Vous êtes sur la page 1sur 11

INNOVACIN Y TENDENCIAS EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Anlisis de los principales modelos para implementar la fase de diagnstico y las tcnicas de recoleccin.

MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN

Determinacin del problema

Quines deben de participar en el proceso de des-aprendizaje que cuestiona la rigidez de las conductas e introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energa humana hacia resultados? Cul es el significado del cambio? Para qu se quiere cambiar?

MODELO DE PLANEACIN DE LIPPITT, WATSON Y WESTLEY

Toda la informacin debe de ser compartida libremente entre la organizacin y el agente de cambio. Esta informacin es til si y solo si puede ser convertida despus en planes de accin.

1. Exploracin. El desarrollo de una necesidad para el cambio (exploracin agente de cambio y sistema-cliente).

2. Entrada. Establecimiento de una relacin de cambio. Etapa en la que se necesita de un agente de cambio mejor si es ajeno al sistema- se establece una relacin de trabajo. 3. Diagnstico. La aclaracin o el diagnstico del problema. Etapa que permite identificar las etapas especificas a mejorarse.

1. Desarrollo de la necesidad de cambio 2. Establecimiento de una relacin de cambio 3. Diagnostico del problema 4. Examen de rutas y metas alternativas 5. Transformacin de intenciones e fuerzas reales 6. Generalizacin y estabilizacin del cambio, y 7. Terminacin de la relacin consultor cliente.

nfasis en desarrollar la planeacin de manera meticulosa.

MODELO DE INVESTIGACIN - ACCIN


PRINCIPIOS Hace hincapi en la utilidad de las intervenciones como un medio para logar el cambio planeado. Considera al cambio planeado como un proceso cclico que involucra la colaboracin entre los miembros de la organizacin y los expertos en D. O. Destaca la importancia de la recopilacin de datos, y el diagnstico antes de la accin , planeacin e implantacin, as como una cuidadosa evaluacin de los resultados despus de realizar la accin, y as sucesivamente de manera cclica.

1. Percepcin de problemas por parte de los administradores. 2. Consultas con expertos en ciencias del comportamiento. 3. Recopilacin de datos y diagnstico inicial por el consultor. 4. Retroalimentacin al grupo clave de la empresa (administradores). 5. Diagnstico conjunto del o los problemas. 6. Planeacin y accin conjunta (objetivos del programa de D. O. y medios para lograr los objetivos) (aplicacin de intervenciones) 7. Accin. 8. Recopilacin de datos despus de la accin. 9. Retroalimentacin al grupo de clientes por el consultor. 10. Re-diagnstico y planeacin de la accin entre el cliente (los administradores) y el consultor. 11. Nueva accin. 12. Nueva recopilacin de datos como resultado de la accin. 13. Re-diagnstico de la situacin. 14. Y as sucesivamente

Pasos del Modelo de Investigacin Accin


Percepcin de Problemas por parte de los administradores clave. Consulta con expertos en ciencias del comportamiento Pasos del Modelo de Investigacin Accin 3. Recopilacin de datos y diagnostico iniciado por el consultor. 4. Retroalimentacin al grupo clave de la empresa (administradores) 5. Diagnostico de los problemas 6. Planeacin y accin (objetivos del Programa de D.O. y medios para lograr los objetivos aplicacin de las intervenciones Pasos del Modelo de Investigacin Accin 7. Accin 8. Recopilacin de datos despus de accin 9. Retroalimentacin al grupo clientes por el consultor 10. Rediagnostico y planeacin de la accin entre el cliente (administradores y el consultor) 11. Nueva accin Pasos del Modelo de Investigacin Accin 12. Nueva recopilacin de datos como resultado de la accin 13. Re diagnostico de la situacin

MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO

PLANEACIN Y ADMINISTRACIN DEL CAMBIO


Agustn Reyes Ponce: La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmero necesarios para su realizacin.

Elementos Del Concepto de Planeacin Objetivo: resultados deseados. Cursos alternos de accin: diversos caminos, formas de accin o estrategias. Eleccin: determinacin, anlisis y la seleccin, la decisin ms adecuada.

Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Podemos decir que la planeacin es la determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro

Importancia de la Planeacin
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa

Tcnicas de recoleccin de datos


Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito en especfico

FARIA MELLO
Lectura de documentos Observacin Convivencia Entrevistas Cuestionarios Reuniones

Se apoya en un mapa cognoscitivo Modelo de reas Y factores a diagnosticar

Ayuda a la precisin y objetividad del trabajo para un diagnstico.

Tcnicas de recoleccin de datos


Cules son las fuentes de donde se obtendrn los datos? En donde se localizan tales fuentes? A travs de que medio o mtodo se van a recolectar los datos? Una vez recolectados, como se ordenaran para analizarse y responder al problema planteado?

No olvidarse de que Incluye


Variables, conceptos a atributos. Definiciones operacionales. La muestra. Los recursos disponibles.

Instrumento de validacin
Confiabilidad Validez Relacin entre la confiabilidad y la validez Factores que puedan afectar la confiabilidad y validez La objetividad

Entrevista
Sobre qu tema tratar? Cules son las preguntas que se harn? Se planeo en qu lugar ser? Se contemplaron las condiciones externas?

Qu es lo que ves?

Vous aimerez peut-être aussi