Vous êtes sur la page 1sur 3

El Programa Uruguay Sociedad de la Informacin de ANTEL

En el Uruguay, la empresa estatal de comunicaciones - ANTEL - conduce el programa Uruguay: Sociedad de la Informacin (USI) con el propsito de contribuir a universalizar el acceso a las TIC, facilitando el acceso a las mismas a los segmentos menos favorecidos de la poblacin del pas. Los EID son mbitos de acceso comunitario a las TIC, que trabajan por la inclusin digital con un enfoque en la integracin y el desarrollo. Se caracterizan por: atender a personas de diversas edades, proporcionar formacin digital, orientar el uso til de la tecnologa, brindar servicios TIC de valor agregado, contribuir al desarrollo local. ANTEL-ARC apoya directamente el fortalecimiento y la evolucin de la red USI, contribuyendo con orientacin estratgica, infraestructura informtica, aula virtual, generacin de capacidades, plataforma digital de red, apoyo a encuentros nacionales y a iniciativas para la comunidad.

El programa USI, desde su creacin en el 2001, es coordinado por el rea de Relacionamiento con la Comunidad (ARC), en el marco de las acciones de responsabilidad social Democratizar el acceso a las TIC corporativa de ANTEL.

En trminos de cantidad de usuarios, como va para incluir socialmente a En una dcada de cada ao el conjunto la poblacin menos favorecida funcionamiento, el de EID brinda programa USI ha impulsado sin interrupcin servicios de uso de TIC al 1% de la poblacin el aumento sostenido del nmero de centros del Uruguay. comunitarios en el territorio nacional. Al En el 2007, en Villa Soriano, localidad en el 2013, est integrado por 110 Espacios de Inclusin Digital (EID) que conforman la red Oeste del pas, el Centro comunitario brind servicios de acceso a PC e Internet, USI. orientacin para el uso de TIC y capacitacin Los EID representan una respuesta vlida y en informtica bsica al 8% de la poblacin vigente del Estado en la lucha contra la local. exclusin digital de los sectores menos En el 2011, favorecidos. Constituyen una iniciativa que en Minas, convoca a diversos actores institucionales del ciudad en pas como Gobiernos Departamentales, el Sureste entidades del Estado, organizaciones de la del sociedad civil, asociaciones y proyectos Uruguay, el Centro comunitario dict cursos especiales. de informtica bsica y proporcion servicios 1

de uso de PC e Internet y orientacin para utilizar las TIC con propsito til al 1,5% de la poblacin de la ciudad. El impacto cualitativo en la situacin de vida de la persona se expresa en: mejora de la autoestima, nuevas perspectivas, crecimiento personal, reinsercin en el sistema educativo, adquisicin de destrezas de uso de TIC, generacin de capacidades, oportunidades de ocupacin, emprendimientos. Los EID empezaron brindando cursos bsicos de capacitacin en informtica. Luego, progresaron en sus acciones agregando otros servicios de TIC para la comunidad. En el proceso, han incorporado nuevas capacidades como producto de la capacitacin y han adquirido experiencia en la interaccin con la poblacin y las organizaciones del Estado y de la sociedad civil.

El portal de la Red USI (www.usi.org.uy), gestionado por ANTEL-ARC, brinda una plataforma de comunicacin para los Infocentros. Los talleres de capacitacin presencial se llevan a cabo en la sede de ANTEL en Montevideo y en lugares estratgicos del pas. Los cursos de capacitacin a distancia se realizan a travs de la plataforma de e-learning de ANTEL. A partir de la experiencia adquirida y segn los rumbos de evolucin de los entornos locales, los actuales EID podran evolucionar para posicionarse en el mediano plazo como Centros especializados en formacin digital, Centros para la inclusin social a travs de la inclusin digital, o Centros de desarrollo local.

El camino recorrido por los EID en la primera dcada ha sido auspicioso. Se han obtenido Cada ao, en valiosos resultados en los fines iniciales de diferentes lugares del pas, tiene lugar un inclusin digital de la poblacin objetivo. Encuentro Nacional de Infocentros Pero, como todo aspecto de la vida, el organizado por ANTEL-ARC y Gobiernos proceso contina. Los nuevos desafos de la departamentales, donde se realiza una sociedad plantean nuevas propuestas de puesta en comn de experiencias en parte de los actores y, con ello, la formacin, servicios TIC de valor agregado, importancia de seguir apoyando los esfuerzos iniciativas de de los EID para En el Uruguay, los EID contribuyen a mejorar proyectos para alcanzar sus desarrollo de la las condiciones de vida de los sectores menos objetivos comunidad, favorecidos, mediante la generacin de renovados que paneles temticos nuevas perspectivas, capacidades y apuntan al con expositores oportunidades, desde la inclusin digital bienestar de la invitados. comunidad. Ing. Daniel Iglesias Grezes Coordinador Programa U.S.I.; Gerente - rea de Relacionamiento con la Comunidad, de ANTEL Ing. Alipio Nahui Ortiz Doctorando Administracin de Empresas; Consultor de ANTEL-ARC para el programa U.S.I. 2

Anexo.- Programa Uruguay Sociedad de la Informacin (U.S.I.)


Espacios de Inclusin Digital
Los resultados del primer perodo de implementacin del Programa U.S.I. han validado la aspiracin del Estado de contribuir a democratizar el acceso a las TIC en la sociedad, creando condiciones promisorias para el futuro. Luego de una dcada, si bien la misin sigue siendo plenamente vigente, las condiciones de partida han variado por lo que resulta necesario actualizar los alcances del programa. Cambi la situacin de la penetracin de TIC en la sociedad, las prioridades en las agendas de desarrollo, las expectativas de uso de TIC por parte de la poblacin. Por ello, en el 2012 se consider pertinente ampliar las funciones originales de los Centros (ex-CASI), para ofrecer nuevo valor agregado a la poblacin, en el marco de un segundo perodo orientado a profundizar y consolidar el proceso. Los Espacios de Inclusin Digital estn llamados a conducir la nueva funcin de potenciar y expandir el uso de las TIC a la poblacin de menores recursos en el Uruguay; orientar el aprovechamiento de las aplicaciones de la tecnologa, para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios; ofrecer nuevos cursos de capacitacin, nuevos servicios de acceso a PC e Internet, generar nuevas iniciativas de proyeccin a la comunidad. Los EID se encuentran en buenas condiciones de incorporar las nuevas prestaciones en el corto plazo, a partir de las capacidades existentes en la red, la experiencia adquirida por el personal de los Centros, y el apoyo tcnico y la orientacin estratgica que brinda ANTEL-ARC.

Perspectivas de los Centros


En qu direccin evolucionarn los Centros? La caracterstica de los Centros de la red U.S.I. de partir de las necesidades y no de la oferta, indica que posiblemente no evolucionarn en una sola direccin. El camino que sigan depender de polticas, apoyo, condiciones locales, perfil de los usuarios, capacidades internas, cambios en la demanda. Los posibles escenarios de desarrollo son diversos. En el mediano plazo, bajo ciertas condiciones del entorno, los EID pueden evolucionar hacia Centros especializados de Formacin en uso de las TIC, hacia Centros de inclusin digital que brindan servicios de valor agregado de uso de las TIC, hacia Centros de inclusin digital para la integracin social, hacia Centros de desarrollo local econmico y social. Estos tipos puros de Centros no son excluyentes entre s, por lo que tambin puede darse combinaciones de los mismos. En el marco del segundo perodo, es probable que el proceso de evolucin de los Centros de la red USI sea sujeto de seguimiento estratgico de parte de las organizaciones que impulsan el programa, para considerar oportunamente el apuntalamiento especializado que se requiera para los tipos de Centros que se estn desarrollando. 3

Vous aimerez peut-être aussi