Vous êtes sur la page 1sur 14

Se entiende por antifngico o antimictico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos dehongos o incluso

de provocar su muerte. Dado que los hongos adems de tener usos beneficiosos para el ser humano (levadura delpan, hongos de fermentacin de los quesos, los vinos, la cerveza, entre otros muchos ejemplos) forman parte del colectivo de seres vivos que pueden originar enfermedades en el ser humano, el conocimiento y uso de los antifngicos es de vital importancia a la hora de tratar muchas enfermedades.

Clasificacin
Apoyndonos en el Sistema de Clasificacin Anatmica, Teraputica, Qumica auspiciado por la OMS, podemos clasificarlos de la siguiente manera:3

Grupo D01A: Antifngicos para uso dermatolgico tpico D01AA01 Nistatina. D01AA02 Natamicina. D01AA03 Hachymicina (o Tricomicina). D01AA Antibiticos4 D01AA04 Pecilocn. D01AA06 Mepartricn. D01AA07 Pyrrolnitrn. D01AA08 Griseofulvina. D01AC Derivados imidazlicos y triazlicos5 D01AC01 Clotrimazol.

Estructra qumica del Imidazol

D01AC02 Miconazol. D01AC03 Econazol. D01AC04Clormidazol. D01AC05 Isoconazol. D01AC06Tiabendazol. D01AC07 Tioconazol. D01AC08 Ketoconazol. D01AC09 Sulconazol.

Estructura qumica del triazol

D01AC10 Bifonazol. D01AC11 Oxiconazol. D01AC12 Fenticonazol. D01AC13 Omoconazol. D01AC14 Sertaconazol. D01AC15 Fluconazol. D01AC16 Flutrimazol.

D01AE01 Bromoclorosalicilanilida. D01AE02 Metilrosanilina. D01AE03 Tribromometacresol. D01AE04 cido undecilnico. D01AE05 Polinoxylina. D01AE06 2-(4-clorfenoxi)-etanol. D01AE07 Clorfenesina. D01AE08 Ticlatone. D01AE09 Sulbentina. D01AE10 Etil hidroxibenzoato. D01AE Otros.
6

D01AE11 Haloprogina. D01AE12 cido saliclico. D01AE13 Sulfuro de selenio. D01AE14 Ciclopirox. D01AE15 Terbinafina. D01AE16 Amorolfina. D01AE17 Dimazol. D01AE18 Tolnaftato. D01AE19 Tolciclato. D01AE21 Flucytosina. D01AE22 Naftifina. D01AE23 Butenafina.

J02A Antimicticos para uso sistmico J02AA Antibiticos7 J02AB Derivados imidazlicos8 J02AA01 Anfotericina B. J02AA02 Tricomicina (o Hachymicina). J02AB01 Miconazol.

J02AB02 Ketoconazol. J02AC01 Fluconazol. J02AC Derivados triazlicos9 J02AC02 Itraconazol. J02AC03 Voriconazol. J02AC04 Posaconazol. J02AX01 Flucitosina. J02AX Otros.
10

J02AX02 Caspofungina. J02AX03 Micafungina. J02AX04 Anidulafungina.

Obsrvese que algunos antifngicos aparecen en dos listados. Esto es as porque pueden utilizarse tanto por va tpica como sistmica. De igual manera pueden encontrarse algunos de estos frmacos etiquetados de forma diferente. Esto se debe a que el producto puede tener otras propiedades y se ha incluido tambin dentro del grupo correspondiente. As, por ejemplo, el Ketoconazol lo podemos encontrar como D01AC08 (antifngico tpico derivado del imidazol), como J02AB02 (antifngico sistmico derivado del imidazol) y como G01AF11 (antisptico urinario derivado del imidazol). Quedan tambin fuera de esta clasificacin los productos de fitoterapia, as como otros que puedan ser utilizados de forma exclusiva en veterinaria. [editar]Recomendaciones

de uso

El principal problema de los antifngicos, al igual que del resto de los antibiticos, es la posibilidad de aparicin de resistencias a los mismos por parte de los seres vivos objeto de su uso. En los hongos se

reconocen tres formas diferentes de resistencia a los antifngicos, y al menos una de ellas depende del contacto que hayan tenido previamente los hongos con las sustancias implicadas. As, el uso de productos inadecuados, a la dosis inadecuada, o durante un perodo de tiempo demasiado corto, puede facilitar el cambio en las caractersticas del hongo y pasar de ser sensible a un antifngico a resistente al mismo. Y no solamente eso. La similar estructura de muchos de los antifngicos empleados hace que presenten resistencia cruzada.

Los quirfanos son una posible fuente de infeccin hospitalaria

Es decir, que siendo un hongo resistente a un miembro del grupo (por ejemplo el itraconazol, derivado triazlico) puede tambin presentar resistencia a los otros frmacos del mismo grupo (por ejemplo el fluconazol, otro derivado triazlico).11 Los mdicos hospitalarios han de enfrentarse a infecciones ms complicadas y resistentes al tratamiento, por lo que tienen especial cuidado en utilizar los antifngicos, y en general todos los antibiticos, de la forma ms til posible. Por ello en la mayora de los hospitales se elaboran protocolos y guas de uso de antifngicos con la doble finalidad de curar la enfermedad lo antes posible y evitar la aparicin de nuevas resistencias. De igual manera, y como norma general, la mayora de los organismos estatales responsables del control de los medicamentos de

uso humano tienen elaboradas guas de prescripcin enantibioticoterapia.12 El uso racional de los antifngicos, y de los antibiticos en general, es una responsabilidad de todos de cara al futuro.

Recuerdo histrico
Aun cuando los intentos cientficos de encontrar sustancias que fueran efectivas contra los hongos son ms antiguos, es a partir de la dcada de 1940 cuando se aplican en el estudio de los benzinidazoles, trabajo que dar su fruto a partir de la dcada de 1960.1 Otras lneas de investigacin, a partir de sustancias elaboradas por otros seres vivos, llevan al descubrimiento en 1955 de la anfotericina B, y a su uso en humanos a partir de finales de ladcada de 1950. Esta sustancia, al demostrar su utilidad, se convierte en el patrn de referencia de todos los nuevos antifngicos descubiertos desde entonces, sobre todo porque poda utilizarse por va parenteral.2 A partir de este momento son numerosos los descubrimientos de nuevas sustancias que tienen propiedades antifngicas. La mayora slo ocuparn un lugar en el tratamiento tpico (clotrimazol, miconazol o econazol, por citar slo los primeros de una larga lista), pero algunos de ellos alcanzarn mayor transcendencia por la posibilidad de usarlos por va parenteral, lo que les da una vital importancia en el tratamiento de enfermedades mortales hasta ese momento. As, en la dcada de 1970 aparece la flucitosina; en la de 1980, elketoconazol; en la de 1990, el fluconazol y el itraconazol, as como mejoras en las formulaciones de antifngicos ms antiguos. En los primeros aos del siglo XXI han aparecido o se encuentran en avanzado estudio al menos ocho frmacos nuevos, y se

estn investigando nuevos grupos que pueden traer consigo la sntesis de mejores antifngicos.

Antimictico: que impide el crecimiento de los hongos y los mata. Fungicida Antimicrobiano: que impide el desarrollo de los microbios. Antimicrfito: germicida ...
>>> http://www.iqb.es/diccio/a/an2.htm

Azoles antimicticos. Estos frmacos no son nefrotxicos y se pueden administrar v.o. Han convertido en ms fcil el tratamiento de las micosis crnicas en rgimen ambulatorio.
>>> http://www.msd.co.cr/assets/biblioteca/manual_merck/content_mmerck/MM_13_158.htm

antimictico antimycotics Farmacologa Ver antifngico. antimicrobiano antimicrobial Microbiologa adj. Que destruye o impide el desarrollo de los microorganismos. Antimicrofito, antibacteriano.
>>> http://www.entradagratis.com/Diccionarios/22130/...

ANTIMICTICO. Ver antifngico. ANTIOXIDANTE. Vitaminas como la C, E y la provitamina beta Caroteno, que protegen a las clulas del cuerpo por su capacidad para neutralizar los radicales libres, ...
>>> http://www.aids-sida.org/termin-a.html

ANTIMICTICO. Ver antifngico. ANTINEOPLSICO. Agente que inhibe o previene la proliferacin

de clulas cancerosas.
>>> http://www.avizora.com/glosarios/glosarios_s/textos_s/sida_glosario_s_0007.htm

Los antimicticos de venta con receta abarcan: Nistatina Ketoconazol Expectativas (pronstico): ...
>>> http://www.umm.edu/esp_ency/article/000964trt.htm

Los antimicticos de laboratorio para el tratamiento de la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol o amfotericina.
>>> http://www.monografias.com/trabajos906/enfermedades-transmision-sexual/...

Otros antimicticos como el ketoconazol o fluconazol tambin han sido utilizado con buenos resultados.
>>> http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EpZVyVZlEpcIdIiBiZ.php

Tpicos antimicticos (como ciclopirox). Champ medicinal, en el caso de los adultos, segn lo indique el mdico. Revisor mdico: Louise Akin, RN, BSN Revisor mdico: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC ...
>>> http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclopedia/85,P03433

Frmacos antimicticos Los frmacos antimicticos pueden ser aplicados directamente en la zona donde se desarrolla una infeccin mictica en la piel u otra superficie, como la vagina o el interior de la boca.
>>> http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_173.html

Los frmacos antimicticos no ayudan a las personas con aspergilosis alrgica. Este tipo deaspergilosis se trata con frmacos inmunodepresores, con mucha frecuencia prednisona por va oral. Expectativas (pronstico): ...
>>> http://www.umm.edu/esp_ency/article/001326trt.htm

Los medicamentos antimicticos se usan para tratar esta forma de meningitis. La terapia intravenosa con amfotericina B es el tratamiento ms comn y, algunas veces, se combina con un medicamento oral, flucitosina.
>>> http://www.clinicadam.com/salud/5/000642.html

Flucitosina: antimictico oral que se utiliza en el caso de infecciones micticas graves (*) Fluctuacin: variacin en un valor fijo. Oscilacin alrededor de un valor. La fluctuacin de la presin arterial se clasifica como [ICD10: I99] ...
>>> http://www.medciclopedia.es/diccio/f/fl.htm

ANTIMICTICO: Sustancia utilizada en el tratamiento de enfermedades causadas por hongos. ANTIVIRAL: Sustancia utilizada en el tratamiento de enfermedades causadas por virus.
>>> http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/lasalud/glosario.html

TRATAMIENTO: debido a que los antimicticos tpicos no son eficaces para el tratamiento de la tia del cuero cabelludo se requiere tratamiento antimictico sistmico.
>>> http://rie.cl/enfermedades_infecciosas/?e=tina_del_cuero_cabelludo

Las dosis y vas de administracin de los agentes antimicticos, se exponen en el cuadro. 3. - Ketoconazol: derivado piperazina del imidazol, activo, efectivo y seguro por va oral.
>>> http://med.unne.edu.ar/revista/revista102/infec_trac_genit.html

ECONAZOL Agente antimictico que se prescribe para el tratamiento de las tias ycandidiasis. ECONDROMA m. Condroma que se desarrolla sobre un cartlago pre-existente. ECOPATA f.
>>> http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html

Para las infecciones vaginales por hongos, se le darn antimicticos. Se recetarn antibiticos para las infecciones urinarias o las enfermedades de transmisin sexual.
>>> http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/sintomas/...

Hasta hace poco tiempo la griseofulvina era el frmaco antimictico ms empleado, pero cada vez se emplea menos como tratamiento de primera lnea gracias a la aparicin de nuevos frmacos.
>>> http://www.msd.co.cr/assets/biblioteca/manual_merck/content_mmerck/MM_10_113.htm

El tratamiento de las infecciones por hongos suele prolongarse entre una y tres semanas, y el ms recomendable es la aplicacin de antifngicos o antimicticos. "La va de eleccin es el tratamiento tpico cuando sea posible.
>>> http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-del-pie/hongos

Es importante que ante la picazn, se concurra al especialista, quien adems de recomendarle diferentes variantes para aliviar el escozor, les recete un antimictico ofungicida. Recuerde, durante el tratamiento dejar los pies ventilados y aireados.
>>> http://www.abcsalud.es/salud/

Profilaxis antimicrobiana: se refiere al uso de antimicrobianos (antibacterianos, antimicticos, antiparasitarios y antivirales) con el objetivo de prevenir el desarrollo de una infeccin.
>>> http://es.wikipedia.org/wiki/Profilaxis

Muchos protocolos necesitan que aadamos conservantes qumicos y agentes antibacterianos y antimicticos a los recipientes antes de comenzar la recogida. El fin de estos es asegurar la integridad de la muestra.
>>> http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion2/capitulo38/capitulo38.htm

Si est presente una infeccin por hongos, podra ser necesario tratarla con medicamentosantimicticos orales o tpicos.
>>> http://princetonhcs.kramesonline.com/Spanish/HealthSheets/3,S,88479

Pomada o locin con corticosteroides. Tpicos antimicticos (como ciclopirox). Champ medicinal, en el caso de los adultos, segn lo indique el mdico. Haz click aqu para ir a la pgina de Recursos en la Red de La Dermatologa ...
>>> http://www.cdh.org/Health-Library/Spanish-Adult-Health-Information-Topics/...

cremas y supositorios vaginales antimicticos tabletas vaginales antibiticos Qu es la vaginosis bacteriana?


>>> http://www.dellchildrens.net/kids_health_from_az/...

El tratamiento se dirige a la supresin del uso de este tipo de sustancias y a la aplicacin deantimicticos o antibiticos locales. TRATAMIENTO EN INFECCIONES CERVICOVAGINALES Flujo por hongos ...
>>> http://www.aibarra.org/Guias/6-9.htm

Tratamiento: el producto tpico ms utilizado por su alto grado de efectividad son losantimictico de amplio espectro. Facebook Twitter ...
>>> http://www.tumedico.com.ve/abc.jsp?letra=13&l=M&iHealth=194

Las compresas hmedas calientes pueden estimular el drenaje de la lesin y se pueden necesitar antibiticos tpicos, antibiticos orales o frmacos antimicticos para controlar la infeccin. Evoluciona en dos o tres das y no deja cicatriz.
>>> http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1636

Carbendazima Medicamento contra el cncer que pertenece a la familia de frmacos conocidos como agentes antimicticos o antifngicos.
>>> http://www.apostaralavida.org.ar/diccionarioC.html

Adems, ciertas infecciones pueden causar la cada del cabello. Las infecciones por hongosen el cuero cabelludo pueden causar la cada del cabello en los nios. La infeccin se trata fcilmente con medicamentos antimicticos.
>>> http://redsalud.uc.cl/link.cgi/VidaSaludable/Glosario/A/3474

como a veces estos no reconocen entre las bacterias benficas como son los lactobacilos y las malignas, muchas veces no tienen el efecto esperado, por lo que algunos mdicos recomiendan adems la administracin de medicamentos vaginales antimicticos ...
>>> http://www.hipernatural.com/es/enfclamidiasis.htm

En principio, las lesiones se manifiestan como un eritema plano que despus de transforma enpstulas, las cuales, al romperse, forman lesiones erosivas, rojas y brillantes. El tratamiento se realiza con antimicticos locales y, ocasionalmente, ...
>>> http://www.medicoscubanos.com/diccionario_medico.aspx?s=B&p=2

Antimictico: vase fungicida Antimicrobiano: Que impide la formacin de microbios en el organismo. Plantas... Antimigraoso: Que combate la migraa y la jaqueca. Por ejemplo el romero.
>>> http://www.ecoaldea.com/glosario/glosario_a.htm

La pericarditis bacteriana debe tratarse con antibiticos y la pericarditis causada por hongos debe ser tratada con agentes antimicticos.
>>> http://www.diagnosticosmedicos.com/enfermedades/pericarditis.html

antimictico Ver antifngico. antimicrobiano adj. Que destruye o impide el desarrollo de los microorganismos. Antimicrofito, antibacteriano. antimigraoso adj. Que previene o contrarresta la migraa. Antijaquecoso. antimittico adj.

CLASIFICACIN DE LOS ANTIMICTICOS


ANTIFUNGICOS PERTURBADORES DE LA MEMBRANA CELULAR
El principal esterol de la membrana celular de los mamiferos es el colesterol. En cambio, en las celulas de los hongos predomina el ergosterol. Aprovechando esta diferencia, existen farmacos que alteran la membrana celular fungica al actuar sobre el ergosterol.

Antimicticos que se unen al ergosterol y alteran la permeabilidad de la membrana.

Antibioticos polinicos:

Anfotericina B Anfotericina B desoxicolato. Formulaciones lipidicas de anfotericina B: Anfotericina B en dispersion coloidal. Complejo lipidico de anfotericina B. Anfotericina B liposomica.

Antimicticos que inhiben la sintesis del ergosterol.


Azoles: inhibidores de la C-14-alfa desmetilasa del lanosterol.

Imidazoles o Ketoconazol o Miconazol. Triazoles o Fluconazol. o Itraconazol. o Voriconazol. o Posaconazol. o Ravuconazol. o Isavuconazol. Inhibidores del escualeno 2-3 epoxidasa

ANTIMETABOLITOS

Flucitosina.

DROGAS QUE DEGRADAN EL USO MITTICO

Griseofulvina.

EQUINOCANDINAS

Caspofungina, acetato Micafungina. Anidulafungina.

OTRAS

Ciclopiroxolamina. Tolnaftato. Ioduro de Potasio. Antisepticos Iodados.

Vous aimerez peut-être aussi