Vous êtes sur la page 1sur 22

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

CLASES 5 y 6 El anlisis del comercio internacional desde la economa clsica Dr. Fernando Piero; Prof. Mara Paz Lpez;

INTRODUCCIN La presente clase tiene como objetivo analizar las primeras instancias del pensamiento econmico clsico, teniendo en cuenta el contexto en que surgen estas ideas as como tambin los conceptos centrales propuestos por los representantes de esta corriente, prestando especial atencin a aquellos trminos relacionados con el comercio internacional, en el marco de la denominada economa internacional.

Para ello, en una primera parte, se exponen diferentes trminos relativos a la economa internacional y al comercio internacional, considerando que esta introduccin permite una mejor interpretacin de las doctrinas econmicas clsicas. En una segunda parte, se presenta un anlisis histrico del momento de transicin del feudalismo al capitalismo, intentando brindar una visin amplia y compleja del contexto general en el cual se desarrollan las corrientes aqu expuestas. En la tercera parte, se exponen las ideas centrales propuestas por Smith, Ricardo, Malthus y List. Finalmente, se presentan las conclusiones de la clase.

Cabe destacar que la presente clase resulta complementaria de los textos consignados como bibliografa obligatoria, con lo cual una mejor comprensin de los temas abordados requiere la lectura minuciosa, por parte de los alumnos, del material correspondiente.

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Economa internacional y comercio internacional

Las primeras preguntas que es preciso abordar frente al anlisis propuesto son las siguientes:

Qu es la economa internacional? Cul es la significacin econmica del comercio internacional?

La economa internacional es una ciencia que estudia las relaciones econmicas internacionales, las cuales combinan aspectos polticos, culturales y econmicos en mutua interrelacin.

Aspectos culturales

Aspectos polticos

Aspectos econmicos

Es decir, estos tres aspectos mantienen una relacin recproca en la cual ninguno es ms importante que otro, simplemente sucede que, normalmente, se le presta mayor atencin a uno que a otro (por ejemplo, a los aspectos polticos); pero es reconocido que problemas culturales o econmicos son desencadenantes de graves conflictos polticos. En ese sentido, la posicin econmica internacional de un pas o conjunto de pases, tiene relacin directa con la poltica y viceversa.

Cabe destacar que la economa internacional corresponde a una rama o disciplina separada de la economa, de acuerdo con la presencia de problemas

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

especiales generados por la existencia de pases independientes, los cuales determinan sus propias polticas y formas de organizacin. As, si bien los efectos de las relaciones internacionales son similares a los que se producen entre las distintas regiones de un mismo pas, la existencia de una frontera nacional motiva dichos problemas especiales: sistemas y polticas monetarias distintas, barreras al intercambio, diferente movilidad de los factores de la produccin, mercados separados por aspectos culturales, idiomticos, etc.

Esto es lgico, pues no hay una gran divisin entre las relaciones econmicas internas y externas. Por ejemplo, si un pas aplica una poltica fiscal expansiva

caracterizada por el aumento del gasto pblico y/o reduccin de impuestos, sus efectos repercutirn no slo en la economa domstica sino tambin en la de otro u otros pases. Lo mismo ocurre si se decide aplicar una poltica comercial restrictiva respecto de sus importaciones, a partir de ciertas prohibiciones o mediante el aumento de gravmenes, entre otros.

La diferencia entre economa y economa internacional est en el enfoque y no en los conceptos y herramientas que utilizan, que son los mismos.

La economa internacional como disciplina econmica se ocupa, entonces, de analizar y explicar:

1. El contenido de las relaciones econmicas internacionales. Los elementos bsicos de dichas relaciones son el intercambio de bienes econmicos y el movimiento de los factores de la produccin. La llamada teora pura del comercio internacional responde a los interrogantes fundamentales que hacen a los elementos expuestos: Por qu se produce la especializacin y el intercambio?; Qu bienes se intercambian entre los pases?; En qu proporcin (o a qu precios)? Y Qu efectos producen dichos movimientos sobre la economa mundial y las economas nacionales?

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Estas preguntas se retoman hacia el final de la clase, una vez analizados los distintos tericos de la economa clsica y sus aportes en torno del comercio internacional.

2.

Los

mecanismos

que

se

utilizan

en

las

relaciones

econmicas

internacionales, o sea, las relaciones monetarias internacionales y sus instrumentos. Cabe recordar que cada pas tiene su propia poltica monetaria, con lo cual, la disciplina de la economa internacional procura establecer cules son los procedimientos que pueden llevar a cabo las naciones para lograr una relacin internacional equilibrada. De este tema tambin se ocupa la denominada teora monetaria o teora de la balanza de pagos en lo que hace a su conceptualizacin, estructura y principios, as como en lo concerniente a la significacin de sus equilibrios y desequilibrios y los correspondientes mecanismos o polticas de ajuste.

3. Las barreras al comercio internacional, es decir, los frenos o restricciones que las economas nacionales ponen al intercambio internacional y los efectos que los mismos provocan a nivel domstico y mundial. A este tema se lo toma como poltica comercial.

4. La organizacin de las relaciones econmicas internacionales, es decir, cmo se alcanza la organizacin de las relaciones econmicas internacionales mediante la cooperacin internacional, el establecimiento de instituciones econmicas mundiales y la integracin econmica.

5. El desarrollo econmico y las relaciones econmicas internacionales. En este sentido, considera los efectos que produce el comercio internacional sobre el crecimiento y desarrollo de cada pas. Finalmente, resta indicar que la teora pura del comercio internacional y la poltica comercial son consideradas generalmente como los aspectos

microeconmicos de la economa internacional, ya que los temas que abarcan se analizan considerando a cada pas integralmente como una sola unidad. Por su parte, la teora monetaria o de la balanza de pagos constituye el aspecto macroeconmico, en tanto la balanza de pagos instrumentalmente contabiliza los ingresos y egresos totales como consecuencia del intercambio internacional.

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

En cuanto a la significacin econmica del comercio internacional podemos decir que si bien los datos estadsticos son relativos, al menos nos permiten medir la importancia de un determinado fenmeno. Por ejemplo, nos permite determinar si las cifras de las exportaciones de mercaderas y las exportaciones invisibles (servicios) son realmente significativas desde el punto de vista de la magnitud. En este sentido, se estima que el comercio internacional de mercaderas representa aproximadamente el diez por ciento del producto bruto mundial. Este porcentaje adquirira mayor relevancia si le agregramos las exportaciones de servicios, las cuales han tenido un carcter explosivo sobre finales del siglo XX, gracias al fenmeno conocido como globalizacin econmica.

Por otra parte, el grado de interdependencia de un pas con el resto del mundo se puede expresar por el valor que representa su comercio internacional en relacin con su producto bruto interno. As encontramos que pases como Holanda, Dinamarca, Blgica, Venezuela, Suiza, donde dicha cifra oscila entre el 45% y 90%, y pases como Canad, Francia, Italia, Japn, Inglaterra y Australia en los cuales representa el 30% o 35%. Por su parte, en Estados Unidos esta cifra no llega al 10%. Para el caso argentino la participacin porcentual fue, durante el perodo 1983-1988,

aproximadamente el 30%.

De todas maneras no debemos quedarnos con este solo ndice pues es slo una medida relativa; las importaciones de un pas pueden ser pequeas pero debemos analizarlas cualitativamente. Por ejemplo, durante la dcada de 1990 se import en la Argentina una gran cantidad de bienes de capital, lo cual hara presumir que esos bienes de capital que se importaron estaban destinados a la produccin de bienes que posteriormente seran exportados. Sin embargo, ese anlisis resulta una verdad parcial, puesto que si observamos las empresas que importaron grandes cantidad de bienes de capital en la Argentina en ese perodo encontramos que fueron las empresas que haban sido privatizadas: qu quiere decir esto? Que la mayora de las empresas privatizadas eran de servicios pblicos y dichos servicios tienen la caracterstica de no ser transables. De esta manera fue cmo ese boom exportador no lleg sino de la mano de bienes llamados comodities como el petrleo.

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Como otro ejemplo podemos tomar a los Estados Unidos cuyo grado de interdependencia medido con este ndice parecera ser muy bajo. Sin embargo, una parte importante de su elevado nivel de vida depende del comercio internacional, ya que hay productos que los EEUU no pueden producir, tales como caf, t o cacao, entre otros; tampoco cuenta con yacimientos de minerales como el estao. Por lo tanto, obtiene una porcin cada vez mayor de petrleo y mineral de hierro (de los cuales era tradicionalmente autosuficiente) a partir de la compra a proveedores extranjeros. De este modo, si Estados Unidos cerrara sus fronteras probablemente sera capaz, en la mayora de los casos, de reemplazar los suministros extranjeros incrementando la produccin domstica sustitutiva, por supuesto, a un costo ms alto que el de las importaciones. Adems, otra de las consecuencias de su aislamiento estara dada por la disminucin en el nivel de bienestar de su poblacin.

Proceso de cambios

La Revolucin Industrial tuvo lugar en Inglaterra durante el ltimo tercio del siglo XVIII, consistiendo en una serie de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales que desplazaron hacia las fbricas y las ciudades industriales a los trabajadores que hasta entonces haban producido mercancas en sus cabaas o alimentos en sus propias granjas.

La figura o actor social dominante en esta transformacin, y por lo tanto cada vez ms en la comunidad y en el Estado, ya no fue el mercader, como lo haba sido durante el perodo del capitalismo comercial o mercantil, cuya vocacin era la compra y venta de mercancas, sino el industrial, que se dedicaba a la produccin de las mismas, no ya en cantidades limitadas. El proceso de produccin de hizo ms complejo y fragmentado. La produccin ya no era artesanal y por pedido de la demanda. El industrial buscaba fuentes de materias primas para producir ms as como tambin mercados para vender esta produccin. Aumentar la productividad, disminuir los costos de produccin y obtener a su vez un mayor excedente, se convirtieron en los objetivos de esta nueva clase que comenz a consolidarse en el siglo XVIII. De esta manera, la Revolucin Industrial model profundamente el desarrollo econmico.

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Nos interesa este contexto ya que de l va a desprenderse tanto el pensamiento de Adam Smith, contemporneo de estos procesos, como el pensamiento econmico de David Ricardo y Frederich List, surgidos en momentos posteriores.

El pensamiento econmico clsico y la teora pura del comercio internacional

Los dos representantes principales del pensamiento clsico fueron los ingleses Adam Smith (1723-90) y David Ricardo (1772-1823). En su conjunto, los economistas clsicos representan el auge de capitalismo industrial ingls en su primera etapa dinmica, frente a los elementos sobrevivientes del mundo feudal y del mercantilismo. Hacia mediados del siglo XIX sus herederos se dividieron en "neoclsicos" y "subjetivistas, por un lado y "socialistas crticos del capitalismo" por el otro, entre los que encontramos a Marx.

Siguiendo en forma cronolgica los aportes realizados por los distintos economistas, procuraremos explicar, en forma sencilla, la teora pura del comercio internacional, a los efectos de poder dar contestacin a cuatro interrogantes bsicos:

1. 2. 3. 4.

Qu origina el comercio internacional? Qu bienes se intercambian? En qu proporcin se efecta el intercambio de bienes? Qu beneficios brinda el comercio internacional y como

se reparten o distribuyen los mismos entre los pases involucrados en l?

El pensamiento econmico de Adam Smith

Su obra principal fue "Investigacin de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", publicada en 1776, coincidiendo con el ao de la independencia

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

norteamericana. El contexto histrico de la obra marca el fin de la explotacin de una de las regiones coloniales ms importantes del perodo anterior, privando al antiguo sistema colonial de uno de sus sostenes ms poderosos, sistema que a su vez haba servido de base de gran parte del pensamiento mercantilista. Cabe sealar que Smith no conoci las grandes fbricas, ni las ciudades industriales, ni los regimientos de trabajadores, ni el surgimiento poltico y social de los empresarios, ya que la mayor parte del proceso tuvo lugar despus de la publicacin de su obra.

Tal como puede observarse en su obra, Smith describe el trabajo en una fbrica de alfileres, la cual resulta muy diferente de lo que llegaran a ser posteriormente las plantas industriales. Lo que llam su atencin no fueron las mquinas caractersticas de la Revolucin Industrial, sino la forma en que el trabajo estaba dividido de modo que cada trabajador era un experto en una minscula parte de todo el proceso, de modo que ya no era el mismo y nico trabajador quien comenzaba y terminaba un producto sino que las tareas se diferenciaban dentro de la produccin de un nico tipo de bien. En otras palabras, Smith visualizaba la divisin social del trabajo, por la cual cada obrero adquira una mayor destreza en su tarea, ahorraba el tiempo de pasar de una ocupacin a otra y se capacitaba en el uso de determinada maquinaria, haciendo la labor que antes corresponda a muchos. Marx hara ms tarde alusin al proceso de alienacin en relacin con este punto.

En fin, Smith analiza la divisin social del trabajo, considerando que la riqueza de un pas depende de dos factores: la productividad del trabajo, dada por la divisin del trabajo y la especializacin de los trabajadores, y la cantidad de trabajo empleado.

Ahora bien, de acuerdo con Smith, la divisin del trabajo, causa esencial del aumento de la productividad, estaba relacionada con -y limitada por- la extensin del mercado. De acuerdo con esta afirmacin, el terico consideraba necesaria la abolicin de las restricciones de origen medieval a los mercados y sealaba la importancia del libre mercado.

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Hay tres temas fundamentales en la obra de Adam Smith sobre los cuales tenemos que poner atencin:

En primer lugar, la nocin de las fuerzas que, para Smith, motivaban la vida y el esfuerzo econmico, es decir, la naturaleza misma del sistema econmico o su razn de ser. En este sentido, Smith consideraba que el incentivo fundamental de la actividad econmica era el inters individual. Para este terico, lo que predominaba en la vida econmica era el amor propio, es decir, el accionar de cada individuo de acuerdo con la bsqueda de satisfaccin de sus propias necesidades de la mejor manera posible. Sumado a esto, Smith consideraba que el individuo resultaba guiado en su accionar por una mano invisible, una metfora que Smith utilizaba para indicar la existencia de una fuerza espiritual que sostiene en los hombres la bsqueda del propio inters a la vez que los gua hacia el ms benigno de los fines, aunque ste no entre en sus planes.

En segundo lugar, la forma en que se fijan los precios, y cmo se distribuyen consiguientemente los ingresos en salarios, beneficios y rentas. Su teora del valor se basaba en la cantidad de trabajo necesario para la produccin.

Con respecto a los precios, lo que ms atrajo la atencin de Smith fue la circunstancia de que aquellos bienes que resultaban indispensables para el desarrollo de la vida y que eran por ello fuertemente demandados, resultaban ser gratuito o al menos tener un bajo costo. As, por ejemplo, el agua, por ms variable que fuese su calidad, era muy barata o gratuita, mientras que los diamantes eran muy caros, a pesar de no ser elemento de primera necesidad. Segn el concepto de utilidad marginal el factor determinante del valor de un bien es la necesidad o uso menos urgente, o marginal. Con esto queremos decir ms claramente que la utilidad marginal del agua es pequea debido a su abundancia, mientras que la del diamante se mantiene elevada dada su escasez. En un desierto, podra llegarse a pagar el precio ms alto por un vaso de agua, dada su escasez all.

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Esta sera la base para la ms tarda diferenciacin entre valor de uso y valor de cambio. Smith resolvi el problema limitndose a dejar de lado el valor de uso y preconizando el valor de cambio, que era una versin de lo que llegara a conocerse como "teora del valor-trabajo", segn la cual el valor de cualquier posesin se mide finalmente, por la cantidad de trabajo que con l puede comprar. En consecuencia el trabajo es la medida real del valor de cambio de todos los bienes.

Hay, sin embargo, bastante confusin en cuanto a este punto, ya que en otros pasajes de su obra abandona la teora del valor-trabajo, considerando entonces la ganancia del empresario y la renta del terrateniente como partes del "costo de produccin". As, la teora del valor-trabajo sera aplicable a la sociedad precapitalista pero no a la actual. Es decir, a medida que el capitalista asuma el dominio de la produccin, fue plantendose la cuestin de su beneficio, de cmo ste deba determinarse y justificarse. Cuando el agricultor reemplaz al siervo, la cuestin de la renta de la tierra tambin se convirti en un tema de importancia. Adems se vio que los precios guardaban relacin con estos elementos constitutivos, tal como lo muestra el grfico expuesto a continuacin: Precio de un bien

Excedente Salario
Resulta de la diferencia entre el valor creado por el trabajador pagado y al el salario operario, Resulta del costo de atraer al trabajador a su trabajo para que se desempee en las tareas en que el mismo consiste.

Renta de la tierra

Resulta

de

la

remuneracin proveniente de la

obtenida por quien aporta el capital y remunera al trabajador.

tierra, obtenida por el propietario misma. de la

10

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

En tercer lugar, las polticas que el estado aplica para fomentar y promover el progreso econmico y la prosperidad.

Su recomendacin ms importante en lo que a poltica pblica se refiere ha sido la libertad de comercio interior e internacional. Slo con la libertad de comercio pueden los individuos especializarse en la produccin de determinado bien y establecer entre todos el intercambio que satisface las distintas necesidades del consumidor. Cuanto mayor resulta el intercambio, mayor es la oportunidad de especializacin y mayor es la eficiencia y productividad del trabajo. Por supuesto, el tamao del mercado tambin influye en la divisin del trabajo, de manera que cuanto mayor sea el mercado, mayor cantidad de bienes demandados y mayor la especializacin para lograr una mayor productividad.

Cabe sealar que la defensa del libre cambio resultaba un ataque directo a la concepcin mercantilista de la intervencin del estado en la economa as como tambin una oposicin a la creencia de que las restricciones al intercambio podan aumentar las existencias de metales preciosos. De all el decidido liberalismo de laissez faire, radicalmente opuesto a todo tipo de intervencin de las autoridades pblicas en el fomento industrial, agrcola, la restriccin del comercio interior o exterior o la limitacin del acceso a distintas profesiones, etc. Desde la perspectiva de Smith, el orden natural es el mejor y acta como una "mano invisible" a favor del beneficio comn, siendo innecesario e incluso indeseable, perturbarlo por la accin deliberada de la sociedad.

Sin embargo, Smith reconoce tres deberes importantes del Estado: La defensa contra la agresin extranjera; el establecimiento de una buena administracin de justicia; el sostenimiento de obras e instituciones pblicas que no seran mantenidas por ningn individuo por falta de ganancia adecuada (por ejemplo: construccin de carreteras y canales, puentes y puertos, entre otros).

En cuarto lugar, el pensamiento de Smith sobre el comercio internacional. Cabe destacar que proviene de este terico la adhesin a la competencia como

11

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

principio de las sociedades capitalistas, suponindose que la misma era garanta del mejor funcionamiento de la economa. As, la teora de Smith seal los absurdos de las restricciones mercantilistas, argument a favor del libre comercio e intent demostrar que el comercio internacional basado en el principio de la divisin del trabajo posibilitaba a los pases intervinientes incrementar su riqueza en trminos de ingreso real. Asimismo, supona que para que se diera el comercio internacional era necesario que un pas exportador tuviera una ventaja absoluta respecto a los dems pases, o sea que, que a igualdad de capital y trabajo, ese pas lograse una mayor produccin que cualquier otro. A modo de repaso se sugiere ver las siguientes paginas: http://www.youtube.com/watch?v=xPvuSx0UsMs http://www.youtube.com/watch?v=qj6OjL6ny-4&feature=related

El pensamiento econmico de David Ricardo (1772-1823)

La trayectoria de Ricardo fue diferente y posterior a la de Smith. Este terico fue agente de bolsa, comerciante y parlamentario, siendo su obra ms importante "Principios de Economa Poltica y Tributacin" de 1817. Las contribuciones de Ricardo al pensamiento econmico clsico pueden resumirse en tres puntos principales: las reflexiones sobre la teora del valor, sobre la renta del suelo y sobre el comercio internacional. A continuacin se explican brevemente cada una de ellos.

La Teora del Valor: Ricardo hace una distincin importante entre trabajo presente (aquel que el trabajador incorpora al bien en el momento en que se lleva a cabo el proceso de produccin del mismo) y trabajo acumulado (es decir, la suma del trabajo pasado incorporado en los instrumentos de trabajo). Para l, ambos conceptos en conjunto crean el valor del producto. Ese trabajo o valor acumulado puede pertenecer o no al trabajador; si pertenece al capitalista, situacin que se da en tiempos actuales, el producto se divide en dos partes: los salarios, retribuyendo el trabajo presente y las utilidades del capitalista como retribucin del trabajo pasado acumulado, que es el capital fsico de las mquinas.

12

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Por ejemplo: Al pintar una silla, se puede diferenciar entre: - Trabajo Presente: Hombre que pinta la silla - Trabajo Pasado: El soplete que usa el pintor para darle color a la silla

La renta: el anlisis ricardiano muestra que existen tierras de distintas calidades ya sea por la distancia de las mismas al centro de consumo o la calidad de los suelos, entre otros factores- y, por lo tanto, con diferente rentabilidad. Asimismo, advierte que, con el aumento de la poblacin, hay que utilizar ms tierras de las que se usaban anteriormente para producir alimentos, poniendo a trabajar tierras marginadas hasta el momento. Cabe sealar que sta era la situacin predominante en la Gran Bretaa vivida por Ricardo.

Aparece entonces el concepto de renta diferencial para los propietarios mejor ubicados, ya que el mercado de un producto determinado en el pas tendr un solo precio, correspondiente al del cultivo de mejor rendimiento, aunque distintos costos de produccin. As, los dueos de todas las tierras, tendrn rentas mayores aquellos que posean las tierras de mejor calidad- o menores aquellos que tengan tierras de menor calidad-, de acuerdo a la calidad de las tierras posedas por ellos. Ahora bien, en este punto cabe interrogarse acerca de por qu hay renta del suelo en general: porque existe un monopolio colectivo de los terratenientes sobre la tierra, que les permite cobrar ganancia por su uso. Si se nacionalizara la tierra, desaparecera esta renta, la renta absoluta. Ricardo rechaza esta renta como injustificada, contraria al inters de la burguesa industrial y de los trabajadores.

El comercio Internacional: Ricardo fue el terico del comercio universal. De acuerdo l, los distintos pases tienen diferentes ventajas comparativas, esto es, diferentes valores (calculados en horas de trabajo) de los productos de acuerdo a determinadas circunstancias como el clima. Ricardo estudi principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la direccin o especializacin

13

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

del comercio internacional. Formul entonces la Teora de las ventajas comparativas, demostrando que aunque un pas produzca dos tipos de bienes (por ejemplo, pan y vino) a precios menores en trminos absolutos que el resto del mundo, se puede beneficiar con el comercio internacional si los precios relativos de los bienes difieren entre pases antes de que se establezca el comercio (autarqua), de modo que cada pas exporte el bien cuyo costo de produccin relativo o comparativo al otro bien es menor que en el otro pas.

Ricardo pensaba que aunque un pas pudiera producir a precios ms baratos en trminos absolutos, los precios relativos seran diferentes en autarqua por las diferencias en los costos reales de produccin entre pases. Para realizar su teora de las Ventajas Comparativas, Ricardo parti de la teora del valor, la cual establece que el valor de un producto est dado por su costo de trabajo, regla vlida para el mercado domstico. Supongamos el siguiente ejemplo:

Regin A Producto A Producto B 30 60

Regin B 90 100

Este cuadro nos indica los costos en das de trabajo para producir en cada regin, determinada cantidad de ambos productos. Inferimos que A y B fueron los nicos que se fabricaron en ambas regiones, o si los costos de produccin de todos los dems productos fueran siempre menores en la regin A que en la regin B, el trabajo y el capital dejaran esta ltima para asentarse en la ms productiva -en este caso hipottico, la regin A-. Pero en la prctica esto no ocurre ya que en la regin B, seguramente, hay otras actividades donde dichos factores de la produccin pueden utilizarse ms eficazmente en la produccin de otros productos que no sean los del ejemplo. De esta forma se producir un intercambio de bienes entre ambas regiones.

Ricardo pens que en el comercio internacional, el principio del costo del trabajo no gobernaba el valor del cambio, pues supona que los factores de la

14

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

produccin eran inmviles en dicho comercio. Qu es lo que produce entonces el intercambio entre dos pases? O sea, Que le vender y comprara el pas A al pas B y viceversa? Analicemos este ejemplo:

Pas A Trigo (en Kgs) Tela (en Mts) 6 2

Pas B 2 6

Evidentemente, el pas A exportar trigo e importar tela porque tiene, conforme al criterio de Smith, una ventaja absoluta en el trigo mientras que el pas B la tiene en tela. Pero supongamos este otro ejemplo:

Pas A Trigo (en Kgs) Tela (en Mts) 6 10

Pas B 2 6

En esta variante, la mano de obra en pas A es ms eficiente y por lo tanto los salarios sern mayores, los que, de acuerdo al planteo de Ricardo sobre la inmovilidad de los factores de la produccin, no podrn ser equiparados por los movimientos migratorios. Por lo tanto, ambos pases exportarn e importarn aquel producto en que cada uno tenga una ventaja comparativa. En consecuencia, si bien el pas A tiene ventaja absoluta en los productos, le conviene especializarse en trigo e importar tela. Por qu? Porque en el trigo tiene una ventaja comparativa mayor con respecto al pas B en trminos de tela y viceversa.

Como consecuencia, en ausencia del comercio internacional, en el Pas A pueden adquirirse 10 metros de tela con 6 kilogramos de trigo mientras en el pas B con 18 metros de tela podrn adquirirse 6 kilogramos de trigo. Esto nos da la relacin de precios en aislamiento para ambos mercados: 6/10 y 6/18. Significa que, una vez abierto el comercio internacional a cualquier precio ms barato de la tela que el de 10 a 6, y que se acerque lo ms posible al de 18 a 6, al pas A le convendr dejarlo de producir e importarlo del Pas B y viceversa en el caso de ste para el trigo.

15

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Como conclusin de la teora de Ricardo podemos decir que cada pas se especializar en la produccin de los productos en los que sus costos de trabajo en aislamiento sean relativamente o comparativamente ms bajos. Por lo expresado en la teora todos ganan, porque cada uno vender aquello por lo cual podr obtener mayor rentabilidad y comprar aquello que le sera ms costoso producirlo localmente. Esto vale incluso para pases que no son ms eficientes en la produccin de ningn bien, porque siempre le convendr especializarse en la produccin de aquello donde su desventaja relativa sea menor. En fin, el teorema ricardiano del comercio internacional afirma que el pas exportar aquel bien en el que la productividad del trabajo, en trminos relativos al otro bien, sea mayor que la del otro pas.

El pensamiento econmico de Thomas Malthus (1766 1834)

Este economista britnico, discpulo de Adam Smith, expuso sus teoras en la obra Primer ensayo sobre la poblacin" (1798). Otras obras suyas son "Naturaleza y Progreso de las Rentas" (1815),"La Ley del Pobre" (1817), Principios de Economa Poltica" (1820) y "Definiciones de Economa Poltica" (1827). De acuerdo a Thomas Malthus:

La poblacin suele aumentar en una proporcin geomtrica mientras que la produccin de alimentos slo puede aumentar en una proporcin aritmtica.

Malthus expres su tesis en los siguientes trminos "afirmo que la capacidad de crecimiento de la poblacin es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La poblacin, si no encuentra obstculos, aumenta en progresin geomtrica. Los alimentos slo aumentan en progresin aritmtica. Basta con poseer las ms elementales nociones de nmeros para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas".

16

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Graficando su planteamiento, nuestro autor imagina lo que ocurrira en Gran Bretaa en el supuesto que estas dos fuerzas jugaran libremente, es decir, en el supuesto de que el aumento de la poblacin no encontrara ningn obstculo, expandindose geomtricamente por un largo perodo. Al respecto, supone que la poblacin se duplicara cada 25 aos, lo que corresponde a la experiencia norteamericana de fines del siglo XVIII, concluyndose inmediatamente en que la poblacin suele exceder las posibilidades reales de alimentacin que ofrece la tierra, por lo que la miseria tiende a estar siempre presente. Esta situacin se da particularmente, en los pases atrasados, puesto que en ellos las capacidades de produccin son mucho ms limitadas respecto al crecimiento de la poblacin.

Malthus es el contradictor de David Ricardo, planteando un camino diferente para el desarrollo del pensamiento econmico, recusando la teora cuantitativa del dinero y anticipando la idea de la demanda efectiva desarrollada un siglo ms tarde por Keynes. As, Malthus demuele la ley de Say, la cual reza que toda oferta crea su demanda, teora que, por su parte, fue acogida por Ricardo con gran entusiasmo. Todo esto y mucho ms es Malthus, el primer economista de Cambridge, tal como lo ha denominado John Maynard Keynes.

El pensamiento econmico de Friedrich List (1789- 1846)

Autor del Sistema de Economa Poltica de 1841, List se opuso al cosmopolitismo (internacionalismo) de los clsicos, y seal, para algunas fases del desarrollo econmico, la necesidad de tarifas protectoras. Fue uno de los primeros que dio forma a una de las llamadas teoras de las etapas del desarrollo econmico, sugiriendo un esquema de cinco etapas: primitiva, pastoril, agrcola, agrcola-industrial y agrcola-ndustrial-comercial.

El objetivo principal de esta teora era afianzar su opinin acerca de que la economa clsica no haba tenido en cuenta suficientemente la variedad de condiciones que reinan en los diferentes pases, y en especial las de Alemania. El esquema de List tena como finalidad el conducir a la etapa agrcola-industrialcomercial, que era el punto ms elevado del desarrollo econmico; dicho objetivo

17

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

haba sido alcanzado en Inglaterra y poda llegar a conseguirse en otros pases mediante polticas econmicas apropiadas.

List fue un profeta de la industrializacin, aunque equilibrada mediante una floreciente agricultura. La industrializacin haba de conseguirse con la ayuda de unas tarifas "educacionales" que protegieran a las industrias "infantes" de los pases subdesarrollados. Se daba perfecta cuenta de que dicha proteccin conllevara gastos, pero l los consideraba el precio necesario de la educacin industrial de la nacin, ya que seran ampliamente compensados por las ganancias obtenidas mediante el desarrollo de su potencial productivo. Este concepto del potencial o de los poderes productivos es el ncleo de la economa nacional de List.

Dicho terico afirmaba que los clsicos haban hecho poco caso de las diferentes realidades nacionales y la necesidad de medidas diferenciales, suponiendo que ya se haba conseguido el pleno desarrollo de los poderes productivos de los pases. Si bien List no negaba la fuerza lgica de la doctrina del libre comercio de los clsicos, crea que sera solamente aplicable en el futuro, cuando los pases hubieran desarrollado al mximo sus capacidades econmicas y hubieran alcanzado la etapa agrcola-industrial-comercial, caracterstica de la economa inglesa. De este modo, el terico consideraba que, una vez que todos los pases hubiesen hecho realidad su potencial econmico, llegara la hora del libre comercio, de la paz universal y de la federacin mundial.

Cabe sealar que su principal inters desembocaba en la industrializacin, por lo tanto, exclua de la proteccin a la agricultura considerando que sta se regenerara mediante el efecto demostracin de una industria de actuacin eficiente. Tambin exclua a los pases que no fueran capaces de participar en la marcha hacia la industrializacin por razones de emplazamiento, clima, etc.

List no dej nunca de sealar el peligro de explotacin de los pases subdesarrollados, por su posicin de abastecedores de materias primas y compradores de productos manufacturados. Para evitar este peligro, la

industrializacin era imperativa. List fue liberal en cuestiones polticas. Fue uno de los que promovieron la formacin de una unin aduanera entre los estados germanos, la

18

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Zollverein y el movimiento para la construccin del ferrocarril en Alemania. List haba pretendido hacer una sntesis entre el nacionalismo y el liberalismo. Con el paso del tiempo, la economa histrica alemana no escap a las tendencias polticas generales que se hacan sentir en el pas. El liberalismo fue obligado a ponerse en posicin defensiva para desaparecer finalmente de la escena; mientras tanto, el nacionalismo se difundi por todos los aspectos de la vida y especialmente despus que Bismarck, el gran enemigo del liberalismo, hubiera conseguido la unificacin alemana.

CONCLUSIONES

Tal como se ha propuesto al iniciar la clase, en esta oportunidad se han brindado elementos para comprender las principales ideas de los tericos representantes de la economa clsica, ms precisamente, las de Smith, Ricardo y Malthus, as como tambin la crtica planteada por List a sus postulados centrales. Ms precisamente, se han tenido en cuenta las ideas de estos pensadores respecto del comercio internacional y sus aportes a la economa internacional.

Para ello, se ha considerado el contexto histrico ms amplio de transicin desde el capitalismo mercantil, caracterizado por el predominio de la figura del mercader encargado de comprar y vender mercaderas, hacia el capitalismo industrial, caracterizado por la preeminencia de la figura del industrial encargado de producir los bienes en sus propios talleres y fbricas para su posterior comercializacin, a partir del acontecimiento de la Revolucin Industrial.

El primer terico abordado ha sido Smith, para el cual se han destacado los conceptos de divisin social del trabajo, teora del valor, mano invisible, rol del estado en la economa y teora de las ventajas absolutas. El segundo economista presentado ha sido Ricardo, para el cual se han sealado las ideas de la teora del valor, la renta diferencial y las ventajas comparativas en el comercio internacional. Posteriormente se introdujeron los planteos acerca de la relacin entre aumento de la produccin y crecimiento de la poblacin para el caso de Malthus y los conceptos de etapas del desarrollo econmico y medidas econmicas apropiadas para los diferentes estadios de List.

19

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Si bien el desarrollo posterior de la ciencia econmica hubo de presentar las ms diversas crticas al pensamiento clsico aqu descrito, cabe resaltar que Smith acot, tal como afirma Roll, el campo de investigacin econmica y estableci definitivamente la estructura bsica de la ciencia econmica moderna, a partir de los tpicos de produccin, valor y distribucin, entre otros. En su conjunto, los clsicos ingleses fueron quienes incorporaron una gran cantidad de conceptos centrales para el desarrollo de la disciplina, analizados y desarrollados posteriormente por la ciencia econmica con mayor precisin y profundidad. Ms an, los aportes de los tericos se aprecian en su complejidad al ponerlos en relacin con el contexto de surgimiento as como tambin con los interlocutores a los cuales dirigen sus objeciones y reconocimientos. En el caso particular de los tericos aqu analizados, se destaca el dilogo con el pensamiento fisicrata y mercantilista caractersticos del momento histrico anterior. En todos los casos, lo que debemos tener presente es que cada pensador es producto de su poca; entonces, es importante que tengamos siempre en cuenta el contexto en el que y sobre el que escriben estos tericos y los analizados en las clases siguientes.

En fin, a travs del sencillo anlisis sobre la teora pura que hemos efectuado en los puntos anteriores creemos haber dado respuesta a los cuatro interrogantes bsicos que fueron nuestro punto de partida y que ahora detallamos a modo de resumen o sntesis general de nuestro aporte.

Qu origina el comercio internacional? Surge como consecuencia de la especializacin productiva originada en la desigual distribucin relativa de los factores de la produccin entre los diferentes pases.

Qu bienes se van a intercambiar? Cada pas se especializar en la produccin y exportacin de aquellos productos en los que tenga ventajas comparativas en sus costos de produccin, que sern consecuencia de una oferta interna relativamente abundante del factor o factores de la produccin que sean de mayor importancia en la elaboracin de los mismos, importando aquellos donde tenga

20

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

desventaja de costos comparativos producto de su escasez relativa de recursos productivos escasos.

En qu proporcin se efectuar el intercambio de bienes? En la que determina la demanda recproca mediante la fijacin de la Relacin Real de Intercambio cuyos lmites sern los costos en cada pas en aislamiento. En equilibrio la Relacin Real de Intercambio tiene que ser tal que el valor total de las exportaciones de cada pas sea igual al valor de sus importaciones.

Qu beneficios brinda el comercio internacional y cmo se reparten o se distribuyen los mismos entre los pases involucrados en l? Permite que un pas cuente con mayor cantidad de bienes que los que podra procurarse en aislamiento con una dotacin escasa de recursos productivos. Mientras ms favorable sea la relacin real de intercambio para un pas, mayor ser el beneficio que le produzca el comercio internacional en comparacin con los que obtengan los restantes pases.

Bibliografa Obligatoria Cole, H.J: Adam Smith Economista y Filsofo. Articulo. Material publicado originalmente en The Whritings for Adam Smith. Revista The Freeman 40, Febrero de 1990. Dobb, Maurice: Introduccin a la economa, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, varias ediciones, pginas 28 a 37. Galbraith, John Kenneth: Historia de la Economa, Ariel Sociedad Econmica, varias ediciones, Captulo VI. List, Federico: Sistema Nacional de Economa Poltica, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1979, Introduccin y captulo XII Teora de las fuerzas productivas y la teora de los valores. Pg. 150-162.

21

Ciclo de Licenciatura en Gestin Ambiental Materia Introduccin a la Economa

Ricardo, David: Sobre el comercio exterior, EN: Villarreal, Ren: Economa Internacional, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1989, pginas 89 a104. Smith, Adam Investigacin acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1997, Libro 1 captulo 1, 2 y 3. Libro 5, captulo 1, parte III. Pg. 7-23; 31-46; 628-650; 716-718. Sunkel, Osvaldo y Paz, Pedro: El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo, Siglo XXI editores, Mxico, 1987, Captulo II, 1, 2a.

22

Vous aimerez peut-être aussi