Vous êtes sur la page 1sur 12

Perfil ideal de los agentes educativos

Tener una descripcin de las competencias mnimas que debe lograr un participante en un proceso educativo, es fundamental para garantizar el xito en la calidad de formacin que ste persigue. Tal descripcin de requerimiento mnimos denominado PERFIL debe estar enmarcada a partir de una visin institucional que como aspiracin le da la direccionalidad a la labor Pedaggica.

Hablar de perfiles en educacin, es no slo referirnos al perfil del participante (alumno) sino tambin al de los diversos agentes que estn involucrados en dicho proceso, pues debe establecerse una coherencia entre quien promueve dichas competencias y quien debe lograrlo; en este caso nos referimos al perfil del docente, al perfil del director, entre otros. 1. QU ES UN PERFIL? Un Perfil es la descripcin de un conjunto de rasgos y caractersticas de un sujeto, respecto a una situacin real o deseada. Este perfil responde esencialmente a preguntas como: Qu tipo de egresado deseamos?, A quin se dirige la accin educativa?, Qu tipo de docente se requiere?, Qu desempeos debe adquirir para desenvolverse en los niveles deseados?

El Perfil describe un conjunto de competencias mnimas que debe adquirir una persona en funcin a los requerimientos del entorno preestablecido bajo una perspectiva proactiva, teniendo en cuenta que lo nico constante hoy en da es el cambio.

Un Perfil puede ser: Real, de Proceso e Ideal; es decir, estratgicamente se deben elaborar en trminos de cmo se encuentra el participante, cmo evoluciona y cmo debe estar al trmino de determinado proceso educativo; teniendo en cuenta tambin, los niveles de educacin: Inicial, bsica y superior.

Debe tomarse en cuenta tambin, hacia quines est dirigido: alumno, docente, director, personal administrativo, etc.; es decir podemos hablar de un perfil del egresado, de un perfil profesional, de un perfil profesional tcnico; para lo cual su elaboracin sugiere algunos procedimientos propios. 2. QU CONSIDERACIONES DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA LA

ELABORACIN DE UN PERFIL? Un perfil se elabora en trminos de competencias, lo que supone un conjunto de caractersticas o rasgos que debe lograr el agente educativo. Estas caractersticas o comportamientos tienen una serie de componentes: Saber: formado por el conjunto de conocimientos que permiten a la persona llevar a cabo los comportamientos que conforman la competencia. De esta manera, por ejemplo, para trabajar como profesional tcnico en administracin, es preciso que la persona tenga los conocimientos de lo que es un sistema administrativo y de los procesos que involucra. Saber hacer: ser capaz de aplicar los conocimientos que se poseen a la solucin de los distintos problemas concretos que plantea el trabajo. En este caso nos estamos refiriendo a las habilidades y destrezas de las personas. Por ejemplo, no basta con que una persona tenga todos los conocimientos que exige un proceso administrativo, es preciso que sepa aplicarlos a cada situacin particular y concreta. Saber estar: no es suficiente con que una persona sea capaz y eficiente en su desempeo profesional; es necesario, que asuma un comportamiento adecuado en funcin a la cultura de la organizacin, a sus normas y lineamientos. En este caso nos estamos refiriendo a las actitudes e intereses. Siguiendo el ejemplo anterior, dicho profesional tcnico debe saber comportarse y relacionarse con todos los miembros de su organizacin, compartiendo valores comunes, en el marco de sus normas y del clima institucional que sta promueve en la perspectiva de su Misin y Visin institucional. Saber hacer: para poner en prctica los saberes anteriores, es necesario que la persona quiera hacerlo; es decir, que muestre el inters y la motivacin por el mismo. En este caso estamos hablando de aspectos motivacionales que tienen que

ver con el desarrollo organizacional. Si el profesional tcnico no est satisfecho con el salario, el horario, sus tareas u otros aspectos, es difcil que haga bien su trabajo, que asuma pos comportamientos que ste le exige. Poder hacer: es un aspecto que en muchos casos no se toma en cuenta o se olvida, ya que no se refiere a las personas, sino a la organizacin y que, sin embargo es fundamental a la hora de trabajar dentro del enfoque por

competencias. Nos referimos a disponer de los recursos y medios necesarios para que se lleven a cabo los comportamientos exigidos por el puesto. Si por ejemplo no se dispone de un ambiente adecuado es difcil que el profesional tcnico desarrolle su labor de manera eficaz y eficiente. En este contexto podemos decir que una competencia no es un conocimiento, una habilidad o una actitud aislada, sino que es la unin o integracin de todos estos aspectos en el desempeo de una actividad laboral concreta. 3. CMO ELABORAR UN PERFIL? La elaboracin de un perfil sugiere establecer un conjunto de estrategias que permitan monitorear, supervisar y evaluar la concrecin del mismo, es decir, de cmo a partir de un perfil real, ste evoluciona hasta llegar a un perfil ideal. Para lo cual se necesita establecer un perfil real, un perfil de proceso y un perfil de salida.

A continuacin presento un modelo de cmo elaborar un perfil educativo teniendo en cuenta las exigencias de cada institucin.

3.1 EVOLUCIN ESTRATGICA DE UN PERFIL Perfil Ideal: Es importante establecer en primer lugar qu tipo de perfil aspira la institucin trabajar pedaggicamente. Este debe estar en estrecha relacin con la Visin que tiene dicha organizacin. Perfil Real: Es el perfil que identifica las caractersticas de cmo se encuentra el agente educativo al inicio del proceso. Es un perfil diagnstico y debe estar elaborado en correspondencia biunvoca con el perfil ideal. Perfil de Proceso: Es un perfil formal o intermedio que mide cmo va evolucionar el perfil real para llegar a ser el perfil ideal. Este perfil estratgicamente se puede desagregar en:

Perfil de Estandarizacin: Establece un conjunto de competencias mnimas que exige la propuesta educativa de la institucin. Como por ejemplo, en los alumnos: dominio de operaciones bsicas del clculo, correcta escritura, manejo de esquemas de investigacin bsica, el conocimiento y la prctica de su reglamente interno, etc; en los profesores: ponerse de acuerdo en los formatos nicos de programacin, estrategias metodolgicas comunes en funcin a su temtica, adoptar un mismo sistema de evaluacin, que tengan conocimientos bsicos de computacin. Perfil de Mejoramiento: Sugiere un conjunto de competencias que en gran parte las sugiere la propuesta educativa de la institucin, teniendo en cuenta el perfil real y el perfil ideal. Como por ejemplo, los alumnos: matematizan situaciones de su vida diaria, se identifican con su institucin compartiendo valores comunes, desarrollan mini proyectos de investigacin, etc.; en los profesores: Sistematizan experiencias de aprendizaje desarrollan proyectos productivos, manejan adecuadamente las metodologas activas. Etc. Perfil de Innovacin: Es un perfil donde se asume en su totalidad el perfil ideal, es decir es un perfil que si bien es cierto asume las competencias del perfil ideal, ste debe consolidarse en un perodo determinado. 3.2 PASOS PARA ELABORAR UN PERFIL Para elaborar un perfil se deben tomar en cuenta las siguientes acciones: Definir los componentes del perfil o las reas que debe atender, por ejemplo: Cognitivo (saber), procedimental (hacer), actitudinal (ser). Personal, tcnico productivo, de gestin. rea personal-social, rea profesional. Elaborar el perfil ideal, operativizando la Visin institucional; se debe exponer adecuadamente los rasgos que describe la situacin deseada. Elaborar el perfil real, ste debe estar en correspondencia con las caractersticas del perfil ideal. Debe permitir identificar las fortalezas o

cualidades que tiene cada participante, as como sus debilidades y sus aspiraciones. Es un perfil diagnstico. Formular el perfil de estandarizacin atendiendo el perfil real y las exigencias mnimas que el proceso educativo requiere. Formular el perfil de mejoramiento. Formular el perfil de innovacin.

La descripcin de los perfiles debe poseer concrecin y no ofrecer informacin confusa o demasiada abstracta, respondiendo a criterios de organizacin que faciliten la identificacin de caractersticas

3.3 PERFIL DEL EDUCANDO Lder social y democrtico Alto nivel acadmico. Constructor de su propio aprendizaje. Estratgicas de estudio, auto estudio e investigacin. Dominio de conocimientos modernos. Conocimiento bsico sobre la cultura general frente a las exigencias de la sociedad. Capacidad de anlisis y crtica. Elevada auto estima y estima a los dems. Consciente de su rol como estudiante de sus deberes y derechos. Protagonistas en actividades extracurriculares. Responsables de sus actos. Identifica y resuelve problemas. Atento y respetuoso con todos. Dominio de disciplina y auto disciplina. Identificacin plena con su institucin. Utilizacin racional y positiva de su tiempo. Lder positivo y democrtico Servicial y solidario con sus semejantes. Habilidades y destrezas en sus expresiones corporales y actitudes artsticas. Un alumno leal, veraz, justo, honesto, libre, tolerante y bondadoso.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DIMENSIN SOCIO EFECTIVO P. REAL Algunos estudiantes muestran agresividad. Deficiente autoestima Presenta dificultades para expresarse con claridad. Expresa sentimientos, ideas y experiencias en forma inadecuada. Escaso cuidado de su entorno, infraestructura, mobiliario, equipamiento, etc. P. IDEAL. Defienden sus derechos respetando y cumpliendo permanentemente con sus obligaciones. Elevada autoestima No presentan dificultades para expresarse con claridad Expresa sentimientos, ideas y experiencias en forma adecuada Cuidadoso con su entorno, infraestructura, equipamiento y mobiliario Asume una alta autoestima personal y emocional. Investigan. No son memorsticos. No son conformista. Tienen de hbitos de lectura. Alumnos excelentes para la creatividad. Manejan tcnica de estudio tcnicas de aprendizaje e investigacin. Se encuentra acadmicamente preparado para insertarse al mercado laboral. Los estudiantes muestran excelente coordinacin en sus movimientos corporales. Buena coordinacin sicomotora fina. Son entusiastas para el Practican varios deportes como estilo de vida y mantiene su higiene personal. Buena comprensin lectora y pensamiento lgico matemtico. Tienen conocimiento de los mtodos y tcnicas de procesamiento de informacin de la meta cognicin

COGNITIVO

PSICOMOTOR

No investigan. Es memorstico. Es conformista. Deficientes hbitos de lectura. Alumnos poco creativos. No manejan tcnica de estudio tcnicas de aprendizaje e investigacin. No se encuentra acadmicamente preparado para insertarse al mercado laboral. Algunos estudiantes muestran poca coordinacin en sus movimientos corporales. Deficiente coordinacin sicomotora fina. Deficiente entusiasmo por la prctica del deporte. Deficiente comprensin lectora y pensamiento lgico matemtico. Desconocen mtodos y tcnicas de procesamiento de informacin y meta cognicin.

3.4 PERFIL DEL DOCENTE Lder social y democrtico Facilitador del aprendizaje significativo. Slida cultura general y pedaggica. Actitud dinmica, creativa e innovadora. Capacidad crtica constructiva y autocrtica. Conocimiento y practica de valores cvicos - patriticos. Estimulantes del auto aprendizaje y la investigacin. Bsqueda constante de nuevos paradigmas e innovaciones pedaggicas. Identificacin plena con su institucin. Conocimiento de la realidad local y el compromiso en su transformacin y progreso. Coherencia entre lo que dice y lo que hace. Aptitud para las buenas relaciones humanas y el buen humor. Elevada autoestima y estima por los dems. Bsqueda constante de la excelencia a travs de la servicio de calidad. Un docente leal, veraz, justo, honesto, libre, tolerante, optimista, paciente, respetuoso y bondadoso.

PERFIL DEL DOCENTE DIMENSIN SOCIO - EFECTIVO P. REAL Algunos docentes muestran inestabilidad emocional. Algunos docentes muestran baja autoestima Deficiente asertividad en las diferentes situaciones en las que se relaciona con los educandos padres de familia y dems miembros de la comunidad. Deficiente toma decisiones en forma oportuna ante las diversas situaciones y/o problemas que se le presentan en su tarea educativa. Es conformista y no es investigador. No tiene buena actitud para las relaciones humanas y el buen humor P. IDEAL. Asume las responsabilidades y funciones delegadas por la Direccin del plantel. Es defensor de la libertad, la vida, la paz y del sistema democrtico en el pas. Poseen una elevada autoestima. Docentes muestran elevada autoestima Asertividad en las diferentes situaciones en las que se relaciona con los educandos padres de familia y dems miembros de la comunidad. Toma decisiones en forma oportuna ante las diversas situaciones y/o problemas que se le presentan en su tarea educativa. Se capacitan constantemente Son investigadores de su entorno social. Actitud dinmica, creativa e innovadora Conocimiento de la realidad local y el compromiso en su transformacin y progreso.
Se expresan con propiedad. Es consciente de su rol de educador y demuestra un amplio dominio de su rea maneja tcnicas de aprendizaje de acuerdo al nuevo enfoque pedaggico. Se acepta como profesional de la educacin y valora su importancia para la sociedad. Domina contenidos pedaggicos y Disciplinares de las reas curriculares. Planifica, ejecuta y evala acciones educativas al nivel de aula e I.E. Conduce con eficiencia y eficacia procesos de aprendizaje

COGNITIVO

PROFESIONAL

Ausencia de identidad institucional

3.5 PERFIL DEL DIRECTOR Lder social y democrtico Conocimiento y aplicacin de las normas morales vigentes del sector educacin. Amplio conocimiento de la cultura general y cultura pedaggica. Dominio de gestin administrativa. Capacidad de anlisis, crtico y autocrtica. Capacidad creativa e innovadora. Liderazgo diplomtico que promueva calidad y excelencia de la educacin. Aptitud para las buenas relaciones. Elevada autoestima y estima por los dems. Capacidad para el logro de capacitacin activa de toda la comunicacin educativa en actividades diversas. Actitud de apoyo a la motivacin y a la creatividad mediante estmulos validos. Capacidad de legar funciones y autoridad. Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Conocimiento de la realidad local y compromiso en su progreso. Bsqueda constante de la excelencia a travs del servicio de calidad. Un docente leal, veraz, justo, honesto, libre, tolerante, optimista, paciente, respetuoso y bondadoso. transformacin y

PERFIL DEL DIRECTOR DIMENSIN SOCIO EFECTIVO P. REAL


Inestabilidad en sus decisiones Falta de autodominio y control Inestabilidad emocional No acta asertivamente en las diferentes situaciones en las que se relaciona con los educandos, padres de familia y dems miembros de la comunidad. No responde ni toma decisiones en forma oportuna ante las diversas situaciones y/o problemas que se le presentan en su tarea educativa. *Es conformista es intolerante es crtico y no autocritico *No tiene capacidad creativa e innovadora *No tiene coherencia entre lo que dice y hace. *No es constante en la bsqueda de la excelencia a travs del servicio de calidad. *No se acepta como profesional de la educacin ni valora su importancia para la sociedad. *Inseguridad de dominio en los contenidos pedaggicos y disciplinares de las reas de gestin estratgica. *Improvisa la Planificacin, ejecucin y evaluaciones de las acciones educativas l de aula e I.E. *No conduce con eficiencia y eficacia los procesos de gestin educativa. *No coordina en forma eficiente y eficaz con los recursos humanos de la I.E. *Delega funciones y no las hace cumplir. *No realiza una gestin participativa y democrtica a nivel institucional. *No realiza una gestin de calidad total. *No es imparcial en aplicar las normas educativas *No es lder en las innovaciones educativas, *Desconoce la realizacin de las alianzas estratgicas

P. IDEAL. Acta demostrando valores y actitudes positivas que reflejan su compromiso con la comunidad a la que pertenece Responde y toma decisiones en forma oportuna ante las diversas situaciones y/o problemas que se le presentan en su tarea educativa.

COGNITIVO

PROFESIONAL

No es conformista es tolerante es crtico y autocritico *Tiene capacidad creativa e innovadora *Tiene coherencia entre lo que dice y hace. *Es constante en la bsqueda de la excelencia a travs del servicio de calidad. *Se acepta como profesional de la educacin y valora su importancia para la sociedad. *Domina contenidos pedaggicos y Disciplinares de las reas de gestin estratgica. *Planifica, ejecuta y evala acciones educativas al nivel de aula e I.E. *Conduce con eficiencia y eficacia procesos de gestin. *Coordina en forma eficiente y eficaz con los recursos humanos de la I.E. *Delega funciones. *Realiza una gestin participativa y democrtica a nivel institucional. *Realiza una gestin de calidad total. *Es imparcial en aplicar las normas educativas *Lder en las innovaciones educativas, *Realiza alianzas estratgicas

3.6 PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Participacin organizada en la formacin integral de sus hijos. Actitud para organizar eventos de actualizacin y capacitacin docente. Aptitud para contribuir en la bsqueda de un buen clima institucional Participacin plena en las actividades organizadas por la institucin. Actitud para estimular la labor extraordinaria de los alumnos y docentes. Apoyo constante en el logro de los objetivos institucionales a travs de la direccin. Un ser leal, veraz, justo. honesto, libre, tolerante, cooperador, optimista. paciente, respetuoso y bondadoso. Identificacin plena con la institucin educativa y la comunidad. Capacitado para apoyar en la educacin de sus hijos.

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA


DIMENSION

P.REAL
Conoce el valor nutritivito de los alimentos que prepara en casa Padres con estudios de educacin bsica y superior. Familia numerosa. Cumple con sus deberes de padre de familia. Asiste a reuniones de los comits de aula y escuela de padres. Compra los tiles escolares a sus hijos. Padres asertivos en sus relaciones con sus pares, hijos y comunidad educativa. Se identifican con su institucin educativa, comunidad, y nacin. Envan a sus hijos temprano a la I.E. Apoya a sus hijos en sus tareas escolares. Subempleados, empleados y auto generan su propio empleo. Tratan en forma asertiva a sus hijos. Practica de valores. Alta autoestima. Hogares integrados. Orientan, estimulan y controlan a sus hijos.

P.IDEAL
*Se identifican plenamente con la Institucin Educativa * Demuestran amor y apoyan de manera eficiente la tarea pedaggica de sus hijos *Conoce el valor nutritivito de los alimentos que prepara en casa *Padres con estudios de educacin bsica y superior. *Familia numerosa. *Cumple con sus deberes de padre de familia. *Asiste a reuniones de los comits de aula y escuela de padres. *Compra los tiles escolares a sus hijos. *Padres asertivos en sus relaciones con sus pares, hijos y comunidad educativa. *Se identifican con su institucin educativa, comunidad, y nacin. *Envan a sus hijos temprano a la I.E. *Apoya a sus hijos en sus tareas escolares. *Subempleados, empleados y auto generan su propio empleo. *Tratan en forma asertiva a sus hijos. *Practica de valores. *Alta autoestima. *Hogares integrados. *Orientan, estimulan y controlan a sus hijos

Extrado del PEI vigente al 08-03-12

Vous aimerez peut-être aussi