Vous êtes sur la page 1sur 21

QU ES?

Un proceso en curso, tiene su origen en el auge de las tecnologas de la informacin y la comunicacin teniendo aspectos positivos y negativos en lo poltico, econmico, social, cultural y laboral.

Cuenta con cinco aspectos que son:


Desterritorializacin. Interconectividad. Velocidad de las actividades comerciales y financieras. Aceleracin del proceso de comunicacin. Proceso multifactico.

DESTERRITORIALIZACIN
Realizar actividades mediante la utilizacin de tecnologas de la comunicacin con grupos de personas en distintos lugares, ciudades o continentes en reuniones de negocios o cursos de capacitacin.
Ciudades mundiales: Londres, Nueva York, Pars y Tokio en conjunto forman una Red metropolitana de Cobertura Global.

INTERCONECTIVIDAD
Abre la posibilidad de que eventos sociales, culturales, polticos o de otra ndole que se realizan en un pas determinado tenga relevancia e influencia en otros lugares distantes.

VELOCIDAD DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y FINANCIERAS


Las tecnologas del transporte disminuyen tiempo de desplazamiento.

Las tecnologas de la informacin permiten el contacto permanente con todo el mundo, las redes financieras permiten mover capital y realizar inversiones a cualquier hora y en cualquier lugar.

ACELERACIN DEL PROCESO DE COMUNICACIN


A principios del siglo, se ha dado una aceleracin y transformacin radical con la computadora personal y el internet, por lo que ya no hay barreras de tiempo ni espacio para la comunicacin instantnea en cualquier parte del mundo.

PROCESO MULTIFACTICO
La globalizacin es un proceso multifactico gracias a la desterritorializacin, interconectividad y velocidad de las actividades. En lo econmico se han especializado regiones en el diseo, produccin y ensamble. En lo poltico han surgido grupos de activistas que combaten los problemas globales. En lo cultural, moda, cine, msica, se difunden en todos los pases la ropa, cosmticos y automviles creando un mercado global.

PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA GLOBALIZACIN


Incremento del comercio internacional. Movimientos de capital e inversin extranjera. Produccin y consumo de bienes. Turismo a nivel global. Intercambio Cultural con Estados Unidos. Organismos Internacionales como ONU WTO, FMI, Banco Mundial. Migracin. Actividad econmica controlada por empresas multinacionales. Intercambio global de informacin mediante Internet, satlites y telfono. Promocin de cortes internacionales de justicia criminal y justicia internacional. Internacionalizacin del terrorismo con el uso de mercados financieros globales. Multiculturalismo. Erosin de la soberana de los pases. Libre comercio. Desarrollo de infraestructura global de telecomunicaciones. Desarrollo de sistemas financieros globales.

ASPECTOS SOCIALES DE LA GLOBALIZACIN


El proceso de globalizacin no ha evolucionado de forma equitativa, pues el mundo est dividido en pases desarrollados y pases en vas de desarrollo. Estos pases se distinguen por mayor o menor: Cantidad de habitantes en pobreza extrema. Grado de desarrollo en su sistema democrtico. Grado de respeto a los derechos humanos. Zygmunt Bauman describe que existen dos tipos de ciudadanos: los que participan de los beneficios de la globalizacin. los que estn segregados de estos beneficios por ser inmigrantes.

ASPECTOS SOCIALES DE LA GLOBALIZACIN


Actualmente, la distincin entre lo domstico y lo forneo, as como los problemas globales de contaminacin y salud, requieren la participacin de todos los pases para su control y manejo. Se necesita de organismos internacionales que regulen el libre comercio. La desigualdad econmica, la pobreza y la falta de justicia en el mundo en desarrollo genera en los pases ricos la obligacin moral de buscar que en los pases emergentes exista una mayor justicia social.

ASPECTOS SOCIALES DE LA GLOBALIZACIN


La empresa global ya no tiene centro sino que es una red de relaciones distribuidas por todo el paneta que se articulan conforme a una racionalidad econmica en la que prevalecen los criterios de rentabilidad y productividad.
Las empresas multinacionales persiguen el mximo beneficio mediante fusiones y deslocalizaciones en busca de los lugares en los que los costos salariales son ms bajos, la proteccin social menor y no existen restricciones medioambientales. El mundo de hoy se encuentra en una etapa de interdependencia econmica y en proceso de apertura intercultural. Existe un respeto de la diversidad y la necesidad de establecer acuerdos sobre principios mnimos de convivencia social. Adems el hombre actual tiende ms a entrar en dilogo, respetar y tolerar las diferentes posturas polticas y religiosas.

SOCIEDAD EN RIESGO
Este concepto surge en la modernidad y se refiere a los peligros que se visualizan en relacin con posibilidades futuras, siendo una caracterstica de la sociedad industrial moderna.

Hoy en da, los riesgos estn directamente relacionados con el avance tecnolgico y el crecimiento poblacional. Adems no se localizan en un lugar determinado, sino que amenazan a todos los pases por igual.
Esta sociedad del riesgo se ocupa cada vez ms en debatir, prevenir y manejar los riesgos que ella misma ha producido.

SOCIEDAD EN RIESGO
Segn Ulrich Beck en la sociedad de riesgo pueden distinguirse las siguientes caractersticas: Los riesgos causan daos sistemticos a menudo irreversibles. El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social. El riesgo implica oportunidades de mercado. Hay un vaco poltico e institucional respecto de los riesgos. Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos estn en proceso de desencantamiento. Retorno de la incertidumbre: riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial.

SOCIEDAD EN RIESGO
Anthony Giddens distingue dos tipos de riesgos: Externo. Viene de las sujeciones a los elementos de la naturaleza o de la tradicin Manufacturado. Producido por las actividades humanas, especialmente por la tecnologa. En el manejo social de los riesgos, los actores sociales poderosos pueden lograr maximizar riesgos para otros y minimizarlos para ellos.

RIESGOS EN LA SOCIEDAD GLOBAL


Las principales caractersticas de los riesgos que se presentan a nivel global son:

Deslocalizados Incalculables No indemnizables Para manejar estos riesgos puede aplicarse el Principio de precaucin que ha pronunciado la Unin Europea. Este principio trata de anticipar y prevenir riesgos.

LA PRCTICA PROFESIONAL GLOBALIZACIN Y SU TICA

DEL

ARQUITECTO

EN

LA

La prctica profesional del arquitecto en el marco de la globalidad est condicionada a los lineamientos de los Tratados de Libre Comercio que se han firmado entre Mxico y los pases de Amrica del Norte, la Unin Europea y diversos pases de Latinoamrica y Asia.
Durante al aplicacin del Tratado de Norteamrica se han tenido numerosas reuniones de trabajo entre los representantes del Comit Mexicano para la Prctica Internacional de la Arquitectura.

El criterio general del tratado, es el que cada pas tratar a los profesionistas de los pases miembros de la misma manera que trata a sus connacionales; con este propsito, se deber llegar previamente a una homologacin de los estudios necesarios en los tres pases para tener ttulo de arquitecto, un reconocimiento mutuo para la evaluacin del experiencia profesional necesaria y un conocimiento de los factores especiales de cada pas en el que se pretenda ejercer la profesin de arquitecto.

Hasta la fecha la parte mexicana ha recomendado en varios documentos los siguientes puntos a los otros pases (agosto de 1996):

Principios de profesionalismo: Los miembros de la profesin desarrollan su actividad con integridad y competencia.
Experiencia y prctica: El proceso formal de capacitacin y calificacin.

educacin,

Autonoma: Los arquitectos brindan asesora a su cliente por encima del inters propio.
Compromiso: Corresponde a los miembros de la profesin servir a sus clientes y a la sociedad de una manera competente y profesional. Conducta y tica: Mediante el acuerdo de reconocimiento mutuo.

Prctica de la arquitectura: En Mxico, el ejercicio de la arquitectura est regulado por la Ley de Profesiones y su reglamento, cuya aplicacin en materia federal corresponde a la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica y a los gobiernos estatales dentro de sus jurisdicciones respectivas. En Canad, el ejercicio de la arquitectura se rige por las leyes y reglamentos de cada provincia o territorio. En Estados Unidos de Amrica, por la ley y los reglamentos en cada estado o territorio.

LA TICA DEL ARQUITECTO

CONCLUSIN
Tener una conciencia completa de nuestra realidad social y econmica.
El arquitecto debe ser ante todo un profesional capaz de crear, proyectar y construir espacios arquitectnicos bellos que sirvan para satisfacer las necesidades de sus usuarios, proporcionndoles bienestar. Para poder enfrentar la necesidad de resolver los problemas de un lugar y una cultura, se requiere oficio y la templanza como parte de este esfuerzo. La experiencia lleva a crear soluciones adecuadas para su contexto especfico. El papel de un arquitecto no se puede reducir al desarrollo de los proyectos; tambin debe incluir las tareas de levantarlos fsicamente, tanto en Mxico, Latinoamrica en Amrica del Norte o cualquier parte del mundo. Debe tener una slida formacin sustentada en conocimientos tcnicos, cientficos, creativos y humansticos complementada con valores ticos que le permitan ejercer con confiabilidad su actividad globalizadora, de tal forma que se transforme en un arquitecto empresario-emprendedor tanto en el mbito nacional como en el internacional.

FUENTES DE INFORMACIN
http://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicacio nes/2006/5_2006.pdf, 10 de noviembre, 11:48 am. Landa Verdugo, Enrique, (1999). La arquitecto en el marco de la globalidad, Mxico, p. 25. prctica profesional del

Memoria del XVI Congreso de Arquitectos de la Ciudad de Mxico, Arquitectura, Globalidad y Pobreza,
Asociacin de Instituciones Dedicadas Arquitectura de la Repblica Mexicana, (1995). El arquitecto tico, Mxico. a la Enseanza de la

Vous aimerez peut-être aussi