Vous êtes sur la page 1sur 8

PROTOCOLO DEL PLAN DE TESIS Ttulo Autor Lugar donde se va a desarrollar la tesis Descripcin del Proyecto Antecedentes 1.

es 1. Problema (Descripcin y Formulacin) 2. Objetivos Objetivo general Objetivos especficos 3. Justificacin e Importancia 4. Marco Terico 5. Hiptesis 6. Operacionalizacin de variables 7. Mtodo y Diseo de Investigacin 8. Cronograma 9. Presupuesto 10. Referencias bibliogrficas 11. Anexos: 12. Matriz de Consistencia PLAN DE TESIS TTULO FACTORES EXPLICATIVOS DEL ABUSO POLICIAL DURANTE LA INVESTIGACIN PRELIMINAR DEL DELITO AUTORA: YENY ROXANA SALCEDO AROSQUIPA LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA TESIS: La investigacin de la tesis se desarrollar en el distrito de San Martn de Porres, Lima Per, en el perodo 2011-2012 DESCRIPCIN DEL PROYECTO I. a) AUTORES NACIONALES: ANTECEDENTES:

1.

CARO, Carlos (2002) Inters Pblico, Derecho Penal y Poder de Polica. En Revista Derecho y Ciudadana. PUCP. Pgs. 209-248.

RESUMEN: Este artculo trata sobre las acciones de inters pblico frente a la actividad policial, el autor precisa que lo particular de la actividad policial radica en que desde el plano constitucional se le otorgan una serie de funciones y facultades que trastocan derechos fundamentales como la libertad personal, la inviolabilidad de domicilio, el secreto de las comunicaciones, etc., y que un aspecto especialmente preocupante es el relativo a las facultades coercitivas de la polica, tanto en prevencin del delito como en el mbito de la prevencin frente al hecho punible; asimismo resalta que la crisis de la institucin policial abre una serie de espacios para la participacin ciudadana mediante acciones de inters pblico y frente al abuso policial se debe recurrir a mecanismos de prevencin.

2.

CUBAS VILLANUEVA, Vctor (2005) Intervencin de la Polica Nacional del Per en investigacin del delito. En San Martn Castro, Csar Eugenio y otros. El nuevo proceso penal. Estudios fundamentales. Palestra Editores, Lima. Pgs. 598-605.

RESUMEN: El autor nos explica que la polica en el nuevo proceso penal interviene como rgano de auxilio y esta obligada a prestar apoyo al Ministerio Publico, puede recibir denuncias e intervenir en diligencias preliminares pero debe dar cuenta inmediata al fiscal; mientras que corresponde al fiscal dictar las instrucciones pertinentes y controlar que el apoyo policial se realice dentro del marco constitucional y el respeto de los derechos fundamentales.

3.

RIVERA PAZ, Carlos (2004) Las atribuciones policiales en el nuevo Cdigo Procesal Penal En: Boletn Informativo de Justicia Viva, nmero 16. Pgs. 26-35. RESUMEN: En este artculo el autor explica que uno de los sectores que desde el inicio han visto con

desconfianza el proceso de reforma procesal penal ha sido la Polica Nacional, por el hecho que el nuevo modelo establece un cambio sustancial de la relacin de poder que la Polica ha sabido construir tanto con el Ministerio Pblico como con las personas sometidas a las investigaciones penales.

4.

SAN MARTN CASTRO, Csar (2003) El caso Per En: Ambos, Kai Vogler, Richard y otros. La Polica en los Estados de Derecho Latinoamericanos. Un proyecto internacional de investigacin. Instituto Max Planck para el derecho penal extranjero e internacional. Ediciones jurdicas Gustavo Ibez C., Bogota, Colombia. Pgs. 629.

RESUMEN: El autor analiza la percepcin ciudadana existente sobre la Polica en nuestro pas, la cual seala est asociada, fundamentalmente, a conductas vinculadas a la corrupcin y al abuso de poder. Asimismo precisa que en el mbito de la investigacin del delito la Polica ostenta una gran autonoma. Segn este ensayo la Polica es una institucin fuertemente jerarquizada, su modelo de organizacin es militarizado y dependiente del Ministerio del Interior, su funcin fundamental de acuerdo a la Constitucin actual es el mantenimiento del orden interno y, especficamente, tiene atribuida la prevencin e investigacin de los delitos y las faltas.

5.

DEFENSORA DEL PUEBLO (2005) Informe Defensorial n. 91, Afectaciones a la Vida y Presuntas Torturas, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes atribuidas a efectivos de la Polica Nacional. En http://www.defensoria.gob.pe.

RESUMEN: En el Informe Defensorial n. 91 la Defensora del Pueblo registra 434 casos de afectaciones a la vida y presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, atribuidos a efectivos de la Polica entre marzo de 1998 y agosto de 2004. Con relacin a la problemtica de la tortura resalta que la mayor parte de las veces esta se produce en lugares de detencin como son las comisaras (locales o dependencias de la Polica) siendo las vctimas los sospechosos de haber cometido delitos. b) AUTORES EXTRANJEROS:

1.

BEATO, Claudio C. (2004) Calles ms seguras: En Estudios de polica comunitaria en Amrica latina. BID. Buenos Aires, Argentina, Pgs. 375.

RESUMEN: El autor explica el impacto de los programas de polica comunitaria, especficamente comenta la experiencia de la ciudad de Belo Horizonte en Brasil, analiza la ejecucin del programa de polica comunitaria, as como sus xitos y dificultades y formula recomendaciones.

2.

GARLAND, David (2005) La nueva cultura del control del delito, Gedisa editorial, Barcelona, Espaa.

RESUMEN: Este libro del criminlogo y socilogo David Garland trata sobre la cultura del control del delito y la justicia penal en Estados Unidos y Gran Bretaa, as como de los cambios en la respuesta social al delito en los ltimos treinta aos y de las fuerzas sociales, culturales y polticas que los han generado. Analiza el conjunto de respuestas sociales al delito y las polticas punitivas de "ley y orden" que coexisten con una estrategia completamente diferente como asociaciones preventivas, polica comunitaria y prevencin generalizada del delito.

3.

SILVA, Carlos (2003) Abuso Policial en la Ciudad de Mxico. En Reforming the Administration of Justice in Mexico at the Center for U.S.-Mexican Studies, URL: http://usmex.ucsd.edu/justice.

RESUMEN: El autor plantea una sistematizacin de los factores que inciden en los casos de abuso policial y una clasificacin del abuso por parte de la Polica del Distrito Federal de Mxico. Cita casos de los abusos policiales ms preocupantes o ms frecuentes con relacin a la integridad fsica y la libertad de las personas, desde maltratos fsicos leves hasta distintos casos de tortura en el primer supuesto, y situaciones de privacin ilegal de la libertad en el segundo.

4.

NOGUEIRA ALCALA, Humberto (2005) Aspectos de una Teora de los Derechos Fundamentales: La Delimitacin, Regulacin, Garantas y Limitaciones de los Derechos Fundamentales. En Ius et Praxis., vol.11, n. 2, Chile, Pgs. 15-64.

RESUMEN: El presente artculo analiza la ubicacin de los derechos fundamentales dentro del sistema jurdico nacional y comparado latinoamericano, asimismo analiza los aspectos relativos a la delimitacin, regulacin, garantas y limitaciones de los derechos en la Constitucin chilena.

5.

PEGORARO, Juan (2002) La violencia, el orden social y el control social penal. En Revista Crtica Jurdica, Revista latinoamericana de poltica, filosofa y derecho n. 21, Mxico. Pgs. 59-92. RESUMEN: En este trabajo el autor analiza desde la teora sociolgica cmo se construye el control

social, en especial el poder de castigar, es decir el presupuesto del sistema penal. As como las prcticas penales que, casi con exclusividad, realiza el Estado, resaltando que las polticas penales que se instrumentan son dependientes de concepciones positivistas de la defensa de la sociedad y de la peligrosidad y son ejecutadas por el Poder Policial que con esta lgica, subordina, en los hechos, al Poder Judicial.

PROBLEMA (DESCRIPCIN Y FORMULACIN)

II.

DECRIPCIN DEL PLAN DE TESIS:

La polica peruana ha reproducido un comportamiento autoritario propio de los regmenes polticos que nos han gobernado. A pesar de la falta de conocimiento e informacin sobre la polica a lo largo del pas, los estudios de opinin ratifican altos niveles de desconfianza por parte de la sociedad. Mientras que en pases como los Estados Unidos abuso policial casi es sinnimo de uso injustificado de la fuerza en la realizacin de un arresto, en nuestro pas, lo que se entiende por formas del abuso policial representa un conjunto de fenmenos ms amplios con diversos niveles de gravedad y conocimiento de los mismos. En nuestra investigacin, pretendemos abordar el estudio de los abusos policiales ms preocupantes o ms frecuentes con relacin a la integridad fsica, la libertad de las personas y las violaciones a derechos humanos por parte de la polica en el desarrollo de sus funciones relacionadas con el proceso penal, especialmente durante la investigacin preliminar del delito, cuya incidencia al parecer no es conocida, con el objetivo de identificar los factores explicativos de dichos abusos. FACTORES EXPLICATIVOS DEL ABUSO POLICIAL DURANTE LA INVESTIGACIN PRELIMINAR DEL DELITO Autora: Yeny Roxana Salcedo Arosquipa III. a. DECRIPCIN DEL PROBLEMA REALIDAD NACIONAL La polica constituye el rgano inmediato de aplicacin del control penal y es la instancia de control social formal ms importante no solo debido a que se encuentra en el primer plano de deteccin e individualizacin de lo que constituyen las conductas delictivas, sino porque difiere de las dems agencias del sistema penal por su facultad de afectacin de los derechos fundamentales de las personas, ya que decide y aplica de manera directa la ley de acuerdo a las circunstancias concretas, en especial durante la investigacin del delito. Las violaciones a los derechos fundamentales cometidas por funcionarios policiales son uno de los principales problemas que debe enfrentar nuestra sociedad. Jvenes muertos en comisaras, personas desaparecidas despus de habrselas visto por ltima vez al ser detenidas por la polica, terceros muertos en tiroteos innecesarios o supuestos delincuentes torturados; son slo algunos ejemplos de los casos que la sociedad peruana est acostumbrada a leer en los peridicos. En ese sentido, una breve revisin de la informacin periodstica sobre abusos cometidos por la polica en el Per durante la investigacin preliminar del delito permite encontrar titulares y situaciones realmente asombrosas. Un caso evidente es el que desencadeno la enardecida manifestacin frente a la Comisara Santa Isabel del distrito Carabayllo de los familiares y vecinos del ciudadano Luis Pereyra solicitando la destitucin del capitn y un grupo de suboficiales de dicha dependencia policial, quienes durante las investigaciones del robo de dinero a la empresa distribuidora Vega S.A.C., lo habran torturado. Luis Pereyra, chofer de la empresa distribuidora de abarrotes Vega S.A.C., y sus compaeros de labores Pedro Ramrez y Juan Prez haban sido denunciados por su empleador ante la Comisara Santa Isabel como autores del robo de la suma de diecisiete mil nuevos soles. Ante dicha imputacin Luis Pereyra no solo fue arrestado por el personal policial a cargo de las investigaciones, sino tambin fue objeto de maltratos fsicos y amenazas de muerte durante el interrogatorio que se le efectuara para obtener su confesin; al da siguiente, cuando la polica tomo conocimiento que el ayudante Juan Prez era quien haba participado en el robo del dinero, fue abandonado herido en una autopista. La hermana de Luis Pereyra indico ante los medios de comunicacin que los policas lo golpearon por creerlo cmplice del robo que sufri cuando manejaba la camioneta de la empresa a la altura de la cuadra doce de la avenida Chimpu Ocllo en el distrito Carabayllo. En ese lugar un grupo de delincuentes se llev la ganancia

semanal de la empresa para la que laboraba, ascendente a la suma de diecisiete mil nuevos soles, dinero que momentos antes haba cobrado a los clientes. Por su parte Luis Pereyra denunci desde la cama de un hospital que el capitn de la Comisara cuando se entero que era inocente, le dijo para arreglar y que si no se callaba, iba a remitir un atestado a la Fiscala concluyendo que l era el autor del robo1. El caso descrito, pone en evidencia que la polica durante la investigacin preliminar del delito toma declaraciones a los imputados sin las garantas necesarias y sin la presencia del Fiscal recurriendo a mtodos de interrogatorio inhumanos, cometiendo muchas veces contra ellos abusos que van desde maltratos fsicos leves, hasta la tortura, as como privaciones ilegales de la libertad, para obligados ha confesar la comisin de un delito o aceptar cargos que con frecuencia son relevantes en la acusacin del Ministerio Pblico y la decisin del Juez. La polica se encuentra, entonces, en contacto directo con las libertades fundamentales, y es en ese marco en donde se genera el riesgo ms fuerte de excesos, puesto que para realizar la investigacin del delito, nuestro sistema procesal confiere a la polica una serie de atribuciones y facultades (muchas propias y otras que requieren orden judicial) tales como la detencin de una persona (imputado) cuando se trate de delitos cometidos en flagrancia, practicar allanamientos, requisas, tomar fotografas del lugar, entre otras. Incluso el nuevo Cdigo Procesal Penal le confiere extendidas facultades discrecionales a la Polica Nacional en sus artculos 205 al 210 (como es el control de identidad y video-vigilancia), que suponen la afectacin de la inviolabilidad personal, pues, se faculta a los agentes policiales - sin necesidad que exista sospecha vehemente de comisin de un delito - a conducir a una persona a una dependencia policial hasta por el lapso de cuatro horas por el solo hecho de no portar documentos de identidad. Esta problemtica se aprecia claramente en la realidad que pretendemos investigar, as como este es el mbito jurdico donde radican las interrogantes que exigen una respuesta inmediata sobre todo en este momento en el que ha entrado en vigencia el nuevo Cdigo Procesal Penal en gran parte del territorio nacional. b. MARCO HISTORICO La polica es una institucin social cuyos orgenes se remontan a las primeras aglomeraciones urbanas, siendo comnmente considerada como una de las formas ms antiguas de proteccin social y el principal modo de expresin de la autoridad estatal. Es as como la polica va aparecer en cada ciclo histrico, interferida por la concepcin poltica dominante2. La palabra polica proviene del griego polis, cuyo significado equivale a la organizacin social tica, el Estado-ciudad, tiene tambin su raigambre en la palabra politeia (griego), que designa la cualidad de una persona de ser gregaria y convivir con otros bajo una organizacin social, es decir ser ciudadano de un Estadociudad. En ese sentido, Platn equipar el trmino a la misma organizacin social o constitucin estatal de su poca y Aristteles introdujo el calificativo que defina ese orden social como digno de ser respetado (buen orden) y, con ello, el concepto que representara la base material de la definicin moderna del concepto "polica" en el Estado nacional y su primera conformacin poltica, el absolutismo monrquico: orden pblico y bien comn3.

El desarrollo posterior del concepto de polica, sobre todo al final de la Edad Media y hasta el siglo XVIII, tuvo como notas principales no slo la confusin o sobreposicin con el concepto de administracin o, mejor dicho, con la actividad estatal en sentido amplio4. El concepto de polica en el Estado absoluto, del cual deriva su identificacin como Estado de polica, no slo comprenda prcticamente todas las ramas de la administracin pblica, tal como fue descripto y es concebido por el Derecho Pblico administrativo -, sino que, adems se confunda con la teora del Estado y llenaba los conceptos generales descriptos, que presidan la tarea policial con la capacidad para intervenir coactiva y regulativamente, en razn del bien comn y del buen orden comunitario, en la existencia individual (...)5 En el siglo XVIII la teora cientfica del Derecho Natural se enfrenta, en inters de la libertad del individuo, contra la omnipotencia del Estado, encarnado en la polica. Comenz por una crtica de los fundamentos jurdicos del Estado y termino su obra en la teora de los derechos naturales e inviolables que impona una
1 2

Diario La Republica, Lima, edicin del 25 de noviembre del 2006. Pg. 11. Barerra de Gafaro, Amelia. Algunos aspectos fundamentales del derecho policivo. Bogot, Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Econmicas y Jurdicas. 1964. Pg. 5. Maier, Julio B. J. Nacimiento y desarrollo de la polica institucional. En Nueva Doctrina Penal. Buenos Aires, Editores del Puerto. 1996. Pg. 55. En otras pocas, el trmino polica no se refera en exclusivo a la funcin que ahora llamamos con tal nombre. Conforme a su significado literal (politia de polis, ciudad), la palabra polica, antiguamente y hasta fines de la edad media, se refera al gobierno de la ciudad o del Estado. En esas pocas el concepto polica era indeterminado por lo amplio y por tanto, jurdicamente intil. Ver Domnguez, Alberto. Polica Sanitaria, Buenos Aires, 1946. Pg. 5. Maier, Julio B. J. Ob. Cit., Pg. 56.

limitacin al poder pblico6. En esta poca la funcin policial se ejecuto slo en beneficio del individuo. Cambio totalmente la relacin entre individuo y el bien comn, porque el Estado al consagrar como dogma el laissez faire laissez passer, consider que el bien comn se logra si cada uno alcanza su bien particular. As redujo totalmente la actividad policial. La bsqueda de la felicidad individual pas a ser una cuestin que competa a cada ciudadano, gobernada por su propia voluntad, que desplazaba a la decisin estatal. Con ello, con la desaparicin de ciertos mbitos del concepto de polica, limitacin consecuente del poder en el Estado liberal, y su definicin positiva a travs del ncleo significativo relativo a la tarea de evitar los peligros, se coloca la piedra fundamental para la aparicin de la organizacin policial, de la Polica como institucin7, aquel cuerpo de funcionarios cuya actuacin nos interesa estudiar en el mbito de la investigacin del delito. Del concepto material de polica, regularmente denominado poder de polica por el Derecho administrativo, pasamos a su concepto formal, a la polica entendida como institucin estatal, como cuerpo profesional desarrollado para atender a las necesidades de orden y seguridad internos, cuya tarea esencial consiste en la prevencin y represin de los hechos punibles8. A nosotros nos interesa en este punto, estudiar a la polica como institucin (concepto formal), por las tareas importantes que ella cumple en un sistema penal como representante de la capacidad coercitiva del Estado frente a los ciudadanos. La polica como organizacin institucional es de aparicin relativamente reciente. A partir del siglo XIX hacen su aparicin los cuerpos policiales profesionalizados y el desarrollo de una burocracia estable 9. El nacimiento de la polica como institucin profesional est ligado esencialmente a los movimientos sociales y polticos del siglo XIX, al proceso de industrializacin y el proceso de urbanizacin y crecimiento geomtrico de la poblacin en las grandes ciudades convertidas en metrpolis; la conformacin de una burguesa urbana poderosa y el nacimiento del proletariado industrial y urbano; y como consecuencia de ello la lucha de clases concientes de su poder y de sus formas de manifestacin, que provocaba disturbios de consideracin en forma de protestas urbanas multitudinarias, slo contenibles por el ejrcito, institucin que pronto evidencio su incapacidad para tratar esta clase de conflictos internos. Fue precisamente con la consolidacin del Estado Liberal, cuando las funciones y los aparatos de polica conocieron su mximo desarrollo. Un crecimiento totalmente desordenado que se manifest en una imponente legislacin reglamentaria adherida, como un derecho inferior y complementario, a las grandes codificaciones penales y procesales10. En ese sentido, las lneas de desarrollo del derecho policial han sido esencialmente tres: primero, la prevencin especial ante delictum contra las clases peligrosas y, en general, los sujetos peligrosos; en segundo lugar, las funciones cautelares ante iudiciom y/o de polica judicial contra los sospechosos, finalmente el derecho de excepcin extra legem, inspirado en la razn de estado cuando no en ms contingentes razones polticas de control social11. Segn el esquema del Estado de Derecho liberal la funcin de la polica era la de guardin de la ley y el orden; el Estado contaba con la celosa colaboracin de sus guardianes en los casos de conflictos y disturbios. La polica era vista corno un factor represor, que pocas simpatas poda esperar en la masa de la ciudadana. La legitimidad de esta funcin policial derivaba de la propia naturaleza del Estado, como institucin que monopolizaba el ejercicio de la coaccin. El Estado tena su fundamento en el consenso de los ciudadanos manifiesto en la idea del pacto social para salir del estado de naturaleza, en el que slo predominaba la ley del ms fuerte, y conservar sus derechos en una sociedad civil regulada; luego era una institucin del propio Estado, la polica, la que en ltimo lugar tena su fundamento en el consenso ciudadano, el proteger las leyes surgidas del pacto social12. Es as como se produce la simbiosis entre la reduccin del concepto material de polica, propia del Estado liberal, que abarca slo problemas bsicos de seguridad relativos a la paz social y al mantenimiento del orden poltico, y la diferenciacin necesaria entre conflicto social externo e interno, ste ltimo imposible de encarar con los mtodos de una guerra; ello provoca el nacimiento de la polica institucional moderna, cuya tarea especfica se limita al mantenimiento del orden interno bsico, mediante la prevencin y represin de los hechos punibles. La polica aparece, entonces, como una organizacin burocrtica y profesional, dependiente de la separacin de respuesta ante la agresin o peligro exterior asunto militar - y aquella que demanda la necesidad de mantener

6 7

Fleiner, Fritz. Instituciones de Derecho Administrativo. Madrid. 1937. Pg. 3 Maier, Julio B. J. Ob. Cit., Pg. 57. 8 Maier, Julio B. J. Ob. Cit., Pg. 74. 9 Gabaldon, Luis. Lecciones de Criminologa. Asociacin Colombiana de Criminologa Alfonso Reyes Echanda. Bgota. Editorial Temis. 1988. Pgs. 147. 10 Ferrajoli, Luigi. Derecho y Razn. Teora del garantismo penal. Madrid, Ed. Trota. 1995. Pg. 767. 11 Ferrajoli, Luigi. Ibid. Pg. 767. 12 Soriano, Ramn. Sociologa del Derecho. Barcelona. Editorial Ariel. 1997. Pg. 431.

el orden interno13. Finalmente esta forma de organizacin de la Polica va a poner en evidencia la confusin de tareas que presenta, unas relativas a la prevencin del desorden interno, entre las cuales se ubica la prevencin de hechos punibles, funciones claramente ejecutivas, y otras relativas a la reaccin frente al hecho punible, en cumplimiento de las cuales obra por s misma o en auxilio de fiscales y jueces, en este aspecto nuestro mbito de investigacin son las violaciones a la integridad fsica y a la libertad de las personas por parte de funcionarios de la polica. c. COYUNTURA:

El estudio del problema se realiza en el periodo de los aos 2008-2010. Nuestro estudio se har mediante un diseo no experimental transversales o transeccional ya que se analizaran y evaluaran los abusos policiales cometidos en el periodo de tiempo indicado d. LUGAR Y POBLACIN:

Lugar.- El escenario geogrfico del problema en estudio es la zona urbana del distrito de San Martn de Porres, el cual se encuentra dentro del mbito del distrito judicial de Lima Norte. Poblacin.- La poblacin con la que se realizar nuestra investigacin sern las personas de sexo masculino que fluctan entre los 20 aos y 30 aos de edad y con educacin secundaria, a quienes se les imputa la comisin de un delito en el distrito de San Martn de Porres y se encuentran investigadas en las Comisaras de dicho distrito que pertenece al distrito judicial de Lima Norte. e. IMPACTOS DEL PROBLEMA:

Las consecuencias o efectos negativos del problema que investigamos son: i. ii. iii. f. Desconfianza por parte de la poblacin en la Polica. La impunidad de las personas que cometen delitos, toda vez que las pruebas obtenidas mediante abusos policiales como la tortura y violacin de derechos fundamentales no son vlidas. Los conflictos sociales que pueden originar los abusos policiales.

NUDOS CRTICOS

Los factores que agudizan o agravan el problema de investigacin son: i. ii. iii. iv. v. vi. IV. Manual de Procedimientos Operativos Policiales desfasado para la proteccin de los derechos humanos, Falta de control sobre la Polica La corrupcin existente en la Polica. La flexibilizacin de las situaciones que pueden considerarse como formas de flagrancia delictiva. La falta de formacin profesional, especialmente, en derechos humanos de la Polica. Prcticas informales y cultura policial.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

A partir de la pregunta metodolgica: Cules son los factores explicativos de las violaciones de los derechos fundamentales de las personas por parte de la polica, durante la investigacin del delito en el distrito de San Martn de Porres? Enunciamos el problema en los siguientes trminos: La falta de control judicial e institucional sobre la actuacin policial, la normatividad policial desfasada para la proteccin de los derechos humanos, la estratificacin social de los sospechosos, la flexibilizacin de las situaciones que pueden considerarse como formas de flagrancia delictiva, las prcticas informales y cultura policial, y la escasa formacin jurdica de los policas para el desempeo de sus funciones relacionadas con la investigacin del delito favorece la comisin de abusos policiales.
13

FORMULACION DEL PROBLEMA EXPLICACIN ENUNCIADO DEL PROBLEMA DEFINICION METODOLOGICA DEFINICION CONCEPTUAL

Maier, Julio B. J. Derecho Procesal Penal. Tomo II. Buenos Aires. Editores del Puerto. 2003. Pg. 392.

DEFINICION OPERATIVA PREGUNTAS DE INVESTIGACION IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA LOS OBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS MARCO TEORICO: ANTECEDENTES, BASES TEORICAS, MARCO CONCEPTUAL HIPOTESIS VARIABLES METODOLOGA DISEO DE INVESTIGACIN MATRIZ DE CONSISTENCIA

DEFINICIN DEL PROBLEMA A) DEFINICIN CONCEPTUAL B) DEFINICIN OPERATIVA

HIPOTESIS Y VARIABLES 1.1 1.1.1 HIPOTESIS (H-1):

La falta de control judicial e institucional sobre la actuacin policial, la estratificacin social de los sospechosos y la escasa formacin jurdica de los policas para el desempeo de sus funciones relacionadas con la investigacin del delito favorece la comisin de abusos policiales. 1.1 VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE (X): X1. X2. X3. Nivel de control judicial e institucional sobre la actuacin policial durante la investigacin del delito. Nivel de formacin jurdica, especialmente en temas de derecho penal, procesal penal, constitucional y derechos humanos, de los funcionarios policiales encargados de la investigacin del delito. Nivel de estratificacin social de los sospechosos. VARIABLE DEPENDIENTE (Y): Y1. Grado de violacin a los derechos fundamentales de las personas durante la investigacin del delito. 1.1 1.1.1 INDICADORES De la (H-1):

VARIABLE INDEPENDIENTE (X): X1. a b c X2. a b c d Nivel de control judicial e institucional sobre la actuacin policial durante la investigacin del delito. Grado de control y direccin del representante del Ministerio Pblico en la investigacin del delito. Grado de control de la autoridad jurisdiccional en la investigacin del delito Grado de control de la polica nacional a nivel institucional en el desempeo de su funcin de investigar delitos Nivel de formacin jurdica, especialmente en temas de derecho penal, procesal penal, constitucional y derechos humanos, de los funcionarios policiales encargados de la investigacin del delito Ninguna Baja Media Alta

X3. a) b) c)

Nivel de estratificacin social de los sospechosos Baja Media Alta VARIABLE DEPENDIENTE (Y):

Y1. a b

Grado de violacin de los derechos fundamentales de los imputados durante la investigacin del delito. Grado de inobservancia a las garantas del debido proceso Nivel de denuncias y procesos contra los efectivos policiales por abusos cometidos en el desempeo de sus funciones relacionadas con la investigacin del delito.

Con relacin al nivel de capacitacin y al profesionalismo, La falta de formacin de sus miembros, el desconocimiento de la normatividad y de tcnicas modernas de trabajo muy posiblemente hayan estructurado prcticas normales de trabajo ignorantes de la legalidad y frecuentemente abusivas Las organizaciones policiales en Mxico han desarrollado a la par estructuras de corrupcin delictiva, que tambin abarcan buena parte del esquema jerrquico. Nivel institucional: Marcos legales vigentes relacionados con las funciones y atribuciones de los distintos cuerpos

Nivel organizacional: Mecanismos de reclutamiento, Capacitacin policial tcnica y jurdica, Formacin ideolgica, Controles internos y judiciales, Prcticas informales y cultura prctica. Nivel social: Estructural, Estratificacin social, Violencia social, Controles externos ciudadanos. Situacional, Caractersticas del o los sospechosos, Conducta que motiva la interaccin, Nmero de policas presentes, Presencia de testigos, Resistencia o reaccin, real o simblica, ante la autoridad.

Vous aimerez peut-être aussi