Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es Wiki?

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rpido') es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki.

Uso educativo de los Wikis?


Elaboracin de enciclopedias temticas de una determinada materia. Investigaciones bibliogrficas. Recopilacin de artculos de diarios y revistas de acuerdo con un determinado tema especfico. Elaboracin de guas educativas y materiales complementarios a los manuales de clase.

Semejanzas y Diferencias entre el blog y una wiki Semejanzas Blogs Wikis


1. El objetivo principal de estas dos herramientas es compartir informacin de una forma fcil de acceder. 2. La cual es gratuita. 3. En las dos herramientas existe la posibilidad de editar lo presentado en un tiempo futuro. 4. Hacen fcil la actualizacin de lo presentado. 5. Los que disfrutan y aprenden sobre lo presentado puedan opinar. 6. Ambos pueden subir videos e imgenes 7. Poseen los famosos widgets los cuales ayudan a organizar. 8. Ambos pueden utilizar RSS feeds

Diferencias Blogs
1. Se utilizan para discutir sobre temas y lecciones presentadas. 2. Uno escribe en una plataforma fcil de entender. 3. Disfrutan de cierta privacidad debido a que solo uno o varios escogidos son los que pueden crear y editar entradas. 4. El pblico en general que observa los blogs solo puede opinar sobre la entrada o otorgarle calificacin. 5. Se presentan en entradas organizadas por fechas. 6. No poseen los conocidos post files. 7. Tiene un historial que archiva los post viejos.

Wikis
1. Se utilizan, en la mayora de las veces, para presentar documentos y lecciones. 2. Cuando se escribe se presentan algunas codificaciones cuando uno va a escribir o editar. 3. No tiene privacidad, cualquiera puede editarlo y crearlo. 4. El pblico en general que observa los Wikis pueden interactuar y editar la informacin. 5. Se presentan en documentos que solo se resalta la ltima vez que se edito. 6. Poseen los conocidos post files 7. tiene un historial a diferencia page to page link.

A Que llamamos trabajo colaborativo entre estudiantes.


Trabajo colaborativo es una estrategia de enseanza-aprendizaje en la que se organizan
pequeos grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en comn que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizar el trabajo. Es de suma importancia crear una comunidad que buscara el logro de las metas que se tienen en comn. El grupo debe de generar procesos de reconstruccin del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende ms de lo aprendera por s solo, debido a que se manifiesta una interaccin de los integrantes del equipo. Los miembros de cada grupo podrn reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicacin, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es as como se podr adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.

Llene la siguiente tabla: Aula tradicional


Organizacin el filas Los alumnos pueden desarrollar una percepcin pesimista de sus capacidades cognitivas. Se evalan a los alumnos/as en pruebas basadas en los criterios. Se convierte en un sistema competitivo y autoritario. Da lugar a diferencias sociales en el aula. Los objetivos y metas son independientes entre si. El alumno/a consigue los objetivos dependiendo de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. La motivacin est orientada a obtener la valoracin social y recompensas externas.

Aula no tradicional

Aula cooperativa

Mtodos de enseanza Mtodos colaborativos individualizado y mtodos Los fracasos son tomados como activos fallos del grupo. Con la aparicin de los CD-ROM y de los programas de Se evala el rendimiento acadmico de los alumnos/as, las aprendizaje interactivo relaciones afectivo-sociales que ampliaron el nmero de establecen entre los mi usuarios de los ordenadores. Los entornos grficos, de gran Es un sistema que valora aspectos sencillez y facilidad de uso, como la socializacin, adquisicin animaron a profesores y de competencias sociales, la alumnos, cuyos conocimientos relatividad de los puntos de vista tecnolgicos eran mnimos o y el rendimiento escolar. nulos, a usar los ordenadores Consigue democracia e igualdad como parte de sus actividades social en el aula. cotidianas. Implantacin de la red Internet Se establecen metas que benefician al alumno/a en en nuestro pas ha ampliado las individual y de forma grupal. posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas para la El equipo debe trabajar junto mejora de la enseanza. hasta que todos los miembros del Los ordenadores sean utilizados grupo hayan entendido y en las aulas como herramientas completado la actividad para proyectos de aprendizaje positivamente. en los que tanto profesores Se maximiza el aprendizaje como alumnos desempean un individual pero al mismo tiempo papel activo. de los otros.

Escriba siete de las actividades que realizan los estudiantes al trabajar con wiki.
1. Es importante tener un plan para nuestro Wiki antes de presentarlo en clase. O bien, hacer el planteamiento entre todos y no empezar hasta que tengamos las ideas ms o menos claras. 2. Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos tambin suelen tener dificultades para decidir qu cosas son importantes y cules no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes despus de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito.

3. Tormenta de ideas: podemos utilizar un Wiki para crear una versin en lnea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeos grupos, pidindoles siempre que enven sus ideas sobre un tema. 4. Contribucin a otros Wikis: podemos considerar el mandar a nuestra clase que contribuya en la wikipedia sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sienten motivados sabiendo que su artculo aparecer publicado en un espacio pblico. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios. En primer lugar, ofrece a los alumnos una motivacin adicional para que lo hagan lo mejor que puedan porque saben que su trabajo ser visto y criticado por un pblico diferente de su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un trimestre. Por ltimo, los alumnos sabrn que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser slo evaluado y archivado. 5. Creacin colaborativa de una revista. 6. Creacin colaborativa de un cuento en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo. 7. Seguimiento de la evolucin o aplicacin de las normas de comportamiento que se hayan acordado. Lugar donde se pueden proponer nuevas normas para su consenso.
8. Creacin colaborativa de un trabajo de investigacin. Ayudados de un foro donde

debatir el contenido del proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y pulindolo a travs de un wiki. Muy til sobre todo en grupos de trabajo con dificultades para reunirse presencialmente.

Vous aimerez peut-être aussi