Vous êtes sur la page 1sur 8

Matrices y aplicaciones

La antigua ciudad de Knigsberg (hoy Kaliningrado) ubicada en lo que era Prusia Oriental, se encuentra atravesada por el ro Pregel (cuyo nombre actual es Pregolya). La ciudad es famosa por sus puentes, ya que cuenta con 7 que unen ambas mrgenes del ro Pregel con dos de sus islas, tal como se puede ver en el plano de arriba. Se dice que los habitantes de la ciudad se entretenan tratando de encontrar una ruta para pasear con la condicin de cruzar cada uno de los siete puentes y hacerlo slo una vez. Como haban intentado hacerlo infructuosamente la mayora pensaba que tal paseo era imposible. Euler resolvi el problema representando la situacin mediante un modelo grfico. La solucin dada en 1736, mostraba la imposibilidad de cruzar los siete puentes sin pasar dos veces por el mismo puente.

Grafo que modela la situacin

20

Matrices y grafos
Este tipo de objeto matemtico se conoce con el nombre de grafo: a los puntos se les llama vrtices y aristas a las lneas que los unen. Los puntos azules en el grafo (vrtices) representan las dos islas y las dos orillas del ro; mientras que las lneas que enlazan a los puntos (aristas) representan los puentes: siete en total. El grafo a su vez puede ser representado mediante una matriz conocida como matriz de adyacencia , la cual denotaremos por A. Cada elemento a ij de la matriz indica el nmero de aristas que enlazan al vrtice i con el vrtice j. Cuando dos vrtices estn unidos por lo menos con una arista se dice que ellos son adyacentes. Hemos etiquetado los vrtices con los nmeros del 1 al 4, como se muestra en la figura. La matriz de adyacencia del grafo de la figura es:

1 2

Grafo que modela la situacin 4

0 1 1 1 A= 1 0 2 2 1 2 0 0 1 2 0 0 Cada fila de la matriz est asociada con un vrtice del grafo. Lo mismo ocurre con las columnas. As, por ejemplo, la fila 2 est asociada con el vrtice que lleva la etiqueta 2; y la columna cuatro con el vrtice 4. En el cruce de la fila 2 con la columna 4 se encuentra justamente el elemento a24=2. El valor de a24 indica que existen dos conexiones (puentes) que unen a dichos vrtices. En consecuencia, el elemento simtrico a42 tambin debe ser 2, ya que si hay dos puentes que enlazan a 2 con 4, esos mismos puentes comunican a 4 con 2. Si miramos la matriz A, efectivamente ocurre esto (A es una matriz simtrica). La matriz A puede multiplicarse por s misma, obtenindose la matriz AA la cual se denota A2. 3 4 2 2 A 2= 4 9 1 1 2 1 5 5 2 1 5 5

Cmo interpretamos ahora las entradas de la matriz?

Fascculo 20 Matrices y aplicaciones

154

Por ejemplo, qu significa que a11 valga 3 que a34 tome el valor 5? a11=3 significa que hay tres caminos de longitud 2 del vrtice 1 a l mismo. Estos caminos son: 1-4-1; 1-2-1 y 1-3-1. As, el camino 1-4-1 indica que salimos de 1, cruzamos el puente que lleva a 4 y nos devolvemos a 1 por ese mismo puente; es decir, hemos hecho un recorrido de longitud 2. Similar interpretacin le otorgamos a los otros dos caminos. Si queremos ir del punto 3 al 4, tenemos a disposicin 5 caminos de longitud 2. Una escogencia es pasar por el vrtice 2, pero tenemos dos puentes, cada uno corresponde a una opcin. Una vez llegados al vrtice 2, nuevamente tenemos Uno de los puentes de Kningsberg (hoy Kaliningrado) dos puentes, es decir, dos alternativas. En consecuencia, si que todava se encuentra en la actualidad. Fuente: www.matheory.info/ konigsberg decidimos ir desde 3 a 4 pasando por 2, tenemos 2 x 2 = 4 caminos posibles. El quinto camino corresponde a salir de 3, pasar por 1 y arribar a 4. 3 En general, cada entrada a ij de la matriz A 2 representa el nmero de rutas o caminos de longitud 2 que existen entre los vrtices i y j.

2
Podras encontrar las 9 rutas posibles (de longitud 2) para, saliendo de 2, regresar al lugar de partida cruzando dos puentes diferentes o dos veces el mismo puente?

En forma anloga podemos estudiar el significado de las entradas de las matrices AAA=A3 y AAAA=A4.

Leonhard Euler (Suiza,1707-1783), matemtico y fsico, realiz numerosas contribuciones en las reas de matemtica y fsica donde destacan la teora utilizada en Mecnica de Fludos (usada luego para la explicacin del vuelo de los aviones) y la teora sobre la rotacin de cuerpos rgidos usada en la trayectoria de satlites. El sistema postal de su pas natal elabor una estampilla de 10F en su honor.

Fascculo 20 Matrices y aplicaciones

155

Matrices y cuadrados mgicos


En el cuadrado de la derecha que est subdividido en 9 casillas, debes colocar los nmeros del 1 al 9 sin repetir ninguno, con la condicin de que al sumar los nmeros por filas, columnas o diagonales siempre resulte 15. Podrs hacerlo?

Cuenta la leyenda que el emperador Yu el Grande [de la dinasta Xia] vio emerger una tortuga de las aguas del ro Lo, en cuyo caparazn apareca un grabado con smbolos numricos. A este grabado se le denomin Lo shu, que significa Escrito del Ro Lo.

El Lo Shu puede representarse grficamente as:

A esta disposicin de los nmeros del 1 al 9 se le llama un cuadrado mgico.

4 3 8

9 5 1

2 7 6

gonal se produce siempre el mismo resultado. A este resultado se le denomina constante mgica. La matriz M es un cuadrado mgico. Para comprobarlo basta sumar los elementos de cada fila, de cada columna y de las diagonales, y verificar que la suma siempre es la misma: la constante mgica es k=15.

Representacin numrica actual

4 M= 3 8

9 5 1

2 7 6

Un cuadrado mgico es una disposicin numrica de forma cuadrada, tal que al sumar los nmeros de una misma fila, columna o dia-

Las anteriores son diferentes formas de representar un cuadrado mgico.

Fascculo 20 Matrices y aplicaciones

156

Los antecedentes ms lejanos que se tienen de los cuadrados mgicos se remontan a la milenaria China, hacia el 2200 a.C. El Lo Shu es el cuadrado mgico ms antiguo que se conoce. Otro cuadrado mgico famoso es el que aparece en el lado superior derecho de la obra Melancola del famoso artista del Renacimiento Alberto Durero (Alemania, 1471-1528).

Como dato curioso, la obra fue creada en 1514.

Se llama orden de un cuadrado mgico al nmero de filas (o de columnas) que tiene la matriz que lo representa. As, el Lo Shu es de orden 3, mientras que el cuadrado mgico que aparece en la Melancola de Durero es de orden 4.

Fascculo 20 Matrices y aplicaciones

157

Qu ocurre si rotamos la figura del Lo Shu alrededor del centro de la cruz (la cual representa al nmero 5) que est en el centro?

Rotacin de 90 en el sentido antihorario

Obtenemos como resultado un cuadrado mgico! Qu ocurre si rotamos el Lo Shu (alrededor de la cruz central) 180 en sentido horario?

Rotacin de 180 en el sentido horario

Nuevamente obtenemos un cuadrado mgico! Cmo quedan plasmadas estas rotaciones en la matriz? 90 180

4 M= 3 8

9 5 1

2 7 6

2 M 1= 9 4

7 5 3

6 1 8 M=

4 3 8

9 5 1

2 7 6

6 M 2= 7 2

1 5 9

8 3 4

Observamos que una rotacin de la figura equivale a realizar ciertas transformaciones de las filas y columnas de la matriz. 4 M= 3 8 9 5 1 2 7 6 90 8 M 3= 1 6 3 5 7 4 9 2 As, en el caso que mostramos, las filas primera, segunda y tercera de M se convierten, respectivamente, en las columnas tercera, segunda y primera de M 3.

Fascculo 20 Matrices y aplicaciones

158

Tengo que pensarlo


Verifique, usando las matrices, que se produce el mismo resultado si se rota el Lo Shu 180 en el sentido horario o en el sentido contrario.

Puede probarse matemticamente, que dado un cuadrado mgico de cualquier orden, las rotaciones respecto a su centro producen nuevamente un cuadrado mgico.

Ser la matriz transpuesta (Mt) un cuadrado mgico? Habr alguna combinacin de rotaciones del Lo Shu que produzcan un cuadrado mgico cuya representacin sea Mt?

Debido a la estructura particular de los cuadrados mgicos, si consideramos 9 nmeros naturales y establecemos la condicin de que ninguno se puede repetir, slo existe un nico cuadrado mgico de orden 3. Con 16 nmeros naturales sin repeticin existen 880 cuadrados mgicos de orden 4; y de orden 5, pueden formarse 275 305 224 empleando 25 nmeros naturales distintos. Para los rdenes superiores al 5 se desconoce cuntos hay.

La estructura de un cuadrado mgico de orden 3 es la que aparece al lado. Podras deducirla a partir de la definicin de cuadrado mgico?

a+c M= a+b-c a-b

a-b-c a a+b+c

a+b a-b+c a-c

Al considerar cuadrados mgicos, podemos preguntarnos qu operaciones se pueden efectuar con ellos de manera que resulte nuevamente un cuadrado mgico. Es posible probar matemticamente que la adicin y la sustraccin de cuadrados mgicos produce cuadrados mgicos. Asimismo, un cuadrado mgico multiplicado por un nmero siempre produce un cuadrado mgico. Tambin se puede probar, matemticamente, que cuando se multiplican entre s un nmero par de cuadrados mgicos, en general no se obtiene como resultado un cuadrado mgico; mientras que si se efecta la multiplicacin de una cantidad impar de ellos, el resultado siempre es un cuadrado mgico.

Fascculo 20 Matrices y aplicaciones

159

Algunas curiosidades de los cuadrados mgicos


Cuadrado mgico de orden 6 cuyas filas y columnas suman 111, nmero que utiliza la creencia china para ahuyentar los malos espritus.

16 44 35 91 3

115 1 17 42 14

43 12 94 25 15

4 39 41 13 92

11 93 2 18 65
En ste cuadrado mgico de orden 5, en la ltima fila se leen los primeros decimales del nmero .

Es posible generalizar la nocin de cuadrado mgico: en lugar de sumar las entradas de filas, columnas y diagonales, se multiplican stas para producir el mismo resultado. Se obtiene as un cuadrado mgico multiplicativo. La constante mgica del que se muestra es 212.

128 4 8

1 16 256

32 64 2

Histricamente los cuadrados mgicos han estado muy ligados al pensamiento mstico. El gran matemtico Euler relacion los cuadrados mgicos con los cuadrados latinos, y hoy en da se definen sobre ellos lo que se denomina lneas mgicas, las cuales producen bellos diseos geomtricos empleados en el arte.

Cuadrado mgico de orden 4 que est en la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, Espaa. Sus filas, columnas y diagonales suman 33 (edad de la muerte de Cristo).

Fascculo 20 Matrices y aplicaciones

160

Vous aimerez peut-être aussi