Vous êtes sur la page 1sur 6

TODOS Viva! Viva! NARRADORA Ese da haba un gran alboroto en la selva. TODOS Qu alegra, se acabo la tirana!

NARRADORA La larga dictadura del len haba terminado. A partir de ese momento el rey de la selva no reinara ms. TODOS Viva la democracia! BHO Democracia? Y qu gracia es esa democracia? MONO (COLOMBIANO) Pues vea su merced, seor bho, segn dicen por ah, la democracia es gobernar juntos, sin amos ni esclavos. BHO Uy, seor mono, y de dnde viene usted que habla tan raro? MONO Del otro lado del ro, seor bho. Escuch la algaraba y vine a ver qu suceda. BHO Pues, en mi calidad del ms sabio de la selva opino que me parece bien chvere eso de gobernar todos juntos. SERPIENTE (SILBIDO) Juntos, amigo bho, juntos pero no revueltos. BHO Lleg la aguafiestas. Veamos con qu nos quiere envenenar ahora, seorita serpiente. SERPIENTE Es que eso de gobernar todos juntos Usted, como bho sabio, no se da cuenta que somos muy diferentes? BHO A ver, suelte esa lengua viperina y explquenos cul es el problema. SERPIENTE Ejemplo uno. Se imaginan gobernando a los osos perezosos que se pasan el da durmiendo? BHO Bueno, en eso s tiene usted razn SERPIENTE Ejemplo dos. Se imagina gobernando a los flamencos rosados de la laguna con esos andares tan amanerados? MONO (COLOMBIANO) Uy, hermana, pero si se pone a echar p fuera, quin queda dentro? SERPIENTE Delante de sus ojos, seor bho, tiene el ejemplo tercero: fjese en este mono extranjero, que vive al otro lado del ro. MONO No meta cizaa, culebrita. Si yo soy como ustedes SERPIENTE Como nosotros!... Usted es diferente. Y los diferentes no tienen sitio en un gobierno de iguales. BHO No aguanto que se burle del mono, un vecino que ha venido de tan lejos! SERPIENTE Lo que yo no aguanto es el mal olor. Ejemplo cuatro, qu sera de nosotros si nos gobiernan aquellas mofetas apestosas?... Reflexione, seor bho! BHO Pensndolo bien creo que la serpiente tiene razn. Vamos a echar fuera a los bichos raros. Juntemos a todos los animales y tomemos una decisin. EFECTO BULLA ANIMALES NARRADORA Dicho y hecho. Las guilas y los gavilanes volaron por los cielos anunciando la jornada democrtica. GUILA Se hace saber, que maana, cuando el sol est en lo alto del cielo, habr reunin debajo del gran sauce!... Que no falte nadie! NARRADORA Al da siguiente, todos los animales se dieron cita en torno al gran sauce: los que vuelan, los que nadan, los que caminan, los que saltan y los que se arrastran.

BHO Silencio, orden, silencio. Gracias por acudir a la cita. Como ven, sta es la primera reunin que celebramos sin la tirana del len. EFECTO APLAUSOS BHO Estamos aqu para ver cmo organizamos un buen gobierno en la selva. Se supone que la democracia es la participacin de todos los animales, pero creo que la serpiente tiene una propuesta mejor. La palabra, seorita serpiente. SERPIENTE (SILBIDO) Yo digo que para que algo funcione, tenemos que ser iguales. Pero no somos iguales. Algunos de los aqu presentes son demasiado diferentes. TODOS BULLA PROTESTA NARRADORA Los animales se molestaron. Estaban sorprendidos de que el bho, siempre tan sabio, se hubiera puesto del lado de la astuta serpiente. BHO Procedamos, entonces, a ver quines son los diferentes. Comencemos por los osos perezosos, animales dormilones. Verdad que nadie se parece a ellos? NARRADORA Los animales comenzaron a mirarse unos a otros, hasta que desde el fondo se oy una voz cansada TORTUGA Bueno, nosotras las tortugas dormimos largo rato (BOSTEZA) ahora mismo ya tengo sueo. NARRADORA Luego hablaron los murcilagos que duermen durante todo el da y tambin los lirones que se la pasan roncando. BHO Pues parece, seorita serpiente, que los perezosos no son tan diferentes como usted deca. Veamos a los flamencos con esa forma de andar tan extraa NARRADORA Los flamencos pasaron de rosados a rojos, por la vergenza. VENADO Si es por la forma de caminar, nos tendrn que echar tambin a nosotros, los venados. Y a los patos. Y a las ranas. BHO Entonces, los flamencos tampoco son tan diferentes. SERPIENTE Las mofetas apestan ZORRILLO Pues nosotros, los zorrillos, no olemos a rosas! EFECTO RISAS NARRADORA En medio de aquel relajo, el bho sabio tom la palabra y clav sus ojos amarillos sobre la serpiente. BHO Veamos quines son los ms diferentes SERPIENTE (SILBIDO, NERVIOSA) A quines se refiere, seor bho? BHO A ustedes, las serpientes. (A TODOS) Dganme si conocen animales tan raros que mudan de piel a cada rato, sueltan veneno por su lengua, no tienen patas, y se arrastran por el suelo. NARRADORA Se hizo un gran silencio. La serpiente mir a su alredor y sinti mil ojos acusadores sobre ella. BHO Gracias a su brillante idea, seorita serpiente, hemos llegado a la conclusin de que usted es la nica que sobra aqu TODOS RISAS NARRADORA La serpiente ya estaba escapndose por entre los matorrales de la selva, cuando la palabra del bho la detuvo BHO No, seorita serpiente, qudese. Qudese con nosotros con una condicin: que no hable mal de ningn animal. Porque son ms las cosas que nos unen que las que nos separan.

NARRADORA Y as fue que la serpiente aprendi que todos somos diferentes, pero valemos igual. Y colorn colorente, a quin se parece esta serpiente? Cada fbula trabaja uno de estos 5 valores: Las personas La integridad La diversidad El liderazgo La innovacin 3. UNA SERPIENTE POCO DEMOCRTICA La tirana en la selva ha terminado. El len tiene que abandonar su trono y todos los animales se disponen a celebrar su primera asamblea democrtica. Ahora cualquier animal puede gobernar, todos son iguales. Aunque la seora serpiente parece no estar muy de acuerdo. DIVERSIDAD Valoramos la diversidad de las comunidades con las que trabajamos, as como la de nuestros voluntarios y personal y nuestros asociados, basndonos en la no discriminacin y en nuestro principio de universalidad. 1. DINMICA DE PRESENTACIN ● FALSAS IDEAS Material: Se requiere una etiqueta por cada participante. En cada una se escribe una de las siguientes palabras. En caso de que haya ms de 10 participante, podemos repetirlas. 1. Negro 2. Tengo VIH/SIDA 3. Mujer 4. Drogadicto 5. Homosexual 6. Ladrn 7. Alcalde 8. Indgena 9. Colombiano 10. No creo en Dios Tiempo: 15 min. Cmo jugar? - Todos los asistentes se sientan en crculo, excepto 5 personas que se encargarn de anotar qu sucede durante el desarrollo del juego: cmo se comportan, qu dicen o qu hacen el resto de participantes. - La capacitadora o el capacitador pegar a cada persona una etiqueta en la espalda. - Las personas comienzan a moverse libremente por la sala leyendo las etiquetas de sus compaeros y compaeras. Nadie puede decirle a nadie qu dice su propia etiqueta, pero deben expresar con gestos o palabras qu sienten cuando ven la palabra de la otra persona. Mientras, los observadores toman sus notas. - El juego termina cuando los observadores leen sus notas y todos los participantes pueden explicar cmo se han sentido al leer sus etiquetas y ver las

reacciones de los dems al leer la suya. Por ltimo cada uno puede ver qu palabra tena pegada en su espalda. 2. ESCUCHAR LA FBULA 3. TRABAJANDO EN GRUPO ▪ NUESTRA PROPIA FBULA - Se hacen 4 grupos. Cada uno debe reescribir la fbula relacionndola con la realidad de la Cruz Roja en su comunidad. - Deben buscar alguna situacin vivida que sea similar (por ejemplo una asamblea, elecciones) e identificar quienes son los monos, las mofetas, los dormilones - Finalmente, cada grupo la leer en la plenaria y todos juntos decidirn cul de las nuevas fbulas es ms real. ▪ EL BUZN DE LAS DISCRIMINACIONES - Se instalar una caja en forma de buzn en la que cada participante escribir de forma annima y en un papel, alguna situacin en la que se haya sentido discriminado o discriminada en la Cruz Roja. - Al final una persona ser la encargada de desvelar el contenido del buzn. REFLEXIONES PARA LAS CONCLUSIONES FINALES Todos los grupos estn formados por personas distintas que enriquecen a la comunidad con sus caractersticas. Discriminar a alguien por ser diferente significa perder su riqueza, desaprovechar aquello que tiene de singular. Las falsas ideas, los miedos, la falta de dilogo o el desconocimiento, provocan discriminacin. Ponerse en el lugar de la otra persona, como en el juego de las etiquetas, ayuda a comprender y respetar a los dems tal y como son, a valorar lo que les hace nicos. La diversidad en la Cruz Roja - Todas las personas poseen caractersticas, cualidades, que las hacen diferentes, singulares, irrepetibles. El reto es respetar y valorar la diversidad - Un grupo es ms fuerte y rico cuantas ms personas diferentes lo integran. Lo nico igual debe ser el objetivo que se persigue - Las comunidades estn formadas por personas diferentes con problemas comunes, en las que cada una aporta su propia forma de ver y entender el mundo - La diversidad permite sumar. Ideas, capacidades, conocimientos y potenciales diferenciados se unen para lograr los objetivos de un proyecto.

EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD RATOLANDIA NARRADORA Esta es la historia de un lugar llamado Ratonlandia. EFECTO SONIDOS DE RATONES NARRADORA Ratonlandia es el lugar de todos los ratoncitos y ratoncitas... RATN Aqu nacemos y aqu morimos. RATONA Aqu vivimos y aqu jugamos. NARRADORA Ratonlandia se parece mucho a nuestros pases. Incluso los ratoncitos y ratoncitas tienen un congreso... RATN ... un parlamento! NARRADORA Y cada cuatro aos... RATN ... tenemos elecciones! NARRADORA Cada cuatro aos caminan rumbo a las urnas... RATONA ... y votamos! NARRADORA Cada cuatro aos, todos los ratoncitos y ratoncitas eligen un gobierno. EFECTO MAULLIDO DE GATO NARRADORA Un gobierno formado por enormes y gordos gatos negros. EFECTO MS MAULLIDOS NARRADORA Ahora bien, si les resulta extrao la eleccin de gatos siendo ellos ratones, slo hace falta mirar la historia de nuestros pases en este ltimo siglo. Entonces se darn cuenta que ellos, los ratones, no son ms estpidos que nosotros. GATO Se puede saber qu tienen en contra de nosotros? NARRADORA No, no estoy diciendo nada en contra de los gatos. Los gatos son buenos... entre ellos. EFECTO MAULLIDOS NARRADORA Son buenos compaeros... entre ellos. Conducen el gobierno dignamente, elaboran buenas leyes... es decir, leyes buenas para los gatos. Y estas leyes buenas para los gatos, no son muy favorables para los ratones. Una de las leyes deca: GATO La entrada a la ratonera debe ser tan grande como para que un gato pueda meter su pata en ella. NARRADORA Otra ley deca... GATO Los ratones slo podrn moverse a baja velocidad para que los gatos puedan conseguir desayuno sin realizar mucho esfuerzo fsico. NARRADORA Todas estas leyes eran buenas para los gatos, aunque para los ratones resultaban bastante duras. RATN Ya no aguantamos ms! RATONA Hagamos algo para cambiar! NARRADORA Y sucedi que otros gatos, los gatos blancos, lanzaron una gran campaa electoral. Dijeron: GATO Todo lo que necesita Ratonlandia es una visin de futuro!... Voten por nosotros!

NARRADORA Entonces, ratoncitos y ratoncitas fueron en masa a las urnas, votaron contra los gatos negros y eligieron... a los gatos blancos. EFECTO MAULLIDO Y RISAS DE GATOS NARRADORA Los gatos blancos explicaron el cambio prometido. GATO 2 Como pueden comprobar, el problema de Ratonlandia, son las entradas redondas de las ratoneras. Hemos decidido hacerlas cuadradas. NARRADORA Y as lo hicieron. Las entradas cuadradas eran el doble de las redondas. Ahora los gatos podan meter las dos patas y la vida para los ratones se volvi ms complicada. RATN Ya no aguantamos ms! RATONA Cambiemos, cambiemos! NARRADORA Entonces, los ratoncitos y ratoncitas votaron contra los gatos blancos... y pusieron a los negros de nuevo. EFECTO MAULLIDOS NARRADORA Y luego, regresaron a los blancos y de ah a los negros otra vez. Incluso trataron con gatos mitad negros, mitad blancos. Y a esto llamaron coalicin o pacto de gobernabilidad o bipartidismo. RATONES CHILLAN Y LLORAN NARRADORA En su desesperacin, ratoncitos y ratoncitas intentaron dar el gobierno a gatos con manchitas. Eran gatos que intentaban sonar como ratones... EFECTO CHILLIDO RATN NARRADORA ... pero coman como gatos. EFECTO MAULLIDO GATO NARRADORA Como ustedes bien comprenden, el problema no estaba en el color de los gatos. El problema estaba en que eran gatos. Y como gatos, naturalmente miraban por sus intereses gatunos. CONTROL MSICA EMOTIVA NARRADORA Cuentan que desde un pas vecino lleg un humilde ratoncito con una idea sencilla: RATN 2 Compaeros, compaeras. Por qu seguimos eligiendo un gobierno de gatos aqu, en Ratonlandia? No sera mejor elegir... un gobierno de ratones? NARRADORA Y colorn colors, pasa lo mismo en tu pas? CONTROL MSICA IRNICA LOCUTOR Adaptacin radiofnica de la fbula difundida por el poltico canadiense Tommy Douglas.

Vous aimerez peut-être aussi