Vous êtes sur la page 1sur 9

Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires

Programa de Evaluacin de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires

Lengua
LECTURA

Noveno Ao

La prueba incluye 33 preguntas. Las preguntas se relacionan con los textos incluidos en el diario La Posta, que te fue entregado junto con este cuadernillo. Para saber a qu texto se refieren las preguntas, debs prestar atencin a unos cartelitos que comiezan as:

LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SE REFIEREN AL TEXTO...

Observ que cada pregunta est seguida de cuatro opciones: a), b), c) y d). Debs elegir la opcin que consideres correcta. La opcin correcta siempre es slo una. Debs marcar la opcin correcta con una cruz, como en el siguiente ejemplo:

La Posta es... a) Un manual. b) Un folleto. c) Una revista. d) Un diario.

Al final de este documento se encuentra una tabla con las respuestas correctas para todos los tems.

ESTOS TEMS SE REFIEREN AL DIARIO EN GENERAL.


LE TTULOS, VOLANTAS Y COPETES. OBSERV IMGENES. LUEGO RESOLV.

Los ttulos del diario ayudan a que el lector a) se entere de cul es el tema general de cada texto. b) acuerde con las opiniones de los periodistas. c) conozca en detalle el contenido de cada texto. d) adivine cul es el tema de este ejemplar de La Posta.
12

En la tapa de La Posta aparecen referencias a los artculos de la segunda pgina para que el lector a) tenga un anticipo del contenido del resto del diario. b) se evite leer el diario completo. c) se saltee las notas de la primera pgina. d) conozca en detalle todos los textos del diario.
10

ESTOS TEMS SE REFIEREN AL TEXTO CREAN UN COMPAERO ANDROIDE DE AIBO

Cul es el tema general de la nota Crean un compaero androide de Aibo? a) La aparicin en las jugueteras del robot SDR-3X. b) La relacin entre la robtica y los deportes. c) La invencin de un juguete robtico, el SDR-3X. d) Las tendencias de la robtica en la actualidad.
13

Los dos subttulos de este texto: Todo un goleador y Tendencia de la robtica actual a) indican que comienzan dos nuevas notas. b) anuncian el tema de dos bloques de informacin. c) expresan opiniones generales del autor. d) recuerdan al lector el tema general de la nota.
14

Lengua, Lectura - Noveno Ao

El texto es predominantemente a) descriptivo, porque expone las caractersticas generales del nuevo robot. b) narrativo, porque cuenta los pormenores del proceso de creacin del robot. c) de opinin, porque se argumenta a favor de la creacin de robots para entretenimiento. d) instructivo, porque en l se explican los pasos a seguir para armar un robot.
18

El ttulo Crean un compaero androide de Aibo y el texto de la nota se relacionan porque a) la nota resume la informacin dada en el ttulo. b) el ttulo critica la informacin dada en la nota. c) la nota ampla la informacin dada en el ttulo. d) el ttulo contradice la informacin dada en la nota.
22

Se citan afirmaciones de Toshi Doi y de Testsuya Ogata porque a) el artculo es una entrevista. b) son especialistas en robtica. c) el artculo es de opinin. d) son de origen japons.
19

La frase "Las acciones del robot pueden ser controladas verbalmente" equivale a a) El robot habla nicamente si alguien lo controla. b) El robot controla todo con micrfonos en sus orejas. c) El robot debe ser controlado mediante el uso de verbos. d) El robot puede ser dirigido mediante la voz.
15

Cul de las siguientes palabras es un verbo en infinitivo? a) Elegir. b) Podrn. c) Similar. d) Fabricados.
24

Lengua, Lectura - Noveno Ao

ESTOS TEMS SE REFIEREN AL RECUADRO QU SON LOS ROBOTS?

10

El ttulo es a) una pregunta a la que se responde en el artculo. b) un problema planteado al lector, que debe resolverlo. c) un interrogante al que el periodista no puede responder. d) una adivinanza cuya respuesta est en el texto.
27

11

Si tuvieras que llevar a un cuadro sinptico la informacin sobre las clases de robots, qu cuadro deberas completar?
Cuadro A Cuadro B

Cuadro C

Cuadro D

a) El cuadro A. b) El cuadro B. c) El cuadro C. d) El cuadro D.


31

12

En el artculo se clasifica a los robots de acuerdo con a) sus diversos sensores. b) las tareas que realizan. c) los materiales con que son fabricados. d) la capacidad de comunicarse.
30

13

En el segundo prrafo, se describe cmo es un robot a) a partir de un ejemplo. b) relacionndolo con el ser humano. c) mediante una definicin. d) relatando cmo fue su evolucin.
28

Lengua, Lectura - Noveno Ao

14

Cul es el resumen posible del texto?


1. Definicin de robot y utilidades generales de los robots. Las partes del cuerpo de un robot y sus funciones. Clases de robots segn sus capacidades: primera, segunda y tercera generaciones. 2. Definicin de robot. Las partes del cuerpo de un robot: sentidos, miembros, cerebro. 3. Las partes del cuerpo de un robot y sus funciones. Clases de robots segn su generacin: primera y segunda. 4. Las partes del cuerpo de un robot. Las clases de robots. Cmo es un robot.

a) El 1. b) El 2. c) El 3. d) El 4.
29

15

Qu conector puede reemplazar al subrayado, sin alterar el sentido? Los robots son mquinas programadas para reemplazar al hombre en trabajos pesados o peligrosos. As, resultan tiles cuando es necesario arreglar un desperfecto... a) no obstante b) por ltimo c) por eso d) aunque

26

ESTOS TEMS SE REFIEREN AL TEXTO MQUINAS DEL TIEMPO

16

El texto Mquinas del tiempo es a) una crnica. b) un cuento. c) una ancdota. d) un mito.
61

17

El narrador es a) externo al relato. b) un testigo de los hechos. c) el personaje protagnico. d) un personaje secundario.
59

Lengua, Lectura - Noveno Ao

18

Cul de los siguientes textos resume el contenido del texto?


1 Jonathan es un nio diferente de los dems que empea sus horas jugando con los relojes. Su padre lo reprende porque no estudia lo suficiente y le impone castigos en cadena. Un da que est solo en su casa, sube hasta una habitacin clausurada a la que slo se poda entrar por un ventiluz. Logra entrar y all descubre cientos de relojes. 2 Jonathan es un nio diferente de los dems que prefiere estudiar fsica mecnica y cinemtica antes que literatura o historia. En su casa, empea sus horas armando y desarmando relojes. A veces su padre le impone castigos en cadena y por eso, no sabe lo que es el amor. Lo atrae una buhardilla cuyo acceso le est prohibido y el murmullo de un reloj que canta a las doce y a las seis. 3 Jonathan es un chico solitario, diferente de los otros. Le apasiona estudiar fsica mecnica y cinemtica. En su casa, pasa las horas armando y desarmando relojes. Un da, se interna en una habitacin clausurada que lo atraa por los sonidos que provenan de all. Por los objetos que encuentra, comprende que es un robot. 4. Jonathan es un chico que rara vez comparte juegos con sus compaeros. Estudia libros de fsica mecnica y cinemtica; pero, a veces, las notas de su boletn no son buenas. Pasa su tiempo libre armando y desarmando relojes. Un da, su padre lo descubre en el jardn jugando con una mscara similar a su rostro y comprende que es un robot.

a) El 1. b) El 2. c) El 3. d) El 4.
60

19

En Dejando atrs los vidrios rotos, sus pasos se abrieron hacia un paraso de centenares de relojes. Muchos de ellos eran antiguos y ya no funcionaban, la palabra subrayada reemplaza a a) vidrios rotos. b) pasos. c) paraso. d) relojes.

54

20

En el texto, la frase deba afrontar castigos en cadena significa que a) a un castigo segua otro, y luego otro. b) su padre le pegaba con una cadena. c) como castigo, lo dejaban encadenado. d) lo encadenaban para que estudiara.

57

21

En la frase Jonathan empeaba sus horas estudiando los relojes, la palabra subrayada podra ser reemplazada, sin que se altere el sentido, por a) pasaba. b) organizaba. c) venda. d) desempeaba.

53

Lengua, Lectura - Noveno Ao

ESTOS TEMS SE REFIEREN AL TEXTO TRABAJO AUTOMATIZADO Y TRABAJO HUMANO

22

Segn el texto, qu inconvenientes puede ocasionar el avance de la robtica? a) Prdida de empleo y exigencia de estudios muy especializados. b) Problemas mecnicos en el interior de grandes mquinas. c) Demolicin de viviendas para la fabricacin de nuevas autopistas. d) Fallos en aviones o satlites y errores en el mando de una batalla.

49

23

Qu hace el autor cuando al final del texto escribe lo siguiente? Las sociedades del futuro, entonces, debern enfrentarse a la tarea de volver a capacitar a los trabajadores que queden desocupados a causa de la automatizacin. a) Formula una hiptesis. b) Termina un relato. c) Justifica una idea. d) Concluye una opinin.
48

24

Segn el ltimo prrafo, los inconvenientes que traer el avance de la robtica son a) indudables. b) poco probables. c) casi seguros. d) excepcionales.
47

25

En la frase que encabeza el ltimo prrafo: Ahora bien, todo esto tiene sus inconvenientes, lo subrayado se refiere a a) la produccin de empleo. b) los despidos de obreros, jardineros, empleados. c) el desarrollo de los micro-robots. d) los avances tecnolgicos ya mencionados.
51

26

Qu funcin cumple el conector subrayado en la ltima oracin del texto? Las sociedades del futuro, entonces, debern enfrentarse a la tarea de volver a capacitar a los trabajadores que queden desocupados a causa de la automatizacin. a) Demuestra que la frase es el desenlace de un relato. b) Explicita que la frase es conclusin de todas las ideas anteriores. c) Ubica al lector en un tiempo y un espacio determinados. d) Limita el significado de las ideas expuestas anteriormente.

52

Lengua, Lectura - Noveno Ao

ESTOS TEMS SE REFIEREN AL TEXTO CAPEK-DEVOL: DE LA FICCIN A LA REALIDAD

27

Karel Capek fue a) un cientfico fantico de la tecnologa y entusiasmado por sus avances. b) un escritor preocupado por la influencia de la tecnologa en la vida humana. c) un filsofo que estudi ciencia y tecnologa e invent el primer robot. d) un militar que, tras crear el primer robot, colabor con el nazismo.
35

28

Segn el artculo, la palabra robot designa hoy a a) un esclavo o un siervo del hombre. b) un mueco que realiza tareas humanas. c) cualquier mecanismo que realice un trabajo. d) una mquina de cualquier clase.

29

La frase esa terrible amenaza (al final del primer prrafo), se refiere a a) los temas habituales de Capek. b) los ltimos aos de Capek. c) la rebelin de los robots. d) el ascenso del nazismo.

36

38

ESTOS TEMS SE REFIEREN A LA PUBLICIDAD

30

Se dice que el perro-robot tiene slo lo mejor de una mascota porque a) no ensucia ni rompe y no hay que cuidarlo todo el tiempo. b) sus movimientos son muy precisos y su aspecto es natural. c) goza con la compaa de sus dueos y reconoce su voz. d) viene en varios colores y funciona con una batera recargable.
41

31

Esta publicidad est dirigida a quienes a) gustan de dar aproximadamente cincuenta rdenes distintas. b) necesitan compaa pero se preocupan por el orden y la limpieza. c) adoran tener una mascota desde que es recin nacida. d) llevan a su mascota con ellos cuando se van de vacaciones.
40

Lengua, Lectura - Noveno Ao

32

La publicidad busca que el lector llegue a la siguiente conclusin: a) Con esta mascota, la pasar bien, pero deber cuidar los muebles. b) Esta mascota no me dar trabajo, slo obtendr satisfacciones. c) Con esta mascota siempre deber tener bateras descartables de reserva. d) Mi mascota no crecer nunca, pero tendr un cachorro muy real.
44

33

En la ltima frase: goce de la compaa que necesita, el sujeto tcito del verbo necesita es a) una simple batera recargable. b) el perrito. c) usted. d) la compaa.

43

Tabla de respuestas
tem N Respuesta correcta
A A C B A C B D A

tem N

Respuesta correcta
C D A A A D C D B B C D A B B C

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

A
A B B A C B A

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Lengua, Lectura - Noveno Ao

Vous aimerez peut-être aussi