Vous êtes sur la page 1sur 3

Dios del Cielo.Zeus hijo del titn Crono y de Rea.

Crono, que haba sido advertido que uno de sus hijos lo destronara, trataba de impedir la realizacin de esta amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Sin embArgo, al sexto, Rea dio de luz de noche y en secreto, y por la maana llev a Crono una piedra envuelta en paales. Crono la devor creyendo que era un nio. Zeus se salv. Naci en Creta. Su nodriza fue la ninfa -o la cabra- Amaltea, que le dio su leche. Cuando Zeus lleg a la edad adulta, quiso hacerse con el poder que detentaba Crono, y pidi consejo a Metis (la Prudencia); sta le dio una droga gracias a la cual Crono vomit los nios que haba devorado y, con el apoyo de sus hermanos, Zeus atac a Crono y a los titanes. La lucha dur diez aos. Al final vencieron Zeus y los Olmpicos -los titanes fueron arrojados del cielo-. Los cclopes dieron a Zeus el trueno y el rayo como recompensa por haberlos liberado del Trtaro, que estaban recludos por orden de Crono. Una vez victoriosos, los dioses se repartieron el poder, echndolo a suertes. HERA (Diosa del Matrimonio) Zeus la rescat de su padre, Cronos, y la escondi en una caverna en el monte Citern hasta que se cas con ella. Hera tena cierta debilidad por los pjaros, y Zeus para conseguir seducirla, se aprovech de eso. Un da, este se transform en un cuco herido y se pos en la ventana de Hera, que al verlo herido lo cogi y lo calent entre sus senos. En ese momento Zeus tom su apariencia normal y la viol. Por eso, Hera se vio obligada a casarse con l y pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Fue convertida en madre de todos los dioses, as que es la protectora de la familia y el matrimonio. Atenea (Diosa de la guerra y la sabidura)Tambin es conocida como Palas Atenea, y es la hija de Zeus, de quien naci de una forma bastante peculiar. El padre de todos los dioses padeca insoportables dolores de cabeza, por lo que pidi a Hefesto que se la abriera y aliviara su mal. Tras un hachazo, de la brecha naci Atenea ataviada con casco, coraza, escudo y lanza. Afrodita (Diosa del amor)Sobre el origen de Afrodita, diosa del amor y de la belleza, hay dos versiones. En una de ellas, Afrodita es hija de Zeus y Dione; segn la otra, naci de la espuma que se form en el mar con la sangre de Urano tras haber sido castrado por su hijo Cronos.Uno de los episodios ms frecuentes es el Juicio de Paris. Se cuenta que un da la Discordia lanz una manzana destinada a la ms hermosa de las tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita. Zeus orden a Hermes que las condujese a las tres al monte Ida de Trade para que fuesen juzgadas por

Alejandro, que ms tarde deba ser conocido como Paris. Cada una de las divinidades inici ante l un debate vanaglorindose de su belleza y prometindole regalos: Hera, el reino del universo; Atenea, hacerlo invencible en la guerra; Afrodita, la mano de Helena. Fue elegida Afrodita, pero a raz de esto se origin la Guerra de Troya. Artemisa (Diosa de la Caza y la Luna)La versin de Calmaco es que Hera, encolerizada por la infidelidad de su esposo con Leto, prohibi que sta pudiera dar a luz tanto en terra firma (el continente) como en una isla. Sin embargo, la isla de Delos emergi de las profundidades del mar, o bien desobedeci sin ms a Hera, y Leto dio a luz en ella. Hefesto - dios del fuego y la metalurgia:Hijo de Zeus y Hera. Era cojo y hay varias versiones que lo explican, entre otras: Se deca que Hefesto slo fue hijo de Hera. Lo engendr sola, despechada por el nacimiento de Atenea, a la que Zeus haba trado al mundo sin intervencin de mujer. Hera se avergonzaba de la cojera de su hijo as que lo arroj por el Olimpo para que no lo vieran las dems divinidades. Cayo en Hemnos (uno de los principales centros de su culto). Para vengarse de su madre fabric en secreto un trono de oro en el que cadenas sujetaban al que se sentase en l. Lo envi a su madre y sta qued atada al trono. Nadie, ningn Dios, saba cmo liberar a Hera. Dionisio, amigo de Hefesto, se encarg de hacer que Hefesto liberara a su madre. Lo embriag he hizo que la desatara. Dionisio (Dios del Vino y el Teatro)Formalmente, es decir, tal como se lo incorpor en el panten griego, Dionisio, era hijo de Zeus y de Smele, nieto de Harmona y bisnieto de Afrodita. La concepcin de Dionisio se habra dado en un marco informal por lo cual, Hera, esposa legtima de Zeus, super celosa y vengativa, decidi impedir su nacimiento fingiendo ser amiga de su madre Smele, la cual le confesara la paternidad de Zeus. Hera sembrara la duda en Smele respecto de la deidad de Zeus y entonces al pedirle sta una prueba a Zeus, ste termin carbonizndola, aunque antes se haba llevado a su fruto: Dionisio y seguidamente lo implant en su muslo para as darlo a luz.

Poseidn (Dios del mar)Segn narra la mitologa griega, al nacer su madre lo salv de ser devorado por su propio padre escondindolo entre unos corderos y entregando a Cronos un pequeo potro para que saciara su ansia devoradora. Claro que, segn otras versiones, s que fue engullido por su progenitor y rescatado ms tarde por su hermano Zeus.

La leyenda de Hades (Dios del Inframundo)Hades es hijo de Crono y Hera. Fue devorado por su padre al nacer pero expulsado despus gracias a la ayuda de sus hermanos. Particip en la lucha contra los Titanes victoria), Hades tuvo que conformarse con el mundo subterrneo: el Trtaro o el Infierno. Se le considera bastante despiadado impidiendo el regreso de los sbditos a la Tierra. All se rodea sobre todo de demonios y genios. Ares (El Dios de la guerra)Segn cuenta la mitologa griega, Ares era hijo de Zeus y Hera, por tanto dios e inmortal, y pronto se proclam como dios de la guerra. A pesar de ser inmortal s que senta dolor, (sus gritos podan orse desde el ms alejado de los confines), y cuando se encontraba herido siempre buscaba el poder sanador de su padre, el gran Zeus. Sin embargo, ste lo despreciaba por su fanfarronera violenta y su sed de sangre. Apolo (Dios de las Profecas) Segn la mitologa griega, Apolo (al que los romanos llamaron Febo), era fruto de la unin entreZeus y Leto, hija de un titn. Hermano mellizo de Artemisa, diosa virgen y cazadora, era joven y apuesto y est representado por la imagen de un muchacho imberbe cuya frente est adornada con una corona de laurel y en cuyas manos se encuentra una lira (que le fue regalada por Hermes) o una ctara. Subido en el carro dorado del Sol, que era tirado por cuatro esplndidos caballos blancos, recorra el cielo. Por ello, tambin se le asocia, incluso se leconsidera, como dios del Sol. Sin embargo, pesar de su juventud, belleza y majestuosidad, Apolo no fue afortunado en el amor. HERMES (El dios Mensajero) Hermes naci en el monte Cileno en Arcadia. Esta historia se cuenta en el Himno a Hermes, atribuidodudosamente a Homero. Su madre, Maia, haba quedado secretamente embarazada de una aventura amorosa con Zeus. Maia envolvi al infante en mantas pero Hermes escap cuando ella dorma. Hermes corri a Tesalia, donde Apolo estaba pastoreando su ganado. El infante Hermes rob varias de sus vacas y las llev a una cueva en los bosques cercanos a Pilos, borrando sus huellas. En la cueva encontr una tortuga y la mat, vaciando entonces sus entraas. Us los intestinos de una de las vacas y el caparazn de la tortuga para hacer la primera lira. Apolo se quej a Maia de que su hijo haba robado su ganado, pero Hermes ya haba vuelto a las mantas en las que ella le haba dejado, por lo que Maia rehus creer las afirmaciones de Apolo. Zeus intervino y dijo haber visto los hechos, y secund a Apolo. Entonces Hermes empez a tocar msica en la lira que haba inventado.

Vous aimerez peut-être aussi