Vous êtes sur la page 1sur 19

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARIA DE EDUCACIN BSICA

DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA


SUPERVISION ESCOLAR 04 PLANEACIN DIDCTICA DATOS GENERALES ESCUELA: SEC. LOCALIDAD: TEC. No. 90 Culiacn

ASIGNATURA CIENCIAS III ENFASIS EN QUMICA PROFESOR (A): MA. DE LOS ANGELES GARCIA ESTRADA BLOQUE III: La transformacin de los materiales: la reaccin qumica.

GRADO Y GRUPOS: TERCERO C, D Y F

PERIODO : 10 de Enero al 15 de Enero del 2011 TEMA 1: La Reaccin Qumica

PROPSITOS GENERALES DEL BLOQUE III: En este bloque se inicia con el estudio de las transformaciones de los materiales, adems de continuar con el tratamiento del lenguaje qumico. Se busca que los alumnos desarrollen habilidades como el planteamiento de preguntas, predicciones y explicaciones cercanas al conocimiento cientfico, as como la bsqueda de evidencias, la identificacin de variables, la interpretacin de experimentos y el anlisis de resultados. Finalmente, los proyectos Ahora t explora, experimenta y acta abordan ejemplos relacionados con la biologa en los que las reacciones qumicas son muy importantes. Los propsitos de este bloque son que los alumnos: 1. Identifiquen en su entorno algunas reacciones qumicas sencillas, sus principales caractersticas y sus representaciones. 2. Expliquen enunciados cientficos, como el principio de conservacin de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. 3. Integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando la interpretacin y aplicacin del uso de escalas en forma adecuada a diferentes niveles (macroscpico y microscpico). 4. Reconozcan que las molculas presentan arreglos definidos que son los que determinan las propiedades de los materiales y que su transformacin no se lleva a cabo en una molcula aislada, sino en una enorme cantidad de ellas que se contabilizan con el mol como unidad de medida. SUBTEMA: 1.1 El cambio qumico. MBITO: N DE MDULOS : De los materiales. *Experiencias alrededor de algunas 8 mdulos reacciones qumicas. *La formacin de nuevos materiales. PROPOSITO DEL BLOQUE III SUBTEMA 1.1 1.- Identifiquen en su entorno algunas reacciones qumicas sencillas, sus principales caractersticas y sus representaciones. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica algunos cambios qumicos que ocurren en su entrono. Identifica reactivos y productos que participan en un cambio qumico y diferencia sus propiedades.

PALABRAS CLAVE: cambio qumico, reacciones qumicas, materiales. HABILIDADES *Bsqueda, seleccin, interpretacin y anlisis de informacin (observacin, comparacin, medicin). *Investigacin (prediccin, hiptesis, relacin de variables, diseo experimental, clasificacin, seriacin, uso de modelos, elaboracin de conclusiones). *Construccin y manejo de materiales (manipulacin de instrumentos de observacin y medida). Comunicacin oral y escrita.

ANTECEDENTES IDEAS/PREVIAS. ACTITUDES Inters, curiosidad, creatividad e imaginacin. Flexibilidad de pensamiento. Escepticismo informado. Respeto a la vida y a los dems. Iniciativa, perseverancia y autonoma. VALORES Responsabilidad. Tolerancia. Libertad. Honestidad. Solidaridad.

LOGROS DESEABLES DEL PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS Utilizar el lenguaje oral y escrito con Competencias para el aprendizaje permanente. claridad, fluidez y adecuadamente, para Competencias para el manejo de la informacin. interactuar en distintos contextos Competencias para el manejo de situaciones. sociales. Competencias para la convivencia Emplear la argumentacin y el Competencias para la vida en sociedad. razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. Seleccionar, analizar, evaluar y compartir informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos naturales, tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Contribuir a la convivencia respetuosa. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES: INICIO: Continuar con el bloque 2 describiendo los tipos de enlaces qumicos y hacer su representacin mediante modelos: a) Inicos. b) Covalentes c) Metlicos Define los conceptos de cambio qumico, reaccin qumica. Escribe 5 cambios qumicos y (diferencia sus propiedades) que ocurren en t entorno, as como 5 reacciones qumicas donde identifiques los reactivos y productos. DESARROLLO Elaboracin de la prctica identificacin y productos en reacciones sencillas de laboratorio pgina 188-189 de Rosa Mara Catal.

RECURSOS DIDCTICOS

ORIENTACIN Y EVALUACIN Evaluacin Diagnstica:

Videos de tipos de enlaces. Plastilina y pica dientes

Elaboracin de modelos de enlaces qumicos.

Libros e internet

Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones

Evaluacin Formativa: Bicarbonato de sodio Vinagre. Sulfato de cobre Aluminio, algodn, magnesio.
MACRO-HABILIDADES *LEER *ESCRIBIR *HABLAR *ESCUCHAR

Prctica apaguemos una vela Vela con base, frasco de vidrio de la pg. 129 de el libro de (Gerber), plastilina 20 cm de Fernandez Editores manguera de plstico, recipiente de vidrio para colocar la vela, bicarbonato de sodio y vinagre, CIERRE: Evaluacin Sumativa: En el laboratorio elaborara la Azufre, frasco de boca ancha, tapa Todos los prctica de ejemplo de chica de metal, trozo de alambre mencionados reaccin qumica. de 15 cm lmpara de alcohol placa de vidrio, cerillos, clavo, flor de color rojo y cascaras de manzana roja. Realizar un ejerci final que identifique los fenmenos Libreta y pintarrn. qumicos y fsicos Nota si se cuenta con internet entrar a la siguiente pagina: http://www.educarchile.cl/Portal. Base/Web/VerContenido. aspx?GUID=123.456.789. 000&ID=65007 FECHA DE ENTREGA FIRMA DEL DOCENTE RECIBI aspectos antes

BLOQUE III: La transformacin de los materiales: la reaccin qumica

TEMA 1: La reaccin qumica

SUBTEMA: 1.2. El MBITO de los materiales. Del N DE MDULOS : 9 lenguaje de la qumica. conocimiento cientfico. *Los modelos y las molculas. *El enlace qumico y la valencia. *Ecuacin qumica. *Representacin del principio de conservacin de la masa. PROPOSITO DEL BLOQUE III: SUBTEMA I.2.1.- Identifiquen en su entorno algunas reacciones qumicas sencillas, sus principales caractersticas y sus representaciones. 2.- Expliquen enunciados cientficos, como el principio de conservacin de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso APRENDIZAJES ESPERADOS: Construye modelos de compuestos con base en la representacin de Lewis. Modela en forma tridimensional algunos compuestos para identificar los enlaces qumicos y con ellos explicar cmo se forman los nuevos en algunas reacciones qumicas sencillas. Relaciona el modelo tridimensional de compuestos con su frmula qumica y su valencia. Representa el cambio qumico mediante una ecuacin e identifica la informacin que contiene. Verifica la correcta expresin de la ecuacin qumica utilizando el principio de conservacin de la masa y la valencia. Predice la formacin de molculas utilizando el modelo de valencia. PALABRAS CLAVE: lenguaje de la ANTECEDENTES IDEAS/PREVIAS qumica. Modelos, molculas, enlace qumico, valencia, ecuacin qumica, principio de conservacin de la masa. HABILIDADES ACTITUDES VALORES Bsqueda, seleccin, interpretacin Inters, curiosidad, Responsabilidad. y anlisis de informacin creatividad e Tolerancia. (observacin, comparacin, imaginacin. Libertad. medicin). Flexibilidad de Honestidad. Investigacin (prediccin, hiptesis, pensamiento. Solidaridad. relacin de variables, diseo Escepticismo experimental, clasificacin, seriacin, informado. uso de modelos, elaboracin de Respeto a la vida y a conclusiones). los dems. Construccin y manejo de materiales Iniciativa, (manipulacin de instrumentos de perseverancia y observacin y medida). autonoma. Comunicacin oral y escrita. LOGROS DESEABLES DEL PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS Utilizar el lenguaje oral y escrito con Competencias para el aprendizaje permanente. claridad, fluidez y adecuadamente, Competencias para el manejo de la informacin.

para interactuar en distintos contextos sociales. Emplear la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. Seleccionar, analizar, evaluar y compartir informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos naturales, tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Contribuir a la convivencia respetuosa. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social.

Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES: INICIO: Qu recordamos del modelo deLewis? Lluvia de ideas para identificar lo que recuerdan los alumnos de este modelo. Representacin de tomos y molculas con el modelo de Lewis. DESARROLLO: Actividad 1 Qu listo era Lewis! Identificacin de la relacin entre los electrones de valencia de algunos elementos con el grupo al que pertenecen en la tabla peridica. Actividad 2 Qu representa una ecuacin qumica? Interpretacin de la informacin

RECURSOS DIDCTICOS Libro y libreta

ORIENTACIN Y EVALUACIN Evaluacin Diagnstica: Texto individual acerca de sus ideas respecto al modelo de Lewis. Informacin de tablas, representacin de tomos y molculas con el modelo de Lewis.

Evaluacin Formativa: Modelos tridimensionales Libro de texto, tabla peridica, de compuestos con el tabla de relacin de electrones. modelo de Lewis.

Pintarron, tabla peridica.

Relacin entre electrones de valencia y su grupo en la tabla peridica.

que contiene una ecuacin qumica. Actividad 3 Video Qu se conserva durante el cambio? Actividad 4 Correcta expresin de la ecuacin qumica Representacin e interpretacin de una ecuacin qumica en forma correcta utilizando el principio de conservacin de la masa y la valencia.

Presentacin de resultados de las actividades realizadas. Video, aula de medios. Interpretacin de ecuaciones qumicas. Modelos tridimensionales de compuestos para explicar una ecuacin qumica. Reporte de la actividad experimental y elaboracin plastilina de colores y palillos de de conclusiones. Presentacin de resultados madera. de las actividades realizadas y correcta expresin en una ecuacin qumica.

CIERRE: Socializacin de lo aprendido. Integra y valora sus conocimientos acerca de la reaccin y la ecuacin qumica, analiza sus aprendizajes y los expresa por medio de modelos. FECHA DE ENTREGA Libreta y pintarron.

Evaluacin Sumativa. Interpretacin y correcta expresin de una ecuacin qumica. Elaboracin de conclusiones. RECIBI

FIRMA DEL DOCENTE

BLOQUE III: La transformacin de los materiales: la reaccin qumica. SUBTEMA: 1.3. Tras la pista de la estructura de los materiales. La tercera revolucin de la qumica: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling.

TEMA 1: La reaccin qumica. N DE MDULOS : 4 modulos

MBITO: de los materiales, del conocimiento cientfico.

PROPOSITO DEL BLOQUE 1: SUBTEMA 1.3.1.- Identifiquen en su entorno algunas reacciones qumicas sencillas, sus principales caractersticas y sus representaciones. 2.- Expliquen enunciados cientficos, como el principio de conservacin de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las diferencias entre el modelo de enlace qumico por transferencia de electrones del modelo del par electrnico del octeto. Infiere la estructura de diferentes compuestos, aplicando el modelo del octeto y del par electrnico. Explica los enlaces sencillos, dobles y triples que se encuentran en algunos compuestos aplicando el modelo del octeto y del par electrnico. PALABRAS CLAVE: Estructura de los materiales, tercera revolucin de la qumica , Lewis, Pauling. HABILIDADES Bsqueda, seleccin, interpretacin y anlisis de informacin (observacin, comparacin, medicin). Investigacin (prediccin, hiptesis, relacin de variables, diseo experimental, clasificacin, seriacin, uso de modelos, elaboracin de conclusiones). Construccin y manejo de materiales (manipulacin de instrumentos de observacin y medida). Comunicacin oral y escrita. ANTECEDENTES IDEAS/PREVIAS ACTITUDES Inters, curiosidad, creatividad e imaginacin. Flexibilidad de pensamiento. Escepticismo informado. Respeto a la vida y a los dems. Iniciativa, perseverancia y autonoma. VALORES Responsabilidad. Tolerancia. Libertad. Honestidad. Solidaridad.

LOGROS DESEABLES DEL PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS Utilizar el lenguaje oral y escrito con Competencias para el aprendizaje claridad, fluidez y adecuadamente, para permanente. interactuar en distintos contextos sociales. Competencias para el manejo de la Emplear la argumentacin y el razonamiento informacin. al analizar situaciones, identificar problemas, Competencias para el manejo de situaciones. formular preguntas, emitir juicios y proponer Competencias para la convivencia diversas soluciones.

Seleccionar, analizar, evaluar y compartir informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos naturales, tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Contribuir a la convivencia respetuosa. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social.

Competencias para la vida en sociedad.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES: INICIO:

RECURSOS DIDCTICOS

ORIENTACIN Y EVALUACIN Evaluacin Diagnstica: Capacidad de identificar aspectos importantes, sociabilizacin. Evaluacin Formativa: Interpretacin y correcta expresin de los enlaces covalente o inico Evaluacin Sumativa: Valoracin de el contraste de el modelo del octeto y del par electrnico. RECIBI

*Realicen una investigacin sobre la Libros, internet, bibliografas. vida y el trabajo de Lewis y de Paulin exponiendo frente al grupo las aportaciones que consideren mas importantes DESARROLLO: * Elabora las actividad de la pagina 202 de esfinge en donde se establece la Libro regla del octeto y el compuesto al que pertenece CIERRE: Efectuar el anlisis de los enlaces simples, dobles y triples para Libro y pintarron formar octetos realizar la actividad de la pgina 207 FECHA DE ENTREGA FIRMA DEL DOCENTE

BLOQUE III: La transformacin de los materiales: la reaccin qumica. SUBTEMA: 1.4. T decides: cmo evitar que los alimentos se descompongan rpidamente? Conservadores alimenticios. Catalizadores.

TEMA 1: La reaccin qumica. MBITO: de los materiales, del conocimiento cientfico. N DE MDULOS : 5 modulos

PROPOSITO DEL BLOQUE III: SUBTEMA 1.4.1.- Identifiquen en su entorno algunas reacciones qumicas sencillas, sus principales caractersticas y sus representaciones. 2.- Expliquen enunciados cientficos, como el principio de conservacin de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. 3.- Reconozcan que las molculas presentan arreglos definidos que son los que determinan las propiedades de los materiales y que su transformacin no se lleva a cabo en una molcula aislada, sino en una enorme cantidad de ellas que se contabilizan con el mol como unidad de medida. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica algunos factores que propician la descomposicin de los alimentos. Reconoce que los catalizadores son sustancias qumicas que aceleran la reaccin sin participar en ella. Valora la importancia de los catalizadores en la industria alimenticia. PALABRAS CLAVE: conservadores alimenticios, catalizadores. HABILIDADES Bsqueda, seleccin, interpretacin y anlisis de informacin (observacin, comparacin, medicin). Investigacin (prediccin, hiptesis, relacin de variables, diseo experimental, clasificacin, seriacin, uso de modelos, elaboracin de conclusiones). Construccin y manejo de materiales (manipulacin de instrumentos de observacin y medida). Comunicacin oral y escrita. ANTECEDENTES IDEAS/PREVIAS ACTITUDES Inters, curiosidad, creatividad e imaginacin. Flexibilidad de pensamiento. Escepticismo informado. Respeto a la vida y a los dems. Iniciativa, perseverancia y autonoma. VALORES Responsabilidad. Tolerancia. Libertad. Honestidad. Solidaridad.

LOGROS DESEABLES DEL PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS Utilizar el lenguaje oral y escrito con Competencias para el aprendizaje permanente. claridad, fluidez y adecuadamente, Competencias para el manejo de la informacin. para interactuar en distintos contextos Competencias para el manejo de situaciones. sociales. Competencias para la convivencia Emplear la argumentacin y el Competencias para la vida en sociedad. razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. Seleccionar, analizar, evaluar y

compartir informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos naturales, tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Contribuir a la convivencia respetuosa. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES: INICIO: En equipos de trabajo reflexionen e investiguen sobre las preguntas planteadas a continuacin. 1.- Por que se ponen las rebanadas de pia en el asador que contiene la carne para los tacos al pastor? 2.- A los bisteces de res, adems de los condimentos para su sazn, se les agrega un ablandador dedlineplus/spanishe carne para suavizarlos Qu contiene el ablandador? 3.- Porque algunas personas presentan intolerancia a los productos lcteos? 4.- Investiguen que son enzimas. DESARROLLO:

RECURSOS DIDCTICOS

ORIENTACIN Y EVALUACIN Evaluacin Diagnstica: Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

Enciclopedias, libros de qumica , http://www.nih.gov/ medlineplus/spanish/ ency/article/000276.htm

Por medio del simulador establece la Internet velocidad de reaccin en las siguientes pginas: http://www.deciencias.net/proyectos/ qumica/reacciones/concentra.htm o bien el ltimo punto es temp.htm Analiza y organiza cmo se conservan en casa los diferentes tipos de alimentos y Libros, internet, enciclopedias. como evitarla actividad de la pgina 218.

Evaluacin formativa. Utiliza la tecnologa para observar reacciones qumicas. Crea nuevas situaciones para la descomposicin de los alimentos. Valorar la importancia que tienen los alimentos y la conservacin de

ellos. CIERRE: Realizar la prctica de laboratorio de 4 rebanadas de pan blanco hongos microscpicos y las bacterias. 4 bolsas de plstico transparente limpias y secas, taza de agua, gotero. Prctica Obtencin de oxigeno a partir de 150 ml. De agua oxigenada, una el agua oxigenada H2O2 rebanada de papa cruda, palillo de dientes y caja de cerillos. FECHA DE ENTREGA FIRMA DEL DOCENTE Evaluacin sumativa. Reporte de la actividad experimental y elaboracin de conclusiones. Presentacin de resultados de las actividades realizadas RECIBI

BLOQUE III: La transformacin de los materiales: la reaccin qumica. SUBTEMA: 2.1. Cmo contar lo muy pequeo? Las dimensiones del mundo qumico. El vnculo entre los sentidos y el microcosmos. Nmero y tamao de partculas. Potencias de 10. El mol como unidad de medida.

TEMA 2: La medicin de las reacciones qumicas.

MBITO: de los materiales, del conocimiento cientfico.

N DE MDULOS : 11 modulos

PROPOSITO DEL BLOQUE III: SUBTEMA 2.1.1.- Identifiquen en su entorno algunas reacciones qumicas sencillas, sus principales caractersticas y sus representaciones. 2.- Expliquen enunciados cientficos, como el principio de conservacin de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. 3.- Reconozcan que las molculas presentan arreglos definidos que son los que determinan las propiedades de los materiales y que su transformacin no se lleva a cabo en una molcula aislada, sino en una enorme cantidad de ellas que se contabilizan con el mol como unidad de medida. APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara la escala humana con la astronmica y la microscpica. Representa nmeros muy grandes o muy pequeos en trminos de potencias de 10 y reconoce que es ms sencillo comparar e imaginar dichas cantidades de esta manera. Explica y valora la importancia del concepto de mol como patrn de medida para determinar la cantidad de sustancia. PALABRAS CLAVE: sentidos, microcosmos, tamao de partculas, potencias de 10, mol, unidad de medida. HABILIDADES Bsqueda, seleccin, interpretacin y anlisis de informacin (observacin, comparacin, medicin). Investigacin (prediccin, hiptesis, relacin de variables, diseo experimental, clasificacin, seriacin, uso de modelos, elaboracin de conclusiones). Construccin y manejo de materiales (manipulacin de instrumentos de observacin y medida). Comunicacin oral y escrita. ANTECEDENTES IDEAS/PREVIAS

ACTITUDES Inters, curiosidad, creatividad e imaginacin. Flexibilidad de pensamiento. Escepticismo informado. Respeto a la vida y a los dems. Iniciativa, perseverancia y autonoma.

VALORES Responsabilidad. Tolerancia. Libertad. Honestidad. Solidaridad.

LOGROS DESEABLES DEL PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS Utilizar el lenguaje oral y escrito con Competencias para el aprendizaje permanente. claridad, fluidez y adecuadamente, Competencias para el manejo de la informacin. para interactuar en distintos contextos Competencias para el manejo de situaciones. sociales. Competencias para la convivencia Emplear la argumentacin y el Competencias para la vida en sociedad. razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. Seleccionar, analizar, evaluar y compartir informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos naturales, tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Contribuir a la convivencia respetuosa. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES: INICIO: Actividad 1 Medir o contar? Preguntas acerca de la conveniencia de medir la masa o contar objetos pequeos. Medir la masa o contar la cantidad de semillas de alpiste que se dar de comer a las aves de un zoolgico durante un mes? Medir la masa de una gran cantidad de arroz necesario para preparar una paella o contar la cantidad de granos? por qu? Medir la masa o contar la cantidad de cristales de azcar necesarios para endulzar un refresco? Medir la masa o contar la cantidad de granos de sal extrada del mar? RECURSOS DIDCTICOS ORIENTACIN Y EVALUACIN Evaluacin Diagnstica: Piarrn, plumones Identificacin de las ideas previas de los alumnos acerca de la utilidad de medir la masa de objetos pequeos o contarlos.

DESARROLLO: Actividad 2 Entre dos infinitos. Lectura del texto y planteamiento de preguntas Actividad 3 Escala humana, astronmica o microscpica? Comparacin y clasificacin de imgenes de diversos objetos a escala humana, astronmica y microscpica. Actividad de la pag. 25 Actividad 4De diez en diez Identifica la importancia de la notacin cientfica al expresar cantidades muy grandes o muy pequeas al completar una tabla de datos de la pag. 233 Actividad 5 Nol para entender el Mol Qu es un nol? Actividades previas para el desarrollo gradual de las ideas de los alumnos y tener una aproximacin al concepto de mol. Actividad 6 Vislumbrando qu es el mol? A).- Ciruelas y uvas Identifica las relaciones cuantitativas de proporcionalidad mediante un ejemplo. B) Actividad experimental Identifica la relacin entre diferentes masas y nmero de objetos como antecedente del concepto de mol. C).-Qu es un mol? Integra sus conocimientos y valora la importancia del concepto de mol en la Qumica, como la unidad de medida de la cantidad de sustancia CIERRE: Actividad 7 Qu aprend? Integra y valora sus conocimientos acerca del concepto de mol, analiza sus aprendizajes y los expresa en un mapa conceptual FECHA DE ENTREGA Libreta y libro

Evaluacin formativa.

Copias fotostaticas

Comprensin lectora y planteamiento de preguntas. Identificacin correcta de las escalas humana, astronmica y microscpica.

Libro de texto

Libro de texto

Expresin de nmeros muy grandes o muy pequeos en notacin cientfica Respuestas a preguntas planteadas y reflexin acerca de la conveniencia de una unidad de medida.

Libros, internet, caon

Libro de texto

Identificacin de relaciones cuantitativas de proporcionalidad.

1 taza de granos de arroz 1 taza de frijoles 1 taza de lentejas 1 balanza granataria 6 moldes pequeos de gelatina

Reporte de la actividad experimental. Presentacin de resultados y explicacin del concepto de mol. Elaboracin de conclusiones. Evaluacin sumativa. Anlisis de los aprendizajes logrados. Relacin y jerarquizacin de ideas acerca del mol. RECIBI

FIRMA DEL DOCENTE

BLOQUE III: La transformacin de los materiales: la reaccin qumica. SUGERENCIAS. 3.1. Qu me conviene comer? Aporte energtico de los compuestos qumicos de los alimentos. Balance nutrimental. (mbitos: de la vida, y del cambio y las interacciones). Cules son las molculas que componen a los seres humanos? Caractersticas de algunas biomolculas formadas por CHON (mbito de la vida).

TEMA 3: Proyecto (Temas y preguntas opcionales) N DE MDULOS : 10 mdulos.

MBITO: de los materiales, del conocimiento cientfico. De la tecnologa.

MBITO: de los materiales, del conocimiento cientfico. De la tecnologa

PROPOSITO DEL BLOQUE III: TEMA 3. 1.- Integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando la interpretacin y aplicacin del uso de escalas en forma adecuada a diferentes niveles (macroscpico y microscpico). 2.- Reconozcan que las molculas presentan arreglos definidos que son los que determinan las propiedades de los materiales y que su transformacin no se lleva a cabo en una molcula aislada, sino en una enorme cantidad de ellas que se contabilizan con el mol como unidad de medida. APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara alimentos por su aporte calrico y los relaciona con las actividades realizadas en la vida diaria. Reconoce que la cantidad de energa que una persona requiere se mide en caloras y que depende de sus caractersticas personales (sexo, actividad, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) y las ambientales. Compara las dietas en distintas culturas en funcin de sus aportes nutrimentales. PALABRAS CLAVE: Aporte energtico, ANTECEDENTES IDEAS/PREVIAS compuestos qumicos, alimentos, balance nutrimental. HABILIDADES Bsqueda, seleccin, interpretacin y anlisis de informacin (observacin, comparacin, medicin). Investigacin (prediccin, hiptesis, relacin de variables, diseo experimental, clasificacin, seriacin, uso de modelos, elaboracin de conclusiones). Construccin y manejo de materiales (manipulacin de instrumentos de observacin y medida). Comunicacin oral y escrita. ACTITUDES Inters, curiosidad, creatividad e imaginacin. Flexibilidad de pensamiento. Escepticismo informado. Respeto a la vida y a los dems. Iniciativa, perseverancia y autonoma. VALORES Responsabilidad. Tolerancia. Libertad. Honestidad. Solidaridad.

LOGROS DESEABLES DEL PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS Utilizar el lenguaje oral y escrito con Competencias para el aprendizaje permanente. claridad, fluidez y adecuadamente, Competencias para el manejo de la informacin. para interactuar en distintos Competencias para el manejo de situaciones. contextos sociales. Competencias para la convivencia Emplear la argumentacin y el Competencias para la vida en sociedad. razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. Seleccionar, analizar, evaluar y compartir informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos naturales, tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Contribuir a la convivencia respetuosa. Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social. Emprender proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propsitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES: INICIO: Los alumnos investigarn sobre estos Libros de qumica, internet, otros proyectos en equipo. Dicho trabajo se recursos. desarrollar en el transcurso de las clases programadas, para lo cual cada equipo elegir el tema de mayor inters y proceder a investigarlo en el entendido que los dos anteriormente sealados son opcionales. DESARROLLO: RECURSOS DIDCTICOS ORIENTACIN Y EVALUACIN Evaluacin Diagnstica: Identificar problemas , formular preguntas.

Evaluacin formativa.

Para el primer tema: Interpretacin, Desarrollo del Incorporar a tu proyecto las siguientes Libros de qumica, internet, otros tema, coordinacin en preguntas: recursos. equipo.

1.- Cmo se clasifican las grasas de acuerdo a su origen? 2.- Por qu recibe el nombre de complejo B; que vitaminas incluye y en qu tipo de alimentos se encuentra? 3.- Qu enfermedades puede causar la deficiencia de las vitaminas, especficamente de la vitamina A, la vitamina D, el complejo B. 4.- Qu funcin tiene la vitamina C en el organismo y que alimentos las contienen? 5.- Cules son las principales minerales que deben estar presentes en la dieta para el buen funcionamiento del cuerpo? 6.- Cules son los principales sntomas de la anorexia? 7.Cules pueden ser las consecuencias fatales de padecer esta enfermedad? 8.- Cules son los principales sntomas de la bulimia? 9.- Qu consecuencias puede tener ocasionar deliberadamente el vmito? 10.- Cmo se puede detectar oportunamente la aparicin de alguna de estas enfermedades? 11.- Cul es la importancia de tener una dieta adecuada y equilibrada? Realizaran una entrevista a algn nutrilogo o mdico para informarse mejor acerca de una buena alimentacin. Para el segundo tema se pueden tomar en cuenta las siguientes preguntas: Cules son las principales biomolculas que forman a los seres vivos? Qu funcin cumple cada una de las biomolculas en el organismo? Cules son los cidos nucleicos? Qu diferencias existen entre las grasas saturadas y las grasas insaturadas?

CIERRE: Evaluacin sumativa. Para el primer tema elabora una dieta que incluya el desayuno, la comida y la Cartulinas, plumones, manta para Presentacin de resultados cena de manera que cubran el la exposicin o programa de de las actividades realizadas requerimiento calrico adecuado para power point. su edad y su sexo. Para el segundo realizar modelos tridimensionales de cada una de las biomolculas investigadas. Expondrn el proyecto acompaado de toda su investigacin, carteles, dibujos, tablas y entrevistas.

FECHA DE ENTREGA

FIRMA DEL DOCENTE

RECIBI

Vous aimerez peut-être aussi