Vous êtes sur la page 1sur 4

EJERCICIO CONTABILIDAD

Docente Orientador Pedro Arboleda https://sites.google.com/site/profesorpedroarboleda/

Recordemos:
Las

Cuentas son el medio en la cual se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno

de los elementos patrimoniales de la empresa. Operaciones o transacciones.

Las cuentas se clasifican en grupos:


CLASIFICACIN POR SU FUNCIN:
a) Cuentas reales o de balance b) Cuentas nominales / de ganancia y perdidas o de resultado c) Cuentas de orden

CUENTAS
Reales o de Balance Activos Pasivos Patrimonio
Ingresos Gastos Costos

Nominales o de Ganancias y perdidas

De Orden

Deudoras
Acreedoras

Por ahora solo estudiaremos las cuentas Reales (Activos y Pasivos)

a.

Cuentas Reales o de Balance: Estas cuentas representan los valores tangibles para la empresa
como son las propiedades y las obligaciones con terceros. Y los intangibles como el prestigio y reconocimiento (Good Will). Y el conocimiento y el saber hacer (know How). Las Cuentas Reales a su vez son los Activos, Los Pasivos y el Patrimonio.

EJERCICIO CONTABILIDAD
Docente Orientador Pedro Arboleda https://sites.google.com/site/profesorpedroarboleda/

Las cuentas del

Activo

son el Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad.

Trmino contable-financiero con el que se denomina al conjunto de recursos econmicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporacin, entidad, empresa o cualquier organizacin econmica. Tambien hacen parte de los activos el dinero que tengamos en caja o en bancos, las mercancas, muebles, vehculos y edificios. Por derechos las cuentas x cobrar osea los Dineros que le deben a la empresa (Crditos a favor).

Por ejemplo si compramos mercancas. Estas aumentan, entonces se registra en el debito. Si recibimos dinero este dinero entra a caja general y entra por el debito. Si enviamos a consignar al Banco, este dinero aumenta el dinero guardado y se registra en el debito de la cuenta Bancos.

Cuentas que manejaremos del Activo. (1)


Mercancas,(1435) (No fabricadas por la empresa) .. Cod Puc: _______ Bancos, (1110) (Moneda Nacional) .. Cod Puc: _______ Caja (1105) (Caja General), ..Cod Puc: _______ Clientes (Nacionales) .. Cod Puc: _______ Flota y Equipo de transporte (1540) (Autos, camionetas) . Cod Puc: _______ Flota y Equipo de transporte (Motocicletas) .... Cod Puc: _______ Propiedades planta y equipo (15) (Edificios) Cod Puc: _______ Equipos de Oficina (1524) (Equipos) ... Cod Puc: _______ Equipos de Oficina (Muebles y Enseres) ... Cod Puc: _______

EJERCICIO CONTABILIDAD
Docente Orientador Pedro Arboleda https://sites.google.com/site/profesorpedroarboleda/

Las Cuentas de Pasivo Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo "Deudas a largo plazo", o "Proveedores". Por ejemplo, si compramos mercancas pero a crdito, adquirimos una deuda, por lo cual esa deuda se registra en el crdito de la cuenta del pasivo. Que en este caso sera proveedores.

Cuentas que manejaremos del Pasivo.(2)


Proveedores (22) (Nacionales).. Obligaciones financieras (21) Nacionales Sobregiros Cuentas por pagar (23) Servicios tcnicos.. Cuentas por pagar (23) Arrendamientos.. Cuentas por pagar (23) Servicios pblicos.. Obligaciones laborales (25) Salarios por pagar . Cod Puc: ______ Cod Puc: ______ Cod Puc: ______ Cod Puc: ______ Cod Puc: ______ Cod Puc: ______

_____________________________________________________________________________________

PUC. (Plan nico de cuentas)


El Plan nico de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones econmicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la informacin contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad El Plan nico de Cuentas est compuesto por un catlogo de cuentas y la descripcin y dinmica para la aplicacin de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones econmicas.

EJERCICIO CONTABILIDAD
Docente Orientador Pedro Arboleda https://sites.google.com/site/profesorpedroarboleda/

La codificacin del Catlogo de Cuentas est estructurada sobre la base de los siguientes niveles: Clase : El primer dgito. Grupo : Los dos primeros dgitos. Cuenta : Los cuatro primeros dgitos. Subcuenta : Los seis primeros dgitos. Las clases que identifica el primer dgito son: Clase 1: Activo. Clase 2 : Pasivo. Clase 3 : Patrimonio. Clase 4 : Ingresos. Clase 5 : Gastos. Clase 6 : Costos de Ventas. Clase 7 : Costos de Produccin o de Operacin. Clase 8 : Cuentas de Orden Deudoras. Clase 9 : Cuentas de Orden Acreedoras. Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o prdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

Si entras a internet aqu encontraras el PUC.

http://puc.com.co/cuentas/

Vous aimerez peut-être aussi