Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA QUINTO AO 5/2 REFINACION 1

ENERGA ZONA EN LA INDUSTRIA SUR PETROLERA

NOMBRE:

RAMOS ORRALA GRACE RODRIGUEZ GABRIEL

ENERGA DEL PETRLEO INTRODUCCION


Desde el punto de vista energtico, el petrleo se aprovecha para producir calor (por combustin con el oxgeno del aire), evaporando agua, moviendo una turbina y transformndolo en energa mecnica y de aqu, finalmente, en energa elctrica. Tambin se emplea, para el accionamiento de todo tipo de vehculos terrestres, martimos y areos (donde es prcticamente insustituible) y en menor medida, en calefaccin y otras industrias que requieran una aportacin energtica de tipo calorfico. Finalmente, del petrleo se obtienen una gran cantidad de compuestos qumicos (plsticos, fibras, medicamentos, insecticidas, etc.)

Fig .- Proceso de transformacin de la energa para el trabajo de bombeo


CONSUMO
El consumo de petrleo, como el de cualquier otro combustible, es prcticamente instantneo (desde que sale del pozo un barril, hasta que llega al depsito de un coche, transcurren muy pocos meses), lo que equivale a decir que consumo y produccin son cantidades equivalentes (salvando las variaciones coyunturales de las reservas estratgicas que cada pas posee en su territorio)

POTENCIAL ENERGTICO Unidades 1kg de petrleo equivale a 11KWh o 39.600KJ.


1 HP = 0.746 kW 1 kW = 1.34 HP

Podemos decir: Si un motor de 100 HP toma de la lnea de acometida elctrica 87.76 kW entonces: Potencia mecnica = 100 x 0.746 = 74.6 kW Eficiencia = 74.6/87.76 x 100 = 85% Prdidas = 87.76 74.6= 13.16 Kw Esto es el motor convierte el 85% de su energa elctrica en mecnica, perdiendo el15% en el proceso de conversin. En trminos prcticos, se consume (y se paga) intilmente la energa utilizada para hacer funcionar al motor.

Refinera - Central de generacin elctrica La operacin que se realiza por medio de camiones cisterna, tuberas o barcos petroleros. Las centrales elctricas que usan derivados del petrleo como combustible pueden ser de varios tipos, segn usen turbinas de vapor, turbinas. En las centrales que emplean turbinas de vapor, el funcionamiento es idntico a las que emplean carbn, con la nica variacin de los quemadores, que en este caso son inyectores de combustible lquido. En estas centrales se queman hidrocarburos pesados, tipo fuel-oil, que necesitan un calentamiento previo para darles mayor fluidez antes de ser inyectados (por supuesto tambin pueden quemarse hidrocarburos ms ligeros). En las turbinas de gas, el combustible ha de ser ms ligero, al igual que en el caso de motores (en estos, normalmente se emplea el gasoil) Una central de 1.000kW tiene un consumo diario de fuel-oil de 4.400Tn, y un consumo punta de 5.800Tn. El consumo medio anual se eleva a 1.520.000Tn (equivalente a 5 petroleros de 300.000Tn) El CO2 enviado a la atmsfera es de 4.700.000Tn, el SO2 se eleva a 91.000Tn y el NO2 a 6.400Tn. Las cenizas enviadas a la atmsfera seran 1.650Tn con filtros y 4.700Tn sin ellos.

CUNTO PETRLEO SE TIENE QUE QUEMAR PARA GENERAR 1 KWH? La tecnologa existente en cada una de nuestras unidades de generacin es diferente, as como sus aos de explotacin, de ah que el consumo de combustible en cada una de ellas sea distinto tambin. La media nacional es de unos 277 g de petrleo por cada kilowatt-hora generado. Para disponer de 3 000 kWh de energa elctrica es necesario quemar 1 000 kg de petrleo en una termoelctrica, o sea, una tonelada, equivalente a unos siete barriles. Si una vivienda, escuela u otro centro consume 300 kWh al mes, requerir de una tonelada de petrleo para satisfacer sus necesidades al cabo de diez meses. AHORRO DE ENERGIA EN REFINERIAS ACTUACION EN EL GRUPO REPSOL Desde una revisin de los orgenes habituales de los consumos y mermas de materia prima o combustibles en la operacin del refino, se pasa a la presentacin de los objetivos del plan de actuacin en curso en las refineras de Repsol. Varios ejemplos ilustran los buenos resultados obtenidos. INGENIERIA QUIMICA - MAYO 1998 CONSUMO ENERGETICO EN LAS REFINERIAS Una peculiaridad de esta actividad reside en que la materia prima y los combustibles son prcticamente indistinguibles, lo que justifica integrar en el mismo concepto dos sumandos que en la mayor parte de las industrias distintas al refino de petrleo acostumbran a estar netamente diferenciados: consumos energticos en forma de combustible y mermas o prdidas indeseadas del producto. El volumen de consumos y mermas de las refineras, consideradas en un sentido amplio, est comprendido en un amplio intervalo, tpicamente en el rango 60 - 150 % del crudo destilado. El valor concreto de cada refinera particular est condicionado por diversos factores: Tamao y nivel de actividad. - Diseo de las unidades. - Complejidad del proceso de - Severidad de los tratamientos. refino. - Gestin energtica. Esta multiplicidad de influencias causa ciertas dificultades prcticas, entre las que merece destacarse:

1. Contabilidad energtica: Cuando se pretende comparar diferentes situaciones, bien sea entre distintas refineras, o incluso distintos perodos dentro de la misma unidad, el contraste directo de las cifras de consumo no es representativo, se precisa introducir una serie de correcciones que tomen en consideracin los parmetros de funcionamiento (nivel, severidad, etc.). Al especificar el octanaje ms conveniente desde el punto de vista energtico, haba que hallar el equilibrio entre dos fenmenos contradictorios: - Alto nmero de octano, significaba que los diseadores de motores podan proyectar mayores relaciones de compresin, que conduce directamente a mejorar la eficiencia energtica del ciclo termodinmico. - Elevar el octanaje de las gasolinas implica necesariamente mayor severidad en los procesos de las refineras, lo que comnmente implica aumentar el consumo energtico. - Un minucioso estudio de Concawe2 lleg a la conclusin que los nmeros de octano 95 RON y 85 MON eran los que producan un consumo energtico mnimo al considerar el ciclo de vida de la gasolina. Otra muestra de lo afirmado se encuentra en los estudios que se llevaron a cabo a raz de las recientes campaas para modificar las especificaciones de los combustibles de automocin y calefaccin, CONCAWE emiti un informe acerca de las consecuencias sobre el consumo energtico, y las emisiones de CO2 asociadas. Las principales conclusiones pueden contemplarse en la figura 1, donde se vuelve a poner claramente de manifiesto la interdependencia entre especificacin/consumo. De la figura 1 resulta significativo contemplar cmo las medidas de ahorro energtico, que hubiesen significado una reduccin del 15%, se han visto sobrepasadas por los mayores consumos impuestos por la creciente complejidad de las refineras. De particular importancia ser el efecto de nuevas especificaciones de combustibles en un entorno marcado por la disminucin en el consumo de fuelleo.

ORIGEN DE LOS CONSUMOS Y MERMAS

En una aproximacin preliminar, suele admitirse que la entalpa de los productos petrolferos comerciales vara escasamente en relacin a la del crudo original, por lo que resulta razonablemente preciso despreciar las posibles diferencias en contenido energtico entre ambas.

Con esta hiptesis, la prctica totalidad de la energa consumida durante el proceso ha de ser forzosamente disipada en el ambiente, atmsfera principalmente y en menor medida a caudales acuticos, por lo que una previa medida, aunque insuficiente como posteriormente argumentaremos, ser el control del caudal y temperatura de las principales corrientes de refino que desembocan en estos medios: - Humos de chimeneas. - Torres de refrigeracin. - Funcionamiento de los aerorefrigerantes. - Rgimen de la antorcha. - Efluentes acuosos. - Magnitudes que sern complementadas con el balance neto de exportacin/importacin de los distintos recursos energticos (gas combustible, vapor, energa elctrica, etc.). El anterior balance, necesario para contrastar la coherencia de las cifras, es insuficiente para la toma de decisiones que conducen a la reduccin de los consumos especficos, objetivo final del anlisis. Observando con mayor detalle las causas del gasto, las instalaciones consumidores de energa ms relevantes dentro de las unidades de refino pertenecen a cuatro categoras principales: - Hornos y calderas. Pero ntimamente relacionados - Columnas de destilacin. con estos se hallan otros - Equipos de accionamiento equipos: (motores y turbinas - Redes de vapor. principalmente). Redes elctricas de - Instalaciones generadoras de distribucin. energa elctrica. - Aislamiento trmico. - Intercambiadores de calor.

- Lneas de transporte productos y parques almacenamiento.

de de

Mientras que en el captulo de mermas cabe destacar los siguientes : - Incertidumbre en calidades y medidas3. Sistema de tanques de almacenamiento. Unidades de proceso. Varios.

Contenido de agua en el crudo original Variacin de densidades con temperatura Exactitud de los propios sistemas de medida - Sistema de antorchas. - Prdidas por evaporacin. - Efluentes lquidos.

La problemtica energtica es muy similar en todas las refineras, por lo que no es de extraar que haya existido un marcado inters por establecer procedimientos normalizados de cuantificacin, en especial para establecer comparaciones vlidas entre diferentes plantas. En los ltimos tiempos algunos de estos intentos han conseguido imponerse como referencia universalmente aceptada. Ejemplo de estas ltimas cabe destacar la propuesta por Exxon, orientada fundamentalmente hacia los aspectos tcnicos, y la desarrollada por la consultora Solomon Associates Ltd., decantada hacia los aspectos de contabilidad energtica. PLAN DE ACTUACION EN REPSOL El consumo de energa en el grupo Repsol Petrleo ms Petronor, debido a la complejidad y tamao de las refineras, alcanza cifras muy importantes. Un resumen de las mismas se ofrece en la Tabla II.

A pesar de que el control de los consumos constituye una actividad prioritaria en la gestin diaria de las refineras, se crey oportuno realizar un esfuerzo suplementario en este sentido, pensando que la

magnitud de las cifras involucradas permitan abrigar fundadas esperanzas de conseguir ahorros significativos. Con este propsito, a finales del ao 1994 se crea en Repsol Petrleo y Petronor un grupo de trabajo con el propsito de desarrollar, controlar y evaluar un programa para la reduccin de consumos y mermas dentro de las refineras del grupo Repsol. 1

Dentro de la Direccin General de Refino se crea un equipo de trabajo formado por los jefes de Procesos, que evala el seguimiento del plan y, aunque el estudio y ejecucin de las posibles acciones en cada refinera es responsabilidad del equipo tcnico de la misma, intercambia experiencias y propone nuevas acciones. UNIDADES DE DESTILACION DE CRUDO Como sucede con frecuencia al modificar plantas fundamentales en el esquema de refinado, el objetivo a alcanzar es mltiple 5. Por lo comn entre las metas a conseguir se encuentran aspectos tales como: - Reduccin de los consumos energticos. - Aumentar la flexibilidad de tratamiento y versatilidad de la alimentacin. - Mejora en la calidad del fraccionamiento. Dado el propsito del presente artculo, intentaremos ceir nuestro inters a los aspectos relacionados ms directamente con el ahorro energtico, mostrando los resultados conseguidos en dos refineras, que pese a las inevitables analogas, a su vez presentan rasgos originales. REFINERA DE PETRONOR

Adems de los propsitos genricos relacionados en el anterior apartado, en esta proyecto concreto se pretende avanzar en: - Mejorar el fraccionamiento, particularmente entre la extraccin diesel pesado y el gasleo atmosfrico que corrientemente se carga al FCC, as como entre ste y el crudo reducido que alimenta a la unidad de vaco. - Restablecer la carga de diseo de la unidad, que por insuficiencia en la capacidad del horno, no se poda alcanzar con los crudos hoy procesados. Los principales cambios introducidos han consistido en: - Modificar los reflujos circulantes e internos de la torre de crudo. Variar la disposicin de las extracciones laterales, que retornan al plato superior al de salida una vez cedido calor al crudo. Ello permite mayor flexibilidad operativa y equilibra el trfico lquido en la torre, liberando el refrigerante de cabeza. - Colocar relleno estructurado en los agotadores de nafta pesada, queroseno y gasleo atmosfrico.

Incrementando la capacidad y eficiencia de dichas torres. - Instalar nuevos intercambiadores de calor en el precalentamiento de crudo.

tren

de

El esquema del proyecto se muestra en la figura 3. Permite aumentar el calor extrado a la torre en los reflujos circulantes de diesel ligero y diesel pesado, as como del crudo reducido, y elimina la restriccin en la capacidad trmica del horno. Los resultados han respondido a las previsiones, la unidad modificada entr en funcionamiento en el verano de 1997. Se ha contrastado las siguientes mejoras en materia de economa energtica y disminucin de mermas, que se valoran en la Tabla V. 1. La temperatura de llegada del crudo al horno se ha elevado hasta 253C, con ganancia neta de 40C. La repercusin sobre la economa energtica significa un beneficio de 240 Mpta/ao. 2. La mayor eficiencia de la recuperacin trmica en la torre permite evitar sobrecargas en los condensadores de cabeza, minimizando de esta forma las prdidas de componentes ligeros hacia el sistema de antorcha. Entre los logros no estrictamente energticos cabe destacar: 1. La calidad del fraccionamiento experiment sensible mejora, estimando en 770 Mpta/ao el incremento de valor aadido por este concepto. 2. Fue restablecida la capacidad de diseo de la unidad, 4,5 Mt/ao, para las actuales condiciones de operacin y calidades de crudos procesadas. AUTOMATIZAR LA GESTION EN REDES DE ENERGIAS Entre los temas tpicos de la gestin cotidiana de la refinera, el control y seguimiento de las redes de vapor ocupa lugar destacado. Tal como se aprecia en la figura 5, existen diversos niveles de presin (a veces subdivididos en recalentado, para accionamiento de turbinas, y saturado, para calentamiento), cuya estabilidad est siendo alterada permanentemente por las diversas incidencias de los numerosos equipos a ellos conectados.

A medio/largo plazo, el equilibrio tiende a restablecerse por medio de los accionamientos de bombas y compresores, que con frecuencia cuentan con la doble posibilidad motor / turbina, pero de manera instantnea la actuacin sobre las redes est confiada a estaciones automticas

reductoras de presin, que transfieren vapor de alta presin a los colectores deficitarios. Esta operacin, necesaria para garantizar la seguridad del funcionamiento, provoca la prdida de energa del vapor, por lo que debe ser controlada en el mnimo nivel. Se ofrece a continuacin algunas soluciones de distinto grado de complejidad, adoptadas en diferentes refineras. Refinera de Petronor: Mejora en el seguimiento de laminaciones y venteos de vapor de baja presin a atmsfera En la planta de conversin se utiliza vapor a tres niveles de presin: 42,0 - 17,5 - 3,5 kg/cm2, conectados entre s por vlvulas reductoras de presin. El colector de baja presin, 3,5 kg/cm2 cuenta con un alivio automtico hacia la atmsfera, que en ltimo extremo elimina el eventual excedente de vapor, condicin que se presenta slo en situaciones atpicas. Adems, el colector de media presin est conectado con las redes de las plantas de crudo e hidrotratamiento. Para minimizar laminaciones o prdidas de vapor, se ha instalado un grfico que se visualiza por el operador en las estaciones de control y permite conocer en tiempo real los caudales laminados o eliminados a la atmsfera, as como su totalizacin diaria y la del da anterior, siendo por tanto permanente la preocupacin por reducir dichas prdidas. A pesar de su sencillez, el procedimiento ha permitido reducir sensiblemente el tiempo de actuacin ante desequilibrios en las redes, y sin prcticamente inversin se ha logrado economas millonarias. Se est pendiente de los resultados del programa piloto de la refinera de Cartagena para avanzar en este terreno. Refinera de Cartagena: instalacin de un programa de control para optimizacin del funcionamiento de las redes de energas El proyecto, comenzado en 1997, pretende controlar automticamente las condiciones de trabajo en las redes de energa, minimizando continuamente el coste total de operacin del sistema. Se pretende regular aspectos tales como: Combustibles: Cuatro tipos, de diferentes precios y calidades. - Gas de refinera, fuelleo de refinera, gasleo de vaco desulfurado y gas natural Electricidad - Consumos, producciones por dos mtodos (turbina de vapor y turbinas de gas), calidad, curva horaria de carga, tarifa.

A esto se debe aadir los cambios en las condiciones de operacin; en un principio se definieron tres estructuras bsicas para la marcha de la refinera, y lo que es ms importante los continuos cambios que experimenta un esquema industrial con tal cantidad y diversidad de equipos. No obstante, las anteriores dificultades, y despus de realizar las oportunas correcciones, llevadas a cabo con criterio conservador, no parece aventurada una primera evaluacin del beneficio en el rango de 50-70 MPta/ao, que de confirmarse justificaran sobradamente la continuacin del proyecto, sobre todo pensando en la implantacin en las restantes refineras, ms complejas y de mayor consumo energtico, donde razonablemente se multiplican las posibilidades de ahorro

Refinera de La Corua: Instalar un precalentador aire humos en horno de unidad modificada de vaco

En este caso concreto se trata de la reforma completa de una antigua unidad mixta destilacin a vaco / cracking trmico, que estaba instalada en la refinera de La Corua desde el inicio de su actividad a principios de los sesenta. A raz de la completa remodelacin llevada a cabo en 1982, con incorporacin de unidades de conversin, F.C.C. y coquizacin, la funcin de conversin trmica ya no era necesaria, al ser sustituida por el F.C.C. mucho ms eficiente. A causa del desequilibrio sobre las condiciones originales la eficiencia energtica era muy reducida, por lo que solamente se empleaba espordicamente la parte dedicada a destilacin a vaco. En 1995 se estudia el aprovechamiento de la unidad, para lo que se realiza un proyecto de remozamiento completo en colaboracin con la empresa de ingeniera Foster Wheeler. Los resultados obtenidos han estado de acuerdo con las expectativas, lo que no resulta extrao en toda la parte referente al circuito trmico, cuya problemtica es muy conocida y la solucin aportada es totalmente convencional. LA REFINERA DE REPSOL DE PUERTOLLANO En esta ocasin, los objetivos particulares que pretenden ser cubiertos son: 1. Reducir los precursores de benceno en gasolinas6, actuacin necesaria ante las previstas nuevas especificaciones de las gasolinas europeas. 2. Maximizar la cantidad de gasleo extrada. La planta de cogeneracin para la refinera de Puertollano (Ciudad Real) suministra vapor y energa elctrica a la refinera y entrega los excedentes a la red de la compaa elctrica local. Dispone de una turbina de gas de 38 MW y una caldera de recuperacin de dos niveles de presin. Con esta planta, la refinera no slo utiliza de forma ms eficiente sus gases residuales, sino que dispone de una fiabilidad mucho mayor en cuanto al suministro elctrico. SENER realiza la ingeniera de bsica y de detalle y la gestin de compras e inspecciones. Ingeniera, Direccin de Obra y Construccin de la planta. Ciclo abierto Postcombustin: Turbina de gas Frame-6, de 38 110 t/h @ 20 bar MW 6 t/h @ 3 bar Combustible: gas de refinera Alcance de los trabajos: Compresores de gas: Ingeniera bsica 2x4.500 m/h de gas de refinera Ingeniera de detalle Caldera de recuperacin: Gestin de compras e inspeccin Dos presiones

Inicio de la construccin en julio 1991 y de la operacin en mayo 1992

MEJORAMIENTO (AHORRO ENERGTICO) DE LA PLANTA DESALINIZADORA DE AGUA DE MAR EN LA REFINERA DE LA LIBERTAD

Con la idea del ahorro energtico se construye un pozo de succin de bombas, para la reutilizacin del agua salada que descarga la planta de agua, con el fin del enfriamiento de fluidos mas calientes en la refinera, con lo cual adems disminuyeron los daos de equipos de la refinera por parada brusca y el costo de agua salada al suprimir de la operacin una unidad de bombeo.

DEFINICION DEL PROBLEMA En ste captulo se definen los problemas que existan en la planta de agua en el ao de 1981 y que incidan en el volumen y en el costo de produccin por lo que sobre la base de la informacin existente que no era muy completa, se logra tener ndices estadsticos de la operacin y de los componentes crticos de la planta desalinizadora de agua de mar, para tener una base de comparacin en el futuro despus de realizar las mejoras tanto en los equipos como en la capacitacin del personal. Descripcin de la planta y su funcin dentro de la refinera La planta de agua se encuentra ubicada dentro de la refinera de petrleo de Petroindustrial, en el cantn de La Libertad. La planta abastece la demanda de agua de la refinera para uso industrial y domstico, produciendo desde 1971 la cantidad de 680 m por da como valor nominal, dando un 70% para el uso industrial y el 30% para uso domstico. La planta de desalinizacin de agua de mar es del tipo de evaporacin instantnea de mltiples etapas (MSF, del ingls Multi-Stage Flash

destillation) de procedencia Inglesa (Aiton) (b), del tipo recirculacin y bsicamente comprende los siguientes sistemas: Un sistema de enfriamiento, sistema de vaco, sistema de recirculacin, sistemas de precalentamiento y de calentamiento, sistemas de condensado y del destilado, dosificacin de qumicos y de instrumentacin para el control de la planta. 1 Componentes de la planta en condiciones crticas La planta de desalinizacin de agua de mar presentaba las siguientes condiciones crticas, ms importantes en el ao de 1981: Alto consumo de energa elctrica a un precio del Kw-Hr alto (0.08 $/KwH) obtenido por medio de 5 turbinas a gas de baja eficiencia trmica (12%) y obsoletas (1957, 1958, 1959, 1969 y 1970) que utilizaban como combustible el gas y ahora el diesel de bajo rendimiento del combustible de 4,4 Kw-Hr por galn. La bomba de recirculacin presentaba problemas de diseo, lo cual afectaba directamente al mantenimiento debido a que la bomba cavitaba con el respectivo desgaste y desbalance del impulsor . La turbina a vapor de la bomba de recirculacin operaba como alternativa de la bomba principal elctrica y tambin presentaba problemas de operacin, lo cual afectaba a la produccin de la planta. Los tubos de los condensos de la planta, estaban llegando a su tiempo de reemplazo por lo que era necesario programar su mantenimiento y mejorar su seleccin, considerando los nuevos materiales en el mercado. A las bombas del destilado y del condensado era necesario cambiarlas por unas bombas que consideren los cambios efectuados a sus sistemas de distribucin y de almacenamiento, adems de optimizarlas. El sistema de trampas de vapor presentaba deficiencias y perjudicaba a los eyectores de vaco y a las turbinas de vapor, que incidan en la produccin de la planta por cuanto al disminuir ligeramente el vaco la produccin se vea seriamente afectada, por lo cual era importante mejorarlo junto con el aislamiento trmico de las tuberas de vapor ya que el vaco se produce a travs de los eyectores a vapor. El sistema principal de agua salada no tena una proteccin contra la formacin de incrustaciones en el interior de las tuberas, con lo cual se

reduca el rea de flujo y las consecuentes prdidas por friccin y disminucin de la eficiencia, adems del ataque corrosivo a la tubera. La capacidad mxima de almacenamiento del agua en el ao de 1979 era insuficiente para casos de emergencia, por lo cual se decidi aumentar el stock de agua de 6 das a 10 das por seguridad en la operacin de la refinera y por exigencias de la pliza del seguro de la refinera. Considerando que la eficiencia global de la generacin elctrica aumentaba de un 12% en las unidades a un 50% al utilizar los gases de escape de las turbinas para producir vapor en las calderas y ste vapor a su vez utilizarlo en la planta de agua, se decidi darle prioridad al uso de vapor como fuente de energa barata a la planta. La descarga del agua salada de enfriamiento de la planta de agua que se calentaba apenas unos 10 C sobre la temperatura del mar y no tena posibilidad de contaminarse, era enviada al mar por lo que se pens en aprovecharla a travs de un reservorio de agua salada para ser reutilizada en el enfriamiento de fluidos mas calientes en la refinera y a la vez suprimir del servicio a una de las tres bombas del muelle. SOLUCIONES PROPUESTAS Y SU IMPLEMENTACIN Componentes del sistema de movimientos de fluido en plan de reingeniera Bombas centrfugas Con los datos de las bombas y de la planta realizamos los clculos respectivos para el NPSH disponible del sistema, TDH y del BHP. Tambin sobre la base de la informacin disponible del fabricante de las bombas Ingersoll Rand (c), referente a los materiales y a las condiciones del fluido, seleccionamos el material ms adecuado. Turbinas a vapor Considerando que en general la energa prxima a su fuente de orgen es menos cara que la que ha sido transformada un nmero de veces, entonces la energa de vapor es mas econmica que la energa elctrica (aproximadamente 3,6 veces, sin tomar en cuenta los costos de capital) (d) y tambin que el vapor utilizado para mover la turbina donde entrega su energa de presin para convertirla en energa de movimiento del eje de la bomba, tiene todava su energa de calor latente y puede ser aprovechada para el calentamiento de la salmuera en la planta de agua, se decidi seleccionar dos nuevas turbinas para que accionen la bomba de recirculacin y la bomba de destilado, pero adems que trabajen como equipos principales y los equipos con motores elctricos sean auxiliares con el propsito de disminuir los costos de produccin de agua. Tuberas Se consider modificar el diseo de la tubera de succin con el fin de disminuir las prdidas por friccin para la bomba de recirculacin (e). Pozo de succin para bombas

La descarga del agua de enfriamiento de la planta de agua se haca por medio de un canal de aguas que recorra una distancia de unos 1.500 mt antes de llegar al mar; el volumen era igual a la suma del agua de enfriamiento mas la descarga de salmuera de la planta, lo que representaba un total de 1.573 GPM de agua salada y a una temperatura de 30C hasta unos 40 C como mximo, dependiendo de la temperatura del mar. Este gran volumen de agua se desperdiciaba al regresar al mar, lo cual tena energa potencial ya que se encontraba a una altura de 20 mt sobre el nivel del mar y a una distancia de 1.118 mt desde las bombas de succin del muelle, adems era agua salada sin posibilidad de contaminacin y solamente tena un incremento mximo de 10 C, tambin se consider que se encontraba a una distancia de la refinera de 80 mt y que podra ser utilizado para el enfriamiento de fluidos mas calientes como la gasolina y el diesel que se encontraban a una temperatura de 100 C y a 280 C respectivamente. Otro punto a favor del proyecto era la ventaja de permitir un tiempo de parada menos brusco trmicamente de la refinera, al existir una falla elctrica en las bombas del muelle, con lo cual se quedaba sbitamente sin enfriamiento de agua salada en la refinera y por lo tanto ocurran choques trmicos en los equipos. Se consiguieron los ahorros de energa elctrica y vapor por medio de equipos ms eficientes y modernos, tambin una mejor operacin de la planta de agua al utilizar en mayor medida la energa de vapor. En electricidad se consigui el ahorro anual mximo de un consumo de 692.600 Kw-Hr en 1985 a un consumo de 35.036 Kw-Hr en el 2002 lo que representa el valor de 657.564 Kw-Hr, dando un ahorro econmico de 92.059 USD. En vapor se consigui el ahorro anual mximo de un consumo de 70.781 Tm (186.194 MMBtu) en 1984 a un consumo de 48.511 Tm (127.611 MMBtu) en 1994 lo que representa el valor de 22.270 Tm (58.583 MMBtu), dando un ahorro econmico de 135.401 USD. El costo del combustible es un factor determinante en establecer el costo de produccin debido a que afecta en gran medida a los costos de la energa elctrica y del vapor ( alrededor de un 80%); y por lo tanto el uso de calor residual o de energa de deshecho es una manera positiva de reducir drsticamente los costos de produccin del agua. Al reutilizar el agua salada a travs del pozo de succin se consigui un importante ahorro econmico, al disminuir los daos en los equipos de la refinera por parada brusca trmica y adems se logr suprimir de la operacin a una de las tres bombas del muelle sin afectar la produccin. .

En electricidad se consigui el ahorro anual mximo de un consumo de 3114.005 Kw-Hr en 1987 a un consumo de 2078.4440 Kw-Hr en el 2003, lo que representa el valor de 1035.565 Kw-Hr. RESUMEN

A la planta desalinizadora de agua de mar que tiene vital importancia en la refinera de petrleo de La Libertad la cual trabaja continuamente desde el ao de 1971, se le realiz una reingeniera de los componentes de la misma a fin de tener nuevos ndices de operacin y se consigui mejorarla logrando importantes ahorros en rubros tales como consumo de energa elctrica y de vapor con el objeto de disminuir el costo de produccin. Tambin se consigui la reutilizacin del agua salada de enfriamiento de la planta de agua que se descargaba directamente al mar, para el enfriamiento de fluidos ms calientes en la refinera, con lo cual se mejor la confiabilidad del sistema de agua salada y se logr disminuir los daos de equipos de la refinera por paradas no programadas.

BIBLIOGRAFIA Roberto Cruz, Mejoramiento de la planta desalinizadora de agua de mar de la refinera de La Libertad (Tesis, Facultad de Ingeniera Mecnica, ESPOL, 2004) Process Plant Divisin, Aiton & Co. Ltd., Operating and Maintenance Instructions for Water Desalination Plant (Derby England, 1970) Agencia Internacional de la Energa. Estadsticas Trimestrales. Trimestre tercero(1997) Concawe Riview. Vol. 2, nmero 1,abril (1993)

Vous aimerez peut-être aussi