Vous êtes sur la page 1sur 5

AGENTES DE RECEPCION Una de las importantes funciones bsicas de la Administracin Tributaria es el control y designacin de agentes de retencin y de percepcin. (Art.

23 literal d del Cdigo Tributario) 1. Agentes de Recepcin. Son responsables directos en calidad de agentes de recepcin, los sujetos designados - ya sea por la Administracin Tributaria o por el Cdigo Tributario- designados a efectuar la percepcin del impuesto que corresponda, en actos u operaciones en los que intervengan o cuando paguen o acrediten sumas. (Art. 47 C. Trib.) 2. Agentes de Percepcin de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios. (Art. 163 C. Trib.) Todos los sujetos pasivos que conforme a la clasificacin efectuada por la Administracin Tributaria ostenten a la categora de Grandes Contribuyentes y que transfieran bienes muebles corporales a otros contribuyentes que no pertenezcan a esa clasificacin para ser destinados al activo realizable de estos ltimos, debern percibir en concepto de anticipo del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de servicios el uno por ciento sobre el precio neto de venta de los bienes transferidos, la cual deber ser enterada sin deduccin alguna en el mismo periodo tributario en el que se efecte la transferencia de bienes, dentro de un plazo de los diez primeros das hbiles del mes siguiente al periodo tributario correspondiente. (Relacin art. 94 LIVA) Para el clculo de la recepcin en referencia, no debern incluirse el valor que corresponda al Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestacin de Servicios. La percepcin a la que nos referimos ser aplicable en operaciones cuyo valor de precio de venta sea igual o superior a cien dlares. La percepcin en referencia constituir para los contribuyentes a quienes se les haya practicado, un pago parcial del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios a otros contribuyentes distintos a los que nos referimos anteriormente en el primer inciso. En este caso, el

porcentaje a percibir corresponder al uno por ciento sobre el precio de venta de los bienes transferidos. Las percepciones se efectuaran en el momento en que segn las reglas generales que estipula la ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios se causa dicho impuesto y debern enterarse al Fisco de la Republica aunque no se haya realizado el pago respectivo al tradente de los bienes. La calidad de Gran Contribuyente se acreditara por medio de la tarjeta de contribuyente que proporcione la Administracin Tributaria, la cual se distinguir de las tarjetas que se emitan a las dems categoras de contribuyentes. Tambin estarn sujetos a la percepcin, los importadores de vehculos usados registrados de acuerdo a la Ley de Registro de Importadores, debiendo liquidar el anticipo del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios que causaran en sus ventas posteriores que realice a sus clientes, por medio de la declaracin de mercancas, formulario aduanero u otro documento legal, el cual se aplicara sobre el precio a valor C.I.F.1 documentado y debern enterarlo en los mismos plazos en que se liquiden los derechos aduaneros. La Direccin General de la Renta de Aduanas est facultada para anticipar dicho anticipo a los importadores de vehculos que no lo consignaren o liquidaren dentro de los plazos legales o utilizaren precios inferiores al C.I.F. Debern documentarse mediante Notas de Debito o Crdito, segn

corresponda, los ajustes por aumentos o disminuciones a las percepciones del impuesto que hayan sido realizadas en su oportunidad, por las siguientes circunstancias: Cuando con posterioridad a la emisin de comprobantes de
1 CIF Significa en ingles "comercial value , insurance and freight". Y es traducido al espaol como "valor comercial, seguro y flete". El precio de la mercanca incluye el coste de la misma, el seguro y los gastos de transporte. (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete) o "costo completo" (charged in full). Forma de valorizar las importaciones que realiza un pas, incluyendo en el valor de tales productos el Costo en la nacin de origen, el Seguro y el Flete hasta el pas de destino. CIF= Valor de la factura del paquete + costo del transporte + seguro. Las Aduanas utilizan el CIF para calcular los impuestos de importacin. Es el valor de mercado en la frontera aduanera de las importaciones de mercancas, otros bienes, etc.

Crdito Fiscal ocurran ajustes o diferencias en los precios, descuentos, intereses devengados, bonificaciones u otras modificaciones en la operacin, o cuando se produjeren devoluciones de dinero, de bienes, envases, depsitos, o se anulen o rescindan operaciones efectuadas o se hubiere calculada erradamente el debito fiscal, quienes transfieren bienes y los prestadores de servicios debern expedir nuevos comprobantes de crdito fiscal o notas de debito o crdito, segn corresponda, que modifiquen los documentos emitidos anteriormente. (Relacin al Art. 110 inc. 1 del C. Trib.) Los contribuyentes inscritos que presten servicio de molino o trilla de granos bsicos a contribuyentes que no ostn a la categora de Grandes o Medianos Contribuyentes, debern percibir en concepto de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios el porcentaje del cinco por ciento, sobre el precio de venta de quintal molido o trillado. La percepcin aplicara cuando los quintales molidos o trillados sean superiores a dos quintales en cada operacin. El precio de venta del quintal molido corresponder al precio diario publicado por el Ministerio de Economa con arreglo a los procedimientos que dicho Ministerio establezca mediante decreto Acuerdo Ejecutivo. La Bolsa de Productos y Servicios autorizada por entidad competente, o en su defecto, las entidades que legalmente sustituyan a las bolsas referidas en la intermediacin publica de productos y servicios, remitirn al Ministerio de Economa los precios diarios de las transacciones de granos bsicos, para los efectos de la publicacin de acuerdo a lo dispuesto anteriormente. En los documentos legales de control de Impuestos a la transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios que se emitan, los valores percibidos debern constar en forma separada de los montos de servicios de trillado o molido y el debito fiscal correspondiente; as mismo deben de consignarse los datos de identificacin del sujeto de percepcin, tales como: Numero de Identificacin Tributaria o Documento nico de Identidad. La informacin de precios diarios de granos bsicos a que los que anteriormente hicimos referencia , ser proporcionado por el Ministerio de Economa a la Administracin Tributaria, por transmisin en lnea, electrnica o por cualquier medio tecnolgico, previo acuerdo entre las referidas entidades.

La aplicacin de la percepcin establecida, tambin ser aplicable a cualquier operacin o transaccin mltiple realizada con un mismo sujeto en un mismo da o en el plazo de diez das calendario, que en forma acumulada sea igual o exceda a: a) Dos quintales de granos bsicos, o b) Cien dlares o su equivalente en moneda extranjera, de acuerdo a las fluctuaciones del tipo de cambio.

3. Responsabilidad de los agentes de percepcin. (Art. 48 C. Trib.) Efectuada la percepcin del impuesto, el agente de percepcin ser el nico responsable ante el Fisco de la Republica del pago, por el importe retenido o percibido, y deber enterarlo en la forma y plazo establecidos en el Cdigo Tributario y dems leyes Tributarias correspondientes. De no realizar la percepcin responder solidariamente. (Relacin Art. 51 C. Trib.) Todo sujeto que perciba impuesto sin norma legal o designacin expresa que lo autorice, o que las efecte indebidamente o en exceso, responde directamente a la persona o entidad a la cual percepcin, sin prejuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar (Relacin art. 250-A Pn.) 4. Obligacin de enterar las percepciones efectuadas. (Art. 164 C. Trib) Los agentes de percepcin debern enterar ntegramente al fisco, el impuesto percibido sin deduccin alguna de crdito fiscal, dentro del plazo legal estipulado en las leyes respectivas, y de no hacerlo, ser sancionado de conformidad a lo establecido en el art. 246 C. Trib. 5. Incumplimiento de la Obligacin de Percibir. (Art. 246 C. Trib.) Constituyen Incumplimiento a la obligacin de percibir: a) Percibir y no enterar el impuesto correspondiente. Sancin: Multa igual a la cantidad que haya dejado de pagar, sin perjuicio de enterar la suma retenida dentro del plazo que la Administracin Tributaria fije.

b) No percibir el impuesto respectivo existiendo obligacin legal de ello. Sancin: Multa correspondiente al 75% sobre la suma dejada de percibir. c) Percibir y enterar extemporneamente el impuesto respectivo. Sancin: Multa equivalente al 50% de las sumas percibidas o enteradas extemporneamente. d) Percibir y enterar una suma inferior a la que corresponde dentro del plazo legal. Sancin: Multa equivalente a 30% sobre el monto no enterado dentro del plazo legal. En ningn caso las multas anteriores podrn ser inferiores a novecientos ochenta colones. ($112.00)

Vous aimerez peut-être aussi