Vous êtes sur la page 1sur 5

- MTODOS ANTICONCEPTIVOS: MTODOS TEMPORALES: Hormonales Orales combinados: Son comprimidos, contienen estrgeno y progestina, para inhibir la ovulacin

femenina y conseguir una anticoncepcin temporal. Presentan efectos beneficiosos para la salud de la mujer, adems del efecto contraceptivo. Su dosis es 1 por da desde el primer da menstrual por 21 das consecutivos. Solo funciona durante el ciclo en uso. La eficacia anticonceptiva de todos los preparados hormonales es muy alta, 92%-99%. Orales Monohormonales: Son comprimidos, solo contienen progestina, espesa el moco cervical y de esa forma impiden el paso de los espermatozoides, producen anovulacin. Su dosis su dosis es 1 por da desde el primer da menstrual, la proteccin tambin est limitada al ciclo en el que se utiliza. Su eficacia es de 90%-97%. Hormonales combinados inyectables: Contienen estrgeno y progestina. Se administran con inyeccin intramuscular una vez al mes. Inhiben la ovulacin mensual y hacen espesar el moco cervical, impiden el paso de los espermatozoides. Su efectividad es mayor al 99%, dura 33 das. Monohormonales inyectables: Solo contienen progestina. Se administran con inyeccin intramuscular, cualquiera de los primeros 7 das de inicio de ciclo menstrual, las dems cada 3 meses. Su efectividad es de 99% y dura 3 meses. Inhiben la ovulacin mensual y hacen espesar el moco cervical y modifica motilidad tubaria, impide fecundacin del ovulo. Parche transdrmico: Es un pequeo emplasto cuadrado que consta de tres capas, la externa es de soporte, la de en medio contiene el estrgeno y progestina y la interna un revestimiento desechable. Se adhiere al cuerpo de la mujer y libera a travs de la piel una substancia que contiene dos hormonas y tiene efectos anticonceptivos semejantes a las pastillas combinadas. Aplicacin semanal, siempre el mismo da de la semana, tres semanas de aplicacin. Efectividad superior al 99%. Inhiben la ovulacin mensual y hacen espesar el moco cervical y modifica motilidad tubaria, impide fecundacin del ovulo.

Pldora del Da Siguiente: La anticoncepcin de emergencia, tambin es conocida como anticoncepcin poscoito. A la administracin de hormonas progestgenos dentro de las primeras 72 horas poscoito, es ms eficaz cuanto antes se tome. Efectividad del 75% e inhiben la ovulacin mensual. Implante subdrmico: De accin prolongada que contiene un progestgeno de liberacin lenta. Se trata de varillas pequeas y delgadas que contienen en su interior la hormona que se libera al torrente sanguneo. El procedimiento es sencillo, pero debe hacerlo un profesional. Se pueden colocar uno o varios de estos implantes a nivel de los brazos. La efectividad en todos los modelos es mayor del 99.5%. Inhiben la ovulacin mensual y hacen espesar el moco cervical y modifica motilidad tubaria, impide fecundacin del ovulo. DIU liberador de progestina: Es un aparato de plstico pequeo y flexible que es insertado por el mdico en el tero o matriz a travs del cuello del tero por va vaginal. Libera en forma constante pequeas cantidades de la hormona progestina. Inhiben la ovulacin mensual y hacen espesar el moco cervical y modifica motilidad tubaria, impide fecundacin del ovulo. Este tipo de DIU debe cambiarse cada ao. Efectividad superior al 99% de 3 a 5 aos de uso. Se puede llegar a mover. * Pueden causar: sangrado irregular o prolongado, dolores de cabeza, nuseas, aumento de peso, cambios del estado de nimo, acn y amenorrea. No protegen contra las ETS/VIH.

No Hormonales: Espermicidas: El espermicida incapacita o mata los espermatozoides para que no puedan causar un embarazo. Los espermicidas proveen lubricacin y se pueden usar con otros mtodos anticonceptivos. Son ms efectivos cuando se usan consistentemente y correctamente con un mtodo de barrera de control de la natalidad, como un condn. Los espermicidas tienen una efectividad del 71 al 82% como mtodo anticonceptivo. Si se usan solos, los espermicidas no protegen contra el VIH/SIDA.

Mecnicos: DIU T de cobre: Tiene una banda de cobre alrededor que impide el movimiento del esperma por el tero, evitando la fertilizacin de los vulos. Su efectividad es de 95% a 99% y puede quedarse dentro del cuerpo por 10 aos. Tienen un hilo, para que la mujer pueda chequear si el dispositivo est en su lugar y luego tirando de ese hilo el agente de salud podr extraerlo. Detiene el esperma para que no fecunde el vulo eliminado por el ovario. Se puede llegar a mover. Mtodos de Barrera: Condn Masculino: Hecha de ltex, que recubre el pene. Evita que el semen ingrese a la vagina. Se coloca en el pene cuando est erecto. Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condn para que quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen despus de la eyaculacin y disminuye las probabilidades de que se rompa el condn. De no quitarse de manera correcta, el esperma podra ingresar a la vagina. Efectividad de 85% a 97%, reduce el riesgo de contraer las ETS/VIH. Condn femenino: Es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. Evita que el semen ingrese a la vagina. Efectividad de 85% a 97%, reduce el riesgo de contraer las ETS/VIH. * No pueden usarse los dos al mismo tiempo. Diafragma: Aro metlico flexible con una membrana de ltex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el tero y, con esto, impide el embarazo. Se pone 6 horas antes del coito y se quita 6 horas despus del coito. Efectividad de 94%. Mtodos Naturales: Ritmo: Para encontrar la cantidad de das en la fase infrtil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duracin de los ciclos menstruales, y se procede al clculo matemtico. Para encontrar el inicio de la fase infrtil que inicia luego de que haya ovulado, se dan 3 "das de gracia", por lo tanto se resta 11 al nmero de das del ciclo ms largo. Ese rango es el periodo frtil y no se puede tener relaciones en estos das. Efectividad de 75% y 80%.

Coito interrumpido: Es un mtodo de contracepcin en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina. Menor del 50% de efectividad. Lactancia Materna: Como mtodo de planificacin familiar, puede proveer proteccin efectiva contra el embarazo por los primeros 6 meses despus del parto. Efectividad del 98% hasta que no haya menorrea.

Temperatura basal: Consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 dcimas de grado C.- producido por la secrecin de progesterona en el ovario tras la ovulacin. Este mtodo slo diagnostica la fase infrtil post ovulatoria. Es un mtodo ms efectivo de los naturales 96%. Mtodo Sintotrmico: Consiste en identificar los das frtiles e infrtiles del ciclo menstrual a partir de la observacin e interpretacin simultnea de la secrecin cervical (Mtodo Billings), de la temperatura corporal basal y de las sensaciones que lo acompaan. Se ha de elegir un termmetro en el que se lean bien las dcimas, el mejor es el digital que las da siempre exactas. Se empieza a tomar la temperatura cuando se acaba la regla y se contina todos los das hasta la siguiente menstruacin. Efectividad de 99.5%. Mtodo Billings: Consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es frtil y no en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volvindose transparente, viscosa, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulacin. Efectividad de 98.5%. Abstinencia: Se basa en abstenerse de tener relaciones sexuales durante el perodo frtil del ciclo menstrual para evitar el embarazo. Estn pensados para parejas estables, necesitan la participacin de ambos miembros de la pareja y deben ser complementados por algn mtodo para evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual. Efectividad 100%.

MTODOS PERMANENTES:

Vasectoma: Es una operacin sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene, impidiendo el paso de los espermatozoides. Con la vasectoma el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo. Efectividad es mayor de 99%. Despus de un tiempo se vuelve 100% efectiva. Salpingoclasia: Oclusin tubrica bilateral, o ligadura de trompas, este mtodo, es una intervencin quirrgica mediante la cual se cortan y sellan las trompas uterinas, lo que tiene como fin evitar el encuentro de vulo con el espermatozoide y con esto el embarazo. La eficacia de esta tcnica rebasa el 99% y no interfiere en absoluto con la produccin hormonal, menstruacin o menopausia. -Fuentes: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/bc_chart_esp.html http://geosalud.com/Salud%20Reproductiva/preguntasmetodos.htm http://www.tnrelaciones.com/anexo/sexo/metodos.html http://www.abcdelasalud.net/sitio/content/view/234/72/ http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7476.pdf http://www.fhi.org/sp/rh/faqs/cic_faq.htm http://www.imss.gob.mx/salud/Mujer/anticonceptivos/parche_transdermico.htm http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Implante%20subdermico%20smne.pdf http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.htm http://universomedico.com.mx/articulos-y-reportajes/la-anticoncepcion-de-emergenciapildora-del-dia-siguiente/ http://www.mediks.com/saludyvida/articulo.php?id=335 http://www.fwhc.org/birth-control/bc_espanol/sp-spermicide.htm http://www.tuguiasexual.com/metodos-anticonceptivos-naturales.html

Vous aimerez peut-être aussi