Vous êtes sur la page 1sur 7

Los 10 Fsicos ms importantes de la Historia:

Hace ya unos aos la revista Physics World lanz una encuesta para elegir a los diez fsicos ms influyentes de la historia. Ac les dejo el Rankin

1.Albert Einstein (Alemn, 1879-1955)

Descubri que la velocidad de la luz en el vaci era constante e insuperable. Este descubrimiento dio lugar a la ecuacin ms famosa de la historia que demostraba que la se poda transformar materia en energa y viceversa. Esto permiti desarrollar la energa nuclear que demostraba que la se poda transformar materia en energa y viceversa. Esto permiti desarrollar la energa nuclear. En su Teora de la Relatividad Especial se indujo que el espacio y el tiempo no eran variables absolutas como se crea hasta la fecha sino que dependa de la velocidad relativa entre observadores. En su Teora de la Relatividad General hizo uso de una de las fuerzas menos entendidas hasta la fecha, la gravedad, para manifestar que la materia a causa de su masa curvara el espaciotiempo.

2. Isaac Newton (Britnico1642-1727)

Todo el mundo al pensar en Newton le imagina sentado bajo un rbol con la manzana cayendo sobre su cabeza. Sin embargo, la ancdota de la manzana es un mito ms de la ciencia. La Teora de la Gravitacin Universal mostraba que la fuerza que permita que los objetos celestes se mantuvieran trasladndose alrededor de otros era la misma que la que haca caer la manzana del rbol. Newton fue y sigue siendo en nuestros das el precursor de la fsica clsica. Cualquier persona recordar de sus estudios bsicos las tres leyes bsicas de la dinmica que gobierna los cuerpos: Primera Ley o Principio de Inercia, Segunda Ley de Newton (F =ma) y la Tercera Ley o del Principio de Accin y Reaccin. Adems de la teora de la gravitacin demostr matemticamente la leyes que gobiernan el movimiento de los astros, las leyes de Kepler y explic la descomposicin de la luz blanca en los diferentes colores del arco iris.

3. James Clerk Maxwell (Britnico, 1831-1879)

Es el padre del electromagnetismo, aquel que consigui unificar la electricidad y el magnetismo en una sola fuerza. Para una gran parte de la comunidad cientfica la contribucin de Maxwell a la ciencia es pareja a la de los dos cientficos ms reconocidos de la historia, Newton y Einstein. Las cuatro clebres ecuaciones de Maxwell construidas por l proporcionaron una explicacin consistente a todos los fenmenos en los que interviene una onda electromagntica. Casi nada de la tecnologa actual hubiera sido posible sin el avance dado por Maxwell en el campo del electromagnetismo. Demostr adems que la luz visible es una forma de radiacin electromagntica.

4. Niels Bohr (Dans, 1885-1962)

A Bohr se le conoce principalmente por su modelo atmico que consideraba a los electrones girando en rbitas circulares alrededor del ncleo con diferentes radios en funcin de la energa de los mismos. El modelo presentaba analogas con el modelo copernicano de los planetas girando alrededor del sol, siendo los electrones los planetas y el sol el ncleo.

5. Werner Heisenberg (Alemn, 1901-1976)

Interesado en sus comienzos ms por la matemtica que por la fsica fue en esta ltima rea y en especial en el campo de la mecnica cuntica donde cosech sus principales logros. El cientfico ser eternamente conocido por el establecimiento de la relacin de indeterminacin de Heisenberg o ms popularmente conocido como Principio de Incertidumbre. Dicho principio establece que no se puede determinar con certeza absoluta ciertos pares de variables fsicas como la posicin y el momento lineal. Cuanto ms precisin queramos obtener en el valor de una de las variables ms impreciso deberemos ser en el clculo de su par conforme a una inecuacin fijada. Expresado de otra manera el principio revelaba que el propio proceso de observacin influa en lo observado y que ambos procesos eran intrnsecamente inseparables.

6. Galileo Galilei (Italiano, 1564-1642)

A Galileo Galilei le debemos la demostracin emprica de la teora heliocntrica intuida por primera vez por el griego Aristarco de Samoscasi dos mil aos antes.

Galileo fue uno de los cientficos que ms sufri los ataques de la religin catlica que no se cansaron de acusarlo de hereja por ir contra lo establecido por los textos bblicos que consideraban la Tierra el centro del universo. Si bien Galileo no fue el primero que invent el telescopio si fue l quien consigui construir uno capaz de observar astros como la Luna oJupiter y obtener de dichas observaciones importantes avances en el conocimiento de la bveda celeste. Fue Galileo quien desterr la creencia aristotlica de que los cuerpos experimentaban diferentes aceleraciones en funcin de su peso. Demostr este extremo haciendo deslizar esferas de igual masa por planos inclinados de diferente inclinacin y deslizando bolas de diferentes masa desde el mismo plano.

7. Richard Feynman (Estadounidense, 1918-1988)

Feynman siempre se caracteriz por sus cualidades pedaggicas,haciendo sencillo lo extremadamente complejo, en sus clases abarrotadas por un alumnado al que diverta con sus clarificadores ejemplos y su carcter vitalista. Su mayor contribucin a la ciencia fue en la compleja teora cuntica de campos, siendo los diagramas de Feynman lo ms reconocido del fsico. Los diagramas de Feynman dicho de una forma muy simple representara la herramienta grfica que nos permitira conocer qu interacciones entre partculas son posibles en el espacio-tiempo. Gracias a estos diagramas se alz en 1965 con el premio Nobel de Fsica.

8. Paul Dirac (Britnico, 1902-1984)

A Paul Dirac se le conoce principalmente por ser el padre de la antimateria de la que habl dos posts ms atrs. Hace pocos das lo que pareci en su momento la ocurrencia de un fsico loco se consigui reproducir en laboratorio, al generarse un conglomerado de antitomos. Dirac dio con la formula que permita obtener el valor del espny demostrar adems que el electrn debe rotar alrededor de su eje (espn).

9. Erwin Schrdinger (Austraco, 1887-1961)

Es una de las figuras principales de la mecnica cuntica. Su desarrollo ms relevante fue la construccin de la ecuacin de Schrdinger que sera el equivalente a la segunda ley de newton (F=ma) para partculas microscpicas. La ecuacin de Schrodinger representa la evolucin temporal de una partcula microscpica en un sistema no relativista.

10. Ernest Rutherford (Neozelands, 1871-1937)

Otro cientfico ms de finales del siglo XIX que profundiz en el estudio de las propiedades internas del tomo. Su modelo del tomo propici ms tarde el nuevo modelo mas preciso establecido por Bohr. Para llegar al descubrimiento del tomo hueco tuvo que bombardear laminas de oro con partculas alfa de masa 8.000 veces mayor que la del electrn. En el experimento observ que muchas partculas rebotaban cuando se esperaba que atravesaran el metal al ser la masa de las partculas alfa muy superior a las del electrn. Rutherford despus del experimento manifest: es tan sorprendente como si le disparases balas de can a una hoja de papel y rebotasen hacia ti. Que unas partculas rebasaran el metal y otras rebotaran demostraba que el tomo estaba prcticamente hueco, con un ncleo diminuto en el que se concentraba casi el total de la masa del tomo y con toda la carga positiva en l en forma de protones.

Vous aimerez peut-être aussi