Vous êtes sur la page 1sur 4

Guillermo Bejarano Reyes

11 mar (hace 1 da)

para m
buenas tardes Johanna,

Uno de los pasos iniciales de toda investigacin es el estado del arte. Con l, los investigadores dan una mirada a los resultados de las investigaciones y publicaciones recientes en el tema, destacando aquellos aportes novedosos encontrados. De esa manera se pretende seguir el desarrollo del tema que se investiga, se determina cmo ha sido tratado por los investigadores, cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las principales tendencias a partir de las cuales avanza la temtica. Para ello, se realiza una categorizacin de los aportes tericos encontrados, organizando la informacin de acuerdo con categoras definidas. Estas se definen a partir de los criterios de anlisis definidas por el investigador, tratando de obtener una visin global, pero organizada del rea en cuestin. Las principales caractersticas del estado del arte son:
1. Implica la existencia de un conocimiento general del tema, centrado en la porcin del rea que interesa para la investigacin 2. Toma la bibliografa existente, poniendo nfasis en los ltimos 5 aos 3. Clasifica la bibliografa de acuerdo con las escuelas tericas o los autores clsicos de la temtica en cuestin, buscando alcanzar una visin estructurada de la misma 4. Identifica las principales tendencias que se presentan en el tema y las evala bajo criterios de comparacin, niveles de consistencia de la postura, grados de coherencia de la escuela o cualquiera otra unidad de anlisis 5. A partir del proceso, desarrolla una perspectiva sobre el tema 6. Implica madurez conceptual para generar una visin general del tema y explicar brevemente las posicin conceptual asumida por otros 7. Encuentra y construye conceptos bsicos que permitan la comprensin del tema y desarrolla conceptos unificadores que servirn de base para elaborar el marco terico.

As, el estado del arte le permite al investigador reconocer lo que ya est dicho sobre la materia en cuestin, tanto para apuntalar su trabajo de investigacin como para que los aportes de su investigacin

sean de carcter novedoso, tanto en los desarrollos tericos como en las metodologas de implantacin. En este sentido, es necesario evitar caer en los siguientes errores:
1. No se solicita una lista de links, artculos y libros con resmenes cortos de cada uno. La integracin del conocimiento, la identificacin de tendencias y la comprensin de los desarrollos tericos, son criterios de evaluacin de un estado del arte 2. No copie los textos. Presentar los resmenes implica la comprensin de los planteamientos, la identificacin de las variables de anlisis, la organizacin de los desarrollos tericos a partir de las unidades de anlisis y la capacidad de expresarlo de manera apropiada 3. No empiece el estado del arte hasta no estar seguro de entender el tema, los principios que lo sustentan, su lgica interna y los desarrollos tericos ms importantes. Sin el cumplimiento de estas condiciones, la organizacin de la informacin requerida en el estado del arte no ser posible realizarla.

Proceso de construccin del estado del arte. Paso 1: Recuperacin y ordenamiento de la bibliografa a. Seleccione los libros, artculos e investigaciones publicados durante los ltimos 5 aos y haga una resea del mismo, poniendo nfasis en la escuela conceptual en que se circunscribe el mismo.

b. Realice un mapa conceptual, cuadro sinptico, matrz de anlisis u otra herramienta que le permita hacerse una visin estructurada del tema. Para ello, identifique categoras de comparacin, variables de anlisis o tendencias. c. Haga una matriz en la que identifique las columnas con las categoras definidas en el punto anterior, y en las filas liste los libros que pueden darle elementos para la construccin del texto. Paso 2: Preparacin del documento a. Lea los libros, artculos o investigaciones que tendr en

cuenta y, utilizando una herramienta para recolectar la informacin (fichas, matrices, o resmenes), identifique los tpicos centrales y organice la informacin. Paso 3: Escritura del documento Escriba un texto en el que pueda expresar adecuadamente las tendencias encontradas. La extensin del texto depende del anlisis realizado, pero no debe ser muy larga. Recuerde que debe ser preciso en plantear cuales son los desarrollos actuales y las tendencias que se ven en el rea en cuestin.

Vous aimerez peut-être aussi