Vous êtes sur la page 1sur 25

Julia Velarde Sussoni Ingeniera Industrial M.B.A.

Aspectos Generales
Qu es la Caja? Objetivo del Manejo de Caja Estrategias para un Manejo Eficiente de Caja.

Ciclo de Caja
Qu es el Ciclo de Caja? Qu es el Ciclo Operativo? Qu es el Ciclo de Pago?

Rotacin de Caja
Rotacin de Caja Relacin entre Ciclo de Caja y Rotacin de Caja

Continuacin

Control de la Caja
Documentos de sustento Registro de Caja Arqueo de Caja

Flujo de Caja
Concepto

Saldo + Saldo Con Prstamo

Resumen Conclusiones

QU ES CAJA? El trmino efectivo o caja se refiere a todo el dinero, dinero ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organizacin, que genera o recibe durante un perodo determinado, y posibilita la utilizacin de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa.

OBJETIVO DEL MANEJO DE CAJA

Minimizar los saldos de efectivos ociosos y lograr la obtencin del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez. liquidez

ESTRATEGIAS EFICIENTE:

PARA

UN

MANEJO

DE

CAJA

Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin perder credibilidad crediticia pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago. Rotar los inventarios tan pronto como sea posible, evitando el agotamiento de existencias que puedan afectar las operaciones. Cobrar las cuentas por cobrar tan rpido como sea posible, sin perder ventas futuras.

QU ES EL CICLO DE CAJA?
Es el mecanismo que establece la relacin que existe entre los pagos y los cobros; es decir, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efecta el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado . Ciclo de caja = das de cuentas por cobrar + das de inventario das de cuentas por pagar.
7

CICLO OPERATIVO
Es el tiempo que transcurre entre la compra de materia prima para producir y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada.

PROMEDIO DE INVENTARIOS PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR

CICLO DE PAGO Considera la salida de efectivo que se genera en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros.

PROMEDIO DE CUNTAS POR PAGAR

Ejemplo Rotacin de Inventarios: 10 das Promedio de Cobranzas: 15 das Promedio de Cuentas por Pagar: 20 das

CICLO DE CAJA= 10 + 15 -20 CICLO DE CAJA=5 DAS

1 0

ROTACIN DE CAJA
Expresa el nmero de veces que rota realmente la caja de la empresa, empresa tiene como objetivo central maximizar la ganancia a travs del efectivo:

ROTACIN = 360/CICLO DE CAJA

1 1

RELACIN ENTRE ROTACIN DE CAJA Y CICLO DE CAJA La relacin entre rotacin y ciclo caja es INVERSA por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, as garantizan que las entradas de efectivo se produzcan ms rpido.

1 2

DOCUMENTOS DE SUSTENTO (IMP. (IMP. RENTA E IGV )


FACTURAS PASAJES AREOS TICKET (DISCRIMA IGV)

DOCUMENTO DE SUSTENTO (IMP. (IMP. RENTA NO IGV)


BOLETAS DE VENTA RECIBOS DEL BANCO DE LA NACIN (ALQUILERES) RECIBO DE HONORARIOS (ABOGADO, GASFITERO)

DOCUMENTO DE SUSTENTO (NO RENTA NI IGV)


RECIBOS DE SALIDA DE CAJA (MOVILIDAD) DOCUMENTOS A RENDIR CUENTA (VALES PROVISIONALES POR VIAJE)

1 3

REGISTRO DE CAJA Sirve para llevar el control de los ingresos y salidas de dinero.

1 4

ARQUEO DE CAJA
El Arqueo de Caja consiste en el anlisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra fsicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve tambin para saber si los controles internos se estn llevando adecuadamente. Se realiza en fechas no previstas por el Cajero

1 5

1 6

Una manera sencilla en que puede monitorear el dinero que entra y sale es realizar regularmente un pronstico de flujo de caja (llamado a veces presupuesto de dinero en efectivo). Muestra cuando ingresar y cuando egresar el dinero y destaca cuando podra haber un dficit. Si esto se sabe de antemano, es posible tomar medidas para reducir el problema de no ser capaz de pagar las cuentas y los salarios.

1 7

PREPARACIN DE UN PRONSTICO DE FLUJO DE CAJA Paso 1 Obtener el presupuesto de la organizacin, si lo hubiese, o hacer una lista de todos los pagos y gastos que se produzcan. Paso 2 Decidir cundo se recibir o pagar cada suma. Algunas transacciones (tales como el alquiler) pueden pagarse para cubrir el ao completo en un solo pago. Otras cantidades, tales como las ventas se pueden esparcir ms o menos regularmente durante el mismo plazo. Se debe ser tan realista como se pueda.
1 8

Paso 3 Apuntar estas transacciones, mes a mes. Asegurarse de apuntar la transaccin en el mes en que se espera recibir o pagar la suma, sin tomar en cuenta cundo se debe. No incluir ninguna transaccin que no se pague en efectivo o mediante el banco; por ejemplo, la depreciacin (prdida del valor a medida que pasa el tiempo). Paso 4 Incluir tambin la suma del saldo inicial esperado en efectivo y el saldo estimado en el banco al inicio de este periodo. Paso 5 Agregar el saldo esperado al final de cada mes, tomando el saldo inicial de efectivo y del banco ms el dinero que se ingrese durante ese mes menos el dinero pagado durante el mes.

1 9

2 0

2 1

2 2

CAJA: CAJA: Es todo el dinero, dinero ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organizacin. Ciclo de caja = das de cuentas por cobrar + das
de inventario das de cuentas por pagar.

ROTACIN = 360/CICLO 360/CICLO DE CAJA REGISTRO DE CAJA: Sirve para llevar el control de
los ingresos y salidas de dinero

FLUJO DE CAJA: Una manera sencilla en que


puede monitorear el dinero que entra y sale y destaca cuando podra haber un dficit
2 3

Por lo tanto: tanto: Se debe cuidar el ciclo de caja, buscando que sea positivo. positivo. Realizar arqueos de caja, permitir tener un control adecuado del manejo de esta. esta. El flujo de caja nos permitir saber cuando se espera un dficit, y podremos tomar las decisiones adecuadas para cubrirlo. cubrirlo.

2 4

GRACIAS
Julia Velarde Sussoni Ingeniera Industrial M.B.A
julia.velarde@velardesussoni.com http://www.velardesussoni.negocioenlinea.com/
VELARDE SUSSONI CONSULTORES

2 5

Vous aimerez peut-être aussi