Vous êtes sur la page 1sur 8

RED INFORMATICA

Red (informtica), conjunto de tcnicas, conexiones fsicas y programas informticos empleados para conectar dos o ms ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrnicos y ejecutar programas en otros ordenadores. COMO TRABAJA Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones est formado por programas informticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir informacin (como archivos de bases de datos, de documentos, grficos o vdeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envan peticiones de informacin o de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecucin de las aplicaciones a travs de la red. Otro tipo de software de aplicacin se conoce como de igual a igual ( peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envan entre s mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son ms restringidas en sus capacidades de seguridad, auditora y control, y normalmente se utilizan en mbitos de trabajo con pocos ordenadores y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y privilegios para el acceso y modificacin de datos; se utilizan, por ejemplo, en redes domsticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa ms amplia. CONEXIONES DE RED

Una red tiene dos tipos de conexiones: conexiones fsicas que permiten a los ordenadores transmitir y recibir seales directamente y conexiones lgicas, o virtuales, que permiten intercambiar informacin a las aplicaciones informticas, por ejemplo a un procesador de textos. Las conexiones fsicas estn definidas por el medio empleado para transmitir la seal, por la disposicin geomtrica de los ordenadores (topologa) y por el mtodo usado para compartir informacin. CONEXIN LOGICA Las conexiones lgicas son creadas por los protocolos de red y permiten compartir datos a travs de la red entre aplicaciones correspondientes a ordenadores de distinto tipo, como un Apple Macintosh y un PC de IBM. Algunas conexiones lgicas emplean software de tipo cliente-servidor y estn destinadas principalmente a compartir archivos e impresoras. El conjunto de protocolos TCP/IP, desarrollado originalmente por el Departamento de Defensa estadounidense, es el conjunto de conexiones lgicas empleado por Internet, la red de redes planetaria. El TCP/IP, basado en software de aplicacin de igual a igual, crea una conexin entre dos computadoras cualesquiera. Actualmente el TCP/IP tiene una muy amplia implantacin, incluso en el caso de redes corporativas cliente/servidor, sustituyendo en muchas ocasiones a protocolos tradicionales como el NetBIOS para Windows.

MEDIOS DE TRANSMISION

El medio empleado para transmitir informacin limita la velocidad de la red, la distancia eficaz entre ordenadores y la topologa de la red. Los cables de cobre de dos hilos o los cables coaxiales proporcionan velocidades de transmisin de algunos miles de bps (bits por segundo) a largas distancias y de unos 100 Mbps (millones de bits por segundo) a corta distancia. Las fibras pticas permiten velocidades de entre 100 y 1.000 Mbps a largas distancias. Por lo que se refiere a las redes inalmbricas, se puede lograr transferir datos a una velocidad de 720 Kbps en un rango de distancias entre 10 y 100 metros. TOPOLOGIA Las topologas ms corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topologa de punto a punto es la ms sencilla, y est formada por dos ordenadores conectados entre s. La topologa de bus consta de una nica conexin a la que estn unidos varios ordenadores. Todas las computadoras unidas a esta conexin nica reciben todas las seales transmitidas por cualquier computadora conectada. La topologa en estrella conecta varios ordenadores con un elemento dispositivo central llamado hub. El hub puede ser pasivo y transmitir cualquier entrada recibida a todos los ordenadores de forma semejante a la topologa de bus o ser activo, en cuyo caso enva selectivamente las entradas a ordenadores de destino determinados. La topologa en anillo utiliza conexiones mltiples para formar un crculo de computadoras. Cada conexin transporta informacin en un nico sentido. La informacin avanza por el anillo de forma secuencial desde su origen hasta su destino (vase Arquitectura). LAN Las redes de rea local (LAN, siglas en ingls), que conectan ordenadores separados por distancias reducidas, por ejemplo en una oficina o un campus universitario, suelen usar topologas de bus, en estrella o en anillo. Las redes de rea amplia (WAN, siglas en ingls), que conectan equipos distantes situados en puntos alejados de un mismo pas o en pases diferentes, emplean a menudo lneas telefnicas especiales arrendadas como conexiones de punto a punto. COMPARTIR INFORMACION Cuando los ordenadores comparten conexiones fsicas para transmitir paquetes de informacin, se emplea un conjunto de protocolos MAC (siglas en ingls de 'control de acceso al medio') para que la informacin fluya sin problemas a travs de la red. Un protocolo MAC eficiente garantiza que el medio de transmisin no est sin utilizar si alguna computadora tiene informacin que transmitir. Tambin evita colisiones debidas a la transmisin simultnea, que desperdiciaran capacidad de transmisin. Los protocolos MAC tambin permiten que los distintos ordenadores accedan al medio de forma equitativa.

FUNCIONAMIENTO Y GESTION DE RED La gestin de la red y la administracin del sistema son cruciales para que un sistema complejo de ordenadores y recursos interconectados pueda funcionar. El gestor de una red es la persona o el equipo responsable de configurar la red para que opere de forma eficiente. Por ejemplo, el gestor de la red puede tener que conectar directamente ordenadores que se comunican con frecuencia para reducir la interferencia con otros ordenadores. El administrador del sistema es la persona o el equipo responsable de configurar las computadoras y su software para emplear la red. Por ejemplo, el administrador del sistema puede instalar software de red y configurar el sistema de archivos de un servidor para que las computadoras clientes puedan acceder a los ficheros compartidos.

RED INALAMBRICA Las redes inalmbricas (en ingls wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisin no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realiza a travs de antenas. Tienen ventajas como la rpida instalacin de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional. Tipos [editar] Segn su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos: WPAN (Wireless Personal Area Network)

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologas basadas en HomeRF (estndar para conectar todos los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificacin IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificacin IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domtica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisin de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperacin de datos con el propsito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio.

Cobertura y estndares WLAN (Wireless Local Area Network) En las redes de rea local podemos encontrar tecnologas inalmbricas basadas en HiperLAN (del ingls, High Performance Radio LAN), un estndar del grupo ETSI, o tecnologas basadas en Wi-Fi, que siguen el estndar IEEE 802.11 con diferentes variantes. WMAN (Wireless Metropolitan Area Network, Wireless MAN) Para redes de rea metropolitana se encuentran tecnologas basadas en WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMax es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda. Tambin podemos encontrar otros sistemas de comunicacin como LMDS (Local Multipoint Distribution Service). WWAN (Wireless Wide Area Network, Wireless WAN) En estas redes encontramos tecnologas como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los telfonos mviles de tercera generacin (3G) y sucesora de la tecnologa GSM (para mviles 2G), o tambin la tecnologa digital para mviles GPRS (General Packet Radio Service). Caractersticas [editar] Segn el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisin pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satlite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalmbrica tendr unas caractersticas u otras: Ondas de radio: las ondas electromagnticas son omnidireccionales, as que no son necesarias las antenas parablicas. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelectrico de 30 - 3000000 Hz. Microondas terrestres: se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuacin producida por la lluvia es ms importante ya que se opera a una frecuencia ms elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz. Microondas por satlite: se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satlite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias. Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

Aplicaciones [editar] Las bandas ms importantes con aplicaciones inalmbricas, del rango de frecuencias que abarcan las ondas de radio, son la VLF (comunicaciones en navegacin y submarinos), LF (radio AM de onda larga), MF (radio

AM de onda media), HF (radio AM de onda corta), VHF (radio FM y TV), UHF (TV). Mediante las microondas terrestres, existen diferentes aplicaciones basadas en protocolos como Bluetooth o ZigBee para interconectar ordenadores porttiles, PDAs, telfonos u otros aparatos. Tambin se utilizan las microondas para comunicaciones con radares (deteccin de velocidad o otras caractersticas de objetos remotos) y para la televisin digital terrestre. Las microondas por satlite se usan para la difusin de televisin por satlite, transmisin telefnica a larga distancia y en redes privadas, por ejemplo. Los infrarrojos tienen aplicaciones como la comunicacin a corta distancia de los ordenadores con sus perifricos. Tambin se utilizan para mandos a distancia, ya que as no interfieren con otras seales electromagnticas, por ejemplo la seal de televisin. Uno de los estndares ms usados en estas comunicaciones es el IrDA (Infrared Data Association). Otros usos que tienen los infrarrojos son tcnicas como la termografa, la cual permite determinar la temperatura de objetos a distancia. Comunicacin inalmbrica La comunicacin inalmbrica (ingls wireless, sin cables) es el tipo de comunicacin en la que no se utiliza un medio de propagacin fsico alguno esto quiere decir que se utiliza la modulacin de ondas electromagnticas, las cuales se propagan por el espacio sin un medio fsico que comunique cada uno de los extremos de la transmisin. En ese sentido, los dispositivos fsicos slo estn presentes en los emisores y receptores de la seal, como por ejemplo: Antenas, Laptops, PDAs, Telfonos Celulares, etc.1 Aspectos tecnolgico En general, la tecnologa inalmbrica utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda especfica, de uso libre o privada para transmitir, entre dispositivos. Estas condiciones de libertad de utilizacin, sin necesidad de licencia, ha propiciado que el nmero de equipos, especialmente computadoras, que utilizan las ondas para conectarse, a travs de redes inalmbricas haya crecido notablemente. Campos de utilizacin La tendencia a la movilidad y la ubicuidad hacen cada vez ms utilizados los sistemas inalmbricos, y el objetivo es ir evitando los cables en todo tipo de comunicacin, no solo en el campo informtico sino en televisin, telefona, seguridad, domtica, etc. Un fenmeno social que ha adquirido gran importancia en todo el mundo como consecuencia del uso de la tecnologa inalmbrica son las comunidades wireless que buscan la difusin de redes alternativas a las comerciales. El mayor exponente de esas iniciativas en Espaa es RedLibre.-Equipo Inalmbrico Son los equipos access point que normalmente vienen con antena omni 2 Dbi, muchas veces desmontables, en las cuales se puede hacer enlaces por encima de los 500 metros y adems se pueden interconectar entre si. Red por microondas Una red por microondas es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. El protocolo ms frecuente es el IEEE 802.11b y transmite a 2.4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). Otras redes utilizan el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a

Internet por microondas Muchas empresas que se dedican a ofrecer servicios de Internet, lo hacen a travs de las microondas, logrando velocidades de transmisin y recepcin de datos de 2.048 Mbps (nivel estndar ETSI, E1), o mltiplos. El servicio utiliza una antena que se coloca en un rea despejada sin obstculos de edificios, rboles u otras cosas que pudieran entorpecer una buena recepcin en el edificio o la casa del receptor y se coloca un mdem que interconecta la antena con la computadora. La comunicacin entre el mdem y la computadora se realiza a travs de una tarjeta de red, que deber estar instalada en la computadora. La comunicacin se realiza a travs de microondas, en Espaa en las bandas de 3,5 o 26 GHz. La tecnologa inalmbrica trabaja bien en ambientes de ciudades congestionadas, ambientes suburbanos y ambientes rurales, al sobreponerse a los problemas de instalacin de lneas terrestres, problemas de alcance de seal, instalacin y tamao de antena requeridos por los usuarios. Las etapas de comunicacin son: 1. Cuando el usuario final accede a un navegador de Internet instalado en su computadora y solicita alguna informacin o teclea una direccin electrnica, se genera una seal digital que es enviada a travs de la tarjeta de red hacia el mdem. 2. El mdem especial convierte la seal digital a formato analgico (la modula) y la enva por medio de un cable coaxial a la antena. 3. La antena se encarga de radiar, en el espacio libre, la seal en forma de ondas electromagnticas (microondas). 4. Las ondas electromagnticas son captadas por la radio base de la empresa que le brinda el servicio, esta radio base a su vez la enva hacia el nodo central por medio de un cable generalmente de fibra ptica o de otra radio de gran capacidad para conexiones punto a punto en bandas de frecuencia disponibles (6GHz, 13GHz, 15GHz, 18GHz, 23GHz, 26GHz o 38GHz). 5. El nodo central valida el acceso del cliente a la red, y realiza otras acciones como facturacin del cliente y monitoreo del desempeo del sistema. 6. Finalmente el nodo central dirige la solicitud hacia Internet y una vez que localiza la informacin se enva la seal de regreso a la computadora del cliente. Este proceso se lleva a cabo en fracciones de segundo. Explica las 3 diferentes formas de conectar las redes. Red por radio Dentro del captulo de Redes inalmbricas la Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Es un tipo de red muy actual, usada en distintas empresas dedicadas al soporte de redes en situaciones difciles para el establecimiento de cableado, como es el caso de edificios antiguos no pensados para la ubicacin de los diversos equipos componentes de una Red de ordenadores. Los dispositivos inalmbricos que permiten la constitucin de estas redes utilizan diversos protocolos como el Wi-Fi: El estndar IEEE 802.11. El cual es para las redes inalmbricas, lo que Ethernet para las redes de rea local (LAN) cableadas. Adems del protocolo 802.11 del IEEE existen otros estndares como el HomeRF, Bluetooth y ZigBee.

Qu es Wi-Fi? Wi-Fi, abreviatura de Wireless Fidelity; es una marca comercial de la Wi-Fi Alliance, con este logo se certifica que los productos cumplen los estndares de redes Inalmbricas IEEE 802.11. Punto de acceso y estacin Las conexiones sin cables funcionan de una manera que siempre es necesario que exista un punto de acceso para que los dispositivos que integrarn la red se conecten a ste. A manera de ejemplo un punto de acceso puede ser un router inalmbrico, un switch inalmbrico o simplemente una tarjeta de red configurada para este fin. Una vez que exista un punto de acceso se podrn conectar entre s computadoras, impresoras, telfonos, agendas y todos los dispositivos que tengan implementado el sistema inalmbrico. En la imagen siguiente mostramos un diagrama de cmo funciona una red inalmbrica. Como podrn ver el del centro es el punto de acceso.

Ya tenemos los conocimientos necesarios para la configuracin de nuestra red, en el prximo captulo comenzaremos a la configuracin de nuestra red inalmbrica

ADSL: asymmetrical digital subscriber line PDA: personal digital assistant

ARQUITECTURA DE UNA RED

Vous aimerez peut-être aussi