Vous êtes sur la page 1sur 25

Historia del Per en el contexto mundial II

Docentes Mag. Maribel Arrelucea Barrantes Dr. Jess Cosamaln Aguilar

Del fracaso de la Ortodoxia al fracaso de la Heterodoxia


1980-1985: Accin Popular. Fernando Belaunde Terry
1985-1990: APRA. Alan Garca Prez.

El retorno a la democracia La Ortodoxia: Gobierno de Accin Popular 1980-1985


La Constitucin de 1979 -Ampliacin del voto (18 aos, analfabetos) -Economa social de mercado -Acepta propiedad mixta (estatal privada)

Las elecciones 1980 -Partidos: APRA, PPC, AP, las izquierdas (IU) -Aparicin de SL

Economa Algo estable por el Programa de Ajuste dictado por el FMI (1978-1980)

INCLUSIN CIUDADANA DE NUEVOS ACTORES POPULARES

Estabilizacin Ortodoxa Objetivo: Llevar al Per a la economa liberal en democracia (diferente a Chile o Argentina) -Frenar demanda interna y promover las exportaciones (que entren ms dlares pero que la moneda nacional se devale un poco para beneficio de los exportadores) -Ajuste de tipo de cambio a la realidad (sin subvenciones) -Liberar controles de precios: (sin subvenciones) -Liberar mercado financiero: atraer capitales extranjeros - Crtica al crecimiento del Estado
Deuda 1968: $ 1,800 millones a 1980: $ 9,361 Participacin en economa 1968: 17.5% a 36% en 1980

Gabinete Ulloa: El Desembalse (1980-1982) -Eliminacin de subsidios: Recesin, reduccin de ingresos del Estado -Dficit fiscal por reduccin de ingresos del Estado y gastos (obras pblicas, gastos militares) -Inundacin de mercaderas extranjeras: cierre de empresas, desempleo, informalidad. -Atraso del tipo de cambio. Fracaso de las mini devaluaciones, incentiva importaciones y desincentiv exportaciones. -Crece deuda externa: de $ 9,606 millones en 1981 a $ 11,465

Ajuste de 1983: la ortodoxia del FMI Gabinete Rodrguez Pastor -Contraccin de demanda interna, disminucin del PBI -12.6%, elevacin de precios, inflacin, menor recaudacin fiscal, dolarizacin. 1984-1985: austeridad sin recesin Retorno de la heterodoxia:
Elevacin de aranceles Elevacin de subsidios: contener inflacin por costos Moratoria unilateral de deuda. Bsqueda de acuerdos con FMI

1985 Cansancio y frustracin general -Agotamiento del liberalismo

La heterodoxia: Gobierno del APRA 1985-1990

Populismo: rasgos bsicos Lder carismtico Retrica que se fundamenta en el pueblo Expansin del gasto Redistribucin dirigida por el Estado

Diagnstico de la crisis, segn el APRA


-Neoliberalismo que permita intercambio desigual -Polticas del FMI y la Dependencia externa -Replantear las causas de la Inflacin

Solucin: expandir demanda interna


-Proteccin a industria -Reactivacin del agro -Estado reorienta el crecimiento econmico (no depender de las exportaciones) -Busca Acuerdos entre industria, agro y gobierno, Concertacin -No privilegia minera ni grandes exportadores.

Reactivacin (1985-1986) -Frenar la inflacin: ajustes de precios y luego congelamiento de precios bsicos, tipo de cambio, inters y tarifas pblicas. -Incremento de salarios reales (+40%) Efecto: aumento del consumo, crecimiento de manufacturas, comercio y construccin. -Incentivo de la produccin nacional: Prohibicin de importaciones, Dlar MUC (corrupcin, fuga de capitales, presin sobre el BCR) -Reactivar la agricultura nacional: Banco Agrario -Problema de la Deuda Externa: Tesis del 10% Efecto inmediato: no liquidez, maquinita.

Efectos -Crecimiento de 1985 a 1986 con desajustes fiscales y brecha externa. -Dficit creciente: 1985: 4.3% 1986: 6.4% del PBI -Sobrevaluacin del Inti y dolarizacin. -Cada de reservas:
1985, $ 1,383 millones a $ 866 en 1986

Contragolpe de Garca
Retomar popularidad Reeleccin Evitar fuga de capitales

La estatizacin de la banca 1987


Confrontacin directa

-Desabastecimiento (COLAS)

general

-Trabajadores -Empresariado -Independientes outsiders

Hiperinflacin, violencia interna, desconfianza, ingobernabilidad

http://www.youtube.com/watch?v=QqpB7Od46c8&feature=related (propaganda de FREDEMO) http://www.youtube.com/watch?v=1Y1nvGVQEoM&feature=related (resumen debate Mario/Fujimori) http://www.youtube.com/watch?v=4R3exqcoUEk&feature=related (Spot contra Alan-los 80s) http://www.youtube.com/watch?v=UJ4zNhdj3Ys (Alan carnaval)

http://www.youtube.com/watch?v=_q68biadEu4 (Las torres) http://www.youtube.com/watch?v=t2VeSXcjT-Y&feature=related (triciclo Per)

Anexo 12 Thorp, Rosmery, La alternativa del APRA: 1985-1990 Cap. VI, pp. 189-217. Tomado de Gestin econmica y desarrollo en Per y Colombia, Lima, Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacfico, 1995. -Diferencias y similitudes entre el modelo de Velasco y Garca: contextos histricos, margen de maniobra, espacios polticos, consenso o rechazo. -Replanteamiento aprista sobre el problema de la inflacin, deuda externa, exportaciones, importaciones y agricultura. (crtica de la autora) -Rol de los empresarios y ongs frente al Estado -Etapas del experimento heterodoxo. -La poltica de concertacin -Errores del modelo heterodoxo

La violencia poltica en el Per 1980 - 2000


Informe Final de la CVR

http://www.youtube.com/watch?v=dtvwrMJgbJA (Exclusin y pobreza) http://www.youtube.com/watch?v=_WrfeP8Q_r8&feature=related (causas) http://www.youtube.com/watch?v=gbWg3RFTuVM&feature=related Yuyanapac 1 http://www.youtube.com/watch?v=LwIfk6hvUbw&feature=related Yuyanapac 1

Pobreza y exclusin social


Existi una notoria relacin entre situacin de pobreza y exclusin social y probabilidad de ser vctima de violencia. En el departamento andino de Ayacucho, donde sta se inici, se concentr ms del 40% de muertos y desaparecidos reportados a la CVR. El 85% de las vctimas registradas por la CVR son de Ayacucho, Junn, Hunuco, Huancavelica, Apurmac y San Martn. La poblacin campesina fue la principal vctima de la violencia. De la totalidad de vctimas reportadas, el 79% viva en zonas rurales y el 56 % se ocupaba en actividades agropecuarias.

El 75 % de las vctimas fatales del conflicto armado interno tenan el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno.

El 68% de las vctimas se encontraba por debajo del nivel primario. El 12% de las vctimas fatales reportadas a la CVR que fueron causadas por el PCPSL eran autoridades

Violencia y violacin de mujeres

La CVR ha constatado que la tragedia que sufrieron las poblaciones del Per rural, andino y selvtico, quechua y ashninca, campesino, pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el resto del pas; ello delata, a juicio de la CVR, el velado racismo y las actitudes de desprecio subsistentes en la sociedad peruana a casi dos siglos de nacida la Repblica.

El problema de guardar la memoria

http://espaciodememoriarvp.blogspot.com/

Mural en fosa comn de Chaupiorcco, masacre en 1984 Paloma de la paz, Apurmac, asesinados por SL en 1986

Arte por la memoria. Huancavelica

Mosaico en homenaje a las victimas del terrorismo. Plaza de la memoria, VMT, Lima Puno

Centro de Memoria de Putacca, Huamanga, atacado en 1984

Entierro de restos exhumados en Putis

Plaza de la Memoria. Universidad Catlica

Obelisco a los Mrtires de la Pacificacin, San Borja.

Nios hurfanos entre 1980-1992

Arriba: Mujeres buscando a sus hijos desaparecidos. Abajo: orfanato

Velorio de Luis Sulca Mendoza, alumno del colegio Gral. Crdova de Vilcashuamn, acusado de traicin y asesinado por SL el 26.10.1986.

El Ojo que Llora (Lima), Monumento a Mara Elena Moyano (Villa el Salvador), Alameda a las victimas de Uchuraccay (Ayacucho), Monumento a la Paz (Apurmac)

El ojo que llora

Anglica Mendoza

Enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=_WrfeP8Q_r8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=JRZNXsdnjYI http://www.youtube.com/watch?v=4zms-RaxBVo&feature=related (5 aos despus) http://spaciolibre.net/?p=6789 (Familiares: Cantuta y Barrios Altos)

Vous aimerez peut-être aussi