Vous êtes sur la page 1sur 15

5 PEE: Programa de Especializacin para Ejecutivos 2011 Trabajo Final: Etapas del Ciclo de Gestin de Pedido rea: Operaciones

s y Logstica Curso: Supply Chain Management


Grupo: Danny Salas Javier Sanchez Guido Mendoza Danny Conza David Araujo Miguel Torres Profesor: MA Germn Velsquez

Diciembre 2011

Introduccin : resea de la empresa y sus productos


FABRICA PERUANA ETERNIT S.A. , empresa lder en la fabricacin de productos de fibrocemento, viene operando desde 1940 en la zona industrial de Lima; forma parte del Grupo Etex, importante grupo industrial con presencia en los cinco continentes. Toda su produccin se efecta bajo normas tcnicas nacionales e internacionales, certificando as un alto nivel de calidad para cada producto. As mismo se encuentra en constante innovacin para brindar siempre nuevas soluciones y opciones creativas para la industria de la construccin. Fbrica Peruana Eternit S.A. cuenta con una oficina regional ubicada en la ciudad de Chiclayo, para atender a los clientes de la zona norte del pas y con una amplia red de distribuidores y sub-distribuidores a nivel nacional.

Misin Brindar productos y soluciones en la actividad de la construccin, que mejoren la calidad de vida de los usuarios, manteniendo un espritu de mejoramiento continuo en nuestra organizacin. Visin Ser la alternativa preferida para quien tenga una necesidad de productos para la Posicionamiento En Eternit Construimos Confianza, desde 1940 ofrecemos productos y sistemas de alta calidad a nuestros clientes en todo el territorio Peruano. Promesa Cuando compras un producto Eternit, estas comprando la tranquilidad de saber que has tomado la mejor decisin. construccin.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Fbrica Peruana Eternit S.A. empresa lder en la fabricacin de productos de fibrocemento, accesorios y tanques de polietileno en el Per, consciente de las actividades que realiza y teniendo en cuenta su compromiso con los clientes y su preocupacin por la gestin ambiental, la seguridad y salud ocupacional, certific su Sistema de Gestin Ambiental bajo la norma ISO 14001:2004 el 20 de diciembre del 2006 y est implementando los Sistemas de Gestin ISO 9001 y OHSAS 18001 que sern prximamente certificados, obteniendo as un Sistema Integrado de Gestin. Nuestro Sistema de Gestin Ambiental nos permite salvaguardar el ambiente minimizando y previniendo impactos ambientales negativos, con ello hemos logrado reducir nuestro consumo de agua, la cantidad de residuos e eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono en nuestra planta. Nuestro Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, nos permite mantener ambientes seguros, saludables y libres de enfermedades ocupacionales que podran afectar a nuestros trabajadores y de nuestras contratistas. Nuestro Sistema de Gestin de la Calidad nos permite alinear nuestros esfuerzos para lograr la satisfaccin de las necesidades de nuestros clientes.

PRINCIPALES PRODUCTO GLYPAC sistema drywall Glypac masilla Tapa inspeccin Glypac Glypac ST

Techos Techos Gran Onda Techos Perfil 4 Techos Superchalit Techos Teja Andina Techos Teja Pizarra Policarbonato Alveolar Superboard Superboard CB Superboard EP Superboard Madera Superboard PRO Superboard SQ Superboard ST Tanques Cisternar Eternit Tanques para agua Multiplaca

Identificacin del Producto


Tanque domstico para agua de 1,100 Litros de capacidad. Principales caractersticas: Fabricado con materia prima 100% virgen.

Fcil Instalacin y transporte.

Capa externa con aditivos especiales que impiden el paso de los rayos UV. Tapa de perfecto acople Durables y econmicos Interior liso que evita que se adhiera la suciedad. Altura 1,400 mm, dimetro 1,100 mm. Tipo botella en color negro y azul.

Cuadro de Gestin del Pedido

P R A TIC IP A C IO ETA N P A S D EL C IC G LO ER DEN E C AIA D M IN IST. A SISTEN C IA C RED ITO S Y A LM A C EN P AD RE TIC IP A C IO N M A R KETIN G M A N TTO LO . G STIC A P RO D U C C I N D EL C LIEN TE G ESTIO N D EL P ED D EID VO EN TA D ESV EN TA S TC N IC A C O B RA N ZA S P RO D .TERM A LTA . D IREC C I N P IEN SA 1.- P LA N IFIC A C I N X X O X C O O RD IN A C I N C O M P RA R D EL P ED ID O G EN ERA EL2.- G EN ERA C I N D EL X N IN G U N A P ED ID O P ED ID O 3.- ESTIM A C I N D E C O STES X O O ESP ERA Y D ETERM IN A C IO N X A LG U N A D E P R EC IO S ESP ERA 4.- R EC EP C I N Y R EG ISTR O X X N IN G U N A D EL P ED ID O EN V A A 5.- SELEC C I N D EL P ED ID O X X N IN G U N A TRA N SP O RTISTA Y ESTA BLEC IM IEN TO D E REC O J O P RIO RID A D ES ESP ERA 6.- P R O G R A M A C I N X O X X X X X X X X X N IN G U N A N IN G U N A C UAM P LIM IEN TO A C EP TA EN 7.TR EG PA G A 8.- FA C TU R A C I N 9.- D EV O LU C IO N ES Y N EG O C IA X REC LA M O S Q U EJ A / SO10.LIC ITA SERV IC IO P O STVXEN TA
PA PE L PR IN CIPA L : X PA PE L SE CU N D A R IO : O

N IN G U N A SEG U IM IEN TO D A C C IO N ES C O R R N IN G U N A

Diagrama de Operaciones de la fabricacin del tanque domstico para agua

ALMACEND E MATERIAPRIMA

PULVERIZ ADO

PIGMENTACION Y FORMULACION

MAQUINAD E ROTOMOLD EO

NO

S ED ES CARTA (S ECORTATANQUE)

S I COLOCACIOND E TAPA

NO

S I

S ERIGRAFIAD O

NO

S I

ALMACEND E PROD UCTOS TERMINAD OS

Etapas del ciclo de Gestin del Pedido


1) Planificacin del Pedido

El pronstico para los pedidos de los tanques de polietileno lo realiza la Gerencia del rea Comercial entre octubre y noviembre del ao anterior a su vigencia. Para la elaboracin del mismo se basan en la asesora de personas expertas en este campo, los que ayudan a establecer la tendencia que se proyecta para el siguiente ao. Adems reciben tambin las proyecciones de ventas de los canales de distribucin y finalmente como referencia adicional toman la informacin histrica del desarrollo de las ventas en los aos anteriores, precisamente para analizar las tendencias de las evoluciones que se han registrado mes a mes. Este pronstico se formaliza mediante su inclusin en el Presupuesto de Ventas.

2) Generacin del Pedido (ANEXAR INFORMACION DE DANNY SALAS).

3) Determinacin del Precio y Estimacin de costos.

El precio de venta lo define la Gerencia Comercial teniendo como referencia, primero la ganancia que no debe de ser menor al 20% del costo de fabricacin del producto y segundo al precio del mercado. La estructura de costo del producto elegido se detalla a continuacin:

4) Recepcin del Pedido y Registro de Pedidos (incluir informacin Danny

Salas) El personal operativo del rea de administracin de ventas se encarga de visualizar los pedidos colocados en la pgina Web. El registro de cada pedido colocado se ingresa al sistema informtico de la empresa en el momento que el cliente se apersona a recoger los productos.

5) Seleccin del Pedido y establecimiento de Prioridades.

Debido a que los Pedidos los ingresan los distribuidores utilizando la pgina web de la empresa, pero no se sabe exactamente cundo van a ir a recoger sus pedidos, la atencin de los pedidos se realizan de acuerdo a la llegada, de los transportistas (propios o contratados por los clientes), a la fbrica.

En promedio se atienden entre 30 y 35 camiones diarios, llegndose a atender a algo ms de 50 unidades en un da de alta demanda.

6) Programacin La empresa ha definido que para este tipo de producto que tiene alta rotacin se mantenga un stock de una semana de ventas, es decir se trabaja bajo una configuracin Make to Stock la cual permite mantener los niveles de servicio que la empresa desea brindar a sus clientes. Esto significa que se produce lo que se despacha en una semana. Aproximadamente se atiende entre 150 y 200 unidades por da. El Programa de Produccin es realizado bajo un horizonte de cinco semanas considerando que se dispone de tres turnos de ocho horas cada uno y teniendo en cuenta las dems variables disponibles como capacidad de los equipos, programas de mantenimiento, disponibilidad de materiales, etc., un ejemplo del programa de produccin se detalla a continuacin en donde se incluyen diferentes productos manejados por la empresa:

7) Cumplimiento

Ethernit por poltica de empresa mantiene alto stock de seguridad del tem Tanque domstico para agua de 1,100 Litros de capacidad lo que le permite cumplir con todas sus atenciones de despachos y mantenga un alto nivel del servicio. La empresa tiene la desventaja de ocupar un mayor espacio en el Almacenaje y esto genera mayores costos.

Nivel de Servicio: Se cumple con el 100% de la atencin de las rdenes de despachos a los clientes por da. Desviacin del Cuadro de Produccin:

La produccin semanal de este producto . Tiene una variacin del. % (+/-). Pegar Cuadros Excel.
Codig o
50029

Producto
Tq. PE Eternit Negro 1100 C/Filtro

Produccin 1471

Solicitado
2500

Saldo
-1029.00

% Avance
58.8

Indicadores de Servicio: N de Productos devueltos por mes: 0.08% (motivo: fallas en fabricacin de Bridas de conexin).

8) Facturacin Con respecto a la asignacin de los crditos este se realiza en base a un procedimiento establecido que tiene tres alternativas a las que se pueden acoger los solicitantes y son las siguientes:

1. Presentando garantas hipotecarias u otros como carta fianza. Cumpliendo con estos requisitos se otorgan las lneas de crdito ms altas y su otorgamiento es ms rpido.

2. Presentando letra avalada por un ao acompaado de un contrato fianza.

3. Evaluacin en base a los antecedentes en el sistema financiero y si los propietarios y/o representantes legales cuentan con propiedades. La lnea de crdito que se apruebe servir solo para una compra puntual. Normalmente no es mayor a 30 mil soles.

Las evaluaciones y aprobaciones la realiza el Jefe de Crditos y Cobranzas.

9) Devoluciones y reclamaciones

Existe un procedimiento para los reclamos y devoluciones.

10)

Servicio de Postventa

Conclusiones y recomendaciones Para este tipo de productos, se tiene como poltica tener un nivel de servicio de 100% manteniendo un nivel de stock adecuado, y que debido a su alta rotacin no genera inventarios elevados. Se ha detectado que existen algunas reas que no cuentan con un adecuado sistema de informacin, que le permita integrar sus operaciones entre las distintas reas y poder optimizar sus procesos La empresa maneja permanentes programas de capacitacin a sus Distribuidores y Sub-Distribuidores, lo cual le permite fortalecer la imagen de la marca y a la vez obtener informacin del mercado por parte de los Distribuidores quienes estn en permanente contacto con los clientes. Se sugiere la implementacin de un sistema nico que facilita la interrelacin de todas las reas, manteniendo un

flujo de informacin confiable y en lnea. Lo que permitir una mejor toma de decisiones. Establecer adecuados canales de retroalimentacin, que permita obtener mayor informacin del mercado respecto a nuevas necesidades de los clientes y poder establecer mejores estrategias de mercado.

Anexos

MAQUINA DE ROTOMOLDEO PARA FABRICAR LOS TANQUES

MAQUINA PARA PULVERIZAR LA MATERIA PRIMA (POLIETILENO EN PELLETS)

ESTADO INICIAL DEL POLIETILENO

ALMACENAJE DEL POLIETILENO EN EL ALMACEN DE MATERIA PRIMA

PROVEEDOR DE LA MATERIA PRIMA (POLIETILENO)

ZONA DE ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES INGRESO Y SALIDA

ZONA DE

Vous aimerez peut-être aussi