Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA ITINERANTE Y PRODUCTIVA DE SABANAGRANDE

WENDY LORAINE DE LEN ZAMORA

VIII semestre Universidad del Atlntico Facultad de Educacin Programa Licenciatura en Matemtica 2012- I

MEMORIAS

MARZO 25 DEL 2012

El da 25 de marzo del presente ao inicie mis prcticas pedaggicas profesionales II en el municipio de Sabanagrande; junto a un grupo de 9 docentes en formacin y la directora del programa Escuela Itinerante y Productiva, Vera Castaeda, nos encontramos en La Escuela Normal de Ftima a las 8:30 am para dirigirnos a la sede principal, porque no se tenia conocimiento de la direccin del lugar. Al llegar, percib que es un espacio bastante agradable rodeado de la naturaleza, donde se podan apreciar arboles de distintas clases y un aire fresco, adems, las personas que nos recibieron fueron amables y serviciales, puesto que la atencin fue excelente. La prctica comenz con la intervencin de la directora, la cual hizo un breve recuento del origen e historia del programa en el Departamento del Atlntico, y su intencin de implementarlo en el Municipio de Sabanagrande con el respaldo de los estudiantes de licenciatura de La Universidad del Atlntico. Fue una charla muy interesante, porque es evidencia del amor al arte de ensear y a la lucha por la igualdad de oportunidades; ya que este programa de proyeccin social pretende dar soluciones al problema educativo en las poblaciones marginales del Departamento del Atlntico, donde se vulneran los derechos humanos y las necesidades bsicas son insatisfechas, como madres cabeza de hogar, desplazados, campesinos y casos de extraedad. Conocer el significado de Escuela Itinerante y Productiva me genero un compromiso y aument mi sentido de pertenencia hacia mi carrera profesional, porque no slo es dictar clases en un lugar ya establecido sino crear, innovar y ensear para la vida sin pensar en la remuneracin tangible sino en la satisfaccin personal que se obtiene al saber que se contribuye a la educacin del pas y a la mejora de la calidad de vida de una persona con escasas oportunidades. Luego, a las 10:30 am nos dirigimos a la invasin 2 de Marzo del Municipio para realizar puerta a puerta el diagnostico de las necesidades educativas de la poblacin. El trabajo se hizo en parejas y consista en dar a conocer el programa en el Municipio y las personas interesadas en los servicios ofrecidos se inscriban

en un formato con datos personales; como nombre, edad, oficio, poblacin vulnerable a la que pertenece, necesidad educativa, direccin y telfono. Estos datos son importantes, puesto que aun no hay un lugar establecido para los eventos pedaggicos y mas adelante en el transcurso del mes de abril se les avisara para que asistan a la reunin y se informen ms acerca del programa. Culminamos la prctica social a la 1:30 pm con el objetivo incompleto.

ABRIL 1 DEL 2012

El domingo primero de abril del ao en curso llegue a las 9:00 am junto a unos compaeros del programa de Licenciatura en Matemtica a la sede de La Escuela Itinerante y Productiva del Municipio de Sabanagrande con la finalidad de asistir a una reunin de agricultores del municipio de distintas organizaciones y proporcionales informacin sobre el programa. Dos voluntarios Jair Sierra y Carlos Carvajal tomaron la vocera para aprovechar la poblacin all reunida, promocionando el programa, ofreciendo los servicios y aclarando dudas, fue tal la conmocin y el inters de los seores y seoras que hicieron filas para ser inscritos en el proyecto; muchos de ellos no saben leer y escribir, pero son conscientes de la gran oportunidad que le estamos brindando. Despus de observar el inters y la acogida del proyecto en el municipio, programamos una reunin relmpago entre nosotros, los estudiantes de licenciatura en Matemtica, los que colaboramos con la parte pedaggica de la Escuela para tratar los siguientes temas: Desconocimiento del programa entre los alumnos de licenciatura en la Universidad del Atlntico. Desconocimiento del programa por parte de los docentes de prctica investigativa. Promocin del programa en la Universidad del Atlntico. Reunin con la decana de educacin y los distintos coordinadores de los programas de licenciatura (matemticas, lengua castellana, idiomas extranjeros, biologa y qumica, y ciencias sociales.

Propaganda para los habitantes del municipio brindando informacin acerca del programa.

En la reunin se convers acerca de la importancia de ofrecer una educacin de calidad, lo que implica realizar tcnicas informativas sobre el programa en la Universidad para ampliar la parte pedaggica, y como prioridad conversar con la directora del programa Escuela Itinerante y Productiva para que nos de el aval para actuar y su opinin acerca de la viabilidad y pertinencia de dicha reunin. La practica del da de hoy culmino a las 12.30 pm

ABRIL 15 DEL 2012

El 15 de abril del 2012 llegue a las 9:00 am junto a unos compaeros del programa Licenciatura en Matemtica a la sede de La Escuela Itinerante y Productiva del Municipio de Sabanagrande con el objetivo de terminar el recorrido en la invasin 2 de Marzo sobre el diagnostico de las necesidades educativas de la poblacin. Se unieron a la prctica social dos compaeros de Licenciatura en Biologa, y del mismo modo que el 25 de marzo del presente ao, trabajamos en parejas puerta a puerta, promocionando el programa Escuela Itinerante y Productiva, para que la comunidad tenga conocimiento de esta organizacin educativa, la cual ofrece ayuda y apoyo educativo a la poblacin vulnerable del municipio, como madres cabeza de hogar, desplazados, campesinos y casos de extraedad. Resulta necesario conocer las necesidades educativas para poder definir el tipo de servicio que se prestara. Sin embargo, el programa esta en capacidad de trabajar con: Poblacin no alfabetizada, solo se le ensea aprender a leer y escribir. Culminar bsica primaria. Primaria acelerada. Culminara bsica secundaria. Bachillerato por ciclos lectivos integrados. Cursos relacionados con el trabajo agropecuario. Capacitaciones.

A travs de la educacin para adultos con modalidad semipresencial, el programa centra su inters en el campo y en recuperar los saberes y ensear buenas practicas que contribuyan al desarrollo sostenible. Es increble como las personas dejan pasar esta valiosa oportunidad y utiliza justificaciones vanas para no valorar el conocimiento y mejorar su calidad de vida; el esquema mental de pobreza y miseria no los deja tomar decisiones para salir adelante y progresar. La prctica culmin a la 1:00 pm, satisfechos con la labor cumplida.

ABRIL 22 DEL 2012

El domingo 22 de abril del presente ao lectivo, llegue a las 8:30 am junto a 9 compaeros del programa de Licenciatura en Matemtica al Municipio de Sabanagrande con el objetivo de realizar el diagnstico de las necesidades educativas en el barrio Villa Celina. Es una poblacin minoritaria, conformada por 4 calles, lo cual facilito el recorrido, culminndolo completamente en 3 horas. Percib que en su mayora, la poblacin no pertenece a ningn grupo vulnerable, como desplazados, campesinos, madres cabeza de hogar, entre otros; pero si son personas con pocas oportunidades. Por ello, fueron inscritas, ya que emanaban un inmenso inters por terminar con xitos sus estudios de primaria y bachillerato, adems, de capacitarse para mejorar su calidad de vida. El recorrido finalizo a las 12:00 m con el compromiso de continuar el prximo domingo en el barrio Villa Marcela I etapa.

ABRIL 29 DEL 2012

El domingo 29 de abril del presente ao lectivo, llegue a las 8:30 am junto a 6 compaeros del programa de Licenciatura en Matemtica al Municipio de Sabanagrande con la finalidad de realizar el diagnstico de las necesidades educativas en el barrio Villa Marcela I etapa. Es una poblacin pequea, conformada por dos etapas y calles de arena. Percib que la poblacin pertenece a grupos vulnerables, como desplazados, campesinos, madres cabeza de hogar, entre otros; y sus necesidades bsicas son insatisfechas. Son personas con pocas oportunidades de progresar, pero al ver en nosotros la puerta para salir adelante en la consecucin de sus sueos, muchos optaron por inscribirse reflejando un

inmenso inters por terminar con xitos sus estudios de primaria y bachillerato, adems, de capacitarse para mejorar su calidad de vida.

El recorrido finalizo a las 12:00 m con el compromiso de continuar el prximo domingo en el barrio Villa Marcela II etapa.

Vous aimerez peut-être aussi