Vous êtes sur la page 1sur 4

ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA NIVELES DE CONCEPTUALIZACION

1- Nivel concreto o presimblico: Los nios no han descubierto an que la escritura remite un significado. Esta para ellos no significa nada como tal. Enfrentados a un texto lo interpretan como dibujos, rayas, letras. Todava no han comprendido la funcin simblica de la escritura. Etapas: ESCRITURA El nio no diferencia dibujo de escritura. Realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que escriba o que ponga algo en letras. Comienza a realizar algunas grafas diferenciadas: bolitas, palitos u otras que se asemejan bastante a las letras. LECTURA Lee las imgenes, los textos an no significan nada para l. Esta diferenciacin grfica entre dibujo y escritura no significan an que su reflexin haya conducido a comprender que la escritura remite a un significado. Dice que en los escritos no dice nada o que dice letra...... La lectura puede realizarse tanto en las imgenes del cuento, como en los textos.

2- Nivel presilbico: Han descubierto que la escritura representa algo y puede ser leida o interpretada. Los textos pueden representar los nombres de los objetos, has descubierto la relacin entre la escritura y el significado, pero todava no han llegado a comprender la relacin entre escritura y aspectos sonoros del habla. Los nios ya han avanzado mucho en su conceptualizacin, porque los textos tienen una funcin presilbica: se refieren a algo no representado directamente en el. Etapas: ESCRITURA LECTURA - Poco a poco la escritura se va separando - Los textos ya tienen significado: Al de la imagen; los signos pueden aparecer comienzo los nios consideran que las abajo, arriba o a un costado de la misma. letras dicen los nombres de los objetos o Hiptesis de nombre. figuras prximas a ellos. Las letras dicen - Hiptesis de cantidad: El nio comienza que son las cosas, ejm: todas las letras que aparecen en una caja de cigarrillos realizando un signo grfico por cada dice cigarrillos (Hiptesis del nombre). El objeto representado en la imagen y en l dibujo y la escritura estn diferenciados, leer el nombre del mismo. Cuando en la los textos tienen un significado son imagen aparecen representados varios ledos y para saber que dice un texto objetos es posible que escriba un signo debe estar acompaado de un objeto o por cada uno de ellos y al interpretarlos dibujos. establezca una relacin de correspondencia dibujo signo.

Ms adelante tendr una exigencia de Cantidad, tanto en textos producidos por l o por otros; una escritura con menos de tres letras no permite realizar un acto lector. - Hiptesis de variedad: para que un texto pueda ser ledo es necesario que los signos usados sean variados. - Es posible que el nio produzca escrituras iguales para palabras diferentes. Ejm: gato (AEM), mariposa (AEM), caballo (AEM). - Nombres distintos deben ser representados en forma diferente. Como el nio an no ha descubierto la relacin existente entre los textos y los aspectos sonoros del habla, utiliza estrategias para diferenciar sus escrituras: Modifica la cantidad de letras utilizadas para producir diferentes escrituras. A veces considera que el nmero de letras necesarias para escribir un nombre tiene relacin con el tamao del referente, si es grande llevara muchas (oso), si es pequeo pocas (hormiga). Lo mismo puede ocurrir con la escritura de diminutivos (mesa mesita), mesa con muchas, mesita con pocas. Modifica las letras utilizadas sin variar la cantidad: Ciertos nios consideran que es necesario emplear el mismo nmero de letras para la escritura de cualquier palabra, pero para diferenciar una de la otra utilizan letras distintas. Esta necesidad de diferenciar llega a ser tan fuerte que aunque sean capaces de escribir slo un nmero muy limitado de letras, modifican el orden en que las escriben. Ejm: canicas (oims), pelota (IOMS), carro(miso).

Los signos grficos dicen el nombre de los objetos que acompaan (correspondencia dibujo signo). Luego aparece la exigencia de cantidad. Con menos de tres letras no se puede realizar un acto lector. Esta hiptesis justificada por el nio as: son muy poquitas, no dice nada (hiptesis de cantidad. Hiptesis de variedad: para que un texto pueda ser ledo , es necesario que los signos sean diferentes. Es imposible realizar un acto de lectura cuando los signos son iguales (AAA,MMMMM,) etc. Ellos no sirven para leer. Es posible leer nombres distintos en escrituras iguales, si cumplen con las hiptesis: cantidad mnima y variedad de grafas. No es posible leer nombres distintos en escrituras iguales, deben ser diferentes ya sea en cantidad de las letras o en la variedad de estas. Ya existe una relacin entre la escritura y el significado.

3. Nivel lingstico : - Silbico - Silbico alfabtico - Alfabtico

Los nios han descubierto otra caracterstica importante del sistema de escritura: la relacin que existe entre los textos y los aspectos sonoros del habla. Etapas: ESCRITURA Hiptesis silbica: el nio para escribir un nombre coloca ahora varias grafias. Se enfrenta con un problema: hacer corresponder una palabra con varias letras usadas para representarla, es entonces cuando la bsqueda de una solucin para resolver este conflicto lo conduce a descubrir la relacin existente entre el texto y los aspectos sonoros del habla. El nio comienza a fragmentar oralmente el nombre e intenta poner esas partes en correspondencia con las letras utilizadas. Al comienzo esa correspondencia no es estricta (ej: A UE A) caballo. Tambin puede ocurrir que escriba un nombre y al leerlo lo recorte oralmente en tantas partes como grafias haya puesto (ej: E V R ) mari po sa. Poco a poco va perfeccionando su trabajo hasta desembocar en un anlisis silbico del nombre y una escritura formada por tantas letras como slabas lo integran. Hiptesis silbico alfabtico: Existe un periodo de transicin en el que el nio combina aspectos de la concepcin silbica con la alfabtica, cuando esto ocurre diremos que trabaja en forma silbico alfabtica. Si el nio tiene una concepcin silbica de la escritura y a la vez considera que dos es el mnimo de letras posibles para que un texto pueda ser ledo, al tener que escribir palabras como: sol, pan, sal, se enfrenta a un conflicto: por un lado piensa en virtud de la hiptesis silbica, que los monoslabos se escriben con una sola grafia, pero tambin considera que un solo smbolo no es suficiente para realizar un acto de lectura. Puede resolver el conflicto agregando una o varias letras como acompaantes de la primera, con la cual cumple con la exigencia de cantidad mnima. LECTURA Comienza a fragmentar oralmente el nombre e intenta poner esas partes en correspondencia con las letras utilizadas. Al comienzo esa correspondencia no es estricta hasta que desemboca en un anlisis silbico del nombre.

Si se les pide que lean y sealen con el dedo, es posible que observen distintas soluciones que encuentra para hacer posible coincidir la escritura de esas palabras con la hiptesis silbica: Consideran que en la palabra sobran letras. Saltan letras al leer. Leen silbicamente al inicio y la totalidad al final Despus de varios intentos de leer pueden deslizar el dedo en forma corrida por todo el texto.

Otro tipo de conflicto surge cuando se enfrenta con modelos de escritura proporcionados por el medio; es as que hay nios que saben escribir su nombre u otras palabras. Estas escrituras correctas, no indican necesariamente que ellos hayan abandonado la hiptesis silbica. Hiptesis alfabtica: Cuando fracasa su hiptesis silbica, debe construir una hiptesis que le permita comprender las caractersticas alfabticas de nuestro sistema de escritura, llegando as a establecer una correspondencia entre los fonemas que forman una palabra y las letras necesarias para escribirlas. A estos nios llamaremos alfabtticos. Descubre que exista cierta correspondencia fonemas letras y va poco a poco recobrando informacin acerca del valor sonoro estable de ellas. Cada fonema est representado por una letra; esto es cierto en terminos generales ya que existen grafias dobles (ch, rr,ll), sonidos con varias grafias ( c,z,s,c,k,g) y grafas que no corresponden a ningn sonido como h, u (gue). Atribuyen cualquier fonema a cualquier letra, pero ya han descubierto la lgica de nuestro sistema de escritura, faltndoles solo la convencionalidad. Existe una correspondencia entre fonemas y grafias convencionales, correspondiendo tambin as a nuestro sistema de escritura. Cabe anotar que lo que se ha constituido hasta este momento es la regla y por ello la ortografa y las irregularidades silbicas suelen tener errores. El nio cuando conoce el valor sonoro de todas las letras, no es an capaz de leer si no conoce que los textos tienen significado. El motor fundamental que impulsa al nio a ser un buen lector consiste en el deseo de interpretar. Hay que conocer para leer las bases del sistema alfabtico y la anticipacin,o sea, acerca al texto con un conocimiento previo del contenido. Si no tiene ni idea es ms difcil ya que simultneamente tiene que indagar. No slo anticipa contenidos si no tambin conocimientos previos gramaticales, conocimiento e las convenciones ortogrficas, de la estructura particular de las palabras. (letra, orden, longitud)

Vous aimerez peut-être aussi