Vous êtes sur la page 1sur 2

Reflexin sobre la RIEB

LIE. Csar Salvador Sanabria Los planes educativos en las polticas educativas de un pas no duran para siempre, pretendemos estar en una sociedad del conocimientoi con un dinamismo cambiante en sus necesidades e implicaciones econmicas, polticas, culturales y sobre todo educativas, en ste mbito los propsitos de cada plan cambian de acuerdo a las necesidades consideradas en nuestro pas por las polticas de cada sexenio, esto expresado en el perfil de egreso de cada nivel. La ltima gran reforma en el 93, con el Acuerdo para la Modernizacin Educativa de la Educacin Bsica del 92, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Educacin (PROSEDU) 2007-2012, fueron elementos que ayudaron a la articulacin de esta nueva reforma que se ha dado gradualmente con la aplicacin en preescolar en 2004, en secundaria en el 2006, solo falta la aplicacin holstica en primaria.
Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional (PROSEDU 2007-2012 p. 11).

Con la aplicacin de la RIEB se propone un perfil de egreso compuesto de propsitos formativos de cada nivel y con unos rasgos deseables en las competencias para la vida y as brindarles a los alumnos de la educacin bsica la oportunidad de adquirir, desarrollar y emplear los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios, no slo para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, sino para enfrentar los retos que impone la sociedad del conocimiento a la que deseamos incorporarnos, desempendose de manera activa y responsable consigo mismos y con la naturaleza, as como tambin, ser dignos miembros de su comunidad, de Mxico y del mundo, para que participar activamente en la construccin de una sociedad libre, democrtica, justa y sobre todo humanista. Trabajar las actividades en el enfoque por competencias nos lleva a incluir aspectos cognitivos, a relacionarlas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida en democracia recordando los pilares de la UNICEF saber ser, saber hacer, saber saber, y saber convivir para alcanzar los aprendizajes esperados, esto desde lo

terico,

en

la

prctica

depender

del

docente,

de

sus

concepciones

psicopedaggicas, de los enfoques didcticos aplicados y sobre todo el medio contextual en el cual labora y que pertenece la comunidad escolar y al momento de evaluar tenga los elementos necesarios para valorar las evidencias de las actividades de los alumnos. El docente deber ser un interventor educativo para trascender desde el aula a la comunidad escolar, para ello deber tambin estar en constante actualizacin para llevar a cabo su prctica educativa.

BIBLIOGRAFIA SEP, Planes y Programas 2009 SEP, RIEB 2007-2012 SEP, Plan de Estudios Primaria 2009

Con esto quiero decir que la sociedad Mexicana en su totalidad no es una sociedad del conocimiento, como mexicanos no todos tenemos las oportunidades acceso a las tecnologas de la informacin, considero que estamos en la etapa de aculturizacin en el manejo de las TICS como una herramienta para satisfacer nuestras necesidades como sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi