Vous êtes sur la page 1sur 3

Hegel y la Dialctica

Se divide en dos periodos Dialctica antigua:

la cual se refiere al campo del pensamiento y a los mecanismos de la razn cuando se dialoga, convence y refuta. Dialctica antigua y el principio de identidad: La palanca de la dialctica como discusin y dialogo de principio e identidad o de no contradiccin.

La dialctica moderna de Hegel

Se opone a la Dialctica antigua. La dialctica hegeliana y la realidad: la dialctica antigua se refiere nicamente al pensamiento sin mezclar para nada la realidad. En la moderna, Hegel fusiona la dialctica antigua con la teora de los contrarios de Herclito, donde se crea la moderna en la cual gobiernan ambos sectores. El principio de contradiccin en la dialctica hegeliana: Una misma cosas es y no al mismo tiempo. La dialctica nueva ve la contradiccin en las cosas mismas las cuales son y no al mismo tiempo. Todo acontecimiento se explica a base de la contradiccin existente entre los protagonistas del hecho.

Hegel y el Idealismo El idealismo de Hegel es universal donde toda realidad queda reducida al despliegue de una razn absoluta, todo es creacin de esa razn. En Hegel la razn se objetiviza, es decir, no se trata de ya de la razn humana individual y de cada hombre, sino de una razn o espritu absoluta y exterior respeto del hombre.

El espritu absoluto Hegeliano. Es entendido en trminos de la razn, cree que esa espontaneidad de la razn debe universalizarse y hacerse absoluta, dice El principio de la independencia de la razn de su absoluta suficiencia y espontaneidad en si misma hay que mirarlo desde ahora como un principio universal de la filosofa como uno de los tiempos del tiempo. Hegel alcanzo su forma definitiva de a travs del estudio de la sagrada escritura. Puede identificarse por tanto el espritu absoluta de Hegel con Dios antes de la creacin y considerarse como un comentario abstruso de la idea cristiana.

Proyeccin Histrica: Dialctica y Naturaleza. Segn Hegel lo primero en el tiempo es el espritu; mas tarde lo que conocemos como naturaleza como efecto del despliegue del efecto del espritu. Todos los dialecticos estn de acuerdo en que lo humano, es decir, el acontecer histrico del hombre evoluciona dialcticamente.

Dialctica y Causalidad. Esta de acuerdo con los que combaten la idea de la causalidad en que esta no constituye un mtodo valido para explicar el mundo. Causalidad: Conocimiento de las cosas y los hechos por sus causas. Opinaba que el principio de causalidad es aplicable a cualquier ser aislado, y no toma en cuenta para nada el principio de la dialctica. El ser se desarrolla cualitativa y cuantitativamente. Razn analtica: Pretende conocer y explicar el mundo sirvindose del mtodo causal. Razn Dialctica: conocer y explicar el mundo mediante el mtodo dialectico.

El desarrollo lgico de la razn consta de tres momentos: Tesis: afirmacin Anttesis: Negacin de la afirmacin Sntesis: Superacin de la contradiccin as constituida.

Garcia, M. M.. (1995). Hegel y la Dialctica en HISTORIA DE LA FILOSOFA . Editorial Alhambra Mexicana. Mxico

Vous aimerez peut-être aussi