Vous êtes sur la page 1sur 7

12/Marzo/2013.

Resolucin Ssmica.
Resolucin ssmica vertical y horizontal (Zona de Fresnel).

Pedro Pablo Corts Guerrero

Resolucin ssmica.

Cuando se est hablando de resolucin ssmica de reflexin quiere decir, que tan pequeas pueden ser las estructuras detectadas por nuestra onda en funcin de su longitud de onda. Esto nos puede ayudar a introducir la ssmica de reflexin como un apoyo ms barato que los registros de pozo en trminos de detalle de la imagen ssmica. La resolucin de reflexin por lo tanto se preocupa de identificar cambios tanto laterales y verticales con los mismos parmetros que los registros (velocidades y densidades) pero adems detectar su localizacin correcta en el espacio, haciendo uso de los mdulos de compresibilidad (k), densidad (rho) y el de rigidez (mu) (Waters 1992). En la teora existen dos caminos muy importantes para generar resolucin tanto vertical (dominio temporal) como horizontal (dominio espacial), estas son: la deconvolucin y la migracin respectivamente (Yilmaz 2001) ambas dependiendo del ancho de banda de la seal. Como ya habamos visto la deconvolucin afina los coeficientes de reflexin eliminando los efectos de la fuente a travs de un filtrado inverso, mientras que la migracin hace uso de la zona de Fresnel la cual es un rea circular sobre los reflejos donde su tamao depende de la profundidad del reflector, de la velocidad por encima del reflector y de la frecuencia dominante. Entonces el problema de la resolucin se resume en poder distinguir los reflejos de las capas de diferentes interfaces y lo ms delgadas posibles.

Resolucin ssmica Vertical.

Para comenzar la resolucin ssmica vertical est en funcin del dominio de las frecuencias, de ah proviene su principal problema en resolucin ya que como se sabe la seal ssmica se atena al viajar en el subsuelo provocando que las amplitudes de las frecuencias altas no sean observables as como tambin el problema viene dado por el espesor de la capa reflectora. La resolucin vertical es la separacin mnima o la distancia lmite entre reflexiones sucesivas antes de que sean indistinguibles una de la otra Figura (1).

Figura (1) Fuente: Sherif; Perdida de la resolucin por un adelgazamiento en espesor de la interface.

Los parmetros que estn relacionados con el problema de la resolucin son los siguientes: Longitud de onda Velocidad Frecuencia del medio(m) (m/s) (1/s)

dominante-

Cuando nuestra onda se propaga aumentando su profundidad de penetracin, se crea un tiempo mayor de viaje del reflector al receptor lo que produce bajas frecuencias y a su vez ms altas longitudes de onda. En la Figura (2) se muestra la relacin de estas tres variables.

Figura (2). Fuente Yilmaz.

Para resolucin ssmica vertical se propone un lmite aceptable de longitud de onda (este parmetro es porque se tratan de obtener los espesores de las capas) de L/4 , en la Tabla (1) se ven algunos valores de resolucin.

Tabla (1) Fuente Yilmaz.

Figura (3) Fuente :Yilmaz; Relacin de la resolucin con el espesor.

Una forma de resolver la resolucin vertical es incrementando la frecuencia dominante de los datos, claro que esto depende de las propiedades del subsuelo as que nuestros esfuerzos en aumentarla estarn presentes en el procesamiento y en la grabacin de los datos. Dentro de la grabacin de los datos se necesita que se graben altas frecuencias y que el ruido sea suprimido, tambin el muestreo y los filtros antia aliasing deben ser adecuados, en lo que respecta a la adquisicin de debera de tener el arreglo lo suficientemente cercano para no perder las altas frecuencias, sin embargo esto produce de igual manera un aumento en el ruido de la seal (Yilmaz 2001).

Resolucin lateral.

Bsicamente est dada por la llamada zona de Fresnell, la cual nos relaciona nuestro frente de onda a una determinada longitud de onda, frecuencia, muestreo espacial y tiempo de propagacin que al reflejarse en una interface cubre una determinada zona que es funcin de L/4 como se muestra en la Figura (4).

Figura (4) Fuente: Scheriff (1977)

Ahora como se observara dos puntos de reflejos que cayeran en esta misma zona serian indistinguibles en la superficie. Tambin a zonas de Fresnell pequeas es ms fcil poder identificar entre dos puntos de reflejo. Para entender ms fcilmente la resolucin horizontal nos conviene representarla como difracciones, a las cuales se les tiene que colapsar por medio de una migracin, esto es llevar todos los puntos de difraccin a su posicin original. La energa reflejada interfiere constructivamente y contruye la reflexin. En la Figura (5) se muestran los reflejos de las interfaces con diferentes longitudes de onda en trminos del tamao de la zona de Fresnell, cuando el reflector es mas grande que la zona de Fresnell el reflejo muestra la forma del reflector, mientras que para reflectores pequeos no se define bien la zona.

Figura (5) Fuente: Sheriff (1977)

La zona de Fresnel para altas frecuencias y bajas cada una tendra la mitad del rea cuando regresen de los bordes las ondas. En si la zona de Fresnel es la porcin de un reflector responsable de que un evento de reflexin se vea como un punto, la porcin en donde se reflejan todos estos puntos es la zona de Fresnel.

Bibliografa: Sheriff (1977), Waters (1992), Yilmaz.

Vous aimerez peut-être aussi