Vous êtes sur la page 1sur 7

Panorama de la Iglesia Evanglica en el Ecuador

Julin Guamn*

Introduccin.El sector evanglico cada vez se hace evidente en el pas, aunque no se presenta de manera unvoca ante la sociedad y el Estado ecuatoriano y ello al parecer es por su pluralismo y atomizacin. De hecho, en este artculo, Iglesia Evanglica lo entendemos como expresin genrica para referir a las diversas iglesias, denominaciones y misiones evanglicas y protestantes asentadas en el Ecuador; sin descartar que en su interior existan diversas corrientes o tendencias ideolgicas. La Iglesia Evanglica est presente en el Ecuador desde hace ms de un siglo como resultado del proceso de evangelizacin1 e institucionalizacin de la fe y el ethos protestante, y es heredera de la doctrina, teologa y sistema religioso originado en la Reforma Protestante del Siglo XVI2.

1. Pluralismo o autarqua evanglica?


Para una mejor comprensin de la Iglesia Evanglica en el Ecuador se puede agrupar en tres corrientes principales: clsico, evangelical y pentecostal3. Ante todo una rpida aclaracin: podemos afirmar que a todas ellas se las conoce como evanglico, pero comnmente slo al clsico se le denomina protestante4.

* Indgena ecuatoriano. www.ecuadorprotestante.wordpress.com 1 La incursin formal del protestantismo suscit en 1896, aunque desde 1822 ya haba migrantes anglicanos y desde 1825 se distribua la Biblia, versin protestante. 2 El principio protestante, al acoger la enseaza bblica, plantea que ms all de Dios no hay nada absoluto y por ello todo movimiento o institucin humana est llamado a ser cuestionada cuando sea necesario. As el punto central constituye la libertad de pensamiento, apego a la verdad y de lo absurdo de las censuras ideolgicas. Cf. Arturo Piedra, Evangelizacin protestante en Amrica Latina. Anlisis de las razones que justificaron y promovieron la expansin protestante 1830 1960, Quito, CLAI-UBL, 2000 y 2002. Tomo I y II. 3 Nos inspiramos en la tipologa desarrollada por Heinrich Schfer, Protestantismo y crisis social en Amrica Central, San Jos, ULS-DEI, 1992. 4 Otra manera de clasificacin es como la que sigue: fundamentalistas (polmicos y separatistas), evanglicos tradicionales (con nfasis en la conversin personal y la evangelizacin masiva), neo evanglicos (que reconocen la responsabilidad social y la apologtica), evanglicos de justicia y paz (activistas socio-polticos), evanglicos carismticos (que resaltan la labor del Espritu en el hablar en lenguas, la sanidad y la adoracin) y evanglicos ecumnicos (preocupados por la unidad y la cooperacin). John Stott, La verdad de los evanglicos. Un llamado personal a la unidad, integridad & fidelidad, San Jos, Costa Rica, IINDEF- Visin Mundial, 2000, p. 21.

Julin Guamn / Quito, septiembre 2008

1.1. Evanglicos protestantes5


De acuerdo con el cuadro abajo presentado, en el Ecuador se hallan iglesias de la tipologa del protestantismo clsico. Estas iglesias emigraron de Europa a Estados Unidos, durante la colonia y/o que nacieron en los Estados Unidos. Posteriormente por evangelizacin y por migracin de sus feligreses, se asientan y se desarrollan en Amrica Latina y por ende en el Ecuador. Estas iglesias se orientan a la clase media y alta de la sociedad.

PRINCIPALES IGLESIAS PROTESTANTES AO ESTAB. 1956 1957 1960 1968 1975 1975 1992

Iglesia Evanglica Luterana del Ecuador* Iglesia Anglicana del Ecuador** Iglesia Episcopal Iglesia Luterana Misin Noruega Iglesia Presbiteriana Iglesia Metodista Unida del Ecuador*** Mennonite Mission Network *Se origina en la Misin Evanglica Luterana (1952) ** Inicia en 1822 *** Inicia en 1836 y se fusiona con la Iglesia de los Hermanos y Misin Unida (1946) Fuente: Elaboracin propia.

Su teologa se sustenta en los principios de la reforma protestante magisterial. La mayora de estas iglesias siguen comprometidas con los derechos civiles y sociales; sensibles y solidarios ante los cambios sociales y polticos6.

1.2. Protestantes evangelicales


El segundo grupo de iglesias existentes en el pas se ubica en el protestantismo evangelical. Esta corriente se dinamiza por sus dos movimientos: moderada y fundamentalista. Son herederas de la teologa de la Reforma Protestante pietista y radical. Las iglesias del evangelicalismo moderado, tambin conocido como iglesias de santificacin, tienen origen en los avivamientos religiosos estadounidenses del siglo XIX7. Su teologa plantea la vida en santidad y nace como reaccin a la vida establecida, formalizada y orientada a la clase media y alta de las iglesias del protestantismo clsico. La regeneracin mediante la experiencia religiosa individual, legalismo tico y simplicidad en la doctrina, son elementos claves de estas iglesias.
Schfer, op. cit., p. 23-29. Piedra, op.cit. 7 Nos referimos a los avivamientos de 1837 1838 y 1857 1858. Jean-Pierre Bastian, Historia del protestantismo en Amrica Latina, Mxico D.F., CUPSA, 1990, p. 37.
6 5

Julin Guamn / Quito, septiembre 2008

PRINCIPALES IGLESIAS EVANGELICALES AO ESTAB. 1896 1897 1904 1939 1947 1950 1952 1953 1959 1972 1976

Unin Misionera Evanglica Alianza Cristiana y Misionera Iglesia Adventista del Sptimo Da Iglesia de Hermanos Libres Iglesia del Pacto Evanglico Convencin Bautista del Sur Misin Interamericana (OMS) Iglesia Menonita Conferencia General Misin Bereana Iglesia del Nazareno Iglesia Filadelfia en el Ecuador Fuente: Elaboracin propia.

Las iglesias de tendencia fundamentalista, igual que las pentecostales, tienen su origen en las consecuencias teolgicas e ideolgicas de la Guerra Civil Americana (1862 1865) y en los efectos de la industrializacin que sufri los Estados Unidos de Amrica en el siglo XIX, que produjeron la segmentacin de las iglesias en los estados del Norte y del Sur. Las norteas tomaron una posicin ideolgica liberal las iglesias del protestantismo clsico-, mientras que las sureas se caracterizaron por ser conservadoras y fundamentalistas8. Para la concepcin fundamentalista, basada en el dogma fijado en 18959, lo importante es salvar el alma de la perdicin eterna, mediante la evangelizacin urgente; consecuentemente, adopta conceptos legalistas de moralidad personal y rechazo al compromiso social, e incluso desconfianza en la educacin moderna por temor de que las "influencias cientficas, escpticas y seculares" menoscaben la fe.10 Las iglesias de tendencia fundamentalista, junto con las pentecostales son mayoritarias en el pas, principalmente se han expandido y establecido en las zonas de las comunidades indgenas y en los barrios marginales de las ciudades. En el caso particular de los indgenas evanglicos, pese a que fueron evangelizados por varias misiones e iglesias evangelicales y fundamentalistas, se han autodefinido y desarrollado ms de mil quinientas iglesias locales o congregaciones en todo el pas. Se especula, que este sector representa el 60% de los evanglicos en el pas y se halla aglutinado en el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indgenas Evanglicas del Ecuador, FEINE, fundada en 1980.

Schfer, ibd, p. 38-39. Los cinco puntos son: la inerrancia de la Biblia, el nacimiento virginal del Salvador, el sacrificio vicario en la cruz, la resurreccin fsica de Jesucristo y el retorno inminente de Jess para enjuiciar a los pecadores y llevarse los suyos a la gloria. Jorge Pixley, Qu es el fundamentalismo?, en Pasos, N 103, San Jos, Departamento Ecumnico de Investigaciones (DEI), 2002. 10 John Dillenberger y Claude Welch, El cristianismo protestante, Buenos Aires, Editorial La Aurora", 1954, p. 216.
9

Julin Guamn / Quito, septiembre 2008

1.3. Protestantes pentecostales


Finalmente, en el contexto ecuatoriano tambin existen iglesias pentescostales. Estas iglesias nacen en el contexto popular y marginal y por disconformidad con el protestantismo clsico y evangelical. Desde 1895 unos predicadores de santidad empezaron a proclamar un bautismo de fuego y en 1901 en Kansas y Los ngeles en los Estados Unidos se inici la radicalizacin del movimiento de santidad cuando comenzaron a recibir el bautismo del Espritu y a hablar en lenguas (glosolalia). De esta manera, el movimiento pentecostal se caracteriza por motivar a los fieles a la prctica de hablar en lenguas, el exorcismo, la sanidad de los enfermos11. Esta corriente tiene un amplio desarrollo, principalmente, en las poblaciones de barrios y sectores populares y marginales del pas.
PRINCIPALES IGLESIAS PENTECOSTALES AO ESTAB Tradicional Iglesia del Evangelio Cuadrangular Iglesia Evang. Apostlica Nombre de Jess Asambleas de Dios Iglesia de Dios Pentecostal Trinitaria Iglesia de Cristo Iglesia de Dios (Cleveland) Neopentecostal Iglesia Cristiana Verbo Fuente: Elaboracin propia. 1956 1959 1962 1966 1966 1972 1982

Tambin se halla el neo-pentecostalismo o la tendencia de los evanglicos carismticos. Sus postulados bsicos son la restauracin de la iglesia antes de la venida del Seor, el apostolado, la imposicin de las manos, la sanidad divina, y latter rain, el exorcismo, guerra espiritual y teologa de la prosperidad. El neopentecostalismo por su origen apunta hacia la clase social media alta y en el espectro poltico se relacionan con la derecha, son conservadores y de una prctica autoritaria12. Finalmente es importante resaltar que existen iglesias independientes que se han desprendido o que tienen origen en las denominaciones sealadas arriba. Esta escisin ocurre en las iglesias evangelicales, pentecostales y an en las indgenas. Asimismo, en el pas se hallan varias agencias de apoyo a las iglesias13 y organizaciones no gubernamentales evanglicas de asistencia y desarrollo14; pero tambin organizaciones de servicio social creadas por las mismas iglesias.
Bastian, op. cit., p. 40. El neopentecostalismo es ms conocido por sus medios televisivos como Christian Broadcasting Network (CBN), Trinity Broadcasting Network (TBN) o el programa CLUB 700, por ejemplo. En el pas a la iglesia de los Ministerios Verbo y algunas iglesias independientes se las puede ubicar en esta tendencia. 13 Cf. Sociedad Bblica (1825), World Radio Missionary Fellowship HCJB (1931), Alas de Socorro (1948), Servicio Areo y Radiofnico de la Selva (1954) y otros. 14 Cf. Alfalit Internacional (1963), Compassion International (1973), Visin Mundial (1978), MAP Internacional (1979), Kindernothilfe (1986), Accin Luterana Mundial (1987), Christian Reformed World Relief Committe (1989), Misin Alianza Noruega (1994), Samaritans Purse (2004).
12 11

Julin Guamn / Quito, septiembre 2008

2. Representacin y vocera nacional?


Las misiones e iglesias mencionadas arriba, una vez establecidas y luego del proceso de expansin pronto se organizacin en iglesias de carcter nacional con la misma ideologa, gobierno y sistema ritual de sus iglesias o misiones de origen; a excepcin de los indgenas evanglicos. Ante la ausencia de una vocera nica, los evanglicos y sus iglesias se han organizado en el mbito nacional. La primera pretensin de representacin nacional lo constituye la Confraternidad Evanglica Ecuatoriana (CEE), fundada en 1964, que principalmente aglutina a iglesias y organizaciones de la lnea evanglica moderada y fundamentalista. El segundo esfuerzo y quiz la ms importante es la organizacin de los indgenas evanglicos que se inicia en Chimborazo en 1966 y en el mbito nacional es representado por el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indgenas Evanglicas del Ecuador (FEINE) 15 .
ORGANIZACIONES DE LA FEINE AO CONGREGACREACIN CIONES SIERRA Asociacin de Indgenas Evanglicos de Imbabura, AIEI Asociacin Indgena Evanglicas de la Provincia de Pichincha, AIEP Federacin de Iglesias Indgenas Evanglicas Residentes en Pichincha, FIERPI Asociacin de Iglesias Indgenas Evanglicas de Cotopaxi, AIIEC Federacin de Organizaciones, Pueblos Indigenas y Campesinos Evangelicos de Tungurahua Federacin de Indgenas Cristianos Evanglicos de Bolvar, FICEB Asociacin de Indgenas Evanglicos de Bolvar, AIEB Confederacin de Pueblos, Organizaciones, Comunidades e Iglesias Indgenas Evanglicas de Chimborazo, CONPOCIECH Asociacin Indgena Evanglica del Caar, AIECA Asociacin de Indgenas Evanglicas Bautistas de Caar, AIEBC Asociacin de Indgena Evanglica Cristiana del Azuay, AINECA Asociacin de Cristianos Indgenas Saraguros, ACIS ORIENTE Asociacin de Organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos Evanglicos de Orellana (ASONAPEO) Asociacin de Indgenas Evanglicos de Sucumbos, AIES Federacin Evanglica de la Nacionalidad Kichwa de Napo (FENAKIN) Asociacin de Indgenas Evanglicos de Pastaza Regin Amaznica, AIEPRA Asociacin de Indgenas Evanglicos Shuar del Ecuador, AIESE COSTA Federacin de Indgenas Evanglicos del Litoral, FIEL Fuente: Archivo FEINE, 2000. Elaboracin: Propia 1980 1980 1997 1974 1979 1995 1972 1967 1982 1986 1994 42 31 82 73 67 14 23 715 28 42 26 12

1985 1984 1976 1985 1981 2000

12 37 70 120 60 211

Cf. Julin Guamn, FEINE, la organizacin de los indgenas evanglicos en Ecuador, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar-Abya Yala-Corporacin Editora Nacional, 2006.

15

Julin Guamn / Quito, septiembre 2008

El tercer esfuerzo de representacin de los evanglicos ecuatorianos es el Consejo Nacional de Ancianos, instancia de los representantes de varias denominaciones (iglesias) que tienen origen en las misiones evangelicales y pentecostales, principalmente. El Concilio Nacional de Iglesias del Ecuador, conformada en el ao 2004, es la cuarta pretensin de la representacin y est alrededor de las iglesias protestantes e incluye tambin a la Iglesia Oxtodoxa (2002). La Unin Nacional de Pastores e Iglesias del Ecuador, UNPI, de reciente creacin, es la quinta pretensin de la representacin de los evanglicos ecuatorianos. Esta organizacin procura abarcar a iglesias y ministros evanglicos independientes; es decir, al parecer a lderes religiosos y sus iglesias que no comulgan con las dems organizaciones mencionadas arriba. A ello hay que sumar los gremios de ministros o pastores evanglicos. Existen en el sector indgena el Concilio Nacional de Pastores y el Concilio de Pastores Quichuas del Ecuador. Entre las iglesias evangelicales y pentescotales mestizas, tambin se hallan los denominados Cuerpos Pastorales en varias ciudades del pas y la Asociacin de Pastores Evanglicos del Ecuador, con base en la ciudad de Guayaquil. Sin embargo un esfuerzo importante -desde noviembre de 2007- que est en proceso de consolidacin es la Coordinadora Nacional Evanglica (CONEVE), conformado por Consejo de Pueblos y Organizaciones Indgenas Evanglicas del Ecuador (FEINE), Confraternidad Evanglica Ecuatoriana, Consejo Nacional de Ancianos y Cuerpos Pastorales.

Conclusin.Tal cual fue nuestra conjetura, la Iglesia Evanglica es plural y hasta autrquica; heredera principalmente del protestantismo y evangelicalismo conservador. Asimismo, los esfuerzos por representar de manera unvoca a los evanglicos ecuatorianos y sus iglesias son importantes. Sin embargo, la vocera nica de los evanglicos ante la sociedad y el Estado ecuatoriano al parecer es lejana.

Julin Guamn / Quito, septiembre 2008

Bibliografa.Andrade, Susana, Protestantismo indgena. Procesos de conversin religiosa en la provincia de Chimborazo, Ecuador, Quito, FLACSO-Abya Yala-IFEA, 2004. Bastian, Jean-Pierre, Historia del protestantismo en Amrica Latina, Mxico D.F., CUPSA, 1990. Crespo, Walter, Panorama religioso en el Ecuador, Quito, 2007, (Indito). Dillenberger, John y Claude Welch, El cristianismo protestante, Buenos Aires, Editorial La Aurora", 1954. Guamn, Julin, FEINE, la organizacin de los indgenas evanglicos en Ecuador, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar-Abya Yala-Corporacin Editora Nacional, 2006. Padilla, Washington, La iglesia y los dioses modernos. Historia del protestantismo en el Ecuador, Quito, Corporacin Editora Nacional, 1989. Piedra, Arturo, Evangelizacin protestante en Amrica Latina. Anlisis de las razones que justificaron y promovieron la expansin protestante 1830 1960, Quito, CLAI-UBL, 2000 y 2002. Tomo I y II. Pixley, Jorge, Qu es el fundamentalismo?, en Pasos, N 103, San Jos, Departamento Ecumnico de Investigaciones (DEI), 2002. Schfer, Heinrich, Protestantismo y crisis social en Amrica Central, San Jos, ULS-DEI, 1992. Stott, John, La verdad de los evanglicos. Un llamado personal a la unidad, integridad & fidelidad, San Jos, Costa Rica, IINDEF- Visin Mundial, 2000.

Julin Guamn / Quito, septiembre 2008

Vous aimerez peut-être aussi