que reconozcamos al Seor sin aferrarnos al manto en busca de aplausos en medio de nuestro propio desfile. Y mucho menos, esperar que otros lo arrojen a nuestros pies!!!

El manto se exhiba; y muchas veces tenemos un manto imaginario que habla de nosotros. El manto habla de nuestra identidad, quines somos, nuestra historia, nuestros orgenes, genes, y carcter. Aun muestra quines queremos ser. Habla de nuestro honor, de nuestros mritos, de lo que hemos logrado, a dnde llegamos, lo que otros admiran, reconocen, y hasta nos envidian. Mi manto habla de mi personalidad, de mis reacciones. Cada vez que digo: A m no me van a pasar por arriba, o Ya van a ver quin soy! muestro mi manto. Tu manto habla de tus talentos y de tu habilidad, de lo que te destaca, desde lo corporal a lo intelectual. De todo lo bueno, gentil, humilde y servicial que eres. Y tambin de tu orgullono hace falta tener o haber hecho mucho para ser vanidoso. Ah va, ese es l, es ellasoy yo... Es nuestra identidad. La historia relata que ellos quitaban sus mantos y los tendan para que pase Jess. Entiendes todo lo que significaba tender el manto en el camino para que pase Jess? Es reconocer el paso y la presencia del Seor, ah queda lo mo, mis logros y mi orgullo, en el suelo, a sus pies. Es humillacin, reconocimiento y rendicin. Es quedar a sus rdenes y perder los derechos. Estamos cansados de Qu bien nos hara como que nos muestren el lderes tomar el manto y tenxito personal como derlo a sus pies. Lo va a pisar nico camino. el burro en el que va montaMe sobran ejemplos do el rey ms humillacin, de xito, busco los mejor ubicacin.

que no encuentro tan fcilmente, los de humildad y los de pasin y cario por la gente.

Setiembre 2012 |

21

CUIDADO PASTORAL

ENTREVISTA

Orienta al adolescente a descubrir su proyecto de vida

La falta de compromiso del adolescente tiene mucho que ver con la falta de un rumbo en su vida. Es por esto que el trabajo del lder y de sus padres, debera orientarles y acompaarles en el desafo de construir un proyecto de vida. Los adolescentes deben ver que el lder es sincero en sus convicciones y que est dispuesto a ayudarle en sus necesidades. La conversacin acerca de estos temas con el autor y conferencista internacional, Adrin Intrieri, a continuacin.

22

www.revistalafuente.com

Qu cualidades tendra que tener un lder de adolescentes? Lo primero que creo que tienen que tener es autenticidad. Los adolescentes se dan cuenta en el momento cuando un lder no es autntico, cuando un lder en realidad no es sincero en sus convicciones, no es sincero en su amor, as que creo que la autenticidad es una de las cosas ms importantes que un lder tiene que tener. Esa autenticidad que se vea reflejada con la gente y reflejada tambin para con Dios. Otra cosa, es que tiene que ser una persona dispuesta. Que est dispuesto, que cuando un adolescente lo necesite, vaya, que est atento a las necesidades de los adolescentes. Y creo que un lder, hoy por hoy, tambin es necesario que se capacite, porque la problemtica adolescente es cada vez ms complicada y necesita cada vez ms la capacitacin. Cmo podemos lograr que los adolescentes se comprometan con el Seor? Lo primero que hay que hacer es construir en ellos un proyecto de vida. Un adolescente que no se compromete es porque no tiene un rumbo en la vida. Crear un proyecto de vida y construirlo es una de las tareas ms importantes que tiene el liderazgo hoy. Qu significa proyecto de vida?, tiene que ver con que el adolescente sepa quin es, y esto est referido a su identidad, tanto su identidad como individuo, como persona, como sujeto, como tambin su identidad en Cristo. Tambin tiene que ver con lo que lo dems miran de l. Entonces es muy importante el testimonio, que en los adolescentes es un tema crucial. Y por ltimo lo que Dios quiere hacer con su futuro, que tiene que ver con la vocacin. Construir estos tres pilares hace que el adolescente tenga una base y adquiera compromiso. Porque si uno no sabe quin es, ni tampoco le interesan los dems, o sea, su vida social, ni tampoco le interesa qu va a pasar con su vida en el futuro, ah es donde se establece la falta de compromiso. Si observs bien, vas a ver que los jvenes que no estn comprometidos, no construyeron un proyecto de vida adecuado, as que creo que eso es importantsimo y desde el liderazgo se tiene que estar haciendo.

El acompaamiento con los padres, cmo debera ser? De qu maneras involucrar a los padres con los adolescentes? Con los padres pasa algo muy peculiar. Primero que es importantsimo que los padres se relacionen con el liderazgo juvenil. Es decir, es crucial. Hoy, cada vez ms, es necesario que los padres y el liderazgo trabajen en conjunto. Yo animo al liderazgo juvenil a hacer actividades para padres. Pero uno tiene que trabajar con lo posible, qu significa esto, hay situaciones en donde a los padres no les interesa, no tienen tiempo, no hay compromiso, o realmente desestiman la tarea del liderazgo. En esos casos uno no puede hacer mucho, as que la tarea con los padres es ms frustrante que con los mismos adolescentes, pero hay que tratar de lograrlo. Hay que construir lazos para trabajar en conjunto, porque sino lo que vos enses, en la casa despus lo destruyen. As que es importante trabajar en conjunto. Usted considera que el trabajo con los pre adolescentes es un trabajo especial? Cmo se hace para integrarlos con el grupo? Hoy es difcil, porque el tema de la preadolescencia se est volviendo a definir porque hay muchos pre adolescentes con actitudes de adolescentes, chicos de 10 u 11 aos que todava no entraron en la pubertad, pero ya son rebeldes, contestadores, tienen actitudes adolescentes aunque no estn en lo que cientficamente es llamado adolescencia, que es el comienzo del despertar pber en el chico. Entonces, es difcil el trabajo con preadolescentes si uno sigue trabajando como si fuesen nios. Yo creo que hoy, cada vez ms, hay que estar cercano a un trabajo con mayor criterio, pensando que son adolescentes y construir esto que deca, el proyecto de vida, ya en los pre (adolescentes). Algunas palabras de nimo para los que estn trabajando con jvenes Bendigo en el nombre del Seor a todos los lectores y quiero animarlos a estrechar mejores relaciones, que podamos construir lazos y relaciones sanas, saber tomar decisiones y, por sobre todas las cosas, conectarnos con lo que Dios desea para cada uno.

Qu significa proyecto de vida?, tiene que ver con que el adolescente sepa quin es, y esto est referido a su identidad, tanto su identidad como individuo, como persona, como sujeto, como tambin su identidad en Cristo.

Adrin Intrieri es licenciado en Sicologa, especializado en problemtica adolescente. Adems es autor de varios libros, conferencista y pastor de jvenes en la Iglesia Resplandecer del Barrio Temperley, Buenos Aires, Argentina. Entrevista realizada por Karen Nez.

Setiembre 2012 |

23

MISIONES

Salir sin saber dnde ir fue la experiencia de Abraham. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que ms tarde recibira como herencia, obedeci y sali sin saber donde iba y habit en tiendas de campaa. Hebreos 11:8-9.

a n u a e r F u t a L aven osa r g i l pe
ios habla y manifiesta su deseo para su pueblo: Por na. La Fe es la nica gua y Jess quiere que nuestra confianza medio de ti sern bendecidas todas las familias de la crezca como consecuencia de seguirle. tierra! Gnesis 12:3b y Yo te pongo ahora como luz Se trata de una Fe difcil porque Dios muchas veces nos sapara las naciones a fin de que lleves mi salvacin hasta los cude, nos moviliza, hay que partir y no conocemos el camino. confines de la tierra. Surgen entonces algunas preguntas: A Es una Fe difcil porque debemos considerar fiel al que nos quienes debo servir, dnde, haciendo qu cosa ha hecho la promesa. Hebreos 11:11 y es una Fe y en qu lugar?, Cul es el camino que debedifcil porque Dios nos pone a prueba, Hebreos Se trata de una mos tomar y el medio para realizar su plan?, 11:17-19. No se trata de una Fe fcil. La Fe barata Fe difcil porque Cul es el destino final entre tantas etnias y o fcil es cuando nos quedamos con una teoloDios muchas ga que no incomoda, que est domesticada y es naciones? veces nos sacude, complaciente. Una teologa que apela a nuestro Lo primero que podemos decir es que Jenos moviliza, egosmo y vanidad no conduce al seguimiento de sucristo se define como el camino: Yo soy el Jess. La Fe cara y difcil se coloca en una posicamino San Juan 14:6. Implica que somos hay que partir y cin de riesgo. El final del camino para el Seor llamados a movernos siguiendo sus pasos y no conocemos el fue la Cruz. El nuestro podra ser algo parecido ejemplo. 1 Pedro 2:21. Es aprender a caminar camino. porque somos llamados a ser testigos hasta lo len el Espritu y estar decididos a partir porque timo de la tierra. el encuentro con El est en otro lado. Jess nos En este viaje la seguridad no cuenta. Es habitar en carpas de desafa y nos dice: Vengan a ver. San Juan 1:39. Puede haber incertidumbre, temores y dudas. Son los riesgos del viaje y campaa y no podemos conciliar la Fe con el confort del viaje muchas veces la planificacin o agenda establecida no funcio- y la organizacin previa. Hay que ponerse a caminar, mover la
24

www.revistalafuente.com

carpa y estar en contacto con otras personas. Implica que no hemos llegado a nuestro destino final y que no somos propietarios de algn lugar en especial. Estamos en progreso y hay que avanzar. Es buscar un nuevo horizonte y llevar el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana. Dios mueve a su pueblo de un lado a otro porque quiere que su Reino se extienda. Hechos 11:19-21. La misin es de todos lados a todas partes. Tenemos como desafo un camino que hay que descubrir. Es tener un espritu nmada que va en contra de la mentalidad de gueto. El Reino de Dios quiere alcanzar territorios inexplorados, por lo tanto, Dios nos espera en otra parte. Es una Fe peligrosa porque te expone a la intemperie. Se aprende a vivir entre dificultades, demoras e incomodidad. Tampoco hay rebaja en el costo del billete. El seguimiento a Jess implica elecciones y decisiones personales, coraje, sufrimientos, esperas. Esto es lo que le ocurri a Abraham. Camina hacia la Tierra Prometida, la recorre, se encuentra ah en situacin de extranjero, vive bajo tiendas y cada da tiene que partir.

Solo se puede fiar de una voz, palabra y promesa. Gnesis 12:2-3, Salmo 118:105, Gnesis 17:1, Gnesis 22:18. No puede ser guiado por su inteligencia, sentimiento e intuicin. Esto nos pone de cara a tomar la visin que se viene desarrollando en toda la palabra de Dios: Ensancha el espacio de tu carpa, y despliega las cortinas de tu morada. No te limites! Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. Porque a derecha y a izquierda te extenders Isaas 54:2-3. Se nos alienta a tener una teologa prctica y se nos habla de ensanchar la carpa, reforzar las estacas y extendernos porque Dios no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. 2 Pedro 3:9b. La misin la tendremos que entender enfticamente como bendicin a todas las etnias La Fe es aventura y riesgo porque se nos llama a creer. Es fiarse y confiar en otra persona que conoce el camino. Creer quiere decir simplemente que otro conoce el camino y sabe donde esperarnos[1]. Jess no entrega un manual con una solucin ante cada circunstancia de la vida. Hay que caminar, aceptar el riesgo, el futuro, la esperanza, el sueo y habitar en tiendas. No debemos retrasarnos cuando hablamos de la misin. El riesgo fundamental es siempre el de los pasos, no el de las discusiones [2] Lo interesante en todo esto es que Jess no se queda detenido y seguir caminando. Si pas por nuestra casa, aldea, pueblo o ciudad tenemos que saber que seguirle es andar tras sus pisadas. El Seor nos espera en otra parte. Evangelio San Marcos 1:35-39. El camino lo encontraremos fuera de la carpa y la casa. Hay xodo, peregrinacin y recorrido. Hebreos 11:13-16. Se nos alienta a no perder la confianza, a seguir perseverando porque mi justo vivir por la Fe y si se vuelve atrs no ser de mi agrado Hebreos 10:35-39.
Fuentes: [1]Alessandro Pronzato, La seduccin de Dios, Ed. Sgueme, Pg. 22, Salamanca 1983 [2]Alessandro Pronzato, Palabra de Dios, Ciclo B, Ed. Sgueme, Pg. 192, Salamanca 2007

Carlos y Alicia Scott , (misionGloCal@ciudad.com.ar), son los facilitadores de Misin Local y Global (GloCal) y estn asociados a la comisin de misiones de la Alianza Evanglica Mundial (WEA). Tienen dos hijos: Jonathan y Daniel. Blogs: http://misionglocal.blogspot.com http://carlosaliciascott.blogspot.com.ar

grupal: y trabajo n i x le f re de la la marca as para la t e n n u e g ti e r o P amino go estre el c ? Es ries u fe m a s o tr o s n e s que st nu osta de n Cmo e Le exigimos a Dio los detalles, a c a par tir? d? cidido e todos segurida dava de r mado d to fo s in t a s g E y nos ten sto a caminar? e u p is d r esta

Setiembre 2012 |

25

LIDERAZGO

Cmo se forma el carcter?


Por Oscar Agero

a palabra carcter significa la formacin de la voluntad hacia una direccin que agrade a Dios y estas elecciones traigan bendicin a nuestra vida. La fidelidad, la lealtad, el cumplimiento de los compromisos contrados, son algunas de la muestras de un carcter, formado para bien. Es persona sin carcter una persona inestable, que no cumple sus promesas o quien cambia sus principios, segn las circunstancias, o lo que dice la mayora aun en contra de su propia conciencia. En la sociedad actual, la cantidad de divorcios, nos habla de una falta de compromiso con el pacto contrado. Tambin la falta de persistencia en los compromisos que hacemos ante Dios; nuestros compromisos con l y la fe dada una vez a los santos es la debilidad de carcter manifestada. Salmo 15.4: "...El que aun jurando en dao suyo, no por eso cambia". El compromiso al dar la palabra en cumplimiento de algo, no cambia despus. Como hijos de Dios debemos ser como l, en el cumplimiento de la verdad. Eclesiasts 5.4: "Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque l no se complace de los insensatos. Cumple lo que prometes".

Cuando pactamos mantenernos puros, para l, l espera que cumplamos. Si en la primer tentacin, quebramos lo prometido, le demostramos a l que no tenemos carcter; no somos confiables. Recuerde que Dios agrega ms a los que le han sido fiel, con lo que nos ha sido entregado anteriormente: Mateo 25.21: "Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor". El carcter formado, como Cristo, nos lleva a obtener ms y ms de Dios; por el contrario, el ser insensatos, nos aleja de la bendicin. Jess habl de Juan el Bautista, y dijo que no era una "caa meneada" por el viento. Las tendencias no lo cambiaban, l fue creado para cambiar y transformar a las personas mediante el arrepentimiento. Cmo se forma el carcter? Todo comienza con la decisin de amar a Dios sobre todas las cosas y querer ser como l. Efesios 5.1: "Sed imitadores de Dios, como hijos amados:". Quin es nuestro patrn a seguir? Quin es nuestro ejemplo a imitar? Seguiremos los ejemplos de aquellos que hicieron dinero, sin importar cmo?

Como a Dios no le hemos visto, aunque conocemos su palabra y su manera de proceder, el ejemplo a seguir es Jess Juan 1.18: "A Dios nadie lo vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre l le ha dado a conocer". No siga el ejemplo de los que quieren llegar al xito fcil. Un buen hogar, una buena relacin matrimonial, necesitar tener "carcter" para llevar adelante a travs del tiempo, las distintas pruebas que sobrevienen. El ser un servidor en la iglesia local, te llevar a pasar junto a tu pastor muchas dificultades y pruebas, vers a muchos llegar y luego no estarn; s perseverante. El cambiar de iglesia, de vez en cuando, cuando tienes un pastor que te ha dado un buen ejemplo y testimonio es falta de carcter. No te dejas pastorear, ms bien ests buscando alguien que te caiga bien. El carcter jams se forma de esta manera. Cuando uno es sensible al Espritu, sabe cuando este le est hablando y reconoce su error y cambia. Querido hermano/a all comienza la formacin del carcter. ESTAS DISPUESTO?

Una persona sin carcter es alguien inestable, que no cumple sus promesas o quien cambia sus principios, segn las circunstancias
Fuente: Tomado del boletn Pan Nuestro del Apstol Oscar Agero. Suscrbase a este boletn en www.oscaraguero.com 26

www.revistalafuente.com

Cmo tomar buenas decisiones en la vida?

? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
ENTRE PASTORES

Qu sugerencias y recomendaciones nos pueden compartir?

Para tomar buenas decisiones en la vida, tenemos que aplicar la Palabra de Dios en todo. En el Salmo 127.1 nos dice que si Jehov no edifica la casa, en vano trabajamos nosotros. Es necesario que consultemos con Dios todas nuestras decisiones para poder tener un final feliz. El arma ms poderosa que tiene el hijo de Dios es la oracin y debemos estar en constante comunicacin con Dios para que l direccione nuestras vidas. Debemos tener presente que sin santidad nadie ver al Seor. Que la paz de Dios est siempre con ustedes.

Pastor Jess M. Rosas Moya

Se podra hablar mucho sobre el tomar decisiones en la vida. Todos seguramente hemos pasado por algn momento en el que no sabamos qu era lo mejor, si esto o aquello; y ms de una vez tomamos decisiones no tan acertadas. Creo que en esto el Seor es bueno y siempre paciente. Pero las buenas decisiones requieren un proceso, pero no un punto final. Vemos a David tomando malas decisiones, incluso a Moiss, tomando la mala decisin de golpear la Roca, cosa que lo dej fuera de Canan. Pero por la gracia de Dios podemos superar esos malos pasos, y poner nuestra vida en sintona con los planes de Dios. Me gusta la vida de Pablo, que luego de multitud de malas decisiones logra ser uno de los hombres que ms cerca estuvieron de andar una vida recta... Aunque segn Romanos 7 continuaba batallando dentro suyo el mal... El querer hacer el bien pero no el hacerlo. Aunque no tengo la experiencia ni autoridad para decir que se debe hacer esto o aquello, creo que el Seor trabaja en cada uno de manera diferente, y va enseando a cada uno de diversas formas a tomar decisiones... Por tanto no siempre es conveniente intentar realizar una frmula de 2 + 2 sobre el tema. El Seor siga teniendo misericordia de cada uno y dndonos de su Espritu Santo al tomar decisiones.

Wolfgang Streich

Una de las bases fundamentales para tomar buenas decisiones es el conocimiento de las cosas que agradan o desagradan a Dios. Este conocimiento lo encontramos solo en la Palabra de Dios. Es ella quien nos aporta las herramientas esenciales para decidir o elegir. Otra base fundamental es tener una mirada objetiva del problema. Es bueno tener un corazn sensible, pero al momento de tomar decisiones es la razn la que debe primar. Tambin es importante definir si la decisin o eleccin se encuentra alineada con los propsitos de la voluntad divina. Por ltimo, debemos saber que no todo es blanco o negro, que no siempre tenemos toda la razn o que nunca estamos totalmente equivocados. En la toma de decisiones o elecciones de vida es probable que acertemos o que nos equivoquemos algunas veces. Cualquiera sea el caso, lo cierto es que al da siguiente deberemos ejercer nuevamente nuestra capacidad de decisin o eleccin. Tengamos presente en el nuevo da los resultados de los das anteriores.

Mi aportacin es la siguiente: Las buenas decisiones se toman en base a las malas decisiones que tomamos, ya que esto nos produce experiencia, eventualmente. Sin embargo, es la sabidura sobrenatural que proviene de lo Alto, y el consejo de la Palabra de Dios, la que nos har tomar, no tan solo buenas decisiones, sino sabias decisiones.

Eduardo Ortiz

Pastor Juan C. Castro Almarza

Dios les bendiga! Las Escrituras dicen que Dios es el que produce en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad. Sea cual sea la decisin que tomemos en cualquier rea de nuestra vida, tendr su consecuencia, positiva o negativa. Por lo tanto creo que no hay un patrn de vida para tomar buenas o malas decisiones, pero como han comentado los pastores, en las Escritura encontramos la gua por la sabidura que Dios otorga para tratar de tomar las decisiones correctas.

Giovanny Navas
Setiembre 2012 |

27

Nos encontrbamos con muchos problemas financieros

Tenamos muchos problemas financieros, perdimos nuestra casa y nos encontrbamos en un pozo del cual no sabamos cmo salir. Entonces fuimos invitados a un grupo de estudios bblicos acerca de finanzas. Uno de los principios que cal muy profundo en nosotros fue el tema del diezmo, puesto que no lo hacamos regularmente. Una vez que nos dimos cuenta que debamos ordenar nuestras finanzas y darle al Seor lo que es de l, hemos sido levantados tremendamente en nuestras entradas
28

financieras. No fue fcil, tomamos decisiones muy difciles pero muy pronto empezamos a ver los frutos. Hoy servimos al Seor ayudando a las personas que trabajan con nosotros. Nuestra intencin es poder crear un espacio donde les presentemos el evangelio. Queremos ensear los principios que pueda ayudar a las personas que ms necesitan, que cuentan con recursos limitados. De esta manera, ellos podrn conocer a Jesucristo e impactar sus vidas, a sus hijos y a su comunidad.

Bienvenido y Fabiola estn casados desde hace 24 aos, son propietarios de un negocio de venta de artculos reciclados en Luque, Paraguay. Participaron de los cursos de Conceptos Financieros Crown ofrecidos en Paraguay por la Fundacin Principios de Vida, organizacin que centra su accionar en la promocin y educacin en valores desde una perspectiva integral. Para mayores informes puede contactarse por correo electrnico a: culturafinanciera@ fundacionprincipiosdevida.org

www.revistalafuente.com

Vous aimerez peut-être aussi