Vous êtes sur la page 1sur 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U. E. N.

Escuela Transitoria Centauro Bicentenario`` Escuela Vinculante Repblica de Venezuela ``Turno maana Profesor Hans Fernndez 1 grado seccin C 2 Matricula: 13 nias 12 nios total: 25 Proyecto: II Momento MEJORANDO MI LECTOESCRITURA Propsito: Diagnstico: Una vez realizada las observaciones a los nios y nias, se determin que un grupo de estudiantes leen presilbico y otro grupo leen silbico alfabeto, igualmente un grupo escribe de manera legible y el otro ilegible, de la misma manera un grupo resuelve operaciones de sumas de 2 cifras, mientras que un pequeo grupo est iniciado en la suma en su mayora no ponen en prctica los hbitos, y las normas de cortesa, entre otros; A travs de las lluvias de ideas aportadas por los estudiantes expusieron su necesidad e inquietudes de aprender sobre leer, escribir, dictado, aseo personal, el agua, la tierra, historia de Venezuela, disciplina, los animales, las plantas, el ambiente, , entre otros. Es por ello que este proyecto est enmarcado a la lectura, escritura y matemtica, tomando en cuenta sus potencialidades y debilidades, para as lograr un aprendizaje significativo. Propsito: Despertar en los estudiantes el inters por lograr una mejor escritura, el enriquecimiento de su lenguaje en la forma ms positiva posible, igualmente operaciones bsica de suma y resta, mejorar y poner en prctica de manera general todos los hbitos, con diferentes estrategias y actividades ldicas, para que desarrollen sus habilidades, potencialidades y adquirir nuevos conocimientos. Finalidad: Al culminar este proyecto los educandos deben comprobar sus capacidad, destrezas, y sus potencialidades para la comunicacin fluida, leer, escribir bien, resolver operaciones bsica de suma y resta mejorar todo los hbitos participacin en eventos culturales y deportivos, as mismo los conocimientos previstos con diferentes estrategias. Componentes: La comunicacin y el lenguaje como expresin social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad, exploracin y aplicacin de procesos matemticos y de las ciencias naturales, valorando su importancia para la vida en la sociedad, la realidad geohistrica local, regional, nacional y mundial, la educacin fsica el deporte y la recreacin como medios para la formacin integral del ser humano. reas del conocimientos: (x) lengua y literatura, (x) matemtica, (x) educacin fsica, (x) ciencia de la naturaleza y tecnologa, (x) ciencias sociales, (x) educacin esttica.

REA DE APRENDIZAJE LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el nio y la nia para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologas textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura Componente: e l lenguaje y la comunicacin como expresin social y cultural .

BLOQUE A LEER Y ESCRIBIR! CONTENIDOS GRADO PRIMERO

CONCEPTUALES El Cdigo de la lengua escrita.

PROCEDIMENTALES Distincin entre lengua oral y lengua escrita. Diferenciacin entre lengua escrita y otras representaciones grficas. (dibujo, nmero...) Participacin en actos de lectura y escritura a travs de la interaccin permanente y sistemtica con diversos materiales impresos: afiches, historietas, rtulos, volantes, peridicos, revistas, libros... Anticipacin de la lectura a partir de imgenes, enunciados, y ttulos. Diferenciacin de diversos tipos de textos: cuentos, noticias cartas, recetas, descripciones, informaciones, relatos poemas,... Lectura y seguimiento de textos instruccionales relacionados con actividades de otras reas de estudio y con experiencias de la vida cotidiana, (juegos, recetas, utensilios,...) Produccin de textos narrativos y epistolares, con atencin a los aspectos

ACTITUDINALES Valoracin de la lengua escrita y de otras representaciones grficas en la comunicacin. Incorporacin de la lectura y la escritura a la vida para la satisfaccin de necesidades, solucin de problemas, recreacin y comprensin del mundo y de s mismo.

Diversas estructuras textuales: informativa, instruccional, narrativa, descriptiva, epistolar, expositiva.

Sensibilizacin ante los valores presentes en los textos ledos. Respeto por los hbitos de presentacin en los trabajos escritos.

Aspectos formales de la lengua escrita:

forma de las letras, uso de maysculas y minsculas, signos de puntuacin, presentacin, sangra, margen.

formales elementales de la lengua escrita. Elaboracin de diversos materiales escritos (afiches, rtulos, volantes, tarjetas, pancartas,...) para campaas sociales relacionadas con problemas que ataen a la comunidad : salud, proteccin del ambiente,... INDICADORES Diferencia textos escritos de otras representaciones grficas (dibujo, nmero) Participa en actos de lectura comprensiva, realiza anticipaciones, inferencias, predicciones. Comprende y diferencia textos breves que respondan a diferentes propsitos: narrar, describir, exponer,... Comprende textos instruccionales escritos y acta en consecuencia. Relaciona los contenidos de textos ledos con situaciones de su vida. Escribe en forma colectiva, individual o en equipo textos sencillos a partir de experiencias significativas, de acuerdo con su nivel de aproximacin al sistema alfabtico. Elabora tarjetas, cartas, volantes, afiches,... donde combine escritura y otras representaciones grficas para situaciones y eventos relacionados con la escuela, la familia y la comunidad. Escribe textos sencillos con atencin a la direccionalidad, forma y tamao de las letras, presentacin y orden. Aprecia, acepta y cuida sus trabajos personales. Coopera con sus compaeros en la realizacin de trabajos. Reconoce la importancia de la lectura y la escritura para la satisfaccin de necesidades, solucin de problemas, recreacin y comprensin del mundo.

COMPETENCIAS Lee diversos tipos de textos.

Produce textos significativos escritos de acuerdo con su nivel de aproximacin al cdigo alfabtico.

REA DE APRENDIZAJE MATEMTICA

Finalidad: desarrollo procesos de manejar situaciones del entorno susceptibles al uso de nmeros decimales hasta las milsimas, como aplica las operaciones bsicas en situaciones de la vida cotidiana.

BLOQUE CONOCIENDO LOS NMEROS


CONTENIDOS

GRADO PRIMERO

La decena

Formacin de la primera decena a partir de las unidades. Formacin de las decenas a partir de actividades ldicas. Escritura de las decenas en palabras y lectura en voz alta de cada nmero. Formacin de la primera centena a partir de decenas y unidades. nmeros naturales en unidades, decenas y centenas. Escritura de nmeros naturales y lectura en voz alta. Formacin de las docenas a partir de colecciones.

La centena

La docena

BLOQUE COMENZANDO A CALCULAR


CONTENIDOS

GRADO PRIMERO

CONCEPTUALES Nociones de adicin y sustraccin.

PROCEDIMENTALES Asociacin del dibujo con la expresin simblica de la adicin y de la sustraccin. Agrupacin de nmeros que sumen una cantidad indicada. Realizacin de adiciones con dos sumandos de una cifra. Asociacin de la accin de sumar con el signo +. Expresin de las adiciones en forma horizontal y vertical.

ACTITUDINALES Curiosidad por indagar y explorar transformaciones en colecciones de objetos.

Adicin de nmeros naturales.

Valoracin de la importancia de la adicin y de la sustraccin .

Sustraccin de nmeros naturales.

Realizacin de sustracciones con nmeros de una cifra utilizando colecciones de objetos, representaciones grficas y el clculo mental. Expresin y resolucin de una sustraccin en vertical, dada en horizontal. Completacin de adiciones y sustracciones en los que falte uno de los elementos. Resolucin de problemas que ameriten: identificacin de lo que saben, de lo que hay que averiguar y estimacin del orden de realizacin de las operaciones. Expresin oral y escrita de las operaciones y del resultado.

Aceptacin de las opiniones de otros en el desarrollo de las actividades en el aula.

Adicin y sustraccin de nmeros naturales.

Valoracin de la precisin, orden y limpieza en la presentacin de trabajos. Valoracin de la importancia prctica de la estimacin.

REA DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES

Finalidad: Que inicie la adquisicin y comprensin de conocimientos conceptuales y procedimentales referidos a las nociones de espacio, tiempo y movimiento, seres vivos, sistema sol - tierra - luna, los alimentos y conozca sus relaciones con la salud, la tecnologa y la sociedad y con su 5 sentidos

BLOQUE SERES VIVOS: EL CUERPO HUMANO


CONTENIDOS CONCEPTUALES

GRADO PRIMERO

PROCEDIMENTALES

La vista y las imgenes visuales. El tacto La audicin y los sonidos. El olfato y los olores. El gusto y los sabores.

Observacin de diferentes objetos y personas. Discriminacin visual de objetos por forma y tamao. Clasificacin de objeto por su color. Estimulacin de la coordinacin vista motora aplicando tcnicas de coloracin. .

BLOQUE SERES VIVOS: UN AMBIENTE PARA EXPLORAR


CONTENIDOS CONCEPTUALES

GRADO PRIMERO

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Caractersticas del ambiente. Componentes: natural y social. Plantas, animales, hongos, suelo, aire, agua.

Observacin de las caractersticas de los componentes de un ambiente seleccionado y sus condiciones. Comparacin de objetos, plantas, animales, hongos, y seres humanos en un ambiente seleccionado.

Exhibicin de tolerancia, respeto y cooperativismo en el equipo de trabajo. comportamiento ecolgico positivo. .

BLOQUE SOL-TIERRA-LUNA: AIRE


CONTENIDOS

GRADO PRIMERO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Caractersticas del aire: ocupa espacio y fluye. Relacin de las corrientes de aire con las formas de percibirlas.

Observacin de la presencia del aire en objetos manipulados por el nio. Observacin de objetos livianos que caen al suelo.

Respeto por las ideas de los dems. Valoracin de los procesos de la ciencia para interpretacin de la naturaleza.

AREA DE APRENDIZE CIENCIAS SOCIALES

Finalidad: Que inicie la adquisicin y comprensin de conocimientos conceptuales con


Identificacin de los elementos que configuran el paisaje.; Descripcin oral y grfica del paisaje. como Clasificacin de los elementos del paisaje.

BLOQUE EL ESPACIO GEOGRFICO GRADO PRIMERO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Nocin de espacio. Relaciones espaciales. Orientacin espacial.

Observacin de objetos y relaciones de los objetos entre s: dentro - fuera, prximo lejano, denso - ralo (poco denso). Orientacin en el espacio a partir de puntos de referencia fuera y dentro de lo observado. Clasificacin de los elementos del paisaje. Evocacin y conversacin acerca de las profesiones y oficios realizados por los miembros de la comunidad, asociados a ese paisaje geogrfico.

Valoracin de la orientacin espacial para la vida.

El paisaje geogrfico: elementos naturales y sociales: agua, relieve, vegetacin, suelos, clima, vivienda, servicios, vas de comunicacin. Conservacin del ambiente en la comunidad.

Valoracin de la observacin como punto de partida para la comprensin de la realidad.

Evocacin y conversacin sobre la importancia de la defensa del ambiente.

Actitud positiva hacia la conservacin y defensa del medio ambiente.

AREA DE APRENDIZE
Educacin Esttica

Finalidad: Que inicie la adquisicin y comprensin al desarrollar en el nio habilidades y destrezas que fortalezcan su capacidad creativa y permitan el logro de un individuo sensible a las manifestaciones de las artes plsticas

BLOQUE III. RELACIN TIEMPO Y ESPACIO: EL TIEMPO Y EL ESPACIO.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

GRADO PRIMERO

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Exploracin del espacio. Relaciones de tiempo.

Ubicacin de objetos en el espacio de acuerdo a posicin y orientacin: abajo, debajo, arriba, encima, izquierda, derecha, detrs, delante, adentro, afuera, al fondo, etc.

Sensibilidad al ubicar objetos en el espacio de acuerdo a orientacin y posicin.

Ubicacin espacial. Movimientos espaciales

Observacin y dibujo de cuerpos que guarden relacin de equilibrio, proporcin y tensin. Clasificacin de formas de su entorno de acuerdo a su ubicacin en el espacio en: naturales, planas, bidimensionales, tridimensionales.

Disfruta al realizar ejercicios de desplazamiento en juegos, bailes, danzas y dramatizaciones. Respeto por el trabajo en grupo e individual.

Docente (X) Demostracin Anlisis ( ) Esquema Documental (X) Exposicin (X)Discusin (X) Tcnica de pregunta ( ) Mapa de concepto (X)Dramatizacin ( ) Otros

Alumnos (x)

Dirigida

(X) debate ( ) entrevistas ( ) foros

Estrategias Didcticas Personalizada ( X) Estudio dirigido (X) Fichas ( ) Guas ( ) Resmenes (X)Produccin escrita (X)Produccin oral (X)Producciones plsticas ( )Producciones musicales ( )Portafolio ( )Otros

Recursos HUMANOS (X)ALUMNOS (X)DOCENTE (X)PADRES ( )OTROS MATERIALES ( )DICCIONARIO ( ) FICHAS (X) TEXTOS ( )GRABACIONES ( )LAMINAS ( )MAPAS (X) MATERIAL MULTIGRAFIADO (X)PERIODICOS (X)RESVISTAS ( )ROMPECABEZAS (X)JUEGOS ( )ROTAFOLIO (X)PIZARRA (X)CUADERNOS (X)MARCADORES ( X )OTROS

( ) SEMINARIOS (X) Trabajo en equipo (X) lluvia de ideas

Estrategias de evaluacin Tcnicas Observacin sistemtica (X)Escala de estimacin (X)Lista de cotejo ( )Registro anecdtico (X)Diario de clases (X)Produccin oral (X)Produccin escrita (X)Expresin corporal (X)Produccin plstica ( )Produccin musical ( )Investigacin ( )Mapas de conceptos (X)Exposicin (X)Dialogo ( )Entrevistas (X)Puesta en comn (X)Ensayo (X)Oral (X)Practica ( )Quiz Instrumentos

Anlisis de produccin de los alumnos

Intercambio oral con los alumnos

Pruebas

EJES

DIMENCIONES Produccin (hablar y escribir) Pensamiento Lgico

INDICADORES Exprese inters por la produccin de textos orales y escritos coherentemente organizados. Observacin. Descripcin. Clasificacin. Seriacin. Comparacin. *Autoestima *Sensibilidad. *Valoracin *Tolerancia. *Respeto a las personas Amor y ternura hacia sus semejantes

ALCANCES Produccin textual y creatividad.

LENGUAJE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Identifique caractersticas, propiedades y relaciones entre elemento usando todos los sentidos.

VALORES

Trabajo

Respeto por la vida (x) Libertad (x) Solidaridad (x) Convivencia (x) Honestidad (x) Identidad Nacional (x) Perseverancia (x) Ciudadana ( ) Justicia (x) Responsabilidad (x) Valoracin del Trabajo(x) Calidad y productividad (x) Labores y ocupacin( ) Visin de la realidad laboral e industrial( )

*Aprecia los valores de la autoestima y de la seguridad en si mismo. *Alcanza, progresivamente, una mayor aceptacin hacia si mismo y un mayor respeto hacia su propia realidad personal. *Se manifiesta abierto y respetuoso ante las opiniones o las ideas de los dems. *Acepta a las personas que lo rodean respetando sus peculiaridades personales.

Familia y trabajo. Entorno escolar y comunitario. Trabajo cooperativo y solidario. Satisfaccin del trabajo. Planificacin del trabajo. Trabajo en equipo. Capacidad creadora. Satisfaccin de necesidades.

Valore el trabajo del entorno familiar, escolar y comunitario. Valore la perspectiva laboral de los padres que integran la comunidad escolar Reconozca el "hacer" como la manera de experimentar, aplicar y comprobar lo que se dice, (aprende haciendo).

Promocin de Salud Integral ( X ) Ambiente

Vous aimerez peut-être aussi