Vous êtes sur la page 1sur 3

EL PANDILLAJE Una pandilla es una agrupacin de adolescentes y jvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.

Estos grupos demuestran violencia, robo, inseguridad ciudadana. Esta pandilla proviene de hogares en crisis o destruidos ,de padres separados y tambin por falta de comunicacin tanto padres e hijos, tambin tienen carencia afectiva dentro del hogar ,por lo cual se identifican con las pandillas ,en las que encuentran amistad ,el respeto y el trato igualatorio, participacin y apoyo y una mala formacin en valores y habilidades sociales .

La delincuencia juvenil ha aumentado alarmantemente en los ltimos tiempos en la sociedad limea, se incrementan en las zonas marginales, tambin es uno de los problemas sociales que intimida a nuestra sociedad por eso. Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a la poblacin son realizadas por pandillas juveniles .cada ves mas, observamos como el pandillaje crece cada da a da esto inquieta a toda la poblacin especialmente quienes vivimos en lugares donde la pandilla se origina .

CAUSAS QUE ORIGINAN LAS PANDILLAS La desintegracin familiar La familia como institucin bsica de la sociedad esta en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar ms tiempo a la obtencin del ingreso familiar, genera un vaco que la sustitucin de la crianza de los hijos por otros familiares. 2.-La desocupacin y el empleo: En el Per la poblacin desempleada comprendida entre los 14 a 24 aos de edad de 13,1 % mientras que la subempleada llega al 49.9% proyeccin Es decir 63% de nuestros jvenes estn desempleados o subempleados. Si para el comn de los jvenes es difcil conseguir un empleo, para quienes estn involucrados en pandillas, esas resultan mucho mas complicado, pues estn en desventaja frente a los dems, debido a su menor nivel educativo y menores capacidades y habilidades; esto sin considerar la carencia de recomendaciones "imagen personal" y los prejuicios y desconfianza que generan en sus potenciales empleadores. 3.- La violencia Social y Familiar:

Los jvenes recuren a la pandilla por que en el hogar no encuentran la tranquilidad y calor del hogar, si no al contrario violencia gritos y nada de comprensin hacia ellos y por eso es all donde buscan amigos con los que ellos se sientan identificados y comprendidos. 4.-: El trabajo y el estudio Al llegar a una edad donde tienen que asumir su responsabilidad los delincuentes ven mas urgente satisfacer sus necesidades diarias ,y optan por como actos indebidos como el robo o otros ,hay otros que optan por un trabajo digno aunque la mayora de ellos no culmina la secundaria ,procuran acabarla de forma acelerada para luego estudiar algo tcnico y de esa manera desempearse laboralmente con un oficio .a parte otros de inducen trabajar en otros trabajos . 5.-La prdida de valores y habilidades sociales: El amor, el respeto, la sinceridad y la honradez son valores que tienen cada vez menos vigencia al interior de las familias y la comunidad. Por otro lado, no se promueve habilidades sociales como la autoestima, la toma de decisiones y la asertividad. los jvenes integrantes de pandillas tienen poca valoracin de su persona y expresan sentimientos de destruccin recogidos casi siempre de su mbito familiar: no tiene sentido de responsabilidad y generalmente, el error y descuido caracterizan sus decisiones, pues carecen de espacios de dialogo y comunicacin para discutir sobre sus necesidades o intereses, y afrontar sus problemas personales o las situaciones que se presentan dentro del hogar. 6.-La pobreza La pobreza no es un factor para inclinarse al robo, pudiendo realizar otro trabajo digno que nos lleve a realizar nuestras habilidades en el trabajo. POSIBLES SOLUCIONES Establecer programas de Escuela Abierta, extendiendo los horarios regulares de las instituciones educativas y abriendo las mismas durante los fines de semana, para llevar a cabo entrenamientos, deportes, actividades culturales y recreativas Promover diversas actividades deportivas (futbol, boxeo y otros) Promover el uso de medios de comunicacin a nivel nacional y local para transmitir campaas de concientizacin con mensajes que reduzcan la violencia entre nios y jvenes (videos, mensajes de texto, programas radiales, entre otros.) Fortalecer las redes sociales compuestas por personas, familias e instituciones que contribuyen a comprender y resolver los problemas derivados de la violencia Creacin, capacitacin y fortalecimiento de la Polica Preventiva en el manejo de los temas de violencia y juventud

Fomentar talleres de pintura y otras expresiones del arte de forma de brindar a los nios y jvenes espacios no formales de educacin y cubrir de esta forma su tiempo libre. Crear centros locales gestionados por jvenes en los cuales se desarrollan actividades culturales, sociales y deportivas. Promover programas de capacitacin y reinsercin laboral. Recuperar los espacios pblicos: iluminacin artificial de zonas de riesgo, creacin de espacios para deporte y recreacin, mejora del servicio de transporte para el acceso a los espacios pblicos, limpieza de terrenos, entre otros) Promover la capacitacin y promocin del uso de la inteligencia policial para disminuir las actividades violentas. Promocin y capacitacin de la inteligencia policial Fomentar la cooperacin regional e internacional para apoyar el intercambio de informacin y la coordinacin entre pases

Vous aimerez peut-être aussi